Retail: Método de Inventario

Empresariales. Contabilidad. Fuerzas: fusión. Valuación sencilla. Método al por menor. Sistemas. Legalidad

  • Enviado por: Ñato
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 46 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información


EL MÉTODO DE INVENTARIO RETAIL

El método al por menor del inventario parece haber sido desarrollado completamente como técnica antes de 1890 en Alemania (Freudenthal 1925, p.84). A pesar de incidencias aisladas de su uso en los E.E.U.U. la adopción extensa no aparece haber ocurrido hasta los años 20 y algo más adelante en Reino Unido. Friedman (1929) divulga que la adopción del método al retail en almacenes grandes de los E.E.U.U. ocurrió durante el período 1920-1925. El índice de la adopción era rápido, aumentando de un puñado de almacenes en 1920 al casi 70% antes de 1927. Dado que la técnica había sido resuelta completamente, ¿por qué el despliegue de la técnica ocurrió en los años 20 más bien que el 1890s? ¿En segundo lugar, en qué medida las circunstancias que daban lugar a su despliegue determinaron las consecuencias de organización de la técnica?

Esencialmente, nuestra explicación implica un número de desarrollos dispersos que ocurrían durante el período 1900-1920 en el contexto de los discursos programáticos identificados por Molinero y ÓLeary (1987) y McCraw (1981). Una serie de acontecimientos aparentemente sin relación en 1920-1921 da lugar a una fusión de estos desarrollos y la especificidad de estos acontecimientos determinó la trayectoria de las técnicas y la aparición de una organización interna muy diferente a la de los almacenes por departamentos antes de 1930. La intensidad de estos acontecimientos es capturada lo más mejor posible por una encuesta realizada a gerentes de tiendas por departamentos en E.E.U.U. (NRDGA, 1936) que seleccionaron contabilidad y control al por menor como el único avance más significativo de la gerencia en los veinticinco años anteriores.

Desarrollos dispersos

Un número de fuerzas dispersadas eran evidentes durante el período 1900-1920. Entre ellas encontramos el desarrollo del método retail en almacenes individuales, el advenimiento de la gerencia científica, el desarrollo de técnicas de comercialización en almacenes individuales y la aparición de la venta al detal como tema de la investigación en escuelas de negocios.

La tienda por departamentos Macy aparecería ser uno de los tempranos adoptantes del método retail y también como los primeros en relacionarlo con la contabilidad. En archivos de expedientes se han encontrado cartas en las que dos competidores buscan consejo de la gerencia de Macy en la aplicación del método retail de valuación de inventarios, el primero en 1904. Como respuesta, a los encargados se les refirió la operación apropiada del sistema mediante memorándums a los compradores referentes al control de facturas de compra en 1903 y a control de la rebaja en 1905. Este interés en el método retail fue acompañado por una aparición más general de la contabilidad dentro del almacén:

Quizás el cambio más fundamental en la contabilidad durante este período fue el crecimiento de la importancia del regulador, en Macy así como en otros almacenes. Antes de 1900 la contabilidad en gran parte había sido considerada una operación necesaria pero no productiva - el mantenimiento de un expediente de los últimos acontecimientos - . Antes de 1919 la contabilidad y control se habían convertido en un dispositivo para analizar operaciones actuales y planear el futuro - una creación importante de la gerencia superior en la fabricación de productos con resultados satisfactorios. (Hower 1943, p.365-372) Gran cantidad de este desarrollo es atribuible a un contador, Ernest Katz, quien de identificó a Macys en 1905 como los primeros en divisar métodos que contribuirían a conseguir un modelo contable más detallado y útil en los negocios, departamento por departamento.' (Hower, 1943, p.365). Sin embargo, a pesar del despliegue de la técnica Macys, el método retail no se difundió como práctica. Un importante libro de textos (Nystrom, 1913) no menciona el método, y el texto más cercano que se pudo identificar fue Ernst (1913).

Más adelante, el método fue destacado en un diario comercial para contadores como una técnica para relevar las firmas de la carga del inventario: Es práctico para los almacenes funcionar bajo método de inventario retail porque no tienen que continuar realizando los inventarios anuales o semestrales generales a los que son acostumbra actualmente y que implican un gran costo y a menudo malos resultados por pérdidas considerables de negocios. Bajo este nuevo método los inventarios contables perpetuos se utilizan en informes, estados financieros, etc., y se mantienen comprobados constantemente por el departamento de inventarios. (Ernst 1913, p.3)

Mientras que el método de inventario retail salía lentamente a la luz, un interés también emergía en el uso de la gerencia científica ( Sastre1911), un de los más grandes avances de los E.E.U.U. de comienzos de siglo XX (Molinero y ÓLeary, 1987). Durante este período una preocupación con la gerencia operacional de los almacenes por departamentos comienza a surgir en los E.E.U.U. Sin embargo, a pesar del aspecto del sistema en 1900, un artículo referido a la gerencia científica en almacenes por departamentos, manifiesta que hubo un retraso entre la exposición y la puesta en práctica de las nuevas técnicas.

