Respirador bucal

Medicina. Odontología. Enfermedad. Síndrome. Tratamiento. Síntomas

  • Enviado por: Top Gun
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

publicidad

TRATAMIENTO INTEGRAL DEL RESPIRADOR BUCAL

El síndrome del respirador bucal no es solo una disfunción sino un problema que afecta a varias partes del organismo, generando problemas del orden local y general. Por sus diversas causas y consecuencias requiere un tratamiento multidisciplinario, que en primera instancia trata de despejar las vías aéreas superiores (en caso de obstrucción), de corregir estructuras (alteraciones maxilofaciales) y luego trata la rehabilitación 8corregir mal habito).

Entre los aspectos clínicos del diagnostico tenemos:

  • Comprobar que el sujeto respira por la boca (no siempre que se tiene la boca abierta se respira por ella) mediante un espejo faringeo en fosa nasal.

  • Ronquido nocturno; solo cuando se respira por la boca.

  • Solicitar inspiraciones forzadas por la nariz: en el normorespirador las narinas se dilatan R. B., no.

  • Examen físico, alteraciones nasales o posturales.

Para poder llevar a cabo este tratamiento integral se requiere la participación de no un especialista sino varios, entre los cuales tenemos:

  • Pediatra o medico general: es la primera instancias de consulta del paciente, el cual generalmente, no consulta por el síndrome en si, sino por los problemas asociados (tos, cansancio, ronquido, etc.)

El tratamiento seguirá la causa de la respiración bucal:

  • Alergia: Broncopulmonar.

  • Anatómicas: Otorrinolaringologo, ortodoncista, cirujano.

  • Genéticas: malformaciones craneofaciales, Genetista

  • Broncopulmonar: trata las infecciones respiratorias asociadas (bronquitis, amigdalitis) y las alergias (rinitis, sinusitis) a través de fármacos. A menudo los que respiran por la boca presentan un cuadro de “apnea obstructiva del sueño”. Los problemas respiratorios son altamente reincidentes y las alergias solo se estabilizan, no se curan.

  • Otorrinolaringologo: trata el despeje de las vías aéreas superiores obstruidas que causan la respiración bucal: adenoides, hipertrofia de amígdalas, hipertrofia de cornetes, desviación del tabique nasal, pólipos (engrosamiento de la mucosa nasal y sinusal) y puede tratar alergias. Para detectar el problema se realizan varios exámenes (test sanguíneos, test cutáneos, radiografía de cavum y nasolingofibroscopia. Las alergias se tratan con medicamentos.

  • Ortodoncista: modifica la estructura bucal para una correcta respiración, a través de aparatos ortopédicos fijos o móviles. Trata los problemas de: compresión de maxila, rotación posterior de la mandíbula, mordida abierta y cruzada.

  • Tratamiento en niños: rol interceptivo; trata de que el problema se revierta durante el desarrollo.

  • Expansión de maxila: se puede utilizar una placa de expansión, trampa palatina, ejercicios elásticos adosados a pantalla oral para estimular los orbiculares de los labios y el elevador del labio superior y placa vestibular de acrílico.

  • En adultos: rol correctivo; se usan frenillos fijos y en algunos casos cirugía.

Luego la corrección debe recurrir a la rehabilitación pues el paciente sigue con el mal habito de respirar por la boca.

  • Fonoaudiologo: encargado en la rehabilitación del menor, esta es mejor cuando el paciente posee la edad suficiente para entender el objetivo del tratamiento; enseñar a respirar correctamente y tratar los problemas del habla. El Fonoaudiologo evalúa al menor en cuanto a: posición lingual (entre dientes y en el piso de la boca), degluciòn atípica (posición interdental de la lengua al deglutir), malos hábitos, fono articulación (fonemas “S”). El tratamiento es muy difícil porque: el paciente es de difícil manejo, cuesta enseñar a respirar pues es un proceso espontaneo. Lo más importante es enseñar la posición correcta de la lengua (hacia palatino) y acostumbrarlo a mantenerla allí, con eso el problema esta casi solucionado. Pasos a seguir: concienciación, praxis buco linguales (movimientos voluntarios), ejercicios de respiración (nasal y costo diafragmàtica) en diversas posiciones, deglucion (propiocepciòn) y ejercicios de articulación de fonemas.

  • Kinesiòlogo, Traumatòlogo y Ortopedista: el síndrome del respirador bucal trae consecuencias en todo el cuerpo como lo son los cambios de postura, entre estos problemas tenemos la escoliosis y el pie plano.

  • El tratamiento de la escoliosis depende en de la zona en la que se encuentre la curvatura anormal, la severidad y el momento en que se manifiestan los síntomas.La mitad de los niños con escoliosis perceptible requieren un tratamiento y control cuidadoso por parte del médico. Normalmente, la escoliosis es trata por el ortopedista. Se puede utilizar un collarín de plástico para mantener la columna derecha. En ocasiones, se realiza estimulación eléctrica y a veces puede requerir intervención quirúrgica para fusionar las vértebras.

  • El tratamiento para el Pie plano depende del tipo de pie plano que se presente:

  • Cuando se presenta pie plano flexible e indoloro no se requiere tratamiento, pero si se presenta dolor, se puede aliviar con la ayuda ortopédica (una sección adicional para conservar el arco que se inserta en el zapato). Dado el creciente interés por actividades atléticas, muchas tiendas de zapatos diseñan zapatos tanto para pie normal como para pie pronado. Estos últimos permiten recorrer distancias más largas con más facilidad y menos dolor, debido a que están diseñados para corregir esta anomalía posicional.

  • El pie plano rígido o doloroso requiere de la evaluación de un médico y su tratamiento exacto depende de su causa. En caso de coalición tarsal, el tratamiento comienza con reposo y posiblemente utilización de una férula.Si el dolor no mejora con esto, es posible que sea necesario practicar una cirugía ya sea para resecar el hueso fusionado o realmente fusionar varios huesos en una posición correcta. En caso de problemas con el tendón posterior de la tibia, el tratamiento se puede iniciar con reposo, medicamentos antiinflamatorios, una sección adicional que se inserta en el zapato o abrazaderas para los tobillos. En casos más serios, se puede practicar una cirugía para limpiar y reparar el tendón o fusionar realmente varias de las articulaciones del pie en una posición correcta en casos sumamente avanzados.

    • Dentista: la persona con este síndrome tiene una autohigiene deficiente ya que la saliva al tener la boca abierta se seca, lo cual impide una buena autoclisis. Esto acompañado de una mala higiene por parte del individuo puede causar fácilmente caries. Ante la presencia de caries se pueden tomar dos medidas terapéuticas:

    • Si la caries se limita al esmalte el tratamiento de elección será la remineralización del diente mediante la aplicación de flúor y su control en visitas posteriores.

    • Si la caries afecta a la dentina esta deberá de ser eliminada. El resultado será una pérdida de tejido dental que deberá de recuperarse mediante los diferentes materiales restauradores de los que disponemos hoy en día. Entre estos materiales tenemos: Las resinas compuestas; son el material de elección en el sector anterior (incisivos y caninos) y en el sector posterior (premolares y molares) cuando la estética sea imprescindible para el paciente. La amalgama de plata pesar de no ser un material restaurador estético, sigue siendo utilizado gracias a sus buenas propiedades físicas y mecánicas en sectores posteriores (premolares y molares), esta compuesta por una aleacion de metales (Plata, Estaño, Cobre, Cinc y Mercurio).

    .