Revolución argentina (1955)

Historia de América contemporánea. Guerrilla. Dictadura militar. Resistencia popular. Montoneros. Ley de amnistía. Dictadura militar

  • Enviado por: Gabriel I Reos
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 28 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Hubo un tiempo en el que existía Dios.... y Dios se decía que, si bien era bueno que todo comenzara y acabara en Él, resultaría mejor que existiera algo más. Por eso creó al mundo y lo puso a los pies del hombre, hecho a su imagen y semejanza. Lo creó por amor, simplemente porque él quería crearlo

Dios no esperaba que el hombre le atribuyera todos sus regalos, sino que lo amara...

Este trabajo que realizaré ahora no se trata sólo de nuestro país, nuestra nación, nuestro hogar, sino de los cambios del mundo entero que llevaron a ideas marxistas, comunistas, en el cual lo único que tenía primacía en ese momento era el tomar las armas y derrotar a los Estados....

Los argentinos estuvimos en guerra. Queremos que el mundo sepa que la decisión de entrar en la lucha provocó la subversión, no fue privativa de las Fuerzas Armadas. Tampoco fue privativa del Gobierno Argentino. Fue una decisión de argentinos. Todos los hombres de buena voluntad que habitan el suelo argentino, pedimos en su momento a las Fuerzas Armadas que entraran en guerra para ganar la Paz, a costa de cualquier sacrificio.

Hoy terminó la guerra pero no la vigilia.

Hubo muertos y desaparecidos. Argentinos que cumplían con su deber, defendiendo nuestro derecho a la Paz y nuestro tradicional modo de ser, que una minoría cuestionaba. Y murieron también muchos de aquellos que pretendieron imponernos ideologías extremistas, y un sistema de vida totalmente ajeno a nuestro sentir nacional.

Aunque en idénticas circunstancias volveríamos a actuar de idéntica manera, quiera Dios que nunca más tengamos que pagar este precio para vivir en Paz.

Solicitada publicada en los diarios de Septiembre de 1983, dos meses antes de que asumiera un gobierno elegido por medio del sufragio, con el título: “Los argentinos queremos decirle al mundo”.

PRÓLOGO

No está en mi intención relatar hechos sorprendentes, ni ensanchar la imaginación con artificios literarios.

Estas páginas solo pretenden espigar en los recuerdos ciertos momentos especiales en los que una parte de la población tuvo la certeza de estar haciendo camino al lado de gente con “ideales”.

Estos relatos no buscan otro fin más que motivar a otros -la mayoría jóvenes- a que conozcan “otra verdad” (¿será la única?), Más allá de todos los relatos que figuren en televisión, radio o periódicos.

Siento no poder contar con las experiencias que mis padres fueron recogiendo en aquellas duras jornadas.

Muchos testimonios se han perdido, otros reposan en las páginas amarillentas de algún cuaderno casi olvidado.

Dentro de la política mundial; la lucha armada revolucionaria ha ocupado el centro de la escena durante casi tres décadas. Desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros tiempos se ha podido observar cómo diversos pueblos han recurrido a la guerra de guerrillas, o a otras formas de lucha armada de tipo popular para alcanzar la liberación

Los episodios más sobresalientes en cuanto a los lineamientos a seguir por las mismas; han sido guiados por los conceptos marxistas. De hecho, durante más de un siglo, el papel de dicha teoría para un cambio revolucionario ha sido arduo tema de discusión. Es obvio que el problema es complejo y, sobre todo, teniendo en cuenta los rasgos particulares de tiempo, lugar y circunstancias que determinan las diferencias, profundas o no, entre uno u otro movimiento armado y que además originan en el contexto situaciones revolucionarias concretas difíciles, a nivel teórico-metodológico, de afrontar

Los partidos comunistas de Latino América, fundados con el apoyo directo de la Komitern, en los años que siguieron a la revolución rusa, reprodujeron y reflejaron con fidelidad el modelo de organización leninista-stalinista. Antes de Fidel Castro, con excepción del partido chileno, eran minorías sectarias impedidas de tomar acciones eficaces por su total subordinación a las instrucciones de la Komitern. Los partidos comunistas latinoamericanos no estaban interesados en elaborar experimentos propios. Su estrategia estuvo siempre basada en la doctrina dictada por la Unión Soviética.

CAPÍTULO I

“Gestación de la guerra revolucionaria

y entorno internacional”

“El mayor dolor para un pueblo libre y sensible es el contraste entre las esperanzas y los resultados” (Hanotaux)

Se sabe mucho acerca de cómo se peleó esta guerra, pero muy poco de lo que pasó realmente.

En este capítulo, se mostrará cómo fue el proceso de formación de la guerrilla, empezando con simples atentados sin renombre hasta secuestros y asesinatos a mansalva.

Distintos términos:

Revolucionario: es aquel idealista, que puede amar la revolución por legítima defensa. El Che Guevara está mostrado como un idealista.

Guerrillero: es aquel asesino que actúa en muchos lugares que no tienen nada que ver con él.

Protesta: tiende a que algo cambie, pero no pretende destruir el estilo de vida de la sociedad. Tiene límites. Estas formas de protesta tienden al cambio dentro del sistema social.

Subversión: no reconoce ningún límite, empieza por reconocer al Estado. Pretende cambiar el sistema social. Se intenta destruir el equilibrio dinámico que conserva la sociedad nacional. Subversión es cambiar la “versión”.

¿Cómo nace la guerrilla?

Nace a fines de 1812, en la guerra de España para independizarse de Napoleón (la Pequeña Guerra)

Los franceses escribieron un reglamento, que le fueron incautados al ERP y a Montoneros.

Reglamento Francés, tenía entre sus principales puntos:

  • la movilidad es esencial (aparecer y desaparecer)

  • la dispersión con la máxima ocultación posible

  • buscar al enemigo, atentar contra él y tras un golpe rápido, esconderse

  • la infiltración y el combate a retaguardia son las típicas acciones guerrilleras.

Se busca también que el enemigo luche contra la geografía (en terrenos pantanosos o con frío, etc.), parecido a lo que pasó en Tucumán. Se lograba así el desgaste del enemigo.

LA GUERRA REVOLUCIONARIA EN ARGENTINA comenzó a gestarse a partir de 1956 (presidencia de Aramburu, gob. de facto), poco después de la caída de Perón en el ´55. En 1959, con la presidencia de Frondizi, mostró sus primeras evidencias.

En 1970 (con Onganía y Levingston) se desencadenó; y de 1973 a 1976, (con los gobiernos de Cámpora, Lastriri y Sr. y Sr. de Perón) alcanzó su máxima intensidad.

En 1978, al mando del Gral. Videla, se derrotó militarmente al agresor.

Se sabe que la guerrilla había sido aniquilada, pero no fue vencida la subversión políticamente.

Al ser echado D. Perón, éste se exilia en Centroamérica donde conoce a su mujer y se casa en España donde esperará para volver a la Argentina. Él siempre quiso volver.

Perón utiliza desde España “formaciones especiales”, Peron las prepara y le manda videos para la Resistencia Peronista, en definitiva, PERON FORMA GUERRILLEROS.

Utiliza la teoría pendular.

Usa jóvenes de izquierda para desestabilizar a los gobiernos militares, y es por eso que les da un Reglamento; el cual es muy parecido al francés. Entre otras cosas dice la de actuar por sorpresa y desaparecer sin que el otro lo encuentre.

También aconseja la gimnasia subversiva, que eran manifestaciones para que los futuros guerrilleros pierdan miedo y luego maten.

Afirma luego que esta clase de guerra no obedece a ninguna regla

El mismísimo Perón manda a la Tricontinental grupos de izquierda. Se realizó en Cuba y Perón manda a John Cooke, su amigo (izquierdista), y aprende cómo se debía realizar la revolución guerrillera.

Era un cuento de nunca acabar, ya que la guerrilla, entraba por el norte del país, por Uturunco, Salta. Al entrar al país, el ejército la reprime y luego vuelven los subversivos para matar a los pobladores que los habían denunciado.

