Responsabilidad pedagógica de los docentes

Educación. Enseñanza. Abandono escolar. Fracaso en los estudios. Deserción de estudiantes. Aprendizaje. Nuevos modelos

  • Enviado por: Glencos
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 53 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA

CENTRO UNIVERSITARIO DE SANTA ANA

FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS

ÉTICA Y DESARROLLO PROFESIONAL

LA RESPONSABILIDAD PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SU INCIDENCIA EN LA DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DURANTE EL PERIODO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2011EN LA UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA”.

CAPITULO I

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La deserción escolar es un problema social que se ha presentado durante muchos años en los estudiantes universitarios de diferentes facultades. Muchas han sido las causas que han forzado a los alumnos a abandonar sus estudios, aunque también existen casos en los que los jóvenes se retiran voluntariamente o por desgano. Tal es el caso de los estudiantes de tercer año de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Modular Abierta, Centro Universitario Santa Ana. Ya que se cree que uno de los fenómenos más incidentes en la deserción de los alumnos anteriormente mencionados, es la responsabilidad pedagógica, ya que de esta dependen otros factores que tienden a influir directamente en dicho problema. Aunque para los propósitos de la presente investigación solamente se someterán a estudio cuatro factores.

Primeramente, uno de estos factores que se considera que influye directamente, es la objetividad al evaluar por parte de los docentes. Éstos deben procurar en la medida de lo posible dejar todas las dudas esclarecidas y los temas bien desarrollados, siguiendo distintas metodologías, para que al evaluar resulte acorde a lo planteado en clases.

Pero, muchas veces los docentes tienden a desviar las interrogantes y salirse de contexto en los cuestionamientos, ya sea por incapacidad de elaborar exámenes lógicos o por simple intención de crearles dificultades al estudiante, lo cual si se hace frecuentemente, tiende a crear frustración en el alumno, influenciándolo a renunciar en continuar con su vida universitaria.

Por otra parte, se tiene, como segundo factor, el incumplimiento de horario por parte del docente. Esto afecta en la deserción de los alumnos, debido a que la gran mayoría de la población del tercer año de la facultad de Ciencias Económicas estudian y trabajan. Entonces, cuando llegan a la universidad a tiempo, con mucho esfuerzo, y los docentes no, estos preferirían pasar este tiempo en casa con sus familias y no esperando al educador, lo que ocasionaría una motivación hacia el abandono de las clases.

Además, se presenta un tercer factor que puede ser muy común en los docentes de cualquier especialidad y que se cree que existe en algunos docentes de la Universidad Modular Abierta, Centro Universitario Santa Ana que imparten materias a los estudiantes de tercer año de la facultad de Ciencias Económicas, ya que podría motivar grandemente a la deserción de los mismos. Este factor es la incapacidad de expresión cognitiva, la cual significa que aunque el educador tenga mucho conocimiento, es deficiente a la hora de transmitirlo, y por ende podría ocasionar en los alumnos una frustración al aprender poco o nada, provocando así, el abandono de sus estudios.

Y por último, se descubre un cuarto factor llamado, para efectos investigativo, irrespeto a la opinión del estudiante. Este, como último factor, pero no menos importante, puede ser un causante de la deserción, ya que es capaz de dañar gravemente la integridad mental o psicológica de las personas, muchas veces abonada a problemas laborales y familiares, provocando desgano, frustración, resentimiento y aún más relevante, provoca el desligue definitivo de la carrera que se está cursando.

Por lo tanto, es por el fenómeno de la responsabilidad pedagógica y los factores que dependen de este que se hace necesaria la realización de una investigación, a fin de determinar la veracidad de dicho fenómeno y de dichos factores. Esta investigación quedará enunciada de la siguiente manera: “La Responsabilidad Pedagógica y su Incidencia en la Deserción de los estudiantes del Tercer Año de la Universidad Modular Abierta, Centro Universitario de Santa Ana”.

1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cómo incide la responsabilidad pedagógica de los docentes de ciencias económicas en la deserción de los estudiantes del tercer año durante el periodo de agosto a diciembre de 2011 en la Universidad Modular Abierta, Centro Universitario de Santa Ana?

1.3 JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

En la actualidad los centros de educación superior están siendo afectados por diversos fenómenos que repercuten directamente a los estudiantes, debido a la falta de práctica de valores morales y éticos por parte de los docentes, entre ellos se encuentra la responsabilidad que es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar sobre sus acciones, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral o bien en lo académico. Es por ello que los docentes juegan un papel muy importante para que los alumnos adopten dichos valores, ya que es a través de estos que cada estudiante podría verse reflejado en un futuro, y en la medida que el docente adopte con responsabilidad su rol de educador con una moral ejemplar, así mismo se verá en el desarrollo profesional del alumno.

En este caso, se tratará de hacer referente a la falta de responsabilidad pedagógica de los docentes, el cual incide para que los estudiantes abandonen sus estudios superiores, siendo la enseñanza un valor cargado de compromiso, la cual concientiza al docente en una tarea de formar a las nuevas generaciones de la mejor manera posible, para convertirlos así en profesionales competentes.

Es decir, que en los contextos del aula, los educadores comparten esta responsabilidad de enseñanza, con quienes aprenden, el compromiso con el propio aprendizaje como un valor concreto en el ámbito educativo.

