Revelación misterios

Antropología. Resumen. Temas. Análisis formal. Ánálisis contenido

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
publicidad
Tp libro: “La Revelación de los Misterios”


  1. La forma mas fácil de definir este libro por su genero, seria considerándolo un “libro critico con la religión”. En parte este genero resulta acertado, pero no preciso, e inclusive un poco vago. Podemos definirlo dentro de la rama de la Antropología, quizá incluso del tipo “estructural”, donde al hombre se lo piensa y ve de formas un poco mas geométricas o simbólicas. En ultima instancia podemos considerarlo Esotérico; ya que se tratan conocimientos, enseñanzas de un modo similar a la filosofía, casi secretos.

Definitivamente no podemos definirlo como “fantasioso” o “narrativo”, a pesar de que comparte cualidades de estos géneros. Cae en estos tipos de recursos, para poder darle un vuelco e impactar mas en su idea. Por ultimo, seria sumamente errado considerarlo “conspirativo”, que nos quiere imponer una nueva religión. Alejado esta de esa idea.

  1. Resumir este libro resulta complicado al no tener hechos cronológicos tradicionales, e intentar inculcar una idea mediante diversos ejemplos (un poco peculiares) a lo largo del todo el libro. Claramente podemos entender conceptos que plasma el autor, pero no son mas que adornos a su idea de base.

Este libro es un eslabón dentro de la saga “El Secreto de la Tercera Puerta”, donde comenzamos observando al personaje principal Fermín, un tanto desconcertado por sueños y la desaparición de su amiga Rina. Fermín camina por las calles de Buenos Aires, pero la realidad que lo rodea se torna confusa y desconcertante. Se encuentra desorientado, como viviendo en un sueño con objetos raros, paisajes cambiantes, etc.… cuando de repente se encuentra tirado en el piso rodeado de gente, y el mensaje que nos queda es que él se desprendió de su carne postrada en el asfalto. Allí es cuando escucha unas extensas palabras que resultaban ilógicas para él. Fermín se encuentra con un viejo sabio, Ganzen, quien le presenta a El Escriba. Este ultimo le cuenta lo que fue la creación del mundo. Fermín sigue sin entender nada, y acompañado de la Voz del Espíritu, entra en un largo viaje que le mostraría La Creación tal como fue.

Primero le muestran la “composición” de la creación, y lentamente a lo largo de todo el libro le van contando la historia detrás de todo esto.

Se comienza explicando la creación del planeta tierra. Básicamente es producto de la creación ilícita de Mamón, que el Dios universal fragmentó. Diversos fragmentos del universo se fueron uniendo y dio como resulta la Tierra. Mamón era un ángel de Lucifer, que se revelo del mismo al destruir la unidad y conformar la dualidad de la que esta compuesta el hombre. Así vemos que el creador de los hombres es Mamón.

Para conceptualizar un poco, la creación esta compuesta por 6 anillos.

En el primer anillo energético de la creación habita Lucifer y sus ángeles.

En el segundo anillo se encuentra el dios del tiempo y el espacio, dios de la dualidad, demonio creado y creador del Hombre y la Mujer, Mamón.

En el tercer anillo se encuentra la creación del dios Mamón frustrado, un error que origino a lo que se denominan cuerpos Foráneos. Estos se alimentan de la energía externa del Hombre que habita sobre la faz de la tierra.

En el cuarto anillo energético de la creación se ubican los demonios rectores y sus distintas legiones de demonios. Este anillo responde a una realidad paralela a la del hombre, lo que se puede ver en 4 realidades paralelas y simultaneas.

En el quinto anillo se ubica el hombre. Creado a imagen y semejanza de su creador.

El sexto anillo no corresponde a la creación de Mamón, sino que a la creación del Dios Universal. En este anillo se encuentra el planeta tierra y su naturaleza, que es el escenario donde fue arrojada toda la creación ilegitima de Mamón.

Es importante aclarar que la semilla de toda vida natural en este planeta fue sembrada por el Dios Universal, pero esa vida tuvo un largo periodo de evolución en el infierno, y fue recreando y mutando por estar atrapada en un anillo de creación y en la rueda del tiempo, por fuera de la influencia del Dios Universal.

Hay varios conceptos que debemos explicar y aclarar en todo esto. Si bien todo esto puede sonar una locura la idea tiene cierto sustento en el mundo que el autor del libro ve a su alrededor e imagina. Las cosas a distinguir son que el hombre no fue creado por un Dios como lo imaginamos la mayoría de nosotros, sino por un rebelde de Lucifer. Mamón nos hizo a imagen y semejanza suya, y es allí que encontramos la respuesta a muchas de las actitudes y reacciones diarias del hombre. Nos comportamos como lo harían los demonios. Si bien nos gusta crear cosas, nos gustar estar agrupados, y colectivamente nos gusta destruir las cosas que creamos. Los egos, vanidades, odios, envidias las adquirimos por Mamón.

