Revistas digitales

Periodismo. Publicaciones periódicas. Revistas. Prensa digital. Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Diarios online

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 36 páginas
publicidad

'Revistas digitales'

UNIVERSIDAD DE MORON

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

LIC. EN RELACIONES PUBLICAS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN II

REVISTAS DIGITALES Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS ONLINE

INDICE

Tema

Selección del Tema

Presentación

Hipótesis

Introducción

Revista Digital / Pagina Web / Blog

Blog

Sitio Web

Revista Digitali

Entrevistas

Manuel MONTANER (Teorico)

Nicolas CASSESE Revista Brando, La Nacion.

Bibliografía

TEMA: Revistas digitales en auge

SELECCIÓN PERSONAL

La selección del tema en cuestión esta dado en virtud a que si bien considero que existe un cambio en la forma de leer revista y hay un desarrollo creciente del uso de nuevas tecnologías como ser Tablet, teléfonos inteligentes, etc.

El crecimiento de las revistas digitales tiene una relación mayor con factores económicos que con cambios y necesidades de los lectores.

POSIBLES ENTREVISTADOS

Manuel MONTANER -Cordinador de las carreras de Relaciones Publicas USAL.

Nicolas CASSESE - Director Editorial Revista BRANDO

Alexandra MURACO - Editora Responsable Revista Digital DEYANE

HIPOTESIS: ¿Estamos viviendo el fin de la era de las revistas impresas?

PRESENTACION DEL TEMA:

Existes mas de un millar de revistas, las hay de todo tipo, en todos los formatos y en todos los idiomas pero hace menos de una década la era digital, en la que el la portabilidad de plataformas multimedia de escaso tamaño, llámese Tablet, Notebooks, Netbobks o Smartphones son accesibles para la mayoría de las personas y con características y funcionales que de presentan prestaciones a la altura de equipos de escritorio. Esto da lugar a la aparición de nuevo tipo de revista las REVISTAS DiGITALES, estas poseen una diagramacion similar a las de las revistas impresas, y su visualización puede darse a través de sofwares especiales como ser aquellos brindados por Adobe ( programas como Corel Draw, Ingdisig e Ilustrator juntos conforman el grupo de programas de edición mas populares en la diagramacion y edición de revistas tanto digitales como impresas ) o por sitios web como ser ISSUU.

Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realista y personalizable. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada. Aunque los documentos en Issuu están diseñados para verse en línea, es posible guardar una copia de ellos. La compañía fue fundada en el 2006, y el servicio comenzó en diciembre del 2007. Issuu fue seleccionada como uno de los 50 mejores sitios del 2009 por la revistan Time a la vez que fue homenajeada por los Premios Webby en el mismo año. Algunos clientes notables de Issuu son el Banco Mundial, la casa de publicaciones Routledge y la Universidad de Cambridge7 En diciembre del 2008 lanzaron Smart Look, que le permite a otros sitios convertir sus documentos alojados en ediciones digitales. De esta forma, los lectores no tienen que descargar el documento para leerlo.

    • ANTECEDNTES HISORICOS


La historia de las revistas se remonta en el año 1888, La aparición de publicaciones periódicas que no fueran solamente informativas data del siglo XVIII en forma de almanaques, que se editaban por años y en los que se entregaban datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos, junto con prosa literaria y poemas de breve extensión. Su finalidad era amenizar el ocio de los lectores.

En el transcurso del mismo siglo también nacieron los semanarios, que incluían descripciones de modas y costumbres, acompañadas de crítica social y moral.

Las primeras revistas reunían una gran variedad de materiales para enfocar intereses particulares. Una de las pioneras fue una publicación alemana: Erbauliche Monaths-Unterredungen (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668. Pronto surgieron otras revistas que se fueron difundiendo periódicamente en Francia, Inglaterra e Italia; para la década de 1670 vieron la luz algunas más, ligeras y divertidas. La preliminar de todas ellas fue Le Mercure Galant, en 1672, que más tarde se llamó Mercure de France. A comienzos de siglo XVIII Joseph Addison y Richard Steele crearon The Tatler (1709-1711), la cual aparecía tres veces por semana. La Enciclopedia Británica las define como “una colección de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas), muchas veces ilustrada, que aparece a intervalos regulares”.

A lo largo del siglo XX, los hermanos Hugo y olivia publicaron estas,la publicación de revistas se fue consolidando como actividad altamente rentable en todo el planeta. Debido a la gran expansión de la televisión y los medios audiovisuales, sumado al aumento del costo del papel, muchas revistas cerraron en las décadas de los 60 y los 70.

Probablemente el país en que más revistas se publican en la actualidad sea Japón —donde existen varios millares de revistas distintas—, seguido de los Estados Unidos.

Es importante señalar que las revistas si bien tuvieron un surgimiento similar al de los periódicos, estas se destacaron por surgir a partir de las iniciativas de una clase intelectual y letrada que pretendían hacer énfasis en ciertos temas de interés en especial los culturales.

Hoy en día es uno de los medios escritos más vendidos y utilizados.

Publicación 
Se compone de una variedad de artículos sobre varios temas o alguno específico. Producida habitualmente por una editorial, su periodicidad puede ser, generalmente, semanal, bisemanal , quincenal, mensual o bimensual, y el formato puede ser a todo color y/o a blanco y negro.

Muchos periódicos incorporan secciones con un formato de revista, o las incluyen en sus tiradas como suplementos.

Tipos 
RevistasEn nuestra actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales pueden ir desde infantiles hasta xxx en otras palabras revistas para adultos, hay muchos tipos de revistas: cristianas, juveniles, para niños, para señoras en este caso de cocina y así se pueden mencionar un sin fin de tipos de revistas que en tiempos pasados ni se pensaba en sacarlas al publico.



Revistas del cliente 
Otro tipo de revistas de consumo son las conocidas como revistas del cliente, que son similares en formato y estilo a las revistas de consumo, pero son publicadas por organizaciones tales como clubes o líneas aéreas, para comunicarse con sus clientes..

Normalmente su edición corre a cargo de periodistas que en modo externo aportan diseño y redacción a estas empresas.

Revistas económicas
Las revistas económicas, son, como lo dice su nombre, las que no cuestan mucho dinero. Son dirigidas a gente pobre y de bajos recursos, y personas relacionadas con la baja economía y ventas en el mercado. Muchas revistas económicas son distribuidas solamente, o predominantemente, por la suscripción. Ésta puede ser libre (cualquier persona puede suscribirse) o restrictiva, lo que significa que la suscripción está disponible solamente a los lectores que, según su criterio, determine el director o la editorial. Este modelo también es conocido como circulación controlada.

Revistas en internet 
Las ediciones digitales se han popularizado en los últimos años. Este tipo de ediciones son comúnmente réplicas de ediciones publicadas en papel, aunque también pueden existir publicaciones que solo tengan ediciones digitales. La tecnología hace que estas revistas puedan tener diseños más atractivos así como múltiples funciones que ayudan a tener una mayor interacción con los lectores. Es una de las nuevas opciones que nos ha traido el desarrollo de la tegnología y con ello un también nuevo periodismo el "periodismo electrónico, virtual o digital".

