Responsabilidad sexual en la adolescencia

ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Sexualidad. Responsabilidad. Conducta sexual. Adolescentes. Aborto. Prostitución. Anticoncepción

  • Enviado por: Sumogu
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


INTRODUCCION

  • ¿Qué es la sexualidad?

  • La sexualidad es una dimensión integral de la existencia humana, fuerza creadora y posibilidad de comunicación, su relación con el amor y la fecundidad, así como su carácter social.

    Vida, existencia y sexualidad, son una misma cosa, unificada en la persona que le da su propia expresión. No se reduce a un instinto, ni una tendencia, ni a los órganos, ni a las inclinaciones o impulsos frutos de la acción de unas hormonas.

    La sexualidad no es solo una función orgánica como si lo es la genitalidad. La sexualidad es la dimensión de la persona.

  • ¿Qué es la responsabilidad?

  • Los adolescentes necesitan aptitudes y confianza en si mismos para abstenerse o reducir riesgos.

    Es hecho de que un niño o niño tenga deseos de aprender, de instruirse, de conocer y/o de explorar el amplio mundo de la sexualidad, da puras muestras de responsabilidad.

    ¿Pero, responsabilidad con qué?

    Consigo mismo, con su cuerpo, con sus valores, con los demás, etc. hoy en día es muy importante enseñar a los adolescentes que hay que ser responsables con su sexualidad, y con todo las demás cosas en su vida también, pero en especial con su sexualidad, ya que los medios se han encargado de explotar el verdadero significado de la sexualidad.

    TALLER DE RESPONSABILIDAD SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

    • ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL

    • PROSTITUCIÓN

    • ANTICONCEPCIÓN

    • ABORTO

    ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

    Las enfermedades de transmisión sexual o ETS, antes denominadas venéreas, son enfermedades transmisibles con contacto sexual sin casi excepción. Estas enfermedades poseen una valoración social especial.

    Aquí nombramos unas de las enfermedades de transmisión sexual más, castigados por la sociedad: sífilis, chancro, chancroide, uretritis no gonococica, tricomoniasis, candidiasis y el herpes genital.

    Se trata de explicar las más comunes para aprender sus síntomas o por lo menos para saber los grandes riesgos que se corren al tener relaciones sexuales sin protección.

    SIFILIS: Es causada por una bacteria llamada “treponema palidium”, generalmente se transmite por las mucosas. La vagina y el glande son las puertas de entrada mas frecuentes, aunque se han visto casos en los que entra por heridas. En la sífilis temprana sintomática (ya que también existe sífilis tardía) se presenta el famoso chancro.

    CHANCRO: Consta de una ulcera con bordes duros que no es dolorosa.

    GONORREA: Conocida también como blenorragia. Es causado por “neisserio gonorreade”. Es la inflamación de las estructuras en las que penetra. Puede ser la uretra o la vagina y cuello uterino. Pero también, se han visto casos en el recto o en la cavidad oral.

    TRICOMONIASIS: Es causada por un parásito llamado “trichomonas vaginales o tricomonas” y se transmite por el contacto sexual, aunque ocasionalmente es trasmitido por medio del contacto de toallas altamente contaminadas. Esta enfermedad también se presenta en los niños a causa de las violaciones.

    CANDIDIASIS: Es producida por hongos generalmente el “cándida albicon”. La mayoría de veces se transmite por contacto sexual, pero no se considera exactamente como una ETS.

    HERPES GENITAL: Se produce por un virus llamado como su nombre. Casi en un 95% de veces, es transmitido por contacto sexual. Sus síntomas son: la aparición de granitos o vejigas muy juntas.

    URETRITIS NO GONOCOCICA: Es la inflamación de la uretra, conocida también como uretritis inespecifica. Se transmite por contacto sexual y sus síntomas son como los de la gonorrea pero mas leves.

