Resumen de FOL (Formación y Orientación Laboral)

Concepto Fundamentales. Peligros en el Trabajo. Condiciones. Prevención. Accidentes Laborales. Técnicas de Seguridad. Equipos de Protección Individual. Derechos Laborales. Suspensión y Extinción del Cotrato de Trabajo

  • Enviado por: Huchy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 33 páginas
publicidad

Resumen de FOL. Téc.Sup.Educación Infantil

U.1

CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

Trabajo: Es la realización de determinadas tareas en una ocupación concreta, sujeta a remuneración (trabajo manual e intelectual)

Salud:Es el estado del bienestar físico, mental y social completo(no ausencia de enfermedad)

Riesgo laboral: Es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

Peligro: Actuación personal, o a la condición o situación del ambiente laboral que pueda producir efectos adversos sobre la mejor utilización posible de los recurso materiales y humanos.( cuando usamos “peligro” los efectos adversos están más cercanos y pueden ser más graves que cuando utilizamos “riesgo”)Ej: es un riesgo cortar tuberías con cuchillo, pero si además está sin afilar y oxidado es un peligro.

Riesgo: Posibilidad de perder.

Peligro: Actuación, condición o situación no correcta que puede producir pérdida.

Daño: Toda molestia que impida el bienestar físico o psíquico del trabajador .(los daños se derivan de los riesgos)

Seguridad: Es el conjunto de actuaciones dirigidas a evitar la aparición de los accidentes de trabajo:

-Participativa: Cada trabajador debe cooperar activamente en defensa de la salud de todos.

-Integrada: Cada trabajador es responsable de la realización correcta de su trabajo.

-Integral: Contemplar todos los riesgos y su forma de actuar para cada uno.

2. EFECTOS DE LOS PELIGROS EN EL TRABAJO

Enfermedad profesional: Es la que se contrae en actividades donde hay factores de riesgo causantes de patologías para el trabajador ( ambiente cargado: enfermedad pulmonar)

Accidente: Suceso no deseado que ocasiona pérdidas a las personas ,o a la propiedad o a los procesos laborales.

Accidente de trabajo: Toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecutador cuenta ajena que ejecuta por cuenta ajena.(también contarán los accidentes producidos en el trayecto al trabajo “in itinere”.

Incidente: Es todo suceso no deseado , que bajo circunstancias muy poco diferentes, habría ocasionado pérdidas. Pérdidas potenciales, no apreciables.

3. CONDICIÓN DE TRABAJO

Es la característica del mismo que puede tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.(instalaciones, equipos, agentes físicos, químicos, biológicos, procedimientos origen de riesgos…)

Factores de riesgo en el trabajo: Son los elementos presentes en las condiciones de trabajo que pueden producir daño al trabajador(fact.materiales=agentes físicos,químicos y biológicos del ambiente de trabajo, fact.personales=aquellos ligados al trabajador y facto.socio-empresariales=agrupan a los agentes ligados a la organización empresarial)

Clasificación de los contaminantes:

-1.Físicos: Mecánicos: Ruidos y vibraciones. La percepción del sonido depende tanto del nivel de presión acústica como de la frecuencia del sonido

Térmicos: calor y frío. La respuesta del hombre al calor es la aclimatación: sudor, mayor ritmo cardíaco…El intercambio de calor entre el hombre y el entorno se hace por convección(piel / aire que rodea); radiación (rayos infrarrojos-objetos que rodean al cuerpo); evaporación (evaporación del sudor).

Electromagnéticos (Radiaciones): Ionizantes (Rayos X), y no ionizantes (ultravioletas)

-2.Químicos: Moléculas individuales (gases, vapores, aerosoles…)

-3.Biológicos: Seres vivos microscópicos que pueden estar en el ambiente.(enfermedades infecciosas)

Efectos de los contaminantes: Dependen de la concentración del contaminante y del tiempo de exposición. Pueden ser:

*Agudos: Tiempo de exposición corto o Crónicos: Tiempo de exposición largo.

*Reversibles: desaparecen al desaparecer el efecto contaminante o Irreversibles: no desaparecen al desaparecer el efecto contaminante.

Efectos patológicos y medidas preventivas:

Efectos patológicos:

*Golpe de calor: cesa la sudoración y sube la temperatura rápidamente..

*Deshidratación: abundante transpiración.

*Síncope térmico: desmayo, altas temperaturas.

*Las condiciones térmicas inadecuadas suponen falta de concentración, menor rendimiento, mayor fatiga, y mayor riesgo de accidentes.

Protección: Pintura refrescante, aislamiento, alejamiento del focos…los valores de temperatura admisibles dependen del nivel de temperatura y del tipo de trabajo.

Iluminación: Debe ser homogénea sobre toda la superficie de trabajo, dependiendo el nivel de iluminación de la actividad que se realice. El trabajo con monitores requiere diferentes niveles de iluminación para cada superficie de trabajo.

Los contaminantes químicos y el organismo: El organismo capta los contaminantes químicos por las vías respiratorias, digestiva y dérmica. Para proteger al trabajador de los contaminantes químicos se actúa sobre el foco emisor, el ambiente de trabajo o sobre el trabajador.

Contaminantes biológicos: Son seres vivos microscópicos como virus y bacterias, que pueden producir efectos infecciosos y tóxicos. Se transmiten po vía digestiva, respiratoria y dérmica.

Prevención: Higiene personal, prendas de protección personal, procedimientos adecuados, formación e información , el orden, ventilación adecuada, vacunaciones…

4.PREVENCIÓN

La prevención es el conjunto de disposiciones o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa para evitar o disminuir los riesgos del trabajo.

Principios generales de prevención:

-Evitar riesgos

-Evaluar los inevitables

-Combatir los riesgos desde el origen.

-Adaptar el trabajo a la persona

-Tener en cuenta la evolución de la técnica.

-Sustituir, en lo posible, lo peligroso.

-Planificar la prevención.

-Disponer la protección colectiva antes que la individual.

-Instruir a los trabajadores adecuadamente.

4.1. Causalidad de los accidentes: El accidente es evitable si actuamos sobre sus causas. Hay tres principios en relación con las causas:

1-Todo accidente tiene una causa que lo produce.

2-Generalmente en un accidente concurren varias causas.

3-Las causas de los accidentes se relacionan entre sí como lo hacen los factores de una multiplicación.

Se engloban en dos tipos de causas:

-Causas técnicas (relacionadas con fact. Materiales)

-Causas humanas (relacionadas con factores personales)

Causas básicas y causas inmediatas de los accidentes:

Causas básicas: Son el origen de los síntomas .Asociadas al factor personal y el factor trabajo, explican por qué las condiciones no son correctas originalmente.

Causas inmediatas: Se producen en el momento inmediato anterior al mismo. Corresponden a los actos y condiciones inseguras.

Tras analizar las causas hay que tratar de eliminarlas.

Cadena causal: Es la que se conduce desde los fallos en los sistemas de gestión en la prevención, como origen de todos los accidentes, hasta las pérdidas:

Fallo de los sistemas de prevención-causas básicas-causas inmediatas-accidente, incidente-pérdidas.

4.2.Etapas de la actuación frente a los riesgos:

A-Etapa preventiva o de precontacto (la única para evitar los accidentes)

B-Etapa de protección o de contacto (Cuando no se ha podido evitar el accidente pero se pueden evitar sus consecuencias) Técnicas: Absorción (gafas de seguridad), Sustitución (cambio de sustancia peligrosa por no peligrosa), Separación (cuando apantallamos la condición peligrosa), Proteccion (cuando se refuerza el punto crítico)

C-Etapa reparadora o etapa de pos-contacto.Se reducen la gravedad de las consecuencias del accidente.( Primeros auxilios, preparación de la evacuación y plan de emergencia, reparación de desperfectos)

5.TECNICAS DE SEGURIDAD

Analizan el riesgo de que se produzcan los accidentes e introducen las acciones correctas necesarias par evitarla.

Técnicas analíticas: Hacen un análisis de los riesgos que existen (inspecciones de seguridad, investigación de accidentes…) S e realizan antes (téc.analíticas activas) o después del accidente (Téc. Analíticas reactivas, tienen mayor difusión)

Técnicas operativas: Introducen las acciones correctoras necesarias para evitar los accidentes ( señalización, empleo de los dispositivos de seguridad, formación de personal…)

5.1. Inspecciones de seguridad:

Se llevan a cabo analizando las condiciones de trabajo y las acciones peligrosas que se producen durante el mismo. Se hacen con un listado de puntos de comprobación sobre las instalaciones en funcionamiento, escribiendo las anomalías en un informe final, debiendo llevarse a cabo las medidas correctoras necesarias.

Para su correcto desarrollo:

-Equipo de inspección multidisciplinar.

-Listado de puntos de comprobación.

-Inventario de equipos críticos .

-Se analiza la documentación , la zona, y se hace preguntas a los trabajadores.

-La inspección se hace con las instalaciones funcionado.

-Se van anotando las anomalías.

-Se hace un informe final y se incluye si procede las medidas preventivas aplicables

5.2.Procedimientos normalizados de trabajo

En ellos se descubrirá con detalle la forma de actuar en las operaciones críaticas, se resaltarán las precauciones para la ejecución del trabajo, su contenido será breve, asimilable por el receptor y sencillo en la práctica.

Criterios que se siguen:

-La peligrosidad del trabajo

-Frecuencia de exposición al peligro.

-Actuaciones complejas.

-Posibilidad que se produzcan pérdidas.