    • Introduccion:

Hoy nos encontramos ante una revolución técnica aún mayor que la de Gutenberg: la invención en el mundo digital de una nueva forma de inscripción, transmisión y circulación de textos. Estamos asistiendo a una radical transformación del soporte del texto, leer en una pantalla no es lo mismo que leer en un libro convencional, que no se puede comparar con las innovaciones del siglo XV. Gutenberg no inventó una nueva forma de libro sino una técnica nueva para reproducir textos. De hecho, esa forma de libro a la que llamamos códex ha mantenido a lo largo del tiempo sus estructuras fundamentales: hojas, páginas, la posibilidad de indiciar los contenidos... Hasta la aparición de la pantalla, y desde la sustitución del rollo -el libro de los antiguos-, esa forma de libro sobre la que trabajó Gutenberg, y que es fruto de una invención anónima que data de los primeros siglos de la era cristiana, marcó la morfología de buena parte de los objetos impresos que manejamos: libros, revistas, periódicos. En cambio, hoy se está produciendo una transformación de nuestras relaciones con lo escrito que por primera vez afecta simultáneamente a las dimensiones técnicas, morfológicas y culturales. Tanto antes como después del códex se siguió utilizando la copia manuscrita para reproducir textos y, por lo que toca a las revoluciones de la lectura de la Edad Media o del siglo XVIII, los aspectos técnicos y morfológicos permanecieron estables. De aquí la necesidad, o la utilidad, de una historia de la cultura escrita de larga duración que nos permita percibir con mayor precisión las mutaciones que se están produciendo en el presente.

 

Da la impresión de que en el análisis del texto digital a menudo se privilegian fenómenos muy espectaculares pero poco extendidos -como el libro digital del que tanto se ha hablado pero que ha tenido escasa difusión- y se desatienden otros fenómenos más cotidianos pero universales. Estoy pensando, concretamente, en la reaparición del género epistolar con la generalización del correo electrónico.

En efecto, no debemos confundir lo actual y lo real, es decir, pensar que las nuevas técnicas electrónicas son universales cuando aún existen obstáculos económicos y culturales que limitan su difusión. En los países del sur o incluso dentro de las sociedades europeas, los menos acomodados permanecen ajenos a estas tecnologías o mantienen una relación muy parcial con ellas. Por otro lado, es cierto que no se están utilizando todas las posibilidades técnicas de textualidad electrónica. La mayor parte de las personas que leen o escriben frente a una pantalla utilizan una parte muy específica y limitada de la tecnología de la que disponen. Por otro lado, me parece muy atinada la dicotomía entre la lectura de libros electrónicos -muy limitada a algunos géneros y lectores- y la universalización del correo electrónico, que llega incluso a gente que no posee un ordenador (en todos los países del mundo existen locales en los que se puede consultar y escribir correos electrónicos). De hecho, la extensión del e-mail constituye un argumento muy fuerte en contra del discurso quejumbroso y derrotista que afirma la debacle de la cultura escrita bajo el imperio de la electrónica. Me refiero a todos esos argumentos que proliferaron hace años en torno a la muerte del texto, el lector y la palabra escrita.

Las nuevas técnicas han aportado posibilidades completamente inéditas. Antes, los libros sólo servían para leer; se podía escribir en ellos, pero únicamente en los blancos que dejaba la composición tipográfica. Ahora por primera vez existe un soporte que permite al mismo tiempo leer y escribir. Y lo cierto es que estamos presenciando una auténtica proliferación de la escritura. El correo electrónico es la prueba más espectacular. De hecho, desde cierto punto de vista, el e-mail supone la materialización de todo un sueño ilustrado: para Kant la Ilustración sería precisamente ese momento en que cualquiera puede actuar como lector y escritor, compartir las opiniones y los proyectos, intervenir críticamente en el espacio público. El correo electrónico permite construir un espacio público de un modo inmediato y, por lo que respecta a la difusión, potencialmente universal. Aunque, claro, por otro lado también nos encontramos con un diagnóstico más sombrío que sostiene que la inmediatez de la escritura sobre la pantalla puede contribuir a mermar el respeto de las convenciones, de los códigos que gobernaban, por ejemplo, la práctica epistolar y que están vinculados a la urbanidad. Muchas de las fórmulas de cortesía clásicas han quedado relegadas por una suerte de inmediatez de la comunicación un tanto brutal. Además, vemos que se simplifica la grafía, la ortografía y la gramática, especialmente en los SMS. Esta es la contrapartida de la inmediatez. Me parece que en todas las cuestiones relacionadas con este tema se da siempre cierta ambivalencia y que ni el entusiasmo sin límites por esta nueva tecnología ni los lamentos pesimistas resultan apropiados.

    • Diario Clarín:

    • La revolución digital impulsa la lectura de diarios en EE.UU.

POR MIGUEL WIÑAZKI

La suma de las versiones impresas y digitales promueve la lectura de noticias.

ANÁLISIS - 04/05/12

No solamente hay cada vez más lectores de diarios en los EE.UU. sino que las finanzas de la industria mejoran de manera lenta, pero ya sostenida.

Las cifras son un síntoma de los nuevos circuitos que unen a los lectores con las noticias. Los diarios en general subieron la circulación, aunando sus versiones digitales pagas con sus ventas en papel en un 0,68 % durante el último año. Pero en los últimos seis meses la circulación total en los días dominicales creció un 5 %.

Todo está directamente relacionado a dos fenómenos coincidentes: la revolución generada en el universo de la información, por la irrupción y generalización del uso de lastablets (el iPad especialmente) y por el sistema de micropagos que algunos diarios ya implementan para quienes acceden a sus versiones digitales.

Según el instituto de investigaciones Journalism.Org , el 11 % de los adultos norteamericanos posee una tablet . El 77 % de ellos la utiliza diariamente, y el 53 % de los usuarios de tablets leen noticias en ellas todos los días. El 42 % de los artículos noticiosos que aparecen en lastablets se leen en profundidad, es decir, del principio al fin.

Los grandes diarios, The Wall Street Journal antes, y The New York Times en un proceso progresivo que se aceleró hace un año, implementaron lo que se denomina el paywall , efectivamente pagar por las noticias. Pero no solo por las noticias tradicionales sino también por las aplicaciones ( Apps ), que se venden a través de los celulares y lastablets , que implican formas no tradicionales de acceder a contenidos informativos.

El cambio más espectacular y relevante es justamente el de The New York Times . En un año la circulación sumando los lectores impresos a los de su dimensión digital en todas sus facetas y ofertas, aumentó un73% . Al 31 de marzo de 2011 tenía una circulación promedio de 916.911 ejemplares, y en el mismo período de 2012 tenía 1.586.757. Es una suba significativa. El diario también tiene más de 400 mil suscriptores que pagan por leer las noticias online, lo que implica un ingreso anual de unos 700 millones de dólares.

El impulso de The New York Times levantó como un guinche la esfera comercial comunicacional que parecía anclada en el fondo del mar.

El otro elemento sugestivo que opera como brújula en el medio de ésta revolución es que a los lectores no los magnetiza el diario impreso replicado tal cual en su formato digital. No hay más de 30 mil lectores que leen The New York Times en su versión espejo de la impresa.

Leen por una parte el diario impreso y por otra parte al diario digital, pero en tiempo y en su versión digital. Se interesan por el cambio de las noticias, por las breaking news (noticias de último momento), que complementan al papel actualizando lo que va aconteciendo durante el día. Todo se correlaciona además con las innumerables aplicaciones que ofrece la telefonía celular para acceder a las noticias.

