Resistencia armada contra Franco en la postguerra

Historia contemporánea siglo XX. Dictadura. Guerrilleros. Represión franquista. Maquis. Invasión del Valle de Arán

  • Enviado por: Joaquin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Resistencia armada contra Franco en la posguerra.

A: Plan de investigación

El tema a investigar es la resistencia armada contra franco durante el primer período de la dictadura militar del dictador Francisco Franco. Los métodos y fuentes empleados en este trabajo de investigación son cuatro libros y una película. El libro titulado Maquis de Secundino Serrano, el libro La memoria reprimida , de José Antonio Vidal Castañó, La resistencia armada contra Franco de Francisco Moreno Gómez, el libro La noche de los cuatro caminos de Andrés Trapiello, y la película Silencio roto del director Montxo Armendáriz.

B: Resumen de la información.

REPRESIÓN FRANQUISTA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE POSGUERRA.

El final de la guerra civil española no supuso el comienzo de la paz para los españoles, y el cerrar heridas no formaba parte del programa de gobierno de los vencedores.

La ley de Seguridad del estado aprobada el 29 de Marzo de 1941, era una compilación de otras leyes represivas anteriores y el círculo represivo de la represión. Las leyes que se integraban en dicha ley eran:

  • La ley de responsabilidades políticas: Los efectos retroactivos afectaban a todas las personas contrarias al movimiento desde 1934.

  • La ley de depuración de funcionarios públicos.

  • Una ley aprobada el 24 de 1939, fijó que todos los medios de comunicación estaban al servicio de la dictadura.

  • La ley de represión al comunismo y a la masonería, que tenía como objetivo combatir a los males de España, el comunismo y la masonería, causantes de todos los males de España según Franco.

Con la ley del 2 de marzo de 1943, de Jefatura del estado sobre rebelión militar se alimentó aún más el círculo jurídico-legislativo de la represión. Los encargados de llevar a cabo dicha represión fueron la Policía armada y la Guardia Civil. La tarea de estos dos grupos era de exterminar de todos los rincones de España cualquier resto de Republicanismo. Las clases medias-bajas, fueron las más afectadas por esto, porque habían tratado de liberarse de los poderes tradicionales. No pagaban sólo con la muerte,

el exilio y la cárcel, sino, los supervivientes tuvieron que soportar una dura represión económica. A los ex soldados ejecutados, encarcelados y a los ciudadanos considerados desafectos se les requisaban sus bienes y lso subastaban en beneficio de los vencedores. Los “paseos” y los juicios sumarísimos se multiplicaron por todo el país hasta 1948, año en que se derogó el estado de guerra. En la época de la posguerra se cifra aproximadamente el número de Republicanos ejecutados en 40.000, del que sólo un 10 % habría cometido delitos de sangre. El último método de la represión fueron las prisiones, las cárceles y campos de concentración. Después de haber detenido a los republicanos más significativos, las prisiones eran sustituidas por batallones disciplinarios y por destacamentos de trabajos forzados. En 1940, según el ministerio de Justicia, había en las cárceles españolas más de 280000 presos.

LOS HUIDOS DE LA POSGUERRA.

Tras el fin de la guerra civil el 1 de Abril de 1939, algunas personas disconformes con el resultado de la victoria franquista liderada por el general Francisco Franco se refugiaron en los montes de Extremadura, Andalucía, Galicia, León, Asturias, Santander y Zamora. Estas personas recibieron distintos nombres: “Maquis”, “Huidos” o “Los del monte”. Los del monte estaban solos ante las autoridades represivas, pero hubo un acontecimiento que cambió el contexto de su situación: el estallido de la segunda guerra mundial, la guerra mundial hizo renacer las esperanzas de los guerrilleros. Los motivos de los primeros movimientos hacia los montes fueron el miedo a las represalias, desertores de unidades Franquistas, o el que algunas personas prefirieran vivir en los montes que malvivir en las aldeas. A partir de 1939, las partidas cambiaron: los huidos poseían un alto nivel de ideologización, eran militantes de izquierdas que huían de las prisiones. A partir de 1942 el número de huidos aumentó debido al curso de la segunda guerra mundial. Estos guerrilleros no consiguieron organizarse políticamente, o establecer una ideología, debido a la variedad de pensamientos entre los guerrilleros. La estrategia era defenderse hasta ver el desenlace de la segunda guerra mundial. Los lazos de solidaridad entre familiares, amigos, parientes y víctimas del franquismo, eran el método de supervivencia para los del monte. Así se fueron formando por toda España redes de enlaces entre los del monte y los pueblerinos. Las detenciones de enlaces implicaban pérdidas de cosecha, palizas, ejecuciones o torturas. Los guerrilleros vivían de lo que le proporcionaban sus enlaces, o sobre todo de lo que de los atracos cometidos contra personas afines a la dictadura.

Robaban alimentos, ropa y dinero. También robaban armas, lo que les facilitaba realizar los golpes económicos con más eficacia. Se llevaron a cabo acciones de tipo guerrillero, como sabotajes y asaltos de vehículos de línea, acciones que molestaban al régimen. La persecución de los emboscados en la primera posguerra se llevó a cabo por fuerzas mixtas compuestas por legionarios, guardias civiles y falangistas. En 1942, se crearon en León las contrapartidas o Grupo de Fuerzas del Servicio Especial de la Guardia Civil. En un principio, estaban formadas por guardias civiles y falangistas, vestían y llevaban una vida similar a la de los guerrilleros, se presentaban en pueblos donde sabían que había apoyos a los del monte con el fin de liquidar a los enlaces o a los guerrilleros, que los confundían con sus compañeros. A partir de 1945, se generalizaron las contrapartidas. Estaban compuestas por civiles, eran conocidas por Unidades Civiles, sobre todo falangistas y somatenistas. Debido a la dura represión ejercida a partir de 1945, los guerrilleros hicieron una consigna: era preferible luchar hasta la última bala y morir, a que te cogieran preso.