Pero también es interesante la idea de que no somos mas que sombras de otro anillo energético, donde habitan los demonios rectores. Un concepto similar al “mundo de la ideas” de Platón, aunque mas preciso seria asociarlo a la película Matrix donde el mensaje es que no somos lo que vemos alrededor, sino otra cosa paralela. En este caso Mangieri dice que somos Demonios.

Sin embargo existe libertad en el hombre, y algo que se llama la Chispa Divina. Todos la tenemos innata en el fondo de nuestro ser; bastante visible cuando nacemos, pero con el correr del tiempo se va ocultando. Esto es importante, ya que en realidad no somos Demonios, sino que nos comportamos como tales, al quedar atrapados en las redes de Mamón. La dualidad y el mundo material son las principales trampas en el hombre. Él nos controla con sus demonios. Principalmente Abedul, que opera en el hombre y la razón. En los momentos sentimentales, de debilidad, utiliza los seres foráneos para “atacarnos” y absorber nuestra energía.

Pero así como aparentemente hay un bando “malo”, también esta el lado “bueno” conformado por la Divina Alianza. Lucifer que se unión con el Dios del Orión. Esta Alianza es producto de una Guerra de Demonios. En ella hubieron principalmente 3 partes que lucharon entre si: los Ángeles Caídos, Ángeles de Lucifer y Mamón. Los Ángeles caídos fueron producto de un primer intento de Lucifer por recuperar la energía perdida, donde envió a 8 ángeles a la tierra para luchar contra las fuerzas de Mamón. Estos perdieron la vibración de la cual vinieron, porque si bien creen en la unidad (como lucifer), ven a la mujer como objeto carnal y no alma. Consecuencia de eso, La Divina Alianza, donde Dios creo a su hijo y Lucifer a 12 nuevos Ángeles.

Luego de que Fermín empieza a comprender que la estela de energía en forma circular, apaga la energía de cada uno; comprende que se puede salir de la rueda sacando a tu demonio interior, para olvidar el ego, vanidad, miedo, importancia personal. El Hombre debe alejarse de Abedul, luego de los foráneos y luego de la razón. Para eso necesita del amor.

Luego de mas ejemplos donde los seres de Luz buscan hacerle ver a Fermín que los hombres eran imagen y semejanza de Mamón; se nos presenta otros concepto, el de las Ruedas. Si bien esto resulta poco claro, ayuda a comprender la idea de que estamos atrapados dentro del mundo de Mamón. Cuando nos presentan a las ruedas (conformadas por 2 caras, y dividió en cuadros respondientes a 6 meses… dando un total de duración de la rueda de 9 años) nos informan que son vibración de la razón (7 demonios de la creación). También nos introducen la rueda Blanca y la Rueda Tramposa o Cortada. Las blancas son de condición vacía, son antenas del reino Universal, inspiración en el ser elevado. El tercer tipo de rueda, es un anillo que se interponen en seres evolucionados. Se usa cuando un ser racional empieza a trascender, eleva su esencia pero sustentada desde la razón. Allí se mantiene el equilibrio hasta que cae al abismo, por caer en un razonamiento, entonces cae a la rueda mas mundana. Por lo tanto podríamos decir que todos vivimos atrapados en la Rueda mundana, y <el hombre que asciende será aquel que logre vibrar como antena y receptor de la inspiración Universal>.

Luego el Hijo de Dios, el Maestro lo abraza y caminan todo América del Sur con él; y Fermín comprende la inmensidad de su (el Maestro) amor en su presencia (Fermín), y sintió que no lo olvidará jamás, ni en las pasiones de la razón. Se despierta en el mismo lugar y con la faja morada de su maestro apretada fuerte en la mano. Ahí se da cuenta que lo tenia fundido dentro suyo.

Luego los Seres de Luz lo mandan a Fermín a visitar los anillos con el Águila y un guía, Laudo.

