Respuestas reflejas

Sistema nervioso. Estímulos. Respuesta nerviosa. Reflejos: rotuliano, aquileano, estornudo, vómito

  • Enviado por: Lalonzio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar Administrativo de la Generalitat de Catalunya
Campus Training
¿Quieres convertirte en auxiliar administrativo y conseguir una plaza estable para desarrollar el trabajo al que...
Solicita InformaciÓn

Administrativo Contable
Fomento Profesional
Aprende el lenguaje de negocio y prepárate para una profesión con muchas salidas. No hacen falta conocimientos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Laboratorio de Biología.

El sistema nervioso: los reflejos

Integrantes:

Curso: IIIºB

Fecha: 07/05/1999.

Introducción.

En el presente laboratorio vamos a observar las diferentes respuestas reflejas o los diferentes movimientos que hace nuestro cuerpo al recibir ciertos estímulos en diferentes lugares de él. Específicamente esto lo encontramos en el sistema nervioso.

Vamos a comprobar las diferentes respuestas que tiene nuestro organismo frente a diferentes estímulos. Esto lo vamos a hacer golpeándonos lugares específicos del organismo. Vamos a comprobar reflejos como el rotuliano, aquileano, plantar, vómito, cilio espinal, estornudo e iluminación de los ojos.

Nuestro objetivo es comprobar que el organismo tiene diferentes respuestas a diferentes estímulos que este recibe. También vamos a observar si todos tienen las mismas respuestas y si tienen la misma velocidad de respuesta ante estímulos iguales.

Se entiende como reflejo al acto inconsciente o respuesta nerviosa mediante la cual el estímulo aplicado a una parte del cuerpo da origen a una acción motriz o centrífuga. Existen los reflejos innatos y reflejos adquiridos o condicionados. Los innatos son automáticos e involuntarios. Los reflejos condicionados se adquieren a lo largo de la vida del individuo, aquí tenemos el ejemplo del experimento de Plavov con un perro, el cual se acostumbro a oir el tañido de una campana momentos antes de darle un trozo de carne. El animal cada vez que escuchaba la campana aumentaba su secreción salival, ocasionado por un reflejo engendrado por el habito. Muchos reflejos se utilizan en medicina porque estos informan sobre posibles enfermedades del paciente, por ejemplo el reflejo rotuliano cuando se golpea en el tendón rotuliano y si este se levanta exageradamente significa que hay una enfermedad que es la hemiplejía(lesión del cerebelo, esclerosis en placas o parálisis general), pero esto no se produce en ciertos casos de polineuritis, diabetes graves, y atrofias musculares.

Método.

Aquí lo que hicimos fue en primer lugar pasar los cuatro integrantes del grupo por la actividad de: reflejo rotuliano, luego pasamos todos por el reflejo aquileano, luego pasamos por el plantar, por el reflejo del vómito, luego el reflejo del estornudo y finalmente le pusimos una linterna (en este caso una ampolleta) a uno del grupo en los ojos para ver como estos actuaban o reaccionaban.

Los materiales que usamos fueron una tijera con mango de goma (que la usamos como si fuera un martillo para estimular los diversos movimientos reflejos), una ampolleta(se puso en los ojos de uno de nuestro grupo), y también usamos un lápiz porta minas (para ver como reaccionaba el reflejo plantar)

Desarrollo.

1.- Reflejo rotuliano sentado: Sentar a un alumno de modo que sus piernas queden colgando. Golpear con el borde de un martillo o con el borde de la mano debajo de la rótula.

Después de muchos rato, intentando golpear en el lugar esacto, sucede que el pie se levanta hacia delante. Dependiendo de la fuerza del golpe va a ser lo que el pie se levante, mientras mas fuerte se le pegue al pie mas se levanta y mientras mas despacio se pegue menos se va a levantar.

Conclusión: Pudimos darnos cuenta que no todos tienen los mismos reflejos ya que algunos del grupo respondían rápidamente mientras que otros se demoraban mas en responder o costaba mucho que ellos respondan ya que su respuesta refleja en este sector del cuerpo es mas lenta. También nos dimos cuenta que influye mucho la fuerza del golpe y que hay que pegar en el lugar perfecto para que el reflejo ocurra.

2.- Reflejo rotuliano piernas cruzadas: Sentar a un integrante del grupo con las piernas cruzadas de tal modo que queden colgando, proceda a golpear, con el borde de su mano, el tendón que se localiza en la rotula, observe y explique, luego haga un esquema de lo observado, repita lo mismo con dos integrantes del grupo.

Sucedió que al pegar en el nervio rotular, se levanta la pierna levemente. Al igual que el número uno, dependiendo de la intensidad del golpe va a ser lo que se levante o que se mueva.

Conclusión: Concluimos que algunos no son capaces de cruzar las piernas mientras que otros lo hacían con mucha facilidad. Llegamos a la conclusión de que no todos tienen la misma capacidad de reflejos. A algunos se les movía el pie con mas facilidad y con mayor velocidad que a los demás, osea que algunos tienen mas sensibilidad refleja, mientras que otros tienen menos sensibilidad.

3.- Reflejo aquileano: Ubicar al alumno con una pierna apoyada sobre una silla, pero dejando el tobillo y el pie sin apoyo. Golpear a la altura del tendón de Aquiles.

