Resíduos sólidos

Ecología. Medio ambiente. Tratamiento de basuras. Contaminación. Métodos de reciclaje. Perjuicios en suelos

  • Enviado por: Yerko Raffo R
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Residuos Sólidos

1.-INTRODUCCION

Todas las actividades humanas tienen una realidad inevitable que es el material de desecho resultante a residuos sólidos.

Se entiende por residuos sólidos cualquier basura, desperdicio, lodo y otros materiales sólidos de desechos, resultantes de las actividades domiciliarias, industriales y comerciales.

Se puede distinguir: residuos sólidos, domiciliarios, residuos sólidos industriales, residuos sólidos hospitalarios y residuos sólidos de la construcción.

El crecimiento de la población y por ende de las actividades productivas, ha resultado en un acelerado aumento de la cantidad de residuos que se producen, generando un serio problema de contaminación ambiental, ya que, además, a este crecimiento hay que agregarle el crecimiento económico que requieren una mejor y mayor producción industrial y agrícola para satisfacer las necesidades de la población.

La astilla en desuso se puede convertir en un nuevo recurso, por su capacidad de transformarse como materia prima para la elaboración de productos naturales (leña, papel, abono, etc. ).

En la Región de Los Lagos se generan cantidades de residuos proveniente de esta situación que conduce al deterioro del paisaje; se crean problemas para la salud pública: aumentan las ratas, los insectos y los parásitos que transmiten enfermedades; se contamina el suelo, las aguas y el aire, deteriorando de este modo, la calidad de vida de la comunidad.

Tanto la calidad como la cantidad de residuos producidos determinan los sistemas de recolección, transporte y disposición final de éstos.

El ser humano, así como genera residuos, también contribuye a la solución de este problema, modificando sus hábitos de consumo, haciendo un aprovechamiento de los residuos que genera, creando y usando sistemas de clasificación en origen, reciclaje, reutilización y reducción de los desechos.

Debido a que el progreso es el principal responsable del aumento de la generación de residuos, es también a través de él que podemos contar con tecnología más avanzada y moderna para la disposición final de todo aquello que el hombre desecha.

El vertedero que era el antiguo basural, donde se acumulaban los desechos sin importar su origen ni las características del suelo, se ha transformado en lo que actualmente se conoce como relleno sanitario, el cual es una técnica de disposición final de residuos sólidos, que mediante la aplicación de principios de ingeniería en su diseño y ejecución, permite confinar esos residuos, compactándolos con tierra, arena u otro material inerte, cuidando de no contaminar el medio ambiente, y sin que provoque riesgos para la salud.

El presente trabajo esta orientado específicamente a los desechos derivados del uso de la madera, producido por las actividades de las plantas elaboradoras de terciado y fabricación de chapas o tableros de madera de la Décima Región de Los Lagos.

Este subproducto de la madera ha originado la acumulación de grandes cantidades de astillas que han ocupado enormes superficies de terreno los cuales generalmente son pozos de áridos agotados y que se han utilizado como depósitos de estas astillas que no se emplean.

2.- RESUMEN:-

6.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:-

Un manejo inadecuado de los desechos de la maderas, puede provocar las siguientes situaciones que afectan al medio ambiente:

  • Contaminación del aire por producción de gas y malos olores.

  • Contaminación de aguas superficiales y subterráneas por líquidos percolados (líquidos que se desprenden del proceso de transformación de la viruta, aserrín, trozos gruesos de madera y restos de basura vegetal).

  • Disminución del período de vida útil del sitio disponible como depósito.

La transformación o degradación ocurre en forma lenta en los vertederos

Naturales que se han utilizados, por ejemplo: pozos de lastre que se encuentran agotados, han servido de relleno con estos subproductos de la madera y por lo tanto, debido a que la luz del sol no penetra no ocurre la foto degradación.

La acumulación y descomposición de estos residuos madereros contamina el aire con gases en pequeñas concentraciones, pero con fuertes y desagradables olores, alterando la salud de las personas, causando dolores de cabeza, estrés y náuseas.

4.- ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Es importante señalar que para obtener un gran avance en las soluciones de esta problemática, se hace necesario tener en cuenta las “4 R” de las recomendaciones:

1.- REDUCIR:

La cantidad de madera innecesaria, para obtener la calidad del producto final que es la chapa de madera nativa.

La toxicidad de los desechos, prefiriendo maderas que sean utilizadas en un 100% para obtención del producto final, con el fin de evitar sustancias tóxicas que se producen de la descomposición de la madera .

