Revolución Cubana

Revolución Cubana. Dictadura de Batista. Fidel Castro. Dictadura de Castro. Comunismo. Lucha Armada

  • Enviado por: emilio
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas
publicidad

TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA

“LA REVOLUCION CUBANA”

'Revolucin Cubana'

CURSO: 1º 5ª.

ESTABLECIMIENTO: CEP Nº 71.

AÑO: 2009

ITRODUCCION:

Revolución Cubana

Podemos empezar diciendo que una Revolución es: El cambio o transformación con respecto al pasado. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc.

Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos.

Para entender la Revolución Cubana tenemos primero que entender que no fue una revolución cualquiera, sino que fue una de las revoluciones que más allá de sólo marcar el destino de una nación dejó una gran huella en la historia.

El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó fácilmente y sin resistencia al presidente electo Carlos Prío Socarrás, en un marco que transitaba los primeros momentos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Inmediatamente se suspendieron las garantías constitucionales y se instauró una fuerte dictadura militar. Dos años después se celebrarían elecciones para la presidencia, cuyos resultados se sabían de antemano. El argumento de Batista fue el de luchar contra la corrupción, pero en realidad fue para tomar el poder y enriquecerse particularmente él y sus allegados.

El 1 de Enero de 1959, por varias fuerzas revolucionarias, en las que predominaba ampliamente el llamado Ejercito Rebelde del Movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro, su hermano Raúl y otros derrocaron al dictador Fulgencio Batista, esto condujo a la formación de un gobierno revolucionario dirigido por el abogado Manuel Urrutia Lleó como presidente y José Miró Cardona como primer ministro, quienes serian desplazados poco después en una campaña inteligentemente organizada por Fidel Castro y que puso todo el poder en sus manos. Luego fue tomado progresivamente una explicita orientación socialista que tanto sus dirigentes como sus detractores han calificado como de tendencia comunista. Muchos de sus opositores lo señalan como el único régimen totalitario que se ha conocido en la historia de América.

DESARROLLO:

ORIGEN POLITICO INMEDIATO

DE LA REVOLUCION CUBANA

El de 10 marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó fácilmente y sin resistencia al presidente electo Carlos Prío Socarrás, del Partido Auténtico, en un marco internacional que transitaba los primeros momentos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Se suspendieron las garantías constitucionales y se instauró una fuerte dictadura militar. Dos años después se celebrarían unas elecciones para la presidencia, cuyo resultados se sabían de ante mano. El argumento de Batista fue el de luchar contra la corrupción, pero en realidad fue para tomar el poder y enriquecerse el y sus allegados.

Durante los dos primeros años (1952 - 1954) incluso los Estados Unidos tomaron una posición de aparente censura a la violencia dictatorial de Batista, limitando los suministros militares. El mismo presidente Carlos Prío Socarrás, un político que nunca se expuso al peligro, expresaba ese clima revolucionario diciendo: “Triunfaré por cualquier medio, incluso el mas extremo”

En esas condiciones, un grupo de jóvenes se desligo del cuerpo principal del Partido del Pueblo Cubano (Partido Ortodoxo), identificados del resto por su decisión de tomar la lucha armada si era necesario para derrocar el régimen batistiano. Este grupo de jóvenes, que se auto titularon la “Generación del Centenario” por coincidir con el centenario del nacimiento de José Martí en 1853, se organizaron militarmente y liderado por Fidel Castro, el 26 de julio de 1953 intentaron tomar el Cuartel Moncada ubicado en Santiago de Cuba, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, fracasando en el intento y sufriendo decenas de muertos. El gobierno militar respondió con una acción represiva que llevó a la detención y enjuiciamiento público de Fidel Castro y otros atacantes. Tras 22 meses de prisión en la Isla de Pinos, ante la creciente presión popular e internacional, Castro y sus compañeros fueron amnistiados por Batista en 1955. Pocos días después fundo en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio. una organización cuyo fin era derrocar a Batista y tenia una ideología antiimperialistas - democráticas fundada en las ideas de José Martí.

El 7 de Julio Fidel Castro de dirigió a México para preparar un grupo guerrillero con el cual volver a Cuba y comenzar la lucha armada, donde recluta a Ernesto Guevara como medico de la expedición. Quien luego seria comandante de la segunda columna de la formación rebelde.