Sucedió que al golpear en el tendón de Aquiles, se mueve hacia atrás el pie. En este movimiento reflejo no importa la intensidad del golpe ya que se mueve de la misma forma sin importar la intensidad del golpe.

Conclusión: En este acto reflejo, a todos nos resulto bastante rápido, osea a todos se nos movió el pie altiro y no fue necesario realizar varios intentos, por lo tanto todos tenemos buenos reflejos en esta zona. En este acto reflejo no importa la intensidad del golpe.

4.- Reflejo plantar: Ubicar al alumno de igual forma que en el reflejo rotuliano. Con un objeto punzante, tocar la planta del pie.

Al pasar el objeto punzante(en este caso un porta minas) sucedió que la pierna se levanto completamente hacia arriba, y el pie como que salta hacia arriba.

Conclusión: Podemos concluir que no todos tienen los mismos reflejos en esta zona, ya que a alguno no se le movió, a otro se le movió levemente y a los otros dos se les movió con mas rapidez y con mayor facilidad, ya que a los primeros se les debió pasar varias veces el objeto punzante por la planta del pie.

5.- Reflejo del vómito: Con el baja lengua toque la úvula (campanilla). Explique lo que sucede, haga el esquema respectivo y anote lo observado.

Se observo que la persona que se toca la campanilla tiende a cerrar los ojos y mover la cabeza hacia atrás. También se siente que el vómito sube hacia la boca, pero depende de la intensidad o la cantidad de rato que se tenga en la boca si baja o el vómito sale.

Conclusión: En este acto reflejo es para todos mas o menos similar, a todos les sucedió lo mismo, que el vómito subió y luego bajo. Se puede decir que este acto reflejo es igual para todos, a todos les sucede sin ninguna excepción.

6.- Reflejo del cilio espinal: Pinche suavemente la piel de la nuca de dos de los miembros del grupo, observe que es lo que sucede en los ojos de cada integrante, haga los esquemas correspondientes.

Sucede que la pupila primero se agranda y luego se achica. Algunos tienen otros reflejos como cerrar los ojos y mover la cabeza en distintos sentidos.

Conclusión: Aquí no es similar para todos. Unos movieron la cabeza y otros cerraron los ojos. Pero a lo que se refiere en el acto mismo reflejo del cilio espinal, a uno le sucedía que se le agrandaba y luego se le achicaba la pupila al mismo tiempo mientras que al otro, en un ojo se le agrandaba y se achicaba la pupila primero que en el otro. Esto último no sabemos si se debe a que no se pincho en el lugar indicado o por que es un problema de la persona a que le pasó.

7.- Reflejo del estornudo: Haga cosquillas con una pluma en la nariz, explique lo que sucede. Luego comprima los labios, justo debajo de la nariz, explique y haga el esquema correspondiente.

Tomamos un pedazo de hilo que nos facilitó el profesor, y hicimos cosquillas debajo de la nariz. Luego de unos segundos, la persona empezó a tomar aire, sintiendo ganas de estornudar y con los ojos humedecidos por lágrimas, y luego estornudo cerrando los ojos e impulsando la cabeza y el cuerpo hacia delante.

Conclusión: Este acto reflejo no dio la misma repuesta en todos los alumnos. Algunos no estornudaron rápido y otros después de unos minutos o no estornudaron. Lo que si es que a todos les hizo cosquillas y se les humedecieron los ojos con lágrimas. En resumen, este reflejo varía fuertemente de intensidad según la persona, pero siempre se obtuvo respuesta.

8.- Con una linterna ilumine los ojos, de uno de los integranes del grupo luego describa lo que observa. Haga el esquema respectivo.

Luego acerque y aleje la lámpara y explique lo que observa.

Ponga un libro a 30 centímetros de distancia de uno de los integrantes, justo en frente de él, observe su visión, ahora proceda a alejarlo lentamente, describa lo que observa, trate de explicar lo que sucede, haga el esquema respectivo.

Tomamos la linterna, la acercamos a un compañero y la encendimos. A medida que la acercábamos, se achicaba la pupila y cuando la alejabamos, se agrandaba. También pudimos observar que el ojo tendía a soltar un poco de lágrimas, pues se veía molesto por la luz tan intensa.

Luego procedimos con la siguiente parte de la actividad: Acercar y alejar un libro.

Cuestionario.

1.- ¿Qué es un tiempo de reacción?

2.- ¿Qué es un reflejo condicionado?

Es la respuesta no innata a un estímulo dado que el individuo adquiere mediante aprendizaje. El neurólogo ruso Iván P. Pávlov desarrolló la teoría del reflejo, observó que la salivación provocada en los perros al oler el alimento se podía producir ante un estímulo que nada tenía que ver con comida, pero que había sido presentado constantemente a la hora de comer. La salivación del perro ante un pedazo de carne es un reflejo innato o incondicionado, pero si se hace sonar una campana en el momento en que el perro recibe la carne, después de varias ocasiones éste salivará sin necesidad de olerla. Bastará el sonido de la campana para provocar en el animal un reflejo condicionado.

4.- ¿Qué son los reflejos Monosinápticos y Polisinápticos, de ejemplos para cada caso?

Bibliografía.

-Enciclopedia Encarta 99.