Residuos sólidos

Contaminación. Basura. Productos tóxicos. Riesgos ambientales. Evolución, composición y origen. Reutilización de recursos. Reciclaje. Reducción de emisiones

  • Enviado por: Evita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

Tema 1 : Generalidades.

  • Introducción.

  • Hay que intentar luchar contra el consumismo y aprovechar lo máximo posible.

    La voracidad humana (deseo de tener las cosas) es un comportamiento opuesto al de contemplación de las cosas aunque no las poseas. Hay tres maneras de comportarnos frente a las cosas:

    • Despreciarlas.

    • Apreciarlas

    • Ser poseído por las cosas.

    Pueda dar una mentalidad que permite el despilfarro, la cosa pierde su dignidad y se convierte en basura.

    Con un cierto nivel de vida se puede acarrear con el despilfarro entonces se lleva a un consumo mayor del necesario. Puede ser insultante al contrastar con la escasez.

    Apreciar y respetar las cosas es darse cuenta de la dignidad de las cosas y no simplemente si sirve o no.

    Tiene muchas consecuencias el cómo cuidar y respetar las cosas, y reparar las cosas lo antes posible.

    Avaricia es tener por tener sin saber el porqué, sólo prima el deseo de tener cosas, hasta el punto de que la persona deja de poseer las cosas y las cosas poseen a la persona. Hay desorden cuando se quieren las cosas por el simple hecho de poseerlas. Para vivir bien se requiere una cierta de decisión, incluso para proteger la naturaleza.

    La mejora de la calidad de vida de las personas, produce dos efectos muy negativos para nuestro medio ambiente:

    • Continua generación de desecho, lo que trae consigo un aumento considerable del volumen de residuos. Cada español genera más o menos 1 kilo de basura al día, aunque en otros países llega a ser de hasta 4 o 5 Kg.. A parte de lo que tiramos en casa, hay que añadir los residuos que producen la agricultura, la ganadera, la industria,....

    • Agotamiento a corto, medio o largo plazo de determinadas materias primas como consecuencia de la explotación intensiva de los recursos naturales. Todo lo que utilizamos a diario, como periódicos, botes de cristal, latas, bolsas, botellas,... se fabrican con materiales que están en la Tierra. El cartón y el papel se obtienen de la celulosa, que procede principalmente de la madera de algunos árboles, empleando mucha agua en su fabricación; las latas y objetos metálicos son el resultado de la transformación de metales que obtenemos de las minas; los plásticos de fabrican con petróleo que extraemos de la Tierra. Tenemos que hacernos a la idea que la Tierra tiene una cantidad limitada de estos recursos.

    Evitar estos efectos sólo es posible con una adecuada gestión del proceso de industrialización, desde la elaboración del producto hasta su eliminación como desecho, es decir, mediante la reducción, reciclaje y reutilización de todos aquellos materiales que lo permitan. Con ello podremos evitar por una parte la destrucción de nuestro medio ambiente y por otro lado, estaremos favoreciendo su desarrollo adecuado, lo cual repercutirá favorablemente en nuestra calidad de vida presente y futura.

    Tema 2: GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS.

  • Orígenes , tipos y composición.

  • Los residuos sólidos urbanos son todos aquellos deshechos que se generan en la actividad doméstica, comercial, en oficinas,... así como todos aquellos que por su naturaleza o composición pueden asimilarse a los desechos domésticos. Estos residuos, por su cantidad y composición, deben ser tratados de manera controlada, evitando cualquier daño al medio ambiente y teniendo en cuenta que la mayoría de ellos ofrecen grandes posibilidades de reciclajes.

    Existe una gran variedad de residuos sólidos y podemos considerarlos como una consecuencia de la vida. Los problemas empezaron cuando los hombres empezaron a agruparse y la acumulación de residuos de esa convivencia social aumentaba. A causa de eso se llegaba a la aparición de las epidemias por causa de los residuos. Se empezó a preocuparse y se tomaron medidas para evitar esta situación insana. Se prohibió el arrojar basura a ciertas zonas como aguas, diques…y la salud pública está relacionada con el recogimiento, evacuamiento etc. de los residuos.

