Retrato en sepia; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX y XXI. Narrativa y novela chilena. Amor. Melancolía

  • Enviado por: Peqe
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Allende Isabel, Retrato en Sepia, Buenos Aires, Sudamericana, 2000.

Biografía: Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras. Tres años más tarde su madre Francisca Llona "Doña Panchita" anula su matrimonio  y regresa a Chile con sus tres niños pequeños. En 1953 asiste a una escuela privada norteamericana y en Beirut a una escuela privada inglesa. En 1958 regresa a Chile para terminar sus estudios de secundaria.

Entre 1959 y 1965 trabaja para la FAO (Food and Agriculture Organization) perteneciente a las Naciones Unidas. En 1962 se casa con Miguel Frías. Al año siguiente nace su hija Paula. Junto a su esposo viaja por Europa entre 1964 y 1965 vive en Bruselas y en Suiza con su marido y su hija. A su regreso a Chile en 1966 nace su segundo hijo Nicolás.Posteriormente trabajó de periodista. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.

En 1975, dos años después del golpe militar en Chile, junto a Miguel, su primer esposo, y sus hijos Nicolás y Paula, Isabel se refugia en Caracas, Venezuela. En 1987 se divorcia de Miguel Frías y en 1988 se casa con Willie Gordon, en San Francisco. Residen en San Rafael, California, hasta el presente.

En 1990 Isabel regresa después de 15 años de ausencia para recibir el premio Gabriela Mistral. En 1991 durante la presentación de su libro "El Plan infinito" en Madrid su hija Paula sufre un ataque de porfiria y entra en coma, falleciendo un año más tarde en San Francisco en casa de su madre.

Argumento: La historia la cuenta Aurora, una chica que no sabía mucho de su pasado, pero de a poco a lo largo de su vida se fue enterando de todo, y lo cuenta como en un libro.

Lynn Sommers, su madre, murió al darla a luz, era una muchacha muy bella, hija de Eliza Sommers y Tao Chi’en, y tenía un hermano llamado Lucky (tenía ese nombre porque tenía mucha suerte). Lynn Sommers era una chica muy inocente, que al conocer a un hombre se enamoró y se entrego totalmente, ese hombre fue Matías Rodríguez, hijo de Feliciano Rodríguez y Paulina Del Valle, a él le interesaba solo gastar dinero en cosas raras, para él Lynn Sommers fue solo una apuesta que hizo con amigos, aunque después sintió lastima por ella, igual se aprovecho de las circunstancias. Luego se enteró que había quedado embarazada y no quiso hacerse cargo del bebé que era de él y se fue del país. El primo de Matías, Severo Del Valle, que había venido de Chile a trabajar con su tía Paulina, él sabía de la apuesta pero no pudo hacer nada, él siempre estuvo enamorado de Lynn Sommers desde la primera vez que la vio cuando pequeños, entonces decidió hacerse cargo de ella y su hija y como ella acepto se casaron.

Cuando Aurora nace, el tuvo que regresar a Chile a la guerra, antes de eso le dejo a Aurora a sus abuelos maternos, que iba a estar mejor con ellos. Severo se fue a la guerra que ahí perdió una de sus piernas, cuando regreso fue a Nivea, ella era su prima, que desde pequeños sentían alguna atracción, él la había dejado para irse a EE.UU. diciéndole que regresaría pero él escribió una carta diciendo que no regresaba y en cambió se caso con otra, aún así ella lo perdono y decidieron casarse, ella era tan fértil que tuvieron más de 13 hijos.

Entonces en San Francisco, Feliciano Rodríguez murió, él era abuelo de Aurora, Paulina después de esa muerte quedo en depresión pero se recupero de eso. Luego Eliza Sommers fue a llevarle a Paulina Del Valle a Aurora porque su esposo Tao Chi’en también había muerto y ella tenía que ir a China a dejar su cuerpo. Ahí Aurora ya tenía 5 años, al principio no quería y le tenía miedo a su abuela pero después como ella la mimaba tanto se fue encariñando, pero Aurora quería regresar a Chinatown, que era el lugar donde siempre había vivido con sus abuelos y se escapó, ahí la secuestraron pero por suerte la reconoció su tío Lucky que vivía allí todavía y logro salir de eso. Por esa escapada, Paulina decidió mudarse de San Francisco a Chile, antes de eso Paulina se casa con el mayordomo Williams, lo hizo para tener un hombre a su lado que la pudiera representar, pero nunca por sentimientos, aunque el sí la quería mucho.

