Revolución Cubana

Historia de América. Cuba. Bahía de cochinos. Che Guevara. Fidel Castro. Batista

  • Enviado por: Ricardo Campos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

Indice.......................................................................................... 1

Introducción................................................................................ 2

Cuba, una colonia expoliada...................................................... 3

Cuba........................................................................................... 4

La vida de Fidel Castro............................................................... 5

Ernesto “Che” Guevara, símbolo

de la revolución......................................................................... 6

Comunistas en la guerra............................................................ 7

La caída de Batista.................................................................... 8

Asalto al cuartel de Mondaca.................................................... 9

Bahía de Cochinos.................................................................... 10

La implantación de un

gobierno comunista.................................................................. 12

Las movidas de Batista............................................................ 13

¿Que tiene que ver la Guerra Fría?......................................... 14

Biografía de F. Batista.............................................................. 15

Biografía de Raúl Castro.......................................................... 16

Biografía de Camilo Cienfuegos............................................... 17

Bibliografía............................................................................... 18

Conclusión................................................................................ 19

INTRODUCCION

En este trabajo voy a referirme a uno de los fenómenos que ha cambiado, de alguna u otra manera, la mentalidad del mundo en el siglo XX, la Revolución Cubana.

De este tema hablaré del mayor impulsor de esta rebelión, el cual fue Fidel Castro.

Hablaré como fue el derrocamiento de Fulgencio Batista, de la participación importante que tuvo Ernesto Guevara, más conocido como el Che.

Me referiré también a que relación tiene este hecho histórico con la famosa guerra fría, y con mucho énfasis, tendré las bibliografías de los protagonistas de la revolución cubana, como por ejemplo Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara, Fulgencio Batista, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos.

Espero que disfruten de este trabajo.

CUBA... UNA COLONIA

EXPOLIADA

La historia de Cuba es de esperanza y frustración a la vez. Esta nación ha sufrido la misma opresión y las mismas amarguras que los otros países de América Latina. A lo largo de cuatro siglos, el colonialismo español terminó con el indígena, introdujo la esclavitud negra y dio origen a una burguesía criolla que fue tomando identidad propia, pero no consiguió afirmarse.

España monopolizó el comercio de la isla e impuso el precio de sus principales productos como el tabaco.

La lucha anticolonial se resolvió en una serie de conflictos bélicos, conocidos como “Guerras de Cuba”, que los nacionalistas cubanos mantuvieron contra España durante la segunda mitad del siglo XIX.

Cuba fue la última colonia americana en conquistar la independencia.

Cuba pasó de ser colonia española, a ser colonia de los Estados Unidos de América.

CUBA

De La Intervención de Estados Unidos…

Estados Unidos inició una minuciosa campaña para intervenir en la guerra que había ya en Cuba.

Los cubanos pensaban que la intervención Norteamericana tenía por objeto extender su propia independencia a otros países, pero se equivocaron. El país del Norte terminó con la guerra en Cuba, pero inició una ocupación que duró hasta 1902.

Durante los años siguientes, la política y la economía cubana estuvo siempre influenciada, directa o indirectamente, por los Estados Unidos.

…a la tiranía de Batista

En 1925 llega a Cuba Gerardo Machado, quien estuvo hasta 1933 como dictador en la isla.

La importancia de Fulgencio Batista fue en el derrocamiento de Machado, siendo posteriormente nombrado jefe de ejército (1933 hasta 1939), y después traicionó la revolución convirtiéndose en el hombre de confianza del gobierno estadounidense. Fue presidente cubano entre 1940 y 1944, y desde 1952 hasta la revolución aplicó el golpe de estado cuando la situación no se ajustaba a sus conveniencias.

La oposición democrática cultural era heredera de un bagaje cultural en el que convivían ideologías muy distintas.

El pueblo cubano tenía el pensamiento del gran escritor y político José Martí, quien en los años 1853 a 1895 creó el partido revolucionario cubano, cuyo principal objetivo era la supresión de las clases sociales. Para el escritor la independencia política no podía desligarse de lo económico; previó la amenaza del imperialismo de EE.UU. y propugnó una doctrina democrática y antirracista.