Artículos acerca de “Pérdida de movimientos en la venta Retail” (Wooley, 1912) y el uso de la gerencia científica en la tienda al detal (Thompson, 1915) parecen haber tenido poco impacto inmediato. Por ejemplo, almacenes progresistas tales como Filenes de Boston, no parecen haber identificado las ventajas potenciales de los métodos de la gerencia científica hasta los años 20 (Filene, 1924). Las técnicas de comercialización fueron relacionadas de cerca con la noción de la gerencia científica e implicaron una tentativa de racionalizar la variedad de mercancías en inventarios. Filene parece haber sido uno de los promotores principales de estos métodos y de la Asociación de investigación al detal que fue fundada en 1916 en la iniciación del Lincoln Filene “para el estudio de problemas de mercadeo y de la operación en los almacenes” (Mahoney, 1955, p.88).

Sin embargo, la difusión de estas técnicas no parece haber ocurrido hasta los años 20 (Filene, 1923 a, b, c). El desarrollo final fue el estudio de de las ventas al detal en las recientemente creadas Escuelas de Negocios. Los dueños de almacenes por departamentos comenzaron a animar y a patrocinar activamente el desarrollo de programas de ventas al detal en universidades de los E.E.U.U. Los ejemplos incluyen los programas de venta al detal en las facultades de finazas en la universidad de Simmons, Instituto Carnegie de tecnología y en la Universidad Nueva York (leach, 1993). Otras iniciativas incluyeron la creación de la Escuela de Retailing en la Universidad de Nueva York y la implementación de la cátedra Lincoln Filene de retailing en la Escuela de Negocios de Harvard (Mahoney, 1955). En 1909, el instituto comercial de Wanamaker cambió su nombre a Universidad de Comercio y Negocios (Wanamaker, 1909).

Los cuatro desarrollos tenían un carácter disperso, por esto, hacían demandas relativamente autónomas en cuanto al conocimiento en los procesos - contadores que tenían que ver con el método de inventario retail, hombres de tiempos y movimientos buscando la aplicación de la gerencia científica, dueños de almacentes que consideraban la racionalización de variedades y las recientemente formadas escuelas de negocio buscando legitimarse a ellos mismos. Entre 1920 y 1922, estas demandas del conocimiento dispersadas se unirían.

Fuerzas para la fusión

Mientras que los historiadores de la contabilidad y de la sociedad son generalmente renuentes a tribuir gran significación a fechas específicas, un número de acontecimientos que eran de gran importancia sin relación ocurrieron durante 1920. Estos acontecimientos fueron cambios en los códigos de impuestos, la introducción de exámenes del funcionamiento de operaciones, cambios en la Asociación Nacional de Mercancías Secas al Detal (NRDGA) y una recesión inesperada.

En Agosto de 1920, el servicio de renta pública modificó las reglas con respecto al impuesto sobre la renta recientemente introducido para permitir a los almacenes por departamentos la utilización del método de inventarios retail en la determinación de la renta imponible. Aunque que ésta podía parecer ser una modificación relativamente técnica, creó un análisis razonable para la introducción del método de contabilidad. Este análisis se basaba en la flexibilidad adicional que se presentaría en los ajustes discrecionales a los aumentos y las disminuciones.

La introducción de encuestas para los resultados de operación de los minoristas impulsó un segundo ímpetu. Las nuevas escuelas de negocios se sometieron a encuestas de minoristas para determinar los beneficios de las técnicas. Éstas encuestas incluyeron a la Universidad del noroeste y a la Oficina de Investigación de Negocios en Harvard. Más adelante se realizaron encuestas anuales a 4.332 almacenes por departamentos en E.E.U.U. con el fin de “obtener información acerca del costo de hacer negocios en tiendas por departamentos” (Copeland, 1921, p.68). A partir de estas actividades McNair computaba los beneficios de los almacenes y deducía la carga de capital para reflejar la inversión en inventario y fijar una medida - ahora conocida como renta residual - para demostrar los pocos beneficios de los almacenes por departamentos (Guernesey1929). Estas encuestas en sí mismas eran interesantes pues dieron lugar a la difusión de una clasificación estandarizada de los gastos de explotación y del estímulo que tenía el método de inventario retail

El NRDGA fue una tercera fuerza para el cambio. Fundado en 1911 por un grupo de 34 de los almacenes por departamentos más grandes, desplazó rápidamente las asociaciones de compradores como el medio principal para la comunicación entre los almacenes por departamentos (Benson, 1986, pp.48-9). Dos acontecimientos importantes ocurrieron en 1920. Primero, sus miembros fueron doblados a 1362 almacenes entre 1919 y 1920. En segundo lugar, entre 1920 y 1925, se adoptó una política de creación de grupos funcionales. El Congreso de Reguladores fue el primer grupo funcional y llevó a cabo a su primera convención en julio de 1920.

La creación de esta red parece haber creado un ímpetu de gran alcance para la extensión de las técnicas estandarizadas de lcontabilidad. Una tendencia similar llegó a ser evidente en la comercialización cuando el NRDGA creó una red similar para los hombres de marketing en 1923.

La fuerza final para el cambio fue una recesión inesperada. Después del auge de la posguerra y de la inflación que la acompañaron, las firmas habían acumulado inventarios significativos en anticipación de la expansión económica que venía y la perspectiva de obtener ganancias. La recesión subsiguiente (1920 - 1921) tuvo un enorme impacto sobre los negocios de E.E.U.U. y condujo a una preocupación general acerca del problema de inventarios. Los almacenes por departamentos fueron especialmente golpeados. Entre mayo de 1919 y abril de 1920, los inventarios de los almacenes por departamentos aumentaron en el 50% (Kuznets, 1938, p.40; Samuelson y Hagen, 1943, p.33). Entre mayo de 1920 y junio de de 1921, los precios disminuyeron en un 44% (Friedman y Schartz, 1963, pp.225-228).

