Resistencia de materiales

Compresión. Morteros. Unidades de mampostería. Mampuestos. Ladrillos

  • Enviado por: Tomas Mendoza
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

RESISTENCIA A LA COMPRESION DE MORTERO Y DE UNIDADES DE MAMPOSTERÍA

TÉCNICA CIVIL

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

INGENIERIA CIVIL

BUCARAMANGA - 2002

INTRODUCCIÓN

Para comprender el comportamiento de cualquier sistema estructural se requiere como punto de partida poseer conocimiento de los materiales componentes, así como por ejemplo para el caso de la mampostería reforzada es necesario conocer las características de los diferentes morteros que suelen utilizarse del concreto fluido, de las unidades de mampostería y de la relación de unos con otros.

A continuación se encontrara información más detallada sobre el tema haciendo énfasis en los ensayos de resistencia a la compresión del mortero y de unidades de mampostería.

OBJETIVOS

  • Determinar la resistencia a la compresión del mortero y las unidades de mampostería.

  • Analizar la importancia de obtener una buena resistencia a la compresión del mortero y mampostería.

RESISTENCIA A LA COMPRESION DE MORTERO Y DE UNIDADES DE MAMPOSTERÍA

MAMPUESTOS

Los mampuestos integrantes de Muros Resistentes se clasifican según los siguientes tipos:

- Ladrillos cerámicos macizos

Se considerarán ladrillos cerámicos macizos aquellos mampuestos cuya sección según cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tenga un área neta no menor que el 80% del área bruta correspondiente, no presenten agujeros cuyas secciones transversales según el mismo plano tengan un área individual mayor que el 4% del área bruta, y los espesores de sus paredes no sean menores que 2,5 cm.

El ladrillo, nacido en los valles de los ríos Nilo, Tigris y Eufrates, se convirtió en el elemento que permitió durante milenios realizar construcciones sencillamente con la desventaja de una reducida resistencia a compresión como única capacidad portante.

El secado de ladrillos al sol permitió que pudiera resistir las inclemencias climáticas y posteriormente la cocción aumentó su durabilidad y mejoró su aprovechamiento estructural, como lo fue posteriormente en las construcciones romanas.

Los ladrillos cocidos se diferencian de las piedras naturales en que su resistencia a compresión individual depende del tipo de arcilla empleada y las condiciones de cocción, y es impracticable asignar una resistencia a compresión de una mampostería de ladrillos como un conjunto superior a la tercera parte de la resistencia individual, lo que significa una mayor limitación en el diseño que la necesaria en la mampostería de piedra.

Sin embargo, para formas curvas como los arcos o bóvedas, son preferibles al cortado de rocas dada su baja densidad.

Por estas razones se construyeron arcos y bóvedas de ladrillo, para los cuales la resistencia a compresión no es crítica, y pilares de roca.

Dado que la estabilidad de la mampostería en la dirección transversal a su plano es reducida, debe lograrse mediante trabas convenientes con otras en la mencionada dirección.

Si se le incorpora acero a la mampostería (cerámica armada), ésta será capaz de tomar esfuerzos de tracción, con resultados formales notables.

  • Bloques huecos portantes cerámicos y de hormigón

Se considerarán bloques huecos portantes aquellos mampuestos cuya sección según cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tenga un área neta no menor que el 40% del área bruta.

En general, no se admitirá la utilización de los bloques huecos con tubos horizontales para la construcción de muros resistentes, debido a las dificultades que se presentan para ejecutar las juntas verticales y al comportamiento frágil que demuestran. Excepcionalmente se admitirá su utilización en muros resistentes, si en su diseño se adoptan disposiciones especiales destinadas a garantizar su resistencia, lo que deberá comprobarse mediante ensayos.

CALIDAD DE LA MAMPOSTERIA

Las cualidades resistentes de la mampostería se caracterizan mediante los siguientes parámetros, los cuales se tendrán en cuenta en su diseño y control:

- Resistencia básica a la comprensión Resistencia de materiales
'mo

- Resistencia básica al corte Resistencia de materiales
mo

La resistencia de la mampostería a la tracción en dirección perpendicular a las juntas de asiento, originada por la flexión contenida en el plano del muro, se considerará nula.