Inspiró la llamada segunda declaración de la Habana de Fidel Castro, el hombre que haría realidad el sueño de la independencia total de Cuba.

VIDA DE

FIDEL CASTRO

Nació el 13 de agosto de 1926 en Mayari, provincia de Oriente.

Llegó a ser candidato al Congreso en las elecciones de 1952, anuladas por el golpe de estado de Batista.

El 26 de julio de 1953 formó parte del grupo ( 26 de Julio) que asaltó el cuartel de Mondaca, y fue apresado y condenado a 15 años de presidio. Dos años después fue indultado, se exilia a México y allí preparó la invasión a la isla.

El 25 de noviembre de 1956 se embarca en el yate Granma junto a 82 compañeros, entre ellos estaba su hermano Raúl y joven argentino Ernesto "Che" Guevara, dispuestos a desembarcar en Cuba y derrocar a Batista.

Al llegar a tierra, el 2 de diciembre, fueron descubiertos y sólo 12 de los 82 pudieron escapar.

Los supervivientes se agruparon en las montañas de Sierra Maestra e iniciaron una guerra de guerrillas a la que se sumaron campesinos, obreros y pequeños burgueses. Este ejército conquistó el poder en dos años, y el 1 de enero de 1959 quedó constituido el nuevo régimen.

Para impedir la reforma agraria y las nacionalizaciones, Washington bloqueó la compra de azúcar de Cuba y decidió otras sanciones, lo cual aproximó a Fidel a la URSS y condujo a la grave crisis mundial de octubre de 1962.

Estados Unidos le acusa a Fidel Castro de promulgar la revolución en Latinoamérica y de participar en los movimientos guerrilleros africanos en nombre de la Unión Soviética.

La situación social y económica de Cuba, a pesar de los enormes cambios operados en favor de las clases trabajadoras, sigue siendo difícil, lo que provoca un flujo constante de emigrados políticos que, con la ayuda de Estados Unidos, conspiran para derrocar el régimen.

ERNESTO "CHE" GUEVARA,

Revolución Cubana
SIMBOLO DE LA REVOLUCION

Su apodo se debe a que nació en la ciudad de Rosario, Argentina, en 1928.

Su muerte fue el 8 de octubre de 1967, tras una emboscada en la sierra de Bolivia, fue ejecutado por militares bolivianos trabajando para Estados Unidos.

La trayectoria política de este argentino médico se inició en 1954, colaborando con el movimiento izquierdista de Jacobo Arbenz en Guatemala.

Después se fue a México, donde se unió a Fidel Castro. Juntos se embarcaron en el yate Granma para liberar a Cuba de la dictadura de Batista.

Fidel Castro lo ascendió a comandante, y su columna tomó Las Villas, Santa Clara y entró triunfalmente en La Habana el 1 de enero de 1959. Luego de la revolución, el "Che" estaba a cargo de alto puestos del estado cubano. Primero dirigió el Instituto Nacional de la Reforma Agraria y el Banco Nacional, y en febrero de 1961 pasó a ocupar la cartera de ministro de Industria.

El pensamiento del "Che" se fue perfilando una idea central acerca de la extensión de la revolución socialista a los países del Tercer Mundo.

La guerrilla rural, basada en los llamados focos de lucha, que había triunfado en Cuba y estaba resultando eficaz para desafiar a Estados Unidos en el Sudeste de Asia, podía llevarse a otros países. La consigna << Crear dos, tres, muchos Vietnam >> encendió el espíritu de resistencia al imperialismo.

Las querellas ideológicas de Guevara con el gobierno de Cuba y su inquietud revolucionaria le hicieron renunciar a sus cargos y convertirse de nuevo en un hombre de acción.

Saltó a Bolivia, donde en 1966 inició una aventura revolucionaria en la que la falta de apoyo y la dureza de una geografía hostil pusieron al "Che" y a sus compañeros en condiciones de manifiesta imposibilidad operativa. El régimen militar boliviano, asesorado por Estados Unidos, capturó a Ernesto "Che" Guevara, para posteriormente ejecutarlo.