-Dificultad para llevarlo a la práctica.

5.3 Notificación de accidentes

Se realiza mediante el envío de un impreso donde se describe el accidente de forma completa y resumida.El responsable de mandar la notificación:la persona implicada o su jefe inmediato.En caso de accidente: Parte de Accidente de trabajo a la Admon pública.

5.4.Investigación de los accidentes.

Es una técnica preventiva para evitar que vuelvan a repetirse.(téc.analítica reactiva)

Aspectos claves en la investigación: Efectuarla con rapidez, tomando los datos posibles, seleccionar causas sobre las que se pueda actuar y comporgbar la realización de las medidas correctoras reflejadas en el informe.

5.5.Control estadístico de accidentes.

La estadística permite extraer conclusiones sobre como evoluciona la accentabilidad en la empresa y sirve de referencia en la toma de medidas preventivas.

El índice de frecuencia es el índice estadístico más utilizado. Relaciona el número de accidentes con baja con el número de horas trabajadas.(I.F.)

El índice de gravedad relaciona el número de días de trabajos perdidos con el de horas trabajadas. (I.G.)

5.6. Señalización

La señalización informa al trabajador de las situaciones de peligro y de las medidas de seguridad que debe adoptar aunque, por sí misma, no elimina el riesgo.Ha de atraer la atención del trabajador, ser fácil de entender y posible de cumplir.

5.7.Normas de seguridad

Son documentos internos de la empresa de obligado cumplimiento donde se recogen medidas preventivas para el riesgo del trabajo.

*Deben complementar la normativa legal.

*Deben ser necesarias y resolver problemas concretos.

*Estarán escritas de forma imperativa.

*Serán positivas (lo que se debe hacer y no lo que no se debe hacer)

*Se elaborarán las más importantes desde el punto de vista preventivo.

5.8. Orden y limpieza en el trabajo

*Orden en el almacenamiento

*Orden en el material de desecho.

*Recogida de derrames.

*Herramientas

*Señalización.

*Espacios libres

*Recoger el material utilizado.

6. LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

El objeto de la legislación en materia preventiva es la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores de los riesgos laborales .La Constitución española obliga a la Admon a velar por seguridad e higiene en el trabajo.

6.1.Ordenanza general de seguridad e higiene en el trabajo.

Está parcialmente derogada, describe las condiciones generales de los centros de trabajo y medidas de protección.

6.2. Ley de prevención de riesgos laborales (ley 31/1995 8 nov.)(L.P.R.L.)

Recoge aspectos como:

-La política de prevención de la Admon Pública en materia de prevención.

-Los dchos y obligaciones de los empresarios y trabajadores.

-La obligación de creara servicios de prevención en las empresas.

-Las formas de participación de los trabajadores en materia preventiva.

-Las responsabilidades y sanciones por incumplimiento de la normativa.

6.3. Dchos y obligaciones de los empresarios y trabajadores en materia de seguridad y salud.

El empresario tiene el deber de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. En cumplimiento de ese deber, tomará medidas para:

-Evaluar los riesgos.

-Informar y consultar a los trabajadores.

-Actuar sobre los equipos de trabajo.

-Proporcionar equipos de protección adecuados al riesgo.

-Formar y hacer participar oa los trabajadores en materia preventiva .

-Actuar en caso de riesgo grave e inminente.

El trabajador tiene tiene unos dchos derivados de las obligaciones del empresario. También tiene deberes:

-Cumplir las normas establecidas.

-Utilizar adecuadamente las instalaciones, equipos y medios de protección.

-Informar de las condiciones peligrosas.

-Colaborar en las actividades preventivas.

6.4. Servicios de prevención.Funciones

Son el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas y de protección.

Funciones:

-Informar, formar y asesorar a los trabajadores en materia preventiva.

-Prestar primeros auxilios y colaborar en los planes de emergencia.

-Diseñar aplicar y coordinar los planes y programas de actuación preventiva.

6.5 Participación de los trabajadores en prevención.

La normativa establece que los trabajadores participen en las materias de prevención.

Los delegados de prevención: Son representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención. Ejercen labores de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.(Colaboran con la dirección, promueven y fomentan la cooperación de los trabajadores, reciben la información y documentación de los riesgos de los empresarios)

El comité de seguridad y salud: Es un órgano formado por los delegados de prevención, en representación de los trabajadores y un número igual de representantes de la empresa. Debe:

-Analizar los daños producidos, valorar las causas y proponer las medidas correctoras.

-Conocer las evaluaciones de las condiciones de trabajo y proponer mejoras a la empresa.

-Vigilar las zonas de trabajo que considera necesarias para conocer la situación preventiva.

6.6.Servicios médicos de empresa.

Tienen como misión la prevención y curación de las patologías derivadas del trabajo.

Funciones:

-Supervisar factores de riesgo.Informar a empresarios y trbajadores.

-Analizar todos los efectos del trbajador 8psicológicos, fisiológicos…9

-Hacer reconocimientos médicos.

-Aplicar tto de urgencia.

-Participar en la formación de los trabajadores.

-Supervisar la higiene.

-Reunir datos. Estadísticas.

6.7.Mutuas de accidentes de trabajo

Tienen una función social para sus empresas asociadas. Realizan:

*Funciones preventivas.

*Curaciones y rehabilitaciones de los trabajadores afectados por enfermedades profesionales.

*El pago de las indemnizaciones(trabajador)

Son útiles porque aportan su gran experiencia a los servicios técnicos de prevención.

La COINCIDENCIA DE OBJETIVOS CON LAS EMPRESAS . Punto de vista objetivo, ausencia de intereses económicos en su intervención.

6.8. Organismos de la Admon relacionados con la seguridad y la salud.

Las Admon públicas dirigen la política en materia de prevención. Funciones:

-Promover la prevención y el asesoramiento de los órganos técnicos.ç-Velar por el cumplimiento de las normativa sobre prevención de riesgos laborales mediante actividades de vigilancia y control.

-Sancionar el incumplimiento de la normativa.

Inspección de trabajo y s.social.

Su misión es la vigilancia y control de la normativa. Funciones:

-Vigilar el cumplimiento de la normativa.

-Asesorar e informar a las empresas y trabajadores.

-Informar a la Autoridad laboral sobre los accidentes de trabajo mortales, fraves, om muy graves cuando adviertan la existencia de riesgo grave inminente.

-Comprobar y favorecer el cumplimiento normativo sobre riesgos laborales.

U.2

TÉCNICAS PRÁCTICAS DE SEGURIDAD

1. RIESGO DE INCENDIO.

La combustión es una reacción química entre una sustancia que actúa como combustible y eloxígeno del aire.(luz y calor)

1.1.Factores del fuego:

-Combustible: toda sustancia que puede arder.

-Gas combustible: Puede arder a cualquier temperatura.

-Líquido inflamable: Arde a temperatura ambiente.(la gasolina puede arder a 40º bajo cero)

-Líquido combustible: Cuando se inflama se comporta como el líquido inflamable (gasóleo)

-Sólidos combustibles: Necesitan ser calentados para poder arder.

-Comburente: Mezcla de gases.(lleva oxígeno)

-Energía de activación: Energía mínima necesaria para iniciar la reacción de combustión.

Focos más frecuentes de ignición: Electricidad, rozamiento, chispas metálicas,cigarrillos y fósforos, corte y soldaduras, superficies calientes, chispas de combustión, llamas abiertas, ignición espontánea, materiales recalentados, e indeterminados.

1.2.Triángulo de fuego: Teoría que defiende que el fuego se produce cuando se dan simultáneamente:

Una materia combustible + un comburente, normalmente oxígeno + calor suficiente para la reacción.(energía de activación).

1.3. Cadena de fuego: 4 etapas:

Incubación-Desarrollo de partículas de combustión-Formación de llamas-Propagación

Los incendios son peligrosos por la gravedad de los daños causados a las perxonas y a las instalaciones.

Sistemas de detección y alarmas:

-Detectores de gases o detectores iónicos.

-Detectores de humos ópticos.

-Detectores de llama ópticos.

-Detectores térmicos

1.4. Clases de fuegos.

Se diferencian por el tipo de material que sufre la combustión:

Fuegos de clase A: Originados por materiales sólidos ordinarios (papel, cartón, madera)

Fuegos de clase B: Originados por materiales líquidos o sólidos que se licuan (gasolina, disolventes, petróleo…)

Fuegos de clase C: Originados por materiales gaseosos o gases.

Fuegos de clase D: Metales químicamente muy activos.(explosiones)

1.5. Sistemas de extinción:

La extinción se lleva a cabo actuando sobre los factores del fuego: por eliminación del combustible, sofocación y enfriamiento o inhibición.(extintores)

1.6. Agentes de extinción:

Existe un tipo de extintor adecuado para cada tipo de fuego: agua, espuma, polvo extintor ( distinta composición según la aplicación), dióxido de carbono o nieve carbónica.

1.7. Técnicas de actuación contra el fuego:

-Prevención

-Protección ( trata de evitar la propagación del incendio y minimizar sus consecuencias)

-Reparación: disponer de planes de emergencia y evacuación.

1.8.Prevención de incendios:

Las técnicas de prevención contra el fuego son todas aquellas en las que se actúa sobre alguno de los tres factores del triángulo de fuego.

1.9. Protección contra incendios:

Es un conjunto de sistemas de detección y alarma basados en detectores, instalaciones fijas de extinción y extintores con diferentes agentes químicos según el tipo de fuego.

Los extintores deben estar bien ubicados y señalizados, el personal entrenado.