    Muchos problemas como los contaminaciones de aguas, atmósfera, tienen su origen en la gestión inapropiada de los residuos sólidos.

    La naturaleza tiene una cierta capacidad para eliminar, asimilar, este impacto indeseado, pero si la cantidad de residuos es mayor a la capacidad de asimilación de la naturaleza se llega a la contaminación.

    Evolución de la gestión de residuos sólidos.

    Materiales en bruto ------- > desperdicios

    Elaboración -------- > rechazos material sólido

    Procesamiento y

    Recuperación

    Elaboración secundaria

    Consumidor

    Evacuación final

    _______ Materiales en bruto y materiales recuperados.

    --------- Residuos.

    Se trata de disminuir la materia prima o incrementar en lo posible la recuperación, para intentar minimizar los residuos, porque es imposible producir sin generar residuos.

    En una sociedad normal no se generan los residuos de la misma forma, sino que varía según evoluciona la sociedad y eso interviene en las instalaciones que se tienen para poder tratar los residuos.

    Hay que adaptar las plantas de residuos en función de las necesidades, con vista al futuro, de los residuos. La predicción se debe hacer para satisfacer los conocimientos que tenemos que saber; ¿ qué sociedad genera más residuos?, ¿Cuándo se genera mas residuos?, ¿ que residuos se generan en mayor abundancia?, ¿cómo se está concienciando la sociedad?.

    Hay que predecir cómo va a evolucionar la composición de los residuos…

    Orígenes de residuos sólidos.

    Están muy relacionados con el uso y localización (Residuo doméstico, industrial, agrícola, de plantas de tratamientos , comerciales, institucionales..):

    • Residuos domésticos Procedentes de las distintas actividades de la vida en comunidad. Se presentan en dimensiones manejables y generalmente en recipientes más o menos normalizados (bolsa, contenedores, etc.) previstos al efecto; son los que más se asocian con la idea generalizada de residuo sólido urbano(en ellos se centrará básicamente este trabajo). Aunque son de naturaleza muy diversa, los podemos agrupar en: residuos orgánicos y residuos inorgánicos(coloidales no seleccionados, y putrefactibles).

    • Papel papel periódico, revista, comerciales…

    - Residuos voluminosos Electrodomésticos…, manipulación independiente, no se reciclan se les denominan muertos.

    Los frigoríficos llevan un refrigerante y este producto no está permitido que lleven freones(que no lleve clorados o fluoroclorados), estos freones no se deben volver a la atmósfera y habría que vaciarlos en recipientes totalmente herméticos. Esto también en los automóviles (aire acondicionado).

    - Residuo especial pilas y baterías.

    Las que son de mercurios o metales alcalinos, en general, puede contaminar las aguas subterráneas. Para las baterías de los automóviles (que llevan ácido sulfúrico y son de plomo) hay gestores para recogerlas.

    • Aceites minerales usados de la revisión de vehículos, los talleres deben tener unos depósitos donde los depositen y la gestoría de MA saben la cantidad que desechan.

    - Neumáticos el transporte es caro y consumen mucho espacio. Para almacenarlos tenemos problemas porque son antiestéticos..

    Éstos se depositan en cementeras, como suplemento de combustible, que se echa cada ciertos, ya que ellos utilizan el coque como combustible.

    • Residuos de demolición: Tienen tratamiento aparte y se les está intentando dar utilidades a su reutilización.

    Residuos industriales: Son materiales sólidos, líquidos, gaseosos o pastosos, que tras un proceso de producción, transformación, utilización o consumo, su productor lo destina al abandono. Su composición es muy variada, de manera genérica lo podemos clasificar en dos grupos: inertes y peligrosos. La industria fotográfica utiliza sales de plata por lo que hay industrias que se dedican a recuperar la plata de las emulsiones.

    Composición de los residuos sólidos.

