Responsabilidad social empresarial y las comunidades locales

Economía. Empresa. Ingeniería comercial. Marketing. Filantropía

  • Enviado por: Carlitos Reyes B
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 29 páginas
publicidad

MONOGRAFÍA

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Y

GESTIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES

Ingeniería Comercial

Universidad de las Américas 'Responsabilidad social empresarial y las comunidades locales'

Grupo de trabajo Monografía:

Rosita Inzunza

Katherine Márquez

Cristian Pavez

Gustavo Toledo

Carlos Reyes

Introducción

La presente monografía, Responsabilidad Social Empresarial (RSE.) y gestión de las Comunidades Locales, tiene como propósito investigar la relación que existe entre las empresas insertas en las diferentes comunidades y la responsabilidad que reviste para una empresa, desempeñar sus actividades comerciales en las diferentes áreas geográficas en que operan. Para ello se efectuara una definición de empresa y sociedad, con el fin de establecer los vínculos que relacionan a ambas organizaciones, así también se efectuara una diferenciación entre filantropía y RSE. Dado que ambas expresiones representan aportes a la sociedad.

Desarrollo

La responsabilidad social empresarial o corporativa (RSE), es un estilo de gestión empresarial, que reconoce e incorpora la relación de permanente interdependencia que existe entre la empresa y sus interlocutores, cuyos intereses asume para el mutuo beneficio. Para tal fin, la empresa debe armonizar en su actividad de producir, la dimensión de la rentabilidad económica con los derechos humanos y laborales, con el bienestar social y con la protección ambiental. De este modo, y conjuntamente con la sociedad civil y el Estado, la empresa asume un rol fundamental en el proceso destinado a lograr una sociedad más justa y sustentable. Idealmente, la empresa que se involucra en el tema de la RSE o actúa bajo esas premisas, daría origen a una cadena virtuosa que conecta y genera una dinámica de acción orientada por estos principios, con un sinnúmero de actores sociales, partiendo por sus trabajadores y llegando a la comunidad, que intervienen en su proceso productivo y comercial.


Así, una empresa socialmente responsable es la que se preocupa de, por ejemplo, crear un buen clima laboral interno, mantener transparencia con sus inversionistas, cumplir con todas las leyes laborales, cuidar la relación con sus proveedores, conservar limpio el medioambiente y (especialmente en el caso de las empresas públicas) mantener una buena relación con la ciudadanía. La idea es que una empresa privada no tenga como única meta el posicionarse en el mercado y generar ganancias, sino también el tener una ética que responda al bienestar de quienes trabajan en ella y de la comunidad en que está inserta. Más que filantropía, es un compromiso voluntario a la solución de retos sociales que van más allá del horizonte de la empresa u organización.
Mas adelante trataremos las diferencias que existen entre una empresa responsable socialmente (la buena Empresa), y filantropía.


La fuente inspiradora de la RSE es el Pacto Mundial impulsado por la ONU, cuyo fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global que concilie intereses comerciales y sociales. Fue presentado en 1999 durante el Foro Mundial de Davós y reúne a más de 2.000 empresas y organizaciones que adhieren a diez principios de responsabilidad social agrupados en cuatro áreas: derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción.

La introducción que presentamos en los párrafos anteriores, nos señala que RSE. es la necesaria relación que existe entre empresa y diversos actores que interactúan con ella, abarcando una dimensión mas amplia que el solo objetivo de generar utilidades para sus dueños, entre estos actores podemos destacar principalmente a los trabajadores, al medioambiente, la ciudadanía, proveedores y las comunidades locales donde estas se encuentran insertas.

Resulta muy importante que para un mejor entendimiento del presente trabajo y de la relación existente entre empresa y sociedades, se conozca cuál es la definición de empresa y así tener una idea clara acerca de cuáles son sus características básicas, funciones, objetivos y elementos que la componen.

Definiremos primeramente que entendemos por cada uno de los conceptos detallados anteriormente, “Empresa y Entorno. Tendremos presente que el entorno presenta dos dimensiones, una interna, donde se encuentran los trabajadores y una externa, que corresponde al medio en que se encuentran insertas, distinguiéndose; el medio ambiente, ciudadanía, proveedores y las Comunidades Locales, tema de esta monografía.

La dimensión externa representa lo que hemos denominado como “Sociedades Humanas” y en ellas se insertan entre otras, las Comunidades Locales.

Empresa

En un sentido general, la empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado.

Definición de Empresa, Según Diversos Autores:

  • Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" [1].

  • Julio García y Cristobal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados" [2].

  • Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios" [3].

  • El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad" [4].

  • El Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos" [5].

En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteamos la siguiente definición de empresa:

"La empresa es un sistema abierto organizado, conformado básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; que le permiten dedicarse a la producción y transformación de productos o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

Análisis Estructural de la Definición de Empresa:

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición de empresa revela los siguientes elementos que componen la estructura básica de lo que es una empresa:

  • Sistema abierto: Es decir, que una empresa es una unidad que interactúa con el medio en el que se inserta, intercambiando bienes y servicios.

  • Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.

  • Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa.

  • Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban.

  • Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc.

  • Capacidad técnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.

  • Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas).

  • Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios.

  • Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una chaqueta de cuero” Louis Vuitton” para satisfacer la necesidad de vestuario) [6].

  • En conclusión, la definición de empresa permite "visualizar" a toda empresa como una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producción, transformación y/o prestación de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad técnica); cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado meta para la obtención de una utilidad o beneficio.