Por entonces Fidel Castro era un abogado de ideas nacionalistas, y aparentemente muy en desacuerdo con todo lo que significara comunismo. Era admirador del líder del Partido Ortodoxo, Eduardo Chibás, un nacionalista de ideas democráticas y anticomunistas. Por cierto que Chibás siempre demostró marcado desprecio por Castro a cual consideraba un oportunista peligroso.

HISTORIA OFICIAL DE LA LUCHA ARMADA

El 25 de noviembre de 1956 zarpo de Tuxpan, estado de Veracruz, el yate Granma, con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, entre los que se encontraban Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque y Ernesto Che Guevara.

Luego de 7 jornadas de navegación el yate llego a los manglares de Playa Las Coloradas, en las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956. La planificación del desembarco era para el 30 de noviembre, cuando debían ser apoyados en la ciudad de Santiago de Cuba por un alzamiento popular organizado por Frank Paìs. La tardanza impidió el éxito de esta coordinación destinada a distraer las fuerzas del ejercito batistiano para facilitar el desembarco de los guerrilleros.

Dispersos, medios perdidos y perseguidos, los expedicionarios sufrieron una seria derrota inicial en Alegría de Pío debido a la cual poco más de 20 hombres (de los 82 iniciales) pudieron internarse en la Sierra Maestra, una zona de difícil acceso en el oriente Cubano donde lograron instalarse.

Luego del bombardeo de Alegría de Pío y posterior asesinato de varios expedicionarios, lo cual entristeció los años de numerosos revolucionarios del país pero en la semana siguiente cambiaria la situación.

  • 1957: 16 de enero: La guerrilla castrista realiza su primera acción militar, atacando y tomando el pequeño destacamento militar de la Plata.

  • 17 de febrero: Aparece en el New York Times, el periódico más leído de los Estados Unidos, una entrevista a Fidel Castro en Sierra Maestra. El impacto es enorme y comienza a generar una gran simpatía hacia los guerrilleros en la opinión pública nacional e internacional.

  • 13 de marzo: El Directorio Revolucionario ataca el Palacio Presidencial y toma temporalmente la emisora radial Radio Reloj, muriendo en la acción su líder José Antonio Echeverría, Presidente de la FEU que gozaba de una enorme popularidad.

  • 17 de julio: Se crea la segunda columna del Ejercito Rebelde, llamada Nº 4, comandada por Ernesto Che Guevara.

  • 5 de septiembre: Se sublima la base naval de Cienfuegos, bajo el liderazgo del Alférez Dionisio San Román, con apoyo de milicianos del Partido Autentico y del Movimiento 26 de Julio. El gobierno responde con una represión que incluye el bombardeo de la base por la aviación de Batista. Perecen un gran número de los 400 sublevados y San Román muere tras ser torturado.

Durante este año se ramificaron las células del 26 de Julio en casi todas las ciudades y pueblos del país, llevando a cabo acciones de protestas.

1958:

  • 27 de febrero: Fidel Castro decide ampliar las operaciones de las guerrillas creando tres nuevas columnas al mando de Juan Almeida, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos. Almeida debe actuar en la zona oriental de Sierra Maestra y Raúl Castro abrir un Segundo Frente e instalarse en la Sierra Cristal, al norte de Santiago.

  • 9 de abril: Huelga general revolucionaria convocada por el Movimiento 26 de Julio. Mal planificada y sin apoyo, es sofocada rápidamente por el gobierno.

  • 6 de mayo: Las tropas de Batista inician una ofensiva general en la Sierra Maestra para destruir la guerrilla catrista. Se producen batallas como El Jigue y Santo Domingo. Luego de un periodo defensivo en el que los rebeldes deben limitarse a los macizos del Pico Turquino, el Hombrito, la Bayamesa y Malverde, los soldados del ejército de Batista se retiran con numerosas bajas, seguidos de cerca por una contraofensiva rebelde que cada vez poseen mas territorios.

  • 7 de agosto: Batista ordena la retirada en masa de la Sierra Maestra y la debilidad del régimen se hace evidente. Fidel Castro decide entonces expandir la guerra al resto de Cuba. El Che Guevara y Camilo Cienfuegos son enviados al centro del país para dividir la isla en dos y preparar el ataque a la ciudad de Santa Clara, llave del camino a La Habana, mientras que Fidel y Raúl Castro permanecerán en el Oriente para controlar la región y atacar finalmente Santiago de Cuba.