La evacuación debe considerarse dentro de los planes de emergencia.

Peligros de los incendios

Deficiencia de oxígeno, gases tóxicos, gases calientes, humos, calor, quemaduras, bloqueo por pánico.

2.RIESGO ELÉCTRICO

Las lesiones que produce la corriente eléctrica en contacto con el cuerpo son: quemaduras, lesiones diversas y muerte.

2.1.Factores que influyen en el efecto de la corriente eléctrica.

Los daños que produce la corriente eléctrica dependen de factores como la intensidad, la frecuencia, la tensión, y la duración del contacto.También dependen de la resistencia del cuerpo y de la trayectoria de circulación a través del mismo.

2.2.Tipos de contactos eéctricos. Medidas de protección.

El contacto con la corriente puede ser directo o indirecto.

Los contactos eléctricos directos se previenen alejando o recubriendo las partes activas, interponiendo obstáculos.

Para prevenir contactos eléctricos indirectos se utilizan sistemas como el doble aislamiento, la separación de circuitos o se utilizan pequeñas tensiones de seguridad.

2.3. La prevención de riesgos eléctricos.

1-Antes de utilizarlo, asegurarse de su perfecto estado.

2-No se pueden alterar los dispositivos de seguridad.

3-No manipular instalaciones o aparatos eléctricos mojados o húmedos.

4-Desconectar en caso de anomalías.

5-Informar de anomalías inmediatas.

3.PRIMEROS AUXILIOS.ACTUACIÓN.

1º Examinar si persiste la causa del accidente. Si persiste, suprimir la causa.

2º Sacarle del peligro si hay asfixia, aplastamiento, o explosión de incendio.

3º Hacerse cargo de la situación .llamar al 112. Hacer un examen de la víctima.

-Si no habla:

*Sangra mucho-compresión manual-vendaje compresivo.

*No respira-respiración artificial.

*Respira-Posición de seguridad (de lado)

-Si habla:

*Fractura-inmovilizar.

*Quemadura química-lavado abundante sin presión.

*heridas-cubrir localmente.

*Intoxicación-neutralizar el tóxico.

4.EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPIS)

Son los equipos destinados a ser llevado o sujetado por el trabajador para que se proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo. Deben llevar la marca CE (sello inalterable).Por ejemplo: los trajes , mascarillas… que se usan en laboratorios biológicos.

El EPI, debe garantizar la protección adecuada sin molestar en la actividad normal, ni ocasionar riesgos o molestias, debiendo adaptarse al usuario Cuando lor reciba el usuario llevarán instrucciones y mantenimiento.

4.2. Protección de los ojos y cara:

Los ojos y la cara deben ser protegidos de los riesgos de impacto, proyecciones , radiaciones, y contaminación nocivos. Hay dos tipos de EPIS para esta protección: las gafas para los ojos y las pantallas que también protegen la cara. Para su elección hay que tener en cuenta el ajuste a la cara y la comodidad, para su mantenimiento se debe evitar dañar los oculares.

4.3.Protección de las manos:

Los guantes son el EPI adecuado para proteger las manos.Se diferencian por el tipo de material del que están hechos: pueden ser plástico (pvc, nitrilo) goma, cuero, tela…

El guante adecuado se selecciona en función de los productos químicos que se van a manejar y de las características físicas del trabajo a realizar.(mecánicas térmicas)

4.4. Ropa de trabajo y de protección:

La ropa de trabajo protege al cuerpo del usuario de riesgos mecánicos, térmicos, químicos, y biológicos. Está fabricado con diferentes materiales y protege distintas partes del cuerpo.Debe ser de fácil limpieza y desinfección, ajustándose al cuerpo y prescindiendo den lo posible de elementos adicionales. Para prevenir el riesgo químico, deben ser poco porosa, poco absorbente, y no atacable por los productos químicos.

4.5. Protección del aparato auditivo:

Los protectores auditivos reducen el nivel sonoro que llega al aparato auditivo del trabajador. Pueden ser tapones auditivos (lo cierran), orejeras (envuelven el pabellón) y casco antirruido (envuelve gran parte de la cabeza).

Para elegir el EPI adecuado hay que conocer los niveles sonoros para las distintas frecuencias y el grado de reducción que se pretende alcanzar.

5. PLAN DE EMERGENCIA

Es el conjunto de acciones programadas para la protección de las personas y de las instalaciones en situaciones graves, utilizando los medios humanos y materiales disponibles. Debe ser conocido por los afectados y ensayado con simulacros periódicos.

Documentos del plan de emergencia:

1-Evolución del riesgo.

2-Medios de protección (detectores, alarmas…)

3-Plan de emergencia (desarrollo secuencial de acciones)

4-Implantación (medidas para asegurar el plan)

U.3.

DERECHO LABORAL: NORMAS FUNDAMENTALES

El Dcho es un conjunto de normas que regulan la convivencia social , respaldada por el poder coactivo del Estado, con el fin de hacer prevalecer la idea de justicia.

Dcho y Estado están unidos. Los poderes o las funciones del estado son : el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

El Estado a parte de producir las normas jurídicas, está regulado por ellas(= Estado de derecho).

Poder Órgano Función

Legislativo Cortes generales: Elaborar y aprobar

Senado y congreso leyes.

Ejecutivo Gobierno Elaborar normas con

O sin rasgo de ley.

Ejecutar las normas.

Judicial Juzgados y Tribunales Resolver conflictos

*Penales de acuerdo con las

*Civiles normas y los

*Contenciosos principios jurídicos.

*Administrativos

*Laborales

2. EL DERECHO DEL TRABAJO

Las ramas del dcho se agrupan en dos categorías:

-Derecho público: Regula los intereses colectivos.

-Derecho privado: Regula los intereses de los particulares.

El derecho del trabajo está en las dos categorías.

El dcho laboral está formado por un conjunto de normas y principios jurídicos que de modo especializado regulan todo aquello que le relaciona con el trabajo.

2.1. Definición el Dcho laboral o Dcho del trabajo:

Conjunto de normas y principios que regulan las relaciones que se creasn con ocasión del trabajo libre, personal y remunerado, prestado en condiciones de dependencia y por cuenta ajena.

2.2. Evolución histórica:

La aparición del Dcho del trabajo es el resultado del varias causas acumuladas, como son: la revolución industrial, la aparición del movimiento obrero y la emergencia del Estado intervencionista (ya que intervendrá regulando progresivamente las condiciones de trabajo y la protección social de los trabajadores, lo que da lugar a la aparición histórica del Dcho de trabajo.

2.3. Situación actual del Ddcho de trabajo:

La economía rige el mundo del trabajo. Esto ha llevado a una creciente flexibilización del mercado del trabajo, y a un aumento de contratos a tiempo parcial y eventuales.

Otra tendencia actual: convenios colectivos (elaborados por trabajadores y empresarios)

La entrada en la Unión Europea supone:

1-La libre circulación de los trabajadores.

2-Libertad de establecimiento y trabajo.

3-Homologación legislación.( Carta Social Dchos fundamentales de los trabajadores-1989; Tratado de Maastricht-1992)

3. LAS FUENTES DEL DCHO DEL TRABAJO.

Son las normas el ordenamiento jurídico laboral que regulan las relaciones entre trabajadores y empresarios. Tienen distintos niveles, unas tienen preferencia sobre otras.

Su origen puede ser interno (nuestro Estado) y externo ( internacional)

Normas de origen interno:

Leyes:

- Nacidas del poder legislativo:

*Ley Constitucional.*Leyes orgánicas.*Leyes ordinarias.

-Nacidas del poder ejecutivo:

*Decretos leyes.*Decretos legislativos.

-Reglamentos: Decretos y Ordenes ministeriales.

Normas de origen internacional:

-Reglamentos y Directivas de la Unión Europea.

-Tratados y convenios internacionales.

Ordenación de las fuentes ( o jerarquía , o nivel)

1-Disposiciones legales y reglamentarias del Estadol

2-Convenios colectivos.

3-Contratos de trabajo.

4-Usos y costumbres locales y profesionales.

Fuentes de la relación laboral:

-Constitución española.1978: Es la norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico. Se recogen los Dchos fundamentales del trabajador : al trabajo, a la huelga, del empresario.

-Leyes orgánicas: Desarrollan los dchos y deberes fundamentales reconocidos en la Constitución, por ej. La LOLIS.(Ley Orgánica de Libertad Sindical)

-Leyes ordinarias: Son leyes que regulan materias no propias de las leyes Orgánicas, por ejemplo El Estatuto de los trabajadores, y legislativo.

NORMAS FUNDAMENTALES DEL DCHO LABORAL.Son publicadas por el BOE.

Norma Origen Contenido

Constitución Española de 1978

Cortes grales

Norma suprema de la

normativa estatal

Ley Orgánica de Libertad Sindical.LOLIS.1985

Cortes grales

Regula la organización de los sindicatos y los dchos de los trabajadores.

E.T. Estatuto de los trabajadores.1995.Real Decreto

Origen: Cortes generales.Gobierno.

Regula las relaciones individuales de trabajo, la representación de los trabajadores, y los convenios colectivos.

Ley Gral de la Seguridad Social.Real Decreto leg.1994

Origen:Cortes grales y Gobierno ahora.

Regula todo lo concerniente a la Seguridad social.

Ley de procedimiento laboral.(Real Decreto legislativo)1995

Origen: las cortes , ahora el gobierno.

Regula el modo de sustanciarse los procedimientos judiciales laborales.