    CHANCROIDE: Es producida por una bacteria llamada “Haenophiles ducrey”. Se presenta una lesión en el pene o en la vagina semejante a una ampolla.

    SIDA: enfermedad incurable y fatal que se transmite por contacto de algún liquido corporal infectado con otro (intercambio de sangre, semen o flujo vaginal). Los primeros síntomas son: fiebre y sudoracion nocturna, nódulos linfáticos inflamados el menos en tres lugares del cuerpo: perdida de peso; diarrea crónica, disminución del numero de glóbulos blancos.

    PROSTITUCIÓN

    La prostitución es un problema a mundial, ya que es tanta la falta de cultura y la gran necesidad de dinero para poder mantenerse y vivir, que las mujeres y hombres recurren a la prostitucion, el acto de venderse para una diversión completamente genital o simplemente por dinero. Nosotros los jóvenes también estamos involucrados en esto, ya que algunas personas crueles, nos someten a estos actos o para ganar mas dinero o simplemente para satisfacerse. De la prostitucion se desprenden otros delitos morales y sociales como: la pornografía, el aborto, entre otros.

    Es importante que conozcamos el verdadero significado de la prostitucion y lo duro que es y “fácil” ganarse la plata de esa manera.

    Además de todo lo anterior, esta el riesgo de contraer alguna de las ETS vistas anteriormente, o en el caso de quedar embarazada tener o no que abortar, ya que a una nadie lo obliga a abortar.

    EL ABORTO

    ¿Qué es el aborto?

    El aborto es la interrupción deliberada del embarazo. Cuando una mujer o joven, queda embarazada sin desear o cuando no se esta preparado para tenerlo, se piensa en la errónea opción de abortar, de eliminar el bebe. La mayoría de los abortos se realiza entre la sexta y la décimo segunda semana de gestación.

    El proceso es:

    Entre las primeras 4 semanas de edad, el corazón comienza a latir, se forman los ojos, el cerebro, los pulmones, la columna vertebral, el estomago, el hígado y los riñones. Ya terminándose la 4 semana se forman los brazos y las piernas, el cráneo y la espina dorsal se encuentra en proceso. En la 5 semana ya tiene dedos, ya puede ver y escuchar. En la 8 semana ya responde a las cosquillas, el cerebro esta completo, los dedos de las manos muestran huellas digitales definitivas. A los 3 meses, todos sus sistemas funcionan sincronizadamente, los músculos y los nervios estas alerta, los brazos y las piernas se mueven. Ya es un ser humano, solo le falta crecer.

    Cuando se practica un aborto, el feto suele luchar por sobrevivir durante 2 o 3 horas, al menos de cómo ocurre a veces, el médico lo ahogue para luego vender o utilizar ilegalmente sus partes.

    ANTICONCEPCIÓN


    La anticoncepción o el control de la natalidad es la interferencia deliberada en el acto marital para prevenir la concepción. Dicho quizás en un vocabulario más común, es cuando un pareja busca como olvidarse de embarazos no deseados, infecciones y enfermedades. La Iglesia Católica ha prohibido la anticoncepción desde los primeros siglos. Pero las cosas han cambiado muchisimo.

    Existen formas de separar ambas áreas de la vida, la sexualidad respecto a la procreación. Para ello, desde la antigüedad se conocen y se utilizan métodos anticonceptivos, si bien sólo en los últimos años éstos se han desarrollado, y casi todos son 50% de éxito. Esto quiere decir que existen métodos más seguros, con menos "errores", y también son los menos engorrosos ya que tienen escasos (o ningún) efecto negativo sobre la sexualidad o sobre el bienestar físico de quienes lo utilizan.