  • 31 de agosto: Las columnas del Che Guevara y Camilo Cienfuegos parten a pie hacia el Occidente cubano. Tardan seis semanas de caminata por zonas pantanosas de la costa sur de Camagüey y Sancti Spíritus hasta llegar a la zona montañosa del Escambray.

  • Septiembre y octubre: Una vez establecidos en el centro de la isla, el Movimiento 26 de Julio coordina sus acciones con otras fuerzas guerrilleras, como el Directorio Revolucionario, el Segundo Frente Nacional del Escambray y el Partido Socialista Popular (Comunista) y organizan el apoyo logístico. En el Oriente las fuerzas rebeldes ya dueñas de parte de los llanos serán las principales ciudades.

  • 3 de noviembre: Se realizan unas elecciones presidenciales, pero ninguna fuerza política les concede legitimidad.

  • Del 20 al 30 de noviembre Batalla de Guisa.

  • Fines de noviembre: el gobierno intento una ofensiva sobre las posiciones guerrilleras instaladas en Escambray.

  • 4 de diciembre: las tropas comandadas por el Che Guevara y Camilo Cienfuegos pasan a la ofensiva. Atacar los regimientos de la zona central de la isla, con el fin de aislar a las tropas gubernamentales.

Para fines de diciembre de 1958 la debacle de la dictadura de Batista aparecía como inevitable. El 28 de diciembre las milicias comandadas por el Che Guevara iniciaron el decisivo ataque contra la ciudad de Santa Clara, llave del centro de la isla y ultimo reducto antes de La Habana. El 31 di diciembre, cuando las tropas rebeldes tomaron el tren blindado que el gobierno había enviado para fortificar la ciudad, Batista decidió huir hacia Santo Domingo junto con el presidente electo Andrés Rivero Agüero, quedando el país a cargo del General Eulogio Cantillo.

Luego de una reunión entre Fidel castro y el general Eulogio Cantillo, éste intentó organizar una junta militar con sede en el regimiento de Campo Columbia, con el magistrado Orlando Piedra. Posteriormente se crea otra encabezada por el coronel Ramón Barquín, que había estado preso en la isla de Pinos. La maniobra fue rechazada por Fidel Castro que llamó a la huelga general con la consigna “Revolución, SI; golpe de Estado, NO”. Y ordenó a sus comandantes Che Guevara y Camilo Cienfuegos continuar al avance hacia La Habana y tomar las posiciones claves de la capital.

En la madrugada del 1 de enero de 1959, las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo entraron a La Habana. Al día siguiente llegaron las tropas del Movimiento 26 de Julio comandadas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, tomando sin resistencia el régimen de Campo Columbia y la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Al entrar a Campo Columbia, Cienfuegos excluyó del mando al Coronel Barquín y detuvo al General Cantillo. Poco después las tropas del Directorio Revolucionario, al mando de Faure Chomón, ocuparon el Palacio Presidencial, lo cual originó una crisis entre las fuerzas revolucionarias.

Simultáneamente, el mismo1 de enero, Fidel Castro entró triunfante a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional de Cuba y proclamando al magistrado Manuel Urrutia Lleó como presidente de la nación. Por el momento, el gobierno de Estados unidos reconoció al gobierno revolucionario.

A partir de ese momento el poder quedó definitivamente en manos de las fuerzas revolucionarias. Históricamente, se toma como fecha del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

LA REVOLUCION EN EL PODER

En los primeros 6 meses de 1959 se llevan a cabo ejecuciones sumarias de antiguos miembros de las fuerzas armadas de Batista, calculándose en unos 300 los fusilamientos en La Habana y Oriente principalmente. La prensa norteamericana muestra preocupación, lo cual irrita a Castro.

Sin embargo, ante las represiones de Urrutia con Castro y su resistencia a permitir la creciente influencia comunista en el gobierno, la supuesta “renuncia” de Castro a su cargo de Primer Ministro, generando un movimiento masivo para obligar al presidente a renunciar, siendo nombrado Osvaldo Dorticós como nuevo presidente, con Fidel Castro como Primer Ministro. Con este gobierno, dirigido por Fidel Castro y fuertemente influido por Ernesto Che Guevara, la Revolución Cubana comenzó su radicalización como Revolución Comunista con eje inicial en la Reforma Agraria.

