Revista Interviu

Periodismo. Registro. Orígenes y evolución. Estructura jurídica y financiera. Redacción. Distribución. Especialización

  • Enviado por: Rafael Carrasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
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Intervi·

Registro de identificaci¾n

-El nombre de la revista, Intervi·, aparece en la cabecera. A la izquierda, junto al nombre, aparece Grupo Zeta. En el margen izquierdo aparece la fecha.

N·mero: 1.145

A±o: XXII

-La redacci¾n esta situada en la calle O`Donnel n·mero 12 5% planta. C¾digo Postal 28009 de Madrid.

-La administraci¾n esta situada en la misma calle en la cuarta planta del mismo n·mero.

-La editorial de la revista es Ediciones Zeta S.A. Situada en la misma calle que las anteriores y en el mismo n·mero.

-En cuanto a la periodicidad, es una publicaci¾n semanal que aparece los Lunes.

-El primer n·mero se publico en el a±o 1976.

-La publicaci¾n es de difusi¾n nacional, incluido el archipiÚlago canario.

-La tirada no es la misma todas las semanas, pero generalmente ronda los 150.000 ejemplares.

-El precio es de 375 pesetas.

-El formato es tipo revista.

-El n·mero de paginas oscila entre las 100 y las 125.

-El peri¾dico esta dise±ado a cuatro columnas.

-En cuanto al impresor, los talleres donde se imprime la revista son EUROHUECO S.A.

-En cuanto a las caracterÝsticas de la vida del peri¾dico, al ser una revista que comenz¾ a publicarse en la Úpoca de la transici¾n, tuvo algunos problemas como amenazas de grupos ultraderechistas y se quemaron algunos kioscos.

En el n·mero cinco se rompi¾ en la portada la norma de incluir a una mujer y se publico en portada una foto de Marcelino Camacho, lÝder de Comisiones Obreras, con lo que bajaron las ventas.

TambiÚn publicaron unas fotos en portada de Lola Flores desnuda, y aunque era una persona mayor, el morbo hizo que se dispararan las ventas.

Seg·n el subdirector de la revista, a la gente le gusta desnudar a los famosos.

TambiÚn se produjeron querellas por publicar unas fotos de una cßrcel por dentro.

La colecci¾n de la revista esta completa en la hemeroteca. No se ha informatizado por el momento, pero se tiene previsto hacerlo en CD-ROM.

El archivo de la publicaci¾n consiste en las paginas mßs significativas encuadernadas en edicion de lujo y estan expuestas en los pasillos de la redacci¾n de la revista.

Estructura jurÝdica y financiera

La empresa editora es Grupo Zeta. Se trata de una sociedad an¾nima en la que el capital esta dividido mediante acciones. Mßs del 50% de las acciones estan en poder de Antonio Asensio, quien por tanto se conforma como su propietario.

En teorÝa, seg·n Manuel Azcona, redactor jefe del peri¾dico, el Grupo Zeta sÝ es una empresa realmente independiente y no limita su actividad a Intervi·, sino que tiene otros peri¾dicos, siempre relacionados con el mundo de la comunicaci¾n. Estos son: Man, Dinero, Tiempo, El Peri¾dico...

Manuel Azcona declara su revista como una publicaci¾n solvente, es decir, que ingresa mßs de lo que gasta. Los ingresos se deben fundamentalmente a la publicidad y a la compra de la revista por parte de los lectores.

La publicidad es la mayor fuente de ingresos, de modo que muchas veces se han visto obligados desde la redacci¾n a ampliar el n·mero de paginas debido a la cantidad de publicidad que les llega. No obstante no tienen un limite de inclusi¾n de publicidad ya que no les mandan siempre una cantidad fija y asÝ esta oscila entre el 12% y el 30% con respecto a la superficie total impresa.

Condiciones de producci¾n del peri¾dico

Dado el gasto que supondrÝa mantener un taller propio, el Grupo Zeta los alquila, no obstante es como si fueran propios ya que EUROHUECO S.A., que es el nombre de la entidad impresora, se dedica en exclusiva a la edicion Grupo Zeta, Intervi· entre ellos.

