Restauración española

Política. Economía. Sociedad. Monarquía parlamnetaria. Instituciones. Antonio Cánovas del Castillo. Democracia. Alfonso XII. Constitución de 1876. Organización. Partidos

  • Enviado por: Puyol ct
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
Tema 10 La restauración

En historia de España se llama restauración al periodo posterior al sexenio revolucionario que duro aproximadamente 30 años y ahora el reinado de Alfonso XII, la regencia de Mª Cristina de Habsburgo y la 1º parte del reinado de Alfonso XIII. Fue un periodo de estabilidad política, económica y social que funciono bien hasta final de siglo y después funcionó ya con una fuerte crisis. En este periodo se implanta la idea de monarquía parlamentaria y se establece a la corona y al parlamento como las dos instituciones clave para que funcione la política del país. El sistema fue creado por dos políticos destacados, ninguno de ellos militar y los dos con alta formación universitaria. Antonio Cánovas del Castillo periodista y abogado que había sido corresponsal en Paris, Londres y Roma. Pertenecía al partido de la unión liberal y consideraba que el bipartidismo era el mejor modo de que funcionara la democracia. El otro político fue Mateo Práxedes Sagasta, aceptó la propuesta de Cánovas, era un antiguo progresista pero contrario a los desordenes de la revolución.

Cánovas consiguió que el príncipe de Asturias Alfonso XII diese un manifiesto a la nación durante la 1º República. En el cual el príncipe promete ser el rey de todos los españoles y no de una sola parte, acepta representar a España en todo el mundo y ser el jefe de las fuerzas armadas. Este manifiesto se dio a conocer en toda la prensa y animo al general Martínez Campos a nombrarlo rey sin elecciones. No hubo ninguna protesta salvo los carlistas en el País Vasco, con ellos se tuvo que firmar el pacto de Estella por el que se le daba privilegios especiales en Navarra y País Vasco para que se mantuviesen mantenidos a España y al Borbón (pacto de Estella). La guerra de Cuba continuó dos años más terminando con la paz de zanjón, por la cual se promete autonomía a la isla y libertad a los esclavos.

El sistema de la restauración canovasta ha sido muy estudiado ya que sorprende en estabilidad política y desarrollo que generó después de los 6 años de inestabilidad del sexenio. Destaca el profesor Jove, dice lo siguiente: el funcionamiento que había era una superestructura formada por dos elementos, la constitución de 1876 y el turno pacífico de los partidos. Por debajo hay una infraestructura formada por una oligarquía y red de caciques locales (edciguismo) y una red de gobernadores civiles.

La supra estructura del sistema
  1. Constitución de 1876

-Se trata de una constitución más larga de España, de 1876 a 1931.

-Es breve y ambigua (evita conflictos) y remite estos asuntos a leyes complementarias (este aspecto mantiene la constitución actual de 1976).

-Por primera vez España se define como un estado de derecho, esto significa que por encima de todo está la unidad de España y no son 17 estados (como querían los republicanos) además la ley es lo que regula la organización del país, no se admiten precedentes ni tradiciones para la política, ni otros fueros y leyes (los catalanes y los vascos se van al traste), siendo la constitución la máxima ley, esta forma de ver la constitución se mantiene hasta la actualidad.

-Tiene 3 principios; libertad, justicia, propiedad.

-Existe una declaración de derechos humanos que se copian de la constitución del sexenio revolucionario en ellos destacan: el derecho de pensamiento y de expresión (siempre que no atente contra la moral de nadie), el derecho de asociación aparece (el cual permite la creación de todo tipo de sociedades, no solo económicas, sino también culturales y ideológicas. Este aspecto fue importante porque dio origen a la aparición en España de clubs sociales y deportivos, de ateneos, casinos,…

-Se declara la libertad religiosa compatible con un estado confesional católico tolerante, es decir, se reconoce que la religión mayoritaria es la católica y le da ayuda para mantener sus colegios y hospitales, pero también se permiten otros cultos. Esto permitió la aparición en España de nuevas religiones: evangelistas y testigos de Jehová.

-También entran nuevas órdenes religiosas.