A finales de este período, la derrota nazi en la segunda guerra mundial era ya un hecho, por lo que algunos represores de primer orden dejaron de ejercer una represión tan dura, e incluso era conveniente tener amigos en el monte, por lo que algunos falangistas rompían sus carnés de afiliación, porque no se sabía que rumbo podían tomar los acontecimientos en respecto a España.

ORGANIZACIÓN DE LOS GUERRILLEROS EN FRANCIA.

Cuando a finales de 1942, los nazis ocuparon toda Francia, comenzó la Resistance, organizada por el General Charles de Gaulle desde Londres. La resistencia estaba formada por franceses y por gran cantidad de exiliados españoles. Para que los españoles de la clandestinidad tuvieran una base segura, surgieron los chantiers. Los chantiers eran explotaciones forestales destinadas a la fabricación de carbón vegetal, obras hidroeléctricas o minas, que con el tiempo se convirtieron en bases de operaciones de los guerrilleros españoles en Francia, contra los nazis y contra el gobierno español. En los chantiers entrenaban a los guerrilleros, falsificaban salvoconductos y almacenaban las armas robadas a los nazis o las lanzadas en paracaídas por parte de Gran Bretaña para la resistencia.

LAS INVASIONES PIRENAICAS, (El valle de Arán)

Tras el verano de 1944, las tropas nazis habían desalojado el Midi Francés. Miles de guerrilleros españoles que combatían “mirando a España”, creyeron que había que intervenir en el destino de la patria. Desde que había comenzado la resistencia, se habían acumulado un gran número de armas en los chantiers, a la espera de utilizarlas en España, además, no dudaban que Francia e Inglaterra intervendrían en favor de los republicanos. El plan consistía en la reconquista de España. La estrategia era promover una insurrección a partir de la invasión de España y la ocupación de una franja de territorio en el que se instalar el gobierno republicano, para provocar un levantamiento popular que acabara con el régimen de Franco. La invasión provocaría un conflicto armado contra Franco y obligaría a los aliados a comprometerse en la lucha de los republicanos. Miles de republicanos españoles se dispusieron a entrar libremente con las armas hacia España. No sirvieron los informes que habían rebelado que España no se encontraba al borde de un levantamiento, ni que el pueblo esperaba al ejército de la Unión Nacional entre ellos. El cuartel general se trasladó de Toulouse a Montréjeau, a 30 kilómetros de la frontera española, 7000 guerrilleros esperaban la orden de la invasión. El lugar elegido para la invasión fue el valle de Arán, un escenario en el que se establecería el gobierno republicano, porque estaba mejor comunicado con España que con Francia, y en invierno quedaba prácticamente aislado, las únicas vías de acceso eran el puerto de la Bonaigua y el túnel de Viella. Para facilitar la invasión por el valle de Arán y confundir al enemigo, durante los meses de septiembre y parte de octubre se efectuaron operaciones secundarias por todo el pirineo. La invasión se realizó entre los días 3 y 7 de Septiembre por los valles del Roncal y Roncesvalles. La invasión fue un fracaso. Las autoridades Franquistas respondieron con el envío de fuerzas militares a la frontera y armando a los requetés y a los excombatientes. Inmediatamente se produjeron los primeros combates con la guardia civil y la policía armada. Aunque en los primeros días consiguieron realizar algunas conquistas, la población aranesa se mantuvo reacia a los invasores, llegaron hasta la localidad de Viella, capital del valle de Arán (defendida por el general Moscardó).

D: Evaluación de fuentes.

Maquis: Este libro fue escrito por Secundino Serrano, este libro es el que más me ha gustado, y en el que más me he apoyado para hacer el trabajo. En él, el autor relata y analiza, la resistencia armada contra el régimen de Francisco Franco, el fenómeno de los maquis, o los del monte.

Silencio roto del director Montxo Armendáriz, refleja la dura represión ejercida por la guardia civil en un pueblo del norte de España. En ella se puede observar con claridad el papel de los enlaces dentro de la resistencia. Lo que más me estremeció fue la gran represión y los asesinatos sin miramientos perpetrados por la guardia civil.

E: Análisis de fuentes.

Creo que el tema que he tratado, tiene una gran importancia porque dentro de la dictadura de Franco los maquis plantaron resistencia para tratar de reimplantar la República en España y quitar del poder al dictador fascista Francisco Franco y Bahamonde, a pesar de tener todas los factores adversos y de encontrarse prácticamente sin apoyo de ningún país extranjero.

E: Conclusiones.

En conclusión, creo que los maquis desempeñaron un gran papel dentro de la sociedad de los vencidos de la guerra civil española, ya que su lucha libertaria creó ilusión y esperanza dentro de este sector de la sociedad española de la posguerra.

F: Listado de fuentes.

Libros: Maquis, de Secundino Serrano, La noche de los cuatro caminos de Andrés Trapiello, La memoria reprimida de José Antonio Vidal Castaño y La resistencia armada contra Franco de Francisco Moreno Gómez

Películas: Silencio Roto del director Montxo Armendáriz.

1

Vídeos relacionados