Hoy leer noticias es leer palabras y manipular los teclados de los teléfonos, o mover a la vez las pantallas táctiles de las tablets . Las noticias que están fijas en el papel, se mueven en las pantallas, y esa nueva confluencia que integra el sistema cognitivo visual con el táctil, aumenta el flujo de información y el consumo de la información misma.

http://www.clarin.com/sociedad/medios/revolucion-digital-impulsa-diarios-EEUU_0_694130658.html

Año 2035 Don lito le cuenta a su nieto en esa tarde de Domingo la historia que tanto le gusta. Le narra como dia a dia antes del amanecer cargaba su bicicleta y recorría el barrio entregando diarios y revistas, su joven nieto lo observa atónito de la misma forma que don lito escuchaba a su abuelo contarle historias de Julio Verne.

El joven nieto le cuesta creer como el espacio digital en el que flotan millones de Giga bites de información en el que para conseguir una revista basta con dos click, antes se llamaba Parada de Diarios y que para acceder solo había que buscarla en el barrio.

Esta anécdota busca adelantarnos en el tiempo y tratar de posicionarnos en un futuro muy probable, donde la lectura en soporte impreso es una ficción. Esto dado a que en la actualidad las Revistas Digitales van ganando terreno como así también adeptos. Esto nos lleva a pensar que en un futuro cercano las ediciones papel serán una especie en extinción y los kioscos y paradas de Revista seguirán la misma suerte.

Tomemos como ejemplo la editoríal Atlántida, quienes tienen en su cartera revistas como Gente, Para Ti, Paparazzi, la Valijita, entre otras.

1996, esta editorial, se convirtieron en los primeros en ingresar al mundo digital y lanzar los sitios de las distintas revistas, captando asi, sin importar las problemáticas tecnológicas de esa época, el cambio paradigmático que se acercaba. Llegando a la actualidad a ofrecer versiones digitales de las siguientes revistas:

Revista GENTE DIGITAL

Con 15 mil visitas diarias, GENTE ON LINE se consolida día a día como uno de los portales líderes en el mercado de revista de habla hispana con sistema pey per view. La excelente calidad de sus contenidos, sumada a la fuerza de una marca en el mercado editorial con más de 40 años de trayectoria, hacen de este sitio una excelente ventana al mundo.

Páginas vistas por día: 90.000

Visitantes únicos por día: 15.000

TARGET: 70 % hombres, 30 % mujeres

Edad promedio: 25 años

Imagen corresponde a la versión digital de la revista Gente

PARA TI

La revista número uno para la mujer, tiene su espacio en Internet: PARA TI ONLINE. Un sitio que reúne y abarca todos los temas que interesan al mundo femenino: salud, trabajo, moda, belleza, decoración y espectáculos. Pensado e ideado para mujeres de todas las edades, el portal ofrece en forma ordenada y actualizada todo lo que buscan hijas, madres y abuelas: un lugar donde sentirse cómodas y reflejadas.

Páginas vistas por día: 10.000

Visitantes únicos por día: 2.000

TARGET: 80 % mujeres, 20 % hombres

Edad promedio: 28 años

Imagen corresponde a la versión digital de la revista Para Ti

REVISTA PAPARAZZI

La revista número uno en farándula posee un lugar destacado en la web. El sitio cuenta con los contenidos propios de la revista: notas, horóscopo, guía de espectáculos y entrevistas. Pensado e ideado para hombres, en la página se puede acceder a las galerías de diosas y downloads con las mujeres más lindas que forman parte del semanario de espectáculos más popular de la Argentina.

Páginas vistas por día: 100.000

Visitantes únicos por día: 15.000

TARGET: 90 % hombres, 10 % mujeres

Edad promedio: 21 años

Imagen corresponde a la versión digital de la revista Paparazzi

PARA TEENS

Es el sitio de Internet de la revista

Para Teens, la publicación mensual para adolescentes más importante de la Argentina. La edición online incluye el material y las noticias publicadas en la revista, acceso al archivo completo de las fotos y notas, y producciones propias de contenido multimedia. Se lanzó en febrero de 2006 y cuenta con los servicios de TeensBlog y TeensFlog, las últimas herramientas interactivas en página y álbumes personales.

Páginas vistas por día: 12.000

Visitantes únicos por día: 2.000

TARGET: 100 % mujeres

Edad promedio: 15 años

Imagen corresponde a la versión digital de la revista Para Teens

PATA TI MAMA

En noviembre de 2006 se lanzó Para Ti Mamá Online, la versión web de una de las mejores revistas sobre maternidad y familia. Cuenta con notas especiales, informes, moda, consejos y lo último sobre embarazo y salud. Se trata de un completo portal dedicado a las mamás, con moda, entrevistas, tips, niños y shopping. Con diferentes secciones como Ciencia & Salud, Mujer & Familia y Actualidad, se podrá acceder a los principales avances científicos en el campo de la maternidad, entrevistas a famosas y tips de cómo vestir bien a la moda.

Páginas vistas por día: 5.200

Visitantes únicos por día: 1.500

TARGET: 100 % mujeres

Edad promedio: 25 años

Imagen corresponde a la versión digital de la revista Para Ti Mama

El desarrollo de nuevas tecnología como así también la posibilidad de conectividad que se aprecia hoy en día genera cambios en la forma de percibir las cosas en la sociedad, en este caso el cambio se encuentra dado en la forma de recibir información y leer noticias.

Pero a que responde esto?

Las nuevas tecnologías llames Smartphones, tables, netbook sumado a las conexiones wi-fi o de Internet portable genero un nuevo consumidor de diarios y revistas diferente en aquel acostumbrado al soporte de papel.

En la actualidad existe más de un centenar de revistas que se editan en forma digital, ¿esto se debe al cambio de la forma de leer noticias? O a la necesidad de abaratar costos de producción y pautas publicitarias.

En cuanto los costos los cambios pueden no ser tan significativo visto a que en caso de contar con redactores muchas veces a estos se le paga la nota, además de contar de costos por la edición los unicos costos que quedarían de lado son los de imprenta logrando asi que las pautas publicitarios puedan ser significativamente mas económicas.

Por eso no se puede creer que el cambio del formato papel por el digital se deba exclusivamente a situaciones económicas, (mas adelante en forma comparativa se realizara un cuadro comparativo marcando ventas y desventajas de formatos impresos y digitales) por lo que se quedaría demostrar a que se debe el avance de las ediciones digitales? ¿Es este el fin de las revistas impresas?.

Para entender a que llamamos revistas digitales debemos conocer diferentes formas de publicaciones digitales de las cuales podemos mencionar las Revistas digitales , los blog y pagina web/ sitio en Internet

Revista digital - blog - pagina web/ sitio en Internet

Todas utilizan la misma plataforma lo que en una primera aproximación nos resulte difícil notar las diferencias que existen entre los Blog, Sitios en Internet y las Revistas Digitales.

Por eso a continuación se definirá que es un Blog, que es un Sitio de Internet y por ultimo que es una revista digital.

BLOG

Un blog, tambien Bitacora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web.

El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.

El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo,tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (variados contenidos de todo tipo), etc.

Herramientas para su creación y mantenimiento

Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por WordPress.

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.

Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

    • Características técnicas

    • Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.

    • Comentarios

    • Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

      • Enlaces inversos

En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

    • Enlaces

    • Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:

    • Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.

  • Un archivo de las anotaciones anteriores.

  • Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

      • Fotografías y vídeos

Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

      • Redifusión

Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

    • Características sociales

También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.

Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

SITIOS WEB

Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.

Una página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.

Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información (un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial).

A las páginas de un sitio web se accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor físico. Los URL organizan las páginas en una jerarquía, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan más particularmente cómo el lector percibe la estructura general y cómo el tráfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios.

Algunos sitios web requieren una subscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos. Ejemplos de sitios con subscripción incluyen muchos portales de pornografía en Internet, algunos sitios de noticias, sitios de juegos, foros, servicios de correo electrónico basados en web, sitios que proporcionan datos de bolsa de valores e información económica en tiempo real, etc.

Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico. Cualquier sitio web puede contener hiperenlaces a cualquier otro sitio web, de manera que la distinción entre sitios individuales, percibido por el usuario, puede ser a veces borrosa.

No debemos confundir sitio web con página web; esta última es sólo un archivo HTML, una unidad HTML, que forma parte de algún sitio web. Al ingresar una dirección web, como por ejemplo www.wikimedia.org, siempre se está haciendo referencia a un sitio web, el que tiene una página HTML inicial, que es generalmente la primera que se visualiza. La búsqueda en Internet se realiza asociando el DNS ingresado con la dirección IP del servidor que contiene el sitio web en el cual está la página HTML buscada.

Los sitios web están escritos en código HTML (Hyper Text Markup Language), o dinámicamente convertidos a éste, y se acceden aplicando un software conveniente llamado navegador web, también conocido como un cliente HTTP. Los sitios web pueden ser visualizados o accedidos desde un amplio abanico de dispositivos con conexión a Internet, como computadoras personales, portátiles, PDAs, y teléfonos móviles.

Un sitio web está alojado en una computadora conocida como servidor web, también llamada servidor HTTP, y estos términos también pueden referirse al software que se ejecuta en esta computadora y que recupera y entrega las páginas de un sitio web en respuesta a peticiones del usuario. Apache es el programa más comúnmente usado como servidor web (según las estadísticas de Netcraft) y el Internet Information Services (IIS) de Microsoft también se usa con mucha frecuencia. Un sitio web estático es uno que tiene contenido que no se espera que cambie frecuentemente y se mantiene manualmente por alguna persona o personas que usan algún tipo de programa editor. Hay dos amplias categorías de programas editores usados para este propósito que son

  • Editores de texto como Notepad, donde el HTML se manipula directamente en el programa editor o

  • Editores WYSIWYG como por ejemplo Microsoft FrontPage y Adobe Dreamweaver, donde el sitio se edita usando una interfaz GUI y el HTML subyacente se genera automáticamente con el programa editor.

Un sitio web dinámico es uno que puede tener cambios frecuentes en la información. Cuando el servidor web recibe una petición para una determinada página de un sitio web, la página se genera automáticamente por el software, como respuesta directa a la petición de la página; Por lo tanto se puede dar así un amplio abanico de posibilidades, incluyendo por ejemplo: (a) Mostrar el estado actual de un diálogo entre usuarios, (b) Monitorizar una situación cambiante, o proporcionar información personalizada de alguna manera a los requisitos del usuario individual, etc.

Hay un amplio abanico de sistemas de software, como el lenguaje de programación PHP, Active Server Pages (ASP), y Java Server Pages(JSP) que están disponibles para generar sistemas de sitios web dinámicos. Los sitios dinámicos a menudo incluyen contenido que se recupera de una o más bases de datos o usando tecnologías basadas en XML como por ejemplo el RSS.

El contenido estático puede también ser generado periódicamente de manera dinámica, o si ocurren ciertas y determinadas condiciones; con esta estrategia se evitar la pérdida de rendimiento por causa de iniciar el motor dinámico para cada usuario o para cada conexión.

Hay plugins disponibles para navegadores, que se usan para mostrar contenido activo como Flash, Silverlight, Shockwave o applets, escritos en Java. El HTML dinámico también proporciona interactividad para los usuarios, y el elemento de actualización en tiempo real entre páginas web (i.e, las páginas no tienen que cargarse o recargarse para efectuar cualquier cambio), principalmente usando el DOM y JavaScript, el soporte de los cuales está integrado en la mayoría de navegadores web modernos.

Este tema es muy amplio y cada día hay nuevos modelos de páginas muy profesionales.

Últimamente, dado el compromiso social de muchos gobiernos, se recomienda que los sitios web cumplan determinadas normas de accesibilidad, para que éstos, puedan ser visitados y utilizados por el mayor número de personas posibles, independientemente de sus limitaciones físicas o derivadas de su entorno. La accesibilidad web viene recogida en las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web WCAG 1.0 del W3C.

Revista Digital

La revista digital en cambio busca representar lo mejor posible el formato en relación a la versión impresa, esto generalmente se logra utilizando programas que agregan efecto de FLIP- PAGE (efecto de voltear pagina).

Las revistas digitales, en relación al formato impreso ofrecen mayor capacidad para la actualización constante y el tiempo de publicación se reduce considerablemente.

Además de éstas, las revistas digitales tienen otras ventajas en cuanto a contenido, como su enriquecimiento por el hipertexto, el sonido, el video, las imágenes y las animaciones; la rapidez en su publicación; la velocidad para el acceso a nivel mundial; grandes posibilidades de búsqueda y recuperación de información; su actualización constante, y la interacción con los usuarios. Sin embargo, Abadal y Rius (2006) encuentran un importante inconveniente en las revistas digitales: “su bajo grado de ergonomía”, en cuanto a legibilidad en la pantalla y transportabilidad.

Hace algunos años la comunidad científica ponía en duda los contenidos y la calidad de las revistas digitales,

En su estructura y particularidades formales, una revista digital de carácter científico es similar a una impresa. Entre otros aspectos, puede tener un comité editorial de prestigio, ser revisada por expertos y contar con criterios de edición (Ibídem). Además, la atención a indicadores como aspectos formales, adecuación al medio digital y difusión e impacto, contribuye a “reforzar la credibilidad de las publicaciones en el contexto digital”.

Vista de una revista digital publicada en www.issuu.com

De la puesto de diarios y Revistas al Kiosco2.0

En la introducción hablábamos de Don Lito, un personaje que le comentaba a su nieto la forma mas común de conseguir una revista en el Siglo XX, pero ya entrados en el Siglo XXI la realidad es otra, el formato digital que cada vez incrementa su participación dio a lugar al nacimiento de los Kioscos Digitales.

Obviamente que al cambiar el producto, paso del papel al formato digital, la forma de comercializar también cambio, dejando de ser los puestos que se emplazaban en la calle o la suscripción parra recibir la revista por medio de corre a los Quioscos digitales, si bien existen varios de estos, nos enfocaremos en uno solo es el sitio Zino.com

Este Kiosco al cual se accede por medio de suscripción uno puede visualizar la revista para si luego comprar, el numero seleccionado o suscribirse pro determinada cantidad de publicaciones.

'Revistas digitales'

Portada donde se ofrecen ofertas para suscripciones

'Revistas digitales'

como antes mencionamos para acceder a ZINIO es necesario registrarce, a continuacion se ilustra el panel de registracion.

'Revistas digitales'

Se selecciona la revista a comprar, como se ilustra en la imagen correspondiente.

'Revistas digitales'

ZINIO Ventajas y desventajas de este servio.

En el caso anterior se presento ZINIO como alternativa entre otras para poder comprar revistas digitales pero existe otras alternativa como ser el sitio ISSUU presentado anteriormente, este sito permite la visualización de revistas digitales de forma gratuita, respetando asi los derechos de autor.

A coninuacion se prensenta otro sitio dedicado a la distribución de revistas digitales de forma gratuitas se trata del sitio YOUKIOSQUE, este sitio de origen Español, dedidaco a la oferta de revistas digitales, en cual luego de un registro Los usuarios de Youkioske podían encontrar una variada oferta de periódicos, suplementos, revistas y libros de manera totalmente gratuita.

