Resistencia anaeróbica

Trabajo. Entrenamiento. Bioquímica

  • Enviado por: Leti
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Colegio Concepción

San Pedro /

Depto. Ed. Física

Trabajo de Investigación

iuu

Autor:

Curso:

4to Medio "A"

Profesor:

Fecha de entrega: 26 de abril del 2001

INTRODUCCION

El deporte es una de las mejores formas de expansión del ser humano. Como la mayoría de las actividades deportivas se practican al aire libre, implica en sí un beneficio saludable y en muchos casos un contacto directo con la naturaleza, lo que reporta simultáneamente una mejora corporal y psicológica.

La practica regular de los ejercicios deportivos desarrolla rápidamente la capacidad vital.

El pulmón "entrenado" absorbe más aire, su capacidad aumenta y todo el cuerpo recibe más oxigeno. También gracias al deporte, los órganos de la motilidad alcanzan un alto rendimiento y se activa el metabolismo corporal. Existe un intrínseca relación entre esfuerzo, función y salud, de manera que estar sano significa en plena posesión de la capacidad funcional y de la capacidad del esfuerzo.

Como vemos desde la niñez, el hombre es una buena maquina aeróbica, siendo un mal sujeto anaeróbico porque a esa edad presenta déficit de una enzima necesaria para este tipo de metabolismo energético que se denomina fosfofructoquinasa.

Sabemos que cuanto mayor es el esfuerzo realizado, mayor cantidad de oxigeno es necesario, sin embargo, el abastecimiento del oxigeno es limitado, ya que en ocasiones, el organismo, aun sabiendo el esfuerzo que realiza con carencia de oxigeno, debe subsanarlo inmediatamente por instinto de conservación, pero si no dispone orgánicamente con capacidad de suplencia, provoca la formación de ácidos en los tejidos, lo que dificultara el rendimiento del deportista durante el esfuerzo.

Definimos después de esta breve introducción, el concepto de resistencia como la capacidad que tiene el deportista para mantener un esfuerzo continuado, a lo largo del mayor tiempo posible. Distinguiremos dos tipos de resistencia.

  • la orgánica (aeróbica)

  • y la resistencia muscular (anaeróbica)

En el siguiente trabajo se desarrollará la resistencia anaeróbica.

OBJETIVOS.

Los objetivos de este trabajo, son los siguientes:

  • Reconocer la importancia del deporte en nuestras vidas

  • Conocer el significado de resistencia física y los tipos que hay.

  • Profundizar sobre la resistencia anaeróbica

  • Los efectos que produce un buen y mal trabajo físico.

  • Conocer los sistemas que influyen directamente en el desarrollo del deporte.

  • Reconocer la importancia de una buena respiración al momento de practicar deportes.

DESARROLLO.

RESISTENCIA ANAERÓBICA.

La resistencia anaeróbica o muscular o también denominada velocidad en resistencia. Tal nombre se originó en el atletismo y hay autores que la identifican como resistencia en deuda de oxigeno, o simplemente resistencia (esta ultima forma es utilizada por aquellos que definen a la resistencia general como endurance). Es el poder que tiene el deportista de sostener, durante el mayor intervalo de tiempo posible, una carencia de oxigeno en el organismo, producida por un elevado ritmo de trabajo. Cuanto mayor es el esfuerzo muscular realizado por el deportista, mayor es la cantidad de oxigeno que requiere el organismo, aunque la cantidad que puede utilizar el organismo es limitada.

Si en el trascurso de una carrera el deportista nota síntomas de carencia de oxigeno y sigue corriendo, existe el riesgo de que se le formen ácidos en los tejidos, impidiéndole rendir al 100%.

En el momento en que la falta de oxigeno es exagerada y, como consecuencia, la proporción de ácidos en los tejidos es muy grande, aumenta inevitablemente la acidez en la sangre. Con el consiguiente riesgo para la vida del individuo.

Por lo tanto, cuando el esfuerzo es demasiado intenso y prolongado, se llega a una total inclinación muscular es decir, los músculos se encuentran imposibilitados de realizar las contracciones necesarias para efectuar el movimiento.

Las pruebas típicas que plantean tal exigencia son los 100 m y 200 m llanos.

El limite de la capacidad de rendimiento depende de la irrigación muscular y no del corazón. La cantidad sangre que llega al músculo depende a su vez de la capilarización del mismo.

Los deportistas entrenados demuestran que:

  • La irrigación muscular en personas entrenadas es menor que en la no entrenadas, sometidas al mismo esfuerzo.