    Bibliografía:

    [1]: Del libro: Marketing, de Ricardo Romero, Editora Palmir E.I.R.L., Pág. 9.
    [2]: Del libro: Prácticas de la Gestión Empresarial, de Julio García del Junco y Cristóbal Casanueva Rocha, Mc Graw Hill, Pág. 3.
    [3]: Del libro: Diccionario de Economía, Tercera Edición, de Andrade Simón, Editorial Andrade, Pág. 257.
    [4]: Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pág. 110. [5]: Del sitio web: www.rae.es, del Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, URL de la Página Web = http://www.rae.es/.
    [6]: Del libro: Dirección de Mercadotecnia, Octava Edición, de Kotler Philip, Prentice Hall, Pág. 7.

    [7]: Del Libro Verde de las Naciones Europeas Pág. 11-12

    Sociedades humanas

    Las sociedades humanas son entidades poblacionales divididas en diferentes comunidades, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

    Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual habla.

    Los habitantes, el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta una sociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos— prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por los sujetos.

    También, es importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias culturales. Es decir, la industria es un término fundamental para mejorar el proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio, este concepto surgió a partir de la Revolución Industrial, y de esta se entiende que fue la etapa de producción en serie, el hombre invento la maquinaria y la principal fue la máquina de la imprenta creada por Gutemberg. Entonces, lo avances tecnológicos se fueron ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre producía más conocimiento y lo explotaba en la colectividad.

    En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo.

    Por último, la sociedad de masas (sociedad) está integrada por culturas variadas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologias que hacen que el ser humano sea único y se diferencie de los demás.

    Hemos definido la empresa y hemos acercado al lector a una definición de sociedades humanas, con ello hemos pretendido acotar el área de investigación y así descubrir mejor y mas detalladamente los vínculos que relacionan a la Empresa y la Sociedad, representada en este trabajo por las Comunidades Locales.

    La Responsabilidad Social Empresarial y la Filantropía (diferencias)

    Como lo mencionamos anteriormente y con la finalidad de esclarecer más detalladamente los alcances de la RSE. expresaremos la diferencia que existe con otros tipos de aportes a la sociedad pero que no tienen un carácter específico como la RSE., tales como la filantropía, que no es otra cosa que el aporte externo a la empresa, de carácter solidario de algunos sectores, que no revisten otro fin que no sea el altruismo.

    La filantropía es básicamente la acción social externa de la empresa, es decir, una acción de ayuda de carácter netamente solidario o humanitario.

    El beneficiario principal de la acción de carácter filantrópico es la comunidad en sus diversas formas o manifestaciones, es decir, la comunidad organizada y reconocida.

    En concreto, la ayuda filantrópica se orienta básicamente hacia entidades tales como:

    Consejos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones comunitarias, fundaciones, universidades, entre otros.

    La filantropía se caracteriza por ser fundamentalmente un acto o acción social asociada a personas (naturales o jurídicas), motivada por principios de carácter altruista. Los recursos que se utilizan en este tipo de acciones provienen de las utilidades de la empresa, el impacto de estas acciones no está asociado al campo de actividades de la empresa, es decir, no contribuye o no afecta de forma alguna al desempeño de la firma y no se espera o pretende algún tipo de beneficio o retorno como resultado de esta acción.

    Por el contrario, la RSE busca beneficios para la firma, al mismo tiempo, que está interesada en el mejoramiento de las comunidades de su entorno y de la sociedad, sus recursos pueden provenir de las ganancias, o del presupuesto general de la empresa, de sus equipos y recursos humanos. Su impacto es identificable tanto a nivel de la firma como de la comunidad, las acciones de RSE implican un beneficio para la empresa tanto en su imagen pública como en el incremento de la productividad y las ganancias. Por último, la RSE comprende la participación de todos los actores de la empresa, incluso, de los accionistas.

    Empresas y Comunidades Locales

    Las empresas no solo se cirscuncriben a su propio entorno sino que también se integran a las comunidades locales en donde se encuentran, incluyendo además a los trabajadores, por ejemplo, Chilectra consciente de la importancia que tiene la comunidad a la cual sirve ha desarrollado una política de trabajo que, de la mano de la industria, el Gobierno y la sociedad, sea capaz de generar condiciones de sustentabilidad económica, social y medioambiental (apéndice 1). La responsabilidad social de las empresas abarca también la integración de las empresas de su entorno local, contribuyendo al desarrollo de las comunidades en que se insertan, sobretodo de las comunidades locales, proporcionando puestos de trabajo, salarios, y prestaciones, e ingresos fiscales. Por otro lado las empresas dependen de la salud, estabilidad, y la prosperidad de las comunidades donde operan. Por ejemplo el proyecto Lipired de Lipigas, en el que esta empresa tiene cerca de 800 trabajadores contratados, y alrededor de 4.000 personas que desarrollan diversas actividades en su Red de Abastecimiento, Distribución e Instalaciones. Entre ellas, 1.200 personas trabajan en el transporte de gas envasado, y salen desde las plantas y centrales de venta de la empresa a atender los pedidos de los clientes. Estos transportistas en su mayoría son microempresarios, y en el caso de los ayudantes o peonetas de los camiones, trabajadores informales. la mayor parte de las contrataciones tiene lugar en el mercado del trabajo local, por lo que están directamente interesadas de que en el lugar de su ubicación haya personas con las competencias que necesiten (apéndice 2). Las PYMES encuentran a menudo la mayoría de sus clientes en la zona circundante. La reputación de una empresa en su lugar de ubicación y su imagen como empresario y productor y también agente de la vida local, influye sin duda en su competitividad.