Este sitio a raz de una denuncia radicada en España en el año 2011 ocaciono que en mayo pasado el sitio cerrara y sus dueños detenidos por evadir derechos de autor de los realizadores de revistas de todo el mundo.

Imagen correspondiente al sitio YOUKIOSQUE

Del IVC al Google analitic

Un palel importante en la realizacion de una revista es su Tirada, esta nos dara la nocion sobre la cantidad de publico que abarque.

A tal fin la tirada cobra un papel importante en la realizacion de una revista, pues a mayor circulacion mayor cantidad de lectores, siendo este numero (cantidad de lectores ) de gran importancia para la supervivencia de la revista puesto que a mayor cantidad de lector, mayor cantidad de pautas publicitarias y a mejor precio.

Pero como se regula la circulacion de una revista, quien se encarga de dar fe que las miles de ejemplares que las editoras dicen vender o tener de circulacion son reales.

Para ello surge el Instituto Verificador de Circulacion o mas conocido como el IVC

el IVC es una asociación civil sin fines de lucro, constituida el 19 de diciembre de 1946 por los editores de los principales medios gráficos del país, las agencias de publicidad y empresas anunciantes  para contar con una fuente de información fidedigna que permita pautar publicidad en medios gráficos sobre datos ciertos y verificados, reemplazando de esta manera la incertidumbre que existía en la época de creación. 

El sistema de circulación controlado de ejemplares ha tenido su primera expresión concreta en la Argentina el 19 de diciembre de 1946, en que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Asamblea constitutiva de la Institución. En aquella ocasión fueron aprobadas por los fundadores las bases estatutarias de la entidad, eligiéndose sus primeras autoridades. El 15 de abril de 1949, el IVC obtiene su personería jurídica al ser aprobados sus estatutos por el Poder Ejecutivo Nacional, complementándose su organización funcional el 25 de abril de 1950 al aprobarse la reglamentación respectiva. 

Los lineamientos generales de sus bases estatutarias iniciales fueron preparados utilizando como antecedentes básicos, elementos del Audit Bureau of Circulations (ABC, de los EE.UU; (www.accessabc.com), adaptándolos a las características, particularidades y dimensiones del mercado argentino.

Empresas fundadoras

  • Clarín / Capital Federal

  • El Territorio / Posadas / Misiones

  • La Capital / Rosario / Santa Fe

  • La Gaceta - San Miguel de Tucumán / Tucumán

  • La Nueva Provincia / Bahía Blanca / Pcia de Buenos Aires

  • La Voz del Pueblo / Tres Arroyos / Pcia de Buenos Aires

  • Los Andes / Ciudad de Mendoza / Mendoza

  • El Día / La Plata / Pcia. De Buenos Aires

  • El Diario / Paraná Entre Ríos

  • Editorial Atlántida / Capital Federal

  • Selecciones del Reader´s Digest / Capital Federal

  • J. Walter Thompson

  • Mc Cann Erickson

  • Molinos Río de la Plata

  • Nestlé Argentina

  • Unilever de Argentina

Transcurrido un año de existencia, la nómina de asociados contaba con: 56 anunciantes, 22 agencias, y 49 títulos

Su mision es Proporcionar al mercado información auditada por contadores públicos, de tirada,  y circulación paga o gratuita, de sus editores asociados, contribuyendo a la transparencia del mercado gráfico publicitario.

Fomentar el conocimiento y extensión del sistema de circulación certificada de ejemplares, tanto en el país como en el exterior.

Cuidar que sus informaciones sean reproducidas de manera que no alteren sus propósitos.

Pero la problemática surge a raiz de que el IVC solo mide publicaciones impresas, dejando de lado todas aquellas publicaciones digitales creando aquí una necesidad que la de corroborar feacientemente cual es la circulacion de la publicacion.

En este caso a la hora de medir la audiencia tenemos que tener en cuenta el medio en el que estas revistas se encuentrar o su canal de distribucion siendo estos nada mas y nada menos que la Web dando por entendio que sea cual sea el formato como se explico (web, Blog o revista Digital )esa esta asociada a una pagina web, por ejemplo a contunuacion se ilustra la portada de la revista DEYANE, esta revista solo se elabora de forma digital,

'Revistas digitales'

en la parte superior de la imagen se observa la barra de direccion del navegador, en ella se puede observar, poco legible por su tamaño la siguiente direecion : http://issuu.com/deyane_magazine/docs/deyane_magazine_junio_2012?mode=window&backgroundColor=%23222222 esta direccion corresponde a la ubicación de la revista en internet pero como utilizo esta direccion para medir el trafico o circulacion de esta web?

para ello se debe contar con indicadores que, por un lado, faciliten la medición del desarrollo del tráfico del sitio web (llamado tanto "seguimiento de audiencia" como "medición de sitios web") y por el otro, que identifiquen a la audiencia con el fin de ofrecer contenido que desea encontrar el visitante del sitio.

Por lo general, se considera que existen dos tipos de estudios:

  • Medición basada en el sitio

  • Medición basada en el usuario, que se realiza mayormente con un panel de usuarios.

La medición y definición del tráfico de un sitio web son dos métodos que sirven para medir la efectividad del sitio web con el objeto de mejorar permanentemente su calidad.

Cómo medir el tráfico en un sitio web

Existen tres procedimientos para medir el tráfico de un sitio web:

  • Aprovechar los registros (archivos de registro) del servidor web utilizando una herramienta específica. Esto consiste en elegir una herramienta que pueda analizar los archivos de registro del servidor web y generar un panel de control con los indicadores principales de tráfico del sitio web.

  • Desarrollar un sistema de estadísticas ad-hoc. En un sitio web se puede almacenar la información de los visitantes cada vez que cargan una página y utilizar esa información más tarde. En sitios web con flujo de tráfico elevado, este tipo de mecanismo puede provocar que el procesador se cargue demasiado y que el espacio en disco se llene más, en especial si la información se almacena en unsistema de administración de bases de datos.

  • Utilizar un servicio de "medición del tráfico". Este sistema consiste en insertar un "marcador" o "etiqueta" en cada página para que el servicio de medición del tráfico pueda guardar los datos en un servidor. La ventaja de este tipo de servicio es que conserva recursos materiales ya que todo el procesamiento se lleva a cabo en un servidor remoto. Más aún, la empresa que ofrece este servicio es responsable de actualizar los indicadores y paneles de control para estar siempre en sincronía con el avance de la tecnología de acceso a Internet y con los navegadores web. Sin embargo, las estadísticas reunidas de esta manera no necesariamente van ser fiables ya que:

    • Algunos usuarios detienen la descarga de las páginas antes de que el código de la etiqueta termine de descargarse.

    • Es probable que los servidores proxy intermedios impidan que la página se descargue.

    • Las infraestructuras de seguridad y en particular los firewalls pueden bloquear la descarga de información.

Terminología

La terminología de las estadísticas de los sitios web y de los indicadores de tráfico es relativamente compleja y con frecuencia varía de una herramienta a otra. Pero en estudios comparativos y de marketing, los indicadores de tráfico sólo tienen sentido cuando los términos utilizados corresponden a una base comparativa común ("no se puede comparar repollos con zanahorias"). Es particularmente importante controlar la definición de cada uno de los indicadores.

Por lo tanto, el objetivo es dar sentido a los distintos términos que se utilizan en el área de medición del tráfico. La mayoría de los indicadores que figuran más abajo surgen de proyectos realizados por el organismo francés CESP (Centre d'étude des supports de la publicité).