Es por ello que se considera que los beneficiados en primer lugar serán los estudiantes, ya que tendrán educadores con mayor responsabilidad y compromiso al momento de desempeñar su rol como educador, contribuyendo de esta manera a formar profesionales competitivos con valores éticos y morales, teniendo como modelo al docente.

Así también, los docentes podrán sacar provecho que le servirá para observar en que están fallando y así corregirlo, para poder desempeñar de una manera eficiente y responsable su labor. Formando para la sociedad profesionales de calidad, los cuales contribuirán al desarrollo del país.

De igual manera, las instituciones educativas de nivel superior serán beneficiadas, debido a que al contar con docentes comprometidos en formar futuros profesionales con valores éticos y morales, le permitirá a la universidad posicionarse como una institución superior de prestigio.

Por consiguiente, también beneficiará a la sociedad en general, esto es, la universidad le dará profesionales altamente calificados y competitivos, con valores morales y éticos, contribuyendo así, al desarrollo socioeconómico de El Salvador.

Y por consecuencia se darán a conocer todos aquellos factores que influyen de manera directa para que el alumno se retire de sus estudios universitarios. De igual forma se brindarán datos importantes con los cuales se contribuirá para hacer conciencia en los padres de familia para que motiven a sus hijos a estudiar o elegir una carrera y por ende, culmine la misma. Asimismo, contribuirá para que el estudiante tenga el conocimiento de la responsabilidad que tiene con la familia para obtener éxito o fracaso de la misma, debido a que en mucho de los casos son los estudiantes los jefes de familia y si ellos poseen espíritu de superación y obtienen una excelente enseñanza podrán ser personas exitosas en el ámbito familiar, académico, laboral y social.

1.5 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

1.5.1 OBJETIVO GENERAL:

Investigar la incidencia que tiene la responsabilidad pedagógica de los docentes de ciencias económicas en la deserción de los estudiantes del tercer año durante el periodo de agosto a diciembre del año 2011, de la Universidad Modular Abierta, Centro Universitario de Santa Ana.

1.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.5.2.1 Explicar la incidencia en la deserción que tienen los estudiantes del tercer año de ciencias económicas, la objetividad al evaluar y sus consecuencias.

1.5.2.2 Identificar las causales del incumplimiento de horarios de los docentes de ciencias económicas y que afectan directamente en la deserción de los estudiantes.

1.5.2.3 Analizar las principales causas de la incapacidad de expresión cognitiva que tienen los docentes de ciencias económicas a la hora de transmitir sus conocimientos.

1.5.2.4 Identificar el índice de deserción de los estudiantes de ciencias económicas cuando ésta presenta el factor “irrespeto a la opinión del alumno” por parte del docente, en el desarrollo de las clases.

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Para una mayor comprensión de la responsabilidad pedagógica y lo que ésta influye en la deserción universitaria se iniciará este apartado con el desarrollo individual de lo que es “Responsabilidad” como valor y como factor primordial en nuestra sociedad. Asimismo, se abordará la teoría correspondiente a la pedagogía como área de estudio y se analizarán los antecedentes históricos de la deserción universitaria como problema social.

La responsabilidad como valor significa cumplir con el deber de asumir las consecuencias de todos los actos. Es tratar de que todas las acciones humanas sean realizadas de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Por ende, una vez que pase al plano ético, es decir, la puesta en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, académico, cultural, social y natural.

Es por esta razón que, un individuo responsable es aquel que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Además, está obligado a responder por algún daño, del tipo que sea, a una persona o una situación dada. También, es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

Los valores son la base de la convivencia social y personal, la responsabilidad es un valor porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa porque es difícil de alcanzar. El primer paso para poseer la responsabilidad, es percatarse de que todo lo que se hace, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de las personas porque son ellos mismos los que toman las decisiones. El segundo paso es lograr de manera estable, que los actos humanos correspondan a sus promesas; si se promete hacer lo correcto y no se hace, entonces no se tiene responsabilidad. El tercer paso es ir educando la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no se hace bien y volver a empezar. Sin embargo, estar conscientes que la responsabilidad no es algo sencillo, se debe revisar cada uno de los actos realizados para ver si se cumple con los deberes del día a día.

Así también, la responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental que es la confianza, porque se confía en aquellas personas que son responsables y que cumplen a cabalidad con sus actividades y compromisos.

Por otra parte, está la pedagogía, la cual es una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. Además, la diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación.

Por lo que se realizará un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, para una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico. La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades. En las culturas y sociedades no se presentan únicamente tradiciones y sincretismos, si no que todo esto se convierte en una gama de concepciones religiosas, filosóficas y tecnológicas, que son la base de las idiosincrasias de cada país. Todo esto se fusiona en la concepción pedagógica actual y por lo tanto, es lo que le da vida y sentido de pertenencia al acto educativo.

Ahora bien, la educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad.

Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones. La complejidad de la educación comienza a aparecer por la comunicación que se establece a través del intercambio de mercancías entre diferentes grupos de diverso lugares. Por otro lado, también se originaba la división de clases sociales de forma incipiente y rudimentaria que marcara en siglos posteriores a la educación.

A propósito, los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua. La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos. Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. Por una parte, la educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-tse.

Por otra parte, la pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno.

Por otro lado, el tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado. El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico.

En esta época es la escuela la primera institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.