    Asimismo las empresas interactúan con el entorno local. Algunas dependen de un entorno limpio, aire puro, aguas no contaminadas o carreteras descongestionadas, para su producción u oferta de servicios. Un ejemplo de ello es participación conjunta en el desarrollo de Paseos Ecológicos Educacionales que realiza desde el 2001 en convenio con la Municipalidad de Antofagasta la empresa de fertilizantes Soquimich S.A. (apéndice 3). Puede existir también una relación entre el entorno físico local y la capacidad de las empresas para atraer trabajadores a la región donde están radicadas. Por otro lado las empresas pueden ser responsables de diversas actividades contaminantes: polución acústica, lumínica y de las aguas, contaminación del aire, del suelo y problemas ecológicos relacionados con el transporte y la eliminación de residuos. Dentro de los efectos negativos que producen las empresas en el entorno encontramos también los bienes no renovables, como contrapartida a esto empresas como Minera Escondida han desarrollado estrategias para demostrar a las localidades cercanas cuales son los beneficios que se devuelven como retribución (apéndice 4). Empresas como Agrosuper, por su parte, han desarrollado estrategias enfocadas en los escolares de las comunidades locales, contribuyendo a mejorar la preparación educacional de estos jóvenes. (apéndice 5).

    Conclusión

    Como hemos visto la RES. Corresponde a un concepto acuñado por la ONU, cuyo fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global que concilie intereses comerciales y sociales, diferenciándose claramente de la filantropía. Al insertarse en las diferentes comunidades locales, las empresas influyen obligatoriamente en ellas, esta influencia puede ser negativa o positiva, la RSE intenta orientar a este sistema abierto organizado con fines de lucro -Empresa- para que influya positivamente en las comunidades locales. Lo anterior se materializa, como hemos detallado anteriormente, de diferentes formas, aumentando y creando nuevos puestos de trabajo, mejorando la educación de los escolares de las comunidades locales, intercambiando recursos no renovables de las áreas geográficas, con retribuciones económicas, culturales y ecológicas. La responsabilidad social empresarial y las comunidades locales tienen una estrecha relación, al ser ellas como integrante de la sociedad humana, el objeto sobre el que actúa la empresa.

    Apéndices

    Empresas Lipigas S.A. (Apéndice 2)

    Proyecto Lipired

  • Responsable Lipired

  • La responsabilidad por el Programa Lipired está radicada en la Gerencia de Personas de Lipigas.

     

  • Origen del proyecto Lipired

  • A nivel nacional, Lipigas tiene cerca de 800 trabajadores contratados, y alrededor de 4.000 personas que desarrollan diversas actividades en su Red de Abastecimiento, Distribución e Instalaciones. Entre ellas, 1.200 personas trabajan en el transporte de gas envasado, y salen desde las plantas y centrales de venta de la empresa a atender los pedidos de los clientes. Estos transportistas en su mayoría son microempresarios, y en el caso de los ayudantes o peonetas de los camiones, trabajadores informales.

    Lipigas ha considerado que siendo este grupo su comunidad más cercana, con un alto impacto en el negocio, uno de sus proyectos de inversión social más relevantes debe tener este foco.

    Es así como en enero 2007 se inicia el Proyecto LIPIRED, con un Grupo Piloto de 70 colaboradores transportistas de la Planta Maipú en Santiago.

     

  • Caracterización del grupo objetivo etapa piloto

  • Para caracterizar al grupo objetivo, se investigó el Grupo Piloto.

    Sus características principales son:

    • El 70% tiene ingresos familiares bajo los $ 300.000 mensuales, lo cual los sitúa muy por debajo del promedio nacional ($ 567.000)

    • El 54%, que corresponde mayoritariamente a aquellos trabajadores que no son “dueños de camión” (es decir son ayudantes), vive en comunas de alta pobreza.

    • El 61% no tiene casa propia

    • La mayoría hace uso de servicios públicos de salud (consultorios y hospitales) y educación (liceos para los hijos); sin embargo menos del 30% utiliza otros servicios de la red municipal y estatal.

    • Un 67% no ha terminado la educación escolar formal

    • Un 55% no está incluido digitalmente, es decir no tiene conocimientos de computación

  • Objetivos del Proyecto

  • Establecer alianzas de mutuo beneficio con la red de contratistas

  • Apoyar el desarrollo económico y social de los micro y pequeños empresarios que conforman la red de contratistas Lipigas

  • Establecer alianzas con instituciones estatales, municipales y sociales, que aporten al fortalecimiento laboral, social y de calidad de vida de esta red.

  • 6.    Pilares y líneas de acción del Proyecto Lipired

     

    El proyecto consta básicamente de tres pilares:

  • Fortalecimiento Laboral

  • Reconocimiento

  • Calidad de Vida

  • Además, considera un mejoramiento continuo en los aspectos operativos del negocio (procedimientos, relaciones laborales y comunicaciones, uniformes, etc...) considerados base necesaria para el desarrollo de líneas de acción de “segundo piso”.

     

    Las líneas de acción para abordar estos tres pilares se resumen a continuación

     

    Pilar del Proyecto

    Línea de Acción

    Alianzas deseables

    Fortalecimiento Laboral

    Alternativas de negocios para Temporada Baja

    Empresas de Distribución de productos masivos con mayores requerimientos en verano (ej. bidones de agua)

     

    Apoyo financiero: convenios cuentas vista y cuentas corrientes; créditos de bajo interés

    Bancos y Fundaciones orientados a microempresarios

     

    Convenios para compra y mantención de camiones

    Empresas Automotrices

    Talleres Mecánicos

    Compañías Aseguradoras

     

    Nivelación de Estudios

    Chile Califica, Programas Municipales

     

    Alfabetización Digital y Ciudadanía Electrónica

    Sence, OTICs (Becas Sociales), Voluntariado Lipigas

     

    Capacitación y certificación de Competencias en habilidades específicas tales como: mecánica, de transporte y manipulación de cargas combustibles, ventas y servicio a clientes, gasfitería.

