Restauración

Historia de España. Siglo XIX. Movimiento carlista. Antiguo régimen. Santa Alianza. Monarquía absoluta

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

LA RESTAURACIÓN (1814 - 1830)

LA RESTAURACIÓN: Es el período comprendido entre 1814 y 1830, es decir, entre el reinado de Napoleón y la revolución burguesa en el cual las potencias vencedoras pretendieron restaurar el Antiguo Régimen. Restauración en la doble vertiente; a nivel político restaurando la monarquía de origen divino y a nivel territorial reorganizando el mapa de Europa que Napoleón había roto (volver al equilibrio continental).

La restauración tuvo lugar en el Congreso de Viena (finales 1814 - julio 1815). Se prolongó en cada estado hasta que el movimiento revolucionario liberalista y/o nacionalista que derivó este orden y por eso la restauración se puede dar por acabada en 1830 cuando Bélgica se independizó de Holanda, Grecia del Imperio Turco y cuando triunfó la revolución francesa de 1830.

Tras la primera derrota de Napoleón (mayo 1814) le mandaron a la isla de Elba (Italia) y se firmó el primer tratado de París (30 mayo) en el que las potencias europeas imponían a Francia las fronteras de 1798 un poco ampliadas que fueron reconocidas por Luis XVI desde 1814 - 1824 y a este le sucedió Carlos X (1821 - 1830). Pero en el pueblo francés quedaba una situación de derrota porque había calado la idea de las fronteras naturales y, en parte, esto explica que Napoleón fuese readmitido por una parte de la población que le veía como un salvador. La reunión del congreso de Viena previó la reunión de este congreso, al que acudieron jefes del Estado de las naciones más importantes, acompañados de sus ministros de asuntos exteriores, hasta llegar al mapa de 1815:

  • RUSIA: Zar Alejandro I (Nasserolde).

  • PRUSIA: Federico Guillermo III.

  • AUSTRIA: Francisco I (Metternich).

  • INGLATERRA: Jorge III (Castleragh).

  • FRANCIA: (Luis XVIII).

Cuando se encontraban reunidos se produjo la vuelta de Napoleón que gobernó a Francia de Marzo a Junio de 1815, el gobierno de los 100 días. Finalmente fue vencido en Waterloo.

Se acabó el mapa de Europa, se reconoció a nivel internacional y en noviembre de 1815 y por separado se firmó el 2º tratado de París.

Francia quedó reducida y finalmente las potencias del congreso de Viena tuvieron que ir conjugando una serie de intereses que chocaban entre sí.

Los puntos más conflictivos fueron: las ansias de anexión de Rusia sobre Polonia, las exigencias de compensación de Prusia y la voluntad de quererse extender hacia el oeste, Austria quería volver a mandar sobre el norte de Italia, Gran Bretaña quería mantener el equilibrio europeo y asegurarse una serie de plazas en el Mediterráneo para consolidar su comercio.

A nivel ideológico hay cuatro principios de la restauración:

  • Principio de legitimidad: Proclama el origen divino de las monarquías absolutas y en consecuencia rechaza el principio revolucionario de la soberanía nacional. La legitimidad se refiere también al titular de la monarquía, de tal forma que deben ser reyes los herederos de las dinastías históricas que hayan reinado en un determinado país (en Francia Luis XVI).

Contrario al Liberalismo.

  • Principio patrimonial: Supone que los monarcas absolutos históricos reinan sobre lo territorios marcados por las fronteras del mapa nacido en 1815 sin tener en cuenta los criterios de la raza, las lenguas, la cultura en general, a veces la religión, ... Aparece una nueva ideología, el Nacionalismo que junto al Liberalismo provocarán las revoluciones.

Contrario al Nacionalismo.

  • Principio de equilibrio: Consiste en que no se altere el mapa de 1815 y que en todo caso cualquier modificación que se realice sea de común acuerdo (en última instancia va dirigido a Francia).

  • Principio de intervención: Es la plasmación del pensamiento de Metternich y consiste en que los países pueden intervenir en los asuntos internos de otro país, previa reunión de un congreso, si en dicho país se produce una revolución liberal y/o nacionalista.

Contrario al Nacionalismo.

Las bases ideológicas en las que se basan estos principios son muy similares al pensamiento del Antiguo Régimen, aunque sus fundadores fueron otros, entre los que destacan: De Maiotre, Bonald, Burcke, conservadores alemanes como Miller, ... En definitiva, todos ellos, vienen a defender la tradición histórica más antigua y más tradicional sobre todo en la Edad Media. Se oponen a una constitución

escrita. En definitiva, estaban en contra del pensamiento y de la filosofía de la Ilustración. También quedó reflejado en la literatura, el arte, ... Recogieron mucho la historia y todo ello se plasmó en el primer movimiento romántico.

