Restauración. Alfonso XIII. Segunda República

Historia de España. Siglo XIX. Movimiento carlista. Crisis del 98. Maura. Canalejas. Dictadura de Primo de Rivera

  • Enviado por: Rasura o
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

La Restauración

Cronología:

-1875 - 1885 Alfonso XII Antonio Cánovas del Castillo.

-1885 - 1902 Regencia de María Cristina.

-1902 - 1931 Reinado de Alfonso XIII

Restauración y orígenes:

Es un periodo próximo a la monarquía y de gran estabilidad por que no se produce ningún pronunciamiento militar importante, se pacifica el norte carlista, y se tiene en cuenta la Constitución de 1876 que sigue vigente un largo periodo.

Manifiesto de Sandhurst: Redactado por Cánovas que decía que el futuro rey prometía un gobierno puramente constitucional sin represalias.

Golpe de Martínez Campos: Ocurrió en Sagunto para proclamar la restauración de la monarquía Borbónica en Alfonso XII.

Sistema político de la Restauración:

Constitución de 1876: Se considera que la soberanía residía en las cortes con el rey, lo que llevo a un liberalismo doctrinario. Los derechos eran muy similares a los del 69 pero se restringieron las libertades de culto a tolerancia y se declaro a la religión católica como religión del Estado.

Las Cortes constaban de dos cámaras y estaba influenciada por la Constitución moderada del 45, dejando que la corona participase en la vida política. Todo estaba inspirado en el pensamiento de Cánovas.

Sistemas de turnos: Alternancia, en el poder de los partidos políticos, lo que contribuyo a la estabilidad en la política española: cuando un partido tenia problemas, estaba gastado o perdía las confianzas de las Cortes, cedía su puesto al otro.

Partidos políticos y lideres:

Conservador: - líder: Antonio Cánovas del Castillo.

- ideología: recoge ideas de moderados y unionistas

- componentes: clases altas (aristocracia, terratenientes, alta burguesía)

Partido Liberal: - líder: Praxedes Mateo Sagasta.

- ideología: no muchos diferencias con los conservadores

- componentes: burguesía industrial y gran parte de la población urbana

En 1881 sube por primera vez al poder el partido liberal.

El Caciquismo: Las elecciones se manejaban por el poder por lo que las legislaturas se decidían por acuerdos de los jefes de partidos políticos.

El voto del pueblo estaba controlado por una oligarquía, compuesta por ministros, senadores, diputados y altos funcionarios. Por otro lado estaba también la nobleza, terratenientes, y la burguesía latifundista e industrial.

Cacique: personaje destacado en una población que controlaba el movimiento político y los votos por medios deshonestos.

La centralización: se centraliza la labor jurídica y administrativa. Se consolida el uniformismo administrativo de la división provincial de 1833 y se suprime la autonomía de las provincias.

Unificación del movimiento Carlista:

Los Carlistas, que se habían apoderado de la República, de poblaciones del País Vasco y Cataluña, terminaron la guerra por que Carlos VII salió de la península por una amplia campaña dirigida por Alfonso XII.

Socialismo y Anarquismo:

Socialismo: en 1879 un grupo de obreros madrileños, entre los que estaba Pablo Iglesias, forma un partido democrático socialista obrero. Pero hasta 1881 no hay asociaciones obreras. En la ley de Asociaciones de 1887, aperece ya entregado el semanario “El Socialista”, lo que dio paso a sindicatos obreros.

Entonces se creo la Unión General de Trabajadores (UGT) que se desarrollo ampliamente con el impulso de Pablo Iglesias.

Anarquismo: paralelamente se construyeron asociaciones Anarquistas. En Barcelona se creo en 1881, la Federación de Trabajadores de la Región Española. En 1882 se celebro un Congreso en Andalucía, y se produce la disolución de la Federación por temor a las actividades violentas de este partido.

Crisis del 98:

Surgen movimientos independentistas en Cuba (1895)y Filipinas (1896). España promete una autonomía pero los intereses económicos frenan el proyecto. Los E.E.U.U. están interesados en comprar Cuba. La explosión del acorazado Maine en el puerto de la Habana, marca el inicio de una guerra desigual con E.E.U.U., en la que la flota española era inferior. España pierde sus colonias: Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas. En los movimientos culturales se hace ver que la moral española decayó, como son: el Regeneracionismo (Joaquín Costa), critica constructiva del sistema y ve la necesidad de renovar la política, la economía y la educación; y la Generación

del 98.

Reinado de Alfonso XIII

1902 -1931: Reinado, se produce en circunstancias penosas de la historia de España.

Llego al reinado con intención de mantener la monarquía constitucional.