     

    Instituciones Educacionales, OTICs, Voluntariado Lipigas

     

    Capacitación y certificación de competencias en gestión de microempresas: administración y gestión financiera, temas legales y laborales, gestión comercial, seguridad social y laboral

    Organismos de Fomento Productivo (ej. CORFO), Organizaciones Municipales (ej. CEDEP en Municipalidades), Fundaciones de Apoyo a Microempresarios, Voluntariado Lipigas

    Reconocimiento

    Actividades y Eventos Internos que promuevan la integración, comunicación, y valoración de la actividad del transportista

     

    N/A

     

    Sistema de Incentivos orientados a premiar lealtad, resultados de ventas/fidelización de clientes y calidad de servicio

     

    N/A

     

    Premios por campañas específicas

    Convenios con Supermercados u otros de beneficio personal y familiar

     

     

    Sistema de Becas de Estudio para Esposas e Hijos

    Instituciones y Fundaciones Educacionales

    Calidad De Vida

    Familiar

    Orientación para uso de beneficios estatales: vivienda, capacitación, salud, becas, otros

    Municipalidades

     

    Gestión de convenios y beneficios: seguro salud, seguros contra robos, convenios para alimentación, convenios centros deportivos, convenios para compras de PC, otros

    Instituciones y Fundaciones , Cámara Chilena Construcción, otros

     

    Servicios de Asesorías legal, financiera, social, psicológica

    Municipalidades, Consultorios, Fundaciones

     

    Chequeos preventivos de Salud

    Municipalidades, Mutualidades, Fundaciones

     

    Incorporación a Ligas y Campeonatos Deportivos

    Cordep, otras

     

    Cursos para esposas en oficios y actividades generadoras de ingresos

    INFOCAP, OTICs (Becas), CCHC, Fundaciones

     

    Talleres y Charlas sobre: alimentación, salud, educación hijos, prevención de consumo de alcohol y drogas, otros

    Municipalidades, Fundaciones, Voluntariado Lipigas

      

  • Resultados esperados

      • Fidelización Red de Distribución

      • Mejoramiento Calidad de Servicio al Cliente y FidelizaciónResultados de

      • Fortalecimiento y crecimiento económico de los transportistas

      • Adquisición y certificación de habilidades y competencias

      • Aumento del uso de beneficios estatales

      • Mejoramiento Calidad de Vida de los contratistas y sus familias

      • Desarrollo de nuevos microempresarios a partir de choferes y peonetas

      • Establecimiento de alianzas de colaboración con Red Estatal y Social

      • Formación de Voluntariado Lipigas

    8. Proyecciones del proyecto

      • Extensión de acciones hacia red de nacional de transportistas 

      • Extensión de acciones hacia otros contratistas de la Red Litigas

    CHILECTRA (apéndice 1)

    Ayuda con el progreso y el bienestar de la comunidad

    Conscientes de la importancia que tiene la comunidad a la cual sirven, Chilectra ha desarrollado una política de trabajo que, de la mano de la industria, el Gobierno y la sociedad, sea capaz de generar condiciones de sustentabilidad económica, social y medioambiental.

    Desde hace 82 años Chilectra se encuentra presente en nuestro país con la distribución de energía eléctrica y sus servicios asociados a 33 comunas de la Región Metropolitana. Hoy a través de numerosos proyectos, la empresa ayuda a la comunidad, especialmente a niños y jóvenes.

    Campaña del Volantín Seguro
    Sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre la necesidad de practicar este juego-deporte (elevar volantines) en lugares especialmente designados para estos fines, es el propósito de la campaña del Volantín Seguro iniciado por Chilectra en conjunto con COANIQUEM.

    “Aléjate de los cables, busca las zonas recomendadas por Chilectra” fue el lema utilizado para este año. La campaña tiene el objetivo que los menores y adolescentes conozcan las zonas recomendadas para elevar volantines, en un ambiente seguro para desarrollar esta actividad en lugares que cuentan con todas las facilidades para hacerlo.

    Son 17 zonas del gran Santiago que han sido denominadas “seguras” por Chilectra y COANIQUEN para la práctica del volantín. Algunos de los lugares son: Estadio Recoleta Cerro Blanco, Elipse Parque O' Higgins, Parque los Reyes y Complejo Deportivo Lo Arrieta (Peñalolén), entre otros.
    También existe un sitio web (www.chilectra.cl/volantin) con un link dedicado especialmente a niños, jóvenes y adultos que gustan de esta práctica deportivo-recreativa. En el sitio se puede encontrar información amplia sobre el tema, así como la historia del volantín y curiosidades.

    Recuperación del Archivo Fotográfico de Chilectra
    El libro “Luces de Modernidad” recoge las 300 mejores fotografías del archivo de Chilectra tomadas en las dos primeras décadas de vida de la distribuidora eléctrica, periodo que comprende entre 1920 - 1940. El proyecto se inscribe en el marco de un ambicioso plan de recuperación y puesta en valor del archivo histórico de la compañía integrado por una base documental de unas 20.000 imágenes de Santiago.

    Para esto se contrató personal especializado que se dedicó principalmente a la recopilación del material y a la restauración de cada pieza. 500 copias originales fueron escogidas para ser donadas al Museo Histórico Nacional de Chile como parte fundamental del patrimonio cultural de nuestro país.

    Chilectra también editó un CD interactivo para contribuir con la enseñanza de los jóvenes, y a su vez creó una exposición itinerante que hasta la fecha ha recorrido las principales ciudades de Chile.