Los primeros pasos se dieron en 1964, cuando se informó de un movimiento guerrillero en Salta, quienes contaban con apoyo en los poderes públicos, el Congreso, la Justicia y algunos abogados defensores. Estaban ubicados estratégicamente ya que desde Bolivia se traficaban armas hacia aquella provincia. Los guerrilleros de Bolivia, contaban con estaciones de radio con contacto en Salta e incluso podían captar emisoras de Cuba, Pekín y Moscú. El armamento con los que contaban los subversivos era mucho más moderno que los de gendarmería.

Los países que son comparables con la Argentina: CUBA (con sus guerras revolucionarias),NICARAGUA y casi todas las guerras de América Latina.

Los países que no son comparables con Argentina: Italia, Francia, España y Alemania. Las bandas terroristas siguen gozando de buena salud. Allí nunca se intentó la creación de una “zona deliberada” (como en Tucumán), copar cuarteles, etc..

Pero acá la guerra revolucionaria estaba movida por el comunismo (marxismo), vía Cuba. El mismo Fidel Castro proporcionó entrenamiento, armas, propaganda, refugio, etc, a los combatientes de toda América Latina. Los principios marxistas-leninistas orientan al movimiento revolucionario en América Latina.

Los Partidos Comunistas de cada país están coordinados desde la III Internacional, denominada Komintern por Lenin que la convocó cuando terminó la 1era guerra mundial. La III Internacional propone la revolución comunista mundial, con el sostén de la URSS. Este país obliga a responder a las directrices de Moscú, a los países socialistas. Esta forma es totalitaria ya que obliga a la gente a responder a lo que uno quiere.

Entre las personalidades comunistas se destacan:

Carlos MARX y Federico HENGELS: Proclamaron la Revolución Comunista en el “Manifiesto Comunista”, publicado en 1848. Se proponen la ruptura de las ideas tradicionales, de las órdenes religiosas, moral, filosófico, político y jurídico. Abolir la familia tradicional, la patria, la nacionalidad, la propiedad privada. Afirman que la revolución será violenta y culminan con un llamado a la revolución mundial.

LENIN: (Vladimir Ilich Ulianov), adoptó las ideas de Marx. Decía que era imposible suprimir las guerras si no se suprimen las clases y se instaura el socialismo. En 1905, manda una carta al “Comité de Combate de la Social Demócrata” Aclara que era fundamental adoctrinar a la juventud para la violencia y el terror.

STALIN: Sucesor y continuador de Lenin. Decía que era tarea esencial de la Revolución victoriosa de un país, desarrollar y apoyar la revolución de otros países. (un ejemplo es Cuba que al ganar la revolución, apoya a los demás países latinoamericanos).

TROTSCKY: Era violento y se pelea con Stalin. Crisis.

GRAMSCHI: Tenía la “teoría de la Agresión Molecular.” (Comunismo elegante). Sus libros son traducidos al español y llegan a Argentina por el rector de la Universidad de Córdoba.

Defiende a la guerrilla no violenta (tener a la violencia como una rueda de auxilio)

Sistema Gramschiano: se metía dentro de las instituciones y agredía a ese lugar, se filtra así en el ejército, la familia, la Iglesia, etc.

“Teoría de los tiempos”: Él decía: -“Dame 40 años y en esos 40 años te hago un país marxista”. Con esto quería decir que buscaba a la gente joven para su plan, marxisando a través de los medios, por donde se mueve la juventud:

  • en la educación: se ocupaban colegios, universidades. Enfrentamientos entre profesores y alumnos y pensaban que las personas grandes no entendían su forma de ser, que no entendían su teoría. El sólo hecho de ser una autoridad, es razón suficiente para hacer un choque.

  • Sexo: La educación sexual en los colegios, se planteaba en el ámbito educativo y por los medios.

  • La mujer: los Movimientos de Liberación Femenina, dicen que la mujer debe ser liberada de perjuicios que hacen que se sientan como un ser inferior. Pero la realidad es que ningún movimiento de liberación femenina ha defendido:

  • a las prostitutas, tratadas como un objeto de placer, y explotadas en gran cantidad

  • a la mujer para que no aborte

  • a la bebita que está por nacer si una mujer aborta

religión: se refiere a lo católico específico. Enfrentamiento entre seminaristas y autoridades eclesiásticas

MAO TSE TUNG: Fue una de las figuras eminentes del marxismo-leninismo. Aclaraba que la tarea actual de los comunistas en el mundo entero, era movilizar a los pueblos de los diversos países, para luchar contra el fascismo y en defensa de la Unión Soviética, de China.. ”Sólo con el fusil se puede transformar al mundo entero”

HOCHIMING. Era, al igual que Mao Tse Tung, un estratega. Y conocía la guerrilla muy bien “Sistema de Guerra Prolongada”

Terminada la 2da. Guerra mundial se fundó el Kominform . Trotski por su parte fundó la IV Internacional que alcanzó gran importancia en América Latina.

Adhirieron:

  • Partido Socialista de los Trabajadores

  • el MAS

  • Partido Obrero

  • Partido Obrero Trotskista (ex partido obrero revolucionario)

3 de Enero de 1966, se reunió en La Habana la primera Conferencia de Solidaridad de los pueblos de Asia, Africa y América Latina (OSPAAL), conocida como la Tricontinental:

Algunos de sus principales objetivos:

  • impulsar la lucha de los pueblos de Asia, Africa y A. Latina contra el imperialismo, colonialismo y neocolonialismo de los Estados Unidos.

  • Apoyar a los movimientos de Liberación Nacional, etc.

Por otra parte, la primera Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), se realizó en La Habana en 1967 y tenía como algunos de sus principales puntos:

  • El deber y derecho de los pueblos de América Latina de hacer revolución y este movimiento sería orientado por principios marxistas leninistas.

  • Exige también la existencia del mando unificado político y militar como garantía para su éxito, como la solidaridad entre los movimientos revolucionarios

  • Se dejaba en claro que la revolución cubana era la vanguardia del movimiento antiimperialista latinoamericano, etc.

Y unos de los principales objetivos de esta organización fue hacer una campaña en contra de EEUU.

Luego, en 1972, en la Segunda Organización realizada, Fidel Castro, instó de hacer de cada joven un estudiante, de cada estudiante un comunista y de cada comunista un soldado de la revolución.

La victoria de la Revolución cubana cambió todo el espectro de la Izquierda en América Latina, planteando cuestiones teóricas y prácticas fundamentales con relación a los métodos y el ritmo de la lucha revolucionaria en el continente.

CAPÍTULO II

“Organizaciones subversivas”

No temas a las adversidades. Cuanto más se juntan, mas pronto se acaban”

(Enrique A. Zevallos )

Todos los subversivos tenían sólo un fin: sustituir al régimen latente y cambiar tradiciones, costumbres, la familia, en fin, todas nuestra raíces, colocando un gobierno comunista o socialista (o como se quiera llamarlo)

Estos grupos guerrilleros llegan muy lejos, pasan el límite de decencia. De eso me voy a ocupar ahora.

De 1965 a 1970 se organizaron las siguientes organizaciones subversivas:

  • Resistencia Peronista (RP)

  • Fuerzas Armadas Peronistas (FAP)

  • Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)

  • Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que en 1070 funda el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los más peligrosos.

  • Ejército de Liberación Nacional (ELN)

  • Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) o Frente Argentino de Liberación

  • Montoneros, uno de los más importantes.

Ahora expondré algunos datos de los dos grupos guerrilleros más importantes: ERP y Montoneros.

ERP

El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), fundó en 1970 al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), con el objetivo de desorganizar a las Fuerzas Armadas del régimen para hacer posible la insurrección del proletariado y del pueblo (Resolución del V Congreso del PRT) Concepción Marxista

Está inspirado en las formas orgánicas de los Ejércitos Rojos Soviético y Chino, y en las fuerzas armadas populares de Vietnam.

Ese Congreso resolvió dotar de una bandera a su ejército. Ésta tenía dos colores, azul y blanco, en forma vertical, con una estrella roja de cinco puntas en el centro. Se usaron los colores tradicionales porque se pretendió enraizar la guerra revolucionaria en la historia nacional. La estrella roja de cinco puntas, significó los cincos continentes del mundo. Y era colorada, aludiendo a la sangre, porque se decía que “sin sangre no hay redención”

Dicho esto, el PRT tenía un Plan Operativo Militar, en cuyos principales puntos se aludía a la obtención de fondos y armamentos, a los constantes ataques contra las células militares, como también atacar al policía y “recuperar” el arma, etc.

