Retórica y oratoria

Pervivencia. Grecia clásica. Cicerón. Quintiliano. Discurso

  • Enviado por: Kings
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


1:INTRODUCCIÓN

En el mundo romano, un amplio dominio de la palabra unido al don de la elocuencia, ayudaba a triunfar en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Con la capacidad de la buena expresión oral podrías abrirte puertas tanto en el Senado como en el foro, los tribunales etc.

El ciudadano romano será un acérrimo partidario de los estudios de retórica conociendo a fondo el poder y el valor de la oratoria.

Es evidente que el ejercicio de la oratoria va ligado al grado de libertad en el que se encuentre el pueblo ya que las ideologías políticas limitan tu capacidad de libre expresión. Es por ello que las mayores posibilidades de este genero proliferan cuando mayor es el grado de democracia.

La oratoria romana florece en la época de la República e irá decayendo en la coyuntura imperial que desembocará en el beneficio de la retórica.

La cultura clásica es una cultura eminentemente oral, por ello la oratoria ocupaba un lugar reconocido entre la vida pública y su valor se extendía en los tribunales (discursos judiciales), en el foro (discursos políticos) y en algunas manifestaciones religiosas (elogios fúnebres). El pueblo romano, extraordinariamente aficionado a los discursos, sabía valorar y aplaudir a los oradores brillantes, e intervenía en las discusiones entre las distintas escuelas y tendencias.

El arte del discurso y el aprecio de la elocuencia fueron una constante del romano de casi todos los tiempos.

2: DEFINICIÓN Y

CARACTERÍSTICAS

Tanto retórica como oratoria se definen como la posesión de la excelencia que capacitaba en el dominio del lenguaje, una habilidad que permitía argumentar, persuadir y mostrar todas las caras de una cuestion.

2.1 Características

La enseñanza superior se impartía en las escuelas de retórica

El rethor era el encargado de la educación básica enseñando la técnica oratoria así como el sistema de reglas y procedimientos tradicionales

En las escuelas de retórica los alumnos componían, memorizaban y recitaban los discursos. El rethor era le encargado de supervisar la entonación, la pronunciación, los gestos, el grado de persuasión del contenido…

Estos ejercicios se denominaban:

  • Suasoriae: para los principiantes, eran discursos ficticios y orientados a completar la capacidad de desenvoltura del alumno.

  • Controversiae: eran prácticas oratorias de nivel mas avanzado de contenido jurídico.

  • Los ejercicios practicados contribuían a desarrollar la agilidad mental, la facilidad de palabra y la capacidad dialéctica del alumno preparándolo para argumentar de la manera mas segura posible.

  • La importancia de la oratoria queda reflejada en la costumbre de redactar de nuevo y publicar los discursos ante el público.

3. ORATORIA

ÉPOCA ARCAICA

SE DA EN TRES BLOQUES: ÉPOCA CLÁSICA

ÉPOCA POSCLÁSICA

ÉPOCA ARCAICA:

Antes del s II aC: Laudationes funebres escritos en memoria de un ser querido creado por diversos personajes ilustres.

Durante el s II sC: El contacto con el mundo griego hace que se abran las

Primeras escuelas en Roma gracias a los retores del Peloponeso.

ÉPOCA CLASICA

Predominan dos escuelas la Asiática (estilo exuberante y decorado) y la Ática (estilo sobrio y austero )

ÉPOCA POSCLÁSICA

El Imperio influye negativamente en la política por lo tanto afecta a la oratoria pública.

3.1 Autor: Ciceron

Marco Tulio Ciceron nace en el 106 antes de Cristo y muere en el 43 de la misma era. Nació en Arpino, una pequeña ciudad del lacio. Pertenecía a una familia de clase media y su formación fue completa. Su elocuencia se vio dirigida por Molón de Rodas su maestro a partir del 77 aC. Con el cual aprendió todas las características del mundo Griego. Recoge las ideas del helenismo y las adapta y adecua a la tradición romana.

Siendo Cónsul descubrió y abortó la conjuración de Catilina y tuvo fe en que tras la muerte de Caesar la república podía ser restaurada.

3.1.1 Influencias sobre su obra:

Perteneció a una familia de agricultores. Este origen provinciano, campesino explican algunos rasgos de su personalidad.

  • El primero de ellos es su conservadurismo en cuestiones de tradiciones y del respeto a las costumbres ancestrales

  • En segundo lugar, en su carrera política, no teniendo ningún antepasado que hubiera desempeñado magistraturas superiores, Cicerón debió vencer la resistencia que la nobleza romana ponía al desempeño de las máximas magistraturas por alguien ajeno a ella llegando a desempeñar el consulado y ganándose así el derecho a pertenecer al Senado de Roma

En un gran número de sus discursos se refiere a este hecho, manifestando su legítimo orgullo y mostrando una autocomplacencia que, aunque comprensible, se le ha censurado frecuentemente.

3.2 Contexto

La época en la que se desenvuelve la vida de Ciceron es muy propicia para el ejercicio del discurso.

La república está en un momento intenso en la que los partidos se encuentran en tensión y la opinión pública esta a la espera de lo que le digan sus políticos por ello la capacidad retórica de persuasión es muy importante.

Ciceron fue testigo de dos enfrentamientos civiles el de Mario contra Sila y el de César contra Pompeyo.