CONCLUSION:

A partir del Golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952, que derribo a Carlos Prío Socarrás (1948 - 52) e impuso la dictadura de Fulgencio Batista, por esto tubo lugar la Revolución Cubana. El descontento del pueblo cubano fue en aumento y no concluyo hasta el triunfo definitivo de los revolucionarios. El 26 de Julio de 1953 con el asalto al cuartel Moncada, comenzó la rebeldía contra la dictadura de Batista, el ataque dirigido por Fidel Castro al mando de unos 200 hombres, fracaso y su jefe fue condenado a 15 años de prisión en la Isla de Pinos (renombrada en 1978 como Isla de la Juventud).

Amnistiado en 1955, Castro se exilio en México, creo el Movimiento 26 de Julio, reorganizo a los insurgentes y entro en contacto con Ernesto Che Guevara.

En diciembre de 1956, a borde del yate Granma, Castro desembarco en la playa de las Coloradas, situada en la ensenada del Turquino (en el extremo Sur occidental de Cuba), y se adentro en Sierra Maestra. Allí recibió el apoyo de buena parte del campesinado y comenzó una guerra contra el gobierno que duro dos años. La isla estaba, en este periodo completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90 % de las minas y de las haciendas, el 40 % de la industria azucarera, el 80 % de los servicios públicos y el 50 % de los ferrocarriles y de la industria petrolera.

A fines de 1958, la guerrilla asentada en su base principal de sierra maestra, así como el denominado II Frente Oriental, había acabado prácticamente con la resistencia del ejército de Batista. El 8 de enero de 1959, Castro entro en La Habana, donde ya había huido el dictador Batista a Santo Domingo, y se designo presidente a Manuel Urrutia Lleó, aunque el poder efectivo estaba en mano del principal dirigente revolucionario, que pronto se convirtió en Primer Ministro. E Julio de 1959 Urrutia, descontento por la negativa de Castro a celebrar elecciones, fue sustituido por Osvaldo Dorticós. El nuevo gobierno adopto medidas radicales: Ley de Reforma Agraria, que entregaba la tierra a los campesinos, creación de un Ejercito Nacional y alfabetización de la población.

Desde otros puntos de vista también se dice que el pueblo cubano, un pueblo luchador, que con ansias de liberación de los dictadores y las imposiciones de los Estados Unidos, logro que su independencia fuera uno de los grandes ejemplos del patriotismo. A pesar de haber volcado su política al comunismo, mucha gente en Latinoamérica estima la obra y el coraje de la Revolución ¿Por qué coraje?, nada más y nada menos que se enfrentaban con una potencia como Estados Unidos.

La Revolución ha sido algo eficaz para la formación del pueblo cubano. Es decir, si tenemos en cuenta que cuba tuvo décadas de estabilidad durante la existencia de la Unión Soviética, podríamos entender a la Revolución como un acto acertado, una decisión bien tomada. Por otra parte al caer la U.R.S.S y con el bloqueo económico que sufre Cuba en la actualidad, es inconveniente mantener un régimen comunista.

A pesar de la mala situación que atraviesa el pueblo cubano la obra de Fidel y el Che fue acertada, porque el pueblo soporto ser manipulado por conquistadores y colonizadores, labrar la tierra, trabajarla y hacerla rendir frutos para ver sus tierras en manos de otros. Igualmente creemos que el Estado cubano debería revisar cuales son las metas a corregir para la integridad de la población rinda tributo a su nacionalidad.

Elegimos este tema porque siempre nos atrajo la idea de cómo se llevo a cabo la Revolución Cubana, aunque no el régimen de Fidel Castro durante todos estos años.

Más allá de que la historia oficial de Cuba lo cuente de una manera, creemos que Castro fue y es un oportunista peligroso ya que no le importo la vida de tantos batistianos al estar al mando de la Republica de Cuba.

BIBLIOGRAFIA:

Los datos que utilizamos fueron sacados en su mayoría de la enciclopedia libre (wiquipedia), de libros como: “Diario de la Revolución Cubana” de Carlos Franqui y de la película “Cuba libre”.

ANEXOS:

'Revolucin Cubana'
'Revolucin Cubana'

'Revolucin Cubana'
'Revolucin Cubana'

'Revolucin Cubana'
'Revolucin Cubana'

'Revolucin Cubana'