Para convertirse en subversivo, se debía realizar una serie de actos, a saber:

Desarme: se asesinaba a un policía y se le robaba el arma y el uniforme, que luego sería usado por ellos. Estos “desarmes” le valieron la vida a unos 370 policías, que con sus modestos sueldos mantenían a toda su familia.

Recuperación de armamentos: Los subversivos dicen “recuperar” porque, según los subversivos, esas armas pertenecen al pueblo.

El principal fundamento de su propaganda es mentir para hacer dudar.

Expropiación de dinero: Asaltos a bancos y a financieras. Obtención de pagos de rescates millonarios. Estaba el cobro de impuesto a la seguridad, que empresarios pagaban a la guerrilla para que se les garantizara la propia seguridad y la de la empresa.

Liberación de presos: Asaltos a cárceles y comisarías (como lo que sucedió en Rawson)

Secuestros: Para obtener dinero o canjear prisioneros.

Son ejemplos a seguir 3 regionales:

1era. Regional: Los subversivos aparecían especialmente en las “villas de emergencia”. Esta labor no cosechó frutos con el fin de lograr apoyos. Es más, los propios habitantes de las “villas de emergencia” no deseaban que fueran a vivir con ellos, y los denunciaban. Ante esto, la guerrilla los asesinaba.

2da. Regional: En este caso los miembros del ERP estaban actuando como empleados en fábricas. Estas fábricas eran las que pagaban al ERP para no ser molestados. Algunas de estas situaciones fueron detectadas por Gendarmería, Fuerzas Armadas y los subversivos atacados. La propaganda presentó los hechos como ataques injustificados a indefensos trabajadores.

3era. Regional: Se inició un proceso de “ajuste de cuentas” con quienes evidenciaban conductas desviadas. Es decir, muertes y desapariciones de subversivos arrepentidos.

Para hacer propaganda, los subversivos se apoderaban de un camión con alimentos y lo llevaban a una villa y repartían la comida. Además incitaban a la comunidad a brindarle ayuda al guerrillero que huía de la policía

Estaban en contra de las empresas privadas y a todo lo que se oponga a la “patria socialista”.

El ERP tenía como objetivo final, la derrota del capitalismo. Pero nunca tuvo reconocimiento de la N.U, ni de ninguna otra organización. (tampoco lo obtuvieron los otros grupos guerrilleros)

Su revista: “Estrella Roja”, en sus páginas decía que: fue “ajusticiado” Aramburu; en cambio decía que: las Fuerzas Armadas “asesinaron” a un guerrillero.

MONTONEROS

Hace su aparición pública el 29 de Mayo de 1970 con el secuestro del ex Presidente de la Nación, Gral. Pedro Eugenio Aramburu. Lo asesinan el 1ro. de Julio.

Eligieron ese día para dar nacimiento a “Montoneros”, porque se cumplía un año del “Cordobazo”, y también porque el 29 de Mayo es el día del Ejército Argentino: un desafío.

Pero se sabe que el grupo “Juventud Estudiantil Católica”, cuyo presidente era Mario Firmenich, tenía tres premisas para su acción: peronismo - socialismo - lucha armada. Y esto dio origen a los Montoneros en 1970. Su primer jefe fue Abal Medina.

Coparon muchas fábricas, barrios, villas y universidades.

Los Montoneros tenían dos revistas:

Revista “Cristianismo y Revolución”: En su tapa hay un brazo en alto empuñando un fusil sobre una cruz (ha reemplazado a la imagen de Cristo). Este es el cristianismo condenado por la Iglesia Católica en la voz de Juan Pablo II. En ella escribieron numerosos sacerdotes para el 3er. mundo y nunca fue criticada por los “derechos humanos”. Se exponía, principalmente, el programa de la guerra subversiva y actos de vandalismo. Tenía un rubro dedicado a la cronología de los hechos subversivos, día por día.

Revista “Evita Montonera”: Se encargó de publicar en cada número, los hechos ejecutados por Montoneros. Pongo como ejemplo el 15 y 16 de Septiembre de 1974, en que los Montoneros cometieron actos contra:

  • El imperialismo (concesionarias de autos, empresas, laboratorios, etc.)

  • la oligarquía y gorilaje (bancos, clubes de golf, etc.)

  • las Fuerzas Represivas (asesinatos y ataques a edificios)

  • la Burocracia Traidora (ataques a diarios y funcionarios)

  • Operativos de Propaganda (ocupación de estaciones ferroviarias)

En 1975, aprueban su “Código de Justicia Militar” el cual constaba de 6 capítulos y 52 artículos. Este código tenía penas que hacían temer a las propias tropas. (era como un sistema mafioso porque manejaba gran cantidad de información)

Capítulo I: Se refiere al ámbito de aplicación, estableciendo que las disposiciones son aplicables a todos los integrantes de la organización. Las jerarquías del ejército montonero están claramente establecidas.

Capítulo II: Se refiere a los delitos: traición, deserción, confesión, delación, conspiración, insubordinación, evasión, abuso de autoridad, y otros. Pero el delito de deserción distinguía 3 casos:

  • los integrantes que han abandonado la organización; sin previa comunicación a su superior.

  • Quienes con más de un año de antigüedad, piden el retiro, y se van aunque no se lo

hayan permitido (se explica la ejecución de guerrilleros por sus propios compañeros).

  • Deserción en operación: _no presentarse para la operación _no combatir en un enfrentamiento _ abandono del puesto

__ negarse a participar.

Capítulo III: Se refiere a las “penas”. Degradación, expulsión, fusilamiento, prisión, destierro, confinamiento.

Cabe aclarar que las jerarquías superiores gozaban de ciertos privilegios. En 1978, la conducción nacional de “Montoneros” elimina la obligación de suicidarse, ya que “todo compañero estaba obligado a escapar, esté o no, armado. En caso de imposibilidad de escape se optaré por la lucha individual con el enemigo, dado que habrá mas posibilidades de sobrevivir...”

La prédica del tercermundismo produjo graves consecuencias, como por ejemplo la prédica concientizadora en la que miles de jóvenes salieron a matar y a morir. Los predicadores de la revolución han destruido la tabla de valores de sus padres y han hecho que el joven reniegue de ella.

La rebeldía del joven se expresa en su - indumentaria

- literatura

- términos políticos

Un sector de los jóvenes, eligió el camino de la guerrilla para generalizar su descontento. Esta forma de expresión fue la más violenta, ya que realizaban atentados contra las instituciones, que consideraban ineficientes y tomaban por la fuerza aquello que a su entender debía ser modificado. Sin embargo, el camino elegido por otro sector de la juventud, fue el artístico e intelectual, donde encontraban una forma eficiente para burlar la censura por parte del Estado.

Caso especial merece esta organización ultraderechista conocida como la “Alianza Anticomunista Argentina” (AAA) la cual comenzó a operar en Octubre de 1973. Se dedicó a combatir a las organizaciones de ultraizquierda, con métodos similares a los de la guerrilla. Numerosos parlamentarios acusaron a José López Rega como el jefe de esa organización ilegal. Aunque nunca se comprobó, tampoco él lo desmintió.

Operó hasta fines de 1975 y contribuyó a acentuar el caos interno.

El 29 de Mayo de 1969, se produjo el “Cordobazo”. Córdoba quedó varias horas bajo control subversivo, perfectamente organizado, desbordando a la Policía Local. La subversión se apoderó del centro de la ciudad y bloqueó los accesos. Se combatió en las calles con muertos, heridos y cuantosos daños materiales. Hubo incendios que se propagaron a casa y departamentos, y los bomberos no podían acudir porque los subversivos les habían bloqueado el cuartel. El retorno a la normalidad, requirió de varios días por el Ejército.

Los días 16 y 17 de Septiembre de 1969, se produjo el “Rosariazo”. Se quemaron alrededor de 100 colectivos, comercios, y numerosos trenes y varias estaciones de ferrocarril; dentro del ferrocarril viajaban 800 personas. Los daños superaron los 50 millones de dólares.