  • La irrigación muscular en personas entrenadas, sometidas a un esfuerzo máximo nos es mayor, pese a un mejor rendimiento, que en personas no entrenadas.

  • La irrigación muscular en personas entrenadas, retorna a la normalidad, después del esfuerzo, más rápidamente que las personas no entrenadas.

En consecuencia, entes que hablar de una "capilarización" como producto del entrenamiento sería más adecuado hablar de una "economía". Esta economía se manifiesta en una mejor distribución sanguínea, como así también, en un mejor aprovechamiento del oxigeno en la sangre. De acuerdo a si el esfuerzo muscular es dinámico (isotónico) o estático (isométrico), puede hablarse de:

  • Resistencia muscular localizada ante esfuerzos dinámicos.

  • Resistencia muscular localizada ante esfuerzos estáticos.

RESISTENCIA ANAEROBICA DESDE EL PUNTO BIOQUIMICO.

Si hacemos una disección en un músculo estriado, vemos que esta formado por haces separados por un tejido conjuntivo. Estos haces están compuestos de fibras alargadas y constituidos pro múltiples fibrilla. Estas fibrillas están formadas por una sola célula que aparece estriada por una sucesión de bandas claras y bandas oscuras.

En el microscopio electrónico se puede comprobar que cada célula contiene varios núcleos que están dispersos sin orden aparente, como si cierto numero de células se hubieran aglomerado para que su fuerza total de contracción fuera más elevada y mejor ordenada.

Desde el punto de vista bioquímico, cada fibrilla esta formada por dos componentes: la actina y la miosina. Estos componentes se contraen bajo la acción del adenosintrifosfato o ATP.

Realmente, el ATP representa la fuente de energía necesaria para la contracción de las fibrillas. Este ATP depende de la cantidad de glucosa y de oxigeno que contenga el músculo.

Las modificaciones químicas que acompañan a la actividad muscular agotan esta reserva y provocan la degradación de la glucosa en ácido láctico. Este ultimo es el que, al acumularse en el organismo, es responsable deque la contracción sea menor y que aparezca la sensación de fatiga. La eliminación del ácido láctico se produce cuando llega mayor cantidad de oxigeno, lo que provoca una sobreactividad respiratoria y cardiaca.

La contracción muscular depende de los nervios motores fijados a las fibras por sus axones mediante la placa motriz. La fuerza de la contracción esta determinada por el numero de unidades motoras estimuladas. Es necesaria aun la presencia de un conductor químico para y transmitir el influjo a la fibra muscular: se trata de la acetilcolina.

FUNDAMENTOS DEL TRABAJO EN RESISTENCIA.

No todos los deportistas tienen las mismas posibilidades, debido a la constitución física de cada uno de ellos, que puede diferir en muchos aspectos.

En el apartado anterior nos hemos referido a la resistencia anaeróbica, pero ambas (muscular y orgánica), desempeñan un papel fundamental en la vida deportiva del atleta por diversas razones:

  • Proporcionan al deportista una fuerza indispensable para alcanzar las metas que se ha trazado.

  • Prolonga la velocidad del deportista, haciéndolo así más efectivo.

  • Tienen unos efectos fundamentales sobre los sistemas respiratorio y circulatorio.

El entrenamiento de resistencia debe estar posado de manera que produzca unos ligeros cambios en el organismo para obtener una mayor efectividad del sistema respiratorio y circulatorio.

Sin embargo, un conveniente suministro de glucosa para los músculos y de oxigeno para el organismo, solo puede producirse cuando la sangre pueda llegar a todos ellos.

Hemos de tener en cuenta que, dentro de la rama capilar, la sangre circula más lentamente, (mejorando considerablemente el aprovechamiento de oxigeno por parte de los músculos).

En definitiva, y aunque es difícil hablar de resistencia orgánica y muscular de manera independiente, hemos de decir que es mejor tratar con cierta prioridad la resistencia orgánica.

RELACION ENTRE LA RESISTENCIA Y EL ESFUERZO A REALIZAR.

Es evidente que cuanto mayor sea el periodo de trabajo dedicado a la resistencia, mayor será la resistencia del deportista.

Sin embargo, se debe evitar un sobreentrenamiento que podría producir el hundimiento físico del atleta.

Por ejemplo, los corredores de fondo y gran fondo llegan a su apogeo después de 10 años de dedicación exclusiva. Por ello no es extraño encontrar corredores de maratón de más de 30 años que se hallan en la cumbre de su vida deportiva.

Otro ejemplo lo encontramos en el ciclismo, donde ha habido ciclistas de 40 años que han sido capaces de acabar pruebas tan duras como el Tour de Francia.

