Retraso mental y deficiencias en el cine

Educación. Cinematografía. Drama. Aprendiendo a vivir. Garry Marshall. El octavo día. Jaco van Dormael. El suicidio en la adolescencia. Documental. El aceite de la vida. George Miller

  • Enviado por: Marikiya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Aprendiendo a vivir

Esta película, narra a la vez sucesos del pasado y del presente, por lo que comenzaré detallando un poco el pasado de la historia.

Carla es una niña con retraso mental, al parecer leve, que nace en una familia de clase social alta y al parecer su nacimiento, o quizás mas bien, sus características como persona retrasada no fueron muy bien acogidas en su familia.

La madre de Carla, es la que comienza los rechazos, convenciendo al padre para internarla en un centro donde la puedan atender y donde se hagan cargo de su educación. El padre ebrio, firma un documento en donde se refleja la conformidad para ingresarla en tal centro.

Al cabo de 8 años aproximadamente, la familia se da cuenta del error y quieren sacarla del internado.

Carla sale del centro y vuelve a casa, la cual está muy cambiado en comparación a como ella la recordaba anteriormente. Se ve una complicidad entre Carla y la señora que cuida el hogar (“criada”), y no tan estrecha entre ella y su madre.

Carla decide que quiere seguir estudiando, e intenta convencer a la madre de que le deje estudiar veterinaria, aunque a la madre no le gusta esa idea, puesto que recuerda cuando su hija era joven y los chicos se reían de ella en la escuela, por lo que piensa que sería mejor que se quedara en casa.

La madre cree saber lo que le conviene a su hija, pero no es así, por lo que Carla no se rinde, y sigue insistiendo en sus pensamientos. La madre piensa que se burlaran de cómo es ella, por lo que es así que se origina en ella una actitud que absorbe a Carla, evitándole el contacto con los riesgos.

Se ve un cambio en la forma de tratar a Carla por parte de la madre, porque ahora tiene un sentimiento de sobreprotección e intenta envolver a su hija para que nada le dañe. Por ello la madre se empeña en cambiar a Carla, y hacerla a su semejanza, es decir, que se parezca lo máximo posible a ella, (la madre). Intenta que juegue al tenis, que vaya a congresos, etc., pero a Carla todo eso no le interesa y quiere seguir luchando por sus intereses.

En ocasiones se ven comentarios o escenas de la madre, en las que muestra una actitud de agotamiento, de darse por vencida en las ideas que tiene sobre su hija, además explica que no la entiende y que no sabe que hacer con ella.

Carla se encuentra frustrada y oprimida pro culpa de la madre, por lo que huye hacia el internado, donde al parecer se encontraba más acogida y comprendida.

Por fin ingresa en una escuela profesional, donde se siente más útil y mas desarrollada como persona. Al principio, no le gusta lo que ve, ya que hay chicos que siguen riéndose de ella, pero en ese momento encuentra un chico que es igual que ella, es decir, que tiene un retraso mental, al parecer también leve, y mantienen una relación de amistad. El chico se llama Daniel.

Daniel es un chico independiente y con trabajo, y a Carla eso de la independencia parece que le gusta mucho porque decide que quiere vivir sola, por lo que comienza otra lucha sobre ese tema. La madre no quiere que se vaya de la casa, pero el padre apoya firmemente a su hija e intenta convencer a su mujer.

En determinadas escenas se ve como la madre tiene sentimiento de culpa por haberla internado.

Como decíamos antes, Carla explica que quiere sentirse independiente, como cualquier otra persona y aunque a la madre no le gusta esa idea, la familia la convence para que cambie de opinión. El miedo de la madre son los riesgos que conlleva una casa, el fuego, el agua, el gas, etc., pero la familia le explica que son acciones que le pueden pasar a cualquier persona y que no por ser retrasado te pueden ocurrir más o menos que a los demás.