Al unir todos los avances dispersos del período 1900-1920 y los acontecimientos que ocurrieron en 1920 llegó a ser un solo evento el que influía. Poniendo un evento sobre otro, - las tentativas en comercialización, contabilidad, gerencia científica y la educación en negocios, - estos factores se extendieron y se institucionalizaron como una red de acciones racionales. En la sección siguiente, examinaremos algunas de las puntadas que se dieron en esta red en la perspectiva del método de inventario retail.

La aparición del método de inventario retail

Ernest Katz de Macys presentó el primer documento en la primera reunión del congreso de los reguladores de NRDGA. Echoing Ernst (1913), su teoría, enfatizaba en la simplicidad y facilidad en que un inventario podía ser valuado, y los beneficios de usar personal sin conocimiento de la mercancía con el fin de compilar la lista de reservas (Katz, 1920, p7). Sin embargo, después de la presentación, las observaciones de un delegado fueron un indicador importante del desprecio que sentía hacia los compradores y las medidas que se debían tomar para evitar el conocimiento local del papel del método retail:

“Cada uno de ustedes lo hacían en los viejos días, y algunos de ustedes probablemente aún pasan por sus reservas listas y escogen los productos; por ejemplo, tal cosa costó 10 dólares y era para venderla por 15, y ustedes deciden que ahora sólo vale 12. Actualmente se está vendiendo a 15. Inmediatamente lo descuentan en sus libros a 8 o 7,50 y cuando tengan 5, 10 o 15 compradores, cada comprador dará lo que le parezca, o puede pasar que un día usted llegue y encuentre un comprador excesivamente conservador y otro que avalúe la mercancía por lo que realmente vale. Todavía algunos pueden ser siempre optimistas, y piensan que las mercancías valen cientos de centavos en el dólar. Al final, usted tiene un inventario que no representa nada exacto; representa el pensamiento compuesto de tantos compradores como hallan en su establecimiento. Cuando usted usa el método retail y tiene porcentajes basados enteramente en hechos, y cuando usted reduce su inventario, usted consigue una valuación, no dependiente en las idiosincrasias del comprador individual” (citado en Katz, 1920, p.10)

A causa de la reunión de 1921 de la NRDGA, dos cambios enfáticamente importantes ocurrieron que reflejaron la recesión inesperada. En primer lugar, el regulador tenía un nuevo papel: El regulador verdadero debía ser la energía que motivaba a que las cosas comenzaran a entrar en su almacén. El regulador más allá de quien se permite ser simplemente un registrador de las pérdidas y del inventario muerto no estaba haciendo justicia a su firma. El regulador progresivo debía mirar al futuro y hacer uso del enorme volumen de datos que tenía en su posesión para pronosticar las probabilidades para el futuro y hacer lo mejor posible. (Katz, 1921, p.40-41)

En segundo lugar, el énfasis del método retail había cambiado relegado a un segundo lugar de importancia a la supervisión adecuada de las rebajas que se hacían al comprador (Ruffner, 1921, p.66). La antipatía de los reguladores hacia los compradores se podía ver motivada como resultado del problema en los inventarios que se presentaban a causa la recesión 1920-21; las rebajas habían llegado a ser sinónimos con la pobre capacidad de decisión de los compradores, en lugar de un síntoma de la declinación general de precios característica del período. Este nuevo énfasis en la contenencia del comprador y de su falta de honradez inherente era una característica al discurso de Ernest Katz en el congreso de 1923 a los reguladores:

“Me doy cuenta que incluso entre reguladores hay, como cuestión de controversia, contrastes de opinión con respecto a métodos de marcar la mercancía, y los controles de la disminución. Pero a mi modo de pensar, no podemos considerar que si tenemos de corazón interés en nuestros almacenes podemos dejar a los compradores ajustar el excedente - si los compradores ponen precio a la mercancía, si los compradores hacen rebajas, si los compradores hacen aumentos, si los compradores pueden y cambian precios a su satisfacción. No hay forma más honrada de cubrir los defectos de la mercancía que dándole rienda libre al comprador y permitir que haga lo que le satisfaga. Cualquier comprador que alguna vez haya estado en un almacén que esté bien controlado por su gerencia y su departamento de supervisión en cuanto a la puesta y ajuste de precios de venta y en cuanto al control de las rebajas y liquidaciones será un comprador que volverá. Así, un comprador que vaya a otro almacén se sentirá perdido porque dirá, como un hombre que salió de mi establecimiento y me dijo alguna vez, “fui a tal tienda” - no mencionaré el nombre del almacén - es una de los más grandes almacenes, y el dijo, “quería decirte que es una burla; es difícil ser honesto en una organización en la cual usted puede cambiar sus propios precios, porque ningún hombre, o por lo menos muy pocos hombres, tiene bastante calma en ellos cuando las cosas no van bien y se ponen contra él, y no serían capaces de cambiar sus precios”. Desafortunadamente he sabido, que muchos tienen tales incidentes. (Katz, 1923, p.23) “

En el Congreso de 1923, otro delegado divulgó: “nos tomó siete u ocho años a intentar conseguir instalar el sistema de inventario. Todos los compradores peleaban por los precios (Kaskell 1923, p.126).” Tanto el tema del método de inventario retail, como los medios para retener al comprador, se convirtieron en temas recurrentes a lo largo de la década. En lugar de darse cuenta de la posibilidad de un método conveniente de inventario (Ernst, 1913), o la posibilidad de reportes de funcionamiento por departamentos en periodos más cortos (Freudenthal, 1925, p.85; Greene, 1924, p.99), ahora había una preocupación por los gravámenes del funcionamiento hacia compradores individuales.