    Para evaluar el sistema, plan de gestión y programas que hay que seguir para un proceso determinado y adecuado para un determinado residuo sólido, hay que conocer los componentes individuales del residuo, % en peso, obteniendo así los datos cualitativos y cuantitativos necesarios para su mejor tratamiento. (Tabal 4).

    Normalmente la porción doméstica de los residuos viene estando con los mismos valores.

    Como ya se ha indicado en el apartado anterior, la basura está formada por dos grupos de desechos: inertes y orgánicos. Casi la mitad de la basura está constituida por materiales no fermentables llamados INERTES, la mayor parte de los cuales son envases o embalajes. Dentro de los materiales inertes encontramos: papel/cartón, plásticos, vidrios, textiles, chatarra y otros (materiales tóxicos derivados de productos de limpieza, pilas, etc.). Gran parte de estos materiales se pueden reciclar y recuperar, volviendo después a incluirse en la cadena productiva y de consumo, ahorrando energía y materias primas, además de contribuir a la calidad ambiental. El resto de los materiales son la MATERIA ORGÁNICA que también se puede recuperar para devolvérsela a la tierra como abono y ayudando a mantener el nivel de fertilidad de la misma. El siguiente gráfico nos ayudará a conocer la composición de nuestras basuras:

    38.56% materia orgánica: son los restos de la comida, casi la mitad de lo que tiramos a la basura y puede convertirse en abono.

    27.88% papel: un producto fácilmente reciclable

    8.76% plásticos: son productos derivados del petroleo y, exceprto los biodegradables, tardan años en desaparecer.

    7.75% vidrio

    3.64% textil: mejor donarlas

    2.53% metales

    4.79% cenizas y tierras

    2.48% enseres

    3.26% varios

    0.16% pilas y baterías

    Distribución típica de componentes (Tabla5).

    Hay que tener en cuenta la distribución porcentual de los residuos, la estación en la que la consideramos .Si la distribución de los componentes es un factor crítico hay que hacerse un estudio más especializado. Tiene un coeficiente de variación típico según el material (papel, plástico..).

    (Tabla 6). Estacionalmente hay una variación importante entre la temporada de invierno y de verano. También hay que ver la tendencia de utilización de los componentes por ejemplo de los plásticos, cuales son los mas utilizados, y a lo mejor se deben hacer modificaciones en las instalaciones de gran trascendencia.

    Gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

    La gestión de los residuos es el conjunto de medidas encaminadas a dar el destino mas adecuado y acorde a sus características, desde el punto de vista de la protección de la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente.

    La gestión integral de los residuos sólidos urbanos podemos considerarla como la selección y aplicación de tecnologías, es decir, programas lo mejor posible adaptados para lograr metas de gestión de residuos.

    Además la gestión integral de los residuos debe de estar de acuerdo con las normativas sobre residuos de los diferentes países. Para dicha gestión hay que ver que se tiene que hacer primero, hay que dar una jerarquía de acciones; hay que considerar la importancia y rango de cada una de las acciones que se va a tomar. Los elementos de la jerarquía son:

    • Reducción en origen: se actúa sobre los procesos de fabricación, cuanto menos residuos haya más rentable es el proceso. Disminuye impacto ambiental, etc.…

    • Reciclaje: conjunto de procedimientos previos a la transformación. Cada elemento está conectado con el anterior, por lo que no se puede reciclar hasta que no se haya reducido al máximo el residuo. Es necesario reunir el máximo de residuo para comenzar su reciclaje:

        • Separación y recogida del material

        • Preparación para: reutilización, reprocesamiento y transformación.

        • Reutilización, reprocesamiento y nueva fabricación de productos.

    • Transformación de materiales: esto implica una alteración física, química y biológica de los residuos y se utiliza para mejorar el sistema de gestión, recuperar y comercializar los productos de reconvención, para obtener biocombustibles… como consecuencia reducimos drásticamente el volumen de los residuos como en la incineración.