La madre se cerciora de que Carla tiene conocimiento sobre el sexo, pero ella no podría imaginar que supiera tanto, y es que en el internado en el que estuvo, le enseñaron a ser valiosos por si mismos en la vida, por lo que Carla le recita una serie de advertencias aprendidas en el internado.

Por fin, Carla y Daniel son novios, así que quiere que sus padres le conozcan. La madre, muy desconfiada piensa que como el chico es “normal” se va a aprovechar de ella, pero cuando observa que es igual que ella se queda mas tranquila.

El autoestima y el autoconcepto de Carla van aumentando cada vez que ella “sube un peldaño mas del escalón” y es que no solamente se va a vivir sola, se echa un novio o estudia en una escuela pública, sino que en los resultados de los exámenes ve que ha aprobado, y se siente mas capaz de luchar por lo que ella cree.

Algo muy anecdótico e inusual que ocurre en la pareja de Daniel y Carla, sobre el sexo, es que se ponen a observar un libro en el aparecen imágenes de personas manteniendo relaciones sexuales en diferentes posturas. De esta manera, hablan sin tapujos sobre el tema y tienen sus primeras experiencias.

Al final de esta historia, por una serie de problemas, vemos como Daniel se refugia en el alcohol, tienen una serie de peleas, pero por fin hacen las paces y se casan.

En esta película, hemos observado algo muy peculiar e importante y es como la madre de Carla aprende más de hija, que ésta de la madre.

El octavo día

En esta película, existe una gran diversidad y contrariedad, ya que los dos protagonistas de dicha película, son completamente diferentes. Uno de estos lo tiene todo, sin embargo el otro, no tiene nada de lo que el anterior tiene.

Coexisten dos personajes contrapuestos. Harry, uno de ellos, vive una representación de su vida, ya que está siempre representando e imitando sentimientos, acciones, que no van con su personalidad, o en este caso, que no van con su forma de vivir, ya que se le ve una persona feliz, pero eso es únicamente su apariencia.

Es un hombre que ha triunfado a nivel profesional pero vive separado de su mujer y de sus hijas, por lo que sufre una depresión que la oculta al resto de las personas, también tiene unos cambios de humor muy característicos de estas personas, sentimiento de culpa e incluso pensamientos suicidas.

En su lado opuesto, o en contraposición de su personaje, Georges, es a una persona con Síndrome de Down, pero nada acomplejado, triste o decaído por su enfermedad, sino todo lo contrario. Podemos observar, como lleva una vida de alegría, compartiéndola con sus compañeros del internado y transmitiéndola a todas las personas. Dios es muy importante en su vida, ya que dice que creó el mundo en ocho días, de ahí el título de la película.

La trama de la película, relata como dos personas tan diferentes se encuentran. Ya que era verano, y las familias se disponían a viajar, recogían a los niños del internado, pero a Georges, nadie le recogió por lo que decidió irse solo, acompañado de un perro que se encontró por el camino.

Por otro lado, Harry se disponía a recoger a sus hijas en la estación del tren para pasar con ellas, unos días, pero no lo puedo recordar, así que sus hijas se marcharon, pero el no desistió de verlas y marchó en sus búsqueda, es decir, fue a verlas a su casa.

Durante el viaje, el hombre intento quitarse la vida conduciendo, así que cerró los ojos y retiro las manos del volante, pero el destino decidió que ese no fuera su momento, por lo que un perro, el perro de Georges, se le atravesó por el camino y al atropellarlo, hizo que no pudiera seguir con su plan.

Una observación, a tener en cuenta, es que Harry, hasta ahora, nunca había intentado quitarse la vida, simplemente se limitaba a tener esa clase de pensamiento, sin llegar a la acción.

Dos elementos destacan en esta película. Uno es la claridad con la que refleja algunas de las características de la discapacidad mental. El otro, las dificultades que la sociedad presenta a la integración de personas con discapacidad. Aún se puede señalar un tercer elemento, a saber, los enormes beneficios que supondría para las personas supuestamente “normales” modificar su estilo de vida para crear un mundo en el que tengan cabida las personas discapacitadas.

