Restauración moderna

Historia de España. Restauración. Restauración moderna. Siglos XIX y XX. 1875 y 1902. Régimen restaurado. Oposición al sistema. Nacionalismo vasco. Desastre del 98

  • Enviado por: Koldo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

La restauración moderada. 1875-1902

  • Las bases del régimen restaurado.

El sistema político de la restauración ligado a Cánovas del Castillo. Antiguo ministro de la unión liberal, pensamiento político fue reaccionario y antidemocrático, siempre fue contrario al sufragio universal. Fue un político pragmático y realista que busco el consenso entre las fuerzas liberales en las que se aumento el régimen de la restauración. Tras ser el artífice de la vuelta al trono de los Borbones y configurarse como la gran figura política del nuevo régimen, fue asesinado en 1877 por el anarquista Angiolillo.

El sistema canovista; turno de partidos y bipartidismo: Cánovas era partidario de mantener a los borbones y el viejo sistema liberal antidemocrático basado en el sufragio censitario. Defendía la idea moderada de la soberanía compartida de rey y cortes. Las novedades que propuso: Alfonso XII debía reemplazar a la impopular Isabel II. Había que terminar con las continuas intervenciones del ejercito. Había que crear que terminar con las continuas intervenciones del ejercito. Crear un sistema bipartidista basado en 2 partidos burgueses que pacíficamente se fueran turnando en el poder. Estos 2 partidos serian el que el creo, el partido conservador y el partido liberal, dirigido por Sagasta. Cánovas diseño un sistema basado en el turno pacifico de 2 partidos en el poder. El sistema de turno garantiza la alternancia en el poder, poniendo fin durante un largo periodo al intervencionismo militar y a los pronunciamientos. El turno en el poder no era la expresión de la voluntad de los electores, sino que los dirigentes de los partidos lo acordaban y pactaban previamente. La constitución de 1876; el régimen de la restauración se doto de una nueva constitución. Se reunieron unas cortes constituyentes con mayoría camorrista. Los principales rasgos eran: la soberanía compartida Cortes con el rey, cortes bilaterales, fortalecimiento del poder de la corona(ejecutivo y legislativo), reconocimiento de derechos y libertades, no se especifica el tipo de sufragio recorte de la libertad religiosa. El caciquismo: La clave era la adulteración electoral, los caciques eran los encargados de llevar a la practica los resultados electorales acordados por los partidos. Estos eran personas ricas e influyentes en la España rural (terratenientes, comerciantes...), quienes siguiendo las instrucciones del gobernador civil de cada provincia, amañaban las elecciones. Los métodos desplegados por los caciques era la violencia y amenazas, cambio de votos por favores o simplemente trampas en las elecciones, el conocido pucherazo. La prematura muerte del Alfonso XII en 1885 abrió el periodo de la regencia de Mº de Habsburgo hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII. Tras la muerte del rey, Cánovas y Sagasta reafirmaron el pacto del pardo(sistema de turno). El gobierno largo de Sagasta se aprobó diversas medidas de reforma política: libertades de cátedra, asociación y prensa, suprimiendo la censura. Y el sufragio universal masculino.

  • Oposición al sistema.

Varios grupos políticos, sociales e ideológicos se opusieron con escaso éxito hasta 1923 al régimen de la restauración:

- Carlistas; fuerza más residual que finalmente dejaron las armas y aceptaron el régimen de monarquía pero aceptaban la dinastía.

- Los partidos republicanos: con su base social en las clases medias urbanas, defendían la democratización del régimen y diversas reformas sociales. Estuvieron bastante desorganizados, destacando los republicanos moderados y el partido radical republicano.

- El movimiento obrero: anarquistas: grupo mayoritario en España. Tras la ley de asociaciones de 1881, se lanzaron a una intensa actitud organizativa y de luchas sociales. En ese año nació la federación de trabajadores de la región española. En la que destaco Anselmo Lorenzo, uno de los principales lideres de los inicios del movimiento anarquista. Estos defendieron una ideología colectivista, libertaria, apolítica, anticlerical y revolucionaria. Socialistas: minoritarios en el país, todavía de forma clandestina, en 1879 nació en Madrid el PSOE, con Pablo Iglesias como principal figura. En 1888,celebraron su primer congreso y se fundo la UGT, sindicato socialista. Opuestos a los anarquistas, los socialistas mantuvieron una ideología colectivista, anticlerical y antiburguesa, pero mas moderada que la de la otra gran corriente del movimiento obrero español. El PSOE proponía 3 bases; la teoría de clases marxista, programa máximo o aspiraciones finales del partido y medida políticas y económicas de inmediata realización. Partidarios de la lucha política, Pablo Iglesias fue elegido diputado en 1910.

  • El nacionalismo vasco:

La defensa de los fueros vascos queda ligada a la causa carlista durante el siglo XIX. Las sucesivas derrotas de los absolutistas llevaron a la abolición de los fueros en 1876. La burguesía bizkaina, enriquecida por la naciente revolución industrial, fue el terreno social en el que nació el nacionalismo vasco. El partido nacionalista vasco, PNV fue fundado por Sabino Arana en 1895, nacido en el seno de una familia carlista y ultracatolica, formulo los fundamentos ideológicos del nacionalismo vasco: independencia de Euskadi y creación de un estado vasco independiente en el incluirán siete territorios Euskal Herria. Radicalismo antiespañol. Exaltación de la etnia vasca y búsqueda del mantenimiento de la pureza racial(actitud racista). Integrismo religiosos católico. Promoción del idioma y de las tradiciones culturales vascas, Euskaldunización. Idealización y apología de un mítico mundo rural vasco. Conservadurismo ideológico. Denuncia del carácter españolista del carlismo.

La influencia social y geográfica del nacionalismo vasco fue desigual. Se extendió sobre todo entre la pequeña y media burguesía, y en el mundo rural. Sé extendió en Bizkaia y Guipuzkoa pero su influencia en Araba y Navarra fue mucho menor.

  • Desastre del 98.

Guerra España-Estados Unidos: enfrentamiento bélico entre estos dos países librado en 1898 que concluyo con la perdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas con respecto al dominio español y que supuso el nacimiento de Estados Unidos como potencia mundial. El origen del conflicto es:

- lucha independencia cubana

- intereses económicos de Estados Unidos en la isla

La guerra de independencia comienza en 1896 al no haber emprendido España las reformas prometidas al pueblo cubano en la paz de Zanjón de 1878. Por otro lado las ambiciones económicas de Estados Unidos, centrado en el intento de controlar la ruta del caribe así como el azúcar de la isla veían con buenos ojos el fin de España en Cuba lo que aria mas factible el control de la isla.

La situación de Cuba Y Puerto Rico presentaba unos rasgos coloniales muy peculiares: ambas islas situadas en las cercanías de Estados Unidos tenían una vida económica basada en la agricultura de exportación, con el azúcar de caña como producto principal. Aportaban a la economía española un flujo continuo de beneficios. En el archipiélago de Filipinas la población española era escasa y los capitales invertidos no eran relevantes.