Respiración humana

Alveolos. Oxígeno. Pulmones. Ventilación pulmonar. Inspiración. Expiración. Bronquios. Pleura. Aire

  • Enviado por: IFN By LiToK
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información


INTRODUCCION

El agua de respiración aspirada a través de la boca, pasa por entre las laminillas branquiales.

Cuando una persona respira, inhala oxígeno y exhala dióxido de carbono. La excesiva respiración lleva a que se presenten bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo cual causa muchos de los síntomas que se pueden sentir si se presenta hiperventilación.

Cada vez que una persona fuma un cigarrillo, ingresan su organismo cientos de sustancias toxicas, elementos cancerigenos, estimulantes o irritantes.

La función respiratoria no tiene sentido si no va acompañada de una buena función circulatoria.

La Respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea.

Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.

Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.

A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.

1-¿Cuando el monte santa Elena hizo erupción en 1980 (EE.UU.) las finas cenizas en el aire desbastaron la población de insectos cual cree usted que fue la causa de su muerte?

R/= En el año de 1980 en los Estados Unidos, las cenizas en el aire devastaron la población de insectos. El área que rodea el Monte Santa Helena ha sido aislada, después de que geólogos notaron una creciente actividad sísmica a comienzos de esta semana. El volcán erupcionó por última vez hace casi 25 años, matando a 57 personas y echando al aire millones de toneladas de material volcánico. Ahora, varios temblores ocurridos en la zona de la Santa Helena lo han vuelto a despertar. Hay vapor saliendo de su cráter y rocas cayendo por sus laderas. Las comunidades locales y los turistas han sido advertidos de que deben mantenerse alejados del volcán, mientras expertos estudian la situación. La causa de la muerte fue las rocas volcánicas y los gases producidos por las cenizas del volcán

2-¿Cuales son las diferencias y semejanzas entre el sistema respiratorio de un saltamontes y una lombriz de tierra?

R/=La respiración de un saltamontes: hay 10 segmentos en el abdomen del saltamontes. Cada uno de ellos consta se una placa superior y una inferior. Estas placas están 4stan unidas por una membrana resistente pero flexible. Esta membrana permite a todo el segmento a expandirse y contraerse con los movimientos del animal . la misma membrana flexible también conecta los segmentos .

Los primeros ocho segmentos del abdomen tienen pares de músculos aberturas denominadas espiráculos. el tórax solo tiene espiráculos en el segundo y el tercer segmento . Esta abertura conducen hacia una serie de traqueas o tubos dentro del animal . El aire es bombeado hacia adentro y luego hacia fuera de las

En cambio en la lombriz de tierra: no existe en sistema respiratorio especializado . Una delgada piel permite al animal absorber oxigeno y liberar bióxido de carbono , la piel esta protegida por una cutícula delgada secretada por las células epidérmicas , y se mantiene húmeda mediante un moco también secretado por la epidermis . Es necesario una superficie húmeda para que el oxigeno y el dióxido de carbono atraviesan la membrana . si la lombriz de tierra se seca en el sol ya no puede realizar el intercambio gaseoso .

3-¿Cual es la función de los sacos de aire en el sistema de traqueas?

R/= A partir de los sacos de aire, las traqueas se van ramificando en tubos cada vez mas pequeño. Los tubos mas pequeños están en contacto directo con las células el CO2 para que esta por difusión pueda obtener corporales , el insecto puede expandir y contraer los sacos de aire , pero el flujo de aire en los tubos traquéales se encuentra en una relación relativamente pequeña.

4-¿Cuales son la ventaja de respirar aire atmosférico en comparación a tomarlo disuelto en agua. Tiene desventajas. Puede dar otras desventajas distintas a las mencionadas en el contenido?

R/= La función respiratoria no tiene sentido si no va acompañada de una buena función circulatoria. La respiración se refiere a el intercambio de gases entre la atmósfera de acuerdo a gradientes de presión parciales; pero nosotros usamos de mecanismo para nutrición de cartílagos. Para oxigenar el resto de los tejidos hay que valerse de diversas etapas:

  • ventilación: intercambio de aire entre la atmósfera el interior de los pulmones.

  • difusión alveolo-capilar de gases: ( la de Fick para cualquier membrana ) dentro de la mecánica respiratoria adquiere especial relevancia la elasticidad de los pulmones que tiene un componente tisular y otro físico -químico .

  • relación ventilación/circulación: debe existir una adecuación entre lo que se ventila y la sangre que prefunde los capilares pulmonares.

  • transporte sanguíneo de gases: realizado por la hemoglobina fundamentalmente

  • regulación de la respiración.

  • 5-¿Enumere otros contaminantes del aire que deterioran y producen enfermedades a nuestro sistema respiratorio?