Comienza el ocaso de los métodos “tradicionales”, para dar paso a la Escuela “tradicional” que tiene como base la ideología de Comenio y Ratichius quienes proponen como principio esencial no enseñar más de una cosa a la vez, se tiene que dar cosa tras cosa con orden, hay que dominar bien una antes de pasar a la siguiente, de aquí se desprende el pensamiento “no hacer más de una cosa a la vez”. Para estos autores la enseñanza debía ser valorada en términos de importancia, cada asignatura se aplicaba en un ligar diferente, así como el tiempo que se le dedicaba tenía que ser el requerido para una evaluación semanal. El papel del maestro debe presentar la utilidad, el valor y el interés de lo que enseña, Comenio se indigna contra quienes obligan por la fuerza a estudiar a los alumnos que no tiene el menor deseo de hacerlo, el maestro debe provocar el deseo de saber y de aprender, también es innovador el método que presentan para que el niño aprenda a leer, se tiene que juntar la palabra con una imagen, sin duda relevante y que sigue brindando grandes aportes hoy en día.

Con John Locke se lleva al extremo el método tradicionalista quien propone que el castigo con el látigo se de llevar a cabo en caso de no haber tenido éxito con otros métodos para reparar una mala conducta. La disciplina para Locke debe presentarse a través del sometimiento desde la más tierna infancia, para que cuando éste llegue a su edad adulta garantice la semejanza en todos los aspectos de la vida adulta, sin embargo también apreciaba el alabar a los niños como una recompensa duradera y reprender con castigos verbales las malas acciones.

Además, la filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad.

En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de la renovación pedagógica.

Por ende, el pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social. Además, sus áreas profesionales son muy amplias, ya que recoge el conocimiento de varios saberes científicos y ramas de la ciencia.

Entre las relaciones que existen entre la pedagogía con otras disciplinas, se tiene una muy importante que es la ética, la cual engloba el valor de responsabilidad. Este valor va de la mano con la pedagogía y con el pedagogo en sí, ya que este individuo tiene un gran compromiso con las personas y el desarrollo académico de los educandos.

2.2 TEORIA, PROBLEMA Y REALIDAD

2.2.1 INCAPACIDAD DE EXPERSIÓN COGNITIVA

Enseñar, hoy día, significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores. Es hacer que vivan y sientan que la ciencia es una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria. La mayoría de las corrientes pedagógicas contemporáneas abogan por un cambio conceptual en la educación, que generalmente se concibe que consista en mover el centro de atención de la enseñanza al aprendizaje, en re conceptualizar la actividad de estudio del alumno, considerando que el profesor debe actuar como orientador, facilitador o mediador del aprendizaje del estudiante. En nuestra opinión, la incapacidad de expresión cognitiva puede ser un factor que afecte al alumno, y al profesor en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“En relación a lo anterior Vygotsky sostiene que, la actividad humana es el proceso que media la relación entre el ser humano (sujeto) y aquella parte de la realidad que será transformada por él (objeto de transformación). Dicha relación es dialéctica, el sujeto resulta también transformado, porque se originan cambios en su psiquis por medio de signos que, como el lenguaje, sirven de instrumentos.

La actividad psíquica (interna) y la práctica (externa) no son dos cosas diferentes, sino dos formas de un todo único: la actividad. La unidad entre ambas formas revela la indivisibilidad de la vida íntegra del hombre, que se manifiesta en dos formas, la material y la ideal”.1

La educación activa es un cambio conceptual de la educación formal, que frecuentemente se concibe como el tránsito de una educación basada en la enseñanza, cuyo centro es el profesor, a una educación basada en el aprendizaje, cuyo centro es el estudiante. En nuestra opinión, el cambio conceptual en la educación no radica en mover el centro de atención de la enseñanza al aprendizaje, sino en lograr una nueva concepción tanto de la actividad del alumno como de la del profesor.

Incluso en las corrientes pedagógicas que consideran al estudiante como sujeto activo, no están completamente esclarecidas las relaciones entre aprendizaje y enseñanza, es decir, entre la actividad del alumno y la del profesor. En ocasiones sólo se toma en cuenta la relación del alumno con el objeto de conocimiento y, en otras, aún otorgándole al profesor una función orientadora o mediadora en el aprendizaje del alumno, no queda claro cómo él debe estructurar y desarrollar dicha función (González, 1995). Es por ello que este trabajo pretende someter a discusión una concepción de la actividad del profesor, obtenida a partir la teoría de la actividad de A. N. Leontiev, integrando elementos de la teoría de la dirección y de los principios generales de la calidad total.

2.2.2. OBJETIVIDAD AL EVALUAR COMO ACTIVIDAD DEL PROFESOR.

El profesor, elsujetoque enseña, tiene a su cargo la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, en tanto debe planificar, organizar, regular, controlar y corregir el aprendizaje del alumno y su propia actividad.Se debe concebir como una personalidad integra, relacionada con el contexto social en que se desempeña como tal.