Bajo el sistema de inventario retail, es una cuestión aritmética más simple conocer el coste de las ventas para cualquier departamento en cualquier momento y el beneficio de las operaciones con la mercancía para ese período... El sistema de inventario retail demuestra cómo se comporta el comprador, en relación con la operación de cada departamento y, a pesar de esta preocupación al parecer abierta sobre el control de las actividades de los compradores, un discurso de la técnica emergió rápidamente para eliminar estas dimensiones sociales. El método retail se aseguró de que el inventario no fuera materia de discreción. Es tan automático y puede ser tan exacto como una suma matemática (Freudenthal 1925, p.85). De manera similar, mientras que generalmente se considera que las rebajas excesivas indican un juicio pobre en el momento de compra por parte de los compradores (Eggleston, 1931, p.229), la oportunidad de mostrar a la gerencia las consecuencias de las buenas y malas decisiones fue expuesta en forma modificada como una preocupación hacia la exactitud de las acciones tomadas en la oficina:

No hay duda que algunos compradores en los almacenes por departamentos diferencian entre el precio que aparece en la factura y el precio que realmente vale la mercancía. La oficina debe intentar calcular entonces, lo que más se asemeje al precio justo.

Por lo tanto, con el fin de procurar exactitud en los precios, era necesario crear un departamento separado (el departamento de comprobación y de puesta de precios) responsable de los boletos del precio que se ponían en el inventario. Todas las revisiones del precio (los aumentos y las disminuciones) fueron puestas en prácticas por este departamento independiente (Godley y Kaylin, 1930, p.134). Era fundamental que el departamento de rebajas fuera una unidad independiente y no estuviera bajo la supervisión del comprador (Friedman, 1929, p.111). El manual de Eggleston (1931, p.231) de contabilidad en almacenes por departamentos proporciona un acercamiento en los rigores del nuevo sistema del control. Nunca más las rebajas serían hechas en secreto o por capricho.

Se hicieron luego peticiones a los reguladores externos, se pidió autorización, se crearon normas y se completaron muchos formularios. Cada rebaja era registrada, documentada y clasificada por el departamento de contabilidad. Los compradores podrían estar seguros sus acciones de tasación estaban bajo una completa supervisión.

II. El Método retail(T9-5)

A. La técnica retail de valoración del inventario es similar al método del beneficio bruto en que se confía en la relación entre el coste y la estimación del precio de venta en el inventario final y el coste de mercancías vendidas, evitando así la necesidad de realizar cuentas físicas en inventario.

B. El método de inventario retail tiende a proporcionar estimaciones más exactas que el método del beneficio bruto porque se basa en el actual

porcentaje de la relación costo-venta al por menor

C. La técnica requiere que la compañía mantenga expedientes del inventario y la compra no solamente en el costo sino también en el precio de venta actual (al por menor).

D. En su forma más simple, el método de inventario retail estima la cantidad de inventario final (en la venta al por menor) restando ventas (en la venta al por menor) de las mercancías disponibles para la venta (en la venta al por menor). Este inventario final estimado en la venta al por menor entonces se convierte a costo multiplicándolo por el porcentaje de la relación costo-venta al por menor. Este cociente es encontrado dividiendo las mercancías disponibles para la venta al costo por las mercancías disponibles para la venta al por menor.

E. El método retail del inventario se puede utilizar para los reportes financieros y para los propósitos del impuesto sobre la renta.

F. Los cambios en precios de venta se deben incluir en la determinación del inventario final en la venta al por menor. Los márgenes de beneficio netos y las rebajas netas se incluyen en la columna retail para determinar el inventario final en la venta al por menor.

G. Una ventaja del método de inventario retail es que las varias asunciones del flujo del coste (el promedio ponderado y PEPS) se pueden incorporar explícitamente en la técnica de la valoración. Podemos incluso incorporar una aproximación de las bajas en los precios o del mercado.

1. Para aproximar costo medio el porcentaje de la coste-a-venta al por menor se determina para todas las mercancías disponibles para la venta. Los márgenes de beneficio netos y las rebajas netas ambos se incluyen en la columna al por menor se determina el porcentaje de la coste-a-venta al por menor.

2. La variación lo más comúnmente posible usada del método al por menor se refiere a menudo como método al por menor convencional. Esta variación aproxima promedio excluyendo rebajas del cálculo del porcentaje de la coste-a-venta al por menor.

a. No restando las rebajas netas del denominador, el porcentaje de la coste-a-venta al por menor es más bajo.

b. La lógica para usar esta aproximación es que una rebaja es evidencia de una reducción en la utilidad del inventario.

c. La variación de LCM también se podía aplicar al método del primero en entrar, primero en salir pero no se utiliza generalmente conjuntamente con LIFO.