Inicia el reinado con 16 años (1902) y en ese momento se subsista un debate sobre los males de la nación y el futuro de España y españoles. Se critica el sistema político y se ve necesario regenerar la economía, sociedad, educación, sistema político (caciquismo), sistema electoral vigente...

Este movimiento es el Regeneracionismo y su principal teórico fue Joaquín Costa. Buscan argumentos para explicar él por que de la protesta. A ellos se une la Generación del 98 (Unamuno, Machado...). Objetivo: modernizar y cambiar España.

Alfonso XIII: rey activo políticamente. Ejercita funciones que la constitución le permitía. Se caracterizo por manifestarse jefe supremo del ejercito Causa de su fracaso: quiere estar en cima de todo (desequilibrio con la sociedad).

Gobierno de Maura:

Dresi del Goci español (1903 -1904). Líder del partido conservador. Su ideal político era reformar el problema político social español. “Hacer una revolución desde arriba que sino la hacen desde abajo”. Político del Regeneracionismo. Afronto los problemas fundamentales del Estado: caciquismo y nacionalismo. Se dedico mas a parar el radicalismo nacionalista. Su fracaso se a un hecho que ocurrió en Cataluña “ Semana trágica de Barcelona” (26 al 31 de Julio) fue un movimiento revolucionario local radical que destaco por su radicalismo demográfico (decir lo que quieren escuchar). Anticlericalismo y antimaurismo.

Causas:- Guerra de Marruecos: (1909)

- Masas enardecidas: por los discursos de Alejandro Lerroux que era republicano.

- Anticlericalismo.

- Anarquismo revolucionario.

Días de temor indescriptibles, iglesias y conventos ardiendo. Cuando se termino, la represión fue durisima, lideres encarcelados, que fusilo a un líder anarquista que no tomo parte directa de los hechos, lo que termino con Maura como jefe del Gobierno.

Gobierno de Canalejas:

Líder del partido Liberal y realizo el segundo gran intento de regenerar el país y sublevar la monarquía. Se dirigió mas al pueblo que a la elite, pero fue asesinado por un anarquista.

Estableció nuevos impuestos que agravaban a los ricos.

Promulgó la “Ley del Candado” con la que impedía la llegada de nuevas ordenes religiosas a España.

Creación de un protectorado en Marruecos 1906. España recibe el norte de Marruecos como protectorado(colonia donde hay un gobierno local). Marroquíes no lo aceptaron Batallas con Marruecos en Larache, Arcila y Alcazarquivir. Aprobó el proyecto de Mancomunidad donde las cuatro provincias catalanas tenían autonomía administrativa.

Problemas del reinado:

Reforma constitucional: se basa en eliminar todo lo que con la constitución hay falso. Integrar en la constitución el socialismo republicano... se reforma la ley electoral.

Cuestión religiosa: aunque el liberalismo es laico se da un movimiento anticlerical en los campesinos.

Militar: generales y altos cargos que se llevaban la mitad del presupuesto militar. Imposibilitaba la modernización del campamento. Los militares crean Juntas de Defensa para reivindicar su importancia.

Regionalismo: mayor autonomía para Cataluña, 1913, condición de Mancomunidad creada por Prat de la Riba y Cambó.

Cuestión social: el movimiento obrero pide mejores condiciones de trabajoHuelga general en 1917. Destacan la UGT, CNT, FAI (federación anarquista Ibérica). 1903derecho al descanso dominical y a la huelga.

Crisis de 1917:

Causas: - Conjunción de todos los problemas anteriores.

- Fragmentación de partidos monárquicos.

  • Faltan políticos con carisma y capacidad.

- Se suman los efectos de la primera guerra mundial que favoreció a los grandes capitalistas españoles. Provoco un alza en los precios que determina el contento de las clases medias y trabajadoras.

Hechos: convocatoria de la Asamblea de parlamentarios que estaban detrás Cambó. Aglutino a fuerzas tan dispares como juntas militares, regionalistas, republicanas y socialistas, con la idea de redactar una nueva constitución.

En 1921 desastre de Annual (Marruecos). Donde las tropas Españolas, que dirigía el general Fernández Silvestre, se enfrentaron con el caudillo Abd el krim con la victoria de este.

Es asesinado el presidente del gobierno Eduardo Pato.

Esto conlleva a que el general Miguel Primo de Rivera, dé un golpe de estado estableciendo una dictadura con el beneplácito del rey que le encarga el presidente del gobierno y era un gobierno provisional que va en contra del sistema constitucional.

Dictadura de Primo de Rivera:

-Golpe de estado 12 de Septiembre de 1923.

-Suspendió el sistema parlamentario, disolviendo las cortes y la constitución. Contó con el apoyo de la población cansada del caos de los últimos años. También hubo apoyo por parte de la iglesia y el ejercito...