    • Vertido: aquellos residuos que no son reciclables, se vierten en vertederos controlados para que se queden en ellos el tiempo que se requiera para que no lleguen a contaminar.

    Planificación.

    La planificación de una planta, consiste en la combinación de alternativas, para una futura adaptación a la combinación de tecnologías, mediante la flexibilidad y la supervisión mediante evaluaciones. Cada solución va en función de una serie de parámetros:

    • Flexibilidad para los cambios: a tener en cuenta;

      • Cantidad y/o composición de la producción.

      • Cambios en la composición de los residuos.

      • Nuevos desarrollos tecnológicos: tendencia a producir productos mas concentrados; ahorro en su embalaje…

    • Supervisión y evaluación: Esta debe de ser continua para ver si los objetivos propuestos se cumplen o no.

    Conversión de los residuos por vía térmica.

    Se utiliza para transformar los residuos en calor y recuperar esa energía, es fundamental en la gestión integral de residuos, y también en su reducción drástica de volumen.(fotocopia: tecnología de conversión térmica).

    • Sistemas de incineración: proceso químico, la fracción orgánica de los residuos urbanos puede transformarse mediante procesos químicos y biológicos. Pueden producir contaminación.

    Función de una incineradora.(fotocopia). Después de la recogida de los residuos sólidos urbanos se pesan para pagar al transportista, y mediante una grúa se llevan a un conducto incinerador hasta unas parrillas que con aire forzado (ayuda a realizar el proceso), controlando humedad, temperatura y presión.

    La cámara de combustión debe tener una temperatura alta (800ºC) ese calor se recupera en el intercambiador de la caldera, se produce vapor que genera la acción de una turbina que genera la corriente eléctrica.

    • Depurador seco: para gases ácidos o con olor sulfuroso.

    • Filtro de mangas: filtrar y separar partículas sólidas.

    Se producen gases que se vierten a la atmósfera cuya cantidad hay que ajustar de manera que cumpla la legislación vigente en el país. Además se producen componentes peligrosos que aunque no estén en mucha cantidad hay que tener cuidado con ellos. En la cámara de combustión es fundamental controlar la temperatura, siendo lo mas alta posible porque si ésta baja mucho aparecen gases con olores y que sobre todo van a contener gases clorados (muy contaminantes).

    En el proceso de incineración tenemos tres etapas:

    • Oxidación: se produce siempre que haya exceso de aire. (fotocopia).

    • Pirólisis: proceso de degradación térmica donde la materia orgánica es destruida o reacciona químicamente en ausencia o déficit de oxígeno, ocurre en zonas de la cámara donde no hay aire suficiente.

    • Ataque de radicales: fenómeno químico muy complejo y que se produce a altas temperaturas de llama.

    Importante: Los procesos se deben optimizar para que no haya productos de pirólisis.

    Existen dos posibilidades de incineración: combustión completa y combustión incompleta:

    La combustión completa consiste en una reacción química cuyas características principales son; temperatura alta y exceso de aire: no tiene problema.

    La combustión incompleta consiste en la misma reacción química que caracteriza por la falta de aire, es decir, de oxígeno, por lo que se produce la pirólisis donde se producen los productos mas peligrosos. Por esta razón cualquier planta se debe optimizar el funcionamiento para que no se produzcan productos de pirólisis, altamente contaminantes.

    El incinerador con exceso de aire y temperatura elevada no tiene problema. Pero cuando hay poco aire y disminuye la temperatura no se produce combustión completa se producen desechos aromáticos, policíclicos…algunos desechos de incineración son por ejemplo las dioxinas y furanos. La presencia de estos compuestos se debe a dos fuentes: o ya están en la basura o bien aparecen mediante los procesos de combustión.

    PUC ---- pirolisis------ clorobencenos ------ antopirolizan (dioxinas y furanos).

    PBC´S: furanos.

    Clorofenoles: dioxinas.

    Dioxinas y furanos pueden proceder de productos fitosanitarios pero es difícil probar que provienen de ahí y aún no se comprobado.