“Al respecto González Álvarez, Alberto sostiene que, lo que diferencia al proceso de enseñanza aprendizaje de otros procesos, su peculiaridad, es que lo que se transforma no es un objeto material inanimado, sino un ser humano, una persona que se modifica a sí misma con la ayuda de otras personas más capaces, especialmente con la guía, orientación y mediación del profesor. Es por ello que el objetode la actividad del profesor no es exactamente el alumno, sino la dirección de su aprendizaje; pero para que dicha dirección sea eficiente, el profesor debe concebir al alumno como una personalidad plena que con su ayuda construye y reconstruye sus conocimientos, habilidades, hábitos, afectos, actitudes, formas de comportamiento y sus valores, en constante interacción con el medio socio cultural donde se desenvuelve”

2

Entonces, losmotivosque mueven al profesor a desarrollar su actividad pueden ser de diversa índole y son también de extraordinaria importancia. Cuando el profesor ama la labor que desempeña, siente la necesidad interna de elevar la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje, de motivar a sus alumnos por el aprendizaje de la materia que imparte y, al unísono, de contribuir al crecimiento personal de cada uno de ellos. Sin embargo, si los motivos son extrínsecos, ajenos a la esencia del proceso que dirige, con frecuencia el profesor limita su labor fundamentalmente a la simple transmisión de los contenidos de la materia, estableciendo el “facilismo pedagógico”. Las insuficiencias en la personalidad del estudiante en gran medida están condicionadas dicho "facilismo pedagógico", que consiste en una disminución de las exigencias docentes, como la selección de tareas o ejercicios tipos que no requieren estrategias intelectuales complejas; dar al alumno facilidades adicionales excesivas para que apruebe las materias. Sin embargo existe otro tipo de docentes que trabajan con un plan completo que requiere el involucramiento e iniciativa por parte del alumno en las actividades que se desarrollan. Es por ello que la objetividad al evaluar es muy importante ya que un docente de calidad no le facilita todo al alumno para no volverlo cómodo en su rol de estudiante.

Por lo tanto sí el estudiante no se adapta a un ritmo adecuado de aprendizaje, en el que ponga esfuerzos adicionales e iniciativa propia para aprobar sus materias, difícilmente continuará con sus estudios optando por desertar de su carrera.

2.2.3. IRRESPETO A LA OPINION DEL ALUMNO POR PARTE DEL DOCENTE.

Losobjetivos de la enseñanza deben estar en correspondencia con los objetivos de aprendizaje, es decir, con las finalidades que pretenden lograr los estudiantes; así como con la demanda social. Los objetivos llegan a constituir verdaderamente el elemento rector del proceso de enseñanza aprendizaje, cuando tanto los alumnos como los profesores los asumen conscientemente como suyos.

Labase de orientacióndel profesor comprende su preparación en los contenidos de la materia que imparte y en la teoría y la práctica pedagógica; su conocimiento psicopedagógico sobre las características generales del sujeto a la edad correspondiente a su grupo de alumnos; su conocimiento previo no estereotipado sobre las peculiaridades de dicho grupo y las características personales de cada uno de sus integrantes, especialmente acerca del nivel de desarrollo que poseen los alumnos al inicio del proceso. De esta manera al conocer el grupo, los docentes deben de estar conscientes de la capacidad que tiene cada integrante y respetar sus aportes, no menospreciando su opinión haciéndolo sentir incapaz de dar una opinión acertada en una situación dada.

Al respecto Tristá sostiene que “La organización del proceso de enseñanza aprendizaje debe comprender la organización espacio temporal, la organización del trabajo y la organización de su dirección. La primera se refiere a la partición del proceso en subprocesos, por ejemplo, la división de una asignatura en temas o unidades, y éstos en actividades docentes, considerando la carga horaria de cada uno de ellos y la elaboración de los horarios de clases. La segunda trata de la distribución más conveniente del trabajo de los alumnos y del establecimiento de las medidas para asegurar la eficaz interacción entre ellos; así como la creación de condiciones ambientales, psicológicas y sociales adecuadas para el buen desenvolvimiento del proceso. La tercera consiste en la creación de la red de relaciones entre los profesores y, entre estos, y los estudiantes”3

Todo lo anterior, así como la conciencia de los objetivos a lograr y de las condiciones ambientales, psicológicas y sociales en que tendrá lugar el proceso de enseñanza aprendizaje, le permitirán al docente formar estudiantes participativos, con iniciativa propia sin temor a opinar en los temas abordados, evitando con esto la frustración del estudiante y por ende la deserción.

CAPITULO III: SISTEMA DE HIPÓTESIS

3.1 HIPÓTESIS GENERAL

3.1.1La falta de responsabilidad pedagógica de los docentes de ciencias económicas incide grandemente en la deserción de los estudiantes de tercer año, durante el periodo de agosto a diciembre del año 2011, de la Universidad Modular Abierta, Centro Universitario de Santa Ana.

3.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

3.2.1 La objetividad al evaluar y sus consecuencias influye en la deserción de los estudiantes del tercer año de ciencias económicas.

3.2.2 Las causales del incumplimiento de horarios de los docentes de ciencias económicas afectan directamente en la deserción de los estudiantes del tercer año.

3.2.3 La incapacidad de expresión cognitiva que poseen los docentes de ciencias económicas, a la hora de transmitir sus conocimientos, motivan en la deserción de los estudiantes del tercer año.

3.2.4 El irrespeto a la opinión del alumno por parte del docente, en el desarrollo de las clases, incrementa el índice de deserción de los estudiantes del tercer año de ciencias económicas.

3.3 OPERACIONALIZACIÓN DE HIPÓTESIS

HIPOTESIS

VARIABLES

DEFINICIONES

CONCEPTUALES

DEFINICIÓN

OPERACIONAL

INDICADORES

La objetividad al evaluar por parte del docente influye en la deserción de los estudiantes de ciencias económicas.

