Responsabilidad de la gerencia y sistema de calidad

Compañía. Documentación. Asesoría. Política empresarial

  • Enviado por: Miguel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Responsabilidad de la gerencia y el sistema de calidad

Elementos 4.1 y 4.2 con del reparto QS-9000 responsabilidad de la gerencia y el plan de la calidad usado en una compañía. Éstos son los dos elementos que las compañías fallan lo más a menudo . También, usted debe observar que toda la sección de QS-9000 en su mayoria de hace el uso de la norma ISO 9001: 1994, sección 4.0. Por lo tanto, los demas estándares de ISO se pueden utilizar como guías de consulta.

La palabra clave es " gerencia "

Recuerde, QS-9000, especialmente sección uno, es un estándar en el sistema de la garantía de calidad. Como tal, el estándar QS-9000 comienza si se asume que su compañía tiene un sistema constante, bien documentado de la garantía de calidad que es entendida por todos los empleados. Un asesor del terminal de componente está interesado en descubrir si cada persona en su organización sabe su trabajo y cómo ese trabajo afecta la calidad del producto.

Por lo tanto, si usted lee los elementos 4,1 y 4,2, él pide el siguiente,

uno escribir calidad política relacionando negocio-meta y entender por todo empleado

- uno establecer calidad organización

- regular gerencia revisión sistema

- escribir calidad procedimiento

- eficaz utilizar procedimiento

- verificación y prueba del sistema proceso/producto

- definir bien cada papel dentro del sistema

- sistema de continua mejora

- criterios de aceptabilidad

- llevar registros de calidad

- construir un organigrama para definir claramente la responsabilidad

- designar un representante a nivel ejecutivo como responsable del sistema QS-9000 - escribir plan de accion

- establecer un monitoreo estadístico del la empresa y compararlo contra el objetivo trazado

- establecer un método para determinar el grado de satisfacción del cliente

- crear un plan de calidad

- crear registros de calidad

  • utilizar una hoja de operación para el registro de calidad del producto

Como de costumbre, la ISO 9004-1 y la ISO 9000-2 amplía estos elementos proporcionando

guías de consulta para la puesta en práctica. Para estos elementos determinados, la ISO 9004-1, las secciones 4.0 y 5.0 hacen excepcionalmente claro que resolver requisitos del sistema de la gerencia y de calidad no es una tarea fácil.

Para comenzar con, marcas de la ISO 9004-1 es claro que solamente el encargado superior en un sitio es en última instancia responsable de calidad, no el controlador ni el coordinador de calidad. Es entonces esta responsabilidad del encargado superior asegurar que las políticas de la calidad de la compañía son entendidas por todos los empleados.

Qué usted necesita hacer

En cuanto a la documentación, el primer paso es la Dirección General, la política empresarial de la calidad. No una de esas declaraciones de demagógicas que usted ve en el frente de la literatura de las ventas de una compañía. El estándar QS-9000 requiere una política verdadera que identifique metas específicas y los métodos. Por ejemplo,

" nuestra política está para que la gerencia proporcione al entrenamiento y a la dirección a todos los empleados en el arte de la mejora continua constantemente a la calidad mejorada búsqueda en los costes reducidos que todavía exceden las expectativas de nuestros clientes."

Vea cómo este tipo de política es más específico y a la punta que una como esto,

del " la compañía de AXC utiliza el concepto la calidad y la importancia de mantener la satisfacción de cliente."

Una vez que esta política empresarial esté en lugar, usted puede comenzar a ensamblar sus documentos relacionados QS-9000. Lo primero debe ser crear un plan detallado empresarial de la calidad que contiene objetivos, metas, líneas del tiempo, y las responsabilidades basadas en el plan de negocio de su compañía.

Cualquier plan se debe analizar en los objetivos específicos, tales como el objetivo de entrenar a todos los trabajadores en el uso de las técnicas de mejora continua. Aquí es donde usted especifica qué determinado entrenamiento será dado a cual gente. Usted también enumera quién es responsable de dar el entrenamiento y cuando debe hacerse. Para otras partes de este plan detallado de la calidad usted debe también tratar la aplicación de costos, confiabilidad, manufacturabilidad, la deteccion de las necesidades de cliente, y otras consideraciones importantes.

El Sistema De Calidad

Con un pensamiento bien fuera del plan de la calidad, usted ahora se centra en la puesta en práctica de su sistema de calidad. Aquí es donde usted escribe sus documentos del nivel 1 para cada uno de los elementos del QS-9000. Además, sus procedimientos se deben actualizarse para corresponder con el plan de la calidad.

Cuando usted desarrolla su sistema de calidad, usted está desarrollando su nivel I, II, e III los documentos. Éstos se deben escribir siempre de acuerdo con el tipo de negocio que usted dirige. Recuerde, la idea detrás de QS-9000 es que usted tiene un sistema de calidad que tenga sentido para el tipo de negocio en que usted está. Es inadecuado poner mas burocracia en su compañía antes de resolver los requisitos de QS-9000.