Primero visitan a Lucifer. Los recibe el ángel Belcebú, a quien le dijeron que Fermín estaba visitando los anillos para estar listo cuando despierte. El principal se enoja al no poder comprender como visitan a un Demonio. Le resulta confuso estar allí junto con un ser de Luz. Un gran fastidio y enojo da lugar a discursos irónico de Fermín. Luego de un golpiza y que Laudo lo despierta termina despertando, y se retiran al segundo anillo

A medida que ingresa al segundo anillo, se le va revelando toda la historia de Mamón. Ve que tuvo un hijo, Abigail, que se enamoro de Asbella y con quien tuvo 13 hijos. Como la competencia con su padre era tan grande, y Mamón tenia relaciones carnales con Asbella, se vio desafiado por Abigail y sus 13 hijos. Allí se desato una guerra de demonios, donde Mamón pierde su color negro a gris, y mata a Abigail. Mamón se une con Asbella y la asciende al 2º anillo; tuvieron 13 hijos que los hizo bajar a la tierra a multiplicarse. Así fue como tuvo 664 hijo mas Mamón y Asbella, dan como resultado el 666 del Dios del tiempo. Cometió muchas atrocidades como violaciones masivas a las mujeres por sus legiones, para mayor reproducción. Luego nos cuentan como se cerro este anillo al ingresa el primer Cristo.

Allí también le cuentan de que el hombre invento la moral para poder sujetarse y encarcelar sus verdaderos impulsos. Solo el amor desplaza a la moral, y se consigue entregándose a Dios.

Todo esto lo deja pensando en lo que era la importancia del amor y su verdadero significado. Entonces es que comienza un dialogo con quien seria María de Magdalá. El le pregunta que tanto lo conoció a Cristo y como era Cristo. Así comienza una descripción sobre un Cristo humanizado. Ella había tenido una relación importante con él, pero un día cambio su forma de vivir la vida y pensar. Era hijo de padre y madre humanos, y no fue concebido por la “magia” espiritual. El espíritu Divino entro en el Nazareno como pudo haber ocurrido con cualquier otro joven, pero eso le dio una mirada mas contemplativa, amorosa y menos superficial de la realidad. Siendo el hijo del Dios universal, rompía con los esquemas idealizados de muchos , y ella ni nadie pudieron comprenderlo y seguirlo ciegamente de fondo. Aquí María de Magdalá reconoce su necedad pasada y se arrepiente de haberlo negada. Cuenta como si bien se la considera actualmente una prostituta, en realidad desde algún punto también estaba luchando contra Mamón, al no querer ser fecundada. Por eso, como consecuencia es apedreada y difamada.

Luego de conocer a verónica, y aprenderla como hija de Asbella, tiene un dialogo con Santiago. Una vez mas, el autor convoca a un personaje bíblico, pero con un mirada distinta y casi controversial. Santiago reconoce haberse relacionado con Cristo desde su pasión de hombre, al darle y quitarle, amarlo y matarlo, entenderlo e ignorarlo. Trato de competir con él; en el fondo de su ser, su esencia estaba atrapada. Aquí explica que la piedra en realidad no es la creación de una institución, sino la puerta del nuevo conocimiento, de la revelación de los misterios, es el limite de una frontera entre el universo y el infierno. No cuentan como el hombre al tomar el poder de la institución, adquiere parcialmente el conocimiento de Dios. Así, el mundo encontró un Dios que necesitaba, y fue la Iglesia, como lo peor de todo, imagen y semejanza. A continuación aparece Pedro, como la institucionalización del verbo; y Santiago por su parte, accedió a la institución por necesidad material. Pero dice que <el mundo es el infierno y el hombre su demonio>. De esta forma, ambos dos entregaron la alianza. Una cuestión a destacar aquí es la reencarnación que debían llevar tanto Santiago, Pedro y María de Magdalá, para poder conseguir cumplir con el cometido que cada uno tiene y antes lo rechazaron.

El relato continua con un dialogo entre Cristo y Fermín. El protagonista hace varias preguntas como, ¿qué es el perdón? Y ¿por qué te dejaste morir?. Puntualmente a estas, responde que el perdón es el fin de tus apegos a tu personalidad, y es necesaria para despertar. Luego explica que no tenia sentido pelear por vivir, ya que seria mantener la carne viva, y la carne del hombre pertenece a su creador. Así da a entender que quedarse en la Tierra hubiese sido casi estúpido y tortuoso. Sigue explicando que él no se colgó en la cruz para salvar los pecados del hombre; los pecados no existen, son un invento moral. Dice que Dios no esta interesado en hechos, sino en la vibración, en que cada uno pueda superar su naturaleza, despertar, desconocer su personalidad y reconocer a Dios. Este Cristo nos transmite su frustración diciendo <el mundo transformo mi causa en su religión y utilizo sus ritos a favor de la creación>. Luego de comentar lo repugnante y simbólico de ser recordado en una cruz, comienzan a hablar sobre sus apóstoles. De lo mas destacable aquí es la mención de Judas, como una representación de la traición del mundo entero, y no como un hombre que existió y traicionó. Después de varias preguntas y respuestas, Cristo explica como será el Hijo que mande Dios. Lo define como la expresión de la libertad, la comunicación y destrucción del hermetismo; revelara el conocimiento de la diversas experiencias pasadas. El dialogo sigue en la explicación de la diferencia entre Dios y el creador. Claramente Mamón es la cárcel, mientras que Dios es el amor, la unidad, la libertad. Entre tantas enseñanza y preguntas, Cristo le explica que Fermín deberá apagar su razón y construir un nuevo universo; y el creador dispuso que entre los 56 y 83 años el hombre es capaz de darse cuneta y apartarse del mundo material.