V.I. La objetividad al evaluar

V.D. Deserción de los estudiantes

V.I.: Proceso que realiza el docente donde su actitud y apreciación personal hacia el estudiantes están desligados del tipo de evaluación que suministra, así como de los resultados.

Se observa cuando el docente presenta evaluaciones cuyo contenido es distinto al material impartido, dando como resultado un ausentismo a clases cada vez más frecuente por parte del alumno.

  • Tipo de preguntas
  • Monotonía en las evaluaciones.

V.D.: Es la acción de retirarse de la preparación académica en general, antes de que ésta llegue a su término.

Incumplimiento de horario de los docentes de ciencias económicas afecta directamente en la deserción de los estudiantes de tercer año.

V.I. Incumplimiento de horario por parte del docente.

V.D. Deserción de los estudiantes

Consiste en la irresponsabilidad que muestra el docente a hora de respetar los horarios de entrada y salida a las clases que imparte.

Se observa directamente transmitiendo falta de interés por parte del alumno para asistir a clases haciéndose notar un claro desgano en el estudiante hasta dejar las clases totalmente

  • Llegadas Tardías
  • El docente termina las clases antes del tiempo estipulado.
  • Es docente termina las clases después del tiempo estipulado

La incapacidad de expresión cognitiva que poseen los docentes de ciencias económicas a la hora de transmitir sus conocimientos motiva a la deserción de los estudiantes de tercer año.

V.I. Incapacidad de expresión cognitiva.

V.D. Deserción de los estudiantes

Consiste en la falta de habilidades pedagógicas que posee el docente, para transmitir los conocimientos a los alumnos utilizando diferentes metodologías

Es evidente cuando el docente no puede hablar dialécticamente en clases, lo que provoca confusión en el estudiante.

  • Métodos
  • Técnicas
  • Dinámicas
  • Dialéctica

El irrespeto a la opinión del alumno por parte del docente, en el desarrollo de las clases influye directamente en la deserción de los estudiantes del tercer año de ciencias económicas.

V.I. Irrespeto a la opinión del alumno.

V.D. Deserción de los estudiantes

Son los sucesos y situaciones en las cuales el docente atenta contra la integridad psicológica de los estudiantes, es decir cuando el educador se burla, se mofa, ignora o evita al estudiante al momento en que éste quiere dar su participación.

Cuando el alumno da opinión en clases y el docente no la toma en cuenta, mostrándose indiferente, causan frustración en el alumno y se observa que ya no participa en clases.

  • El docente evita darle la palabra al alumno
  • Se burla
  • Se mofa
  • Ignora al estudiante que opinó

CAPITULO IV: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

4.1 UNIVERSO, POBLACIÓN Y MUESTRA

La Universidad Modular Abierta está ubicada en la 7ª calle Oriente, entre 5ª y 7ª Avenida Sur, Santa Ana. Cerca del hospital general San Juan de Dios que está ubicado al Nororiente del edificio académico, además, a sus al rededores hay diversos negocios como fotocopiadoras, librerías, negocios de comida, ciber café, etc.

Dicho inmueble cuenta con tres niveles, un parqueo aledaño ubicado en la parte posterior de la universidad, la institución cuenta con las siguientes facultades: Ciencias Económicas, Jurisprudencia, Ciencias y Humanidades, además los docentes que laboran son altamente calificados para impartir las asignaturas de cada especialidad.

Por otro lado, la Universidad Modular Abierta cuenta con la única clínica jurídica de todas las universidades de Santa Ana en la que otorga servicios profesionales a personas de escasos recursos que no cuentan con ningún tipo de ayuda para poder costear un abogado particular por sus propios medios, contribuyendo, de esta forma, al desarrollo de la sociedad de Santa Ana. Cumpliendo con el compromiso social que debe tener toda empresa.

La mayor parte de los estudiantes proviene del área urbana, aunque existe un porcentaje significativo que provienen de los municipios cercanos al departamento tales como: Coatepeque, El Congo, Texis, Chalchuapa, Metapán, etc. Debe mencionar que muchos de esos estudiantes están económicamente activos, ya que muchos de ellos son personas independientes que en algunos casos también cuentan con una familia a su cargo, pero otro porcentaje son estudiantes que dedican tiempo completo a la universidad, debido a que provienen de una familia de capacidad económica para costearles la carrera completa, que puede ser un hogar con ambos partes o solamente compuesta por un miembro, pero que aun así con los recursos necesarios para poder ofrecer al estudiante la comodidad de optar únicamente por dedicar tiempo completo al estudio.

Por lo tanto, para obtener una muestra representativa de los sujetos de estudio se utilizó una regla de tres simple, debido a que la población es muy pequeña.

4.2 METODOS DE INVESTIGACIÓN

4.2.1 Tipos de Estudio

Los métodos a utilizar en la investigación son los métodos:

  • Explicativos, ya que este tipo de estudio busca encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos, explicar por qué ocurren y en qué condiciones se dan. Este es un estudio profundo sobre los fenómenos y está dirigido a aprobar o desaprobar hipótesis sobre la base de las relaciones de causa-efecto.
  • Retro prospectivos, ya que este tipo de estudio busca indagar hechos del pasado relacionados con el fenómeno planteado y complementarlo con hechos del presente.