    R/=El efecto de la contaminación aérea sobre los seres humanos va desde molestias menores hasta problemas de salud serios , los contaminantes de la atmósfera pueden ser partículas , gases o partículas radioactivas . Casi todos los contaminantes gaseosos se forman al que mar combustibles fósiles

    Algunos de ellos incluyen:

    1-Bióxido de azufre: (SO2) uno de los mas mortales. las plantas eléctricas e industriales queman carbón y combustibles que contienen azufre. un 65% del bióxido de azufre del país se produce en áreas urbanas . se tratan de un gas pesado, que causa una sensación de sofocación al ser inhalado. se combina con el agua para formar acido sulfúrico esta es la razón por la cual el aire contiene bióxido de azufre es dañoso para los superficies húmedas de los ojos para el recubrimiento húmedo de los pulmones .

    2-oxido nitroso (NO): se un contaminante producido por los motores de combustión interna de los automóviles. Al combinarse con el oxigeno del aire, forma bióxido de nitrógeno. La luz acelera la reacción. el NO2 es un gas mortal , se combina con agua ( o con la humedad de sus ojos o con el recubrimiento de los pulmones ) para formar acido nítrico , es un fuerte irritante para los pulmones en concentraciones altas puede ser fatal .

    3-monóxido de carbono (CO): es un gas pues se forma cuando la gasolina , el carbón , el petróleo no se queman completamente , los mofles de los coches son los mas principales fuentes de este contaminante . se trata del contaminante mas abundante en la tierra , se combina con la hemoglobina de la sangre mucho mas rápido que el oxigeno .

    6-¿Las personas fumadoras tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida si deja de fumar o por el contrario los daños que se producen al sistema respiratorio son irreversibles. Explique que efecto tiene la toxina del tabaco sobre los alvéolos?

    El cigarrillo y los daños que produce. Cada vez que una persona fuma un cigarrillo, ingresan su organismo cientos de sustancias toxicas, elementos cancerigenos, estimulantes o irritantes

    Que alertan el sistema respiratorio, cardiaco, digestivo, nervioso.

    En las embarazadas los efectos de estas sustancias traspasan la barrera placentaria, especialmente los producidos por la nicotina y el monóxido de carbono.

    Su efecto perjudicial es evidente desde los inicios del embarazo, se manifiestan durante el parto e incluso sus efectos secundarios pueden presentarse hasta en la niñez y la abultes.

    Los efectos nocivos están relacionados con la cantidad de sustancias toxicas que ingresan al organismo, y se ha comprobado estadísticamente daños graves a partir de mas de 1 cigarro diario, aumentando los riesgos a mayor consumo .Sin embargo, lo estudios han demostrado que si una mujer fumadora suspende el consumo antes del cuarto mes de gestación salvo el riesgo de abortos espontáneos, los demás peligros desaparecen.

    7-¿Cual es la importancia del moco y los cilios en el proceso respiratorio que pasa si un fumador lo altera?

    R/=Los cilios y el moco mantienen la limpieza, si el fumador los altera, dejara que los contaminantes como el polvo obstruyeran las vías nasales o respiratorias.

    8-¿Que efectos se pueden esperar de perder los cilios branquiales?

    R/=Que estos no muevan el moco hacia la faringe y estos no realicen la limpieza dejando el paso de contaminantes hacia el interior.

    9¿Qué respuestas da nuestro sistema de control respiratorio cuando hacemos ejercicio físico?

    R/=nuestro sistema de control respiratorio al percibir un aumento en el gasto de energía necesita oxigenar las células con mas rapidez con lo cual aumenta el ritmo cardiaco , para así llevar mas oxigeno a las células.

    10-¿Distinguir entre los siguientes términos?

    R/=*Branquias: órgano respiratorio de muchos animales acuáticos que contienen numerosos vasos sanguíneos, muy ramificados, para aumentar el medio que lo rodea.

    *Miohemoglobina : es una proteína relativamente pequeña constituida por una cadena polipeptídica de 153 residuos aminoacídicos que contiene un grupo hemo con un átomo de hierro, y cuya función es la de almacenar y transportar oxígeno. También se denomina hemoglobina muscular.

    *Tráquea: conducto del aparato respiratorio en forma de tubo que comunica la laringe con los bronquios y transporta el aire hasta los pulmones.

    *faringe: conducto del aparato digestivo situado en la parte posterior de la garganta, común a las vías respiratorias y digestivas.

    *laringe: órgano del aparato respiratorio situado entre la faringe y la traquea y cuyas paredes sobresale en el exterior del cuello formando la nuez o bocado de Adán. contiene las cuerdas vocales , las cuales , vibran con el aire y hacen la voz .

    *bronquios: cada uno de los conductos que conectan la traquea con los pulmones, donde se dividen a su vez en ramas cada vez más estrechas, que terminan en los alvéolos pulmonares.

    *pleura: bolsa de tejido conjuntivo que recubre los pulmones.

    *ventilación pulmonar: Es una respiración rápida y profunda, generalmente causada por ansiedad o pánico. Esta hiperrespiración, como se denomina algunas veces, realmente deja a la persona con una sensación de falta de aliento.