El suicidio en la adolescencia

En este documental se trata de investigar como los jóvenes pueden llegar a pensar en la muerte, en el suicidio.

Siempre suponemos que la vida de los jóvenes, por ser jóvenes, debe estar llena de felicidad, de tranquilidad y todo debe transcurrir bien, pero no nos damos cuenta que los jóvenes son personas igual que las adultas, capacitadas para sufrir, para padecer, odiar, etc., aunque no solo tienen sentimientos negativos.

Es importante diferenciar que el suicidio no es un proceso psicopatológico, sino mas bien una conducta, un trastorno. A este trastorno se le llama trastorno depresivo, o más bien trastorno maniaco depresivo, por lo que es un trastorno bipolar, ya que por tener esa depresión realiza una serie de acciones maniacas y obsesas.

Rasgos que caracterizan estos trastornos son:

  • Conducta exagerada.

  • Cambios bruscos.

  • Ocurren entre situaciones geniales o situaciones fatales, entre el bien y el mal de las situaciones.

De esta manera, los jóvenes logran huir del dolor, del pánico mediante el suicidio. El suicidio representa una salida desesperada en la cual aparentemente es preferible acabar con todo de una vez, que afrontar cualquier situación que se esté presentando. También puede significar un desengaño total, pero siempre indica el  deseo de no afrontar para superar lo que se esté dando.

Estos actos se dan en las chicas más que en los chicos, aproximadamente cinco veces más en las chicas que en los chicos. Además existen diferencias entre la forma de suicidarse de unos y de otros, por ejemplo las chicas suelen suicidarse con métodos que no le aseguran un suicidio seguro, como la sobredosis por pastillas, sin embargo los chicos, suelen hacerlo con métodos mas directos para morir, por ejemplo tirarse desde un piso alto, con armas de fuego, o ahorcarse.

Muchos de estos casos ocurren porque los jóvenes dejan de temer a la muerte, por lo que se sienten más vulnerables y son capaces de hacer cualquier cosa. Por ello desde pequeños se les debe inculcar un respeto y un miedo “considerable” a la muerte.

Esta enfermedad se puede tratar, incluso hacer que los sentimientos maniaco depresivos desaparezcan, aunque no siempre es un tratamiento médico. Así, en los jóvenes se utiliza una metodología mixta, la terapia y la medicación.

Es muy importante corregir esos trastornos y percatarnos de ellos, lo antes posible, porque el trastorno bipolar es una de las enfermedades de los jóvenes que resultan más letales. Afecta a uno de cada cuatro jóvenes, y presentan síntomas de depresión, irritabilidad, etc.

La depresión causa los siguientes síntomas:

  • Irritabilidad

  • Monotonía

  • Pesimismo

Es habitual y normal, que las depresiones de los jóvenes se confundan con otros problemas ya que los padres no se plantean en ningún momento que sus hijos puedan caer en depresiones y porque tampoco en los centros de salud se sabe diagnosticar esa enfermedad.

Los hijos dan a los padres una imagen de ellos irreal, ya que ocultan su problema, aunque en muchas ocasiones los hijos no saben ni si quiera que hayan caído en una depresión.

Las causas de ocultar los problemas y de llegar al suicidio son habitualmente:

  • Desesperación

  • Falta de confianza

  • Baja autoestima

  • Desorientación

  • Carencia del sentido de la vida

  • Impotencia

Con la aparición de los síntomas de la depresión comienzan a disminuir las siguientes capacidades:

  • De concentración

  • De reflexión

  • De atención

  • De pensar

  • De leer

A continuación describo algunas señales o síntomas que aparecen en los jóvenes o en las personas con intención de suicidarse:

  • Pierden los nervios con facilidad

  • Tienen comportamientos impulsivos

  • Duermen mucho. Son apáticos

  • Suelen hablar alguien de su suicidio.