3.3 Estilo:

  • Un Estilo elaborado prosístico que combina claridad y elocuencia

  • Su obra contribuyó al enriquecimiento del vocabulario del su propio lenguaje

  • Se caracteriza por la multiplicidad de temas que trata

  • Elaboraba muy a fondo su plan de discurso redactando, pronunciando y analizando las partes del mismo

3.4 Los discursos Ciceronianos

Discursos judiciales:

Son aquellos que Cicerón pronunció ante un tribunal, bien como abogado defensor, bien como acusador a quien a causa de cobrar impuestos.

  • In verrem: siete discursos fuertes contra Cayo Verres a quien acusa de cobrar impuestos injustamente durante su gestión como protector en Sicilia

  • Pro fronteio y Pro Rabirio: procesos por prevaricación y malversación de fondos

  • Pro Marcelo

  • Pro Murena

  • Pro Archia Poeta

  • Pro Ligario

  • Pro Milone

  • Pro Roscio Amerino, en defensa de Roscio, acusado de parricidio por Crisógono, que ambicionaba sus vienes

Discursos Políticos

Son aquellos que Cicerón pronunció en el senado o en el Foro. En ellos desarrolla un estilo más ampuloso que en los jurídicos, con largas frases llenas de profundidad que se dejan llevar por la ira y el odio ante sus adversarios

  • De Imperio Pompeii: Alegato a favor de Pompeyo

  • Catilinarias: Cuatro brillantes discursos contra Catilina que fue candidato al consulado junto a Ciceron que al no resultar elegido trama una auténtica conspiración para hacerse con el poder. Aquí muestra como la razón es la principal fuerza del hombre para derrotar a su adversario.

  • Filípicas: 14 discursos violentos contra Marco Antonio

Obras retóricas

  • De Oratore (55 aC) (trata de la formación del orador)

  • Brutus (46 aC) (trata de la elocuencia del ciudadano romano)

  • Orator (46 aC) (Retrato del orador ideal)- Obra de carácter eminentemente didáctica. En esta obra profundiza en la “elocutio” , arte de utilizar el tono, expresión, palabras, y figuras lo más adecuadas posibles.

Cartas

En ellas manifiesta su auténtica personalidad y su actividad familiar, social y política. Están escritas sin ninguna intención literaria y bajo la influencia de los sucesos cotidianos. Son considerados como un documento excepcional para conocer la sociedad romana de la primera mitad del S I aC. Su lengua es en general familiar, pero en las cartas de carácter oficial cuida la redacción tanto como en los discursos

  • Ad familiares

  • Ad atticum

  • Ad brutum

  • Ad fratrem Quintum

Tratados

  • De legibus

  • De amicitia

  • De sectua

4 RETÓRICA

4.1 Origen

Surge en el 510 aC con un grupo de maestros griegos, los Sofistas que se propusieron enseñar a los hombres a hablar mejor para persuadir en la política a cambio de un pago.

Protágoras fue un sofista que realizó un estudio de la lengua y enseñó a sus alumnos como hacer que la causa más débil se tornase más fuerte.

Platón en su obra dialéctica Gorgias y en Fedro discutió los principios del areté retórico

Aristóteles en su Retórica definió su función basándola en la persuasión de la demagogia.

4.2 QUINTILIANO

4.2.1 Datos biográficos:

Nación en Calagurris (Hispania)

Estudió en Roma, fue primero abogado y luego profesor, entre sus alumnos cabe destacar Plinio el Joven

Se retiró para escribir y su fama viene dada de su obra Institutio Oratoria

4.2.2 Estilo

Amplio tratamiento de los principios de la retórica y la naturaleza de la elocuencia ideal.

Estilo lúcido y brillante

Influido muy de cerca por los modelos griegos

4.3 Obras

Institutio Oratoria

  • Libros I y II trata de la educación tal y como se estructuraba en Roma de su tiempo y estudia los métodos para la formación retórica

  • Libros III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI tratan de los fundamentos de la oratoria, en el libro X aonseja la lecturacomo base en la formación del orador.

  • Libro XII presenta el conjunto de cualidades que debe reunir quien se dedique a la oratoria.

  • La obra se caracteriza por la originalidad y entereza notables que plasman el pensamiento del autor

5 PERVIVIENCIA

Ambas corrientes influyeron sobre la teoría pedagógica que sustenta el humanismo y el renacimiento sobre todo cuando Tetrarca descubrió La obra de Quintiliano ya que su ideología también era convertir al hombre en un ser cultivado.

El dramaturgo ingles Shakespeare tuvo ante él todas las obras latinas y su composición es en gran medida heredera de la oratoria ciceroniana con largos parlamentos, monólogos y con un estilo retórico muy marcado y cuidado

En cierta forma la esencia didáctica de la oratoria y la retórica se observa también el siglo XVII en la ilustración y en ese afán por convertir al hombre en un ser con seguridad y autonomía que a través de la elocuencia proporcionada por la razón haría al hombre el dueño del universo.

En la actualidad podemos observar la gran importancia de los discursos en el campo político, las campañas electorales en gran medida se basan en persuasiones por parte de los candidatos a sus simpatizantes.

También en los juicios la culpabilidad o inocencia de una persona puede venir determinada por el discurso que haga el abogado defensor y como este cons su demagogia capte la atención del jurado