    El PVC puede dar por pirólisis pequeñas cantidades de cloro bencenos que se autopiroliza dando dioxinas y furanos. Al oxidarse en la combustión la cantidad de diosinas y furanos depende de la cantidad de aire de la combustión. Si el PVC es clorado aumenta más la producción de compuestos aromáticos, precursor fundamental de dioxinas y furanos. Al oxidarse en la combustión la cantidad de dioxinas y furanos depende de la cantidad de aire de la combustión.

    Los PBCs, productos hidráulicos , son inertes, se han utilizado en instalaciones eléctricas como trasformadores hasta que se descubrió que eran una fuente de furanos.

    Para reducir las emisiones de estos productos tóxicos

    (fotocopia incineración).

    Los compuestos clorados de las basuras, al incinerarse, emiten estos desechos de dioxinas y furanos. Se emiten en forma sólida o gaseosa:

    • Sólida: (20-30%), depende mucho de los filtros que se utilicen , cuanto mas oscuros son los humos mas partículas en suspensión. Si el sistema de filtros es bueno, las dioxinas y furanos se retienen, las partículas sólidas, en los filtros.

    • Gaseosa: (70%), mas difícil de eliminar porque se tiende a que se formen aerosoles. Si proceden de productos con cloro se evitan :

    1.- incinerándolos perfectamente consiguiendo que no se pirolice, para esto hay que llevar acabo lo siguiente: evitar temperaturas bajas, asegurar que los gases se mezclan perfectamente la cámara de combustión y asegurar la permanencia de los gases a una temperatura mayor de 800ºC en un tiempo alargado y a la vez aportando aire o oxigeno.

    2.- Instalar un buen equipo lavador de gases.

    • Toxicidad.

    Dioxinas y furanos: son peligrosos por su toxicidad, el grado de toxicidad lo sabemos respirándolo si es gaseoso, y si es sólido se puede depositar en el suelo (por su peso o por la acción de la lluvia) pudiendo pasar a las corrientes de agua.

    Una vez que las dioxinas entran en el contacto con los seres humanos se plantea su toxicidad. Sus efectos pueden ser diferentes sobre la salud. En América se desarrolló un sistema para medir la toxicidad de las dioxinas mediante una escala donde la mas tóxica era la dioxina conocida (2,3,7,8,- TCDD), Para poder hacer las demás comparaciones con esta..

    Una emisión de una chimenea con diferentes dioxinas se puede comparar con la dioxina de referencia. Y las pruebas para la salud se hacen con esta dioxina. La media aceptable para la vida humana es de 1*10-12 gr/dia y kg de peso de la persona.

    Son tan tóxicas porque cada vez que entran en el cuerpo no se pueden degradar con facilidad y están unos 5 años . puede ocasionar enfermedades en la piel , en el hígado , depresión en el sistema inmune… Los efectos todavía se están estudiando.

    CONCLUSIONES: (fotocopia)

  • Incineradores RSV no son una fuente de dioxinas sin están bien diseñados y son controlados correctamente.

  • dioxinas y furanos se originan a partir de los polímeros clorados (PVC).

  • estos compuestos se emiten en fase sólida y gaseosa.

  • para reducir sus emisiones en límites admisibles hay que asegurar:

  • Tª mínimas de la cámara combustión 800º C.

  • Buena turbulencia de gases.

  • Asegurar un tipo de permanencia de los gases.

  • instalación de un equipo lavador de gases : muy eficaz.

  • cualquier incendio en un vertedero puede ser una fuente de dioxinas y furanos mucho mayor que un incinerador.

  • toxicidad de estos compuestos, es motivo de debate para comprobar su alcance real.

  • Tecnologías de trasformación química.

    • Hidrólisis ácida: no se emplea para trasformar la sección de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos.

    • Formación de metanol.

    - Hidrólisis ácida.