Recoger los desechos de estas maderas y utilizarla como combustible en generadores de vapor para el secado de maderas y chapas.

2.- RECICLAR:

Escoger productos para fabricar briquetas y envases de madera que pueden ser reciclados.

Producir abono (compost) con los recortes de aserrín, virutas y astillas para mezclar con algunas sobras y fabricar tierra de hojas.

3.- REUTILIZAR:

Usar los productos tantas veces sea posible y no utilizar aquellos desechables.

Mantener y reparar los productos en general, para prolongar su uso en el tiempo, potenciando el desarrollo del producto con mayor valor agregado.

Vender o donar mercaderías que no es aceptable en los mercados nacionales e internacionales, en vez de tirarlas a la basura o al fuego.

4.- RESPONDER:

Educar a otros sobre las prácticas de reducir estos residuos de la madera y reciclarla como producto de calefacción y doméstico.

Recomendar a las empresa que reduzcan el empaque innecesario en los productos y que reduzcan el uso de químicos peligrosos en los productos terminados .

Sin embargo, es importante además, tener en consideración que el desprendimiento de estos subproductos de la madera es de gran cuantía, por lo que se debe pensar en efectuar un tratamiento para minimizar los efectos de los lixiviados aplicando lo siguiente:

- Decantación y precipitación con cal en los pozos de acumulación.

- Recirculación en las zanjas que rodean los depósitos de estos desechos.

- El manejo de aguas lluvias contempla los aspectos técnicos para evacuarlas a través de los drenes perimetrales e internos, en caso de aguas lluvias muy abundantes, éstas serán extraídas por medio de bombeo, de esta manera se minimizará la infiltración de las aguas lluvias en las superficies del depósito, permitiendo reducir la acumulación de lixiviados y la obstrucción, inundación y formación de lagunas en el terreno.

- Para los efectos de la protección de las aguas subterráneas, se debe contemplar la protección del suelo con material arcilloso, para cubrirlo posteriormente con la geomembrana, este sistema de permeabilización asegura la no infiltración de líquidos percolados a las aguas subterráneas.

Se destaca que las precipitaciones de aguas lluvias en esta zona puede llegar a saturar el suelo produciendo arrastre de sustancias a cursos superficiales de agua o aguas subterráneas y modificar el comportamiento de la distribución de residuos, ya que éstos son prácticamente “lavados” constantemente, por ellos también se propone la impermeabilización de bases y paredes de los depósitos naturales o artificiales para evitar la percolación en la cual la precipitación es factor fundamental, así como la escorrentía, la evapotranspiración, reserva de agua del suelo y del tipo de residuos que se generan por la disposición final de las astillas no utilizadas o de mala calidad.

- Para el control de emisiones de gases, principalmente Metano y Bióxido de Carbono a causa de la descomposición biológica de los desechos por procesos anaeróbicos, los volúmenes y porcentaje de humedad de estos residuos sólidos, la liberación de gas no es de importancia, aún que recomendamos la instalación de chimeneas en base de tubos de PVC.

- Por ser este depósito de residuos sólidos de maderas utilizadas en la confección de chapas que genera desechos de probable atracción de roedores y otros vectores de enfermedades que atenten contra la salud de la población, se debe proceder a desratizar y fumigar periódicamente de acuerdo a las necesidades que se requieran considerando la posibilidad de reasentamiento de comunidades humanas o alteraciones significativas de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. De hecho ocurre que muchas personas recurren a estos subproductos para su necesidades de combustible doméstico para calefacción y preparación de comidas.

Por condiciones de seguridad estos depósitos de astillas inservibles industrialmente, deben permanecer confinadas dentro de sus límites, de tal manera que no exista posibilidad de dispersión a otros sitios colindantes.

Para minimizar este riesgo, se ha sugerido lo siguiente:

  • Agregar una segunda capa de arcilla sobre la geomembrana para hacerla más impermeable.

  • Aislar los sistemas hidráulicos de recirculación y percolación, de manera de poder separar cualquier inundación o colmatación de emergencia.

  • Monitorear periódicamente las aguas subterráneas para detectar tempranamente alguna infiltración.

  • Contar con piscina de recepción de líquidos percolados para efectuar algún tipo de tratamiento en caso de una catástrofe natural.