La resistencia resulta pues de un constante e ininterrumpido entrenamiento a lo largo de muchos años.

RELACION ENTRE LA RESISTENCIA Y LA INTENSIDAD DEL ENTRENAMIENTO.

Los ejercicios que debe realizar el deportista para mejorar su resistencia física requieren una cierta intensidad, para obligarle a aguantar un esfuerzo superior al normal. De este modo, el organismo reacciona para sostener este esfuerzo, lo que conlleva un aumento de las cualidades físicas del atleta.

Pero se debe ir con mucho cuidado en no excederse en la intensidad de los ejercicios, para no producir sobreentrenamiento que podría echar por tierra el trabajó realizado durante la temporada. Parea que no se produzca se deben tomar algunas medidas que pasamos a citar a continuación:

  • Un entreno semanal, de mucha intensidad, que será más que suficiente teniendo en cuenta que la competición semanal significa también un esfuerzo de alta intensidad.

  • El entrenamiento debe ser duro, pero los jugadores no deben acabar nunca agotados (dolores musculares, etc.).

Los efectos psicológicos.

Son importantes, ya que el deportista debe estar plenamente mentalizado de que debe realizar un trabajo intenso y duro, durante 11 meses y a lo largo de muchos años.

Esta exigencia es la que hace que muchas personas dejen muy pronto la practica deportiva. Sin embargo, a base de asiduidad e interés, el deportista puede marcarse las metas más altas, de acuerdo siempre con sus propias posibilidades genéticas.

RELACION ENTRE LA EDAD Y LA RESISTENCIA

Los ejercicios encaminados a desarrollar la resistencia pueden practicarse a cualquier edad, aunque teniendo presente los limites y las posibilidades que conlleva la ejercitación de la misma. La capacidad de recuperación se mide, fundamentalmente por dos motivos:

  • por la edad orgánica del deportista

  • por los factores de carácter genético.

  • MODO EN QUE NOS AFECTA EL TRABAJO EN RESISTENCIA

    Para mejorar la resistencia atlética se deben tener claros los conocimientos científicos sobre la morfología y estructura del cuerpo humano, para determinar exactamente, los efectos que producirán sobre el organismo los distintos ejercicios.

    Como ya hemos visto anteriormente, el trabajo en resistencia hace que el organismo y el metabolismo el atleta se vean sometidos a una serie de cambios morfológicos a fin de obtener una mayor resistencia durante la temporada de competición.

    Sin embargo, puede ocurrir que estos cambios o efectos, como consecuencia de un mal entrenamiento, perjudiquen de manera ostensible al deportista. Veamos cuales son los efectos positivos y negativos que puede llegar a producir el trabajo en resistencia.

    EFECTOS PERJUDICIALES.

    En el caso de que el deportista realice un entrenamiento destinado a desarrollar, exclusivamente, la resistencia orgánica, se pueden presentar efectos negativos.

    Si lugar a dudas, el órgano que mas importancia tiene en el desarrollo de la resistencia es el corazón. Por eso es recomendable, mientras se esté trabajando la resistencia, el control riguroso del numero de pulsaciones por minuto. De este modo se puede controlar la condición física del deportista.

    Los errores que pueden acarrear una preparación orgánica en exceso pueden ser subsanados con una corrección del método de preparación; sin embargo, los errores por un mal planteamiento de la preparación muscular resultan, prácticamente incorregibles.

    Los problemas que pueden resultar de un entrenamiento muscular único son los siguientes:

    A largo plazo.

    • el aumento del grosor de las paredes del corazón, haciendo disminuir la capacidad del mismo; esto conlleva a la aparición de soplos cardiacos.

    • Un considerable aumento del numero de pulsaciones por minuto, cuando el atleta se encuentra en reposo.

    A corto plazo.

    • La acumulación de ácido láctico, lo que provoca la fatiga en el deportista

    EFECTOS BENEFICIOSOS

    El efecto beneficioso de la resistencia muscular o anaeróbica, es la obtención de energía rápida sin presencia de oxigeno, para que el deportista pueda seguir trabajando (corriendo, haciendo deporte, etc.).

    Existen más efectos beneficiosos, pero estos van íntimamente ligados con la resistencia aeróbica, así que en este trabajo no se mencionarán

    LAS CARGAS DE TRABAJO

    El mejoramiento de la resistencia existen tres formas fundamentales de trabajar, también llamadas "cargas de trabajo".