Hits

Una página web puede estar compuesta por un cierto número de archivos (en especial de imágenes),hojas de estilo, archivos JavaScript, etcétera. Por lo tanto un "hit" es un archivo cargado por un explorador. Cuando se carga una página web que contiene tres imágenes, eso equivale a cuatro hits.

Vista de página

Una "vista de página" es cuando una página se carga por completo luego de que el usuario realiza una acción en la página, por ejemplo, hace clic.

El concepto de "vista de página" es impreciso porque depende en gran medida de la arquitectura de cada sitio web. Así, una página con marcos corre el riesgo de no ser contabilizada de la misma manera en que lo es una página web común.

Sesión

Una sesión es el período de tiempo que corresponde a la navegación ininterrumpida de un sitio web. Cualquier período de inactividad de más de 30 minutos se considera una interrupción de la sesión.

Visita

Una visita se define como la exploración de un sitio web durante una sesión sin importar cuántas páginas se recorren.

Una visita se califica por período de tiempo (día, semana, mes). De este modo, existen las visitas diarias, semanales y mensuales. La cantidad de visitas indica el número de estaciones de trabajo que acceden a un sitio web en un período de tiempo dado.

Visitante/visitante único

Un "visitante" es un individuo. En consecuencia, la "cantidad de visitantes" equivale a la cantidad de personas que entraron a un sitio web durante un período de tiempo dado.

Es destacar que lo complejo antes descripto se pude simplificar a traves del uso de distintas herramientas destinadas a realizar medidas estadísticas.

Estas estadísticas pueden ser diarias, mensuales, anuales, en dependencia de las características de cada uno de ellos. Existe una serie de indicadores que nos permiten conocer las tendencias y preferencias de los visitantes del sitio web, en este caso la pagina donde se encuentra alojada la revista.

Pero no solo realizan medidas estadísticas,mediante estas herramientas podemos conocer el país de procedencia, tipos y versiones de los navegadores, idiomas, sitios de referencias, resoluciones de pantalla, ISP (Proveedores de Servicios de Internet) del cual acceden al sitio.

A continuación las dividimos en servicios gratuitos y servicios pagos

      • SERVICIOS DE ESTADÍSTICAS GRATUITOS

      • GOOGLE ANALYTICS

'Revistas digitales'

Google Analytics 

es el servicio de monitoreo de estadísticas de Google. Para disponer del servicio en necesario tener una cuenta de correo en Gmail la cual nos permitirá accesar a Google Analytics y sus herramientas.

Podemos agregar el número de sitios que deseemos monitorear, para ello es necesario ingresar la dirección de sitio y automáticamente se genera un código por parte del sistema que debemos integrar al código de nuestro sitio, para que este pueda activarlo al sistema.

El panel de administración utiliza la tecnología Flash permitiendo interactuar con los gráficos de las visitas. Acceder a los informes guardados, idiomas, fidelidad de los usuarios, proveedores de red, velocidad de conexión. Fuentes de tráfico donde podemos encontrar sitios web de referencia, palabras claves y motores de búsquedas.

      • CLICKY

Otra de las herramientas para el control de estadísticas. Al registrarnos en Clicky obtendremos un código que debemos insertarlo en nuestro sitio web. Su servicio es gratuito, permite agregar solo 3 sitios en ese plan.

Al registrarnos obtenemos por 21 días el plan Pro el cual permite incluir 10 sitios y 50,000 visitas diarias a los sitios, soporte SSL, permite exportar datos, definir si las estadísticas serán de público acceso.

Este sitio nos da un reporte de las visitas diarias, acciones realizadas en nuestro sitio, contenidos (páginas visitadas y descargas), enlaces visitados, buscadores, integraciónFeedBurner, Google Maps, WordPress, Blogspot.

También podemos conocer los países, ciudades, sistemas operativos, navegadores, idiomas y resoluciones de pantalla.

      • STATCOUNTER

StatCounter nos brinda detalles de las estadísticas web en tiempo real. Nos brinda un simple código que puede ser insertado en nuestros sitios web o blog. El plan gratis posee la limitante de que el máximo de tamaño del Log es de 500.

Luego de registrarnos en StatCounter podemos agregar los contadores. Cuenta con un resumen de tráfico, estadístico de localización (país, ciudad, región, ISP), estadístico de sistema (sistema operativo, navegador, resolución), análisis de las palabras claves en los buscadores, páginas populares, permite definir el contador como visible o invisible.

También se puede definir las direcciones IP que estarán bloqueadas y descargar los Log de estadísticas.

      • SHINYSTAT

      • El servicio de ShinyStat es otra de las herramientas para medir nuestras estadísticas, el mismo está disponible en los idiomas: inglés, alemán, español, francés e italiano. Este sitio posee un plan gratis y otro profesional que es de pago. El plan gratis nos brinda 10 reportes, contador visible para todos los usuarios conectados.

Entre las principales características de este contador podemos mencionar: el total de visitas, total de páginas vistas, sistema operativo, navegador, resoluciones de pantalla, colores, visitantes en línea, totales, países de procedencia, dominios, sitios de procedencia, motores de búsquedas y palabras claves.

      • PHPMYVISITES

PhpMyVisites es una herramienta de estadísticas desarrollada en lenguaje PHP, podemos hacer uso de ella descargándola y descomprimirlo en nuestro servidor. Esta herramienta posee traducción para diferentes idiomas.

Visitando el sitio en nuestro navegador “http://localhost/phpmv2/” podemos seguir los sencillos 9 pasos de instalación. Los principales requisitos son: versión PHP mayor de 4.3 y soporte para MySql, el directorio “phpmv2/” debe poseer permisos de escritura.

Al insertar el código que nos proporciona en nuestro sitio, podemos acceder al panel de administración, obtener información diaria detallada, permitiéndonos acceder mediante un calendario a las estadísticas diarias de días anteriores. El resumen de periodo nos brinda las visitas de la semana y las páginas vistas.

También podemos acceder a un resumen gráfico de las estadísticas del sitio, observar el origen de las visitas en el mapa del mundo, continentes, resumen de países, ISP. En las configuraciones obtenemos sistema operativo, navegadores, resoluciones de pantalla y plugins. También podemos obtener un reporte en formato PDF de las estadísticas.

      • BBCLONE

BBClone está desarrollada en PHP con licencia GPL, la misma podemos descargarla e instalarla en nuestro servidor para llevar el control de las estadísticas de nuestro sitio web. Actualmente solo cuenta soporte para PHP 5.

Cuenta con más iconos para identificar países, más de 30 idiomas, fácil configuración, no quiere base de datos.

Las estadísticas nos muestran las direcciones IP, sistemas operativos, buscadores, URL referidas, visitas diarias, visitas por páginas, resolución, últimas páginas visitadas, sitios de referencia integración fácil con MovableType, Pivot, Drupal, Textpattern, WordPress, CMSimple, CMComplex, entre otros.

      • MOTIGO WEBSTATS

En el sitio de Motigo Webstats podemos disfrutar de un contador gratis, registrarnos y agregar tantos contadores necesitemos para nuestros diferentes sitios web, realizar comparaciones de los diferentes contadores, obtener detalles de las visitas diarias.

En el catalogo Webstats se encuentran los sitios mas visitados ordenados por categorías. Mediante el mismo podemos conocer el país y ciudad de procedencias, gráficos con la cantidad de visitas diarias, países y continentes más visitados, comparaciones por meses, tecnologías que usan los usuarios, también se pueden observar las ultimas visitas mediante el mapa de Google.

      • SERVICIOS DE ESTADÍSTICAS DE PAGO

      • XITI WEB ANALYTICS

Es un sitio de pago, disponible en varios idiomas inglés, francés y español. Nos permite llevar el control de las estadísticas de nuestros sitios web.

