Resoluciones judiciales

Derecho. Teoría general del proceso. Ordenaciónprocesal. Providencias. Autos. Sentencias

  • Enviado por: Edwin
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

RESOLUCIONES JUDICIALES

TERORIA GENERAL DEL PROCESO

LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

Aparte de las resoluciones en las vistas y comparecencias, los actos fundamentales de los jueces y Tribunales están orientados a la ordenación del curso y sentencia del procedimiento, recepción de prueba, resolución de los negocios y ejecución. La dirección del proceso dentro del sistema de justicia rogada o de sujeción al principio dispositivo controversial es un contenido fundamental del juez y de la sala de justicia. La principal facultad directiva de ellos consisten dictar resoluciones que son necesarias para que el proceso comience, adquiera impulso y continué su curso hasta el final.

Estas resoluciones pueden ser llamadas de ordenación procesal u ordinarias. Mediante las repetidas resoluciones, el órgano realiza en enjuiciamiento de los actos de las partes, admite o deniega sus peticiones y las proposiciones de prueba; y desde luego tanto en estas resoluciones como en las demás, los órganos jurisdiccionales hacen uso de las atribuciones y cumplen funciones que son inherentes a la jurisdicción…

De acuerdo con nuestro ordenamientos procesal civil, la ordenación procesal se lleva acabo mediante las resoluciones que dicho ordenamiento denomina providencias y autos.

ARTÍCULO 153.- Requisitos y denominación.

Las resoluciones de los tribunales deben ser claras, precisas y congruentes; deberán expresar el tribunal que las dicta, el lugar, la hora, el día, el mes y el año en el que se dicten, y se denominarán:

1) Providencias, cuando sean de mero trámite.

2) Autos, cuando contengan un juicio valorativo o criterio del juez.

3) Sentencias, cuando decidan definitivamente las cuestiones debatidas mediante pronunciamiento sobre la pretensión formulada en la demanda.

4) Autos con carácter de sentencia, cuando decidan sobre excepciones o pretensiones incidentales que pongan término al proceso.

PROVIDENCIAS: Son resoluciones que tienen como finalidad exclusiva la ordenación y el impulso del proceso. Son resoluciones en mero trámite, lo que equivale a decir que no continente ningún juicio de valor por parte del juez, por ejemplo conceder audiencia a un incidente o bien a una liquidación de intereses y costas, los artículos 483 y 693 Código Procesal Civil.

ARTÍCULO 483.- Trámite y efecto.

Se admitirá el incidente cuando tenga relación inmediata con la pretensión principal, o con la validez del procedimiento.

Salvo disposición en contrario, los incidentes se tramitarán en pieza separada y de la siguiente manera:

1) El escrito inicial deberá contener los hechos en que se funde, la pretensión formulada y el ofrecimiento de pruebas, si éstas ya figuran en el proceso, bastará con indicarlas. Si no se ofreciere la prueba, el incidente será rechazado de plano.

2) De ese escrito de demanda se dará traslado a la otra parte por un plazo de tres días; el incidentado ofrecerá en el escrito de contestación las pruebas respectivas, salvo que ya consten en el expediente, en cuyo caso bastará con indicarlas.

3) Contestado el incidente y no habiendo prueba que recibir, el juez lo resolverá dentro del plazo de cinco días. En caso contrario, procederá a evacuar, dentro del plazo de diez días, la prueba pertinente ofrecida, y hará los señalamientos que correspondan. Se prescindirá de la prueba no evacuada en esa oportunidad.

Evacuada o prescindida la prueba, el juez resolverá el incidente dentro del plazo de cinco días.

ARTÍCULO 693.- Daños y perjuicios.

Cuando en la sentencia se condene en abstracto a pagar daños y perjuicios, háyanse establecido o no en aquélla las bases respectivas, el victorioso presentará la liquidación concreta y detallada, con indicación de los montos respectivos, en cuyo caso se sujetará a las bases fijadas en la sentencia, con ofrecimiento de la prueba que corresponda.

De dicha relación se dará audiencia al vencido por diez días, con el apercibimiento de que su silencio podrá tenerse como aprobación de la liquidación. Si se tratare de una liquidación de sólo intereses, la audiencia se dará por tres días. Deberá referirse a cada una de las partidas y ofrecer las pruebas que tenga en su defensa.

El juez sólo recibirá la prueba que considere pertinente y necesaria, en cuyo caso se aplicará lo dispuesto en proceso ordinario.

Los documentos privados sólo serán sometidos a reconocimiento cuando hayan sido objetados expresamente por falta de autenticidad o de exactitud.