3. Para aproximar LIFO cueste en su forma más simple, nosotros asumen que los precios al por menor de mercancías seguían siendo estables durante el período. Con esta asunción, podemos comparar inventario el comenzar y de conclusión en la venta al por menor a determinarse qué sucedió a la cantidad del inventario. (T9-11)

a. Si el inventario en la venta al por menor aumenta durante el año, se agrega una nueva capa.

b. Si el inventario en la venta al por menor disminuye, se liquida el layer(s) de LIFO.

La capa de LIFO de cada período llevará su propio porcentaje de la coste-a-venta al por menor. Por lo tanto, el inventario que comienza es incluido en el cálculo del porcentaje de la coste-a-venta al por menor del año actual.

H. Otras ediciones que pertenecen al método al por menor

1. Carga-en se agrega solamente al lado del coste en la determinación de las compras netas.

2. Las vueltas de compra se deducen de compras en el coste y el lado al por menor (en diversas cantidades).

3. Si el método grueso se utiliza para registrar compras, compre los descuentos tomados se deduce en la determinación del coste de las compras netas.

4. Si las ventas son red registrada de los descuentos de empleado, los descuentos se agregan a las ventas.

5. La escasez normal se deduce en la columna al por menor después el cálculo del porcentaje de la coste-a-venta al por menor. La escasez anormal se deduce en la columna al por menor antes cálculo del porcentaje de la coste-a-venta al por menor.

MÉTODO AL POR MENOR DEL INVENTARIO

  • Similar del beneficio bruto al método, el método al por menor del inventario confía en la relación entre al coste y del precio de venta al inventario de conclusión de la estimación y el coste de mercancías vendidas.

  •  Ideal para en grandes cantidades minoristas que venden diversos artículos en los precios unitarios bajos.

  •  principal la ventaja es que una cuenta física del inventario no está requerida estimar inventario de conclusión y el coste de mercancías vendidas.

  • Proporciona una estimación más exacta que el método del beneficio bruto porque se basa en actual porcentaje de la coste-a-venta al por menor más bien que un porcentaje histórico del beneficio bruto.

  • Una compañía debe mantener expedientes del inventario y de compras no solamente en el coste pero también en el precio de venta actual.

  • Puede ser utilizado para la divulgación y los propósitos financieros del impuesto sobre la renta.

  • Los varios métodos del flujo del coste (primero en entrar, primero en salir, LIFO, y coste medio) se pueden incorporar explícitamente en la técnica de la valoración, al igual que una aproximación del más bajo del coste o del mercado.

DEFINICIÓN

Inventarios es la denominación de los artículos que tiene el ente económico: para comercializarlos, procesarlos, y transformarlos en desarrollo del objeto social compuesto.

CLASIFICACIÓN

Los inventarios se clasifican en :

  • materias primas

  • productos no procesados por la empresa

  • productos terminados

  • productos en proceso

  • para evaluar los inventarios existen varios métodos, y entre ellos esta el sistema retail:

    RETAIL

    Se le conoce como método al detal o al por menor, el costo del inventario final se establece por el factor entre mercancía disponible para la venta al costo sobre la mercancía disponible para la venta al precio al detal multiplicado por el valor del inventario de mercancía final al precio al detal.

    IDENTIFICACIÓN ESPECIFICA

    Este método se utiliza cuando las unidades que hacen parte del inventario puede asociarse como pertenencia a compras especificas, osea , que el costo asignado a cada unidad es el real que aparece en la factura de compra respectiva.

    SISTEMA DE INVENTARIOS

    Existen (2) sistemas de inventario :

    SISTEMA PERIÓDICO, establece el costo de venta al finalizar el periodo, utilizando el juego de inventarios, ósea inventario inicial mas compras netas menos inventario final igual al COSTO DE VENTAS , solo es aplicado en las pequeñas empresas, siendo prohibido para los entes económicos obligados a tener revisor fiscal.

    SISTEMA PERMANENTE, también se le conoce con el nombre de sistema perpetuo, es obligatorio para todos los entes económicos obligado a tener revisor fiscal, el costo de ventas se establece en el momento de realizar la venta, y al finalizar el periodo la sumatoria de los costos de cada una de las ventas es igual al costo de ventas, tiene como ventaja que en el mismo instante de la venta se conoce la utilidad bruta de la misma.

    SISTEMAS Y MÉTODOS DE RECONOCIDO

    VALOR TÉCNICO

     

    (Concepto CCTCP 037 de Enero 25 de 1996)

     

    1. Sistemas, métodos y procedimientos para establecer el costo de los inventarios.

     

    CONSULTA

     Referente al artículo 62 del Estatuto Tributario : SISTEMA PARA ESTABLECER EL COSTO DE LOS ACTIVOS MOVIBLES ENAJENADOS. ¿Cuáles se consideran como otro sistema de inventarios de reconocido valor técnico dentro de las prácticas contables?.

     

    CONCEPTO

     

    La Contabilidad diferencia claramente entre :

     

    a) SISTEMAS para el registro de los inventarios de mercancías, b) MÉTODOS para la valuación de los inventarios y c) MÉTODOS o PROCEDIMIENTOS para la estimación de las existencias.

