Resistencia humana; Julio Fuentes

Literatura española contemporánea. Narrativa periodística. Novela. UE (Unión Europea)

  • Enviado por: Cbull
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

RESUMEN DE “RESISTENCIA HUMANA”

Autor: Julio Fuentes

Obra: Resistencia Humana

Editorial: PLAZA JANÉS

Síntesis del libro:

Alfonso Navarro era uno de los más aguerridos soldados de la plataforma liberalista “Resistencia Humana”, cuyo fin era el desmantelamiento de la Unión Europea Continental, que es la Unión Europa de hoy, pero unida bajo el mando de un solo gobierno mediante una dictadura. Estamos en el año 2081, ha habido muchos cambios respecto al 2003, América, también es una única nación llamada Unión Continental Americana, la cual está en continua lucha por las materias primas con la UEC. Resistencia Humana es el único grupo de hombres y mujeres que trata de sublevarse a un poder que ha domado a todos sus ciudadanos con drogas evasónicas, capaces de eliminar toda capacidad de razonamiento y con las ondas sensoriales a través de la televisión o radio.

Resistencia Humana está comandada por la Cúpula de los Viejos que han preparado un nuevo y, seguramente, último plan en el cual se basa el libro.

Ese plan es el agrupamiento de todas las fuerzas de los errehaches (los soldados de la Resistencia Humana) en un pueblo perdido del País Vasco llamado Brez, allí se librará la mas grande y triunfadora batalla que ha vivido en la historia la RH, a pesar de perder dicha guerra, debido a que el armamento de la UEC, (liderado por los “pits” los fusiles cargados con rayos láser), supera con creces el rústico material del siglo XX de los errehaches, se cumple el objetivo, que no era otro que crear una disputa en el interior de la UEC, el ejército de aviación se revuelve ante el mando de la UEC ya que no están de acuerdo con su manera de gobernar y en medio de la guerra de Brez ataca al ejército de tierra con sus potentísimos aviones de destrucción masiva. Entre todo esto en Brez caen uno tras uno los aguerridos y valientes luchadores de la democracia y de la libertad, dando su vida por sus principios, guerreando hasta el último suspiro. Con el General al mando y ante sus ojos, todos los soldados de la RH luchan con mas furia de la que jamás habían visto, ven como poco a poco consiguen derrotar una tras otra las líneas de soldados “Europa Mil”, pero ni se imaginan lo que la UEC les tiene preparado, al final, por el gran número de soldados del Gran Imperio, consiguen invadir Brez cuando los últimos soldados dejan las barricadas para subirse a la nave que comanda el millonario Tom Copelan, el encargado de sacar a todos los supervivientes de tan criminal guerra.

Entre tanto, al otro lado del mar, en la Unión Continental Americana se relamen al ver el increíble ridículo que está haciendo la UEC, dejando morir a sus soldados por miles, viendo como sus naves y tanques de destrucción se deshacen ante los rústicos ataques de los demócratas.

La visión de las imágenes es retransmitida por la CNN, una de sus reporteras está en Brez para comentar minuto a minuto lo que ocurre en el lugar del conflicto. Con dichas imágenes los americanos y europeos que las captan comienzan a coger conciencia y a darse cuenta de que por lo que lucha la Resistencia Humana tiene lógica, comenzando a salir a la calle para revolverse contra el régimen dictatorial.

Al final, la Resistencia Humana triunfa en su intento de conmover las conciencias y de organizar una crisis en el corazón de la Unión Europea Continental, del pueblo dependerá que la Democracia se instale o persista la dictadura, la RH ha hecho su trabajo.

Análisis de los personajes:

Alfonso Navarro: Un hombre que ha perdido hasta el último ápice de piedad, su pensamiento se basa en la exterminación de los soldados de la UEC, es el hombre más buscado por la UEC, debido a una multitud de asesinatos de grandes dirigentes del régimen, es ejemplo a seguir por los soldados más jóvenes.

El General: Es el más alto cargo de la RH, su presencia impone respeto, sus palabras se acatan como órdenes irreputables, rezuma tranquilidad, jamás ordena a voces, breves susurros acatados sin discusión.

Irene Salazar: Es la presidenta en funciones de la República Democrática de Brez, otra gran soldado con mucha experiencia en grandes conflictos, sobria a la hora de tramitar acuerdos con la UEC, un componente básico de la RH.

Mónica Carlés: Anarquista, se opone a la democracia en Brez, pero se opone aun más a la dictadura de la UEC, pertenece a la RH y a pesar de haberse instalado la República Democrática luchará por el fin del régimen.

Mateo Peña: Secretario General de la Unión Europea Continental, carece de toda piedad aun con los suyos, básicamente fue el creador de la de guerra de Brez falsificando pruebas para obligar a la UEC a entrar en guerra con la RH y conseguir así de una vez por todas acabar con los defensores de la libertad, al final le salió mal la jugada.

Observación personal.

Me ha gustado mucho el libro, no solo por la buena composición léxica del escritor, sino porque el tema que toca es de mi agrado, explica a la perfección el tiempo de la guerra llevándote a imaginar el campo de batalla y los dos bandos en plena guerra. Original idea, una tesis un tanto agria del futuro, un grupo guerrillero que consigue su propósito aunque por ello tenga que dar la vida, un buen ejemplo para inculcar los principios básicos de la ética.