Estos talleres se encuentran ubicados en Barcelona tal y como especifico Manuel Azcona quien tambiÚn dijo que el papel que se utiliza para imprimir la revista se suele comprar en Suecia donde lo ofrecen mßs barato.

Condiciones de distribuci¾n del peri¾dico

Al igual que ocurre con los talleres de impresi¾n, el Grupo Zeta cuenta tambiÚn con el servicio de distribuci¾n que alquila exclusivamente para el reparto de todas sus publicaciones. Intervi· funciona a travÚs de suscripciones, pero el modo en que llega mayoritariamente al publico es la venta directa en kioscos. Las ßreas geogrßficas de mayor difusi¾n de la revista son l¾gicamente las grandes capitales, Madrid y Barcelona. No obstante, tal y como se±ala Manuel Azcona, si en un n·mero concreto se incluye una informaci¾n que ata±e directamente a una provincia cualquiera, esa semana las ventas en esa regi¾n se verßn incrementadas sobremanera.

El perfil del lector medio de este peri¾dico se sit·a, seg·n el redactor jefe, como hombre, aunque ·ltimamente se ha producido un incremento de ventas entre las mujeres, joven, de entre 25 y 40 a±os, de clase social media y con un poder adquisitivo medio-alto.

Organizaci¾n de la redacci¾n del peri¾dico

Intervi·, al ser un peri¾dico semanal no esta estructurado en secciones, aunque si cuenta con tres apartados en torno a las cuales se centran las diversas informaciones, estas son: denuncia o investigaci¾n, noticias de interÚs humano y glamour, esta ultima se refiere a la secci¾n de la que se ocupa la portada, es decir, mujeres desnudas.

En la redacci¾n del peri¾dico, ubicada en un edificio que comparte con las redacciones de otras publicaciones del Grupo Zeta, trabajan 36 periodistas de los que uno es el director, JosÚ Cavero, dos son subdirectores, uno de los anales de informaci¾n y otro de compras y los redactores jefes reales, uno de los cuales se ocupa de la edicion. El resto de los periodistas se agrupan en torno a la redacci¾n grßfica y a la redacci¾n de las noticias. Hay tres jefes de secci¾n, cada uno de los cuales se ocupa de uno de los apartados antes mencionados.

Guillermo Sanz es el jefe de fotografÝa y por tanto de la redacci¾n grßfica. En cuanto a la elaboraci¾n de informaciones, Rafael G¾mez Parra se sit·a al frente del departamento de investigaci¾n y Perfecto Conde del de sucesos.

Linea editorial del medio

Seg·n Manuel Azcona el peri¾dico tiene una lÝnea editorial que se corresponde con la denuncia, lo cual le lleva a afirmar que en sus orÝgenes la publicaci¾n introdujo por vez primera en Espa±a un modo de hacer periodismo del que hoy seria heredero el diario El Mundo. Esto le ha llevado a m·ltiples enfrentamientos con el poder, sobre todo a raÝz de informaciones facilitadas hace unos diez a±os sobre la existencia de la trama de los GAL.

TambiÚn ha habido muchas demandas de particulares en lo que se refiere a invasi¾n de la intimidad. Actualmente hay normas muy concretas al respecto: si un personaje publico se encuentra en un espacio abierto, no hay impedimento legal que permita fotografiarle.

No obstante estas situaciones han originado alg·n que otro expediente que seg·n el subdirector del peri¾dico pocas veces han prosperado.

La mayor parte de estas querellas y expedientes se produjeron el los a±os de la transici¾n, tiempos difÝciles de apertura en los que tanto la presente publicaci¾n como el diario El PaÝs se hicieron con un especial protagonismo. Pese a todo nunca se ha cerrado temporalmente esta publicaci¾n.