     

    La doctrina contable establece dentro de la clasificación citada las siguientes subdivisiones :

     

    a.) Sistemas para el registro de las existencias :

    1. Sistema de Inventario permanente o continuó;

    2. Sistema de inventario periódico o juego de inventarios.

     

    b.) Métodos para la valuación de inventarios :

     

    1. Promedios;

    2. Primeras en entrar primeras en salir (PEPS);

    3. Ultimas en entrar primeras en salir (UEPS);

    4. Identificación específica.

     

    c.) Métodos o procedimientos para la estimación de inventarios (en circunstancias especiales como la preparación de Estados Financieros de períodos intermedios o pérdidas de inventarios, dentro del sistema de inventario periódico):

     

    1. Métodos de la utilidad bruta;

    2. Método de "retail" o al menudeo.

     

    En consecuencia, con relación al artículo 62 del Estatuto Tributario, sólo se consideran como sistemas para establecer el costo de los activos movibles enajenados los de inventario permanente o continuo y de inventario periódico o juego de inventarios, con las restricciones dispuestas a partir de la vigencia de la Ley 174 de 1994, artículo 2. La doctrina contable no ha diseñado otro sistema diferentes a los ya citados.

     

    2. DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE LAS ACCIONES QUE SE COTIZAN EN BOLSA.

     

    CONSULTA

    Referente al artículo 90 del Estatuto Tributario: DETERMINACIÓN DE LA RENTA BRUTA EN LA ENAJENACIÓN DE ACTIVOS, para efectos impositivos el funcionario que está adelantando el proceso de fiscalización podrá señalar un precio de enajenación acorde con la naturaleza, condiciones y estados de los activos, siempre y cuando rechace el pactado por las partes; para el caso de las acciones que se negocian y no se cotizan en bolsa cómo se considera que se debe determinar el nuevo precio de venta de cada acción de acuerdo a los soportes y procedimientos contables existentes en las compañías receptoras de las acciones puesto que no existen datos estadísticos para efectos de comparación?.

     

    CONCEPTO

     

    Con relación a la determinación del precio de las acciones que se negocian y no se cotizan en bolsa, éste depende de múltiples variables que deben ser consideradas por el inversionista respectivo; según se trate de aquellos interesados en un rendimiento a corto plazo (rentistas) o los que pretenden ejercer un control u obtener una rentabilidad a largo plazo.

     

    Si acogemos la definición del valor justo de una acción, en "Security Analysis", citado por Luz Mireya Pretelt, en el Boletín de la Comisión de Valores No. 2, Volumen 5, 1987: "Aquel que está justificado por los hechos, por ejemplo: Activos, utilidades, dividendos... El valor justo calculado es probable que cambie por lo menos de un año para otro, cuando los factores que rigen dicho valor son modificados".

     

    Como resultado de lo anterior, cada caso debe ser analizado en particular, con fundamento en la información que soporta la negociación, como valor inicial que sólo podría ser desvirtuada cuando existan evidencias graves de su inexistencia.

     

    3. VIDA ÚTIL DE LOS ACTIVOS

     

    CONSULTA

     

    Referente al artículo 138 del Estatuto Tributario: POSIBILIDAD DE UTILIZAR UNA VIDA ÚTIL DIFERENTE, qué se considera como una vida útil distinta, con base en conceptos o tablas de depreciación de reconocido valor técnico?.

     

    CONCEPTO

     

    Con referencia a la vida útil de los activos, corresponde al lapso durante el cual los activos respectivos contribuyen a la generación de ingresos.

     

    La contabilidad no ha establecido vidas útiles específicas para ningún activo ya que éstas dependen de una serie de circunstancias particulares de cada ente económico o activo. Según el artículo 64, inciso 5, del Decreto 2649 de 1993: "... para su determinación es necesario considerar, entre otros factores, las especificaciones de fábrica, el deterioro por el uso, la acción de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos y los cambios en la demanda de los bienes o servicios a cuya producción o suministro contribuyen".

     

    En consecuencia, para justificar la vida útil de los activos, distinta de la señalada por la legislación tributaria, para estos efectos, debe presentarse el estudio técnico respectivo fundamentado en las condiciones señaladas por el reglamento contable.

    SISTEMA RETAIL EN COLOMBIA DESDE EL MARCO LEGAL.

    -LEY 174 DE 1994.

    En sus artículos 1 y2 establece que los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que según él articulo 596 del estatuto tributario deba presentar la declaración del impuesto sobre la renta firmada por revisor fiscal partir del año gravable de 1995 para el manejo de sus inventarios no podrán utilizar el juego de inventarios. Deberán implementar el sistema de inventarios permanentes u otro de reconocido valor técnico (encontrándose entre estos el sistema RETAIL)

    -DECRETO 326 DE 1995.

    Fija un plazo de seis meses a partir de su publicación para la implantación del sistema de inventario permanente u otro de reconocido valor técnico.

    Así mismo determinar que el contribuyente debe presentar la solicitud para la aplicación del nuevo sistema de reconocido valor técnico con seis meses de anticipación.

    -RESOLUCIÓN (DIAN) 3233DE 1995.

    Mediante esta resolución del director de impuestos y aduanas nacionales delega en el subdirector de fiscalización tributario la competencia para reconocer el sistema de inventario permanente o sistemas de inventario de reconocido valor técnico y le fija él termino de un mes para responder.

    -DECRETO 1383 DE 1995.

    Amplia el plazo para los contribuyentes hasta el 31 de diciembre de 1995 para implementar el sistema de inventario permanente u otro de reconocido valor técnico.