    La celulosa no es atacable por los microorganismos en un espacio de tipo corto. Es relativamente soluble en agua y muchos disolventes orgánicos. Si se hidroliza una molécula de celulosa se recupera la glucosa y otros azúcares. Si utilizamos como materia prima la pasta de papel ahorraríamos un rendimiento del 80%.

    • Transformación de metanol a partir de metano

    Fermentación anaeróbica produce metano.

    Metano + H2O + catalizador CO2 +H2O (endotérmica).

    Biogas obtenemos metanol combustible fácil de trasportar.

    Los precios de los combustibles fósiles están muy poco sustentados , por lo que hay que tener otras vías que puedan sustituir a éstos.

    Tecnologías de trasformación biológica.

    Intervienen organismos vivos y en su metabolismo reside el poder de transformación de los residuos. La trasformación la van a efectuar para obtener sustancias que nos interesen. Se puede hacer por vía aerobia o anaerobia, siendo la primer mucho mejor para el compostaje.

    Toda la fracción orgánica de los RSU está compuesta por aminoácidos, proteínas.. se les agrega la glucosa… y se les agregan las bacterias formando como producto final humus, es decir, compuesto edáfico del suelo que permite la transmisión de nutrientes del suelo a las plantas. El copmost es muy utilizado para la fermentación de los suelos.

    • Proceso de compostaje:

    El compostaje es una técnica utilizada desde siempre por los agricultores, consistente, en sus orígenes, en el apilamiento de los residuos de la casa, excrementos animales y restos de cosecha, con tal de que se descompusieran y transformasen en productos fácilmente manejables, aprovechables como abono.

    En la actualidad, el compostaje es una forma de tratamiento para los residuos orgánicos, que tiene como finalidad convertir estos residuos en un producto beneficioso, aplicable a la tierra como abono.Este producto recibe el nombre de compost. La definición técnica de compostaje es " La descomposición biológica aeróbica (en presencia de oxígeno) de residuos orgánicos en condiciones controladas ". proceso:

  • Procesamiento de residuos urbanos. (prepararlos para pasarlo a descomposición aerobia).

  • Descomposición aerobia de la fracción orgánica (se separa esta fracción de la que es inerte como vidrio, madera, metal…)

  • Acondicionamiento y comercialización del producto.

  • Durante el proceso están activos microorganismos aerobios, al comienzo del proceso actúan organismos mesofílicos (trabajan a bajas temperaturas), que al ir aumentando la temperatura, dejan de trabajar para dar paso a las bacterias termofílicas (trabajan a altas temperaturas). Las bacterias mesofílicas a medida que metabolizan las restos orgánicos van elevando la temperatura del medio de una forma espontánea y aparecen las bacterias termofílicas y como no tienen mas alimento, mueren, por lo que baja la temperatura y aparecen hongos y mohos.

    Parámetros fundamentales para que el proceso sea uniforme:

  • Humedad: (50-60%), proceso se desarrolla mas rápidamente.

  • Relación C/N: microorganismos desarrollan un tejido a partir del N, P y algo de C, Que utiliza también como fuente de C. El consumo de C es mucho mayor que N, porque el C parte la absorbe para nutrirse y hacer tejidos aunque la mayor parte la utiliza en la respiración y expulsando CO2.

  • Temperatura: bacterias mesofólica, temperatura ideal < 30ºC. Bacterias termofílicas, temperatura ideal > 30ºC.

  • Factores a tener en cuenta a la hora de diseñar una instalación. (fotocopia).

  • Tamaño de las partículas: separación primero de partículas con un tamaño de diámetro inferior a 5-6 cm. (Cribados).

  • Relación C/N: pueden llegar residuos a los cuales esa relación sea insuficiente como fangos, y otros demasiados altos como el papel y no se produce una buena fermentación (fotc figura1).

  • Siembra y mezcla: a veces no se lleva el suficiente material para que se produzca la reacción a una cierta velocidad, acción microbiana para una reacción mas rápida (cultivos de microorganismos que aceleran el compostaje).

  • Contenido de humedad: óptimo 50%.

  • Mezcla y volteo: para conseguir un proceso de fermentación óptimo.