COMUNISTAS EN LA

GUERRA

El Partido Comunista envió un representante a la guerrilla. Se trataba de un intelectual, un teórico, que parecía especialmente dotado para dialogar con Castro: Carlos Rafael Rodríguez. El Partido Comunista se mostraba contrario a la lucha armada. Su jefe visible, Juan Marinello, insistía en la tesis de que las acciones populares debían manifestarse en forma de presión no sangrienta, de que era necesario forzar elecciones e incitar al pueblo cubano que eligiera legalmente un gobierno constitucional. Esto no era una posición del partido comunista cubano, sino que también estaba metido la URSS, potencia mundial comunista.

La idea de llevar a Carlos Rafael Rodríguez a Sierra Maestra era para pactar sobre la guerrilla, pero el movimiento 26 de Julio no transaba. Por una parte, se trataba de orientar la misma línea política del partido; por otra, los comunistas no podían permitirse el lujo de estar ausentes en el movimiento revolucionario.

Carlos Rafael Rodríguez y Luis Mas Martín, su compañero de partido se unen a la guerra de una forma bastante singular:

* No participan en los combates ni en la dirección de las operaciones, ni siquiera en las asambleas o en las reuniones políticas.

* No se les dejaba adoctrinar a los nuevos adeptos ni representar ningún papel político.

Eran, sobretodo, observadores, pero también interlocutores de Fidel Castro.

Por esto, algunos historiadores creen que a partir que a partir de los contactos con Carlos Rafael Rodríguez comenzó el viraje de Castro y su guerrilla hacia el comunismo.

No hay nada comprobado hasta ahora, pero lo que está claro es que Carlos Rafael Rodríguez tuvo mucha importancia en la Revolución Cubana.

LA CAIDA DE

BATISTA

La descomposición del régimen de Batista se hizo cada vez más notoria.

Los partidos y movimientos de oposición multiplicaban sus acciones.

Hubieron muchos ataques de terrorismo, muchos de estos ajenos a Fidel Castro, como por ejemplo el asalto al Palacio Presidencial en marzo de 1957.

El propósito de las presiones hacia Batista, era hacer viable una cierta situación democrática que evitase la propagación revolucionaria.

Se produjo unas elecciones presidenciales en Cuba, pero los comicios apenas interesaron a nadie. Fue elegido Rivero Agüero, quien fue designado por el propio Batista. La participación en los colegios electorales no sobrepasó el 30% en La Habana y no llegó al 10% en las zonas rurales. Aún así, los resultados fueron falseados.

Estados Unidos comprendió que estas elecciones no aportaban ninguna solución a la crisis vivida por el país de la isla. El Presidente electo, que debía tomar posesión de su cargo el 24 de febrero de 1959, se apresuró a negociar con Washington, a explicar que tenía en sus manos la oportunidad de pacificar el país y que incluso Castro aceptaría sus condiciones. Pero no fue creído.

ASALTO AL CUARTEL

DE MONDACA

Fidel Castro estaba metido en una operación revolucionaria suicida, el asalto al cuartel de Mondaca el 26 de julio de 1953.

En este asalto, participo su hermano Raúl Castro, donde murieron la mayoría de los asaltantes, los demás huyeron para luego ser capturados por las fuerzas de Batista, donde estaba metido el propio Fidel Castro.

Ya en el juicio, Fidel Castro pronunció un alegato en contra del régimen de dictadura al cual tenía sometido a Cuba.

Los comunistas cubanos habían considerado que el asalto al cuartel de Mondaca, pues sostenían que la solución de los problemas de Cuba no radicaba en la violencia y buscaban la forma de influir directamente sobre Batista.

Después de este asalto al cuartel de Mondaca, Fidel Castro es condenado a 15 años de prisión, y cuando sale de la cárcel se va de exilio.

Después Fidel viaja hacia México, específicamente hacia Veracruz, donde prepara el contraataque hacia el gobierno de Fulgencio Batista.

BAHIA DE

COCHINOS

El 3 de enero de 1961, dos años y dos días después del triunfo de la revolución cubana, Washington rompió las relaciones diplomáticas con La Habana e inició una larga campaña para derribar a Fidel Castro por cualquier medio.

John Kennedy, quien había sido elegido hacía poco, estaba dispuesto a frenar la expansión del socialismo en el mundo, y no podían permitir que Cuba (90 millas de las costas de Florida) sea el único país americano en ser aliado de la URSS y China.