    INVENTARIO RETAIL

    MARGEN:

    El márgenes debe fijar teniendo en cuenta algunos aspectos tales como gastos fijos y rentabilidad del negocio en el sector.

    Sin embargo el mercado y la competencia actual conduce a que estos se den casi de manera automática con precios sugeridos por el vendedor y una investigación de mercados y se compite con servicio.

    EJEMPLO

    Producto 1: GRUPO HOMOGÉNEO 1 COSTO $1.000 VENTA $1.111

    MARGEN 10%

    PRODUCTO 2: GRUPO HOMOGÉNEO 1 COSTO $1.200 VENTA $1.500

    MARGEN 20%

    PRODUCTO 3: GRUPO HOMOGÉNEO 2 COSTO $1.500 VENTA $2.000

    MARGEN 25%

    FORMULAS DE CALCULO DE LAS MÁRGENES:

  • (utilidad bruta/ precio de venta) X100

  • MARGEN = 1-(COSTO/VENTA) X 100

  • PODEMOS HABLAR DE MARGEN DEL 100% PERO NO DEL 0%

  • GRUPOS HOMOGÉNEOS:

    La conformación e grupos homogéneos es una definición poco subjetiva, debido a que estos pueden hacerse de acuerdo a cada empresa. De otra parte se podría decir que para conformar un grupo homogéneo se debe tener en cuenta entre otras cosas: que sean similares, que correspondan a una misma familia, que los márgenes de contribución sean mas o menos parecidos, o que en un grupo de productos pese tanto en un negocio que desee hacerle un seguimiento especifico y le constituyo en un grupo homogéneo.

    EJEMPLO: alimentos, lácteos, aseo, cosmetología, licores. Etc.

    Los grupos homogéneos se circunscriben también al tipo de recurso técnico que posea. Así por ejemplo se cuenta con una infraestructura de P. O. S. Los grupos homogéneos que desee crear no tendrá limitantes de tipo técnico. Si por el contrario el recurso técnico poseído son registradoras de almacenes por departamentos, el numero de grupos homogéneos estará limitado por recursos técnico, pues hay que manejar otras variables de tipo impositivo de industria y comercio, renta etc.

    INVENTARIO INICIAL

    Estará conformado por el final del periodo contable inmediatamente anterior, deberá estar registrado a costo y a venta.

    MANEJO CONTABLE DE LAS MERCANCÍAS.

    Se deben utilizar cuentas con auxiliares independientes para cada almacén y en cada almacén por secciones o por grupos homogéneos tanto a precio de costo como a precio de venta.

    El siguiente movimiento excluye el manejo de retenciones (renta) como el manejo del IVA.

  • comprar 50 unidades del producto 1 para el punto de venta a del grupo homogéneo 1, costo $50000 venta $55.550 (Margen del 10 %)

  • compra 60 unidades del producto 2 para el punto de venta a del grupo homogéneo 1, costo $72.000 venta $90.ooo (margen del 20%)

  • compra de 80 unidades del producto 3 para el punto de venta b del grupo homogéneo 2, costo $120.000 venta $160000 (margen del 25%)

  • devolución de 10 UDS del producto 1 del punto de vneta a del grupo homogéneo 1 costo $10.000 venta $11.110

  • margen teórico del disponible por almacén y grupo homogéneo

  • Almacén 1 grupo homogéneo 1: 1-(142.000/167770)= 15.37%

    Promedio simple de los márgenes para el almacén 1 grupo homogéneo 1: (10%+20%)2= 15.00%

    Los márgenes teóricos presentan variaciones de acuerdo al comportamiento de las mezclas de los productos, por eso los márgenes teóricos son simplemente eso.

    VENTAS DE MERCANCÍAS:

    LAS VENTAS SE REGISTRAN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE CAJAS REGISTRADORAS PARA ALMACENES POR DEPARTAMENTO O POR SISTEMAS

    P. O. S.

    6- VENTAS: Almacén a producto 1 grupo homogéneo 1 0 UDS. $22.220 almacén a producto 2 grupo homogéneo 1 30 UDS. $ 45.000 almacén B producto 3 grupo homogéneo 2 40 UDS. $80.000.

    TRASLADO DE MERCANCÍAS ENTRE UNA UNIDAD DE VENTA Y OTRA DEL MISMO ENTE ECONÓMICO.

    Mientras las mercancías no se enajenen se deben mover a costo y venta; solamente cambia de localización y se deben contabilizar en las respectivas auxiliares a precio de costo de venta.

    7- El almacén A le transfiere al almacén B 20 unidades del producto 2 grupo homogéneo 1 costo $24000 venta $30000 estos costos pueden ser liquidados a últimos costos por un sistema automático o puede emplearse el margen del grupo homogéneo del almacén que está enviando la mercancía.

    MARGEN 15.37% 30.000-15.37=25.389

    RETIROS O CONSUMO DE MERCANCÍAS:

    Esta operación se convierte en un gasto o un activo para la entidad, según el uso o destino que esta le de al retiro. Para el caso asumiremos que es utilizado en el desarrollo del objeto social de la actividad productora de renta.

    8- El almacén A consume del producto 1 grupo homogéneo 1 10 unidades costo $10000 venta $11110.