  • El trabajo orgánico: en el que se mantiene un equilibrio de oxigeno y las pulsaciones oscilan entre 120 y 140. ejemplo es la "carrera continua"

  • El trabajo muscular: en este caso, el organismo registra una carencia de oxigeno y las pulsaciones van desde 110 al principio del esfuerzo, hasta unas 170 al finalizar. Ejemplo es la "carrera a intervalos"

  • El trabajo Mixto: es un sistema en el que se combina, equitativamente, los 2 anteriores. En este caso, las pulsaciones del deportista oscilan entre las 140 y 160 por minuto. "El Sistema Fartleck" es el ejemplo más típico.

  • Respecto al uso de estas tres cargas, es necesario utilizarlas en una cierta proporción. Sin embargo, esta no se puede establecer de modo arbitrario, sin según las capacidades individuales, propias de cada atleta.

    Los factores que intervienen para concretar cuales son las condiciones de trabajo en las que se obtienen un mayor rendimiento, son dos:

    • El consumo de oxigeno realizado por el organismo a lo largo del esfuerzo.

    • El funcionamiento del corazón

    Si queremos establecer, a grandes rasgos, la preparación física que debe llevar a cabo el atleta durante el año, se tendrá en cuanta lo siguiente:

  • Para mejorar la resistencia, deberá empezar la temporada con el trabajo orgánico a fin de dejar el organismo en perfectas condiciones para iniciar el duro trabajo muscular. El tiempo que deberá permanecer el deportista realizando el trabajo orgánico será de uno o dos meses.

  • El trabajo muscular, encaminado a conseguir el fortalecimiento de los músculos, no deberá prolongarse en exceso, puesto que podría causar un daño incorregible al organismo. El trabajo con cargas musculares se hará, paulatinamente, hasta conseguir un equilibrio en la preparación.

  • Las cargas mixtas de trabajo, que producen una aceptable progresión de la resistencia sin dejar ningún tipo de secuela posterior sobre el deportista, es conveniente reservarlas para el periodo competitivo. En la época de transición, es decir, entre competiciones, esa aconsejable volver al trabajo muscular.

  • A pesar de que, a rasgos generales, este es el plan idóneo de preparación para todo deportista, la intensidad del trabajo deberá variar según sea la edad del mismo.

    En el caso de los menores de 18 años, se dedicará un tiempo a realizar fuertes sesiones de trabajo muscular y trabajo orgánico

    Es importante tener en cuenta que, a esta edad, el deportista necesita un periodo de descanso de unos 3 días entre dos sesiones intensas de trabajo muscular, para que la recuperación sea la adecuada.

    CONCLUSIONES

    • El deporte es una de las mejores formas de expansión del ser humano reporta simultáneamente una mejora corporal y psicológica.

    • Resistencia capacidad que tiene el deportista para mantener un esfuerzo continuado.

    • A mayor esfuerzo realizado, mayor cantidad de oxigeno es necesario

    • El organismo, al encontrase con una falta de oxigeno, por instinto de conservación, necesita obtener energía y lo que provoca la formación de ácido láctico en los tejidos, lo que dificultara el rendimiento del deportista, ya que el ácido láctico es responsable de que la contracción sea menor y que aparezca la sensación de fatiga en los músculos.

    • La "deuda de oxigeno", que se genera en la resistencia anaeróbica que acaba siendo pagada al respirar rápidamente después de terminado el ejercicio.

    • Cuando la proporción de ácidos en los tejidos es muy grande, es un riesgo para la vida del deportista.

    • El entrenamiento de resistencia ayuda a fortalecer el sistema respiratorio y circulatorio. Y por consiguiente, entre mayor tiempo se dedique el deportista al entrenamiento mayor será su resistencia.

    • Un exceso de entrenamiento puede causar el desgaste físico de un deportista.

    • Los factores psicológicos influyen en el desarrollo deportivo de un individuo.

    • Los errores causados por un mal desarrollo de resistencia muscular, son prácticamente incorregibles.

    BIBLIOGRAFIA.

    INFANCIA Y DEPORTE

    Autores:

    Dr. J. Bonet Rodés

    Dr. J. M Casaca

    Dr. M. Bonet Massó

    Editorial Alianza

    Año 1995

    España

    METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

    Autor:

    Mariano Giraldes

    Editorial Stadium

    Año 1987

    Argentina

    GRAN ENCICLOPEDIA DE LOS DEPORTES, TOMO I

    Autor:

    José Maria Planeéis

    Editorial Cultura

    Año 1984

    España

    BIOLOGIA

    Autor:

    Claude A. Villee

    Editorial Interamericana

    Año 1988

    México

    LA ENCICLO

    Autores varios

    Editorial Arrayan

    Año 1993

    Chile