Revistas. Características generales

Estructura publicitaria. Formato de columnas. Páginas

  • Enviado por: Rodrigo Figueroa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Características generales de la revista

Cada medio impreso tiene su particular “anatomía”; la revista se caracteriza por su presentación agradable; esta impresa en papel de buena calidad que permite la reproducción de medios tonos y la de originales en color.

Aunque hay muchas categorías de revistas, podemos asegurar que la mayoría de ellas está impresa en papeles recubiertos o satinados.

En el ámbito de la comunicación, las revistas juegan un papel muy importante, pues todos los públicos ven satisfechas sus personales necesidades, ya que hay revistas para todos los gustos y de todos los tópicos.

La estructura periodística de la revistas se puede dividir en: editorial, que como en los periódicos está dedicada a difundir el pensamiento filosófico, político o social de sus editores. Los artículos de fondo que en general son más extensos que en los demás medios, pues el escritor sabe que su publico tienen más tiempo para leer artículos seriados, que generalmente se publican en un lugar fijo; los reportajes, que pueden ser profusamente ilustrados y en ocasiones se les publica en uno o varios números; los artículos instructivos también van ilustrados. Algunas revistas incluyen novelas, que pueden ser publicadas completas en un solo numero o divididas en capítulos publicados en varios números.

La revista puede estar dividida en secciones fijas, en las que el lector asiduo encontrará la lectura de su predilección. Generalmente las revistas tienen un numero determinado de paginas destinadas a la publicidad, pero hay otras que intercalan los anuncios entre sus artículos.

Estructura publicitaria

La estructura publicitaria de las revistas ofrece también preferencias, las cuales van de acuerdo con la eficiencia del lugar que se destina la publicidad. En orden de importancia los espacios son:

  • La portada

  • Tres paginas de forros.

  • Solapa.

  • El inserto.

  • Las paginas centrales, primeras y ultimas.

  • Paginas pares e impares.

  • 1)La portada:

    Tradicionalmente no se usa esta para hacer publicidad, porque hace las veces de editorial ilustrado y porque es también el gancho usado en los puestos de revistas para despertar el interés del publico. Muy pocas revistas aceptan publicidad en su portada y en esos raros casos, la tarifa es muy elevada.

    2)Tres paginas de forros:

    Los forros son muy importantes para la publicidad y siempre están a la venta. La cuarta de forros es plana más importante por estar tan expuesta a la vista como a la portada. Esta plana solo se vende completa y generalmente está impresa a todo color, pues se aprovechan las entradas de color de la carátula.

    Después de la contraportada o cuarta de forros, la preferencia recae en el lomo de las revistas voluminosas. Tanto en los puestos de periódicos, como en las bibliotecas, el lomo está constantemente expuesto a la vista. Si se logra comprar en exclusiva, durante largo tiempo, el anuncio del lomo se llega a integrar a la imagen misma de la revista, por lo que es fácilmente recordado. También el anuncio de lomo se diseña a color.

    Las planas interiores de los forros son las que siguen en importancia: la segunda de forros se ve al abrir la revista y toma especial importancia cuando en la primera pagina se publica el directorio de la revista y/o el índice. Como los forros generalmente se imprimen en papel más grueso que el de las paginas interiores, al hojear la revista este queda separado del resto de la paginación, dejando al descubierto su cara interna.

    La tercera de forros es tan solicitada por los publicistas como la segunda. Muchas personas hojean la revista de atrás para adelante, esto permite que el anuncio impreso en la tercera de forros se pueda ver antes que los anuncios interiores. Pero de cualquier manera, esta plana es importante porque necesariamente la revista se terminará de leer y se llegara a ella.

    Otros factores que prestan importancias a los anuncios en forros, son en que el papel grueso o con mayor cuerpo en que se imprimen les da mayor permanencia a los anuncios y que aún en el caso de las revistas impresas en blanco y negro, las pastas se imprimen a color. Muchas revistas imprimen color solamente en el frente ( 1ª. Y 4ª. De forros) pero otras lo hacen también en el interior (2ª. Y 3ª. De forros).

    3)La solapa:

    El anuncio en la solapa es muy eficaz. Algunas revistas cortan el papel de los forros de tal manera que quede una prolongación lateral de 5 cm en cada pasta. Esta prolongación queda doblada hacia dentro y se le llama solapa; puede ser tan eficaz como cualquier parte de los forros. En ocasiones los lectores la utilizan como señalador para no perder la pagina en que se suspende la lectura o para localizar algún artículo de especial interés, lo que permite que el anuncio impreso en ella sea visto más veces.

    4)El inserto:

    Es una hoja de papel más grueso que el de las revistas y va añadido entre sus paginas sin corresponder a los folios de la revista. Esta pieza se puede imprimir en color y en cualquier sistema de impresión, aunque sea diferente al usado para la elaboración de la revista.

    Los editores de revistas dictan normas muy estrictas para recibir los insertos, pues estos deben sujetarse a las posibilidades técnicas de la encuadernación de la revista, y el reglamento de correos, que impide que los insertos sean de mayor tamaño que la revista y exige que el anuncio tenga relación con la especialidad de la revista.

    Es importante señalar que los insertos se cobran como si se imprimiera con la revista; cada plana del inserto tiene el valor de una plana, y si es en color, tendrá el valor que corresponde a esta. El talón del inserto se cobra como si fueran dos planas completas, no obstante que su dimensión máxima es la de una columna. Surge la tentación de pensar que en este caso sería mejor hacer un anuncio completo, pero su costo sería más alto y el hecho de que sea solo una fracción de hoja llama poderosamente la atención. En algunos casos puede llevar perforaciones para poder desprenderse, por ejemplo cuando lleva impreso algún cupón o material de retroalimentación.