Fuentes primarias

El proceso de investigación requiere la utilización de técnicas e instrumentos que permiten obtener información necesaria para su análisis e interpretación y poder medir las variables contenidas en las hipótesis formuladas.

Por lo tanto, para esta investigación se utilizarán las siguientes técnicas:

Cuestionario

La encuesta se realiza para siempre en función de un cuestionario, siendo éste, por tanto, el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de investigaciones. Este instrumento de recolección de datos se aplica directamente a las personas de las cuales se necesita extraer la información.

Fuentes secundarias

Para el desarrollo del tema en estudio, se utilizaran fuentes secundarias, que servirán para la obtención de los datos requeridos en la investigación.

CAPÍTULO V: TABULACIÓN Y ANALISIS DE DATOS

  1. ¿Considera usted que los tipos de preguntas que realizan los docentes en las evaluaciones puede crear desgano en los alumnos?

Respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Si

70

63%

No

42

37%

Total

112

100%

Es evidente que la opción que tiene mayor porcentaje a la interrogante contesto que sí, lo que refleja que los alumnos consideran que el tipo de preguntas que los docentes realizan en las evaluaciones les afecta negativamente en su motivación. Es decir que es muy probable que, si el educador tiene la misma estructura en todas sus evaluaciones, esto puede incidir en el alumnado con cierto grado de desgano.

Aunque, también está un porcentaje de estudiantes que consideran que el tipo de preguntas en las evaluaciones no les afecta negativamente en el grado de motivación que poseen, es decir que son indiferentes a este factor.

  1. ¿Cree usted que las inasistencias a clases por parte de los estudiantes puede estar ligada a la ausencia de objetividad que tienen los docentes al evaluar?

Respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Si

62

55%

No

50

45%

Total

112

100%

El porcentaje de respuestas resulto bastante parejo, ya que la mayor parte de los estudiantes encuestados opinan que las inasistencias pueden estar ligadas a la objetividad que tiene el docente a la hora de evaluar. Mientras que los demás consideran que estas inasistencias están relacionadas a otro tipo de circunstancias. Demostrando que los estudiantes pueden tomar en algún momento, la objetividad al evaluar de los docentes puede desmotivando al alumno.

  1. ¿Influye en usted, de forma negativa, el tipo de preguntas que el docente evalúa, al punto de crear hostilidad en el entorno académico?

Respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Si

65

58%

No

47

42%

Total

112

100%

Se observa que el porcentaje que contesto que sí está representado por un 58%, lo que significa que el encuestado, en algún momento ha sentido cierto grado de hostilidad e incomodidad al ser evaluado debido al grado de complejidad del examen.

Por otra parte, el resto de las personas encuestadas, que también es un porcentaje considerable, afirma no haber experimentado un ambiente de hostilidad debido al tipo de preguntas que el docente realiza en las evaluaciones.

  1. ¿Considera monótona las evaluaciones que los docentes le proporcionan?

Respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Si

58

51%

No

54

49%

Total

112

100%

Las opciones de respuesta son bastantes similares, lo que refleja que los alumnos pueden o no analizar una evaluación para considerarla monótona, o simplemente limitarse a la hora de someterse a la prueba. Esto es, que existen opiniones compartidas con respecto al tipo de evaluación que los docentes proporcionan, es decir que gran parte de los encuestados consideran monótonas dichas evaluaciones y otra parte casi igual consideran que no lo son.

  1. ¿Ha considerado usted abandonar sus estudios debido a la falta de variedad en las evaluaciones que realiza el docente?

Respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Si

21

18%

No

91

82%

Total

112

100%

Claramente el mayor porcentaje de respuestas al cuestionamiento fue negativo, lo que quiere decir que en la mayoría de los alumnos no influye el tipo de evaluación que el docente presenta a la hora de tener alguna idea de faltar a sus clases, mucho menos llegar al punto de abandonar los estudios.

  1. ¿Ha notado incumplimiento en el horario de clases por parte de los docentes que imparten las materias que cursa actualmente?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

2

2%

Casi siempre

13

12%

Algunas veces

41

36%

Nunca

56

50%

Total

112

100%

Existe una gran posibilidad que las dos personas que contestaron siempre, tengan muy presente el factor horario a la hora de hacer una evaluación personal con respectos a sus docentes.

Por otro lado, los datos que arroja la tabla correspondiente al porcentaje más significativo, que es la opción “nunca”, trata de decir que la percepción del alumno es que el docente raras veces incumple el horario asignado a sus materias. Así mismo, se tiene un 36% de encuestados que consideran que afirman haber percibido un incumplimiento de horario por parte del catedrático.

  1. ¿Con qué frecuencia llegan tarde los docentes a impartir sus clases?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

1

1%

Casi siempre

8

7%

Algunas veces

66

59%

Nunca

37

33%

Total

112

100%

Un mayor porcentaje consideró conveniente seleccionar la alternativa “algunas veces”, lo que refleja que el alumno cree que el docente, escasamente, llega tarde a impartir la clase de la materia correspondiente.

Además, hay personas que creen que los docentes nunca han llegado tarde a clases, esto puede ser fruto de un buen control interno o por el compromiso que el catedrático se impone.