    *capacidad pulmonar: es el volumen de aire que hay en el pulmón después de una inspiración máxima voluntaria. Se distingue de la capacidad vital (VC), el máximo volumen que puede ser exhalado después de una inspiración completa por un volumen inespirable, el volumen residual (RV).

    11-¿Qué es la hiperventilación y como puede afectar el control de la respiración?

    R/= Hiperventilación: Es una respiración rápida y profunda, generalmente causada por ansiedad o pánico. Esta hiperrespiración, como se denomina algunas veces, realmente deja a la persona con una sensación de falta de aliento.

    Cuando una persona respira, inhala oxígeno y exhala dióxido de carbono. La excesiva respiración lleva a que se presenten bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo cual causa muchos de los síntomas que se pueden sentir si se presenta hiperventilación.

    Basado en la idea propuesta por Plum, según la cual el control de la respiración estaría gobernado no sólo por una "vía metabólica" , sino también por una "vía conductual" motora . En los sujetos susceptibles, los factores emocionales generarían una determinada actividad nerviosa que actuaría sobre la parte de la corteza sensitivo motora regulada por esa vía conductual. Esto, a su vez, conduciría a la activación del aparato neuromuscular de la respiración, no de forma rítmica, como sucede con la respuesta mediada por el centro respiratorio, sino de manera irregular, desordenada e inapropiada para las necesidades metabólicas reales, con un volumen corriente y una frecuencia respiratoria variables. La información sensorial aferente originada en los receptores de la pared torácica y el diafragma será anormal y abigarrada.

    12-¿Haga una lista de enfermedades respiratorias?

    Enfermedades bronquiales:

    Asma

    Bronquiectasia

    Bronquitis

    Neuropatías:

    Término(s) específico(s):

    Atelectasia

    Hipertensión Pulmonar

    Neumopatías Fúngicas

    Neumopatías Intersticiales

    Neumopatías Obstructivas

    Neumopatías Parasitarias

    Neoplasmas Pulmonares

    Neumonía

    Síndrome Disneico Respiratorio del Recién Nacido

    Tuberculosis Pulmonar

    Trastornos respiratorios:

    Apnea

    Disnea

    Hiperventilación

    Síndrome Disneico Respiratorio del Recién Nacido

    Insuficiencia Respiratoria

    Enfermedades nasales:

    Neoplasmas Nasales

    Enfermedades de los Senos Paranasales

    Rinitis

    Infecciones del tracto respiratorio:

    Empiema Pleural

    Complejo Respiratorio de la Enfermedad de los Bovinos

    Bronquitis

    Laringitis

    Legionelosis

    Neumopatías Fúngicas

    Neumopatías Parasitarias

    Pleuresia

    Neumonía

    Rinitis

    Sinusitis

    Tonsilitis

    Tuberculosis Pleural

    Tuberculosis Pulmonar

    Tos Ferina

    Enfermedades pleurales:

    Empiema Pleural

    Hemotórax

    Derrame Pleural

    Neoplasmas Pleurales

    Pleuresia

    Tuberculosis Pleural

    Enfermedades de la laringe:

    Laringitis

    Trastornos de La Voz

    ¿El oxigeno que toman los peces de agua entra a su cuerpo a través de las branquias o de la boca. Explique como ocurre este proceso. Considera usted que el sistema branquial de los peces es mas eficiente que el de los anélidos. Que factores extremos pueden ser limitados para su obtención?

    R/=El agua de respiración aspirada a través de la boca, pasa por entre las laminillas branquiales, donde la sangre absorbe el oxígeno y descarga el anhídrido carbónico. Ciertos peces rápidos, como por ejemplo, la caballa, nadan con la boca entreabierta, produciendo así una corriente de agua continua a través de las branquias.

    CONCLUSIÓN

    La ventilación pulmonar, o respiración consta de inspiración y expiración.

    Los movimientos respiratorios se usan para expresar emociones y para limpiar las vías aéreas. Algunos tipos de movimientos respiratorios incluyen tos, estornudos, bostezos, suspiros, llantos, hipo y sonrisas.

    La Hiperventilación Es una respiración rápida y profunda, generalmente causada por ansiedad o pánico. Esta hiperrespiración, como se denomina algunas veces, realmente deja a la persona con una sensación de falta de aliento.

    Algunas de las enfermedades más peligrosas: Asma Bronquitis Insuficiencia Respiratoria Neumonía Neoplasmas Pulmonares Laringitis Bronquitis Sinusitis Tuberculosis Pulmonar Laringitis.

    Los bronquios son los tubos que transportan aire desde la tráquea a los lugares más apartados de los pulmones, donde pueden transferir oxígeno a la sangre en pequeños sacos de aire denominados alvéolos.

    Existe una gran variedad de términos que hacen referencia a la capacidad pulmonar: aire corriente, aire complementario, aire suplemental (reserva), capacidad vital, aire residual, aire mínimo y capacidad pulmonar total.

    Los cilios y el moco mantienen la limpieza.