Ley de Prevención de riesgos laborales.1995

Cortes grales

Regula lo referente a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Las relaciones laborales se regulan:

  • Por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado.

  • Por los convenios colectivos.

  • Por la voluntad trabajador/empresario en el contrato.

  • Por los usos y costumbres locales y profesionales.

  • 4.LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS LABORALES

    Sirven para regular situaciones concretas. La norma con más rango o nivel jerárquico prevalece sobre la de menor rango. Y cuando son del mismo rango prevalece la que ha sido elaborada y promulgada más recientemente.

    Normas jurídicas-Supuesto de hecho-Consecuencia jurídica.

    4.1.Criterios generales de aplicación de las normas jurídicas.

    Para saber qué norma, entre varias posibles, hay que aplicar existen dos principios generales.

  • El principio de jerarquía normativa:

  • * Prevalecen las normas escritas sobre las no escritas.

    *Entre las escritas se aplicará la de mayor nivel.

    B. El principio de orden normativo:

    *Las normas posteriores derogan a las anteriores siempre que las nuevas sean de igual o superior rango jerárquico.

    4.2.Aplicación de las normas laborales: Los principios del dcho laboral.

    A.Principio de la norma más favorable.( Se aplicará la que sea más favorable para el trabajador) aunque sea una norma de rango inferior. Se entenderá en su conjunto y en cómputo anual.

    B. Principio de la condición más beneficiosa: Consiste en mantener los beneficios que uno o varios trabajadores hayan podido conseguir a través del contrato de trabajo(dchos adquiridos). Aunque después se apruebe una norma con condiciones menos favorables.Estos principios prevalecen sobre la aplicación de as normas según el principio del orden jerárquico normativo.

    Rango de la fuente

    Orden de aplicación

    Orden de aplicación

    Mayor rango

    1-Ley o reglamento

    2-Convenio colectivo

    3-Contrato de trabajo

    4-Costumbre laboral

    Menor rango

    Norma más favorable

    a norma menos favorable.

    Condición más beneficiosa a condición menos beneficiosa.

    C.Principio pro-operario:

    Cuando existan dos o más interpretaciones posibles de una norma y se tengan dudas sobre cuál es la correcta, la interpretación debe hacerse en el sentido más favorable al trabajador.

    D. Principio de irrenunciabilidad de los dchos.

    Los trabajadores no pueden renunciar a sus dchos laborales que les reconozcan las leyes.(no se puede renunciar a las “vacaciones”)

    E. Principio de la norma mínima

    Los convenios colectivos o el contrato de trabajo respetarán la ley, podrán mejorar las condiciones de trabajo , nunca empeorarlas.

    U.4

    LA RELACIÓN LABORAL:RELACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS DEL TRABAJO.

    Las relaciones laborales entre trabajador y empresario, hacen nacer consecuencias:de carácter individual y colectivo.

    De carácter individual

    Se concretan en el contrato de trabajo, en él se fijan las condiciones de trabajo:

    Salario, jornada, período de prueba, vacaciones, duración del contrato.

    Según las diversas modalidades del contrato:

    Contratos indefinidos, contratos a tiempo parcial, contratos formativos, contratos de duración determinada.

    De carácter colectivo

    Representación legal de los trabajadores en la empresa: Comité de empresa y Delegados de personal

    La negociación colectiva: convenio colectivo.

    Conflictos colectivos de trabajo: Huelga y cierre patronal

  • LA RELACIÓN LABORAL. EL CONTRATO DE TRABAJO

  • Contrato De trabajo: Acuerdo bilateral (intervienen dos partes: el trabajador y el empresario), verbal o escrito, mediante el cual una persona , el trabajador, se compromete a realizar personal y voluntariamente su trabajo por cuenta ajena y bajo la organización y dirección de otra persona denominada empresario, a cambio de un salario.

  • Elementos personales del contrato de trabajo:

  • El empresario y el trabajador.

    1.2. Capacidad para contratar. La edad del trabajador.

    -16 años, edad mínima.(con autorización de padres o tutores a no se que esté emancipado)

    -Los menores de 16 años no pueden ser contratados salvo excepciones (cine, publicidad…)

    -18 años. Plena capacidad para ser contratados.

    1.3. La duración del contrato de trabajo

    Es el tiempo durante el cual transcurre la relación laboral. Puede ser indefinido o de duración determinada.

    1.4. El período de prueba.

    El dcho laboral prevé (no es obligatorio) que se puede pactar un período de prueba. En este período el contrato podrá resolverse tanto por el empresario como por el trabajador.( seis meses como máximo a los técnicos titulados y dos meses para el resto de los trabajadores).

    1.5 La forma del contrato de trabajo:

    Verbal o escrita (modelo INEM)

    2.DCHOS Y DEBERES DERIVADOS DEL CONTRATO DE TRABAJO.

    A un dcho del trabajador le corresponde un deber del empresario y a un dcho del empresario un deber del trabajador..

    2.1.Dchos y deberes del empresario.

    Derechos:

    A.Poder de dirección (organizar y dirigir la empresa , dar órdenes al trabajador)

    Bajo ciertas limitaciones, el empresario podrá cambiar horario, turnos, el sistema de remuneración o de trabajo.(siempre de acuerdo con los convenio)

    B.El poder disciplinario del empresaio

    Es la capacidad que tiene para sancionar a los trabajadores cuando incumplan sus obligaciones fijadas en el contrato de trabajo (faltas laborales).Las infracciones pueden ser: leves, graves, y muy graves (estas dos últimas se darán por escrito al trabajador con fecha y hechos, también se comunicará a los representantes de los trabajadores.)

    Deberes:

    1-Dar ocupación efectiva a los trabajadores (mantenerlos en activo)

    2-Formación profesional (dar los permisos necesarios para exámenes y facilitar la asistencia a cursos, se pacta por convenios colectivos).

    3-Promoción profesional (Dcho del trabajador a mejorar en el puesto de trabajo y categoría profesional.Se pacta por convenio colectivo.)

    4-Promoción económica (Dcho del trabajador de incrementar el salario en función del cumplimiento de algunas previsiones previstas en el contrato individual)

    5-Pago del salario (Es un deber para el empresario y un dcho para el trabajador)

    Partes de un salario:

    *Salario base: Salario mínimo al que tiene dcho un trabajador (se calcula por unidad de tiempo o de obra) .Se fijan en convenios.

    *Los complementos salariales: Son incrementos del salario:

    -Complementos personales (antigüedad, títulos académicos, idiomas…)

    -Complementos por causa del tipo de trabajo.(peligrosidad, nocturnidad…)

    -Complementos por cantidad y calidad de trabajo. Retribuyen la mayor cantidad de trabajo (horas extras) o la calidad del mismo (más producción)

    -Complementos de percepciones en especie.(alojamiento, manutención)Debe ser menor que el 30% del salario.

    SALARIO BRUTO= SALARIO BASE+COMPLEMENTOS SALARIALES

    SALARIO NETO=SALARIO BRUTO-IRPF Y CUOTA S.SOCIAL

    El pago del salario ha de efectuarse de modo puntual(en el lugar y fecha pactados) y de forma documentada (entrega de nómina).

    2.2.Dchos y deberes del trabajador.

    Derechos:

    1-Respecto del lugar y puesto de trabajo. Siempre que se mueva a un trabajador será sufriendo el mínimo prejuicio posible y si se produce el trabajador tendrá una compensación.

    Movilidad geográfica: traslados, modificación de lugar.

    Movilidad funcional: modificación funcional.

    2-Modificación de las condiciones sustanciales de trabajo. El trabajador tiene dcho a que se respeten sus condiciones de trabajo contratadas. Sin embargo, la dirección de la empresa cuando tenga razones justificadas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) podrá hacer modificaciones que afectan a :

    Jornadas de trabajo, horario, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, sistema de trabajo y rendimiento.

    Se notificará 30 días antes y si el trabajador la rechaza podrá extinguir el contrato con una indemnización de 45 días/salario, año.

    3-La jornada laboral:

    -Duración máxima: Pactada en convenio, máximo 40 h. semanales.

    -Trabajo nocturno: 10 noche a 6 de la mañana.

    -Horas extraordinarias: No excederá de 80 h. anuales

    *voluntarias: no más de 80 anuales.

    *obligatorias: Estructurales (períodos imprevistos) y de fuerza mayor (pueden ser más de 80, siniestros, urgencias…)

    -Descanso semanal y fiestas laborales: Dcho a descanso mínimo de 1 día y medio. Los menores de 18 años, dos días ininterrumpidos.

    -Permisos retribuidos : Períodos remunerados donde el trabajador puede cumplir obligaciones de tipo familiar, personal o social.:

    *15 días por matrimonio.

    *2 días por nacimiento hijo, enfermedad grave.

    *1 día por traslado domicilio.

    *Tiempo indispensable para algo público (elecciones).

    *Tiempo marcado por la ley (sindicatos)

    *Lactancia:menor de 9 meses,dcho a una hora de ausencia o acortar media hora la jornada.

    *Reducción de jornada y salario por menor de 6 años o disminuido.

    * Vacaciones: Tiempo de descanso al que el trabajador tiene dcho y remunerado.Los días de vacaciones no se pueden sustituir económicamente.