-La corona es la institución clave del sistema, se entiende como el elemento de unión de la nación española. Representa a todos los españoles dentro y fuera de España y tiene potestad para hacer negociaciones en el extranjero. Es además la máxima autoridad de las fuerzas armadas. En su ausencia la reina consorte es la que ejerce tales funciones, así ocurrió cuando 10 años después cuando murió Alfonso XII, en 1885 su esposa Mª Cristina fue nombrada regente hasta 1902 que se declaro mayor de edad a su hijo Alfonso XIII. Estos aspectos de la corona aun se mantienen en la constitución.

-El poder legislativo es bicameral: cortes y senado. Las cortes son elegidas por sufragio censitario ampliable, es decir, en años posteriores se iría ampliando el número de votantes, en 1890 se declaro el sufragio universal masculino (+25 años).

-El poder judicial está en los tribunales y se crea un tribunal superior de justicia que aun se mantiene. Los jueces son por oposición.

-El poder ejecutivo lo tiene un gobierno que lo preside un político elegido por el rey. El gobierno y su presidente tienen la obligación de compadecer en la cámara y dar explicaciones siempre que se les pida. Además todos los años tienen que hacer un debate sobre el estado de la nación y además aprobarse los presupuestos del año con el apoyo de la mayoría. Estos aspectos se mantienen actualmente.

  1. Turnos pacíficos de los partidos

Durante la restauración, Cánovas del Castillo consigue que los partidos políticos se organicen correctamente. Tendrán una ejecutiva, secretaria y congresos para tomar decisiones. Serán partidos muy liberales en el sentido de admitir a los otros partidos como oposición y no enemigos, los ámbitos de poder son muchos (senado, cortes, ayuntamientos,…) y hay posibilidad de gobernar para todos por lo que la política debe ser constructiva y no destructiva. Se considera importante que no haya dinero del estado para ningún partido. El partido político sufraga sus gastos con periódicos y con compromisarias (personas que se sacan el carnet del partido).

Sagasta y el Cánovas del Castillo aceptaron el turno pacifico de los partidos que podían estar una o dos legislaturas en el poder con un límite de 5 años (Pacto del Pardo).

En estos años los partidos políticos mayoritarios se alternaron pacíficamente en el poder aunque a veces estaban dos legislaturas seguidas, fue una época de grandes reformas y desarrollo económico:

  • Se estableció la banca con capitales privados (algunas procedentes de Cuba cuando al final de siglo se perdió la isla).
  • Se inició la electrificación de España y la potabilización de sus aguas para el consumo.
  • Se inició la construcción de universidades públicas en Madrid y Barcelona.
  • Se crearon las escuelas politécnicas por ingeniería (incorporándose a los principales avances tecnológicos europeos).
  • Se adoptaron medidas de protección social y laboral creándose las mutuas aseguradoras, permitiendo la creación de cajas de ahorros (bajaron progresivamente los impuestos).
  • Se elaboraron leyes sobre la prostitución y cuestiones morales.

Los partidos políticos mayoritarios fueron dos:

  1. Partido liberal conservador (conservadores): dirigido por Cánovas del Castillo. Formado por los antiguos moderados y por alfonsinos. Están en contra de los carlistas y defienden la centralización política exaltando la ciudad de Madrid como capital. Buscan un equilibrio en la economía entre la agricultura y la industria con medidas proteccionistas para algunos productos como el trigo o la industria textil y aceptan el librecambismo en el resto de productos. Imponen un impuesto de lujo de consumo a algunos artículos extranjeros.
  2. Partido liberal fusionista (fusionistas): son los antiguos progresistas, los demócratas y los unionistas. Los dirige Sagasta. Este partido defiende el librecambismo y una política exterior expansionista que busque mercados para la industria española dándole preferencia frente a la agricultura. Este partido propicio el sufragio universal y también la expansión española en África.

Ambos partidos apoyaron la participación de Cuba cuando esta reanudó su guerra de independencia en 1895 y cuando en 1898 EE.UU les apoyo (a los independistas), las cortes por unanimidad le declararon la guerra a EE.UU cuando esta exigió la retirada de España de Cuba. La guerra fue corta, España perdió la guerra y con ella todo lo que le quedaba del imperio. Los responsables fueron los dos partidos mayoritarios.