Respuesta condicional

Psicología. Condicionamiento psicológico. Conducta. Asociación de estímulos. Aprendizaje. Condicionamientos. Estímulos. Respuestas: Condicionales, Incondicionales

  • Enviado por: Sylvia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Práctica 2: Registro de respuestas condicionadas

Objetivo de la práctica

Conocimiento de las herramientas de medición de las respuestas tal y como se realiza en el laboratorio e interpretación de los registros poligráficos de un condicionamiento.

Fundamentación teórica

Como comentaba en la práctica anterior, el esquema básico del condicionamiento clásico se centra en la asociación de estímulos (EC y EI).

Hay que destacar que es la contigüidad lo que define este tipo de aprendizaje, si bien es cierto que se dan otros factores que intervienen en el condicionamiento, a parte del procedimiento instrumental (también comentado en la práctica anterior) y que van a determinarlo, como son:

  • el intervalo de tiempo entre ensayos (ISI) entendiendo por ensayo cada secuencia de presentación EC-EI

  • las intensidades respectivas del EI y del EC

  • la duración del EI

Los distintos procedimientos producen adquisiciones de la respuesta condicionada (RC) con diferente fuerza. La forma de medir esta adquisición es a través de la medición de una serie de parámetros de la RC. Los principales parámetros de la topografía o perfil de la RC son:

  • latencia: período de tiempo trascurrido desde el inicio de la presentación del EC y la aparición de RC

  • intensidad: fuerza o vigor de RC en su unidad de medida

  • duración: período de tiempo de permanencia de la RC

  • período de reclutamiento: período de tiempo que trascurre desde que se inicia la RC hasta que alcanza su máxima intensidad

En un experimento de condicionamiento clásico existen tres fases.

En la fase de preadquisición se presentan aisladamente los estímulos sin ningún tipo de asociación entre ellos para evaluar las respuestas del sujeto a cada estímulo y evitar medir las respuestas que surgen durante el condicionamiento pero no son fruto de él. Las respuestas ajenas al experimento se manifiestan como cambios en los niveles de respuestas psicofisiológicas y hay que evitar confundirlas con la verdadera RC. Para ello se hace necesario emplear un procedimiento de control que se denomina “sistema de control no apareado” que consiste en presentar un EC y el EI aisladamente en el grupo de control o en la fase de preadquisición el mismo número de veces que se presenta el par EI-EC en el grupo experimental o durante el condicionamiento.

En la fase de adquisición se presentan los ensayos de apareamiento EC-EI, según el procedimiento elegido, el número de veces previamente establecido por el experimentador. A medida que se van repitiendo los ensayos se puede observar en el registro poligráfico cómo la respuesta al EC va adquiriendo fuerza, ya que se produce descenso en la latencia e incremento en intensidad y duración. Cuando la RC ha adquirido unos noveles previamente establecidos como niveles de consecución, se considera que el condicionamiento se ha alcanzado y se pasa, si así se establece, a la fase siguiente.

En la fase de extinción se presenta al sujeto sólo el EC, sin asociarse en ningún caso con el EI. A lo largo de los ensayos se observa cómo desciende la fuerza de la RC hasta que llega a desaparecer. Hay que señalar que la desaparición de la RC nunca es absoluta y que se reinstaura fácilmente, por lo que debe conservarse algún vestigio de ella.

Desarrollo de la práctica

Observamos un registro de un condicionamiento con los parámetros cumplimentados para reconocer la intensidad, la duración y la latencia de las respuestas provocadas por un estímulo condicionado en cada una de las presentaciones del mismo. También identificamos el intervalo entre presentaciones (ISI) y con los datos obtenidos completamos el registro pertinente, en este caso el de la extinción.

Resultados (interpretación del polígrafo)

Esta fase de extinción consta de diez presentaciones del estímulo condicionado, cuyo intervalo medio entre presentaciones es de 25,7 segundos.

La posible interpretación que podríamos hacer de los resultados referentes a la intensidad, duración y latencia de las respuestas sería que, tanto la intensidad como la duración de las respuestas disminuye a cada nueva presentación, mientras que la latencia sufre un ligero aumento, como podemos comprobar en la siguiente tabla.


Numero de presentaciones

1

2

3

4

5

6

7

8

9