Las características de deformabilidad de la mampostería se definen mediante los siguientes parámetros:

- Módulo de elasticidad longitudinal Em

- Módulo de corte Gm

MORTEROS

Tipificación de los morteros para juntas

Los morteros utilizados en la ejecución de las juntas horizontales y verticales de los elementos estructurales de mampostería, se tipifican en función de su resistencia mínima a compresión a 28 días.

Tipificación de los morteros según su resistencia

Tipo de mortero

Calidad de resistencia

Resistencia mínima a compresión a 28 días (MN/m2)

E

elevada

15

I

intermedia

10

N

normal

5

La resistencia a compresión de los morteros se determinará con los procedimientos usuales sobre probeta cúbica de 7 cm de arista.

Condiciones de utilización de los morteros

Los morteros utilizados deberán satisfacer la totalidad de las condiciones que se detallan a continuación:

a) En ningún caso se podrán utilizar morteros cuya resistencia a compresión a 28 días sea menor que 5 MN/m².

b) El volumen de arena, medido en estado suelto y con humedad natural, deberá estar comprendido entre 2,25 y 3 veces la suma de los volúmenes correspondientes de cemento y de cal hidratada en pasta.

c) Se utilizará la menor cantidad de agua compatible con la obtención de un mortero fácilmente trabajable y de adecuada adherencia con los mampuestos.

d) No se admitirá el empleo de morteros que tengan únicamente cal como ligante.

e) En las juntas que contengan armadura de refuerzo se emplearán exclusivamente morteros cementicios sin ningún contenido de cal.

f) En general, en las juntas que no contengan armaduras de refuerzo, se utilizarán morteros elaborados con cal, ya que ésta mejora su trabajabilidad.

g) En las juntas que no contengan armaduras de refuerzo, se admitirá el uso de morteros elaborados con cemento de albañilería.

h) Los materiales aglomerantes y cementicios, los agregados y el agua a utilizar deberán satisfacer los requisitos de las normas IRAM correspondientes.

i) El tamaño máximo de las partículas de arena será de 2,5 mm.

Resistencia a compresión de los mampuestos

La resistencia básica a la compresión Resistencia de materiales
'mo de la mampostería, medida con relación al área bruta correspondiente, constituye un índice de la resistencia de la mampostería a la compresión, y se utilizará para su diseño y control.

La resistencia Resistencia de materiales
'mo de la mampostería se determinará a la edad para la cual se espera será solicitada a su capacidad máxima.

Se consideran 28 días como edad de referencia.

La determinación de la resistencia Resistencia de materiales
'mo se realizará durante la fase de proyecto y se verificará luego mediante controles efectuados durante la fase de construcción.

La resistencia de la mampostería depende principalmente de la resistencia de la pieza y en menor grado de la del mortero, es por tanto, importante, utilizar piezas sanas, por la falta de métodos de ensayo. La resistencia a la compresión de las piedras varia desde 100 Kg/cm2 (areniscas suaves hasta mas de 2000 Kg/cm2 (granitos y basaltos). Se permiten en la mampostería de piedras naturales morteros de menor calidad que para mampostería de piedras artificiales.

Para realizar las verificaciones de resistencia y control de calidad se utilizará la resistencia característica del mampuesto, determinada teniendo en cuenta su área bruta de asiento.

La resistencia característica se determinará considerando la probabilidad de que su valor sea alcanzado por el 95% de las piezas ensayadas.

Cuando se tenga suficiente evidencia de que la resistencia mínima garantizada por el fabricante satisface la condición anterior, su valor podrá adoptarse como resistencia característica.

El valor característico se determinará en base a la información estadística disponible sobre el mampuesto considerado.

CONCLUSIONES

  • La probeta de mortero obtuvo una resistencia a compresión de 168,44 kg/cm2

  • El ladrillo arrojo una resistencia a compresión de 1,74KN/cm2

  • La resistencia arrojada por el mortero fue mayor a los 100 Kg/cm2 indicando una buena resistencia debido a diversos factores tales como la dosificación, la preparación dela mezcla, curado, la edad la cual se acercaba a los 28 días entre otros.