Si el vencido dejare pasar el plazo dicho sin respuesta, el tribunal aprobará las partidas que considere justas y de acuerdo con el mérito de los autos, o las reducirá en la forma que considere equitativa y legal, u ordenará recibir las pruebas que para mejor proveer considere indispensables. Si no se ordenara esa prueba o, evacuada ésta, dictará sentencia dentro del plazo de ocho días.

El plazo para dictar una providencia es de tres días, artículo 151 Código Procesal Civil y en relación a ellas no cabe ningún recurso, artículo 555 Código Procesal Civil.

ARTÍCULO 151.- Plazos para dictar las resoluciones.

Salvo lo que se diga expresamente para casos especiales, las resoluciones se dictarán dentro de los siguientes plazos: las providencias dentro de tres días; los autos dentro de cinco días, que podrán extenderse a ocho y nunca a más, en casos de excepcional complicación; las sentencias en procesos abreviados y en procesos sumarios dentro de quince días, y las sentencias de ordinarios dentro de un mes. Las sentencias en segunda instancia y en casación se dictarán dentro de un mes y medio. Todos estos plazos se contarán desde que se hubiere agotado la tramitación correspondiente.

ARTÍCULO 555.- Decisión.

Pedida en tiempo una revocatoria, el juez, sin más trámite, resolverá lo que estime conveniente. Su resolución deberá contener un razonamiento adecuado.

Por lo tanto las resoluciones providencias son meramente ordinarias y en consecuencias tiene como objeto impulsar el procedimiento, dicho de otra manera, dar a los autos el curso ordenado por la ley.

AUTOS: Todas aquellas resoluciones que no son providencias y sentencias; Prieto Castro define ¨… Son autos las resoluciones que deciden incidentes o puntos que determinen la personalidad combativa de algunas de las partes, la competencia del juzgado o tribunal, la repulsión de la demanda, la admisión o inadmisión de las excepciones de la reconvención , la denegación del recibimiento a prueba o de cualquiera diligencia de ella, a las que puede producir a las partes un perjuicio irreparable y las demás que decidan cualquier otro incidente, cuando no este prevenido que se emplee la forma de sentencia…¨

Se les suelen denominar ¨ autos puros y simples ¨, son aquellos donde si hay un juicio de valor del juez y tienden a impulsar el proceso hasta el dictado de la sentencia. Son resoluciones interlocutorias, en otras palabras se dictan dentro del proceso sin que le pongan fin por el fondo. Resuelven cuestiones exclusivamente procesales.

La Resolución inicial de todo proceso es un auto puro y simple, el cual requiere de un estudio previo del juez, para determinar el cumplimiento de los requisitos legales (artículo 290 para el ordinario y artículo 433 para el sumario).

ARTÍCULO 290.- Contenido.

En la demanda se indicará necesariamente:

1) Los nombres, los apellidos, las calidades de las partes y los números de cédula de identidad.

2) Los hechos en que se funde, expuestos uno por uno, numerados y bien especificados.

3) Los textos legales que se invoquen en su apoyo.

4) La pretensión que se formule.

5) Cuando sean demandados accesoriamente daños y perjuicios, se concretará el motivo que los origina, en qué consisten, y la estimación específica de cada uno de ellos.

6) El ofrecimiento de las pruebas, con indicación, en su caso, del nombre y las demás generales de los testigos.

7) La estimación.

8) El señalamiento de casa u oficina para recibir notificaciones.

ARTÍCULO 433.- Demanda, emplazamiento y excepciones.

En el escrito de demanda se indicarán los nombres y calidades del actor y del demandado, se expondrán sucintamente los hechos y los fundamentos de derecho, se ofrecerán las pruebas respectivas y se fijará con claridad y precisión lo que se pida y la cuantía del asunto.

El emplazamiento será de cinco días, dentro de los cuales el demandado podrá oponer excepciones. En el mismo escrito de oposición el demandado deberá oponer tanto las excepciones previas como las de fondo, y ofrecer la prueba correspondiente.

De la oposición formulada se dará audiencia por tres días al actor, quien al referirse a ella podrá proponer su contraprueba.

Sólo son oponibles las siguientes excepciones:

1) Falta de competencia.

2) Falta de capacidad o defectuosa representación.

3) Indebida acumulación de pretensiones.

4) Prescripción.

5) Caducidad.

6) Pago.

7) Falta de derecho.

8) Falta de legitimación.

Únicamente serán excepciones previas las de los cinco primeros incisos. Las restantes se resolverán en la sentencia.

Estos autos se deben dictar en un plazo de cinco días, prorrogables a ocho en caso de resultar complejo (artículo 151 Código Procesal Civil). Todos los autos tienen recurso de revocatoria, pero solo tendrán apelación los que expresamente la ley les concede ese recurso vertical ( artículos 554, 558, 559 y 560 Código Procesal Civil)

ARTÍCULO 554.- Procedencia.