Posee un calendario en el cual podemos observar los detalles de las visitas diarias de los días anteriores. Nos brinda cantidad de usuarios únicos, idiomas, países, continentes, regiones, navegadores, sistemas operativos, conexiones. Información de los diferentes sitios agregados.

      • WEB-STAT

En el sitio de Web-stat es un servicio de pago, disponible en idioma inglés y francés, podemos obtener una cuenta gratis solo por 30 días y probar esta herramienta.

Al registrarnos podemos definir como visibles o invisibles estas estadísticas. Podremos obtener el código de instalación de este contador en nuestro sitio. En el mapa del mundo observaremos las últimas 1000 visitas realizadas donde podemos observar visualmente el país, región y ciudad.

También, obtendremos el total de visitas por países, región, ciudades, visitas y número de visitas repetidas por días en los últimos 30 días. Entre otras informaciones gráficas de gran utilidad que podemos obtener de las visitas que se realizan a nuestro sitio.

      • 3DSTATS

      • 3DStats  brinda estadísticas web profesionales en tiempo real. Este es un sitio de pagos el precio por mes depende del plan a contratar.

Esta herramienta nos brinda gráficamente la información de las visitas únicas en el mes y diarias, visitas y páginas vistas diferenciados por colores. Podemos acceder a las estadísticas de días anteriores usando el calendario.

Podemos observar visitas por días, países, regiones, ciudades, dominios, lenguajes, sistema operativo, navegador, resolución, Javascript. También imprimir y exportar las estadísticas.

Esta es una lista de 10 servicio para estadísticas gratuitas y de pago, en el mercado existen muchos más, con herramientas más complejas según la necesidad de cada sitio y blog en la web.

Entrevistas

MANUEL MONTANER

Lic. Manuel MONTANER, director de la licenciatura en Relaciones Publicas de de la Universidad del Salvador y mas de 20 años de experiencia en el area de la comunicación institucional y las Relaciones Publicas, entre las empresas en las que se desempeño se encuentra'Revistas digitales'
n:

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

Carrera de Relaciones Públicas

Director

The Montaner Group & Associates

Founder & CEO

Coaching Personal, Emocional & Organizacional. Nuevos modelos comunicacionales.

Construcción de Reputación en redes relacionales. Web 2.0 & 3.0. Diseño de futuro.

Consejo profesional de relaciones públicas

de la República Argentina

Gerente General

Emprendimientos PAMPA Bienes Raíces

Director de Relaciones Institucionales

ETURISMO Site & Newsletter B to B

Director de Relaciones Institucionales

HUMANITY GROUP - Document Security

Director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

TELECOM ARGENTINA

Gerente de Relaciones Externas e Institucionales

Por que crees que hay un crecimiento significativo del las revistas Digitales

como vos decías recen hay un factor económico que puede influir, pero no creo que ese sea la única cuestión me parece mas que esta relacionado mas con el boom tecnológico, con el que ahora puedas ir con tu tableta, estar sentado en un bar y decir uy quiero leer el Times o cualquier revista importada, antes tenias que ir al puesto de la avenida Florida, encargarlo y esperar, ahora digamos que es mas instanteno y eso hace que sea necesario las revistas digitales, creo que al igual que con la musica hoy hay mas acceso a programas de edición profesionales que hace que cualquiera con una idea la publique llegue despues a algo o no.

Estamos ante un cambio paradigmático en cuanto a la forma de leer noticias

No, paradigma no la forma de leer sigue siendo la misma, el cambio esta en el soporte o la forma de conseguirlas.

Crees que es un mercado en el que hay que estar presente?

Todo esta en internet, tenes que estar pero tambien depende de la revista, no se hasta cuanto le puede a una revista infantil o de colorear ser solamente digital.

Creo que hay que darle tiempo, aca en Argentina es muy nuevo

Crees que las revistas en papel van a tener que migrar a la plataforma digital para no desaparecer

Para mi no, asi como no se acabaron los diarios en papel, creo si que mas revistas van a ofrecer la edicion digital, obviamente que algunas revistar quedaran solamente en este formato, pero no creo que desaparescan las revistas impresas, si van a desaparecer publicaciones que ya no tienen tarnta salida

NICOLAS CASSESE

'Revistas digitales'

Nació en Buenos Aires. Es periodista. Estudió Comunicación Social en la Universidad Austral e hizo un máster en Política Latinoamericana en la Universidad de Londres. Trabajó en las secciones de Política Nacional del diario La Nación y de la revista Noticias y publicó notas en el diario El Mundo, de España, y en las revistas Gatopardo, Newsweek y Rolling Stone. En 2001 ganó la beca Chevening, otorgada por el British Council. En la actualidad se desempeña como Director Editorial de la revista Brando.

A que crees que se debe el auge de las revistas digitales

y si básicamente siempre que irrumpe una nueva tecnología modifica a los medios existentes en este caso el sistema de reproducción termina modificando el medio, paso con la imprenta y ahora pasa con los medios digitales y no solo tiene que ver con internet sino con las plataformas portables, teléfonos, tabletas.

Por que crees que la oferta de revistas digitales va aumentar en los próximos años

Avanza por que es un medio eficaz y efectivo no solo por su bajo costo, sino por el hecho de la portabilidad , no tenes que ir a comprar cada día o semana la revista, lo bajas directamente.

Además por que Podes integrar imagen, audio vídeo,links.

Crees que van a desaparecer las revistas en papel?

El periodismo digital es mucho mas rico que el papel, esto no quiere decir que deje de haber revistas impresas, por que hay una cosa en eso de tener la revista en la mano, el olor al papel es una relacion mas romántica.

Crees que las revistas digitales o prensa digital es el futuro del periodismo?

No se específicamente para revista, que tiene una carga estética muy fuerte pero para todo lo que es noticia las versiones digitales cada vez van a ser mas tanto para su uso en internet como en computadoras pero mas para el uso en tablet y telefonos.

El papel es una tecnología que tiene muchos años, hoy creo que es mas importante por esa corriente ecológica el apuntar a no usar tanto papel..

Que diferencia hay entre la versión impresa y la versión digital de Brando

hay una versión que es mas un portal y otra para ipad pero no están muy desarrolladas todavía, creo que todavía hay que esperar el gran cambio que hay entre portal, blog y eso.

Por que los portales son mas analógicos mas pensado para las computadoras en cambio las tabletas y celulares son mas dinámicos, tendríamos que apuntar la revista a eso y no a las computadoras como lo hicimos hasta ahora, por que con internet para las revistas no se si va, vos fíjate el caso delas suscripciones no tuvo mucha penetración, hay que ver ahora con los mobiles y tabletas que suerte corre las ediciones digitales.

Por que decís que les falta apuntar a las Tablet o Smartphone?

Por que a las revistas digitales les faltaba el soporte tecnológico por que leer una revista desde una computadora, no es lo mismo, La computadora se asocia con el trabajo y las revistas con tiempo al aire libre u ocio por eso todavía le falta, hoy por hoy por mas que la leas desde la notebook igual no es incommodo.

A que crees que se debe el auge de las revistas digitales

Creo que desde internet para acá hay como una necesidad o tendencia hacia la digitalización, se empezó a ver con las enciclopedias que antes del boom de internet ya podían conseguir los CD de la enciclopedia encarta o otras mas y ya se especulaba con que en un futuro los libros o las grandes bibliotecas y van a estar todas en cd o inclusive aquellos mas visionarios en un Servidor. Y creo que si el libro cambia obviamente que esta revolución iba a ir expandiéndose llegando así a las revistas.