Estudio de la primera pßgina de Intervi· como escaparate de la publicaci¾n

La portada de la revista deshecha dos elementos estructurales tales como publicidad y textos, aunque ambos aparecen ampliamente en las pßginas interiores. Los dos elementos protagonistas de esta primera pßgina son las fotografÝas o grabados y titulares, que se revelan como representativos de la personalidad de la revista.

Por un lado, la fotografÝa, que se conforma como de gran importancia en esta publicaci¾n, esta representada por una mujer desnuda o semidesnuda, con clara intenci¾n de fomentar las ventas de la revista. El subdirector de este medio nos revelo que ·nicamente una vez omitieron la foto de una mujer para poner en el numero cuatro la fotografÝas de Marcelino Camacho, el descalabro comercial fue tal, que nunca se volvi¾ a poner en practica tal iniciativa.

Seg·n el jefe de Redacci¾n grßfica de la revista, las fotografÝas han sido el gran aliciente de Intervi· a lo largo de su historia. En los ·ltimos a±os no obstante, ha disminuido la superficie que ocupan, en favor de los textos, debido a la competencia que han supuesto las televisiones privadas. Estas han fomentado el reportaje sobre la noticia y las imßgenes de los sucesos son ahora servidas de inmediato asÝ como resumidas, comentadas y analizadas.

Por esto se justifica en parte la perdida de terreno de Intervi·.

El otro elemento gran protagonista de la revista y como tal quede expresado en la portada, son los titulares. Estos no se deben tanto a su condici¾n de semanario como a la de publicaci¾n "sensacionalista" o "de denuncia" seg·n nos lo defini¾ su redactor jefe.

La portada act·a asÝ como indica de lo que encontraremos en el interior, vemos una potenciaci¾n de componente apelativo en titulares como: Espa±a, paÝs de la recomendacion. El enchufe nacional. Esta informaci¾n aparece como una exclusiva de la revista.

El tipo de informaci¾n dominante en portada son las declaraciones textuales acompa±adas del nombre de quien las pronuncia. Estas declaraciones o titulares de cita se refieren a entrevistas contenidas en ese numero. AsÝ por ejemplo: Antonio Gala: "El sexo no dura; el amor si".

De los diez titulares que aparecen en la portada correspondiente a la segunda semana de Marzo, cuatro son de este tipo.

TambiÚn se conforman de especial relevancia en portada, aquellos titulares referidos al contenido de algunos reportajes informativos. Junto a estos aparecen aquellos que especifican alg·n tipo de contenido habitual del medio; como el desnudo femenino, o el coleccionable sobre el f·tbol.

Por tanto, seg·n la fuente de procedencia, cabria decir que las informaciones que nos encontramos en portada son materias aportadas por miembros de la Redacci¾n que desarrollan su actividad fuera de la misma, asÝ como las materias elaboradas a diario por servicios propios, ya sean exclusivas u otras investigaciones, como entrevistas concretas elaboradas para el peri¾dico por sus redactores.

Aunque la portada sirva como escaparate, lo cierto es que el verdadero Ýndice de la publicaci¾n se encuentra en las primeras pßginas (4 y 5 ) en el que se desarrolla la informaci¾n de portada y otras, abarcando la practica totalidad de contenidos.

Existencia de pßginas especializadas

La revista no contiene pßginas especializadas en cada numero. Las pßginas especializadas aparecen esporßdicamente, con un previo aviso en n·meros anteriores a la aparici¾n del mismo.

Estas no ocupan mßs de diez pßginas en total.

Ademßs, al ser una aparici¾n esporßdica, estas pßginas suelen formar un cuadernillo, es decir, con un formato y papel distinto de las pßginas habituales.

Anßlisis del conjunto de la publicaci¾n

El formato del peri¾dico es de 29,5cm x 23,4cm. tiene una media de 106 pßginas.

El porcentaje de los grabados es del 45% de la superficie impresa como media, esto quiere decir que la revista posee multitud de grabados y fotografÝas.

Los titulares ocupan un 10% de la superficie total impresa, esto revela la importancia que da la revista a los titulares.

En cuanto a la publicidad, mayor fuente de ganancias del peri¾dico, ocupa entre el 16 y el 18% de la superficie total impresa.