CAPÍTULO III

“Principales atentados”

“La nación que se olvida de sus defensores, muy pronto será olvidada” (Calvin Coolidge)

Los grupos guerrilleros en nuestro país cometieron actos de terrorismo contra concesionarias, plantas industriales, bancos, laboratorios, estaciones ferroviarias, etc., etc.

Pero también lo hicieron a cuarteles militares (en gran cantidad de veces) y realizaron numerosos secuestros, manteniendo a los secuestrados en “cárceles del pueblo”. Eran cárceles muy compactas y casi ni se podía respirar. ( los que lograban escapar de allí se los hallaba con caras huesudas, pómulos salientes, labios morados y ojos desesperanzados)

Entre los principales hechos, tenemos:

A fines de junio de 1969 fue asesinado Augusto Vandor, quien era acusado de intentar organizar un peronismo sin Perón. Perón lo mandó a matar

El Asesinato de Aramburu: 29 de Mayo de 1970

¿Qué significado tiene?

Fue el punto de partida, que marcó el desencadenamiento de la guerra desde el bando subversivo. El Estado continuó empleando a la justicia y a la policía para controlar el fenómeno. Fue durante el gobierno de Isabel Perón

Aramburu en un momento tuvo sublevación de soldados peronistas y los mató. Esto nunca se lo perdonaron y en 1970, disfrazados de policías, lo mataron.

¿Cómo fue?

El Gral. Aramburu fue secuestrado en su departamento de la Capital. Fue llevado a la estancia “La Celma”, en Timote, prov. de Buenos Aires, perteneciente a la familia Ramus.

Luego le iniciaron juicio. El tribunal lo integraba: Abal Medina (jefe de Montoneros), Mario Firmenich, Ramus y Capuano. Los guerrilleros siguen intentando copiar las formas de la “sociedad burguesa” y montan esta burda parodia

Lo que les sorprendió a los guerrilleros, fue la actitud serena del Gral. al momento de sentenciarlo a muerte. Antes de ser ejecutado, pidió afeitarse (no había utensilios) y pidió atarse los cordones.

Abal Medina se encargaría de matarlo con una pistola en el sótano de la estancia.

Por otro lado, la revista “La causa peronista” decía que había que darles cristiana sepultura a los restos del acusado. Esto no fue cumplido por los subversivos ya que cuando las autoridades policiales descubrieron el cadáver dentro del pozo, cavado en el sótano, estaba recubierto con cal.

Pero hay algo que no me cierra, que me di cuenta al leer el libro. En una parte del relato, los guerrilleros dicen que le pusieron un pañuelo al Gral. y que despues él mismo dijo: “Proceda”, ante la advertencia de que iban a matarlo. ¿ Pero como puede alguien pronunciar una palabra con un pañuelo en la boca?

Cárcel de Rawson

El 15 de Agosto de 1972, hubo una fuga de guerrilleros de esa cárcel. Entre ellos estaban los jefes de las principales organizaciones subversivas: Santucho (ERP); Gorriarán Merlo (ERP) quienes, entre otros, lograron fugarse a Chile, donde gobernaba el comunista Salvador Allende.

La fuga se debió a las deplorables condiciones del penal. El escape se produjo gracias a los abogados de los guerrilleros quienes les alcanzaron armas y así se adueñaron del lugar. Los guerrilleros más reconocidos e importantes, toman autos del penal y se dirigen hacia el aeropuerto de Trelew. Los otros guerrilleros al no llegar a tiempo al aeropuerto fueron apresados por medio de los miembros de la base aeronaval “Comandante Zar”.

El 22 de Agosto del mismo año, los guerrilleros apresados anteriormente intentan fugarse nuevamente y 16 de ellos son muertos. Ese día es conmemorado por la guerrilla como “Héroes de Trelew”.

LEY DE AMNISTÍA

El 25 de Mayo de 1973. El 24 de Mayo los guerrilleros tomaron la planta de celulares de la Cárcel de Villa Devoto. Al otro día vendría “el pueblo” para exigir su liberación. El 25, colgaron banderas fuera de la cárcel, mientras eran acompañados por legisladores que apoyaban su lucha. Se colgó una bandera del ERP. Empezó a llegar la multitud que exigía su libertad inmediata.

Su liberación fue posible gracias a legisladores y periodistas.

El Dr. Medina y diputados del FREJULI y la Alianza Popular Revolucionaria (APR), se comprometieron a un indulto inmediato y firmaron un acta con la Dirección del Penal. Luego abandonaron los guerrilleros la cárcel.

Este indulto benefició a 371 detenidos

Cámpora, presionado por su entorno ultraizquierdista, firma el indulto; y así, todos los terroristas presos que habían sido condenados por la Cámara Federal en lo Penal, quedaron en libertad. El diputado Héctor Sandler (ex hombre de confianza del Gral. Aramburu), ponía en libertad a responsables del asesinato del Gral. y pasaba a colaborar con ellos.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad. Se ponía en libertad a todos los subversivos (que en realidad ya estaban en libertad desde el día 25)

Mucho se discutió en ambas Cámaras:

Cámara de Senadores: Martiarena (FREJULI) instó en derogar la legislación represiva y penal. La liquidación de la Cámara Federal en lo Penal a la que llamaba “la cámara del terror”. Defendía a los guerrilleros procesados y encarcelados. Senadores como De la Rúa, Yrigoyen, Cerro, y muchos más estaban convencidos de la necesidad de la “ley de amnistía”. Decían que había que olvidar el pasado.

Cámara de Diputados, se vivía el mismo clima.

Consecuencias de la ley: A los diez días de asumir Cámpora, el ERP anuncia que continuará con su lucha armada. Se ocuparon principalmente:

  • facultades

  • entidades privadas

  • radios

  • canales de televisión

  • hospitales (soportando salvajismos) En un policlínico de Haedo, se brindaba ayuda a los guerrilleros.

En definitiva, se continuó con una ola de secuestros y asesinatos. Volvieron a las armas Todo fue en vano, la ley no hizo más que empeorar la situación de la nación, posibilitando mucha violencia.

La matanza de Ezeiza

20 de Junio de 1973. Se enfrentaron en la Autopista Richieri, puente 12, bandos antagónicos del peronismo. Por un lado estaban los bandos de extrema derecha y por el otro, guerrilleros (apoyados por el Subjefe de Policía de la Prov. de Buenos Aires, Julio Troxler) Eran los Montoneros y por el otro lado las “juventudes sindicalistas peronistas” Se enfrentaron para controlar el palco y la concentración.

El tiroteo se extendió hasta el bosque, donde yacían ocultos entre los árboles, militantes Montoneros. Hubo mucha gente herida, incluso manifestantes que no participaban en los hechos.

El asalto al Comando de Sanidad del Ejército (ERP)

6 de Septiembre de 1973. El dragoneante Hernán Invernizzi, miembro del ERP, ayudó que entraran los guerrilleros al cuartel y se apoderaran de armas. Sin ser advertidos por los terroristas, personal policial, ocupó todos los puntos estratégicos y con camiones de la embotelladora de la Martona, bloqueó todas las bocacalles.

Los sitiados, que ya daban signos de debilidad, intentaron comunicarse para pedir protección con diferentes organismos de prensa, legisladores, abogados y jueces. Luego comenzaron a entregarse los terroristas. Este hecho lamentable, dejó como saldo la muerte del Tte. Coronel Duarte Ardoy.

Diversos organismos de “derechos humanos” siguen reclamando la libertad de algunos de estos guerrilleros que todavía siguen en la cárcel.

Pero varios de integrantes del grupo invasor recobraron su libertad, merced a la amnistía concedida a los presos políticos.

El asesinato del Secretario General de la CGT José I. Rucci

25 de Septiembre de 1973. Fue asesinado por Montoneros, cuando cruzaba la cuadra de su casa para dirigirse al vehículo. El asesinato era un método de presión política, ya que Rucci era el brazo derecho de Perón en el movimiento obrero y éste quería negociar con los militares. Entonces Perón los mandó a matar por Montoneros.

En el Congreso, el asesinato tuvo repercusiones importantes. Se vivió un clima totalmente distinto al del 25 de Mayo (en donde todos apoyaban la ley de amnistía a favor de los guerrilleros). Los diputados reconocen la existencia de una guerra interna, en la que dicen que la violencia nos está rozando y nos arrastra a la guerra civil

FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) está a favor de que el Congreso le dé poder a las Fuerzas Armadas y que aplicasen mano dura contra los subversivos.