Luego cuando se mencionan las 7 cartas en la palabra de Daniel el profeta. Lo principal aquí es la idea, ya dicha, de que la carne es la cárcel del alma, y debemos sanarla y liberarla antes de que muera (porque sino reencarna y vuelve todo desde cero). Para ello, debemos que salvar el alma.

Como ocurre en casi todo el libro, al final de cualquier conversación o visión, Fermín se queda meditando. En esta ocasión, escucha una voz viciada hablarle. Es la voz de Mamón, con quien se enfrenta verbalmente. Mamón lo quiere dominar y le dice <el hombre es mi creación. El poder es el motor que impulsa la creación toda. La institución y la procreación son los sustentos de la Rueda>. Fermín responde casi displicente, al decir que el escenario no era su creación. Como Mamón se molesta por la actitud activa de Fermín, suben los tonos de voz y ya poniendo fin a la situación le revela que él (Fermín) era el Hijo de Dios.

Al terminar esto, Fermín conversa brevemente con Dios, y esta muy determinado a conseguir su liberación, y así poder predicar la verdad a los hombres de la Tierra. Entonces es cuando se desata la lucha interna y a continuación la guerra contra la razón.

En la lucha interna, Fermín grita y desafía a Mamón, y consigue escuchar mas gritos de otros atrapados. Grita cada vez con mas determinación hasta que aparece un hermoso y sumamente estético caballo negro. Fermín no cae en la trampa y rechaza subirse al caballo. El corcel enfurecido y desquiciado mata a su cría. Inmediatamente siente sencillez y victoria, que afortunadamente consigue distinguir y suprimir esas emociones. Acto seguido un señor viejo lo enternece diciéndole que era joven y lindo, no como él. Primero lo ignora, pero después vuelve al sentir pena por el anciano. Fermín le habla y busca animarlo, comienza a sentir orgullo de sus propios consejos; hasta que se da cuenta de la trampa de Mamón y calla. Allí se fastidia consigo y se golpea la cabeza para no razonar ni calcular. Pero cuando se da cuenta del verdadero significado de esos golpes, entra en pánico. Es miedo lo que siente, y todo lo cósmico de su entrono se convierte en tenebroso y repulsivo; entra en sugestión y corre para escapar. Tan grande era su temor y confabulación mental, que sus pulsaciones aumentan y siente que se va a morir. Así se da cuenta de que el miedo a la muerte tapaba su miedo anterior, pero eso no iba a servir. Toma conciencia y se da cuenta de que Abedul se apodero de él, porque el miedo a la muerte era solo soberbia de sentirse grande. Consigue vencer la vanidad, vomita y abre los ojos, y el entorno vuelve a su normalidad. Finalmente siente que el mundo no influye, que callo en una rueda Blanca y pudo agarrarse, ahora vibra en una nueva frecuencia.

Al conseguir su victoria personal ve al Águila blanca y le inspira confianza al volar rotundamente entre la nubes negras. Allí ve a Abedul en su caballo negro, rodeado de demonios. Entonces se declaran la guerra, con la libertad de Fermín en disputa. Este ultimo si bien siente temor, se da cuenta de que Dios lo acompaña, y lo trata de fanfarrón a Abedul. Todos sus enemigos demonios se reían, y cada risa lo debilitaba porque renacía el miedo de ser él solo contra un centenar. Pero evoca a Dios y se abre el cielo con María de Magdalá. Una parte de el tiene miedo pero la otra siente indiferencia frente al numero. Así que le pide soldados a Dios, y llegan Ángeles e Iluminados. Abedul reaccionó ofreciéndole un pacto, que es rechazado. El Demonio de la razón lo desprecia diciéndole que aunque sea vencido caerá por otras tentaciones.

Se desata la batalla y Fermín extrañamente ve y siente toda la guerra dentro suyo, como en el espacio viendo todo. Fermín lo ve a Protius y se abrazan. Como Abedul esta siendo arrasado se quiere retirar con su mujer, y Protius lo enfrenta con su espada. La mujer le roba la espada y desconcertando a todos, mata a Abedul. Pide que la mate a ella también. Fermín ve que era su amiga, Rina, que estaba en el infierno con Mamón. La debía matar para liberarla. La matan y Abedul escapa con el cuello cortado. Así Protius se da cuenta de que Mamón había sido engañado por Lucifer con el sacrificio de Rina. Ahora Fermín entiende porque Rina lo había traicionado en la dimensión de los Maestros Ascendidos; porque con esa traición pudo entrar al mundo de Mamón, ganarse su confianza y estar a la par de Abedul. Rina jugo su alma y la gano. Si bien entro en la rueda de Mamón, nunca perdió su fidelidad hacia Lucifer.

