Resistencia a factores bióticos

Frijol. Roya. Antracnosis. Epidemiología. Sintomatología

  • Enviado por: Krusty00
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

Mejoramiento para Resistencia a Factores Bióticos

Objetivo:

Conocer y aplicar metodologías de mejoramiento (inoculación y evaluación), para la selección por resistencia a factores bióticos específicos.

Materiales de Estudio:

Diferenciales, germoplasma (criollo y élite) y fuentes de resistencia, y poblaciones intermedias de frijol (F4) en proceso de mejoramiento, inoculados con Roya (Uromyces appendiculatus) y Antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum).

LA ROYA DEL FRIJOL: (Uromyces appendiculatus)

Es una enfermedad que se encuentra distribuida en Latinoamérica en la mayoría de las zonas frijoleras la cual ocasiona grandes pérdidas económicas. Pero esto va a depender de la susceptibilidad de la variedad, la severidad de la enfermedad y las condiciones ambientales al momento del ataque.

Epidemiología:

La infección de la roya es favorecida por la presencia de temperaturas moderadas (17- 27°C) y alta humedad relativa (90%) durante periodos relativamente prolongados (18 -20 horas).

Las esporas de roya son transmitidas por el viento como principal factor, pero también se tiene los residuos de cosecha y las malezas que puden alvergar el hongo (uredeosporas o teliosporas viables) y servir de inóculo primario, pero hayqeu aclarar que este hongo no es transmitido por la semilla.

Sintomatología:

Daños foliares que se pueden observar son manchas circulares cloróticas o blanquecinas en las que se desarrollan pústulas café - rojizas, estas aparecen en la superficie superior e inferior de las hojas.

Una infección severa puede causar una defoliación prematura en las plantas afectadas. Se puede observar un daño en las vainas. La reducción de rendimiento es severa cuando ataca en la época de prefloración a floración.

Evaluación de daños:

Dos escalan se recomiendan para evaluar la severidad. La primera tiene por objetivo clasificar la reacción de los materiales al ataque del patógeno en tres categorías: resistente, intermedio y susceptible. La segunda escala consiste en la evaluación de dos variables: tipo de pústula e intensidad de la infección.

Control:

  • Eliminación de residuos de cosecha para reducir el nivel de inóculo en el suelo.

  • Rotación de cultivos que no sean hospederos del patógeno.

  • Control químico.

  • El uso de variedades resistentes

ANTRACNOSIS DEL FRIJOL: ( Colletotrichum lindemuthianum).

Se encuentra entre las enfermedades de frijol que mayores daños económicos presenta a nivel mundial. El grado de perdida obtenido en la plantación dependerá en gran parte del grado de resistencia de la variedad, aunque también pueden ser muy severas si se presentan condiciones favorables para su desarrollo. Se presenta con mayor frecuencia en zonas frijoleras con elevaciones intermedia y altas.

Epidemiología:

Se presenta en elevaciones por encima de mil metros, requiere temperaturas frescas (de 13 a 26 grados centígrados), alta humedad relativa en forma de lluvias moderadas y frecuentes acompañadas de vientos.

Sintomatología:

En etapas iniciales el envés tiene lesiones de color ladrillo a púrpura, ubicadas en las venas y nervaduras. Estas pueden aparecer en peciolos, ramas cotiledones, tallos y vainas. Las infecciones en vainas son frecuentes y tienen forma de chancros hundidos, redondeados con márgenes delimitados por un anillo negro con borde café rojizo. En condiciones favorables, aparece una masa rosada en el centro de la lesión (acérvulos). Las fuentes de inóculos provienen de residuos de cosecha, semillas infectadas y plantas enfermas de lotes aledaños.

Evaluación de daños:

Se realizan durante las etapas de floración y llenado del grano del cultivo. Una escala dividida y nueve categorías, en la cual uno representa plantas sin síntoma visibles y nueve plantas con síntomas muy severos, es utilizada en la clasificación del germoplasma evaluado.

Control:

  • Utilización de semilla libre del patógeno.

  • Eliminación de residuos de la cosecha anterior.

  • Rotación con cultivos no hospederos.

  • Control químico: a la semilla, Ferban, Ziram; y al cultivo, aspersiones foliares de Maneb, Zineb, Carbendazima, Benomilo y Captafol.

  • Variedades: Catrachita, Don Victor y Yeguare.

Metodología:

  • Aspectos de siembra

- Desinfección de suelos

  • Preparación uniforme de camas

  • Siembra de materiales en camas de infección del PIF: se realizó en forma manual, seis posturas con dos semillas por postura aproximadamente cada 15 cms. (01/02/00)

  • Riego

  • Inoculación (Roya y Antracnosis)

  • A la tercera semana despues de siembra, se realizó la preparación de inóculo e inoculación de la siguiente manera: Fumigación con esporas extraidas de la maceración de plantas infectadas por la enfermedad, con bomba de mochila y además se utilizó cortina de protección para evitar contaminación de otras camas con diferentes objetivos.

  • Riego constante por microaspersión para crear microclima favorable para el desarrollo de las enfermedades.

Observaciones:

Por razones climatológicas inadecuadas para el desarrollo de las enfermedades (Roya y Antracnosis) no se pudo observar la sintomatología caracteristico de cada enfermedad. Por tal razón se tuvo que evaluar los materiales inoculados con bacteriosis (Xanthomonas campestris pv. Phaseoli), el cual tuvo mejor desarrollo debido al método de inoculación (herida provocada con aguja), y las condiciones más favorables a ella.

Agente Causal:

Xanthomonas campestris var. Phaseoli

Epidemiología:

  • Predominante en zonas bajas a intermedias.

  • Altas temperaturas ( > 28 grados centígrados y humedades altas)

Transmisión :

  • Se transmite por semilla.

  • Residuos en el campo.

  • Agua , riego, viento y por insectos.

  • Resistencia a factores bióticos
    foto tomada del CIAT

    Distribución en Centroamérica y el Caribe

    Resistencia a factores bióticos

    Tomado de : CABI Compendiun (CD Rom)