  1. ¿Cuán frecuente termina el docente las clases después del tiempo estipulado?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

67

60%

Casi siempre

4

3%

Algunas veces

8

7%

Nunca

33

30%

Total

112

100%

Se puede observar en la información recolectada que un mayor porcentaje de alumnos, representado por el 60% contesto “algunas veces”, lo que significa que la percepción del alumno termina las clases después del tiempo estipulado con cierta frecuencia.

  1. ¿Cuán frecuente termina el docente las clases antes del tiempo estipulado?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

3

2%

Casi siempre

11

10%

Algunas veces

69

62%

Nunca

29

26%

Total

112

100%

Resulta evidente al observar que la opinión de los alumnos a la interrogante, tiene un dominio representado por el 62%, lo que significa que el docente ha terminado, algunas veces las clases, antes del tiempo estipulado.

Ahora bien, es posible notar también que hay estudiantes que afirman que los docentes nunca han terminado las clases antes del tiempo estipulado, esto significa que termina exactamente a la hora indicada.

  1. ¿Comunica el docente con anticipación sus llegadas tardías a clases?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

18

16%

Casi siempre

16

14%

Algunas veces

42

38%

Nunca

36

32%

Total

112

100%

La información arrojada para esta interrogante está dividida en dos opciones de respuesta: “Algunas veces” y “Nunca”, lo que quiere decir que hay docentes que no comunican con anticipación sus llegadas tardías.

  1. ¿Ha detectado usted cierta incapacidad de expresión cognitiva por parte del docente a la hora de impartir sus clases?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

64

57%

No

48

43%

Total

112

100%

La mayoría de los alumnos coinciden en que es detectable cierta incapacidad del docente para expresarse cognitivamente a la hora de impartir sus cátedras, debido a que muchos de ellos no poseen algunas habilidades que les permiten hablar dialécticamente, a pesar de la utilización de diferentes métodos. Y, por ende, transmitir los conocimientos necesarios a sus estudiantes.

En cambio, otros opinan que los docentes conocen bien los temas y las materias que imparten. Así mismo, se preparan con anticipación y poseen amplios conocimientos, ya que la universidad contrata los catedráticos idóneos para cada asignatura.

  1. ¿Ha observado usted falta de habilidad del docente a la hora de transmitir los conocimientos a los estudiantes?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

71

63%

No

41

37%

Total

112

100%

La mayor parte de los estudiantes representados por 63% de la muestra opinan que las clases son monótonas, que muchos docentes están desactualizados y no utilizan material de apoyo adecuado. Así también, emplean mucho el uso de muletillas y en ocasiones se contradicen en los temas que están impartiendo.

Por el contrario, el resto de los estudiantes opinan que los docentes poseen buena expresión cognitiva y utilizan metodología apropiada según la materia que imparte. También, poseen amplios conocimientos y experiencia, desempeñando con pasión su labor.

  1. ¿Considera usted que los métodos que utilizan los docentes para impartir sus clases están acordes con el nivel académico exigido?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

43

38%

No

69

62%

Total

112

100%

La minoría de los encuestados considera que los docentes utilizan métodos acordes al nivel académico para impartir las clases, ya que relacionan teoría-práctica y realidad, basándose en los programas de estudio que el ministerio exige.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados considera que los métodos utilizados no están acorde al nivel académico requerido, debido a que no hay docentes especializados. Aparte, que la universidad carece de tecnología. Además, algunos docentes son demasiado teóricos y no son objetivos a la hora de evaluar, ya que enseñan de una forma y evalúan de otra.

  1. ¿Cree usted que el docente emplea dinámicas y técnicas adecuadas en el desarrollo de las clases?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

44

39%

No

68

61%

Total

112

100%

Es evidente que el porcentaje menos representativo, que es del 39%, opinan que sí, ya que los docentes son activos, dinámicos y responde a las dudas que tienen los alumnos.

Así también, se tiene el porcentaje de mayor cantidad que afirman que los catedráticos no emplean ningún tipo de dinámica o actividades que ayuden a hacer más ameno el desarrollo de las materias.

  1. ¿Considera usted que los docentes que imparten las materias que cursa carecen de la terminología técnica exigida por el nivel académico?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

60

54%

No

52

46%

Total

112

100%

La mayor parte de los estudiantes opinan que los docentes irrespetan a los alumnos, poseen poco profesionalismo y emplean cierta terminología vulgar y muchos tecnicismos.

Por otro lado, el 46% refleja que los docentes utilizan un vocabulario adecuado para el nivel académico que imparten, ya que están capacitados y son claros a la hora de impartir los temas.

  1. Explique una situación personal o que haya presenciado, en la que el docente ha irrespetado la opinión de un alumno.

Los alumnos encuestados concuerdan en sus respuestas haber presenciado experiencias bochornosas al verse menospreciados o burlados por algún docente, en ocasiones les han dicho que su opinión no sirve y cuando un alumno no les cae bien lo personalizan. Muchas veces los docentes ignoran la opinión de los estudiantes aunque sea una respuesta aceptable, lo que demuestra poca humildad por parte de los catedráticos para reconocer sus errores.

  1. Comente cómo se sentiría si alguna vez el docente se mofara de su opinión.

La mayoría de las personas coinciden que si los docentes se mofaran de su opinión se sentirían avergonzados y ya no participarán en clases, ya que se sentirían incomodos, inseguros, con autoestima baja, optando por retirar la materia o retirarse de la universidad.

  1. ¿Cómo influiría en la deserción de los estudiantes, el hecho de que el docente irrespetara la participación del alumno en clases?