Al cortarse el hilo entre Fermín y Abedul, a Rina la absorbe la tierra y se va, y Fermín lentamente aparece en la Tierra. Uno desprende un rayo color rojo, y el otro uno color azul… así abren un agujero negro en las nubes y baja un rayo morado unificador. Es entonces cuando el universo contempla la unidad, mientras uno muere y el otro vuelve a la tierra.

Fermín se despierta en la posición del comienzo del libro, rodeado de gente, acostado en el asfalto. Se reincorpora, y comienza a correr hasta relajarse; se comienza a dar cuenta de que era el Hijo de Dios, y debía cumplir su cometido.

El autor cierra el libro hablando sobre la vida de Jesús el Nazareno. Considerando casi disparatada la idea de las religiones; un hombre elegido por Dios para ser su hijo y despertar al resto. Difícil tarea, que le encomendó a muchos, y por eso es que suelen pasar desapercibido.

  1. Temas:
  1. La búsqueda interior del hombre. Cuestionamiento a las instituciones y dogmas.
  2. Ideas principales: Negación de la realidad, al escuchar a un solo dogma y no buscar crecer. La trascendencia del hombre. La necesidad de cada uno despertar su chispa Divina (búsqueda interior, despojándose de superficialidades y razonamientos acarreados por la historia sin cuestionar). El arrepentimiento. El materialismo como trampa del hombre. La razón como conspiradora del hombre.

Ideas secundarias: La reencarnación. La existencia de un destino individual. Los apóstoles de Jesús, temerosos y no enfundados a su causa. Dios no creo al hombre (si bien se trata y menciona en todo el libro, no significa al mensaje.). Cristo como hombre, hijo de una relación fecunda.

  1. Análisis de la Forma.
  1. Estructura: Externamente encontramos mayoritariamente que cada capítulo corresponde a una nueva revelación. No precisamente nueva, sino lo mismo pero desde otro punto de vista. En este libro, en el fondo, la idea que nos quiere transmitir Cristo es la misma que María de Magdalá, que Mamón, Lucifer, Dios, Pedro, etc.… por eso decimos que es una idea, explicada y fundamentada desde distinto ángulos; cada ángulo es un capitulo del libro.

Internamente la narración tiene unas 2 partes, y a su vez cada una en otras 2 partes. La primera es hasta el capitulo 22, donde se le presenta al lector el panorama y cual es la situación de nuestro entorno y el mundo que nos rodea. En La Segunda parte (desde el 22-40) es la relación de Fermín de forma casi directa con los protagonistas de la historia de la creación del mundo. Como dije antes, en la primer parte podemos ver que al principio (hasta el cap. 8 inclusive) nos cuentan las cosas como son en verdad; mientras que luego (desde el 8-22, con excepción del tema de las Ruedas) la narración resulta un poco mas historica y explicación de porque es que las cosas son como son. En la segunda parte del libro esta división existe con el capitulo 36 como limite de las dos sub-partes. Hasta el capitulo 36, Fermín, si bien termina haciendo preguntas y por momentos se molesta con todo, toma un postura un poco pasiva. Allí es que vemos un Fermín con dudas, y quizá ganas de aprender; pero no esta comprometido a fondo con la lucha por su causa, como ocurre desde el capitulo 36 hasta el final.