    5)Las paginas centrales, primeras y ultimas:

    El papel resiste y soporta sin deformarse hasta ocho dobleces, pero siempre tiene cierta reacción contraria, pues tiende a recuperar su estado original. Esto provoca que las revistas cosidas a caballo se abran un poco y dejen al descubierto las paginas centrales, sobre todo cuando la revista esta impresa en un papel del alto gramaje y se hojea con frecuencia. Esta particularidad es considerada como una cualidad que da alto valor publicitario a las paginas centrales; por lo que estas tiene un costo superior al de todas las paginas interiores.

    Después de las paginas centrales, las primeras y ultimas paginas tienen la preferencia, por estar junto a las paginas interiores de forros, especialmente las primeras, por estar cerca del índice y del directorio de la revista. Algunas revistas asignan a la primera plana un precio más alto que a las demás interiores.

    6) páginas pares e impares

    Por último, igual que en los periódicos, las páginas impares tienen un mayor valor publicitario, pero no por eso resultan despreciables las pares. Cuando se ha escogido la página adecuada a nuestros propósitos publicitarios, se tiene que pensar en el factor posición. Si el anuncio es de una plana entera, no hay mayor problema, pero si solamente ocupa una fracción de la página, es preciso escoger el ángulo más apropiado.

    'Revistas. Caractersticas generales'

    El uso de columnas

    Las páginas de revistas se dividen en columnas. Así tenemos páginas de 2,3 ó 4 columnas y es importante saber cómo obtener el máximo provecho de ellas.

    El criterio general señala que la columna derecha de la página impar es la de mayor atracción, seguida de la columna izquierda de las páginas pares. Esto es cierto, pero en las revistas se pueden obtener aun mejores resultados; por ejemplo: en las que tienen tres columnas se puede utilizar la columna central. Esta opción es poco común, sobre todo si se desea emplear toda la columna, aunque no todos los editores lo permiten, pero hay revistas que lo aceptan debido a los resultados que se obtienen, ya que es seguro que el lector vea el anuncio; otras sólo aceptan hacer uso de la mitad inferior de la columna. Es bueno tomar en cuenta que muchos lectores acostumbran “hojear” las revistas de la última a la primera página.

    'Revistas. Caractersticas generales'
    Aprovechamiento de las páginas

    Los tamaños de las revistas se han estandarizado de la siguiente forma: carta media carta y doble carta. Cabe hacer notar que estas medidas no son del todo exactas, pero sus nombres convencionales obedecen a tamaños tradicionales. Los tamaños de los anuncios son: plana, media plana, un cuarto de plana, media columna, una columna y robaplana.

    Las revistas de media carta tienen dos columnas o una sola caja de más o menos 25 cuadratines; las de tamaño carta, tres columnas y las de doble carta tienen cuatro columnas.

    Los anuncios de media plana, en revistas cuyo tamaño es de media carta, ocupan como regla general, la mitad de la altura de la página o columna, al igual que los de revistas tamaño carta. En las revistas de cuatro columnas, los anuncios de media plana ocupan la mitad inferior de la plana o dos columnas de ellas, si el formato es de tamaño carta con tres columnas, la media plana será la mitad de su altura.

    En las revistas de tamaño media carta los anuncios de una cuarto de página ocupan media columna; en los de tamaño carta, con formato de tres columnas no hay cuartos de plana en las páginas interiores, sino solamente en las páginas 2ª y 3ª de forros, lo que es poco usual por razones de la imagen de las publicaciones. Si el formato es a 2 columnas, el cuarto de plana ocupará la mitad de la columna.

    'Revistas. Caractersticas generales'
    En las revistas de tamaño doble carta, el anuncio de un cuarto de página ocupa la parte inferior de dos columnas juntas.

    Robaplanas y repetición

    El robaplana, en las revistas tiene también una forma específica:

    En la revista de tamaño media carta, el robaplana abarca una columna; en las de tamaño carta, dos y en el tamaño doble carta, tres. Otra forma de robaplana para las revistas de tamaño doble carta es la “media plana americana” que ocupa tres columnas por dos tercios o tres cuartos de alto.

    La interlínea en los periódicos es de un punto a 10/11 o sea: Tipo de 10 con interlínea de 11, lo que facilita la lectura y evita que se junten los rasgos ascendentes de una línea con los descendentes de la otra. En las revistas se acostumbra a tener mayor elasticidad en el uso de la interlínea y en el puntaje de las tipografías, dado que los anuncios de una campaña publicitaria se publican en diferentes revistas; para evitar confeccionar un original para cada revista se ha adoptado el centímetro como medida de altura, en tanto que el ancho se mide en cuadratines. Esto permite Al publicista montar originales pequeños, de mas o menos 5 cm, que se intercalan en las columnas a cualquier altura de ellas, lo que permite mayor repetición. Algunas revistas contemplan en sus tarifas estos anuncios, por lo que si se quiere publicar en otras, es necesario negociar el precio y el lugar.

    Hay otras maneras de anunciarse en las revistas, sin tomar en cuenta el numero de columnas de su formato. Existen los anuncios llamados de pie de pagina que ocupan todo el ancho de la pagina, con 2 o 3 cm de alto, y se ubican al pie de la pagina; otros van en la parte superior de la pagina y tienen la misma medida, aunque no todas las publicaciones aceptan esta opción.

    Insertos volantes

    Se estila otro tipo de inserto que no va cocido ni pegado a la revista sino que solamente se intercala dentro de ella quedando suelto como volante, pero sin rebasar los cortes de la revista. El precio de estos insertos se negocia con los editores de la revista, aunque algunos visualizan esta posibilidad en sus tarifas. El correo recibe estas revistas con la condición de que se envíen dentro de un sobre