    Otras actividades
    Copa Chilectra “Gánale a la Droga”. Es un campeonato nocturno de baby fútbol y barras que realiza Chilectra en alianza con la Corporación Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y la Fundación Iván Zamorano. Esta iniciativa beneficia a niños en riesgo social que ven en el deporte una posibilidad concreta de salir adelante y alejarse de las drogas.

    Otro aporte importante que realizó Chilectra fue iluminar las multicanchas donde se realizan los campeonatos (130 espacios deportivos) con una inversión global cercana a U$ 1,8 millón beneficiando de manera directa a unas 30 mil personas.

    Feria Internacional del Libro. Chilectra desde siempre ha tenido un compromiso con el desarrollo cultural de Chile y más concretamente ahora, con el auspicio de la Feria Internacional del Libro de Santiago, uno de los encuentros literario y cultural más importante de nuestro país. Y como una muestra de su compromiso en el ámbito cultural, Chilectra desarrolló en esta ocasión un concurso de poesía, para renovar el lema de que Chile es un país de poetas, el cual cuenta con un jurado integrado por el premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita.

    Este evento es visitado anualmente por un promedio de 250 mil personas a lo largo de los diez días que dura el evento. En cada una de las jornadas se realiza un concurso cuyo premio consiste en la entrega de una biblioteca que los ganadores forman con libros expuestos en la Feria.

    Junto con desarrollar en forma óptima sus negocios, Chilectra se relaciona de una manera intensa y en un ambiente de colaboración con la sociedad a la que le presta sus servicios, a través de una activa participación en campañas de ayuda y apoyo a los grupos sociales más desposeídos.

    FUNDACION MINERA ESCONDIDA

    COMPROMETIDA CON LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA

    Fundación Minera Escondida es una institución sin fines de lucro que desde su creación en 1996 ha buscado caminos innovadores de responsabilidad social que reflejen la voluntad corporativa de la empresa Minera Escondida Limitada.

    Minera Escondida reconoce que en Chile "aún existen barreras ideológicas que predisponen a algunos sectores de la comunidad a tener percepciones negativas hacia el sector privado, particularmente aquél relacionado con la industria minera, por explotar recursos naturales no renovables". Consecuentemente, el desafío que enfrenta FME es construir una respuesta a la pregunta sobre qué es lo que la minería deja -una vez que los recursos se agotan- en un marco de credibilidad y mutuo respeto con las comunidades y audiencias con las cuales se relaciona.

    La Visión de FME es "Ser la Fundación más respetada y creíble nacida de una iniciativa empresarial, en la Segunda Región y en el país", destacándose proactivamente entre sus pares y siendo reconocida por la comunidad.

    En el contexto de su visión institucional, FME define que su propósito es "contribuir con el desarrollo de la comunidad como expresión de la responsabilidad social de MEL", en forma comprometida y en los aspectos relevantes para dichas comunidades.

    Para la consecución de su propósito, la Misión Institucional es "Realizar aportes reconocidos como significativos en las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social, con énfasis en la Juventud y principalmente en la Segunda Región". Esto se debe traducir en contribuciones mensurables que construyan un legado apreciado por la comunidad, desarrollando un concepto práctico de minería sustentable que se proyecte más allá de la vida útil de la Mina Escondida. También se busca el reconocimiento comunitario a partir del cual se levanta y desarrolla el Capital Reputacional Institucional. El compromiso es el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la transparencia, valores que la institución y sus funcionarios deben vivir y expresar en cada una de las acciones que realizan. Para Minera Escondida, la consecuencia de esta forma de actuar es la confianza que se construye y gana ante el escrutinio público del cual la institución siempre será objeto, sobre la base de las contribuciones sociales reales que pueda realizar.

    Algunas claves de su forma de operar
    La institución opera tanto como una organización de implementación como de financiamiento de proyectos. En ambos casos, se involucra estrechamente con las diferentes instituciones ejecutoras o beneficiarias, asumiendo un rol activo en la conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo y en la coordinación de las diferentes iniciativas. Además mantiene canales permanentes de comunicación con un amplio espectro de entidades con las cuales se relaciona, desarrollando nexos de mutua confianza y promoviendo acciones asociativas entre ellas. De esta manera se construye una importante red de acción social que facilita la orientación de los esfuerzos y recursos institucionales hacia aquellos aspectos que para la comunidad son más relevantes y prioritarios. Otra de sus preocupaciones es el control permanente de sus resultados porque esa es la única forma de asegurar que los aportes son realmente significativos para la comunidad. Es por esto que se establecen indicadores y metas.

    Fundación Minera Escondida posee una estructura institucional participativa, diversa y representativa de las diferentes visiones que están presentes dentro de la sociedad en que se desenvuelve, es por ello que su Directorio esta compuesto por personas representantes de la comunidad, local como nacional y representantes de Minera Escondida Limitada, ejecutivos y trabajadores. Por otro lado existen consejos asesores de las áreas en que actúa la Fundación, esto es Educación, Salud y Desarrollo Social, los que están compuestos por personas destacadas en los respectivos ámbitos. Además cuenta con un equipo operativo compuesto por un grupo de profesionales de distintos campos, los que permiten una visión interdisciplinaria en el accionar de la institución.

    Áreas de intervención y objetivos estratégicos específicos

    FME ha definido cuatro áreas de Intervención:

    Educación: el objetivo fundamental es contribuir a fortalecer la calidad de la educación subsidiada en la región, tanto privada como municipal, para disminuir la brecha existente con la educación particular pagada.

