Retrato hablado; Luis Spota

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Novela mexicana. Salud mental. Relaciones familiares, interpersonales, de pareja. Actividades de ocio

  • Enviado por: Lupinitas
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

DINAMICA PSICOSOCIAL

ANALISIS DEL LIBRO: Retrato

Hablado

ANÁLISIS DEL LIBRO “RETRATO HABLADO”

DE LUIS SPOTA

El libro habla sobre la vida de Eugenio Olid.

Comienza diciendo que Eugenio Olid es un hombre de talla y trato que habita en el tercer piso de un roñoso edificio de Nueva Castilla y que es dueño una de las principales empresas llamada Olid S.A de C.V, un grupo industrial, comercial y financiero que apoya su solvencia, y la de sus innumerables subsidiarias, en los miles de millones de activos pesos que maneja y su fuerza activa del poder que ha sido acumulada.

Así mismo, al hablar de Eugenio Olid, nos referimos a el como vulgarmente se dice la crema y nata de la sociedad estadounidense (digo estadounidense por que al inicio hace referencia la director general Makrina Kuri que la historia se desarrolla en los Estados Unidos ya que dice que Eugenio Olid nunca ha tenido curiosidad o interés de ir a la capital a conocer las vistosas torres gemelas por ello se sobre entiende donde se desarrolla la historia).

Además por si fuera poco es dueño de un canal de noticias de la TV que en determinado momento de la historia se esperaría la transmisión de su funeral, también es dueño de un viñedo ya que el señor Eugenio Olid tiene un gusto refinado por los vinos y es todo un caso, una botella que añeja desde hace muchos años (y que su abogado toma cuando este fállese), también y por su fuera poco es dueño de una aerolínea y ayuda a un orfanato el mimo que de muerto le va a cantar una canción mientras lo velaban, así en fin nos encontramos con que el señor Eugenio Olid es un hombre sumamente rico, en dinero y en poder.

Tenía dos sirvientes entre ellos Sofía quien era llamada por medio de una campanita, el señor era mujeriego y un día mando llamar a una muchacha al escuchar el escándalo Sofía fue a ver y la muchacha salio gritando que era un degenerado un cerdo, este es enfurecido por no haber sino complacido le dijo a Sofía que lo le pagara todo, ella le dice es que ese señor es un cerdo, Sofía de pregunta que cuanto lleva en esto la muchacha responde que un día, Sofía siente lastima y le paga un poco mas de lo que Olid le había indicado.

Otro dato curioso es que un día antes de morir su abogado prácticamente lo había despojado de sus acciones diciéndole que le iba a dar una pensión a el y a sus sirvientes que no se preocupara.

Eugenio Olid era huérfano vivió con un padre llamado Mateo Olid del cual tomo el apellido paterno, al fallecer el padre se hizo cargo del niño un señor llamado Gervasio Orellana.

Cuando vivía con el señor Gervasio Orellana Eugenio Olid fue a entregar unos puercos ya que el señor ya los había pagado pero en el transcurso vio al señor con el que vivía (Un señor que lo adopto) batiéndose en un duelo con el señor al que le iba a entregar los puercos, el quedo inmóvil al ver que los dos se mataron y se dio a ala fuga después de pensar que iba ha ser, se puso a analizar ya el señor que había pagado por los puercos ya no los va a necesitar decide venderlos en el transcurso se encuentra a un padre y le pregunta por alguien a quien le pueda vendar los puercos, Este los manda con un señor, como Eugenio Olid había visto como negociar los vendió a un poco mas a como los había vendido su dueño ya tengo dinero pero si regrese me van a preguntar y los puercos no dejo mejor no voy para allá.

Cuando caminaba pensando que iba a ser una señora lo vio y grito es el es ese el niño y un militar lo agarro y lo comenzó a golpear mientras la señora decía lo ví con los puercos y los habían pagado mientras la gente que pasaba, no hacia nada talvez por que le tenían miedo al militar de repente el cura llego y le grito al militar que se detuviera que era un niño, el padre dijo; que lo conocía y que el no traía ningunos puercos así fue como el militar lo dejo.

Después Eugenio Olid le pregunto al padre por que había mentido y este respondió, que había echo 2 buenas acciones el salvarlo, y que los puercos se los había vendido a su hermano, ya que por la feria del pueblo nadie le quería vender puercos para iniciar un negocia para mantener a su familia.

Cuando termino de hablar con el padre el militar lo vio y lo comenzó a golpear y el niño gritaba basta, basta que le iba a dar la mitad de lo que le habían dado por los puercos y le iba a invitar a comer, el militar aceptó pero Eugenio Olid solo de dio 1/3 de lo que en realidad de habían dado a esto el oficial pensó que lo habían echo tonto por ser un niño.

Mientras comían (por que el niño tenia hambre por ello decidió invitarle) y al ir con un militar se sentía seguro se puso su primera borrachera (cuando se ponían su primera borrachera se decía que ya eran hombres).