Pueden ser trastornos heredados de la familia, que se hayan repetido con anterioridad en la familia y también pueden reflejarse en otras enfermedades como la anorexia, bulimia, etc.

El aceite de la vida

Esta película relata la historia de un chico aparentemente sano, pero en el que se dan una serie de cambios repentino de forma de ser, y que llevará consigo una enfermedad considerada “rara”.

La historia comienza con los cambios de conducta por parte del niño en el colegio. Éste muestra síntomas de agresividad, por lo que no dudan en dar parte a la familia para conocer el origen del problema. Pero se descubre que la familia no tiene ningún problema y por lo tanto es un problema del niño.

Tras hacerle exámenes y pruebas, se descarta la idea de que el niño sea hiperactivo, (efecto de la desatención), ya que el niño aprende al menos tres idiomas. Por lo que se opina que quizás debería recibir una educación mas especializada.

Se llevan a cabo más exámenes, pero esta vez con los neurólogos, pero ellos ven todo en orden, así que opinan que quizás no sea un problema psíquico del niño. Los padres no se quedan conformes así que llevan a Lorenzo, el niño, a un hospital infantil para realizarle mas pruebas, de oído, de vista, del cerebro, etc.

Llegan a un resultado desafortunado para la familia, y es que Lorenzo padece una enfermedad considerada “rara”, llamada Adrenoleucodistrofia, también conocida como ALD.

Esta enfermedad solo se da en los varones, y quien la padece normalmente muere a los dos años de diagnosticarla, en aquel entonces.

La Adrenoleucodistrofia se produce debido a una cantidad de grasa en la sangre que destruye el cerebro porque no se pueden eliminar dichas grasas, algo parecido a lo que ocurre con el colesterol en la sangre. Es la mielina lo que deshace el ALD.

Debido a esta enfermedad, los padres de Lorenzo, y en conjunto la familia, se une más. Pero comienzan a verse sentimientos de culpa en la madre, ya que la ALD solo se transmite desde las mujeres portadoras hacia sus hijos varones.

La ALD no es una enfermedad que se solucione y todo vuelva a ser como era antes, es decir, que los años neurológicos no se “arreglan” ni que las atrofias que se generan en el niño que lo padece no podrán ser “arregladas”, lo único que se podría hacer seria parar dichas atrofias.

Debido a las atrofias que el niño padece por dicha enfermedad, la familia comienza a adaptarse a su forma de vida, por ejemplo, como el niño no puede utilizar las manos correctamente y utilizar los cubiertos para comer, comen todos con las manos.

Los padres están muy poco informados sobre esta enfermedad, por lo que deciden estudiar a fondo y realizar acciones benéficas para dicha causa.

Se van mostrando en el niño empeoramientos y más atrofias. Comienza a perder el habla y ya la movilidad casi la ha perdido por completo.

Mientras Lorenzo está enfermo en casa y la madre lo cuida, el padre sigue estudiando y realizando experimentos para conocer una forma en la que la cantidad de grasa baje. De esta manera y tras estudiar mucho, consiguen una formula, y les da resultado en su hijo. Las grasas comienzan a bajar en un 15% y mas tarde en un 50%.

Pero llega un momento en el que el progreso de Lorenzo se paraliza, y la familia se viene a bajo, por lo que comienzan disputas entre la madre y el padre, y este ultimo la acusa de ser la culpable de la enfermedad, ya que es la que lleva en su sangre dicha enfermedad. De esta manera, la madre se centra únicamente en el hijo, dejando de mantener relaciones con su pareja, de comunicarse con otras personas, etc.

Mediante el aceite que descubrieron beneficiario para la enfermedad de Lorenzo, consiguen mas avances, aunque las atrofias no se corrigieran, pero comenzaron a entender las palabras del niño, vivió más años, comenzó a tener una mínima movilidad. De esta forma pasaron la receta a otras familias que tenían ese mismo problema.