    Salud: El objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de la atención en los sectores de escasos recursos y promover la investigación de aspectos prioritarios de Salud Pública en la II Región

    Desarrollo Social: El objetivo principal es contribuir con la movilidad social de los sectores de escasos recursos y el fortalecimiento de las organizaciones sociales.
    Juventud: Su objetivo es abrir espacios de participación de los jóvenes, principalmente de Antofagasta, adicionalmente a la prioridad que ellos tendrán en las otras áreas de intervención, en actividades que promuevan la asociatividad, innovación, creatividad y especialmente el desarrollo de líderes juveniles

    Financiamiento
    El diseño del Plan Estratégico involucró la identificación de 48 Factores Críticos de Éxito. Éstos, a su vez, han significado establecer 80 Acciones Específicas, las que serán ejecutadas en el período 2001 - 2005.
    La empresa definió una política de financiamiento que se traducirá en el aporte del equivalente a US$ 15 millones para el período 2001 - 2005, a razón de aportes equivalentes a US$ 3 Millones anuales para la Inversión Social.
    Adicionalmente la empresa estudia un plan de financiamiento al largo plazo, que asegure una solidez patrimonial y sustentatbilidad económica de la Fundación.

    En términos cuantitativos, la gestión 2000 presenta el desarrollo de 87 proyectos en las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social. Durante el año 2000, los beneficiarios de los proyectos financiados y desarrollados por Fundación Minera Escondida, alcanzaron un total de 28.978 personas. Es importante destacar que el número de beneficiarios directos experimentó un alza superior al 300% en relación a 1999, superando las 28.900 personas. También la Red social Institucional experimentó un fuerte incremento con respecto al año 1999. Este indicador refleja las relaciones de mutua confianza y las acciones que de ellas se derivan, ya sea directamente entre la Fundación con entidades públicas, privadas y no gubernamentales, o indirectamente entre dichos aliados estratégicos.

    La inversión social acumulada desde el año 1996 y proyectada para el 2001, que ha realizado Fundación Minera Escondida para contribuir en forma efectiva al desarrollo sustentable de la comunidad potenciando capital humano y capital social principalmente de la II Región, asciende a la suma de $3.638.443.433 correspondientes al 75,67% de la Inversión acumulada.

    Algunos ejemplos de proyectos:

    1.- Apoyo a la etnia atacameña: Con la apertura de una oficina de FME en San Pedro de Atacama se busca la consolidación institucional en términos de apoyo a la etnia atacameña. El objeto es potenciar y sistematizar el trabajo de la FME en lo relativo a la incorporación de la comunidad indígena al desarrollo turístico de la zona, manteniendo su identidad y patrimonio cultural. La sede dará prsencia a la Fundación que podrá manejar financiar y cofinanciar proyectos que se orienten al desarrollo social, principalmente de la comunidad atacameña y especialmente de los jóvenes, por medio de educación, becas universitarias, capacitación, administración del Fondo de Peine, artesanía, identidad cultural y turismo, entre otros.

    2.- Inserción Laboral: Desarrollo de experiencias asociativas para contribuir con un modelo de intervención orientado a mejorar las perspectivas de inserción laboral en grupos comunitarios de escasos recursos. Durante 1999/2000 se nivelaron estudios, se capacitó en oficios básicos y se realizó un taller laboral y de capacitación para 45 jóvenes de la población Juan Pablo II de Antofagasta. Simultáneamente se completó a comienzos del 2001 un segundo ciclo de Capacitación y Formación personal en un grupo de sesenta personas, mayoritariamente jefas de hogar en alianza estratégica con la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Un tercer ciclo se incicio en el transcurso del año con otro grupo similar.

    Para Fundación Minera Escondida, la valoración ciudadana se reflejará de diversas formas, siendo una de los síntomas más interesantes la consideración de la institución como un referente importante en diversas materias de índole social y económico. Esta valoración será obtenida sobre la base de los resultados que efectivamente se entreguen, puesto que siempre este tipo de instituciones serán objeto del escrutinio tanto de sus clientes internos, esto es su directorio, inversionistas y benefactores, como también de sus clientes externos representados por entidades gubernamentales, no gubernamentales, privadas y por los mismos beneficiarios. Otro indicador sobre la valoración del accionar institucional corporativo, lo constituye la canalización de recursos adicionales a los que aporta el fundador, ya sea de fuentes públicas o privadas, para los proyectos y programas institucionales. Esta tendencia se acentúa en la medida en que se desarrollen y promuevan nexos de mutua confianza.
    También están convencidos de que "el capital reputacional que este tipo de Fundaciones desarrolla, es rápidamente traspasado a sus fundadores e inversionistas, en la medida en que exista transparencia técnica y financiera".

    Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM)

    Hacer partícipe a la comunidad de la gran familia SQM

    SQM es una compañía líder en los negocios de fertilizantes de especialidad, yodo y litio. Así, sus productos surgen principalmente de la obtención de recursos naturales en la Primera y Segunda región de Chile. Sin embargo, SQM no sólo ha querido destacarse por ser una gran empresa explotadora, sino que también por ser una compañía comprometida con la comunidad. De esta manera, y en estrecha relación con sus trabajadores, ha desarrollado importantes programas de acción social y desarrollo para las comunidades que están directa o indirectamente vinculadas con sus centros operativos.

    Para reforzar las relaciones con la comunidad que la rodea, la ha decidido participar activamente en proyectos sociales con programas específicos y aportes que estimulen el desarrollo cultural, educacional y social de la zona norte de nuestro país, lugar donde emplaza sus principales faenas productivas.