  1. La Narración:
  1. Esta narrado en 3ª persona, con un narrador observador (va contando al lector lo que ve). En algunos capítulos esta narrado en 1ª persona por Fermín (ej: cap. 38, 39)
  2. Las acciones principales son los diálogos. En cuanto acciones secundarias, podemos mencionar al volar, correr. Casi todas las acciones resultan poco significativas a la hora de interpretar el texto, ya que se vive un gran viaje por el cosmos y una lucha interna, que a pesar de tener espadas y muertes, se rigen por la dialéctica principalmente.
  3. Esta narrada en dos tiempos pasados. Uno cuando observamos las cosas que hace Fermín. Otro mas antiguo, cuando se vuelca a un formato mas del tipo histórico, explicando cosas del principio de los tiempos. El tiempo narrativo nos hace ver, al terminar el libro, que el Hijo de Dios esta entre nosotros.
  4. El espacio narrativo podemos reconocer dos, asique podríamos decir que es múltiple. La ciudad de Buenos Aires es el lugar que da comienzo y fin al texto. Por otra parte, vemos un mundo que se parece a nuestra idea del espacio inter-galáctico. No hay formas ni escenario detallados . Existen los “anillos”, pero no podemos ubicarlos geográficamente ni describirlos claramente. Este segundo espacio al ser tan vasto, es lo que me hace denominarlo espacio múltiple.
  1. Análisis del contenido
  1. Personajes:
  1. Fermín: principal, protagonista. Hijo de Dios (según el autor) que recorre, dialoga, descubre y lucha. También puede ser pensado como uno mismo, donde cada lector puede identificarse con Fermín. Comienza escéptico y dubitativo. Continua como negador (no todo el tiempo ni frecuentemente). Termina combativo y determinado. Tiene un carácter débil pero fuerte en el fondo de su ser, que sale a flote a medida que reconoce el sustento de Dios. En el dialogo con Dios (pág. 233) dice:< si, es un problema, ¿cómo estaré en el mundo sin saber lo que debo hacer?> . Esta frase resume sin complejidad algún el gran problema de los hombres, la búsqueda de controlar todo y “hacer”, cuando en realidad es “dejarse ser”.
  2. Mamón: principal, antagonista. Encarna toda la maldad, avaricia, egoísmo y soberbia del relato. Creador del hombre a su imagen y semejanza; busca mantenerlo atrapado en sus redes de farsa y trampa. Sumamente soberbio, que se creyó no solo superior al Dios Universal, sino también a su creador Lucifer, contra quien combatió. La avaricia y carnalidad, así como la seducción, están innatas en el y se aprecian en todo instante. Matar a su hijo, violar a las mujeres de la tierra, y buscar convencer a Fermín como lo haría un sofista. Una frase que lo ejemplifica muy bien es (pág. 98) <ve ante el dios del mundo y él te dará; lo que pidas tendrás. Todo lo que necesites, a su voluntad el dios Mamón te dará. Y cuando llores por la cárcel de tu chispa que nuevamente quedo atrapada, Mamón te ignorara y tu carne en la muerte hará pudrir>
  3. Cristo: resulta uno de los principales, aunque no protagónico. Se lo menciona en repetidas ocasiones como el primer Hijo de Dios. Su vida en la tierra resultó distinta a como los hombres la conocemos. Varios otros personajes se apoyan en la vida de Cristo, para que desde sus experiencia y relatos ya vividos, se le puede aconsejar bien y ayudar a Fermín. Cristo aparece como un hombre regular, que luego de joven, Dios lo eligió como su hijo en la tierra. A partir de allí encarnó la bondad y amor, intentando luchar con ideas y conceptos “mamónistas” de los hombres. (pág. 174) <no hay malo ni bueno, solo hay dos naturalezas diferentes. El demonio actúa como demonio, y la luz actúa como luz, esas acciones provocan una fricción que termina en un final favorable a uno u otro>
  4. El Dios Universal: principal ya que es quien ayuda a Fermín, y el verdadero creador de la naturaleza; pero no es protagónico ya que habla poco y con conceptos distintos a lo habitual. Vemos un Dios también llamado Dios padre y madre, o el Dios de Orión, que se alía con Lucifer para “combatir” a Mamón. Creador de la naturaleza y el escenario de los hombres; innato en cada hombre, y que al ser revelado dentro de cada uno, es sinónimo de liberación. (pág. 233) <… para ello destruirás a demonio que te rige y que por la razón te conduce. Desde ese momento reconocerás a Dios como tu única causa>
  5. Lucifer: Podríamos decir que es un personaje secundario ya que no participa mucho, aunque en realidad es principal por completo. Fue quien se rebelo contra Dios, y quien creo a Mamón. Conformo la Divina Alianza junto con Dios. Intento destruir a Mamón con sus ángeles, pero fracaso. Dialoga con Fermín. (pág. 117) <Si bien Lucifer no forma parte del mundo, el tiene su parte de responsabilidad…>
