Retrato con un fondo de agua, Continuidad de los parques, Casa tomada; Julio Cortázar

Literatura hispanoamericana y argentina contemporánea siglo XX. Narrativa. Cuentística. Cuento. Bestiario. Personajes. Tema

  • Enviado por: Ena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

CUENTOS

DE JULIO

CORTAZAR

RETRATO CON UN FONDO DE AGUA

  • VOCES, PERSONAJES:

El protagonista, cuyo nombre desconocemos, y Mauricio, amigo que le visita con quien mantiene una conversación. Por alusiones, aunque no presente, Lucio, viejo amigo de ambos.

  • TEMA:

Conversación prácticamente monólogo cuyo tema principal es la descripción detallada de un sueño.

  • RESUMEN:

Se trata de un fragmento de un diálogo entre dos viejos amigos tras la visita de uno a otro, comienza cuando Mauricio, el visitante, menciona el nombre de Lucio, al momento en el que el protagonista comienza a hablar de cómo es que Mauricio le visita periódicamente(al protagonista), de los viejos tiempos, y de un sueño que tuvo, en el que veía un cadáver cuyo rostro no recordó en primer momento, pero sí cuando, tras contar este mismo sueño a Lucio, paseando por los mismos parajes de su sueño, hizo Lucio un comentario, y esa persona no era si no él mismo. Finaliza el relato cuando Mauricio huye al oír este final.

  • OPINIÓN PERSONAL:

En mi opinión se trata de un relato un tanto macabro, oscuro, tenebroso, una conversación que a Mauricio debió parecerle de locos, quizá provocada por la soledad de su amigo, quien parece muy huraño por su modo de hablar. Su sueño, o pesadilla, no es algo tan extraño y muy fuera de lo común, sin embargo parece darle en este momento una importancia especial, aunque en realidad no alcanzo a comprender el porqué, no llego al fondo de la lectura.

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES

  • VOCES, PERSONAJES:

Narrador, protagonista varón cuyo nombre desconocemos, amante femenina protagonista de la novela y amante masculino protagonista de la novela que lee nuestro protagonista.

  • TEMA:

Vuelta a la lectura de un hombre de la novela que dejó a medias.

  • RESUMEN:

Narra como un hombre retoma la lectura de una novela que comenzó días antes, en la que dos amantes se reúnen a escondidas, y al despedirse el amante se dirige a la que parece ser la casa de ella disponiéndose según deja ver a asesinar al esposo de esta, quien por la descripción de la escena, parece ser a su vez el propio lector, nuestro primer protagonista, siendo claras pistas el color y forma del sillón y que ambos están leyendo una novela del mismo modo.

  • OPINIÓN PERSONAL:

Me parece muy interesante el juego de finalizar con el principio por así llamarlo, el hacer una especie de cadena circular, y dejar el final en suspense a la imaginación de cada uno me parece muy acertado.

Por otra parte creo que es importante comentar la gran abundancia de detalladas descripciones que acompañan a la inmensa mayoría de estos cuentos, supongo que será un rasgo característico de J.Cortázar, me ha llamado bastante la atención.

CASA TOMADA

  • VOCES, PERSONAJES:

Narrador y protagonista varón cuyo nombre no nos es facilitado; Irene, su hermana; y los causantes de los ruidos, de quienes no sabemos nada.

  • TEMA:

Dos hermanos tienen que abandonar su casa al ser esta tomada.

  • RESUMEN:

Irene y su hermano viven solos en una casa muy grande, que el narrador describe así como sus quehaceres diarios. Un día la normalidad se ve turbada porque alguien toma la mitad de la casa (estaba separada en dos partes por una puerta), por lo que cambian sus rutinas, pero más adelante estos intrusos toman también la otra mitad de la casa, quedando Irene y su hermano en la calle.

  • OPINIÓN PERSONAL:

Se trata de un texto de fácil lectura y comprensión muy interesante en cuanto a la realidad que representa, me refiero al hecho de que habla sobre dos hermanos que hacen su vida juntos casi como si de un matrimonio se tratara, y más llamativo aún me resulta el detalle de que al oír ruidos en una parte de la casa la cierren y se olviden de ella por completo, sin antes haber examinado de que se trataba, y sin hacer mayores comentarios al respecto, estando además ambos de a cuerdo, y peor aún si cabe, el hecho que abandonen la casa al oír, de nuevo, ruidos y salgan corriendo de esta con lo puesto, tirando la llave a una alcantarilla, y yo me planteo, ¿dónde irán ahora?, ¿de veras darán por perdido el dinero, los bienes y la casa? y ¿quién o quiénes provocaban esos ruidos?, ¿no podían ser ladrones o ratas?, ¿porqué o cómo sabían quién o quiénes los provocaban? desde luego por su reacción da a entender que sabían de qué, quién o quiénes se trataba.

COMENTARIOS

El criterio empleado para la selección de los cuentos no ha sido otro que la atracción por los títulos de los mismos a la vez que el azar, pero determinado por los cuentos con los que cuento, valga la redundancia, siendo estos los contenidos en el tomo 2 de la Biblioteca personal de Jorge Luis Borges, ediciones Orbis.

En un principio me atrajo el título del cuento “Axolotl”, pero la extensa descripción de estos seres me pareció pesada, aburrida y de escaso interés, por lo que dejé la lectura y abrí el libro al azar, saliendo de este modo “Continuidad de los parques”.