Cambiando de tema el oficial (siendo comandante) y el padre (siendo avispo) entran llorando al funeral de Eugenio Olid por que tu tan buen amigo (pues claro al ser rico y poderoso este los acomodo en el puesto).

La única persona que realmente lo apreciaba era Sofía su sirvienta (o amante) pues un su funeral y antes de morir los socios lo despojaron sutilmente de sus pertenencias gente que apere de hipócrita llorando por que dieron algún buen puesto en fin la gente que lo rodeaba era casi todo igual iba tras su dinero, bueno pues si hasta la funeraria lo asalto.

Ya en el final estaban desesperados para sepultarle y tiran el féretro con el pie barranca abajo.

Bueno en lo particular me gusto la novela aunque fue difícil de encontrar ya que es de los años noventa esta entretenida, realmente no aburre, es una mezcla de emociones, ya que la hipocresía es latente.

RELACIÓN CON EL TEMA SALUD MENTAL

Bueno ya que salud mental es un concepto utilizado para evitar nombrar las enfermedades psicitricas, y nos habla principalmente del derecho de vivir en equilibrio psico-emocional afecta principalmente 6 puntos retomare cada uno de estos y lo analicé con respecto al personaje.

  • Relaciones familiares: en este punto ya que aparece cuando no entendemos o no nos entienden el individuo se siente por dicciones o expectativas que no se comprenden por supuesto este no es el caso de el señor Eugenio Olid pero quizás si la falta de comunicación e intercambio de emociones ya que recordemos al inicio de el libro cuando director general Makrina Kuri dice:- Que solo una vez en los años que lleva como secretaria general a escuchado solo una vez la voz de director general Makrina Kuri.

Lo que si considero es que no hay individuo que pueda estar total y psicológicamente estable si quedo huérfano vivió con un padre lo adoptaron y luego vio morir a la persona que lo adopto (en un duelo con el señor al que le Iván a vender unos puercos y por los que habían pagado) que se vio solo en el mundo bueno en fin es una novela después de todo.

  • En las relaciones interpersonales y actividades de ocio: Que hay un montón de de situaciones sociales que pueden hacer sentir mal al individuo y pensar en ellas una y otra vez aumenta el sufrimiento, quizás este también no sea el caso de nuestro protagonista lo que si es que en cuanto a relaciones la única que aparentemente lo apreciaba era Sofía su sirvienta (o amante) pues un su funeral y antes de morir los socios lo despojaron sutilmente de sus pertenencias gente que apere de hipócrita llorando por que dieron algún buen puesto en fin la gente que lo rodeaba era casi todo igual iba tras su dinero, bueno pues si hasta la funeraria lo asalto.

  • Relaciones de pareja: En resumen creo que el estimaba a Sofía en relaciones de pareja, pues el no tenia una estabilidad, tal es el caso de una prostituía que el contrata y ella sale gritando y diciéndole degenerado y el enfurecido le dice a Sofía que no le pagué todo por no complacerlo así es la vida de este individuo.

ROL DEL LIBRO

El rol que desempeña Eugenio Olid es de Adquisición ya que el no nació adinerado sino mas bien fue por su cuenta que se hizo un hombre poderoso, ya que el libro cuenta que el era huérfano, vivió con un Padre y lo termino adaptando un señor

CLASE SOCIAL QUE SE VE EN EL LIBRO

Al inicio se retoma según la voz del director general Makrina Kuri que la historia se desarrolla en los Estados Unidos (digo estadounidense por que al inicio hace referencia la director general Makrina Kuri que la historia se desarrolla en los Estados Unidos ya que dice que Eugenio Olid nunca ha tenido curiosidad o interés de ir a la capital a conocer las vistosas torres gemelas por ello se sobre entiende donde se desarrolla la historia).

La clase social seria alta ya que el era un hombre de talla y trato que habita en el tercer piso de un roñoso edificio de Nueva Castilla y que es dueño una de las principales empresas llamada Olid S.A de C.V, un grupo industrial, comercial y financiero que apoya su solvencia, y la de sus innumerables subsidiarias, en los miles de millones de activos pesos que maneja y su fuerza activa del poder que ha sido acumulada.

Así mismo, al hablar de Eugenio Olid, nos referimos a el como vulgarmente se dice la crema y nata de la sociedad estadounidense.

Además por si fuera poco es dueño de un canal de noticias de la TV que en determinado momento de la historia se esperaría la transmisión de su funeral, también es dueño de un viñedo ya que el señor Eugenio Olid tiene un gusto refinado por los vinos y es todo un caso, una botella que añeja desde hace muchos años (y que su abogado toma cuando este fállese), también y por su fuera poco es dueño de una aerolínea y ayuda a un orfanato el mimo que de muerto le va a cantar una canción mientras lo velaban, así en fin nos encontramos con que el señor Eugenio Olid es un hombre sumamente rico, en dinero y en poder.