    Deberes:

    1-Deberes básicos:

    1-Deber de buena fe (no revelar secretos de la escuela, no intentar engañar…)

    2-Deber de de diligencia (obtener los mejores resultados para el empresario)

    2-Pacto de no concurrencia: No se puede trabajar en dos empresas a la vez si supone una competencia desleal (vender SEAT por la mañana y Renault por la tarde)

    3-Pacto de dedicación plena (se puede incluir en el contrato bajo remuneración)

    4-Pacto de permanencia en la empresa ( Si ha recibido formación por medio de la empresa tiene que permanecer dos años mínimos o indemnizar por daños y perjuicios).

    3-MODALIDADES DE CONTRATOS

    3.1. Contratos por tiempo indefinido: No se establece límite de tiempo en la prestación de servicios.

    3.2. Contratos a tiempo parcial: Por número de horas al día, a la semana, al mes o al año(menor del 77% de las 8 h.).Puede ser por necesidad de la empresa o por una sustitución o relevo de otro compañero con jornada reducida.

    3.3. Contratos formativos: En prácticas, jornada completa o parcial .(de 6 m. a 2 años) y para la formación(completa alternando con teoría)

    3.4.Contratos de duración determinada: Son de jornada completa o parcial. 8 días de indemnización por año trabajado.Pueden ser por obra o servicio determinado o eventual por circunstancias de la producción (máximo 6 meses al año), también por interinidad (cubrir un puesto temporalmente bien por sustitución de alguien que tienen dcho a ese puesto, bien por cubrir el periodo de selección para la cobertura definitiva)Requisitos: ser mayor de 16 años.

    4-SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

    Definición: Suspensión es la interrupción temporal de las prestaciones laborales y de la remuneración permaneciendo el vínculo contractual entre ellos (o sea, el contrato sigue existiendo).Un ejemplo: la huelga legal y la baja por maternidad.

    Clasificación de modalidades de suspensión de contrato

    -Suspensión por causas voluntarias:

    -Imputables al trabajador:

    *Ejercicio de cargo público o sindical.

    *Participación en huelga legal (no cobra ese día)

    -Imputables al empresario:

    *Sanción consistente en suspensión del contexto.

    *Cierre legal de la empresa.

    -Imputables a ambas partes:

    *Por mutuo acuerdo de las partes.

    *Por causas consignadas en el contrato

    -Suspensión por causas involuntarias:

    -Ejercicio de cargo público o sindical.

    -Participación en huelga legal.

    -Servicio militar o prestación social sustitutoria.

    -Fuerza mayor temporal (incendio en la empresa)

    -Incapacidad temporal (enfermedad común, accidente máximo 12 meses prorrogable 6 más.)

    -Causas económicas , organizativas o de producción .

    -Maternidad.

    -Privación de libertad del trabajador.(mientras no haya sentencia condenatoria)

    4.2.Extinción del contrato de trabajo:

    Definición:Es la disolución definitiva de la relación laboral, es irreversible.(despido, jubilación)

    Causas:

    Extinción por voluntad del trabajador o del empresario

    Por voluntad del trabajador:

    -Por dimisión del trabajador, sin causa alguna.Avisar con antelación según convenio.

    -Por incumplimiento del empresario, debe expresar la causa, no necesario preaviso. Puede ser por falta de pago, por cambios sustanciales de las condiciones de trabajo o cualquier otro incumplimiento grave.

    Por voluntad del empresario:

    -Despido disciplinario, por algo grave (falta grave, falta asistencia, desobediencia, transgresión buena fe, disminución de rendimiento, embriaguez o tóxico).Se notificará con motivos y fecha. El trabajador si no está de acuerdo tiene 20 días para recurrir. Juzgado de lo social.

    -Clases de despido disciplinario: Procedente (por falta del trabajador)

    Improcedente (no se prueba la falta del trabajador) y nulo (El proceso judicial prueba que se ha faltado a los dchos humanos o leyes-discriminación…)

    Extinción por voluntad de ambas partes

    -Por mutuo acuerdo del trabajador y el empresario.

    -Por causas establecidas en el contrato.(por ejemplo, que al llegar a una edad se extingue el contrato.)

    Extinción del contrato por causas ajenas a la voluntad de las partes.

    -Relativas a las partes de la relación laboral.(muerte, jubilación, incapacidad total o absoluta del trabajador o muerte, jubilación o extinción de la personalidad jurídica del empresario)

    -Relativas al objeto de la relación laboral: Extinción por causas económicas, técnicas, organizativas de producción o por fuerza mayor, o por causas objetivas.(cuando pierde pericia un trabajador, cuando es necesario eliminar su puesto…)

    Diferencia entre suspensión y extinción de la relación laboral:

    En la extinción termina de modo definitivo la relación laboral, en la suspensión queda meramente interrumpida mientras dure la causa que se motivó.

    5.LA DIMENSIÓN COLECTIVA DE LA RELACIÓN LABORAL

    Se manifiesta en el dcho de los trabajadores a ser representados en la empresa. Y a regular los trabajadores y empresarios las relaciones laborales por medio de convenios colectivos.

    La relación laboral tiene consecuencias tanto individuales como colectivas para los que intervienen en ella .(trabajador y empresario)

    Manifestaciones de la relación colectiva de trabajo.

    *Representación de los trabajadores en la empresa.

    *Negociación colectiva.

    *Conflictos colectivos de trabajo.

    6.LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA

    *Delegados de personal (más de 5 trabajadores, aunque lo normal es de 10-49)

    *Comité de empresa (más de 50 trabajadores)

    Pueden elegir a los delegados todos los trabajadores de la empresa mayores de 16 años y con una antigüedad de al menos 1 mes.

    Pueden ser elegidos: Mayores de 18 años y antigüedad mayor a 6 meses.

    La elección del comité será mediante sufragio libre, secreto, y personal.

    6.3. Competencias de los representantes de los trabajadores:

    -Conocer y recibir información de la empresa.

    -Informar.

    -Vigilancia y control. (Cumplimiento seguridad, salud…)

    -Colaborar con la empresa, eso implicaría una mayor productividad y en la gestión de la obra social establecida por la empresa para el trabajador y familias.

    6.4.GARANTIAS DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

    -No bastará la decisión del empresario para sancionarlo, se oirá también al comité.

    -Preferencia para permanecer en la empresa ante supuestos de suspensión o extinción por motivos económicos.

    -Expresar con libertad sus decisiones.

    -Dispondrá de un número de horas retribuidas para su función: Hasta 100 trab.—15h/mes. De 101-259—20h/mes.De 260-500—30h.semanales.De 501-750—35h/mes y de 751 en adelante—40h/mes.

    7. CONVENIOS COLECTIVOS: CONCEPTOS Y CLAVES.

    Convenio: Acuerdo que se establece entre representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y que obliga a todos.Constutuyen una fuente propia del Dcho laboral.

    Clasificación:

    -Según criterio geográfico: estatales, autonómicos, interprovinciales, locales.

    -Según ámbito de aplicación: centro de trabajo, empresa, muchas empresas.

    -Según el punto de vista personal: a todos los trabajadores, o para determinadas categorías de trabajadores.

    7.1 LA NEGOCIACIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

    -Representante de trabajadores y representante empresario hacen una negociación colectiva para un Convenio colectivo.

    -Ámbitos de negociación:

    *Ámbito inferior: empresa

    *Ámbito superior: sector (por ej, el sector del metal).

    -Fases de negociación:

    1-Inicio: legitimación; ámbitos que quieren dar en Convenio; y contenido.

    2-Constitución de la comisión negociadora.

    3-Negociación.

    4-Finalización negociación.(BOE)

    -Contenido convenios:

    1-Determinación partes que lo conciertan.

    2-Ámbito personal, funcional, territorial y temporal.

    3-Condiciones en que no se aplicará el salario.

    4-Forma y condiciones de renuncia al convenio.

    5-Designación comisión empresario/trabajador.

    -Vigencia: A los negociadores corresponde establecer la duración de los convenio.Si no hay denuncia, se van prorrogando.

    -Adhesión y extensión de los convenios colectivos: Las partes legitimadas podrán adherirse a un convenio colectivo.

    8. LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO

    Pueden ser individuales o colectivos, se manifiestan en “huelga” y “cierre patronal”.

    8.1. La huelga: Es una supresión temporal de la prestación de trabajo realizada de forma colectiva y acordada por trabajadores. Es un dcho fundamental reconocido por la Constitución.

    Requisitos huelga legal:

    -Acuerdo expreso trabajadores/representante.

    -Comunicación anterior (cinco días o diez si es pública la empresa.)

    -Nombrar comité de huelga.

    Huelga ilegal:

    Las ajenas a los intereses de los trabajadores, las que tengan como objetivo alterar, las que contraríen al convenio.

    8.2. Cierre patronal (LOCK OUT)

    Es un dcho del empresario tienen que dar circunstancias:

    1-Existencia de peligro, violencia.

    2-Ocupación ilegal del centro.

    3-Que la inasistencia de los trabajadores impidan el proceso normal de producción.

    U.5.

    SEGURIDAD SOCIAL Y OTRAS PRESTACIONES

    Modalidades: Contributiva y no contributiva.

    Regímenes: General y especial.

    Obligaciones básicas: Inscripción de empresario, afiliación del trabajador, altas-bajas del trabajador, cotización del trabajador y del empresario.

    Contingencias: Incapacidad temporal, incapacidad permanente, jubilación y desempleo.

    Formas de prestación: Sanitarias, farmacéuticas, recuperadoras y económicas.

    La S.S. se crea con el fin de establecer una serie de medidas para proteger a determinados grupos de personas frente a ciertos riesgos y contingencias.

    Deben de pertenecer a alguno de estos grupos:

    1-Trabajadores por cuenta ajena.