La CIA (Central de Inteligencia Americana) le comunicó a Kennedy que iban hacia Cuba fuerzas de exiliados de ese país, los cuales eran partidarios de Fulgencio Batista y comandos especiales norteamericanos. El cuerpo mercenario contaba con barcos, cañones de 50 mm, bazucas y hasta con bombarderos B-26, y tenían como destino la Bahía de Cochinos.

El 15 de abril de 1961, aviones de Estados Unidos bombardearon los aeropuertos militares de La Habana, Santiago de Cuba, San Antonio de los Baños y otras localidades de la isla.

Fidel Castro estaba ya informado sobre el ataque de los estadounidenses, ya que la llamada “operación Plutón” había sido difundida en Guatemala por el New York Times.

Los norteamericanos llegan a costas cubanas, el 17 de abril, y Cuba ya les tenía preparada una sorpresa de bienvenida, con lo cual los Estados Unidos tuvieron que recurrir a sus mejores recursos.

Después de tres días de lucha, Castro proclama: “La revolución ha vencido”.

América Latina se convulsionó con manifestaciones a favor de la Revolución cubana y el prestigio de Estados Unidos sufrió el más duro golpe de los primeros quince años de guerra fría.

Después de este revés para el país del norte, Kennedy no se quedó de brazos cruzados, y de inmediato congeló económicamente a Cuba con la ayuda a los regímenes dictatoriales, aterrados por el triunfo de la revolución de Fidel, que se proclama marxista-leninista.

Cuba fue expulsada de la OEA (Organización de Estados Americanos) el 30 de enero de 1962, menos de 10 meses después de la bahía de los cochinos.

Bajo la presión de Washington, los cancilleres de la OEA lanzaron el programa de la Alianza para el Progreso, cuyo objetivo era frenar el avance del castrismo en América Latina. Castro respondió con la Segunda Declaración de La Habana, en la que se reconoció la lucha por la liberación nacional y contra el imperialismo estadounidense.

LA IMPLANTACION DE UN

GOBIERNO COMUNISTA

En 1961, fracasó el desembarco de bahía de Cochinos, un intento de invasión de la isla organizado por la agencia estadounidense CIA, y Cuba pasó a convertirse progresivamente en un Estado socialista cada vez más vinculado con la otra superpotencia: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En 1962, los soviéticos instalaron rampas de misiles en la isla, las cuales, ante el bloqueo dictado por el presidente John Fitzgerald Kennedy, fueron finalmente desmanteladas, resolviéndose de este modo la gravísima vicisitud internacional planteada entre Estados Unidos y la URSS que pasó a ser conocida como crisis de los misiles. En 1965, en sustitución del Partido Unido de la Revolución Socialista, se constituyó el Partido Comunista de Cuba, de carácter marxista-leninista, con Castro como secretario general. Como cabeza de la revolución comunista en el Tercer Mundo, Cuba intervino militarmente en diferentes conflictos: Angola, Congo, Guinea-Bissau, Somalia, Etiopía, Mozambique y Yemen del Norte.

Desde diciembre de 1991, y aun desde algunos años antes, la disolución del principal valedor y apoyo internacional del régimen cubano, la URSS, agravó los problemas socioeconómicos de la isla, lo que no impidió que la aplicación de los principios marxistas-leninistas de Castro (quien, desde 1976, no sólo encabezaba el gobierno, sino la misma jefatura del Estado), así como su decidida política exterior de signo antiimperialista (entendida ésta como un claro enfrentamiento ante las decisiones boicoteadoras estadounidenses), fuera el comportamiento habitual del gobierno de Cuba.

LAS MOVIDAS DE

BATISTA

El 12 de agosto de 1933, el dictador Gerardo Machado es derrocado. Durante las tres semanas que siguen a su caída, el caos y la anarquía se apoderan del país. Venganzas, saqueos, criminalidad se instalan en toda la isla. La intervención del Ejército, hasta entonces ajeno a los acontecimientos políticos, se hace sentir cada vez más. El orden y la disciplina son añorados por muchos de los que han contribuido a deshacerse del régimen corrompido de Machado. Los primeros en desear la vuelta a la normalidad son los elementos conservadores del país.