  • Para el caso de dispersión de gases, los principales son el CH4 (Metano) es explosivo y el CO es tóxico, por ser más livianos que el aire se adoptarán las siguientes medidas:

  • Mantener controladas las salidas y la acumulación de ellos mediante chimeneas o respiradores. (Estos gases se disipan rápidamente en la atmósfera no constituyendo ningún peligro a la población, flora, fauna, en cambio su acumulación constituye un potencial riesgo de generatr una explosión).

  • Cubrir con tierra los residuos depositados.

  • Plantación de un cerco verde, que sirva como aislación natural del entorno con el emplazamiento del depósito de astillas.

  • En todo caso, las empresa deben introducir un tratamiento terciario a sus residuos, por lo que deben presentar un nuevo EIA antes de embarcarse en inversiones millonarias

    OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS:

    • 1.- Que este estudio sirva como alternativa a la disposición final de Residuos Sólidos generados por la construcción de chapas de madera con las medidas de mitigación y compensación que corresponde de acuerdo a la Ley.

    • 1.1.- Disponer que estos Residuos Sólidos provenientes de esta actividad cumplan con las normas de transporte.

    • 1.2.- Que la recepción se disponga en forma eficaz.

    • 2.- Contribuir a la mantención de las condiciones ambientales del lugar.

    • 2.1.- Que estos residuos permitan minimizar los impactos ambientales.

    • 2.2.- Regirse en cada etapa de operación por la normativa ambiental existente.

    • 2.3.- Que el manejo de estos residuos preserven las condiciones de los recursos: agua, aire y suelo y no se vean afectados por la disposición final de estos residuos.

    • 2.4.- Utilizar estos residuos sólidos para la confección de leña artificial (BRIQUETAS) u otro uso doméstico .

    3.-IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

    CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS:

    Como en toda actividad, existe en este rubro la posibilidad de contaminar las aguas subterráneas por acumulación excesiva de material de despunte y residuos de maderas que se descomponen con el tiempo y la lluvia provocando una descomposición biológica de estos desechos por procesos anaeróbicos que mantienen un gran porcentaje de humedad y liberación de gases, se han instalado chimeneas en base a tubos de PVC, y se ha contemplado la protección del suelo con material arcilloso cubierto con geomembrana y si es necesario se procede al trazado de redes de colectores para conducir los lixiviados a pozos de decantación con el mismo material impermeable que no permita infiltración de líquidos percolados a las aguas subterráneas.

    Las acciones más importantes y positivas son: el mantener aisladas de las aguas subterráneas y los posibles vectores que se sientan atraídos por los residuos de la madera, el cubrimiento periódico de estos residuos en los patios, el encausamiento de las aguas lluvias y la instalación de un sistema de combustión automático que permita la utilización de estos residuos de madera para producir energía calórica como leña y gases combustibles productos de la descomposición misma para el aprovechamiento del secado de las chapas de madera.

    Para el análisis físico-químico del agua subterránea se tomaron unas muestras de aguas a 5,5 metros de profundidad de un pozo perforado con el fin de estudiar este aspecto, considerando los parámetros de metales pesados, pH, conductividad, alcalinidad, dureza, DBO5, DQO, sólidos totales, sólidos suspendidos totales, sólidos totales disueltos, fósforo total, nitrógeno total y coliformes fecales.

    5.-DISCUSIÓN

    En caso de un accidente que pudiere provocar la ruptura de las barreras de arcilla y geomembrana, por la operación de maquinaria pesada o la ocurrencia de un movimiento telúrico de grandes proporciones, se debe tomar en cuenta que los contaminantes más importantes en los lixiviados son DBO, DQO, cloruros y nitratos.

    Estos contaminantes bacteriológicos se filtran después de varios metros de viaje a través del suelo; no así los cloruros y nitratos y sólidos suspendidos que después de una larga pluma aún pueden contaminar un acuífero. El movimiento de esta pluma de lixiviado no se ha logrado estudiar completamente, sin embargo, se ha constatado que su velocidad de dispersión es tan baja que durante años no se nota.

    Aún cuando la disposición final de estos subproductos de la madera va a generar impacto principalmente sobre el recurso suelo, es conveniente asegurar una restauración de las condiciones de abandono en que se encuentra actualmente estos lugares, manteniendo bajo control los factores de riesgo sobre el entorno del emplazamiento del mismo, como los efectos que pueden provocar sobre la salud de la población por la presencia de vectores (insectos, roedores, aves, etc), que son comunes en estos sitios.