    Liquidación con la aplicación del margen del almacén A para el grupo homogeneo1: $11110-15.37%= $9402

    CENTROS DE ACOPIO O DE DISTRIBUCIÓN

    Los centros de acopio o de distribución se encargan de comprar y luego distribuir las mercancías entre sus puntos de ventas:

    9- la bodega A central compra 50 unidades del producto 2 grupo homogéneo 1 $65000 en el momento de esta compra no efectuamos registros en el precio de venta, pues en estas bodegas sé maneja inventarios permanentes.

    10- Bodega central despacha al almacén A 40 unidades del producto 2 grupo homogéneo 1, como el precio de venta unitario es nuevo el precio D venta unitario será nuevo: costo $11300, margen 20 % venta unitaria $1625 costo $52000 venta $65000

    INVENTARIOS FINALES

    INVENTARIO FINAL SIN EFECTUAR INVENTARIO FISICO:

    En estos casos los inventarios son proyectados sobre unas bases consistentes como son la mercancía disponible A precio de venta, menos las ventas efectuadas; obviamente se encuentran registradaza precio de venta y lo convertimos al costo aplicándole el margen real.

    11- Determinemos el inventario final sin efectuar inventario físico.

    ALMACÉN A

    COSTO

    VENTA

    M/cia disponible para la venta.

    Ventas a precio de venta.

    160000

    0

    191660

    67220

    Inventario final a precio de venta.

    Margen.

    124440

    19910

    Inventario final a precio de costo.

    104530

    ALMACEN B

    MGN

    COSTO

    VENTA

    MGN

    M/cia disponible para la venta.

    Ventas a precio de ventas

    16%

    144000

    0

    190000

    80000

    24%

    Inventario final aprecio de venta.

    -margen.

    110000

    26400

    Inventario final a precio de costo.

    83600

    Inventario cuando se han efectuado inventarios físicos.

    Los inventarios físicos se realizan utilizando diferentes técnicas entre ellas las tarjetas, los listados de productos, las terminales portátiles. Indistintamente de la técnica que se utilicen estos deben ser adecuadamente planeados y definida la logística en la toma de los inventarios, los cuales se deberán efectuar por lo menos una vez al año.

  • SE DETERMINAR EL INVENTARIO FINAL CUANDO SE HA EFECTUADO INVENTARIO FÍSICO:

  • ALMACEN A

    COSTO

    VENTA

    Inventario final a precio de venta

    124440

    -Inventari final fisico a precio de venta .

    -Filtraciones (perdidas)

    -inventario final a precio de costo.

    0

    115000

    9440

    96600

    Perdidas a preciode costo

    7930

    ALMACÉN B

    MGN

    COSTO

    VENTA

    MGN

    Inventario final a precio de venta

    16%

    110000

    N/A

    24%

    -inventario final fdisico a precio de venta

    -filtraciones (perdidas)

    -inventario final a precio de costo.

    0

    Perdidas a precio de costo

    -EL REGISTRO (11) DEL ALMACÉN A QUEDARÍA:

    • $96600 como inventario final en la cuenta 14xx.

    • $115000 el saldo de la cuenta de orden precio de venta.

    • El costo de ventas absorbe los $7930 de filtración que es el 4.95% del valor de la mercancía disponible para la venta a precio de costo $160000 que deben cumplir los requisitos del articulo 64 del estatuto tributario. Para el caso esta dentro del rango. El exceso del 5% no se acepta fiscalmente como costo.

    CAMBIOS EN LA MERCANCÍA DISPONIBLE A PRECIO DE VENTA

    Dependiendo la tecnología con que cuente la entidad. Así también será la operación que tendrá que definir para el registro de la variación de precios de venta.

  • en la compra que se hizo en la bodega central y que luego fue distribuida ala unidad de venta, el costo unitario subió y por consiguiente el precio de venta suponemos que en el punto de venta habían 10 unidades que al variar el precio de venta unitario en $125 el ajuste será de $1250 que se registra en las correspondientes cuentas de orden de precio de venta.

  • AJUSTE POR INFLACIÓN:

    Los por inflación se deben efectuar de acuerdo a las normas legales vigentes, lo importante es no involúcralos dentro del costo de las mercancías ni los precios de ventas de la mercancías disponibles, pues esto degeneraría los márgenes y no haría aplicable el sistema.

    tabla de contenido

    ALMACÉN A

    Compras

    62xx precio venta

    GH1 GH1 8340

  • 50000 10000 (4) (11) 33330 11110

  • 72000 24000 (7) (1) 55550 30000

  • (10)52000 10000 (8) (2) 90000 11110

    (10) 65000

    Ventas GH1 Inventario GH1

    41xx 14xx

    22220 (6) (II) 30000

    45000 (6) (11) 74530

    gastos grles cto de vntas

    gasto 5xxx GH1 6xxx

    (8) 10000 74530 (11)

    ALMACÉN B

    Compras 62xx precio de venta precio venta

    Gh2 GH28340 GH8640

  • 120000 (3) 160000 (4) 11110 33330(II)

  • (7) 24000 (7) 30000 (7) 30000 55550(1)

    (8) 11110 90000(2)

    120000(3)

    30000(7)

    65000(10)

    Ventas GH1 Inventario GH2 bdega central

    41xx 14xx 14xx

    80000(6) (11) 83600 (9)65000 52000(10)

    Cto de vntas

    GH2 6xxx

    83600 (11)

    46