  6. Abedul: Es un personaje principal, no por su posición jerárquica, sino mas bien por ser soldado de Mamón, y quien controla al hombre mediante la razón. Él lucha contra Fermín al final del libro. Por esa razón es que debemos quizá hasta llamarlo antagonista. Engreído como pocos, fuerte y persistente. (pág. 242) < …desde su cabeza se desprendían destellos de colores donde estaba grabada toda la historia; allí se había tejido todo el saber mundano, en su razón se encontraba toda la humanidad>
  7. Seres de Luz: es/son personajes secundarios, que actúan como acompañante de Fermín a lo largo de todo el viaje introspectivo. No queda claro que forma tienen o quienes son, podemos distinguirlos como “ayudantes de Dios”, y quizá imaginarlos como comúnmente pensamos a los ángeles. Son quienes al comienzo del texto lo acompañan y le muestran toda la historia de la creación. Se aprecia tranquilidad en sus relatos, ya que debe poder transmitir esa sensación a Fermín. (pág. 104-105) <no te sientas abatido, la existencia universal y la creación del mundo son complejas, no sientas dolor de reconocerlas, solo siente el alivio de haber vivido la experiencia de esta conciencia que adoptaras como certeza y conocimiento universal>
  8. María de Magdalá: personaje secundario. Es de las primeras veces que se empieza a presentar la imagen de un Cristo mas humano; lo baja del pedestal. Muestra arrepentimiento al no haber podido comprender a Cristo. No es la prostituta que usualmente imaginamos. (pág. 144)<no olvides que he caminado con el Cristo, que sentí su nacer desde el principio, que fui el cáliz donde desparramaba su luz, que fui el calor de las noches frías y su opuesto en mi sentir mas nefasto…>
  9. Matusalem: es un personaje secundario. Es importante en los anillos de la creación, controlar la vibración. Es el demonio mas viejo de Mamón. Custodia la puerta de la Alianza. Debe impedir que La Voz cumpla su cometido.
  10. Ángeles de Lucifer: Ocho son los ángeles que él mando a la tierra a diferentes lugares, para desde allí combatir a Mamón. Ellos terminaron cayendo en las trampas de Mamón, y Lucifer tuvo que enviar otros ocho ángeles a que los maten. Jasvi (enviado a Somalia), Tumal fue enviado para matarlo; Ali (enviado a Túnez); Missu (Rowanda), luego Payra fue a matarlo; Maiya (enviado a Nigeria), y Preina lo tenia que matar; Parlon (enviado a Mauritania), Jiesda debía matarlo; Sienan (Israel), y enviaron a Silon luego; Kirdu (Irak), y su asesino Krisped; Liskiran (Jodrania, Afganistán, India, Indonesia, Bam), Prenian debía matarlo. Aparecen muy poco, y simplemente sirven para dar peso y forma a las actitudes de Mamón, y las Guerras de los Demonios.
  11. Ezequiel: Personaje secundario. Demonio Mamón, encargado de los Placeres.
  12. Laudo: Personaje secundario. Es quien acompaña a Fermín a su viaje por los anillos
  13. Abigail: Personaje secundario. Hijo de Mamón. Con sus 13 hijos intento matar a su padre, pero murió.
  14. Rina: es un personaje secundario. Amiga de Fermín, que al principio del libro esta en la cabeza del protagonista, al no comprender su desaparición. Al final del libro aparece al lado de Abedul, y es quien lo mata a este demonio. Un mujer muy corajuda y sumamente convencida de sus ideales y principios, ya que supo estar al lado de Mamón para destruirlo.
  15. Pedro y Santiago: Son personajes secundarios. Cada uno es un escalón mas, para ayudar a Fermín a conseguir la verdad. Se los presentan casi como traidores de Cristo, corrompidos por su esencia de hombre, calcada de Mamón.
  1. Apreciación: La novela me resulto pesada al ser bastante repetitiva. Da una sensación de disgusto al sentir que el autor busca transmitir una idea, casi imposible de refutar, y que el libro son solo argumentos pobres de aprobación de esa idea. El fastidio esta en que es muy fácil hablar de cosas que ocurrieron cuando todavía no existía el tiempo, o de hace miles de miles de años, y que la gran mayoría de los hombres no puede ni siquiera concebir o imaginar de lo que se habla. Es como boxear contra tu sombra bajo el sol, sabiendo que a las 12:00 ganas. Por otro lado, los argumentos parecen interesantes pero sumamente pobres e inadmítales. Si bien la idea del autor entiendo que no es derrocar una religión y crear otra nueva; resulta muy difícil involucrarse con esta perspectiva usando la dialéctica, ya que sobran baches en la historia y no generan admiración o intriga en uno.