    En este sentido, la compañía considera que, colaborando con la educación de los niños y jóvenes de la I y II región, y entregando aportes para rescatar y levantar la cultura minera de la zona, se retribuye de alguna manera lo que esta tierra le ha aportado al crecimiento de la empresa. Por otro lado, es la manera de integrar al entorno social a la gran familia SQM.

    Trabajadores y empresa juntos por la comunidad
    Uno de los objetivos de SQM es hacer que sus trabajadores sean partícipes activos de los proyectos sociales que se emprenden con vista a ayudar al desarrollo de la comunidad. Para la empresa esto no ha sido una dificultad, pues, al contrario, son sus propios colaboradores quienes han motivado muchos de los planes de ayuda que año a año aplica SQM.

    - Un ejemplo de esta participación conjunta son los Paseos Ecológicos Educacionales que se realizan desde el 2001 en convenio con la Municipalidad de Antofagasta. Cada mes se selecciona una escuela pública y se le invita a conocer el ecosistema asociado al Salar de Atacama: La Laguna Chaxa, Tocona, La Quebrada del Jeréz y San Pedro de Atacama. Junto con esto, se incluye un recorrido por las plantas que SQM posee en el sector.

    La iniciativa surgió como una manera de apoyar la educación ecológica; especialmente de niños de escasos recursos y quienes muchas veces no tienen siquiera la posibilidad de conocer el entorno que los rodea.

    Los trabajadores de la compañía participan activamente de esta iniciativa. En cada visita dos trabajadores se ofrecen en forma voluntaria para hacer de guía. Luego en las plantas son los mismos funcionarios los que enseñan los procesos productivos.
    Anualmente casi 400 niños realizan este paseo, y dado el éxito que ha significado tanto para la empresa como la comunidad, SQM pretende mantenerlo en el tiempo.

    - Otra manera en que los trabajadores participan activamente de los proyectos de SQM son los Fondos Sociales Concursables: desde hace dos años que se inició este plan cuando SQM se dio cuenta que los trabajadores tenían muchas inquietudes de ayudar a la sociedad, ya que constantemente pedían recursos de la empresa para estos propósitos. La compañía entonces accedió y estableció que los funcionarios se harían cargo de esta ayuda no sólo de manera material, sino que deberían comprometerse con tiempo, esfuerzo y dedicación.

    Así, los trabajadores deben organizarse en grupo para elaborar sus proyectos con tiempos, plazos y montos definidos. De las decenas de iniciativas SQM selecciona dos por año y se hace entrega de 150 UF para la concreción del respectivo programa.

    Resultados
    - Con los proyectos que ganaron el año pasado se construyó un comedor abierto en el sector de la Chimba en Antofagasta y se reunió dinero a través del grupo musical “Chancado” para comprar uniformes a estudiantes de escasos recursos de las escuelas de María Elena, y realizar diversas obras de ayuda social.
    - Este año se están desarrollando dos nuevos proyectos: Ayuda a la comunidad de Quillagua, y reparación del Salón Parroquial de la Iglesia de María Elena, donde se harán cursos de manualidades para las mujeres de los trabajadores de SQM.

    Importantes donaciones y auspicios de SQM para el desarrollo de la comunidad
    El compromiso con las comunidades donde la empresa posee faenas y oficinas se ha materializado en distintos proyectos y auspicios para el desarrollo cultural y educacional de sus habitantes:

    Construcción Liceo Don Bosco: SQM ha aportado 150 mil dólares para la construcción de este liceo antofagastino. Este establecimiento, perteneciente a la congregación Salesiana, brinda educación a 720 alumnos en distintas especialidades técnicas.
    - Auspicio a la Universidad José Santos Ossa para la realización de un libro de investigación histórica: SQM mantiene un convenio de colaboración con esta casa de estudios. El objetivo de esta investigación es realizar una evolución histórica de cómo han ido cambiando los métodos de explotación del salitre, desde sus inicios en las antiguas oficinas salitreras.
    - Restauración de Humberstone: SQM participa activamente en el financiamiento de la Corporación Museo del Salitre, entidad que busca la conservación y recuperación de las ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura.
    - Aportes al Colegio El Salitre de Santiago: Hace veinticinco años que SQM apadrina a este colegio de casi 700 alumnos. Son cerca de 12 mil UF las que se han entregado hasta la fecha, principalmente destinadas a la construcción y remodelación de la infraestructura del establecimiento. Gracias a estos aportes, el colegio cuenta con una sala de computación, un patio techado, e instalaciones para profesores y administrativos.
    - Apoyo a CODETIA: Ésta es una institución sin fines de lucro que nació bajo el alero de la Asociación de Industriales de Antofagasta, y que se encarga de desarrollar programas de capacitación gratuitos para las Pymes y organismos públicos. Gracias al importante aporte de SQM, personas de escasos recursos pueden acceder a cursos de especialización de manera de mejorar sus expectativas profesionales.
    - Ayuda al desarrollo agrícola de Huara: SQM facilitó a la Municipalidad de Huara terrenos de su propiedad con el objetivo de habilitar un centro experimental para alumnos y profesores del Liceo de Huara. Esto ha facilitado enormemente la investigación agropecuaria en la zona.
    - Programa 1 + 1 Hogar de Cristo: SQM se ha transformado en uno de los socios más importantes que esta institución posee en la segunda región. Cerca del 40% de los trabajadores de la empresa son socios. Esto significa que el aporte conjunto entre la compañía y los funcionarios representa cerca de 75 mil dólares al año, con los cuales el Hogar alcanza a cubrir la alimentación de 200 personas al mes.