-Se puede dividir en dos etapas:

-1º años: 1923- 1926, Gobierno dirigido 100% por militar

  • “Directorio militar”-

  • Principales objetivos: - paz social (Barcelona)

- resolver tema de Marruecos.

  • Así los ejércitos españoles, ayudados por los franceses, desembarca en Alhucemas, lo que contribuyó una victoria contra Marruecos.

  • Con estos éxitos, el sistema se perpetua. A partir de ahí se sustituye el directorio militar por el civil

- 1926: “directorio civil” destacan el conservador Carlos Sotelo y un importante noble

el Conde de Guadalhorce.

- Se construyeron muchas obras públicas: embalses, red de carreteras, Campsa,

Telefónica ...

- No había partidos políticos y se intento uno: Unión Patriótica, posible influencia del fascismo italiano.

- “ Los locos/felices años veinte”: época de optimismo gracias a la expansión económico de los E.E.U.U. por que gano la guerra, y los prestamos a los países. En España coincide con un periodo efectista de los regímenes dictatoriales. Se hace la Expo de Barcelona y en Sevilla una hispanoamericana. Pero en 1929 es el crack de la bolsa de Nueva York, hecho abajo la felicidad. La peseta perdió valor.

- Los catalanes empiezan a protestar por la Mancomunidad.

- Primo de Rivera presenta la dimisión al rey en 1930 y se exilia a París, muere ese mismo año.

La II República

Pacto de San Sebastián:

Intelectuales, políticos de izquierdas ...

Presionar para que se hicieran un sistema de República. En ese pacto estuvieron: Alcalá Zamora (católico y republicano),Manuel Azaña (republicano de izquierdas), Alejandro Lerroux ( parido radical), Indalecio Prieto (socialista) que fue asesinado y se convirtió en héroe.

  • Abril 1931: coalición republicana socialista.

  • 14 Abril: se proclama la 2ª República.

Partidos políticos:

Partidos de Izquierdas:

- Partido Socialista Obrero Español (Prieto y Largo Caballero).

  • Acción Republicana (Azaña).

  • Partido Radical Socialista.

  • Partido Comunista de España.

  • Esquerra Republicana de Cataluña (Maciá y Companys).

Partidos de Centro:

  • Partido Radical (Lerroux)

  • Partido Progresista (Alcala Zamora)

Partidos de Derechas:

  • Monarquicos alfonsinos

  • Carlistas

  • Partido Agrario

  • Acción Popular CEDA (Gil Robles)

  • Falange Española (José Antonio Primo de Rivera)

  • Partido Nacionalista Vasco

Bienio de izquierdas:

Las elecciones de Junio de 1931 las ganó la coalición de socialistas y republicanos de izquierdas. Alcalá Zamora fue nombrado presidente de la República y Azaña del gobierno.

Problemas:

  • Religioso: separación entre iglesia y estado: extinción del presupuesto del clero, disolución de la Compañía de Jesús, matrimonio civil, divorcio y prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas.

  • Enseñanza: interés por resolver el problema del analfabetismo, pero la falta de presupuestos y medios.

  • Militar: el ejército era monárquico y tenía exceso de oficialidad. La ley Azaña realizó una depuración del ejército.

  • Regional: se le concede la autonomía a Cataluña ( Estatuto). El País Vasco la consigue en 1936. Andalucía y Galicia entregaron sus borradores de estatutos.

  • Social: Largo Caballero estableció leyes que favorecían a los trabajadores.

  • Agrario: la Ley de Reforma Agraria establecía la expropiación de las grandes fincas y su distribución a los campesinos a través del Instituto de Reforma Agraria. Fracasó debido a su lentitud, provocada por la burocratización.

En 1933 Azaña dimitió por todos estos problemas, y se convocaron nuevas elecciones

Bienio de derechas:

En las elecciones de Noviembre de 1933, ganó la coalición formada por la Confederación Española de Derechas Autónomas de Gil Robles y el Partido Radical de Lerroux.

La CEDA llevó a cabo su proyecto:

  • Reforma de la Constitución y de la Ley Agraria

  • Defensa del catolicismo

  • Limitaciones a la socialización

Frente Popular:

Se celebraron nuevas elecciones en Febrero de 1936 en las que venció el Frente Popular, formado por partidos de izquierdas. Azaña se hizo cargo de la jefatura del Estado, destituyendo a Alcalá Zamora, y a Casares Quiroga de la del Gobierno.

El 18 de Julio tuvo lugar el Alzamiento Nacional, sublevación militar en los principales cuarteles del país, a la que se unieron monárquicos, falangistas, carlistas y cedistas, con lo que comenzó la Guerra Civil Española (1936-1939).

Vídeos relacionados