En cuanto a la idea de cuestionar cosas, sostengo mucho lo dicho previamente de la sencillez de abordar temas si le tenemos rechazo a la complejidad. Complejidad no en el relato o vocabulario, sino complejidad que existe en el mundo que nos rodea en todo, y no podemos jamás ignorar.

Respecto a los aspectos contenidos en la novela, puedo encontrar como mas inquietantes la concepción del hombre como un ser “malo” (no desde un juicio de valor, sino desde la felicidad que jamás podrán tener los hombres si se dejan gobernar por la razón y lo material, y continuamente reencarnaran sin saber “para que”) por naturaleza, pero que peculiarmente el autor le escapa a los extremos, ya que sabe que hay una minúscula porción del hombre capaz de ser explotada y cambiar el sentido de cada uno.

Otra cuestión interesante puede ser la dualidad que existe en el hombre, y que para estar “realizado” bajo Dios, tenemos que pensar en la unidad. Esto se vincula con el punto anterior. La idea novedosa en mi fue que esa dualidad no es innata en el hombre, sino producto de Mamón. En tercer lugar puedo destacar la idea de que absolutamente todos tienen la chispa Divina, y todos pueden trascender y vibrar según Dios, si se lo proponen.

A pesar de criticar el libro, no puedo negar que además de tener ideas distintas y en parte originales, tiene frases y enseñanzas dignas de un abuelo sabio. Como cuando Dios le dijo a Fermín “no respondas lo que no te pregunten, no cuentes lo que nadie te pregunta para saber, y no ocultes lo que es evidente…”

  1. Nota periodística: en encuentra en la siguiente hoja.
Fermín hablo con todos, aprendió y dio el si rotundo a ser el Hijo de Dios
Tomó coraje y enfrentó a lo desconocido

El cambio de actitud del protagonista de la novela sucumbió el mundo estelar. Luego de quedar inconsciente en las calles de BsAs, tras varios diálogos comprendió que la razón no era su aliada, era enemiga. Determinado, reto a las fuerzas de Mamón que radicaban en su interior.

Minutos pasaron para los mortales que habitan en la tierra, desde que vieron a Fermín desplomarse en el asfalto, hasta que asombrosamente se levanto corriendo ileso. Pero no fue así para Fermín, quien tuvo un viaje casi semejante a los músicos de los años 70 cuando pasaban horas drogadas en realidades paralelas. Luego de entender diversos conceptos, como la creación en anillos o las ruedas, hablo con gente impensada y pudo convencerse de que estaba haciendo mal, y que debía hacer. Sabia que Mamón era su enemigo, así como el de cualquier hombre. Tan malvado que consiguió la Alianza entre dos opuestos, Dios y Lucifer. Ángeles negros habían fracasado; incluso el primer Cristo no tuvo éxito. Ahora era su turno…

Así fue como al reunirse con Dios, tomo la fuerza necesaria para gritar “!ven a mí, maldito creador, que desde aquí podre pelearte!”. Al conseguir provocar a Mamón, sabia que seria difícil, pero sabia como debía hacerlo: repudiando la belleza, lo material, sin buscar razonar, y siendo impermeable a sentimientos vulgares y pobres. Entonces las pruebas aparecieron frente a él de las formas mas tentadoras y avasallantes.

Un caballo negro apareció frente a él, tan precioso que la plata de todo el mundo no alcanzaba para comprarlo. Se negó al brillo y resplandor que lo tentaban a montarse al corcel, y consiguió un animal extremadamente desquiciado. Tan incontrolable que mato su cría, llenando de tristeza a Fermín. Se sintió feliz al poder reconocer la primer prueba, y lo coloco en una situación un tanto pedante. Así, nuevamente reconoció que esos sentimientos eran otro obstáculo de su creador. Cuando vio a un anciano elogiarlo, quiso ignorarlo pero se enterneció y fue a consolarlo. Un error tan grande que lo hizo caer en un nuevo sentimiento, un orgullo tan macabro que resultaba insoportable.

Entonces centro en lo que seria la recta final de su lucha interna. Pero sentía impotencia e insatisfacción por sus resultados. Termino golpeándose la cabeza para alejar cualquier idea de la razón o cálculos que lo ate a Mamón. Pero sin darse cuenta había entrado en una artimaña carcelaria. Solamente se daba cuenta de todo era fruto de sus miedos. Esto dio como resultado mas miedos, ya que sus pulsaciones subían y ahora temía a la muerte. Fermín describe ese momento así “la oscuridad del cielo apabullaba a la luz de sol, el pasto se transformaba en serpientes”. Tan tortuoso era todo, que no veía salida alguna, hasta que la luz de Dios lo ilumino y se dio cuenta que Abedul estaba dentro suyo al sentirse tan importante como para tener miedo a la muerte. Con calma y serenidad pudo desechar al Señor Soberbia, y vencerlo.

Esta lucha fue el fruto de una larga visita a muchos personajes como María de Magdalá, Lucifer, Pedro, Cristo, etc.… pero no fue el fin de ello. Esto estaba recién arrancando, porque ahora debería destruir y matar al demonio Abedul en una guerra de fuerzas y energías inexplicables. Pero además, al volver a la tierra con el resto de los hombres, debería actuar y predicar con cautela, pero como quien él era… el nuevo Hijo de Dios. hacerlo: repudiando la belleza, lo material, y dificil necesaria ce Luego de entender diversos conceptos icos calles de BsAs,hacerlo: repudiando la belleza, lo material, y dificil necesaria ce Luego de entender diversos conceptos icos calles de BsAs,

Valentin Rodriguez Zubieta