Retransmisiones televisivas

Televisión. Características. Tipos. Formatos digitales. Uniades móviles. Técnicas. Microfonía. Monitorización. Fuente de alimentación. Iluminación

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Retransmisiones televisivas:

Características:

- se producen en el exterior, es decir, fuera de los estudios del programa.

- Uso de múltiples cámaras, coordinadazas desde una unidad móvil por el realizador del pgm.

- montaje a tiempo real.

- implica doble transporte de la señal

- necesita una unidad móvil

Tipos:

ENG: captación electrónica de noticias.

% Periodismo electrónico .

% Modalidad más flexible y sencilla de las retransmisiones.

% Equipo mínimo: cámara + transmisor de microondas (directo).

% Del micro transmisor de la cámara se envía la señal a una antena itermedia y de ahí llega a los estudios generales.

% Uso de cámaras ligeras: camascopios.

Sus principales ventajas son:

Inmediatez de la información, movilidad de cobertura y flexibilidad de los equipos y del personal.

ING: captación de noticias con tecnología IT.

% Mayor velocidad en el flujo de trabajo.

% Integración con dispositivos informáticos (mundo IT).

% Eficiencia en costes.

Equipo ING:

% Cam que funciona con una tarjeta de memoria llamada P2.

% No se emplean cintas magnéticas, por tanto hay mayor calidad, sin pérdidas, más pequeño y mayor capacidad.

% De la tarjeta se pasa la información a un ordenador y las imágenes son tratadas con edición no lineal.

% No hay digitalización de la imagen.

Formatos digitales compatibles para una retransmisión de tipo ING:

  • cinta (DVCPRO, XDCAM, DVCAM, Betacam SP, Betacam SX, digital betacam)

  • disco (professional disc, blu-ray) tecnología láser para XDCAM.

  • Estado sólido que son memorias en estado sólido (P2 o compact flash)

  • Disco duro (rev pro o disco duro extraíble) en muchas ocasiones, cuando se trabaja con disco duro se emplea también una compact flash de apoyo.

SNG: SATELLITE NEWS GATHERING (Captación de noticias por satélite)

- Tiene un sistema de producción exterior similar al ENG, solo que la señal se envía por satélite.

- Envía la señal vía satélite desde una antena parabólica hasta la estación de TV.

- Su principal ventaja es que es muy efectivo en zonas con problemas orográficos o largas distancias.

EFP: ELLECTRONIC FIELD PRODUCTION (Producciones electrónicas en exteriores).

% Sistema de producción ligera en exteriores.

% Es un sistema híbrido entre el ENG y la unidad móvil o entre el ENG y el estudio de TV. Del ENG hereda la flexibilidad y movilidad, mientras que del estudio de TV hereda las técnicas de producción en calidad.

% Requiere una gran preproducción técnica.

% Sirve para producir programas en exteriores, en lugar de en los estudios.

Equipo EFP:

Cámaras

VTR

Tabla de mezcla de vídeo

Monitores de audio y vídeo

Tabla de sonido

Sistema intercom

Generador de corriente eléctrico

Hay más de 1 señal, mientras que en el EGN hay sólo 1.

SISTEMA PARA RETRANSMISIONES DE GRANDES ACONTECIMIENTOS: GRANDES UNIDADES MÓVILES.

Grandes unidades móviles con varias unidades de control. Formadas por:

  • Control del programa

  • control del audio

  • centro de grabación

  • centro del control de cámaras

  • Cámaras de grandes acontecimientos:

    El objetivo es más grande que las cámaras convencionales

    No tienen visor, sino una pantalla

    No son camascopios ya que la señal no va a una cinta, sino que va a una unidad móvil

    Tiene sistema de intercom

    Soportes para cámaras:

    Cabeza caliente

    Soporte de cremallera

    Steady cam

    Cámara peseta (que tiene una silla)

    Técnicas de realización comunes en todos los tipos de realización:

  • Factor fundamental para determinar el estilo de realización:

    • Ubicación de las cámaras

    • Cobertura asignada a cada una de ellas.

  • criterio para valorar la ubicación de las cámaras:

    • Plano máster: vista general del conjunto.

    • Ofrecer puntos de vista impactantes: cámaras lo más cercanas posible a la acción.

    • Cámaras autónomas con steadycam para ofrecer variedad de imágenes.

    • Cámaras para captar el contexto: efectos de la acción, espectadores, comentarios, reacciones…

  • delante de las cámaras hay tres perfiles profesionales:

    • reportero in situ

    • comentaristas con voz en off que ven al acontecimiento desde un punto de vista privilegiado.

    • Especialistas que apoyan al comentarista.

  • inserts y resúmenes

    • sirven para mantener el ritmo narrativo y evitar tiempos muertos.

    • Se trata de vídeos editados con información adicional.

    • Se caracteriza por la repetición de acciones (como el fútbol, por ejemplo)

    Microfonía:

    CH1: para captar la voz del periodista.

    • cañón: supercardioide/ultracardioide

    • de mano: con o sin cable

    • de corbata: alámbrico o inalámbrico.

    CH2: para captar el sonido ambiente

    • micro incorporado en la cámara: de condensador bidireccional.

    Monitorización:

    Monitor del programa para el periodista y señal de audio de las órdenes del realizador (pinganillo).

    Fuente de alimentación:

    Baterías, pero en caso de ser un gran acontecimiento que tenga lugar en interiores, se puede usar el alimentador de corriente.

    Iluminación:

    Tres pies ligero.