Resistencia

Deporte. Actividad física. Resistencia. Resistencia psíquica. Física. Muscular. Básica. Específica. Capacidad aerobia. Resistencia en función de su manifestación. Resistencia en función de su intensidad

  • Enviado por: Sarita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


La resistencia

Tipos de resistencias

  • Resistencia psíquica

  • Resistencia física

  • Resistencias musculares

    • Global

    • Local

  • Resistencia básica

  • Resistencia especifica

Resistencia en función de la movilización de energía muscular

  • Capacidad aerobia

    • Resistencia aerobia

    • Resistencia anaerobia

Resistencia en función de la duración:

  • Resistencia general de corta duración

  • Resistencia general de media duración

  • Resistencia general de larga duración

Tipos de resistencias con funcion de su manifestación

  • Resistencia general dinamica

  • Resistencia general estatica

Tipo de resistencia en funcion de su intensidad

  • Intensidad media

  • Intensidad submaxima

  • Intensidad maxima

 

La resistencia es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período de tiempo posible.

El corazón y los pulmones son los órganos base de la resistencia física.

Tipos de resistencias:

Resistencia psíquica: Capacidad del deportista que se obliga a soportar una carga de entrenamiento sin interrupción y el mayor tiempo posible.

Resistencia física: Capacidad de todo el organismo, o solamente de una parte, para resistir la fatiga.

Resistencias musculares:

Resistencia muscular global: Resistencia que pone en juego mas de 1/7 - 1/6 del conjunto de musculatura esquelética. Está limitada sobre todo por el sistema cardiorrespiratorio, cuyo consumo máximo de oxígeno es un reflejo y por la utilización periférica del oxigeno.

Resistencia muscular local: Resistencia que utiliza una participación inferior a 1/7 - 1/6 de la masa muscular total. Está determinada por la resistencia general total y por la fuerza específica; por la capacidad anaerobia y por los tipos de fuerza que limita: resistencia general- velocidad, resistencia general- fuerza y resistencia general- explosiva.

Resistencia básica: Tipo de resistencia que no esta relacionada con el deporte practicado.

Resistencia específica: Resistencia para una forma específica de actividad deportiva determinada.

Resistencia en función de la movilización de energía muscular

Capacidad aerobia Se entiende por capacidad aeróbia el consumo máximo de oxígeno por el organismo. Es uno de los conceptos más empleados de la capacidad de trabajo físico; depende sobre todo de la masa muscular y varía, como esta, en función de la edad, el seco, la preparación física y al alimentación, a la vez que presenta un componente genético en su variación entre individuos.

Esta capacidad aeróbica, da lugar a:

Resistencia general aerobia. es aquella que se realiza con una deuda de O2 casi insignificante. Es el tipo de resistencia en la que el oxigeno disponible es suficiente para la combustión de los substratos energéticos necesarios para la contracción muscular. Dicho en otros términos:

Resistencia general anaerobia. es aquella que se realiza con una alta deuda de O2.Resistencia condicionada por un aporte insuficiente de oxigeno a los músculos. Se da en los ejercicios en los cuales la frecuencia de movimientos es muy elevada, o de ejercicios que implican la fuerza muscular. Al no darse la combustión oxidante de los substratos energéticos en la práctica, o al ser ésta incompleta durante el esfuerzo, la energía debe ser movilizada por la oxidación.

Resistencia en función de la duración:

Pero la mayoría de las veces el esfuerzo producido durante una actividad deportiva no conlleva la movilización de energía acudiendo a una sólo o única vía, ya se la vía oxidante aislada o la vía anoxidante. Mas bien existe una mezcla de las dos vías, cuya proporción varía según el tipo, la duración y la intensidad de la carga de entrenamiento.

En función de esta consideración, se producen las siguientes resistencias generales:

Resistencia general de corta duración: Los esfuerzo tiene una duración de 45 segundos a 2 minutos y las necesidades energéticas de los músculos son cubiertas por el proceso anaerobio.

Resistencia general de media duración: La duración del esfuerzo estriba entre 2 y 8 minutos y ponen en juego una mezcla de energía aerobia y anaerobia.

Resistencia general de larga duración: La duración del esfuerzo sobrepasa los 8 minutos y ponen en funcionamiento casi exclusivamente energía aerobia.

Tipos de resistencias en funcion de su manifestación

Resistencia general dinámica: Se refiere al trabajo motor dinámico.

Resistencia general estática: Se refiere al trabajo de sostenimiento.

Dependiendo de la fuerza de contracción muscular, la resistencia general estática puede ser:

Aerobia: Si el esfuerzo se sitúa por debajo del 15% de la fuerza isométrica máxima, la movilización de energía se realiza por vía aerobia.

Mixta: Si el esfuerzo se sitúa entre el 15 y 50% de la fuerza isométrica máxima, el aplastamiento de los vasos sanguíneos producido por la contracción implica una disminución de la irrigación sanguínea de los músculos afectados y un aprovisionamiento mixto (aerobio y anaerobio) de energía.

Anaerobia: Si la fuerza de contracción es superior al 50% la cobertura de necesidades energéticas se realiza por vía aerobia. Debido a que la vasoconstricción impide el aporte de oxigeno la sangre

Tipo de resistencia en funcion de su intensidad

Intensidad media: El tipo de resistencia utilizado en ella será la aeróbica. El tipo de esfuerzo de esta actividad es de larga duración con una intensidad baja. La duración, superior a 5 minutos. El trabajo cardíaco se realiza sobre un nivel de pulsaciones entre las 120 y las 140 pulsaciones minuto, aunque se puede llegar a potencias aeróbicas de 170 pulsaciones minuto. El tipo de energía puesta en funcionamiento se produce por oxidación completa del ácido pirúvico, en la glucolisis aeróbica, debido a que el organismo se encuentra con una equilibrio de aporte y gasto de oxígeno. Se suelen utilizar como fuente de energía lo ácidos grasos. La deuda de oxígeno es muy baja. Entorno al 5%. La recuperación no se precisa en esfuerzo inferior a 160 pulsaciones m. Y en torno a los 3 o 4 minutos cuando el trabajo es superior a 160 pulsaciones minuto.

Intensidad submaxima: Tipo de resistencia utilizada: anaeróbica láctica. El tipo de esfuerzo es de corta duración y velocidad prolongada. La duración del esfuerzo, comprendida entre 30 segundos y 1 minuto. El trabajo cardiaco se realiza en niveles superiores a las 140m pulsaciones minuto, pudiendo pasar de las 200. El tipo de energía implicado se genera por degradación de los azucares y la glucosa,. Concluye con una alta producción de ácido pirú vico y láctico. La deuda de oxígeno es alta, situándola en niveles del 50 o 80%. La recuperación se da con una frecuencia cardiaca de 90 pulsaciones a los 4 0 5 minutos.

Intensidad máxima El tipo de resistencia es anaeróbica aláctica. El tipo de esfuerzo es un ejercicio de corta duración y con una intensidad alta. La duración del esfuerzo se sitúa entre los 5 y 15 segundos. El trabajo cardiaco soporta tasas superiores a 180 pulsaciones minuto. El tipo de energía consumido son el adenosintrifosfato y la fosfocreatina. La deuda de oxígeno es muy alta, situándose en valores entre 85 - 90%. La recuperación puede llegar a 2 horas, aunque dependiendo del tipo de ejercicio se puede alcanzar en 1. 3 minutos.