  • Temperatura: metabolismo respiratorio de los organismos es el responsable de los aumentos de la temperatura que se producen, puede aumentar mucho la temperatura y mediante el volteo se regula (fotc), pero al cabo de los días la temperatura vuelve a ascender hasta que todo el material se oxida y se acaba el proceso.

  • Controlo de pH: importante para valorar el comportamiento microbiano, cuando la temperatura es baja el material empieza a producir ácidos débiles que son los responsables de la bajada (microorganismos mesofílicos), sino hay buena aireación el pH baja y no se produce una fermentación anaerobia (produce olores , mala).

  • Control de patógenos: las basuras pueden llevar muchas sustancias patógenas (fotc), no pasan al copmost porque es necesario comprobar que no pasen a el , mediante aumentos de temperatura, cambios de humedad…

  • Requisitos del aire: bioreactores.

  • Grado de descomposición: factor que indica cuanto le queda para finalizar la fermentación, cuando finaliza el copmost es estable, lo mejor es la costumbre , según los días, cuando el copmost baja a la temperatura ambiente, entonces ha dejado de fermentar.

  • Control de olores: fermentaciones anaerobias, se producen ácidos orgánicos y compuestos sulfurados.

  • Necesidades de terreno: mucho terreno si hay gran producción de copmost.

  • Comercialización del copmost: para la agricultura, se le da una serie de características, para su venta, sin contaminantes inertes, sin olor desagradable (se haya terminado la fermentación), darle un tamaño adecuado.

  • Tema 3: minimización de residuos industriales

    Concepto de minimización: conjunto de estrategias tendentes a reducir el volumen de residuos, incluyen tanto las soluciones orientadas a disminuir en origen como aquellas que pretenden su aprovechamiento de sus valores potenciales, en forma de materias recuperables o energía. ( valorización d los mismos).

    La eliminación de residuos sólidos es una obligación que tienen los que producen.

    Desde el punto de vista de la minimización vamos a tratar el tema desde un punto de vista empresarial. A veces eliminar esos residuos es difícil y caro, sobre todo por la gran cantidad de residuos que se producen, se debe disminuir la dificultad y abaratar el proceso, hay que usar sistemas sencillos, sistemas perfectos , condiciones optimas de procesamiento y si eso no es posible tendré que reducir los residuos.

    Siempre se puede reducir residuos mediante técnicas de minimización. Éste es un proceso productivo que comparte la adopción de medidas operativas para reducir hasta niveles económicos factibles, la cantidad de productos que se generan , muchos de los cuales son contaminantes.

    NOTA: Los residuos antes de pasar al Medio Ambiente deben tratarse o eliminarse del todo.

    Minimización operación prioritaria medio ambiental, gran oportunidad económica para reducir costes productivos, hay mejoras y aumenta la competitividad.

    Las prácticas de gestión medio ambiental, a menudo, se limita a pasar los residuos de un medio a otro, por ejemplo: aguas contaminadas se vierten a un río. Por lo que hay que adoptar sistemas (porque antes de verter el agua, hay que depurarla) que nos abaraten el uso de estas prácticas (cuanto menos purifico el agua mas barato).

    Hay una serie de factores, de motivos, que nos hacen pensar que esto es bueno y por minimización de los residuos hay que hacer un plan. Para motivar ese plan uso diferentes motivos con el objetivo de establecer un plan de residuos:

    • Legislativos: cada vez es más exigente la legislación internacional y ésta sólo se cumple gracias a la minimización. A veces la opinión pública es contraria a medidas de eliminación como la incineración, así mejor que eliminarlos es no tener.

    • Control: cada vez es más estricto; hay verdaderas sanciones para prácticas ilegales.

    • Evitar aumentos de costes: cuanto menos residuos a tratar menos me cuesta.

    Puedo trazar un plan desde el diseño de la planta, que no tenga residuos o la menor cantidad posible:

    • mejorar la calidad

    • mejor imagen: mejor imagen evita menos residuos

    • las industrias asumen la responsabilidad de las emisiones, les compete a ellos la eliminación mediante optimización de proceso en lugar de eliminar los residuos al final.