¿influye o influyo la penetración de mercado de las tablet y smatrphone para el incremento de las revistas digitales

Absolutamente, la portabilidad que hoy esta de moda es muy importante, el poder llevar o poder chequear todas las revistas desde la tablet es buenismo, pensa que antes las mesa de explotación de prensa eran mesas grandes con muchísimos diarios, revistas y todo, poder ver todo eso desde una pantallita.

¿En cuanto influye el factor económico en la elección de la realización de una revista digital?

Influye mas o menos de acuerdo al tipo de revista que quieras hacer, es lo mismo que una banda de musica, hoy podes grabar un CD en tu casa con tu Pc pero el resultado final va a ser totalmente diferente a que si lo realizas en una productora, con las revistas pasa lo mismo, podes hacerla en tu casa, manejando dos o tres programita podes armar un PDF y listo, ahora si queres una buena revista en la que hay contenido y también un diseño de tapa, eso lo tenes que hacer con buenos programas, buenas maquinas y todo eso se paga, entonces lo único que te ahorras es la impresión pero al estar en una plataforma digital tenes que apostar a contenidos multimedia, algún vídeo u otra cosa que también tiene sus costos, osea no tenes costos de impresión pero si tenes otros costos, ¿entendes?

¿Cuales son los retos y peligros que se debe afrontar a la hora de elaborar una revista digital.?

Los retos son primero el de posicionare, pensa que una revista impresa, puede ser gratuita o no, si es paga bueno tendrás que ver como vender la revista como hacer que tu lector la compre, ahora si la revista es gratuita, harás fuerza en los canales de distribucion, pero sabes que una vez que la revista entro a la casa, va a estar dando vuelta una o dos veces sabes que la van a ojear, es lo que pasa con los diarios de distribución gratuitas como LaRazon, el Argentino.

Con las revistas digitales pasa lo mismo pensa que tenes que cautivar al lector, que para poder leer tu revista tienen que hacer dos click, te aseguro que cuesta y mucho, los retos son eso el de realizar una revista que le guste al lector que se sienta atraído por el material superado eso no te puede ir mal.

¿Que ventajas cree que hay en las versiones digitales sobre el papel?

Sobre todo el tema de la portabilidad pero también la posibilidad de hipertextos y contenidos multimedia audio, vídeos eso.

En cuanto al tipo de redacción y publico al que va dirigido existe una diferencia entre una revista digital y una impresa ¿porque?

Tendría que existir una diferencia por esas cuestiones que el que lee papel es diferente que el que lee digital digamos que haya una persoalizacion del contenido de acuerdo al lector, pero no es así, generalmente la revista digital, la revista digital propiamente dicha esa que tiene el formato de revista impresa, es la misma que la impresa, digamos saco el documento para mandar a impresión y lo publico en internet, es el mismo trabajo la diferencia que uno tiene como destino final una impresora la otra va a un servidor o algo así para publicar la forma digital.

De haber una diferencia entre los públicos que leen revistas digitales con los de las versiones impresas ¿cree que habrá una migración de esta ultima a la versión digital?

La migración no va a pasar pro el contenido sino por el soporte, te compras una tablet, primero te preguntas que podes hacer, para que te sirve y ahí cuando descubrís que podes leer un diario una revista y tantas otras cosas que por ejemplo, dejas de comprar el Ole y lo empesas a leer desde la Tablet.

¿Las revistas digitales, terminaran con las revistas de papel?

No, de ningún modo, quizás genere que haya disminución en las ventas de revistas, por un lado por el uso de tecnologías móviles por otro pensalo como cuestión ecológicas pero por mas que aumentes las revistas digitales no creo que se queden con el 100 % de las publicaciones, creo que algo parecido pasa con el mp3, si bien hoy la mayoría recurre a descargar los discos, no hizo que desaparecieran los Cds de musica.


A que crees que se debe el auge de las revistas digitales

Especialmente a Internet, creo que hay una sumatoria de cosas que hicieron que las revistas digitales tomen la fuerza que hoy tienen, por un lado Internet como te dije recién, sumado a las conexiones 3g (internet móvil) y todas las tecnologías que permiten acceder a internet a través de una conexión tipo 3g, como resultante de todo esto tenes una gama de productos que buscan a cambiar la experiencia del usuario con la tecnología por ejemplo el sacar entradas de cine a través del celular, chatear y por sobre toda las cosas leer revistas digitales.

¿influye o influyo la penetración de mercado de las tablet y smatrphone para el incremento de las revistas digitales

Si, totalmente nuevamente hablamos de los que es experiencia de usuario, todo esto armo un terreno propicio para que las revistas digitales aumenten su participación.

¿En cuanto influye el factor económico en la elección de la realización de una revista digital?

Bastante, si bien hay otros costos, los costos mas caros que existen a la hora de la elaboración de una revista son aquellos de impresión y creo que podría decir que toda revista digital que hay la mayoría habrán evaluado la posibilidad de imprimir además de ofrecer formato digital.

¿Cuales son los retos y peligros que se debe afrontar a la hora de elaborar una revista digital.?

El verdadero reto es llegar a destinatario, segmentar una audiencia de interés y que el material le llegue a ellos, tene en cuenta que el lector de revistas digitales tiene que contar con un medio para poder acceder a la revista. Por ejemplo a mi revista le interesa un publico mayores de 30 años que vivan en la zona de microcentro, a la hora de hacer esta segmentación tengo que tener en cuentas que de la cantidad de mayores de 30 que vivan en la zona de microcentro tengan acceso a la revista y lo que representa, osea que tenga un teléfono inteligente, una pc portátil o una tableta si no cumple con ese requisito no me sirve,

¿Que ventajas cree que hay en las versiones digitales sobre el papel?

Por sobre todas las cosas la posibilidad de armar una revista totalmente interactiva, y para mi también al no tener que pasar por imprenta no corres riesgos de errores de color o fallas de impresión.

En cuanto al tipo de redacción y publico al que va dirigido existe una diferencia entre una revista digital y una impresa ¿porque?

No, para nada, una revista digital trata de ser una revista impresa sin ser impresa, trata de reflejar la sensación de tener la revista de papel en las manos, por que sino por esas cuestiones de querer abarcar todo tendrías el que compra las dos versiones por cuestiones que salen en una versión y no en otra.

De haber una diferencia entre los públicos que leen revistas digitales con los de las versiones impresas ¿cree que habrá una migración de esta ultima a la versión digital?

Cada vez las tabletas son mas comunes, hoy por 900 pesos ya conseguís algo, entre los usos que se le pueden dar el principal es la lectura, es mas creo que si cada vez hay mas tabletas o teléfonos inteligentes van a haber mas lectores, pero lectores que quizás antes no leían revistas pero al tenerlas ahí mas cerca creo que va a hacer que aparezcan nuevos lectores.

¿Las revistas digitales, terminaran con las revistas de papel?

No, son una alternativa, pero no creo que llegue el momento en el que las revistas de papel desaparezcan

Conclusiones

A lo largo del presente trabajo se prensento a las revistas digitales, desde su elaboracion hasta su distribicion por parte de los Kioscos digitales, se pudo observar que son

Fuentes:

Roger Chartier, "Del códice a la pantalla. Las trayectorias de lo escrito", en Sociedad y escritura en la Edad Moderna, Colección Itinerarios, Instituto Mora, México, 1995.

www.wikipedia.org

www.issuu.com

www.revistadigital.com

www.atlantida.com.ar/brochure.html