Revolución china

Historia universal. Colonialismo. Guerra de Vietnam. Liberación nacionalista

  • Enviado por: Natty
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


La Revolución China

El continente asiático, además del colonialismo, sufrió desde antes de la 2° Guerra Mundial, el acoso de los japoneses que querían tener el dominio sobre el continente. Los movimientos de liberación nacionalista que buscaban independizarse de las potencias colonizadoras, estimados por la lucha común contra Japón comenzaron a tener resultados a partir de 1945. Ej. :

  • Indonesia se independizó de Holanda.

  • Filipinas de EEUU.

  • Colonias británicas de malasia, Birmania, Indonesia y Ceilán.

  • China, país de gran extensión, por muchos años fue gobernada por emperador, quien decidía todo en el país.

    En 1912 fue derribado el ultimo emperador, y desde ahí se instituyo la republica.

    A los pocos años de haber sido creada se enfrentaron 2grupos políticos en una larga guerra:

  • PARTIDO NACIONALISTA: Organizado en el Kuomington y dirigido por Chiang Kai-Shek, quien instauro un gobierno corrupto y autoritario

  • PARTIDO COMUNISTA: Dirigido por Mao Tse-Tung el cual al comenzar a ser atacado por Chiang, inicia la conocida “Gran marcha” hacia el norte de china, en la cual murieron mas de 20.000 personas. Esta marcha se inicio el 1 octubre 1934, famosa por los grandes obstáculos que debieron derribar las grandes columnas del ejercito rojo (cadenas montañosas nevadas, grandes ríos, etc).

  • Cuando por fin llegaron a la región de Chensi, Mao organizo un estado sin propiedad privada.

    Esta guerra civil solo se detuvo entre 1937 ( Invasión japonesa a China) a 1945 (Derrota Japonesa). Esta unión que se había dado entre nacionalistas y comunistas duro solo mientras peleaban contra Japón.

    Mao agrupaba entre sus seguidores a personas de diversos grupos sociales que aspiraban a la independencia nacional y al progreso de China, a través del socialismo.

    Los chinos vivían en condiciones muy pobres y la mayoría de la población estaba representada por campesinos que apenas tenían para comer.

    La idea de Mao lleno de esperanzas a sus habitantes, los que cada día se sumaban al partido socialista, logrando así derrotar a Chiang Kai-Shek y al partido nacionalista gobernantes.

    Chiang huyo a la isla Formosa en Taiwán y allí ayudado por EEUU creó un gobierno autónomo.

    Los comunistas con Mao a la cabeza crearon la republica popular china, para realizar los cambios al inicio contaban con la ayuda de los soviéticos, pero pronto Mao se dio cuenta que China necesita un programa especial de gobierno que era muy distinto al comunismo de la URSS, en 1959 la URSS le quito todo el apoyo.

    Mao se dedico a la reconstrucción nacional, la reforma agraria y la planificación de la producción con el famoso plan “Quinquenal”. Como no se dieron cambios inmediatos, Mao pronuncio el famoso discurso “Discurso de las 100 Flores” en el que pedía la colaboración de todos los chinos para acelerar la socialización del país. El programa conocido como “El Gran Salto Adelante” , contemplaba el desarrollo atómico, la creación de comunas agrícolas, la industrialización y el incremento de la enseñanza para de esta forma lograr el anhelado desarrollo chino.

    Mao escribió un libro llamado “El Libro Rojo”, en el que establecía los lineamientos políticos e ideológicos de su doctrina. En ella se propiciaba una gran revolución cultural, que contó con miles de voluntarios que fueron adoctrinados a la población a lo largo de China. Se trataba de involucrar en el pueblo una nueva mentalidad que comprendiera las ventajas del socialismo, buscaba terminar con la división de las clases, en donde la cultura debía estar al servicio del pueblo.

    Mao murió en 1976 y a pesar de su imagen tan venerada, sufrió un cierto desprestigio al morir, sus pensamientos y sus obras lo catalogan hasta hoy como el gran transformador de China. Sus sucesores se abrieron a occidente estableciendo reuniones y relaciones automáticas con EEUU, Japón y Rusia. A su vez fue admitida en el fondo monetario internacional y en el banco mundial.

    LA GUERRA DE VIETNAM (1960-1965)

    Después de la derrota de Japón en la 2° G. Mundial, Francia trato de restaurar su dominio colonial en Indochina. Pero debió enfrentar la resistencia de los vietnamitas que luchaban por su independencia, dirigidos por Ho Tchi Minh. Lucharon arduamente (1946-1954) finalmente los franceses fueron derrotados.

    Una conferencia internacional celebrada en Ginebra decidió dividir Vietnam a lo largo del paralelo 17°, lo que produjo la división de Vietnam del Norte (Capital: Hanoi) y Vietnam del Sur (Capital: Saigon), los países vecinos Laos y Camboya fueron declarados independientes. Vietnam del norte quedó bajo el dominio de los comunistas, mientras que el sur se instaló un gobierno demócrata.

    Los norteamericanos apoyaron a Vietnam del sur, pues consideraban que era fundamental para evitar el avance comunista en ese sector asiático.

    En 1960 comenzaron a producirse disturbios en Vietnam del sur, los rebeldes del VietKong, que se oponían al gobierno opresivo impuesto por el Ngong, recibieron ayuda de Vietnam del norte, por supuesto EEUU apoyo a Vietnam del Sur con armas y consejeros militares. En 1962 el presidente Kennedy ordeno la ayuda militar directa a Vietnam: Envió 2 compañías de helicópteros y soldados norteamericanos. En 1964 bajo la dirección del presidente Jonhson inicio sus ataques a punto de claves en Vietnam del Norte.

    Ho Tchi Minh apoyo a los rebeldes del VietKong con numerosas divisiones del ejercito y con armas que provenían principalmente de la URSS, finalmente EEUU termino enviando mas de 500.000 soldados sin resultados, pues el enemigo atacaba constantemente. Las perdidas norteamericanas fueron enormes.

    En 1968 bajo la constitución del reciente presidente electo: Richard Nixon comenzó la “vietnamizacion del conflicto”. Esto significo que EEUU lentamente se retirara de la guerra , mientras se mantenían conversaciones de paz, continuaron los ataques. Recién el 1973 EEUU se retiro del conflicto y las tropas americanas abandonaron Vietnam.

    Dos años mas tarde , los vietnamitas del sur abandonaron la lucha, a pesar de seguir recibiendo armamento norteamericano. El VietKong junto a los vietnamitas del norte terminaron la guerra en 1975 con la ocupación de Saigon.

    Camboya y Laos también de hicieron comunistas. El intento americano por evitar la expansión comunista fracasó: un pequeño estado que contaba con escasos recursos, aunque contaba con el apoyo soviético y de china, había puesto en jaque a una potencia mundial que había desarrollado enormes fuerzas personales y financieras.

    La retirada norteamericana se debió a la constante crítica de la población, que ya estaban cansados de invertir en una guerra tan lejana y tan dañina.

    Vídeos relacionados