    2-Trabajadores por cuenta propia o autónoma.

    3-Socios trabajadores de cooperativas de producción.

    4-Empleados de hogar.

    5-Estudiantes

    6-Funcionarios públicos.

    El sistema español de la S.S. es un sistema público de seguro que cubre los estados de necesidad de los ciudadanos y que se financia tanto por las aportaciones de trabajador y empresarios como por los pptos grales del Estado.

    -Modalidades:

    1-Contributiva: Los que cotizan o han cotizado a la S.S. La cobertura es proporcional a la cotización, los beneficiarios perciben todas las prestaciones.

    2-No contributiva o asistenciales:Personas que no cumplen los requisitos exigidos para lsa prestaciones contributivas.Tienen dcho a la asistencia sanitaria, prestaciones por incapacidad y jubilación.

    -Estructura de la S.S.:

    1-Régimen general: (la mayoría)

    -trabajadores por cuenta ajena, comerciantes, artistas, toreros, jugadores de fútbol y baloncesto, ciclistas profesionales.

    2-Regímenes especiales: (los que están en situaciones especiales de trabajo)

    -trabajadores autónomos,empleados del hogar, trabajadores del mar, trabajadores de la minería del carbón, trabajadores del régimen agrario, estudiantes.

    4. REGIMEN GENERAL

    4.1.Inscripción de las empresas:

    Afiliación, altas y bajas de los trabajadores. La afiliación es el acto obligatorio por el ue las personas se incorporan al Sist.de la S.S..Es única para toda la vida y para todo el sitema.

    El trabajador afiliado podrá estar de alta cuando trabaje y coticen él y su empresario y de baja cuando no esté contratado.(no cotiza).

    La primera vez que se afilia lo hace el empresario.

    4.2.Cotización a la S.S.

    Procede del empresario,del trabajador y del presupuesto del Estado.

    Los que trabajan por cuenta propia deben abonar lo establecido por el régimen de autónomos.

    Cuota=base de cotización por tipo que fija el ministerio de trabajo.

    Los conceptos que hay que pagar entre ambos son:

    -Contingencias comunes.(Incapacidad temporal o permanente, prestaciones por muerte, jubilación , maternidad)

    -Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

    -Horas extraordinarias.

    -Desempleo.

    -Fondo de garantía salarial

    -Formación profesional.

    4.3.Contingencias cubiertas por el régimen Gral S.S.

    Elementos esenciales:

    1-Contingencias (enfermedad, maternidad, jubilación etc)

    2-Prestación (asistencia médica, prestación económica)

    3-Beneficiarios (personas que tienen dcho a recibir la prestación.

    Prestación: Sanitaria, farmacéuticas (recetas), recuperadoras (rehabilitación) y económicas.

    Prestaciones del régimen general de la S.S.

    *Asistencia sanitaria

    *Prestaciones por incapacidad para el trabajo.

    Incapacidad temporal

    Incapacidad permanente

    -Por enfermedad o accidente

    -A partir del 4º día abona un subsidio del 60% la S.S.

    -A partir el 21º día el 75%

    -Requisitos: Afiliado y en alta, y tener cubierto un período de cotización de :180 días en los cinco años anteriores para cualquier enfermedad.

    -Accidente: No se requiere período de cotización.

    -Parcial para la profesión habitual

    -Total para la profesión habitual.

    -Absoluta (cualquier profesión)

    -Gran invalidez (necesita otra persona)

    *Prestación por maternidad.

    Requisitos:

    - Alta en la S.S.

    - Período mínimo de 180 días de cotización dentro de 5 años anteriores.

    -Tiempo: 16 semanas de prestación.

    *Prestaciones por jubilación.

    Requisitos:

    -15 años cotizados y de ellos los 2 años de los 8 últimos.

    -Cesar en toda actividad laboral.

    -Tener 65 años(o circunstancias específicas)

    -Se reciben percepciones económicas.

    *Prestaciones por desempleo.

    Para quienes pudiendo y queriendo trabajar pierden su empleo.

    1-Nivel contributivo: Prestación por desempleo: para los que han cotizado previamente.

    2-Nivel asistencial:Subsidio por desempleo.Aquellas personas que por circunstancias especiales tienen ese dcho (cargas familiares…) y han agotado el tiempo de la prestación o cotizado el mínimo exigible.

    5.REGIMEN ESPECIAL DEL TRABAJADORES AUTÓNOMOS

    Trabajador por cuenta propia o autónomos, mayores de 18 años, cualquiera que sea la actividad a la que se dedique.

    Alta inicial: la hace el trabajador a la S.S.La extinción de la obligación de cotizar se produce el último día del mes natural en que se produzca el cese de la actividad.

    6.OTRAS PRESTACIONES

    Que se hacen a algunos colectivos que están particularmente desprotegidos : emigrantes y minusválidos.

    6.1.Emigrantes: Según acuerdos con otros países, se prestarán recíprocamente.

    6.2.Trabajadores minusválidos: Disminución física, psíquica o sensorial.

    Tienen dcho a :

    Asistencia sanitaria y farmacéutica.

    Rehabilitación médico-funcional.

    Subsidio de garantía de ingresos mínimos.

    Requisitos:

    No estar en el campo de aplicación de la S.S.

    No ser beneficiario de otra pensión por parte de algún organismo público.

    No superar un nivel de recursos económicos del 70%del Salario Mínimo Interprofesional.

    U.6

    EL MERCADO LABORAL AUTO-ORIENTACIÓN PROFESIONAL

    Mercado laboral: Su inserción en él se produce a través de el itinerario formativo y el Proyecto profesional, utilizando las fuentes de información de la Admon, Inem/Oficinas de desempleo, Agencias, ETT, Centros de Inf.juvenil, Org.sindicales y empresariales, Prensa, Familiares y amigos.

    1.Conceptos de Mercado laboral (utilizados para estadísticas)

    Población de edad de trabajar: Mayores de 16 años.

    Población activa: Mas de 16 años que suministran mano de obra o están disponibles, incluye:Población ocupada ( más de 16 años que trabajan al menos una hora (durante la semana de referencia) a cambio de una retribución por cuenta propia , o asalariados públicos o privados.

    Población desempleada: Mas de 16 años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo disponible para trabajar y buscando activamente empleo.

    Población contada aparte: Mili o sustitutorio.

    Población inactiva: Corresponde a la población de 16 años o más no incluídas en las categorías anteriores.

    2.ESTRUCTURA DEL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA.PERSPECTIVA ACTUAL Y DE FUTURO

    Funcionamiento del mercado laboral: oferta y demanda.

    Empresas………..trabajadores

    . .

    . .

    Ofertas……………..demandas

    El mercado laboral en España se encuentra influenciado por:

    -Tecnificación de los sectores primarios. (mayor número en el sector terciario, servicios)

    -Incremento de la población trabajadora.

    -Incorporación de la mujer al mundo del trabajo.

    -La pertenencia a la U.Europea.

    -Mundialización de la economía.(se abren mercados exteriores)

    Cambios tecnológicos.(aparición de nuevas profesiones y desaparición de oficios tradicionales)

    2.2. El desempleo, sus datos.

    El mercado laboral se ve afectado por diversos factores que provocan su desequilibrio, el más importante es el desempleo

    Tasa de desempleo= Población desempleada por cien

    Población activa.

    Tipos de paro:

    Paro estacional: El que se produce a consecuencia de las variaciones estacionales ( en verano, más ofertas de camareros)

    Paro estructural: Se produce por factores estructurales de la propia economía. Paro de larga duración. Hay a veces empleo pero no gente cualificada.

    Paro cíclico: Aumentar en recesión económica y disminuye en expansión económica.(una fábrica de coches)

    2.3. Políticas para el desempleo:

    Objetivo prioritario de todo gobierno: alcanzar el pleno empleo.

    Medidas en contra del empleo:

    -Formación profesional coordinada con los perfiles demandados por el mercado laboral.

    -Leyes que regulan relaciones laborales.

    -Leyes que promueven la incorporación al trabajador de más de 45 años.Parados de larga duración, minusvalías, mujeres.

    -Incentivos a las empresas (menos cotizaciones)

    -Reducciones de los costes ( S.S., desempleo)

    -Fomento de la movilidad geográfica y funcional privado y público.

    2.4. Perspectivas de futuro.

    Conocer qué está ocurriendo en el mundo del trabajo.

    Patrones antiguos

    Patrones actuales

    -Trabajos delimitados.Tareas simples y fragmentadas.Compartimentación del conocimiento.Especificación del trabajo.

    -Esquema rígido de empleo, clasificaciones basadas en cualificación y antigüedad.Tareas individuales e identificables.

    -Definiciones de tareas más amplias, tareas y necesidades de conocimiento numerosas y de carácter multidisciplinar. Requerimientos de trabajo basados en resultados y proyectos.

    -Empleo flexible y cambiante.Trabajo en equipo, interacción.Evaluación y comportamiento del grupo.

    En resumen, la demanda en el trabajo no será solo por habilidades o aptitudes, sino también por actitudes:

    -Capacidad de cooperación y trabajo en equipo.

    -Creatividad, flexibilidad y autonomía.

    -Capacidad de aprender.

    -Sensibilidad ambiental.

    -Capacidad de procesar información.

    -Actitudes profesionales e interés por la calidad.

    -Capacidad de resolución de problemas y síntesis.

    -Comprensión de la organización empresarial.

    -Capacidad para gestionar proyectos.

    -Habilidades creativas.

    -Habilidades sociales.