Fulgencio Batista y Zaldívar es taquígrafo del Ejército, y por su especialidad tiene un conocimiento absoluto de cuanto se dice y hace en las fueras armadas. El 4 de septiembre de 1933, aprovechando la situación caótica de Cuba, y con la ayuda de otros compañeros de armas de su mismo escalafón, toma el poder y se nombra coronel y jefe de los Ejércitos. Este golpe militar pasa a la historia con el nombre de «la revuelta de los sargentos».

Batista, para afianzar su poder, persiguió adversarios políticos, directores de periódicos de oposición y, en general, a todos los contrarrevolucionarios del momento. Sin embargo, estas persecuciones no tendrían entonces la fuerza y el énfasis que lograrían veinte años más tarde.

El presidente Batista busca, pese a su gobierno autoritario, atraerse las simpatías del país. De clase humilde y mestizo, desea fervientemente pasar a la historia de su país como un hombre querido por su pueblo. Aunque ha tomado el poder por la fuerza, muchos consideran que ha restaurado el orden y la paz en el país y que ese solo hecho es suficiente para tolerarlo.

Pasan los años y, siempre deseoso de ser popular, Fulgencio Batista se dispone a celebrar elecciones. Como no está seguro de lograr el apoyo electoral, autoriza en 1938 el partido comunista, con lo cual puede atraerse unos votos importantes. En efecto, dos años más tarde es elegido, y recompensa el apoyo comunista nombrando a dos de sus miembros ministros sin Cartera. Además, Batista regala al partido una emisora y un periódico.

Presionado por Norteamérica y también confiado en haber ganado el apoyo militar, Batista organiza elecciones en 1944, y esta vez, cosa rara en la historia de Cuba, son elecciones limpias. Las gana un médico: el Dr. Ramin Grau San Martín, jefe de la oposición. Batista sale del país y el nuevo presidente rige los destinos de Cuba hasta 1948.

¿QUE TIENE QUE VER

LA GUERRA FRIA?

Todos sabemos que gran parte del siglo XX, las potencias mundiales, sociales, políticas, etc. se confrontan Estados Unidos de América (E.U.A.) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

Las ideologías políticas son muy claras, los americanos prefieren un régimen capitalistas, y los europeos un régimen comunista, inspirado en Lenin y Marx.

La relación que tiene esta guerra fría con la revolución cubana es mucha, porque Cuba era de propiedad de Estados Unidos, con el gobierno o mejor dicho dictadura de Fulgencio Batista, y con la llegada de Fidel Castro junto con el “Che” Guevara, Cienfuegos, Raúl Castro, etc. esta dictadura se derrumbó gracias a la Revolución Cubana.

Fidel Castro, quien seguía la ideología marxista-leninista, se pone al mando de Cuba, dejando a Estados Unidos sin una nación americana menos, y con peligro que las otras naciones latinas tomen el ejemplo de Cuba.

En fin, la cosa es que Cuba tiene el apoyo de la U.R.S.S. y eso a Estados Unidos no le conviene, y toma medidas como la congelación económica hacia Cuba, cosa que en el país de la isla no puedan vivir dignamente.

BIOGRAFIA DE FULGENCIO

BATISTA (1901 - 1973)

Político y militar cubano, presidente de la República (1940-1944; 1952-1959). Nació en Banes, se alistó en el Ejército en 1921 y en 1933 dirigió el golpe de Estado que derrocó al presidente Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, que había sucedido al dictador Gerardo Machado y Morales a principios de ese mismo año. Durante el primer régimen del presidente Ramón Grau San Martín, Batista se convirtió en jefe supremo del Ejército y, como tal, se hizo con el control del gobierno cubano; en 1934 obligó a Grau a dimitir. Batista controló el poder efectivo del país a través de varios presidentes, en cuyas elecciones y destituciones influyó decisivamente, hasta su elección como tal en 1940. Durante los cuatro años de su primer mandato llevó a cabo varias reformas sociales, sin embargo, en 1944, el candidato que él había elegido para la presidencia fue derrotado por Grau, y durante los ocho años siguientes Batista permaneció en un segundo plano. En 1952 apartó del poder al presidente Carlos Prío Socarrás mediante un golpe militar, asumió las jefaturas del Estado y del Ejército y suspendió la Constitución; fue ratificado en el cargo mediante unas elecciones fraudulentas celebradas en 1954. Sus excesos dictatoriales, apoyados por Estados Unidos, cuyos intereses económicos en Cuba protegió, provocaron diversos levantamientos, que culminaron con la Revolución dirigida por Fidel Castro, quien finalmente derrocó al gobierno de Batista el 1 de enero de 1959. Batista pasó el resto de su vida en el exilio y murió en España.

