Retrato en seepia; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Escritores chilenos. Narrativa latinoamericana. Novela. Argumento

  • Enviado por: Estefania
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Retrato en sepia(1ª y 2ª parte)

En san francisco, estados unidos cuando se había calmado la fiebre del oro en el año 1894. lugar donde jóvenes de todos los continentes y de todas las culturas iban en busca de aventuras, dinero y de progreso. Pero no todos, Elisa Sommers chilena se escapa de Chile y viaja de polizón de un barco en busca de un amante chileno que había viajado a ese país en busca de oro y hacerse rico con facilidad, demás esta decir que ella no lo encontró, en su lugar se encontró con Tao Chi'en médico de acupuntura, era detallista y perfeccionista en su trabajo, el cual realizaba muy bien y era catalogado como uno de los mejores médicos de san francisco, vestía como ingles, era de contextura alta y delgada, de mano suaves, siempre sonriente y sano; luego de un tiempo se casaron y tomaron un acuerdo que por la discriminación racial que existía en esos años sus hijos se llamaron Lucky Sommers y Lynn Sommers, esta ultima una niña de una hermosura muy particular que era requerida por los pintores, fotógrafos y esculturas como modelo, siendo escogida para ser la modelo de la escultura La Republica, además su carácter era superficial.

Paulina del valle, chilena, con un estupendo olfato para los negocios viaja a california a solventar necesidades de los mineros y por supuesto a ganar mucho dinero con ello, usando como imagen a su esposo llamado Feliciano Rodríguez de Santa Cruz, que conociendo la habilidad de su esposa para “hacer dinero” siempre tomaba sus ideas y las llevaba a la practica. Comenzaron su fortuna llevando frutas chilenas desde Valparaíso a san francisco en barco que para mantenerlas llevaban hielo antártico en sus bodegas, en tiempos de la guerra del pacifico ella vendió azúcar a los países en conflicto Perú, Bolivia y Chile y años mas tardes, en tiempos de guerra civil chilena, siguió incrementando su fortuna a través de los vinos chilenos desde su país natal Chile. En la época en que ella viaja a estado unidos se privilegia la violencia y la codicia, donde las mujeres con suerte no tienen más futuro de casarse, traer hijos al mundo y ser sumisas como corderos ante sus maridos. Tiempos de muy marcadas diferencias sociales desde una gigantesca mansión en el barrio mas alto y caro de california hasta las desafortunados sing song girls, niñas llevadas de china como animales en los barcos para ejercer la prostitución sin la menor esperanza para vivir mas allá de los 20 años. En este ambiente se relata la historia de Aurora del valle nacida en 1880, hija bastarda de Lynn Sommers y Matías del Valle ( hijo de paulina del valle) que con el cariño y apoyo de su abuela paterna paulina del valle, con quien llega a vivir a los 5 años en san francisco, luego de que su abuelo Tao Chi'en fallece y su abuela Elisa se dispone a viajar para dar sepultura a su esposo; sale adelante no sin antes vivir numerosas experiencias que la hicieron crecer y madurar.

Lynn era una mujer de belleza muy singular, era una mezcla entre chilena y chino, con largo pelo y de estatura baja. Murió cuando era muy joven, al dar a luz a Aurora del valle, hija biológica de Matías hijo de Feliciano y paulina e hija legal de Severos del valle, chileno sobrino predilecto de paulina quien se encontraba en casa de su tía en California viviendo y trabajando como abogado porque había sido enviado ahí por su familia desde Chile, donde había dejado a su prima y novia Nívea esperándolo para casarse a su regreso, tenia un aspecto de un hombre alto, de tipo español, como todos los de su familia, su pensamiento era liberal para ese tiempo.

Severos, conoció a Lynn en uno de sus primeros viajes a california, luego la volvió a ver cuando su primo Matías le tendió una trampa para lucirla desnuda ante sus amigos bohemios, al ver la frágil y enamorada ante sus amigos les pide que salgan y queda a solas con ella a quien trata de consolar pero termina haciendo el amor, ella esta totalmente enamorada pero él no, así transcurre el tiempo hasta que ella se embaraza y el niega la paternidad antes los padres de Lynn y su madre paulina en el palacete en que vivían. De esa forma Severos quien siempre había estado atraído por ella comienza a visitarla en su casa con la autorización de los padres de Lynn durante todo su embarazo hasta que decide casarse con ella solo por darle el apellido a la criatura y dejarla a ella con la fortuna que su padre le había heredado a él, pero el destino le juega una mala pasada y ella muere al dar a luz, dejando la niña Aurora al cuidado de sus abuelos maternos hasta los 5 años.

Después de ese episodio Severo se regresa a Chile, disgustado con tía paulina por querer quitarle a Aurora a sus abuelos maternos, Severos regresa para enlistarse en la guerra del pacifico donde ve morir a muchos de sus compañeros y él mismo pierde un pie de una hachazo.

Paulina del valle amaba a su esposo Feliciano pero no dormía con él porque ella había engordado perdiendo la figura. En una ocasión se vengo de una amante de su marido haciendo traer una enorme cama desde Europa y paseándola delante de la residencia de esa amante llamada Amanda Lowell.

Cuando Elisa llevo a su nieta Aurora a vivir con paulina, esta decidió volver a vivir a Chile porque la niña no dejaba de pensar en sus abuelos maternos, escapándose en una ocasión y volviendo al barrio chino Town para caer en manos de una red de trafico de niños siendo salvada porque el jefe de la misma, conocía a su abuelo muerto Tao y su tío Lucky quien paga el rescate y la devuelve a casa de paulina, quien en ese tiempo ya estaba viuda.

En su regreso a Chile paulina lo hace casa con su mayordomo Frederick Willians quien se lo pidió antes de que se marcharan, se establecieron en santiago en una casa que compraron en calle ejercito libertador, en la ciudad Aurora fue matriculada en varios desde donde siempre fue expulsada para terminar internada en tres colegios de monjas, escapándose desde el primero y llegando sola a su casa en calle ejercito libertador, el segundo se escondió en el jardín durante toda una noche y cuando su abuela vino al colegio se subió al carruaje escondida, cuando la encontró, paulina, le reto solo un poco, en el tercer internado no la recibieron porque cuando se entrevisto con la superiora le dijo que había visto al diablo y que tenia patas verdes, entonces se decidió contratar institutrices que volvían a sus países por enfermedad, hasta k llego Matilde Pineda, estuvo durante muxo tiempo fue despedida por paulina.

En el fundo Nívea dio a luz gemelos y luego volvieron a Santiago, una vez allí paulina ideo el negocio de las viñas y el vino chileno y para eso envió a su marido al extranjero para echar a andar las ventas.

En el intentanto volvió a morir a su país y en la casa de su madre Matías, quien viaja en el barco acompañado de la amante de su padre que lo había cuidado durante los últimos 15 años. Matías que se encontraba enfermo de sífilis pero a su madre le decían k era artritis, mantuvo en ese corto tiempo muchas conversaciones con Aurora a quien no solo le rebelo la verdad de su nacimiento diciéndole que él era su padre biológico, sino que también le hablo de su madre.