    -Habilidades- de comunicación.

    -Habilidades grales útiles en muchas profesiones.

  • RECURSOS Y SERVICIOS PARA LA INSERCION EN EL MERCADO LABORAL. PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Podemos encontrar información para obtener empleo en:

    Centros de información juvenil.

    Admon pública y Boletín oficial.

    Organizaciones empresariales y sindicales

    Empresas de trabajo temporal (ETT)

    Agencias de colocación

    INEM

    Prensa Diaria y especializada.

    Familiares y amigos.

    U.7

    EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO. INICIATIVAS PARA EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA.

    1. Proceso de búsqueda de empleo:

    -Análisis de las cualidades personales.

    -Análisis de cualidades profesionales.

    -Análisis de las condiciones de empleo.

    2. Acceso al sector público:

    Las personas que trabajan en la Admon se distribuyen en las siguientes categorías de funcionario:

    *De carrera: por oposición. Trabajo permanente.

    *Personal laboral: realizan una actividad dentro de la Admon por medio de contrato, fijo o temporal. Sus condiciones laborales reguladas por el estatuto de trabajadores.

    *Interinos: Desarrollan una actividad en la Admon hasta que la plaza que ocupan la cubra un funcionario de carrera.( por bolsa de trabajo).

    *Eventuales: Realización de determinados trabajos, se seleccionan y cesan por la Admon que los nombró.

    Dentro de la Admon pública , los funcionarios pertenecen a distintos niveles según su formación.

  • Téc.sup……Doctor, licenciado , ingeniero, arquitecto.

  • Téc.medio…Diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico.

  • Administrativo…Bachiller

  • Auxiliar………Graduado escolar

  • Agentes y subalternos..Certificado escolar.

  • ¿Cómo se accede a la ADMON?

    BOE:

    Oposición: Prueba escrita, oral o práctica. Temario previo. De carácter libre (para todos) y de promoción interna (ya funcionarios)

    Concurso: Presentación de méritos académicos y profesionales.Proyecto.

    Concurso-oposición: Combinación de anteriores.

    2.1. Requisitos de acceso:

    -Reunir los requisitos exigidos (español o de la U.E., edad mínima 18 años, titulación, condiciones físicas, psíquicas…)

    -Cumplimentar la solicitud.

    -Preparar adecuadamente las pruebas que tienen que superar.

    Currículum vitae

    Debe ser breve, conciso, claro y de fácil lectura. Se deben incluir:

    Los datos personales

    Formación académica

    Experiencia laboral

    Conocimiento de idiomas.

    Conocimiento de informática.

    3.3. Test psicotécnico:

    Se pueden clasificar en tres:

    1-Test de aptitudes diferenciales o capacidades, inteligencia general, razonamiento numérico, verbal…

    2-Cuestionarios o inventarios de intereses y personalidad.

    3-Test proyectivos: miden las diferentes interpretaciones que un sujeto da a estímulos diversos (dibujo de un árbol, manchas…)

    Para obtener un buen resultado:

    - Comprender las instrucciones.

    -Controlar el tiempo.

    -No contestar aleatoriamente.

    -Ante una duda dejar en blanco.

    -Cumplimentar correctamente las respuestas.

    -Sinceridad en las respuestas.

    Entrevista:

    Directa: Formulario con preguntas cerradas.

    Libre: Preguntas generales. Respuestas diversas.

    Mixta: Combinación de las anteriores.

    Durante una entrevista de trabajo, debes tener en cuenta tanto aspectos de la comunicación verbal(la voz, el lenguaje), como de la comunicación no verbal(el contacto ocular, la posición del cuerpo…)

    4.CREACIÓN DE UNA EMPRESA (ANEXO TABLA EN HORIZONTAL)

    4.2.Plan de empresa

    Documento previo a la creación y que , entre otras cosas servirá para ver la viabilidad de la misma.

    Esquema de plan de empresa:

    1-Introducción:

    -Idea base del proyecto.

    -Objetivos.

    -Ingresos y gastos previstos.

    -Quienes forman parte del proyecto.

    2-Descripción del negocio:

    Explicación clara, precisa y exhaustiva. Qué se puede ofrecer que no se encuentre en el mercado y cómo puedes ofrecerlo.

    3-El mercado:

    Es el conjunto de compradores reales, o potenciales de un producto o servicio.

    -Tamaño del mercado: Cantidad que es posible vender durante un tiempo determinado en una zona geográfica concreta. Se preverá el mercado potencial (clientes actuales y futuros) y el mercado tendencial (que establece las futuras necesidades de los compradores.)

    -Estructura del mercado:

    *Consumidores(usuarios directos)

    *Prescriptores (opinan sobre el producto): por ej,la organización de consumidores.

    *Intermediarios.

    *Competencia.

    4-El plan comercial: Estrategias para vender el producto.(marca, embalaje,precio, distribución, publicidad, promoción de ventas.)

    5-Recursos humanos.

    6-Financiación

    4.3 Trámites para la creación de una empresa.

    Para constituir una sociedad y ser una personalidad jurídica hay que seguir estos pasos:

    1-Redacción de la escritura de constitución y los estatutos de la sociedad.

    2-Certificación negativa del nombre (que no hay una empresa con el mismo nombre).

    3-Otorgamiento ante notario de la escritura pública de constitución.(se oficializa la sociedad.)

    4-Liquidación de ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados.

    5-En el caso de S.A.L., su inscripción en el Registro de S.A.L. del Ministerio de Trabajo.

    6-Inscripción en el Registro Mercantil

    Para constituir una Sociedad Cooperativa:

    1-Escritura constitución y estatutos.

    2-Certificación negativa del nombre.

    3-Solicitud de calificación de los estatutos. Ministerio de Trabajo.

    4-Otorgamiento notario escritura pública.

    5-Liquidación de ITP

    6-Inscripción Registro Gral Cooperativas.

    Trámites para la creación de una empresa

    Registro Civil

    Hacienda

    Ayuntamiento

    Admon laboral

    S.Social

    -Certificación negativa del nombre.

    -Legalización de libros de la sociedad.

    -Inscripción de la escritura de constitución de la sociedad.

    -Alta IAE

    -Declaración censal.

    -CIF (Código Identificación Fiscal.)

    -Licencia obras

    -Licencia actividades e instalaciones,

    Apertura.

    -Comunicación de apertura del centro de trabajo.

    -Libro de reclamaciones.

    -Inscripción de la empresa en la S.S.

    -Alta del empresario en el régimen correspondiente

    -Afiliación y alta trabajadores.

    Ayudas:

    -Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

    -Comunidad Autónoma.

    -Instituto Crédito Oficial (ICO)

    -Banco de crédito agrícola.

    -Caja de ahorro.

    -Cajas rurales.

    -Banca privada…etc.

    U.8

    PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

    1.CONCEPTO DE ECONOMÍA

    Economía: Es la ciencia que estudia los procesos de producción, distribución y comercialización y consumo de bienes y servicios. (Macroeconomía y microeconomía.)

    Macroeconomía: Es el estudio del funcionamiento de una economía nacional en su conjunto. Para hacer su estudio se han establecido unas variables relacionadas con la producción, con la renta con el empleo, con la inflación etc

    Microeconomía: Estudia el mercado y su funcionamiento. Estudia el mercado y su funcionamiento. Estudia los agentes económicos a escala individual y la macroeconomía analiza la conducta de la economía en el ámbito global.

  • LA MACROECONOMÍA

  • Principales problemas macroeconómicos:

  • La inflación (aumento persistente de los precios), se mide por el IPC (Indice de Precios al Consumo).

  • El desempleo ( un desempleo alto genera un menor consumo)

  • El crecimiento de la producción ( cualquier incremento de la producción implica mayor riqueza y una subida del empleo y más alto nivel de vida, lo cual tiene influencia en la inflación y una subida de tipo de interés).Se mide a través del PIB (Producto Interior Bruto).

  • 2.2.Las magnitudes macroeconómicas.

    Para explicar el comportamiento global hay unas magnitudes que actúan como indicadores de las otras:

    1-Magnitudes relacionadas con la producción: Para medirla se utilizan:

    *PIB (Producto Interior Bruto).Conjunto de bienes producidos dentro del país en 1 año.

    *PNB (Producto Nacional Bruto).Conjunto de bienes producidos dentro y fuera del país.

    *PNN (Producto Nacional Neto). Se contemplan dentro de PNB, También incluye los bienes de capital o de equipo.

    Las amortizaciones son los bienes que han ido perdiendo valor. Por lo tanto:

    PNN=PNB-AMORTIZACIONES

    2.Magnitudes relacionadas con la renta:

    *Renta Nacional (RN). Volumen total de ingresos, salario, intereses…

    *Renta Disponible.Ingresos de los hogares.

    *Renta per cápita: Media de ingresos de cada habitante de un país.

    3.Magnitudes relacionadas con el gasto:

    *El consumo.

    *La inversión.

    *El gasto público.

    *El saldo neto exterior (exportaciones - importaciones)

    Agrupando estos elementos tendremos:

    -La demanda interna: consumo, inversión y gasto público.

    -La demanda final: demanda interna más las exportaciones.

  • LA MICROECONOMÍA

  • Se encarga de estudiar el mercado y su funcionamiento. (oferta, demanda, precios…) ¿qué, cómo, y para quién producir?

  • Economía de mercado:

  • Mercado: Conjunto de acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.