    A continuación explicaremos en que constan los métodos anticonceptivos más comunes:

    CONDON: es quizás el métodos económico, rápido, seguro, y fácil de utilizar. Los hay de diferentes precios, y ahora de diferentes sabores, colores, olores, texturas, tamaños, etc. son realmente rápidos y fáciles de usar ya que son sin control médico y son desechables, es decir que los cuidados de este son mínimos, pero los hay. Su utilización es totalmente masculina, se abre cuidadosamente el empaque con los dedos y no con las uñas y cuando el pene este erecto se desenrolla suavemente en el pene. Su función es retener el semen impidiendo que llegue a la vagina, y que se de una fecundación.

    DIAFRAGMA: es un dispositivo totalmente femenino. Es un elemento de caucho con bordes de metal flexible, que se coloca en la vagina frente al cuello uterino para impedir el paso del semen. Se utiliza junto con cremas o jaleas espermicidas. Sus ventajas son: ser un método económico, seguro, de fácil uso y completamente inocuo.

    Aunque también tiene desventajas: deben colocarse antes de cada coito, por lo que tiende a ser olvidado. Este dispositivo necesita de un control médico, o por lo menos de una ayuda u orientación para su uso satisfactorio. Para algunas mujer es dificultoso y doloroso ponérselo en coito puede ser incomodo para ambos.

    ESPERMICIDAS: son sustancias que inmovilizan e inactivan a los espermatozoides. Actualmente el producto más utilizado contiene fenoxipolioxietileno etanol, surfactante y cloruro benzetonio. Su presentación viene en esponjas, jaleas, cremas, aerosoles, supositorios, tabletas vaginales, etc. el aerosol es el más eficaz, pero no al 100%. Se debe aplicar antes del coito y su duración es de 6 a 8 horas.

    PASTILLAS: generalmente su administración es oral. Impiden la ovulación mediante la alteración de las concentraciones de las hormonas. La mas utilizada es: la administración de estrogenos y gestagenos durante 21. Estas píldoras orales son muy eficaces, pero traen efectos secundarios como: dolor de cabeza, predisposición a las varices o cambios de temperamento, por lo que deben ser monitoreadas periódicamente.

    Todos los anteriores son métodos artificiales. También existen métodos naturales.

    RITMO: también conocido como Ogino se basa en 3 hechos fisiológicos: que la ovulación se produce a la mitad del ciclo, que el óvulo solo puede ser fertilizado en un intervalo de 24 a 36 horas, y que los espermatozoides son fecundantes durante 48 a 72 horas. Su uso se basa en la observación de la menstruación durante mínimo un año. Entonces, al ciclo más corto se le restan 18 días y al más largo 11. El intervalo resultante corresponde al de mayor probabilidad de fecundación. Es decir que en este período eres muy vulnerable a quedar embarazada.

    BIBLIOGRAFIA

    ROBINSON, Elisabeth T. Network en Español. 2002

    LUNA, revista. Ximena Forrera, Colombia 2002

    REPUBLICA DE LA EDUCACION NACIONAL. Responsabilidad

    CUAUHTEMOC, Carlos. Juventud en Extasis. Ediciones Selectas

    www.saludfemenina.com.ar

    Enciclopedia Temática Lumina, del Tiempo. NORMA

    SAY NO TO SEX

    VIRGIN POWER...

    ...VIRGIN PRIDE

    LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA SEXUALIDAD

  • Al tener una relación sexual utilizar siempre condón y recordarle a su pareja el uso de su anticonceptivo.

  • Hablar con la pareja sobre que anticonceptivo usar antes de la relación sexual.

  • Conocer las características del método de planificación adecuado para cada pareja.

  • Tener relaciones sexuales “ordenadamente”, cero cachos.

  • Hablar con gente especializadas sobre el anticonceptivo que uses.

  • Animar a tus compañeros y amigos a que se cuiden.

  • Ir con tu pareja al control del anticonceptivo elegido.

  • Ponerle cabeza al sexo, pero también corazón.

  • No hacer NADA bajo presión.

  • Recordar que el sexo es una relación de pareja, por lo cual nadie debe salir en ventaja o desventaja con el otro.