BIOGRAFIA DE RAUL

CASTRO (1931 - ?)

Cabe destacar en este trabajo, la labor que tuvo Raúl Castro, hermano de Fidel, en la revolución cubana, donde derrocaron a Fulgencio Batista.

Aquí va una pequeña biografía de Raúl Castro

Militar y político cubano. Nacido en la provincia de Oriente (distrito de Birán) hermano del presidente Fidel Castro, con quien colaboró en la Revolución Cubana. Estudió en la Universidad de La Habana. En 1953 participó en el asalto al cuartel de Moncada, por lo que fue encarcelado y exiliado a México. En 1956 desembarcó en Cuba como miembro del Movimiento 26 de Julio, que pretendía el derrocamiento del general Fulgencio Batista (1955-1958). Cuando el gobierno revolucionario llegó al poder en 1959, fue nombrado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Reorganizó el Ejército y reconvirtió el armamento para adaptarlo a las características de los suministros soviéticos. En 1976 fue designado segundo secretario del Partido Comunista Cubano, primer vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. A partir de 1980 desempeñó tareas supervisoras junto a Fidel, en los ministerios de Defensa, Interior, Cultura y Salud Pública.

BIOGRAFIA DE CAMILO

CIENFUEGOS ( 1932 - 1959 )

Auténtico héroe popular nacido en La Habana el 7 de febrero de 1932, su corta vida de 27 años es muy parecida a la de muchos jóvenes de su generación: terminó la escuela primaria superior y trató de seguir sus estudios de artes plásticas en la escuela de San Alejandro. La imposibilidad de continuar esos estudios frustró en él su vocación artística.

Emigra a Estados Unidos, en busca de un mejoramiento económico, limpia allí pisos y cristales, y es también empacador, dependiente de bares y restaurantes. De regreso a Cuba participa en acciones estudiantiles contra la tiranía y en una de ellas es herido a bala.

Regresa a Estados Unidos y de ahí parte hacia México con la intención de incorporarse al movimiento 26 de Julio. Expedicionario del Granma, desembarca en las Coloradas y asciende a la sierra maestra. Se destaca como uno de los mejores guerrilleros y Fidel le encomienda la misión de llevar la guerra a los llanos de Bayamo. Su valentía y entereza frente al enemigo lo coronan de gloria. Luego junto al Che aniquila el poderío militar de Batista en el centro de cuba y hace su ingreso a La Habana. Cienfuegos muere en un accidente aéreo en 1959, durante la misión de aniquilamiento de la traición liderada por Humbert Matos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Libro: “Los hechos políticos del siglo XX” tomo 8

  • Geocities Internet (http://www.geocities.com)

  • Buscador Fortunecity (http://www.fortunecity.com)

  • Enciclopedia Hispánica “revolución cubana” tomo 3

CONCLUSION

En conclusión podría decir que este trabajo me ha servido muchísimo para darme cuenta lo que realmente pasó y como pasó la revolución cubana.

Fidel Castro se mantiene en el poder desde 1959, o sea hace unos 41 años, y rige el país con más ideología marxista-leninista en el mundo.

Gracias al cambio de Batista a Fidel, Estados Unidos perdió una nación latinoamericana y se veía disminuida en la guerra fría frente a la U.R.S.S.

Bueno, no me queda más que agradecer el dar la posibilidad de hacer este tipo de trabajos, que en la actualidad tienen mucha retumbancia.

Sólo me queda una pregunta por plantear, ¿ si Fidel muere, como quedará parada Cuba; seguirá el marxismo o se implantará un nuevo estilo de política?

17

Ernesto “Che” Guevara, el argentino revolucionista

Fidel Castro, el hombre eterno en Cuba.

Revolución Cubana