Asalto a la guarnición del Ejército en Azul

19 de Enero de 1974. El Coronel Arturo Gay y su esposa fueron ejecutados y el Coronel Ibarzábal, asesinado.

El Congreso aprobó la ley de reformas al Código Penal a principios de 1974, pero hasta 1976, ningún juez se atrevió a condenar a un guerrillero.

Asesinato del Dr. Mor Roig

15 de Julio de 1974. El hecho ocurrió en un restaurante de San Justo y el asesinato respondió a un ´apriete´ que Montoneros intentaba sobre el Dr. Balbín

Asesinato del diputado Rodolfo Ortega Peña

A fines de Julio de 1974. Este individuo estaba vinculado a la llamada “Tendencia” de la Juventud Peronista. Fue asesinado por la AAA.

Intento de copar al Regimiento 17 de Catamarca.

11 de Agosto de 1974. Fue frustrado por intervención policial. El ERP le dedicó mucha importancia ya que Santucho, jefe del ERP, fue hasta Catamarca y al ver que habían fallado, se fugó.

El secuestro de los hermanos Born

19 de Septiembre de 1974, fueron secuestrados por Montoneros los hermanos Born, directivos de la empresa Bunge y Born. Fueron alojados en una cárcel del pueblo.

Montoneros exigió un rescate de 60 millones de dólares y al comenzar el pago, pusieron en libertad a Juan Born.

En Junio de 1975 se completó el pago del rescate y fue liberado Jorge Born, tras nueve meses de secuestro

Se asesinó al Jefe de la Policía Federal, Comisario General Alberto Villar, junto con su esposa. (Montoneros)

También se asesinó al Capitán Humberto Viola, y a una de sus hijas. (ERP)

CAPÍTULO IV

El despertar del Congreso

“Muchas cosas se juzgan imposibles de hacer antes que estén hechas” (Plinio)

¿Cuántos asesinatos, secuestros, actos de terrorismo, etc. , tuvo que realizar la guerrilla para que el Congreso se diera cuenta de la gravedad del caso?

¿Cuántos policías, militares, diputados, senadores, en fin, profesionales e incluso personas inocentes tuvieron que morir para que el Poder Ejecutivo dispusiera de tres decretos anti guerrilla?

El Congreso de esta época era muy distinto al del 25 de Mayo. Se empezaba a notar el nerviosismo que se vivía y ya nadie quería más atentados. Querían ponerle fin a la guerrilla, con los medios que fueran.

El 5 de Febrero de 1975, el gobierno constitucional dispuso el decreto número 2617/75. Fue decretado ante la peligrosidad que implicaba el desarrollo de la guerrilla rural en Tucumán.

Establecía la necesidad de neutralizar y o aniquilar el accionar de los elementos subversivos en Tucumán. Lo firmó la Sra. de Perón

Pero como la guerra se extendía a todo el territorio de la nación, esto motivó a la sanción de otros tres decretos, ocho meses más tarde.

Decreto 2770, dictado el 6 de Octubre de 1975

En él se constituye el Consejo de Seguridad Interior, presidido por el Presidente de la Nación y será integrado por todos los Ministros del Poder Ejecutivo Nacional y los Señores Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas.

En uno de sus artículos, se estipula que el Consejo de Defensa estará presidido por el Ministro de Defensa e integrado por los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas y tendrán como atribuciones, la de informar al Presidente de la Nación lo concerniente a la lucha, proponerle al P. Ejecutivo las medidas a adoptar, coordinar con las autoridades nacionales, provinciales y municipales la ejecución de medidas para la lucha contra la subversión, conducir la lucha contra todos los aspectos de la subversión y la de conducir el empleo de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales para la lucha contra la subversión, etc.

Este decreto lo firman: Luder. Arauz Castex, Vottero, Ruckauf, Emery, Cafiero y Robledo.

Decreto 2771

Decreta que el Consejo de Defensa, a través del Ministerio del Interior suscribirá con los Gobiernos de las Provincias convenios que coloquen bajo su control operacional al personal y los medios policiales y penitenciarios que les sean requeridos por el citado Consejo para su empleo inmediato en la lucha contra la subversión

Este decreto lo firman los mismos firmantes del decreto 2770.

Decreto 2772

La necesidad de reglar la intervención de las Fuerzas Armadas en la ejecución de operaciones militares y de seguridad y a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país.

Este decreto, decreta que las Fuerzas Armadas, bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación, que será ejercido a través del Consejo de Defensa, procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país.

Lo firman: Italo Luder, Ruckauf, Robledo, Cafiero, Vottero, Emery y Castex

Las responsabilidades en la lucha contra la subversión, se encadenaban así:

  • Presidente de la Nación

  • Consejo de Seguridad Interior (Ministros del Poder Ejecutivo y Comandantes Grales.)

  • Consejo de defensa (Ministro de Defensa y Comandantes Generales)

  • Los tres Comandos Generales (en el mando de sus respectivas fuerzas).

  • Entre otras cosas, la Directiva del Consejo de defensa, decía que su esfuerzo principal de la ofensiva será llevado sobre el eje Tucumán- Córdoba- Santa Fe- Rosario- Capital Federal- La Plata. Y que la ofensiva deberá lograr y transformar a la subversión en un tema de naturaleza policial para fines de 1976. (no pudo lograrse)

    Uno de sus efectos principales era:

    • la de crear una situación de inestabilidad permanente en las organizaciones subversivas

    • tener una presión constante sobre ellas

    • desalentar el apoyo que personas u organizaciones puedan brindar a la subversión

    • orientar a la opinión pública nacional e internacional a fin de que tome conciencia que la subversión es un enemigo indigno de esta patria.

    • Aislar la subversión de todo apoyo tanto de tipo interno como externo.

    Los miembros del Consejo de Seguridad Interior (todos los ministros del Poder Ejecutivo Nacional) no debían ignorar la existencia y contenido de esta Directiva

    La Directiva en uno de sus puntos nombra a un PLAN DE CAPACIDADES: Era un plan de guerra que contemplaba dos variantes fundamentales, una en el Marco Externo y otra el Marco Interno. El Marco Interno contenía previsiones para la Guerra Revolucionaria. También define la Directiva, a todo el territorio nacional como teatro de operaciones y separa con toda claridad lo político y lo policial de las operaciones de guerra; es decir la lucha contra la subversión ha dejado de ser un asunto policial, es una guerra.

    Entre las leyes que se encontraban en vigencia, se encontraba la Ley de Defensa Nacional (ley N. 16970), que hablaba de seguridad nacional.

    Comienzo de la “Operación Independencia”

    El 9 de Febrero de 1975, el Ejército Argentino inició la campaña en la prov. de, Tucumán para aniquilar a la guerrilla rural que se había apoderado de las áreas rurales. La operación recibió ese nombre como homenaje y recuerdo a nuestra independencia, proclamada en Tucumán.

    La operación consistió, en establecer un cerco para impedir a la guerrilla escapar y luego penetrar en el monte para aniquilarla. Las Fuerzas Armadas, en especial Ejército, la Gendarmería Nacional y las Fuerzas Policiales, en particular Tucumán y la Policía Federal.

    El PRT emitió un documento con su “Plan Estratégico” cuyos puntos principales dicen:

  • Generalización de una guerra civil, extendiendo la guerra a todo el país

  • Realizar una huelga general...paralizando el país

  • Acentuar en el terreno sindical la lucha ilegal, masificando el sabotaje como método de lucha.

  • Aumentar los efectivos de la guerrilla.

  • La revista “Estrella Roja”, relata el primer “combate” al que llaman “El Combate de Pueblo Viejo”

    El “Buenos Aires Herald” comenta acerca de la “Operación Independencia” y dice tener apariencia de una guerra abierta

    La revista “Evita Montonera” dice que después de un mes de iniciadas las operaciones, había un número indeterminado de secuestrados y desaparecidos, torturas en gran escala y alrededor de 400 presos, en manos de los represores. La guerrilla rural se esfumó.