Cuando usted está escribiendo su documentación para cumplir con los elementos de QS-9000, mantenga siempre en su mente estas ideas:

  • usted necesita resolver sus requisitos contractuales

  • usted necesita entender y resolver las necesidades de cliente

  • cada gente tiene que ser responsable de cada elemento

  • el énfasis está en la prevención del problema

El elemento 4.2 es realmente el requisito para escribir los procedimientos para el resto de requisitos en QS-9000. El procedimiento más cercano para esta sección determinada sería su método de escritura y los nuevos procedimientos y políticas a aprobar. Sin embargo, la carencia de un documento específico del nivel II para este requisito no le salva de peligro. En lugar, cualquier otro elemento que se encuentre fuera de conformidad con QS-9000 es también una violación del requisito del elemento 4.2 para un sistema de calidad constante y que sea unifirme. Por lo tanto, para cumplir con el elemento 4.2 usted tiene que cumplir con el resto de los elementos del QS-9000.

Qué hay acerca de La Gerencia?

El elemento 4.1 requiere un diverso conjunto de documentos. Considerar el construir un organigrama que muestre todas las líneas de la responsabilidad bajo sistema de calidad. Si usted no sabe estas líneas, entonces ahora está a tiempo de descubrir. Si los puestos de trabajo no están conectados con el sistema de calidad, es momento de desarrollar esas conexiones.

Para evaluar el elemento 4.1 los asesores miran cómo está la gerencia superior; ha identificado quién es responsable de cada elemento del estándar. Ésto es porqué le hemos estado enumerando el puesto de trabajo de la persona responsable de cada elemento en sus documentos del nivel I. La necesidad de las líneas de responsabilidad y de comunicación de ser bien definido.

Además, los asesores identifican en su sistema problemas actuales y potenciales de la calidad. Están interesados en su historial de las acciones correctivas y las acciones preventivas. Una buena compañía tendrá un historial documentado para rápidamente reaccionar a los problemas y también busca y elimina problemas potenciales.

Para sus encargados superiores, esto se vuelve una necesidad de revisiones internas regulares de su sistema de calidad. Los encargados superiores deben revisar el sistema y trabajo hacia la mejora continua del sistema. Estas intervenciones necesitan ser formales y bien documentadas. Deben también incluir acciones correctivas documentadas con evidencia hasta el cierre.

Su gerencia debe también asegurar que se proporcionen los recursos adecuados y el personal bien capacitado para cada función dentro del sistema de calidad. Esto incluye la necesidad del equipo apropiado para prueba, la inspección, y la verificación.

Finalmente, el plan empresarial de la calidad debe conducir directamente a las instrucciones de trabajo escritas para cada empleado. En un mínimo, en cualquier actividad relacionada con la calidad; deben ser escrita las instrucciones que incluyen una lista del el equipo y los recursos necesarios para terminar la actividad. Esto incluye las tareas obvias de la prueba, de examen, y de la revisión. Sin embargo, también incluye tareas menos obvias por ejemplo, el mantenimiento preventivo, revisión de diseño, guardando los expedientes de la comunicación, evaluación del proveedor, etcétera.

Los planes del control de calidad se desarrollan para cada producto, servicio, o familia de los productos que su compañía ofrece. Éstos se discuten detalladamente en nuestra historia en las hojas de operación (planning) anticipadas de la calidad del producto.

También, un plan de negocio para su compañía es necesario. Debe mirar de cerca su posición en el mercado y cómo usted planea ser un innovador en su lugar. Aunque QS-9000 dice que esto no está certifidado, es duro que un asesor examine su sistema sin referencia alguna de fabricación. Preguntas por ejemplo " cómo escribir su política de la calidad?" conducirá de nuevo al plan de negocio.

Usted debe también tener un sistema para regular el funcionamiento de su compañía. Las medidas se deben en basar los objetivos y las metas presentadas en su plan de acción. Así, usted para preveer los limites puede mirar de en los documentos cuánto mercado usted tiene, el precio por unidad, el nivel de la inconformidad, etcétera. Cada uno debe dirigirse hacia su blanco indicado y más allá. Las revisiones gerenciales, las auditorias internas, y otras actividades relacionadas. Deben también mostrar evidencia de las acciones correctivas/preventivas a los cambios a su sistema. Las minutas de la revisión gerencial deben ser guardados.

Entonces hay un apartado que mide la satisfacción del cliente. Esto no es siempre una tarea fácil. Sus clientes primarios serán los OEMs o un proveedor de nivel I. Usted tiene que entrevistarse con ellos y su personal para ver qué hace al cliente feliz. ¿ No hay rechazos, entregas fuera del tiempo, información de proceso asociada?

Finalmente, usted debe utilizar a equipos cruz-funcionales para desplegar técnicas tales como FMEA, APQP, PPAP, y solución de problemas.