El recurso de revocatoria será procedente contra los autos, el cual deberá interponerse dentro de tercero día.

El escrito en que se formule el recurso contendrá, necesariamente, los motivos en que fundamente, sin lo cual será rechazado de plano.

ARTÍCULO 558.- Revocatoria y apelación conjunta.

En los casos en que, además del recurso de revocatoria, sea procedente el de apelación, será potestativo usar ambos o uno sólo de ellos, pero será inadmisible el que se interpusiere pasados tres días después del de la notificación del auto que motivare el recurso.

Si el juez denegare la revocatoria, se pronunciará sobre la apelación, conforme con lo que se dispone en el capítulo siguiente.

ARTÍCULO 559.- Procedencia, plazos y requisitos.

Los autos, las sentencias y los autos con carácter de sentencia tendrán recurso de apelación; el plazo para interponerlo, en cuanto a los autos, será de tres días, como se dispone en el artículo 558; en cuanto a las sentencias y autos con carácter de sentencia, el plazo será de cinco días, salvo que se establezca un plazo distinto.

El recurso se interpondrá ante el juez que hubiere dictado la resolución.

Tratándose de autos, el escrito en el que se formule contendrá, necesariamente, los motivos en los que se fundamenta, sin lo cual será rechazado de plano.

ARTÍCULO 560.- Autos apelables.

Salvo lo dicho en los artículos 429 y 435, serán apelables únicamente los siguientes autos dictados en primera instancia en los que:

1) El que rechace la demanda.

2) El que rechace la representación de alguna de las partes.

3) El que declare la rebeldía.

4) El que decida sobre excepciones previas.

5) El que resuelva sobre la acumulación de procesos.

6) El que resuelva sobre la intervención de sucesores procesales o de terceros.

7) El que acuerde el otorgamiento de una garantía y se fije su monto, o se decrete su sustitución.

8) El que decida sobre la suspensión o la interrupción del proceso.

9) El que emita pronunciamiento sobre el fondo de un incidente, salvo cuando se declare sin lugar una nulidad relativa.

10) El que deniegue la cancelación de las medidas cautelares.

ll) El que ponga fin al proceso por desistimiento, deserción, transacción, y el que deniegue la solicitud cuando hubiere mediado desistimiento o transacción.

12) Los demás expresamente señalados en este Código

SENTENCIAS: La sentencia es la forma normal de terminar el proceso, en contra posición con las cinco formas anormales que contiene el Código: desistimiento, deserción, renuncia del Derecho, transacción y conciliación. Es la resolución en donde se deciden definitivamente las cuestiones debatidas y para ello el juez debe hacer expreso pronunciamiento de la pretensión material formulada en la demanda y contra demanda en caso que haya conforme a la ley.

El plazo para dictar la sentencia difiere de la naturaleza del proceso: un mes en ordinarios, quince días en los abreviados y diez días en los sumarios, Artículos 151 y 434 del Código Procesal Civil. Al contrario de los autos, ninguna sentencia tiene revocatoria (artículo 158 Código Procesal Civil) pero todas gozan de apelación.

Las sentencias se caracterizan porque deben cumplir la estructura exigida en el artículo 155 ibídem, que incluye cuatro partes:

ARTÍCULO 434.- Prueba y sentencia.

Las pruebas que no sean documentales o periciales se evacuarán mediante los señalamientos que deberán hacerse, y se prescindirá de la no evacuada por culpa de la parte proponente, sin necesidad de resolución alguna. Los documentos que se presenten después de vencidos el emplazamiento o la audiencia a que se refiere el artículo 433, serán agregados al proceso, y será facultad del juzgador admitirlos en su oportunidad para mejor proveer.

La sentencia se dictará dentro del plazo de diez días, que se contarán a partir del día siguiente a aquél en que termine la práctica de las pruebas.

1.- El Encabezado: Se incluye la naturaleza del proceso (ordinario, abreviado, ejecutivo simple, desahucio), el tipo de pretensión (ordinario de resolución de contrato, desahucio por falta de pago); las partes litigantes con sus respectivas calidades generales (mayores, estado civil, ocupación, vecindario, y cédulas), los abogados que intervienen ( ya sean como directores o el poder que ostentan) y cualquier otra persona que haya intervenido en el proceso ( Patronato Nacional de la Infancia, Procurador General de la República).