    En Junio de 1975, las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), resuelve incorporarse al ERP. En Julio se produjo el “Rodrigazo”, cuando la CGT declaró una huelga general que se cumplió los días 7 y 8, llenó Plaza de Mayo y obligó a anular un decreto firmado días antes y obtuvo un aumento masivo de salarios. El Ministro de Economía Celestino Rodrigo renunció. Se le pidió juicio político a López Rega, quien renunció a todos sus cargos; fue llevado a España, pero antes de su partida, la Presidente le dio el rango de embajador.

    Descripción de la cárcel del pueblo, donde vivió aproximadamente un año el Coronel

    Larrabure.

    Fue en Rosario, y la casa pertenecía a un matrimonio joven, que había instalado un comercio minorista. Debajo de la cocina se cavó pacientemente un hueco. Ese hueco, de paredes de tierra, y mal revestida por maderas, se instaló una “cárcel del pueblo”, semejante a todas las otras.. Tenía un metro con ochenta centímetros de altura y de ancho, un poco más de un metro. Tenía permanentemente luz artificial y tenía como único respiradero un caño de unos diez centímetros de diámetro. En la cueva había un catre, una silla, una mesita y un “inodoro” portátil improvisado.

    Finalmente Larrabure fue ahorcado con un cordón. Cuando el cuerpo fue encontrado por la policía por una llamada anónima, el aspecto del cuerpo era de suma delgadez.

    Las pericias médicas dieron un informe sobre el cadáver (solo nombraré los más importantes): En el cuello, surco de estrangulamiento; en los órganos genitales, gran zona congestiva inflamatoria similares a las provocadas por pasaje de corriente eléctrica; en su rostro, gran zona congestiva que abarca la región frontal de ese lado; gran derrame conjuntival en ojo derecho (provocados posiblemente por la acción de golpes o choque violento con cuerpos duros); manchas de putrefacción; ambos hombros con red venosa que abarcan la totalidad de los miembros superiores; el cuerpo había sido congelado aprox 36 horas después de muerto; signos de deshidratación por falta de líquidos y electrolitos suficientes, ratificado por una rebaja de peso superior a los 40kg. de su peso normal.

    A ningún organismo de derechos humanos le interesó o podría interesarle, ya que no es el gobierno el autor y la víctima no es un guerrillero, es un militar. Ninguna de estas organizaciones esbozó una leve protesta.

    Ataque al batallón de Monte Chingolo

    Se realizó el 25 de Diciembre de 1975. Tuvo como particularidad que el propio Mario Santucho, jefe del ERP, comandó la operación.

    Penetraron nueve vehículos y abrieron fuego contra la guardia. La guardia dio la alarma por radio.

    El gobernador, anteriormente, había observado muchos robos de autos y los esperaron suponiendo que iban a atacar el batallón.

    En este atentado se utilizó la llamada “Acción Psicológica”, en la que las guerrilleras mujeres que combatieron, lo hicieron con el torso desnudo, es decir con el pecho al aire. Esto provoca un lento accionar por parte de los jóvenes militares que allí se encontraban, ya que al ver aquél espectáculo, su primera reacción es mirar asombrados y luego no se dan cuenta y terminan muertos alcanzados por algún proyectil.

    Tras una hora de combate, el enemigo se retiró. En el asalto al cuartel, el ERP tuvo 58 muertos en total y muy pocas personas fueron a reconocer sus cuerpos.

    El primer semestre de 1976

    El debilitamiento de la guerrilla comenzó a hacerse evidente, porque se empleaban guerrilleros con poco entrenamiento; y se terminó con la guerrilla rural. Los grupos guerrilleros preponderantes, como el ERP y Montoneros, estaban políticamente aislados y sólo convocaban a sus propios militantes que estaban en decadencia desde el punto de vista militar ya que muchos debieron aislarse en otros países.

    Se intentó envenenar al General Acdel Vilas, quien pertenecía al comando de la Operación Independencia; pero el hecho no pudo consumarse ya que éste notó que de su plato de comida emanaba un extraño olor.

    Y finalmente el 24 de Marzo, las Fuerzas Armadas produjeron un golpe de estado que interrumpió el período presidencial de María Estela Martínez de Perón

    A fines de Mayo fue asesinado el General Cardozo por una amiga de su hija, quien con sólo18 años, al tener libre acceso al departamento de la familia Cardozo, pudo colocar explosivos debajo del colchón del General. El General había sido advertido por la inteligencia policial de que tuviera cuidado con esa chica, pero él, tan confiado que estaba de esa “inocente niña” que no tuvo la menor sospecha de ella.

    El segundo semestre de 1976

    El 2 de Julio, explotó una bomba en el comedor del personal de la Superintendencia de Seguridad Federal, Policía Federal Argentina. Causó el fallecimiento de 18 personas y 66 heridos. Fue planeado de antemano.

    El 19 de Julio, el Ejército, al tirotearse en la localidad de Villa Marteli con guerrilleros, dieron la muerte a Roberto Santucho, jefe del ERP.

    El Ejército también descubrió lo que Montoneros llamaban su “Fábrica Militar José Sabino Navarro”, donde se fabrican pistolas ametralladoras y explosivos, entre otros elementos.

    Es materialmente imposible en los límites de este texto, describir los hechos que ocurrían a diario.

    Entre otras cosas, Montoneros, asesinó al General Omar Carlos Actis, en Wilde. Era presidente del organismo que preparaba el campeonato mundial de fútbol. Fue el primer gran sabotaje que preparó la guerrilla a ese evento, y que sus apoyos europeos complementaron con el boicoteo.

    El año 1977

    Montoneros propone un frente de Liberación Nacional. Luchar por estos cinco puntos:

  • Modificación de la actual política nacional

  • Retiro de los militares de los sindicatos y la CGT.

  • Plena vigencia de los derechos humanos

  • Restitución de las libertades populares

  • Convocatoria a elecciones libres y sin proscripciones

  • Se proclama ese año como el “Año de la Resistencia Popular”

    Se atentó contra el ministro de Relaciones Exteriores, Vicealmirante César Augusto Guzzeti, quien murió por las graves secuelas del atentado.

    El año 1978

    El mayor esfuerzo de Montoneros se centró en propiciar el boicot al Mundial de fútbol, mediante una intensa propaganda que se desarrolló en Europa Occidental, y que en buena medida logró su objetivo. La guerra subversiva moderna busca la infiltración en los medios de comunicación y transporte

    La batalla se había desplazado a otro campo, el político. La propaganda se puso en marcha en 1976, cuando la guerrilla deslumbraba su derrota. Diarios, revistas, libros, programas de televisión y radio, en toda Europa Occidental, y especialmente en París, hablaron de la violación de los derechos humanos en Argentina.

    La opinión pública europea y la prensa extranjera, esperaba ver a través de la televisión un pueblo oprimido, como el de los países al Este de la “Cortina de Hierro”, que la televisión no puede demostrar.

    Como por ejemplo, en Francia se hacía mala propaganda de la Argentina, diciendo que en el estadio de River Plate, se fusilaban a personas y mostraban una filmación en donde se escuchaban disparos. Era verdad, los disparos existían, pero eran del Tiro Federal Argentino, que estaba ubicado en la otra cuadra.

    Pero la propaganda decía una cosa y la realidad mostraba otra; la prensa europea y la las pantallas de televisión llevaron a todo el mundo las imágenes de tribunas repletas, vestidas de celeste y blanco, y algunos locutores no encontraron otra explicación mejor que decir: “ es un pueblo fascista”.

    La Nación Argentina fue denigrada. Y hay dos libros que lo muestran:

    Argentina: proceso al genocidio”, editado por la Comisión de Derechos Humanos en la Argentina. Sus integrantes eran conocidos subversivos como Eduardo Duhalde, Roberto Guevara, etc. y Lidia Angela Massaferro, miembro del Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero

    Este libro:

    • acusa a la dictadura militar y denuncia una política represiva que termina en el genocidio.

    • Afirma la reaparición del antisemitismo.

    • Afirman que en la masacre de Ezeiza hubo centenares de personas muertas por soldados(se miente sin límite)

    • Impulsaba a los movimientos extremistas: el mejor enemigo es un enemigo muerto. (este prensa subsistía gracias a los subsidios del gobierno)

    • Acusa a la Junta de detentar el poder jurídico, inventa delitos, elige al culpable...