    AGROSUPER

    Educación de calidad para Doñihue

    Las empresas Agrosuper, principal productor de carnes y alimentos frescos de Chile, desde el 2000 que tienen como objetivo canalizar proyectos educativos para los niños que viven en las zonas cercanas a sus operaciones de producción. Es así como crearon el colegio “Los Cipreses”, que ya está en marcha y espera tener alrededor de 780 alumnos en un tiempo más.

    Proyecto educativo Colegio “Los Cipreses”
    Para la empresa Agrosuper, “si bien la demanda escolar está satisfecha casi en un 86% en la Comuna de Doñihue, los resultados de la prueba Simce en esta zona han permitido constatar que la educación básica municipal es de baja calidad y de un nivel insuficiente. Por lo tanto, no entrega a los niños de la comuna las herramientas que éstos necesitan para mejorar su futuro económico y social”.

    Una educación básica deficiente limita las posibilidades de tener éxito en la enseñanza media, ya que ésta recibe a un alumno sin hábitos de estudio, sin independencia de trabajo, pocos conocimientos y escasa motivación. Todo esto conlleva a invertir tiempo y recursos para nivelar a los estudiantes. Esta situación ha quedado demostrada en el Liceo de Doñihue, cuyos resultados académicos son bastante desalentadores.

    Por todo lo anterior, la Fundación Agrosuper invirtió en un colegio que busca mejorar todos estos problemas, entregando una educación de excelencia, con jornada escolar completa y que permita a los alumnos elegir su futuro sin limitaciones en este ámbito.
    Actualmente, este recinto escolar entrega educación pre-básica y básica, mientras que en los próximos años se podrá optar por la enseñanza media con posibilidades de tener, posteriormente, estudios técnicos.

    Con relación a esto último, la idea es desarrollar un Liceo Técnico Profesional, con especialidades que serán definidas de acuerdo a las necesidades laborales del momento en que se ejecute esta parte del proyecto.

    Es así como el objetivo del colegio “Los Cipreses”, cuya administración y responsabilidad pedagógica está a cargo de la Fundación Educativa Barnechea, es entregar valores cristianos y excelencia académica a los alumnos, que les permita mejorar sus expectativas, desarrollar sus potencialidades e integrarse al mundo laboral y social.

    RESULTADOS
    Niños y niñas de escasos recursos de la comuna de Doñihue, tienen la posibilidad de estudiar gracias a la iniciativa de Empresas Agrosuper. Hoy, este colegio tiene una matrícula de 30 alumnos por curso, con dos cursos por nivel y se espera que cuando lleguen a 4° medio, tendrá alrededor de 780 estudiantes.

    La Fundación aspira a que en un mediano y largo plazo, “los niños de su comuna se conviertan en hombres libres para escoger su futuro y que al finalizar sus estudios obtengan un fuerte valor agregado en términos de virtudes y conocimientos”.

    El proyecto tiene un costo de US$ 16 millones, en un plazo de 17 años. Esta cifra considera infraestructura, gastos operacionales y la creación de un fondo de confianza que permita la operación de este establecimiento en forma autosuficiente.

    Como muestra de su compromiso de largo plazo con este establecimiento educacional y la comunidad de Doñihue, la Fundación Agrosuper hará un seguimiento de los resultados que obtienen los alumnos una vez graduados de cuarto medio, considerando variables como tipo de trabajo, remuneraciones, estudios posteriores, etc. La evaluación de estas variables serán en relación a las expectativas laborales que tendrían estos estudiantes accediendo a la educación municipalizada de acuerdo al nivel socioeconómico de su familia de origen.

    Agrosuper se compromete con la comunidad de Doñihue asumiendo un rol activo en su desarrollo y devolviéndole la mano a sus habitantes.

    8. ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA

    Toda monografía tiene una estructura que consiste en:

    8.1. Portada: donde va el título, el autor, a quien es presentada, la materia a la que corresponde, la facultad o seminario, la ciudad y la fecha (ver ejemplos en apéndices).

    8.2. Introducción: donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema.

    8.3. Indice: títulos y subtítulos con las páginas donde comienzan.

    8.4. Cuerpo: donde se desarrolla el tema.

    8.5. Conclusión: la página o las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación sin agregar nuevos datos.

    8.6. Notas: Si las notas con citas de las obras, comentarios, etc. no son ubicadas al pie de página, son escritas después de la conclusión bajo el titulo NOTAS. Cada nota lleva un número correlativo.

    IMPORTANTE: Todo contenido o pensamiento que no sea nuestro, debe ser consignado como cita directa del autor que hemos consultado. De otro modo estamos plagiando contenidos los que hacemos pasar como propios. Cuando la cita que consignamos es breve (hasta tres renglones) van en el mismo texto de la monografía, entre comillas. Si la cita tiene más de tres renglones, va aparte, con sangría de 4 espacios y a un renglón, mientras el texto de la monografía se escribe en páginas de tamaño carta y a DOBLE ESPACIO.

    8.7. Apéndices: Para el caso cuando ciertos aspectos de la monografía no los hemos ubicado dentro del texto porque nos parecía que no correspondía en ese lugar. Ejemplo: “El divorcio según los padres de la Iglesia”, podría ser un apéndice para el tema: “El divorcio en las enseñanzas de Jesús en Mateo 19.”

    8.8. Bibliografía:

    La bibliografía debe incluir todas las obras consultadas realmente, citadas o no citadas directamente en el trabajo. La bibliografía debe hacerse con apellido y nombre del autor, título subrayado o en cursiva, ciudad donde se editó la obra (si es una edición segunda, tercera, cuarta, etc. debe consignarse), editorial, año de edición. Para quienes usan PC, en Word: <Fromato> <Párrafo> <Sangría especial> <Sangría francesa>. Esto permite una mejor visualización de los apellidos, que aparecen sin sangría.