En s mayoría los estudiantes opinan que influye de manera negativa, provocando la deserción de los estudiantes, debido al irrespeto a la participación del alumno, muchas veces por favoritismos, provocando que el estudiante pierda el interés, creándole frustración y desgano a tal grado de no asistir a clases y abandonar sus estudios.

Aunque, algunos de los encuestados opinan de que no influye, ya que cada alumno debe de tener claro sus objetivos y no permitir que nada interfiera en la culminación de su carrera, porque son decisión propias, y el deseo de superarse es personal.

  1. Explique usted el efecto que tiene en la deserción del alumno el hecho que el docente evite darle la palabra al estudiante para opinar.

Según la información recopilada influiría negativamente, ya que los alumnos se sentirán decepcionados, cohibidos y con temor a opinar, sintiéndose desanimados, al punto de abandonar sus estudios.

  1. Comente algunas situaciones en las que el docente ha tomado la opinión del alumno como motivo de burla en clases.

La mayoría de los estudiantes han presenciado situaciones en la que los docentes se han burlado de la opinión de los alumnos, humillándolos en público, hasta el punto de burlarse de los nombres de las personas o por ideas vagas o erróneas que el alumnado haya aportado.

CAPITULO VI: ACEPTACIÓN O RECHAZO DE HIPÓTESIS

6.1 Categóricamente queda demostrado que el primer factor que se identificó del fenómeno de responsabilidad pedagógica, que es la objetividad al evaluar, influye directamente en las decisiones de deserción que los estudiantes adoptan. Es por esto, que a la hipótesis correspondiente, que el grupo de investigación planteó se le da aceptación.

6.2 Los resultados obtenidos de las interrogantes emitidas muestran una clara inclinación a la aprobación de la hipótesis, es decir que el incumplimiento de horario por parte de los docentes se ve reflejado en las llegadas tardías y en las finalizaciones de clases,tanto antes como después del tiempo estipulado. Por lo tanto la aceptación de la hipótesis se hace definitiva.

6.3 Inminentemente se hace efectiva la aceptación de la tercera hipótesis planteada, debido a que la mayoría de los estudiantes encuestados consideran que en los docentes que imparten sus cátedras a nivel de tercer año es detectable la carencia de capacidad de expresión cognitiva. En otras palabras, no poseen tanta habilidad para transmitir sus conocimientos, hablar dialécticamente o utilizar lenguaje técnico.

6.4 Efectivamente, los análisis realizados de los cuestionamientos correspondientes a la hipótesis número cuatro demuestran en su mayoría que los docentes se han mofado, burlado, ignorado, etc. En más de una ocasión de los sujetos de estudio. Es por este motivo que la hipótesis planteada por el grupo de investigación queda razonablemente aprobada.

CAPÍTULO VII: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

7.1 CONCLUSIONES.

7.1.1 Se pudo observar que un porcentaje significativo de estudiantes encuestados en relación con la objetividad al evaluar, en su mayoría coinciden que, el tipo de preguntas, la monotonía en las clases y el tipo de evaluación que los docentes suministran, pueden llegar a influir en algún momento determinado en el desgano del alumno, en las continuas inasistencias y en la deserción misma.

7.1.2 Debido a la aprobación de la hipótesis es posible afirmar que todos los docentes que desarrollan cátedras a nivel de tercer año han incumplido el horario de clases por faltas, como: llegadas tardías, finalización de clases después del tiempo estipulado y finalización de clases antes del tiempo estipulado. Comprobando que la frecuencia con la que incumplen el horario, que es algunas veces, incide en las ideas de deserción del estudiante.

7.1.3 Debido a la aceptación de la tercera hipótesis se concluye en el hecho que los docentes de ciencias económicas carecen de capacidad de expresión cognitiva, es decir habilidad para transmitir sus conocimientos, hablar dialécticamente o utilizar lenguaje técnico acorde al nivel académico.

7.1.4 Con base en el análisis de la aceptación de la hipótesis número cuatro, es posible afirmar que el irrespeto a la opinión del alumno por parte del docente es un factor que influye grandemente en las decisiones de deserción de los estudiantes encuestados.

7.2 RECOMENDACIONES

7.2.1.1 Se les sugiere a todos los docentes que hagan uso de otro tipo de metodología con el fin de hacer más interactiva las clases para captar toda la atención de los estudiantes y así, disminuir el estrés de los mismos.

7.2.1.2 Se le recomienda a la universidad que exija a los docentes evaluar acorde a lo desarrollado en clases respecto al tipo de preguntas que suministran, con la finalidad de disminuir la deserción universitaria.

7.2.2.1 Se recomienda a la universidad elaborar controles internos más efectivos para reducir las faltas al incumplimiento de horarios.

7.2.2.2 Se sugiere a todos los docentes de ciencias económicas hacer un permiso anticipado por llegadas tardías o por una ausencia a clases. Esto con el fin de tener un reemplazo para que alumno no pierda la clase.

7.2.3.1 Se recomienda al MINED que exija a las universidades contar con docentes calificados para cada facultad, sometiéndolas a evaluaciones constantes para tener un control adecuado del desenvolvimiento que estos demuestran

1Vigotsky 1982 (monografías.com)

2Álvarez González, Alberto (1996) monografías.com

3Tristá 1985 (monografías.com)

29