2.- Los Resultantes: Una sentencia, como regla general, contiene tres resultantes y únicamente en proceso ordinarios y abreviados con contrademanda se permiten cinco. De esta manera, nunca podrá tener menos de tres y más de cinco. El primer resultando se destina para el resumen de la demanda, no es una descripción literal del escrito inicial, sino lo que pretende el actor que se declare en sentencia. El segundo se reserva para resumir la oposición del demandado, en especial para indicar las excepciones promueve. El Tercero el juez debe consignar si en el procedimiento se han cumplido las prescripciones y términos de ley. Debe haber reconvención, el tercero resultando para como resultando quinto y se agrega como tercero el resumen de la contrademanda y como cuarto el resumen de la réplica ( contestación de la reconvención), todo de acuerdo a lo dicho para la demanda y la oposición.

3.- Los Considerando: En el párrafo 3º del artículo 155 del Código Procesal Civil se establece el orden que debe llevar cada considerado.

a) Un análisis de los defectos u omisiones procesales que merezcan corrección, con expresión de la doctrina y los fundamentos legales correspondientes. Este considerado es el relativo a la existencia de cuestiones procesales, que de no haberlas no hay necesidad de un considerando que diga que no las hay.

b) Un análisis sobre incidentes relativos a documentos cuya resolución deba hacerse en el fallo. Este se refiere a los documentos presentados después de la demanda, y de no haberlos, tampoco se debe decir nada.

c) Un análisis sobre la confesión en rebeldía, cuando la parte no compareció a rendirla dentro del proceso. Este sería la confesión en rebeldía.

ch) Una declaración concreta de los hechos que el tribunal tiene por probados, con cita de los elementos de prueba que los demuestren y de los folios respectivos del expediente. Los hecho no probados, los cuales de no haberlos por le mérito del proceso, tampoco debe incluirse un considerando para decir que no los hay.

d) Cuando los hubiere, una indicación de los hechos alegados por las partes, de influencia en la decisión del proceso, que el tribunal considere no probados, con expresión de las razones que tenga para estimarlos faltos de prueba.

e) Un análisis de las cuestiones de fondo fijadas por las partes, de las excepciones opuestas y de lo relativo a costas, con las razones y citas de doctrina y leyes que se consideran aplicables.

Es prudente, si fuera necesario reservar un considerando para excepciones, si hay contrademanda uno para la demanda y otro para la reconvención, y de existir varias pretensiones hacer lo mismo con cada una de ellas. La idea básica es una sentencia es que tenga una lectura fluida y sencilla.

4.- El Por Tanto: Es la parte más sobresaliente de la sentencia, al punto que conforme con el Artículo 158 del Código Procesal Civil, estipula que es la única que goza de adicción y aclaración, pero en el por tanto solo se consigna la decisión tomada por el juez, si hacer ningún comentario para justificarla y solamente se indica la decisión final, por lo que se indica un resumen concreto de los considerados.

ARTÍCULO 158.- Aclaración y adición.

Los jueces y los tribunales no podrán variar ni modificar sus sentencias, pero sí aclarar cualquier concepto oscuro o suplir cualquier omisión que contengan sobre punto discutido en el litigio. La aclaración o adición de la sentencia sólo proceden respecto de la parte dispositiva.

Estas aclaraciones o adiciones podrán hacerse de oficio antes de que se notifique la resolución correspondiente, o a instancia de parte presentada dentro del plazo de tres días. En este último caso, el juez o el tribunal, dentro de las veinticuatro horas siguientes, resolverá lo que proceda.

5-. Auto-sentencias: Se trata que no guardan estructura comentada de una sentencia, por lo que no se le exige las cuatro partes del artículo 155 del Código Procesal Civil, es por eso que se le llama AUTO, pero tiene los mismos efectos que una sentencia debido a que resuelve cuestiones incidentales o excepciones que le ponen final al proceso. Un ejemplo es el siguiente es el que estipula el Artículo 436 del Código Procesal Civil: Conformidad con el demandado: Cuando el demandado manifieste expresamente su conformidad, o cuando no haga ninguna oposición y deje transcurrir el emplazamiento, el juez dictará resolución en la que declarará con lugar la demanda, si ésta fuera procedente. Esa resolución será razonada, no requerirá las formalidades de una sentencia y tendrá el carácter de ésta… En estos casos el Por Tanto de una sentencia considerada serías el Auto de Sentencia al declararse con lugar la demanda a falta de oposición. El auto sentencia se distingue porque pone fin al proceso por cuestiones sustantivas o de fondo, lo que significa que afecta la pretensión material de la demanda, lo que no sucede con una nulidad aunque cubra todo lo resuelto y actuado.

BIBLIOGRAFIA

1.- Gerardo Parajeles Vindas, Curso de Derecho Procesal Civil con Jurisprudencia, Volumen I.

2.- Gustavo Koutsowris Canales, Antología de Lecturas.

3.- Gerardo Parajeles Vindas, Código Procesal Civil.