Así paso el tiempo en Chile, Paulina hizo muchos negocios buenos, todos daban frutos porque era muy buena para eso. Paulina trato de poner a Aurora en muchas escuelas pero de todas se escapaba, entonces decidió ponerle una profesora particular, que se llamaba Matilde Pineda que era muy inteligente. En esos días llego a la casa de Paulina Severo Del Valle que se lo presentaron a Aurora como su tío, y Nivea embarazada nuevamente. Mientras estaban ahí, se armo una revolución, que Severo Del Valle tuvo que regresar a batalla, mientras que los demás se alejaron de la ciudad y se fueron al campo, mientras pasaba todo eso Nivea tuvo a su nuevo hijo. Cuando termino todo, regresaron a Chile, Aurora estaba entrando en la adolescencia.

Un tiempo después llego Matías desde Londres, estaba enfermo de Sífilis y vino a morir en su tierra en Chile. Antes de que muriera Aurora y él charlaron y él le contó de su madre, de que él era su verdadero padre y que Severo fue el que la reconoció como su hija.

A los 13 años Severo le regalo una cámara fotográfica a Aurora y ahí empezó su fascinación por la fotografía. Paulina la llevo a tomar clases con el mejor fotógrafo de Santiago. Aurora empezó a tomarle fotos a todo, el que le enseño fotografía le decía que la fotografía no es para tomar fotos con poses sino para capturar lo natural de las cosas.

Luego, Paulina tuvo la idea de hacer un viñero, y se dedico a eso. Aurora ya tenía 16 años, y Paulina le decía que ya pensará en casarse. Fueron a un viaje a Europa, pero nadie sabía la verdad de porque ese viaje, era que Paulina estaba enferma de un tumor en el estomago y que ahí se lo sacarían. Ella no quiso que Williams lo supiera pero Aurora se lo dijo. Luego ella se mejoro y siguió como era antes.

Cuando regresaron a Chile, Aurora conoció a Diego Domínguez, Paulina quiso conocer a la familia de él primero, para ver si era buen candidato y terminaron casándose. Ella se fue a vivir con él en un campo. Después de que se casaron Diego empezó a tratar a Aurora con indiferencia, y ella descubrió un día que él no la quería a ella sino a su cuñada, ya que llevaban tiempo viéndose a escondidas porque ella los vio en el establo, en situaciones comprometedoras. Aurora sufrió mucho por eso y Diego se lo tuvo que aceptar. Aurora tuvo que volver a Santiago porque Paulina estaba muy enferma y se estaba muriendo. Paulina le contó todo de su pasado antes de morir y entonces ella había entendido una parte de su vida. Cuando Paulina murió Williams le dijo a Aurora que no tenía porque regresar con su marido después de todo lo que él le había hecho, ella ya le había contado todo de su vida de casada. Entonces ellos dos compraron una casa y se fueron de la de Paulina, porque se lo llevaron todo los otros dos hijos de Paulina por la herencia y lo que no les correspondía también se lo llevaron. Aurora volvió a ver a Iván Radovic (médico de Paulina) entonces se enamoraron y se hicieron amantes, porque ella no podía vivir ni casarse con él porque seguía casada. Un día, apareció Eliza Sommers, la abuela de Aurora, y ella la recordó, Eliza le contó todo lo que había pasado con su abuelo Tao Chi’en y entonces ella supo porque de sus pesadillas, de que andaba agarrada de la mano de un hombre y en un momento aparecían unos hombres en pijamas alrededor de ella y había sangre por el piso después, esa era la pesadilla que ella tenía siempre desde el principio de la historia cuando tenía 5 años. Lo que paso con su abuelo Tao Chi’en fue que lo mataron los gansters chinos de Chinatown, porque él había dado información de los prostíbulos que ellos tenían allí, porque él quería acabar con sus negocios.

Personajes: Aurora (protagonista), Lynn Sommers(madre), Eliza Sommers(abuela materna), Tao Chi’en(abuelo materno), Lucky (tío materno), Matías Rodríguez(padre biológico), Paulina Del Valle(abuela paterna), Matías, Severo Del Valle(padre adoptivo), Nivea(esposa del padre adoptivo), Feliciano Rodríguez(abuelo paterno), Williams(mayordomo, esposo de la abuela paterna), Matilde Pineda(profesora particular), Diego Domínguez(esposo) y Iván Radovic(medico, amante).

Espacio/Tiempo: Chile, California y algunos lugares de Europa. Se desarrolla cronológico.

Narrador: Protagonista.

Género/Subgénero:Narrativo, novela.

Tema: La necesidad de recuperar su pasado.

Subtemas: Trata de blancas, soledad, discriminación, crueldad, infidelidad, traición,

Recursos: Descripciones, diálogos, comparaciones

Valoración Personal: El libro me pareció aburrido, porque no me atrapo o me llamo tanto la atención la historia y no es del tipo de libro de mi agrado.