    Economía de mercado: Economía capitalista o de libre empresa.(competitivo)

    Economía planificada o socialismo: Es el Estado el que hace de agente económico y determina qué, cómo, para quien se produce y el precio.

    En la actualidad hay una Economía mixta.

    3.2Funcionamiento del mercado:

    *Elementos:

    -Conjunto de compradores: la demanda depende del …Precio del producto

    Factores sociológicos.

    Factores económicos

    Deseos de los consumidores

    Presión publicitaria.

    -Conjunto de vendedores: la oferta depende del…Precio final

    Precio de la factura de producción.

    Objetivos empresariales…

    -El precio (depende de la oferta y la demanda)

    -La cantidad de productos y servicios que se intercambian.

    3.3. Estructura del mercado.

    Varias situaciones:

    Monopolio de oferta.

    Monopolio de demanda.

    Monopolio bilateral.

    Equilibrio de mercado= oferta y demanda.

    4. RELACIONES INTERNACIONALES

    Ningún país se encuentra económicamente aislado de los demás. Hoy se habla de economía global.

    Hay dos tipos de relaciones comerciales internacionales.

    1-La compraventa de bienes y servicios.(lo mide balanza de pagos)

    2-Unión de países para competir con otros.(Unión Europea)

    4.1. Balanza de pagos: gastos e ingresos=saldo

    4.2. Unión Europea:

    Nació como un acuerdo económico para establecer un mercado común. Este acuerdo se ha abierto al ámbito político y social.

    1-Proceso histórico:

    -Segunda Guerra Mundial: tiene como consecuencias la voluntad de evitar más catástrofes, y la necesidad de reconstrucción de lo devastado.

    -La “división del mundo”: La guerra fría.( Paises del Este, liderados por la URSS, y países capitalistas, liderados por EEUU)

    -Se creó la COMECON (Países del Este) y la CECA (Europa de los 6)

    -1950: Schuman abrió la posibilidad para otros países para la CECA.

    -Nace la CEE (Comunidad Económica Europea) Objetivos:

    *Unión aduanera

    *Unión política económica.

    * Libre circulación.

    *Eliminación aranceles.

    -1967: Se unen CEE, EURATON Y CECA y nace la Comunidad Europea.

    -1972: Se unen Dinamarca, Irlanda y R.Unido.

    -1979: Nace el ECU (moneda europea)

    -1981: Se suman Grecia, España, y Portugal en 1986.

    -1992: Tratado de Maastricht: pasó a llamarse Unión Europea. Este tratado abre camino hacia la unión política económica y monetaria.

    -1 de Enero de 1999: El euro sustituye a monedas nacionales. 1€=166,386 ptas.

    2-Instituciones de la Unión Europea

    División de los tres poderes:

    *Legislativo: Parlamento Europeo y Consejo de Ministros.

    *Ejecutivo: Comisión Europea.

    *Judicial: Tribunal de justicia y T.de cuetas.

    3-Elaboración de la legislación de la U.E.

    El dcho comunitario puede adoptar las siguientes formas:

    -Reglamentos (obligatorios en cada país miembro)

    -Directivas (obligan en cuanto objetivos , pero dan libertad)

    -Decisiones (Se dirige específicamente al Estado, empresa, individuo)

    -Recomendaciones (no obligan)

    4-La Unión económica y monetaria

    Objetivos:

    Estabilidad monetaria, coordinación y control de la política económica, creación del Bco Central Europeo, velar por la disciplina presupuestaria, y establecimiento del euro,el 1/1/1999.

    Para pasar al € , los Estados debían responder a unos criterios.

    U.9

    ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO DE LA EMPRESA

    La puesta en marcha de una empresa exige la elección previa de la forma de organización y coordinación de lo recursos humanos y materiales; más adecuada a los objetivos empresariales que se establecen según unos criterios en departamentos o áreas de actividad. Estos se constituyen según diferentes criterios:

    -Por funciones

    -Por áreas geográficas.

    -Por productos o servicios.

    -Por canales o clientes de distribución.

    -Por criterios mixtos.

    Recursos económicos: propios o ajenos, a través de unas fuentes de financiación, que pueden ser:

    A corto plazo, a largo plazo, otros tipos.

    Además necesita establecer instrumentos de información y control económicos, como son las Cuentas Anuales (= Balance de situación, Cuenta de pérdidas y ganancias y Memoria) que se interpretan a través de unos ratios financieros para evaluar si se han alcanzado los objetivos en cuanto a beneficios.

  • ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

  • Para que una empresa funciones y se obtengan beneficios económicos es preciso invertir capital y trabajo.

    Requiere 3 elementos básicos:

    -Recursos materiales: Elementos técnicos (equitación, tecnología, instalaciones…) y elementos financieros (capital)

    -Recursos humanos: Propietarios, directivos o empresarios y trabajadores.

    -Organización y el entorno. La organización es el elemento para que el conjunto de las personas que trabajan pueda alcanzar los objetivos previstos de la forma más lógica y eficaz.

    1.1.Concepto y criterios de organización.

    La estructura para conseguir objetivos es la organización. Sin ella la empresa no podría existir. Para cualquier tipo de obligación es necesario:

    -Definir objetivos y darlos a conocer a todos.

    -Identificar y clasificar las actividades (departamentos…)

    -Determinar la distribución de los trabajos y quién va a realizarlos.

    -Establecer la jerarquía.

    -Determinar los distintos niveles de decisiones.

    1.2. División de la organización

    Se puede hacer en departamentos, se dividen los trabajos. Algunos de las estructuras departamentales que se utilizan:

    1-División por funciones: (Dptos de producción , marketing, finanzas y recursos humanos.)

    2-División geográfica: (territorios de acción: zona A, zona B…)

    3-División por productos o servicios: (Se trata de dividir las actividades tomando como base los diferentes productos.(por ej. Productos de alimentación humana, alimentación animal y productos químicos)

    4-División por clientes o por canales de distribución.( Se trata de dividir el trabajo en función de las necesidades de distintos Grupos de Clientes o Distribuidores)

    5-División mixta: (Se podría definir como una organización mixta que combina distintos tipos de criterios de división)

    2.FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO DE LA EMPRESA

    2.1 Obtención de recursos: Para que la empresa pueda funcionar necesita una serie de recursos económicos que debe obtener de distintas fuentes de financiación propias o ajenas.

    -Según la procedencia de los fondos:

    *Propios ( el empresario)

    *Externos ( socio capitalista, entidades…)

    -Según la duración de la financiación:

    *A corto plazo: Póliza, Descubierto bancario (números rojos), Pagarés de empresa, Descuento comercial (letras a descuento), Proveedores (pago aplazado, con interés y pago con letras a 30,60, y 90 días)

    * A largo plazo:Ampliación de capital (se venden las acciones), Emisión de obligaciones (venta de títulos para otras sociedades), Créditos bancarios y Leasing (es como el alquiler de un bien mueble o inmueble)

    Otras fuentes de financiación: Subvenciones (Admon) , es un dinero a fondo perdido aunque es exige una justificación exhaustiva.

    2.2. Cuentas anuales:

    Son el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria.

    Balance: Un balance es un informe que expresa lo que la empresa tiene (bienes), lo que le deben (dchos) y los que debe (obligaciones) en un momento determinado.

    Patrimonio = Activo + Pasivo

    Activo: bienes (conjunto de mercancias, equipos que pertenecen a la empresa) y dchos (conjunto de créditos a favor de la empresa)

    Pasivo: obligaciones (conjunto de deudas de las empresas)

    ACTICO - PASIVO = NETO PATRIMONIAL.

    El activo puede ser :

    1-Fijo o inmovilizado (elementos de 1 o más años):

    -Inmovilizado material (terreno, locales, máquinas…)

    -Inmovilizado inmaterial (intangibles, patentes, marcas, programas informáticos…)

    2-Activo circulante: Aquellos elementos no duraderos que pueden convertirse en dinero en plazo breve(existencias, facturas ptes de cobro).Se divide en :

    -Disponible

    -Realizable (letras, cheques, fras…)

    -Existencias (Elementos que cuando se venden dan dinero)

    El pasivo:

    Son todas las obligaciones de la empresa. Se divide en:

    1-Pasivo fijo permanente:

    -Exigibles (créditos) a largo plazo.

    -No exigibles (aportaciones socios, subvenciones…)

    2-Pasivo circulante: Conjunto de obligaciones exigibles a corto plazo.(letras, proveedores…)

    Cuenta de pérdidas y ganancias:

    Al final de cada ejercicio, la empresa está obligada a presentar, a través de la contabilidad, una serie de operaciones que reflejen los resultados y los incrementos o disminuciones del capital. Se cuantifican en ingresos y gastos.

    Memoria:

    Es un documento que completa, amplía y explica detalladamente los hechos económicos que han acaecido en la sociedad, que se encuentran recogidos en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias.

    2.3.Principales ratios financieros:

    Se emplean para extraer información del balance y poder establecer conclusiones sobre la situación de un determinada empresa.

    -Ratio de liquidez = Activo circulante

    Pasivo circulante

    -Ratio de tesorería = Disponible + Realizable a c.plazo

    Pasivo a corto plazo

    -Ratio o garantía de solvencia:

    Mide la solvencia de la empresa en el pago de sus acreedores.

    Activo total

    Pasivo a corto plazo + pasivo a largo plazo

    -Ratio de autonomía financiera.

    Mide la dependencia que la empresa tiene de recursos ajenos.

    Autonomía financiera: Recursos propios

    Pasivo a corto plazo + pasivo a largo plazo

    Y …..SACABÓ!!!

    1