PRÁCTICA DE LA RESTAURACIÓN

La práctica de la restauración siguió tres modelos:

  • MODELO INGLÉS: Sigue siendo una monarquía parlamentaria, se acentúa el conservadorismo como se ve en muchas leyes que aprueba el parlamento y que poco a poco tuvieron que ir modificando por la presión de las dos nuevas clases sociales que estaba desarrollando la Revolución Industrial: el proletariado, que exige cambios en su pésima situación social y política; y la burguesía, que reclama sobre todo leyes que les permitan participar más en política.

  • MODELO ABSOLUTISTA O ANTIGUO RÉGIMEN: Es el que tenían la mayoría de los países, exceptuando Gran Bretaña y Francia. En términos generales coinciden con la monarquía absoluta (principio de legitimidad) pero difieren de unos países a otros, se acentúa el absolutismo en Austria, Rusia, España y Nápoles. Son un poco más moderados que el resto, aunque hay que tener en cuenta que, exceptuando Rusia y Austria, el régimen estamental había sido restituido.

  • MODELO FRANCÉS (modelo de la Carta Otorgada de Luis XVIII): Es un modelo mixto o de compromiso entre el Antiguo y el Nuevo Régimen porque la situación de Francia era diferente y más compleja a la de resto de Europa. Nos encontramos desde liberales radicales hasta ultrarrealistas (monarquía absoluta) pasando por los que habían recibido la influencia de Napoleón. Como consecuencia de la Carta Otorgada: Una casi constitución porque en ella reconocen ciertos derechos y además especifican los límites del poder de las distintas Instituciones del Estado, pero parte de un principio opuesto al de las constituciones liberales.

  • Del Antiguo Régimen la Carta Otorgada mantiene una monarquía con mucho poder porque la figura del monarca es inviolable (aunque esto sucede también en las monarquías democráticas), el rey es el jefe del ejército, los ministros son nombrados por el rey (poder ejecutivo) y sólo responden ante él. Además el rey tiene la iniciativa legislativa (la institución que tiene el poder de proponer leyes), sanciona las leyes (las firma) y convoca y disuelve las cámaras que son dos:

      • La cámara de los pares: Constituida por los nobles, nombrada directamente por el rey, más del 50%.

      • La cámara de los diputados: Elegida por sufragio censitario, se limitan a aprobar las leyes.

    Del Nuevo Régimen (revolución, liberalismo) se mantiene la igualdad ante la ley y por lo tanto todo el mundo paga impuestos, se sigue manteniendo el servicio militar obligatorio para todo el mundo, se reconoce la libertad de expresión y pensamiento pero dentro de unos límites que marca la ley. Se reconoce también la libertad religiosa pero el Estado Francés tiene como religión oficial la católica. Se sigue manteniendo el código oficial de Napoleón y se consagra la propiedad privada.

    *En definitiva es un régimen más absolutista que liberal con un claro predominio de la nobleza y también del clero, sobre todo posibilita que el régimen se convierta en un poder bastante absolutista.

    ASPECTOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL

    ANTIGUO RÉGIMEN

    La política de Europa durante la restauración se basó en el sistema Metternich del equilibrio interno y del externo. Por equilibrio interno se entendía la lucha y el control contra cualquier conato o intento de revolución liberal o nacionalista que atentase contra los reyes. Por equilibrio externo se entendía la vigilancia para que no se produjese ningún cambio en el mapa de 1815 y todo esta sistema se plasmó en tres documentos fundamentales:

    • LA SANTA ALIANZA (1815): Fue un pacto personal entre Prusia, Rusia y Austria (firmado por sus respectivos monarcas) de colaboración mutua sintiéndose los tres miembros de una misma familia cristiana. Al pacto se adhirieron España y Francia pero en cambio Inglaterra no, porque a juicio del ministro inglés Castlereag era papel mojado ya que era un pacto personal, y por eso en seguida propuso un pacto internacional pero entre estados y no entre monarcas. Tampoco se adhirió el Papa porque Prusia era protestante y en ese siglo el Papa no podía aceptarlo. Tampoco se adhirió el Imperio Turco porque eran musulmanes (Alá).

    La cuádruple alianza : La Santa Alianza se complementó por tanto con un tratado entre estados, al principio lo integraron 4 estados (Gran Bretaña, Prusia, Rusia y Austria), este tratado es el de la Cuádruple Alianza que al poco tiempo se convirtió en quíntuple con la entrada de Francia. Se comprometieron a actuar conjuntamente, a mantener aunque fuese por la fuerza los cambios impuestos en el congreso de Viena (mapa de 1815) y a controlar la ideología liberal y porlo tanto a controlar la prensa, universidades, cultura, ...

    *El espíritu de la restauración se empezó a romper a partir de la Independencia de las colonias españolas en la que claramente Gran Bretaña se opuso a una intervención.

    Los otros dos documentos que dieron fueron:

    • EL PRIMER TRATADO DE PARÍS (30 mayo)

    • EL SEGUNDO TRATADO DE PARÍS: En el cual Francia se quedó con las fronteras marcadas en el congreso de Viena.

    RESTAURACIÓN = ANTIGUO RÉGIMEN = MONARQUÍA ABSOLUTA = MAPA 1815

    3

    Vídeos relacionados