Resistencia

Educación física. Deportes. Salud. Energía. Resistencia aeróbica y anaeróbica. Frecuencia cardiaca. Sistema muscular

  • Enviado por: Casilda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LA RESISTENCIA

Definición

Es la capacidad psíquica y física que posee un deportista para resistir la fatiga durante un periodo prolongado de tiempo. Nos permite realizar un trabajo físico determinado manteniendo el grado de eficacia y calidad.

La resistencia se determina por la relación entre la magnitud de reservas energéticas accesibles para la utilización y la velocidad de consumo de la energía durante la práctica deportiva. Esto quiere decir que la resistencia es la relación entre la energía que podemos gastar y la velocidad con la que se consume esta cuando hacemos deporte.

Tipos

Podemos clasificar la resistencia de muchas maneras diferentes dependiendo del criterio que utilicemos para ello. Una forma fácil de clasificarla es mediante el tipo de consumo del aire que se utiliza mientras se practica una actividad física. Así la resistencia puede ser de dos tipos:

aeróbica: también llamada general, es cuando el deportista practica la resistencia de manera que le da tiempo a su sistema respiratorio a renovar el aire y tambien le da tiempo a la sangre a oxigenarse. Son ejercicios de intensidad moderada como por ejemplo montar en bicicleta.

Anaeróbica: es la resistencia específica, lo contrario de anaeróbica, se produce cuando un deportista esta en un ejercicio a máxima intensidad y no tiene el suficiente tiempo para oxigenar los músculos, si el oxigeno que llega a los músculos no es suficiente el deportista caerá en el agotamiento. Son ejercicios que debido a la falta de oxigeno son de corta duración. Un ejemplo sería si de repente aceleráramos mucho la velocidad en la bicicleta, no daría tiempo a oxigenar del todo los músculos de las piernas y nos cansaríamos rápido.

Beneficios para la salud

El entrenamiento de la resistencia beneficia mucho nuestra salud, por ejemplo:

Aumento del volumen cardíaco, permitiendo al corazón recibir más sangre y como consecuencia aumentar la cantidad de sangre que expulsa en cada contracción. Mediante el desarrollo de la resistencia anaeróbica aumentamos el grosor de la pared del corazón y mediante la aeróbica aumentamos el tamaño del corazón: aumento del tamaño de las aurículas y ventrículos.

-Fortalecer y engrosar las paredes del corazón.

Disminuye la frecuencia cardiaca, el corazón es más eficiente.

-Mejora e incrementa la capilarización con un mejor y más completo intercambio de oxígeno.

-Incide positivamente en el sistema respiratorio, mejorando la capacidad pulmonar.

Activa el funcionacimiento de los órganos de desintoxicación(hígado, riñones, etc.)para eliminar sustancias de desecho.

-Fortalece el sistema muscular