En cuanto a los servicios, esta publicaci¾n no contiene ninguno, al no ser una publicaci¾n de edici¾n diaria.

Los colaboradores de la revista son todos fijos, aunque excepcionalmente, puede pedir a alguien alg·n articulo, aunque esto no es lo normal.

En cuanto a las secciones, aunque no se pueden diferenciar claramente, hemos podido establecer unas cinco seccione mßs o menos diferenciadas:

- Reportajes: estos son ser de tres tipos: de Glamour, de investigaci¾n y de actualidad.

- Firmas: JosÚ Calvero, Elena Ochoa, Cßndido, E. Romero y Montalbßn.

- Humor: tiras c¾micas que corren a cargo de Sir Cßmara, Killian, MartÝn Morales y Forges.

- Materias reservadas: estas son las noticias mßs destacadas de la semana.

- Noticias de empresas: Estas forman el semanario econ¾mico.

Conclusiones

Seg·n Manuel Azcona, Redactor jefe de esta publicaci¾n, la revista sigue unos objetivos de denuncia, objetivos que tras ser se±a de identidad de la revista durante sus primeros a±os, Han heredado ahora otros peri¾dicos como "El Mundo".

Pienso que el hablar de periodismo "de denuncia" es algo muy abstracto, y que es una manera de encubrir cierta tendencia al sensacionalismo.

Evidentemente, ning·n peri¾dico que se considere serio, puede afirmar llevar a cabo un trabajo que se deslice hacia el alarmismo, y de ahÝ que el concepto "denuncia" sea utilizado para definir su polÝtica editorial.

Creo haber encontrado en Intervi· un enfoque si no sensacionalista, si alarmista en sus titulares con claro predominio del componente apelativo. Son titulares que no especifican informaci¾n y que buscan ·nicamente impactar sobre el lector.

TambiÚn sus contenidos revelan un tono distendido y desenfadado que son reprochables a quienes pretenden que "informar objetivamente" sea su mßxima. La primera pßgina de la publicaci¾n es una sucesi¾n de informaciones breves que en cualquier peri¾dico diario se incluirÝan en las secciones de "Gente" o "Agenda".

Estas informaciones se presentan con un tratamiento parecido al de una revista del coraz¾n, repleta de elementos subjetivos y de valoraciones de los Redactores.

En algunas entrevistas tambiÚn esta presente ese tono desenfadado que hace de esta un "chisme". Son constantes las referencias al amor, al sexo y al erotismo, y poco frecuentes las que informan sobre la actividad desarrollada por el sujeto en cuesti¾n.

Quizß esta minusvaloraci¾n del componente informativo la provoca el hecho de que Intervi· sea una revista grßfica, es decir, que su componente principal sea la fotografÝa y de ahÝ que sea al que se dedique una mayor dedicaci¾n en detrimento de los textos.

Seg·n el jefe de la Redacci¾n grßfica de la revista, las publicaciones grßficas tratan de establecerse como un hÝbrido entre la prensa seria y la denominada "amarillista" o "del coraz¾n".

Probablemente esta sea la definici¾n exacta de la revista, ya que pese a su componente apelativo, tampoco hay que considerarla como una publicaci¾n decididamente sensacionalista. Lo que sucede es que muchos de los que trabajan en la Redacci¾n de estas publicaciones grßficas, nunca se atreven a reconocer ese segundo componente que no obstante es si foro interno. Seguro que lo manejan a diario y que son conscientes de que les condicionan su trabajo.

Por tanto, desde el momento en que se reconozca y se exteriorice la autentica polÝtica editorial del medio, nos parece que Intervi· cumple con sus objetivos y que se presenta completa y variada en sus contenidos. Ahora bien, lo que no admito serß que se intente vender como un peri¾dico serio, riguroso y cuya meta es la objetividad, porque en ning·n caso es asÝ.

BibliografÝa

- Revista Intervi·.

- Pßgina de Internet de Intervi·.

- Servicio de documentaci¾n de Intervi·.

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