    • etc.

    La “Segunda Parte se titula “El Terrorismo de Estado

    Sus principales puntos:

    • guerra contra la clase trabajadora (también contra magistrados y abogados)

    • Testimonios sobre las torturas en la Argentina

    El otro libro es “La Argentina del Miedo”, (L´ Argentine de la Peur) cuyo autor es Jean Poutet.

    Muestra, en su libro, que la Argentina es un país donde abundan los chantas y donde la minoría burguesa maneja a la mayoría trabajadora. Llama a Argentina, como el país de la coima, de la joda. Es el país de la frustración y el resentimiento.

    El Padre Jorge Adur Capellán del Ejército Montonero, era un sacerdote religioso de la congregación francesa de Asunción, decía que todo el pueblo argentino se declaraba subversivo y que él estaba con el pueblo argentino.

    Aclara que el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo no existe más, pero las cosas que van quedando hacen que muchos cristianos se decidan a ingresar a organizaciones revolucionarias. Y afirma que el análisis marxista de la realidad es la única herramienta para un análisis profundo.

    Al terminar este año, la victoria militar sobre la guerra revolucionaria era un hecho

    Pero en el año 1979, Montoneros demolió con explosivos la casa del Secretario de Coordinación y Programación Económica del Ministerio de Economía Guillermo Walter Klein. Sólo mataron a dos de sus custodios.

    El 7 de Noviembre, Montoneros atentó contra la vida del Secretario de Hacienda Dr. Juan Alemann, quien salió ileso.

    Capítulo V

    Después de la dictadura militar

    “El cultivo de la memoria es tan necesario como el alimento para el cuerpo” (Cicerón)

    Incluso cuando ahora todo ha terminado, es difícil percatarse de la realidad de todo lo sucedido. La mayoría de los periodistas prefieren recordar sólo una parte de la historia, capaz esa parte tendrá sus razones; pero los medios no se limitan a mostrar las atrocidades que cometieron los subversivos, sino que éstas atrocidades se ven ahora reflejadas como sinónimo de Fuerzas Armadas.

    Juicio a las Juntas Militares

    Fue el proceso que se siguió a los ex miembros de las tres primeras Juntas Militares, por la supuesta comisión de excesos en la represión del terrorismo.

    Desde el punto de vista jurídico. Se señaló la violación de la garantía constitucional de haber sido los pocesados sacados de sus jueces naturales, que eran los miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, dispuesto por una ley dictada con posterioridad al hecho de la causa. De esta manera aparece vulnerado el artículo 18 de la constitución nacional. Alfonsín saca de la Cámara Militar a los supuestos procesados y los deja bajo la jurisdicción de la Cámara Federal, por ser lenta. Pero la realidad, es que había tardado sólo 6 meses, teniendo en cuenta que hay juicios mucho más extensos.

    Desde el punto de vista político, se han escuchado durante el curso de las audiencias públicas, declaraciones de testigos propuestos por la parte acusadora, consistente en crear un clima de desprestigio hacia las Fuerzas Armadas, organizada por entidades de marcado sesgo ideológico izquierdista y lo que realmente pretendían era un veredicto condenatorio sin importar lo que dictamine el juicio

    El tribunal se negó a inquirir sobre los antecedentes y actuación política de los testigos, impidiendo comprobar la posibilidad que tuvieran conexiones con los movimientos subversivos. El proceder menoscaba en cierta forma en el principio de la amplitud de la prueba, con ostensible detrimento del derecho de defensa.

    Hubo una declaración del defensor del ex Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la que manifiesta que el actual Presidente de la Nación intervino como uno de los abogados de un grupo terrorista. (entre ellos, el jefe del ERP, acusado del asesinato del industrial Oberdan Sallustro)

    El Tribunal le dio al fiscal de la Cámara el proyecto de sentencia; esto es inaudito ya que es imposible pensar en algo semejante.

    Esto se explica muy fácilmente, ya que la guerrilla, movido por intereses ideológicos y al perder la guerra, empezaron en el campo político.

    Los posibles excesos que ahora se enjuician fue una directa y necesaria consecuencia de la guerra, que desató la subversión en todo el país. En una publicación solicitada, se recogen las condenatorias y categóricas opiniones de parlamentarios y dirigentes políticos, tanto del partido oficial como del justicialismo, calificando de verdadera guerra la desatada por la subversión.

    Caso aparte merece mencionar este hecho ocurrido en Mayo de 1985, en le cual, la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, solicitó a los Estados Mayores Generales de las tres fuerzas, que informasen:

    • si se consideraba que las bandas subversivas desarrollaron a partir de 1970 una guerra.

    • si se consideraba que dichas organizaciones representaron un peligro grave y real para la República Argentina.

    Cada uno de los tres Jefes de Estado Mayor General, elaboró por separado un informe y los tres contestaron afirmativamente a ambas preguntas.

    Como conclusión, el Estado Mayor del Ejército considera que las excepcionales características de la acción subversiva terrorista en la década del 70, que alcanzó la cuarta fase (creación de zonas dominadas), configuraron la situación de una guerra revolucionaria interna con apoyo externo.

    Este informe contenía un extenso apéndice que la Cámara devolvió por carecer de todo tipo de autenticidad -firma, sello y papel membreteado-.

    Esto hizo que no se incluyera entre los documentos del juicio a los ex comandantes en Jefe, un material importante.

    Los juicios a las ex juntas Militares concluyeron a fines de 1986 con la condena a cinco ex Comandantes en Jefe.

    Las siete razones del Dr. Guillermo de la Riestra, considerando nula a la sentencia:

  • no existió proceso legal

  • no existió acusación fiscal válida

  • porque la Cámara importaba una “comisión especial”, prohibida por el art.18 de la Constitución.

  • Se sacó a los procesados de los jueces naturales designados por la ley antes del hecho de la causa.

  • Cuatro de los seis jueces de la Cámara debieron excusarse

  • Se impuso una pena inexistente en el Código Penal

  • Por la parcialidad del tribunal en contra de los “procesados”.

  • Diario La Nación tituló en su editorial “La justicia Mancillada”, ya que consideraba incorrecto:

    • que el público haya incurrido en manifestaciones en alta voz a favor del dictamen de los fiscales

    • que ambos fiscales se hayan abrazado a la vista de los jueces, funcionarios y acusados

    • que parte de los presentes en la audiencia hayan insultado con bajas expresiones a los acusados.

    DECRETO 158/83, firmado a las pocas horas de haber asumido el nuevo gobierno, no reconoce en ningún momento la existencia de una guerra revolucionaria. (sólo se refiere a las operaciones contra la actividad subversiva y terrorista)

  • El decreto no dispone que se investigue, mediante sumario, la presunta comisión de un delito. No parte del principio de que toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario, sino que parte de la existencia de delitos de homicidio, tormentos, etc., prejuzgando, forma aberrante en que un poder ejecutivo se atribuye facultades judiciales.

  • Da por probado, sin investigación previa por autoridad competente, “que la Junta Militar que usurpó el gobierno de la Nación el 24 de Marzo de 1976, instrumentaron un plan de operaciones contra la actividad subversiva y terrorista, basado en métodos y procedimientos manifiestamente ilegales.

  • Esta afirmación es falsa. Tal plan no existió.

    Hubo por un lado millares de cuadros de las Fuerzas Armadas, y por el otro sólo SIETE dirigentes de las organizaciones combatientes subversivas, todos fuera del país y de los cuáles dos habían sido detenidos y condenados. INIQUIDAD MANIFIESTA.

    3) El decreto da por probado antes de que se investigue, que miles de personas fueron privadas ilegalmente de su libertad, torturadas y muertas, por aplicación de la totalitaria doctrina de la seguridad nacional.

    Esta afirmación también es falsa, ya que no existe ningún antecedente en la Nación Argentina que registre tal doctrina. Nunca existió y así lo demostró el General G. Villegas, con escritos en el diario “La Prensa”. Los comunistas son los únicos que siguen afirmando y agitando falsamente la existencia de aquella “doctrina”.

