Resistencia

Aeróbica. Anaeróbica. Tiempos de carga

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Resistencia
  

FUENTES DE ENERGÍA

LOCALIZACIÓN

UTILIZACIÓN

DURACIÓN

METABOLISMO

ADENOSÍN TRIFOSFATO

ATP * ADP + P

 

 

MÚSCULO

 

 

AL INICIO DE CUALQUIER

ACTIVIDAD

 

 

< 15 ”

 

 

ANAERÓBICO

 

ALÁCTICO

FOSFATO DE CREATINA

CP + ADP * ATP + C

GLUCÓGENO

GLUCOSA

ÁCIDO PIRÚVICO

 

HÍGADO

SANGRE

 

DURANTE

LA

ACTIVIDAD

 

 

< 4'

AERÓBICO

U

OXIDATIVO

(Necesario o2)

 ÁCIDO PIRÚVICO

ÁCIDO LÁCTICO

 

 SANGRE

MÚSCULO

DURANTE LA ACTIVIDAD (Cuando los requerimientos de O2 superan el aporte de la vía oxidativa)

 <![endif]>

 

< 1' 30''

 

 ANAEROBICO

 

LÁCTICO

 

ÁCIDO LÁCTICO

GLUCÓGENO

 

MÚSCULO

SANGRE

HÍGADO

 

DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO O COMPETICIÓN

 

 

> 15 '

 

 

 <![endif]>No se debe pensar en una participación exclusiva de estas fuentes, ya que las tres están prácticamente siempre activas. Es el predominio de una u otra fuente, la que nos indicará que tipo de resistencia estamos utilizando y al mismo tiempo desarrollando o mejorando.

Deuda de oxígeno:

 

El músculo necesita oxígeno para desarrollar una actividad normal. Pero no siempre va a trabajar en unas condiciones de equilibrio entre la necesidad real y el aporte efectivo.

 

Cuando desde una situación de reposo, se inicia un esfuerzo de la naturaleza que sea, siempre se va a trabajar con un déficit de oxígeno con relación a lo deseable, hasta llegar a una fase de estabilidad o equilibrio.

Al acabar el esfuerzo el organismo entra en una fase de recuperación en la cual las constantes no vuelven al punto de partida, sino que persisten unas frecuencias respiratoria y cardiaca por encima del gasto correspondiente a la situación de reposo, que obedece al “pago” de la deuda de oxígeno.

 

CLASES DE RESISTENCIA

DEUDA DE OXIGENO

ANAERÓBICA ALÁCTICA

85 - 90 %

ANAERÓBICA LÁCTICA

50 - 80 %

AERÓBICA

5 - 10 %

CLASES DE RESISTENCIA

*Aeróbica: capacidad del organismo que permite prolongar en mayor tiempo posible, un esfuerzo de intensidad leve. Toma oxigeno igual al gasto de energía, por lo que se produce un equilibrio. Pminuto 120/160. Se mejora  agranda el corazón.

 mayor ventilación de oxigeno.

 mejora del sistema circulatorio.

*Anaeróbica: capacidad del organismo de resistir una elevada deuda de oxigeno manteniendo un esfuerzo intenso en mayor tiempo posible. Existen dos tipos de resistencia anaeróbica:

ANAEROBICA ALÁCTICA, en donde el proceso de utilización de ATP de reserva del músculo se quema en ausencia de oxigeno. ANAEROBICA LÁCTICA, en la que existe formación de ácido láctico

 Aláctica: esfuerzos de máxima intensidad y de poca duración, de 6´´ a 12´´.En este tipo de resistencia anaeróbica no hay acumulación del ácido láctico en los músculos. Pminuto 180.

 Láctica: la intensidad del esfuerzo es submáxima, pero el tiempo de duración es mas largo, de 30´´ a ´´. En este tipo de resistencia anaeróbica se produce una acumulación del ácido láctico en los músculos. Pminuto 140 - 200.

Se subdivide en: Aláctica (sin elevado nivel de lactato, con ATP de pronto empleo y Fosfágenos como fuentes energéticas, utilizadas en esfuerzos intensos y de corta duración, hasta 10-15 segundos. Láctica (con lactato, mediante glucólisis anaeróbica, para producir esfuerzos prolongados de alta intensidad, hasta 90 segundos.

DEUDA Y DEFICIT DE OXIGENO

Deuda cantidad de oxigeno que requiere el organismo en reposo después de un esfuerzo.

Déficit cantidad de oxigeno requerido menos el consumo de oxigeno.

V O2

  • Es el máximo volumen o el ritmo más alto del consumo de oxígeno alcanzable por el organismo durante la realización de ejercicios máximos o agotadores.

  • Mide la capacidad del cuerpo para transportar y utilizar el oxígeno.

  • Es uno de los principales parámetros para la valoración funcional de la persona.

  • Según últimas investigaciones, jóvenes activos entre 18 y 22 años de edad, tienen los valores medios de VO2 máximo mayores que sus similares de otras edades. Sin embargo, a partir de los 25 - 30 años, empieza a decrecer en el 1% anual, lo que con el entrenamiento puede reducirse al 0.4% anual.

  • Otros factores que influyen en la capacidad de consumo de oxígeno a más de los genéticos, son la edad, sexo, talla, composición corporal, tiempo de duración del ejercicio, motivación y nivel de entreno.

  • Se calcula que la influencia del entreno, no permite una mejora de más del 30% de la aptitud aeróbica genéticamente predeterminada.