    4)El Congreso sancionó muy rápidamente las leyes 23.040 y 23.049. Son leyes que se aplicaron “ex post facto”, violando el art. 18 de la Constitución.

    DECRETO 158/83: Firmado el 15 de Diciembre de 1983, el cual creó una comisión especial (la CONADEP), para investigar hechos ocurridos durante la guerra contra la subversión. En ella se encontraba el rabino Marshall Meyer, de nacionalidad norteamericana, a quien se lo facultó de “requerir de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y de sus organismos e identidades y de las Fuerzas Armadas y de seguridad, que le permitan acceso a lugares que la comisión disponga, e informes y datos que crean necesarios.

    El rabino Meyer fue condenado por su propia comunidad religiosa por amoral y corruptor de menores y debió alejarse del país.

    Por su parte “Amnistía Internacional”, viene a la Argentina para escribir un informe de lo sucedido durante la guerra. Esta organización fue realmente parcial al contar en sus 92 páginas los abusos cometidos por las Fuerzas Armadas, y sólo 6 páginas contando los atentados subversivos.

    Los juicios continuaron y fueron involucrando a todas las clases de jerarquías, creándose situaciones cada vez más graves.

    Ante esto se dictó la LEY DEL PUNTO FINAL, por la que se estableció un plazo de 60 días a partir del 27 de Diciembre, que si no se ordenaba la citación de personal militar por delitos previstos en la ley 23049, se extinguiría toda acción penal. Esta ley significa la aceptación de que le país libró una verdadera guerra civil.

    Tras la copación de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, mostrando la negativa del Ejército a cumplir las órdenes que se impartieron para reprimir a los sublevados en aquella escuela, se dictó la LEY DE OBEDIENCIA DEBIDA, sancionada el 5 de Junio de 1987.

    Aspectos principales:

    • sigue desconociendo la existencia de la guerra contra la subversión a la que se llama “represión antiterrorista”

    - la ley apuntó a eximir de responsabilidad a los miembros de las Fuerzas Armadas en actividad.

    En 1987,el 8 de Octubre, el diario Clarín publicó una solicitada: “Ernesto Che Guevara Argentino y Latinoamericano”

    En este solicitada, se lo comparó al “Che” con San Martín, Bolívar y Martí.

    El acto de homenaje se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Algunos de los firmantes son diputados, profesores, artistas, escritores, etc.

    Unos mese antes, el juez federal Martín Irurzún había ordenado a cinco diarios de la Capital Federal que no publicaran una solicitada firmada por más de 5400 personas.

    Ante esto, el diario “La Prensa” el 25 de Mayo publicó la crónica del hecho y la resolución del juez.

    Esta dichosa solicitada expresaba el reconocimiento y solidaridad al Teniente General Don Jorge Rafael Videla, quien con las Fuerzas Armadas y fuerzas policiales defendió a la Nación y derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista.

    El 26 de Mayo de 1987, “La Prensa” publicó un artículo firmado por Manfred Schonfeld, con el título: “La resolución del juez Irurzún ¿Ignorancia o prevaricato?

    A raíz de esto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció por desacato al periodista M. Schonfeld, ante el juez federal Néstor Luis Biondi. El juez archivó la causa, pero la Cámara Federal de Apelaciones, la misma que condenó a los Comandantes en Jefe, ordenó al juez que citara e indagara al periodista.

    “La Prensa”, publicó un artículo del Sr. Schonfeld: “Ultima Defensa: resistencia pasiva. Por qué NO iré hoy a declarar a Tribunales”

    Entre otras cosas, califica este hecho como el mayor ataque a la libertad de prensa que un miembro del Poder Judicial consumara en los anales republicanos del país, acusando al juez Irurzún de valerse de material, ilícitamente obtenido, de los talleres de diversas publicaciones periodísticas, e impidiendo la publicación de la solicitada.

    También dice que el CELS está impregnado de marxistas.

    Aclara que se hace caso omiso al pedido de despacho presentado por el director de “La Prensa” y que también esa indignación brilló por su ausencia al publicarse la solicitada del “Che” Guevara.

    CONCLUSIÓN

    Mucho se dice acerca de lo que pasó en la década del '70. Pero nadie sabe que todo empezó mucho tiempo antes, exactamente en 1955, al ser derrocad el presidente Juan Domingo Perón, por la Revolución Libertadora de ese mismo año.

    La guerrilla se formó en la clase media y media alta ya que es la clase que tiene condiciones para argumentar.

    La realidad fue que la guerrilla, al estar disfrazada, se tuvo que combatir desde adentro (hacer lo mismo que Gramschi, desde el punto de vista práctico) Haciendo papel de alcahuete

    Entonces uno pasa a ser guerrillero, y está en una situación muy desagradable, ya que a veces se llega al límite de tener que atentar a algo para buscar un fin superior.(al capo de la organización)

    El propio gobierno le autorizó a las Fuerzas Armadas a que combatan a la guerrilla desde adentro; esto era así más incontrolable pero el Congreso no objetó nada.

    Había guerrilla en el ejército, en la familia, en la universidad, en la policía, etc.

    Y murió mucha gente: guerrilleros y policías y también personas inocentes.

    Hoy en día se trata de tapar esta realidad con películas como “La noche de los lápices”, en el cual ya de entrada hay un argumento falso, porque se pretende reclamar un boleto escolar, que ya existía. En esta película se muestra a unas Fuerzas Armadas frívolas; se la desprestigian aludiendo que son nazis. A la Iglesia se la muestra como desinteresadas del problema de la gente.. Y se podría seguir citando cosas que realmente no son ciertas, pero que no obstante, influyen en el adolescente de hoy.

    En Chile, película “Missing” fue hecha por el golpe de estado de Pinochet, en el que murió el presidente comunista Salvador Allende. En este país transandino, se llegó al extremo de tener que implantar el toque de queda, que significaba que nadie podía salir a la calle en un determinado horario, ya que así se evitaba confundir a los guerrilleros, que al igual que acá, se mimetizaban entre la muchedumbre.

    Otro ejemplo de vida para muchos jóvenes de la Argentina es el “Che” Guevara. Este guerrillero, durante sus viajes por diversos países latinoamericanos se convenció de que la revolución violenta era el único medio para erradicar la miseria y conseguir la unión política de las naciones hermanas del continente.

    En 1954, en Méjico, conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro, que junto con otros exiliados cubanos estaban preparando un asalto revolucionario contra el gobierno de Fulgencio Batista.

    Iniciaron la revolución que culminó en enero de 1959 con la entrada triunfal en La Habana.

    Considerado por su obra teórica como un marxista heterodoxo, el Che Guevara encarnó los ideales de la juventud izquierdista de la década de 1960. Guevara se queja en varias ocasiones de la escolástica que ha frenado el desarrollo de la filosofía marxista. En otoño de 1966, el Che comenzó a organizar la guerrilla revolucionaria en la región boliviana de Santa Cruz. El 8 de octubre del año siguiente su grupo fue aniquilado por el ejército boliviano y el ejército de la CIA.

    También suele haber una cuantiosa lista de gente desaparecida durante la dictadura militar. Esas personas que desaparecieron eran subversivos, eran los mismos que ponían bombas y asesinaban a mansalva sin respetar los derechos humanos de nadie. Pero más allá de eso, la gente, en especial las Madres de Plaza de Mayo, se preguntan dónde están sus hijos. Pero yo creo que si ellas hubieran educado a sus hijos con más cariño y si le prestaban un poco más de atención a sus problemas, de seguro que no se convertirían en guerrilleros. ¿Dónde estaban las madres de esos chicos que ponían bombas por todas partes y mataban a gente inocente?. En el terremoto que hubo hace pocos años en Méjico, se encontraron, entre los muertos mejicanos, algunos cuerpos de personas que aquí se presumían desaparecidas por la dictadura militar... Esto hace que disminuya la lista de desaparecidos, ya que en definitiva no estaban tan desaparecidos que digamos.

    La guerrilla había superado ampliamente a la policía y parecía incontrolable y la única forma de detenerla era mediante una fuerza mayor y más numerosa (Fuerzas Armadas). A esa violencia guerrillera, se la tuvo que frenar desgraciadamente con más violencia. Pudo haber excesos, como en todas las guerras, pero hay que admitir que fue una guerra.