    • La legislación ambiental obliga a todas las empresas, las cuales se ocupan de temas ambientales, porque no cumplir la ley puede suponer costes importantes.

    Si me gasto dinero para no contaminar, mi competidor debe también tenerlo en cuenta, los propios fabricantes aseguran qué competidor hagan minimización de residuos.

    • Uno de los argumentos que tienen las empresas es los beneficios que conlleva la minimización.

    • Para resolver problemas ambientales serios difíciles de resolver.

    • Cuando hacemos una auditoria (investigación de cómo está la industria en cuanto a residuos) mejorar la situación ambiental de la empresa es mas barata en ciertas partes del proceso.

    Hay que establecer una metodología que se pueda aplicar a las grandes industrias, realizar un plan de minimización implica organizar las media técnicas y humanas con objeto de sustituir la gestión de esos residuos con practicas RRR reciclaje, recuperación y reutilización.

    Hay partes mas o menos importantes de la minimización que requiere tratamiento final porque no podemos verterlos por ley.

    Aunque la minimización es rentable hay obstáculos que nos dificultan la implantación en la empresa:

    • estructura de empresa política características de empresa. Si no hago minimizar difícilmente la conseguiré ( la gestión actual no puede se la óptima, mas características)

    • hay otras cuestiones económicas, ya que minimizar puede resultar mas caro que otros procesos, pero la implantación de esa tecnología debería ser prioritaria cuando implantamos una industria.

    • Obstrucción tecnológica, como que no hay muchas ramas de investigación, desconocimiento de residuos que genera esa industria.

    • Obstrucción administrativa; ejemplo: vigilancia insuficiente del vertido incontrolado y se cree que hay errores de que el estado subvenciona totalmente el tratado de residuos, pero esto no es verdad ya que se cargan los costes de minimización con un impuesto adicional.

    Para superar esto hay que trazar un plan para superar los obstáculos y facilitar la gestión de residuos; una metodología para elaborar alternativas de minimización para cada uno de los flujos.

    Estructura del plan de minimización:

  • planificación y organización

  • elaboración e implantación del plan

  • seguimiento de las medidas implantadas

  • planificación y organización:

  • Una vez adaptada la decisión de establecer un plan hay que considerar aspectos que sin los cuales estamos destinados al fracaso aspectos previos al desarrollo de un plan de minimización planificación y organización

    (fotocopia de planificación y organización)

      • obtener apoyo de los estamentos clave de la empresa. Contar con el apoyo del departamento de prevención. Que los beneficios que se van a obtener van a superar a los costes. Podemos encontrarnos con que se trata de ingerir es el trabajo del preventor. Ya que puede suponer un riesgo, coste ante el cual hay reticencia. El apoyo de la dirección debe plasmarse en reuniones con los otros departamentos. Definiendo bien los objetivos, beneficios y costes. ( industrias tanto pequeñas como grandes)

    Si no se pueden reunir se hará mediante escritos de información.

    Los objetivos tienen que tener una serie de características ( fotocopia plan de minimización):

    • consistentes compatibilizar otros objetivos

    • flexibles para su adaptación

    • cuantificables para cuantificar

    • comprensibles que no sea confuso sino claro

    • alcanzables en un plazo razonable y con los recursos que se tienen

    Los beneficios estarán en función de los costes que se tengan:

    • directos recogida y transporte del residuo, su tratamiento, sueldo de los trabajadores, impuestos...

    • ocultos difíciles de determinar las empresas los meten en gastos generales

    • intangibles beneficio indirecto efecto positivo en las ventas que se ve por parte del público, o al contrario, que los clientes vean mas llamativo el producto de la otra empresa

    • futuros minimización evita la contaminación del medio ambiente, y de eso es responsable la empresa que debe reparar los daños que haya podido causar al medio ambiente.

      • crear el puesto de responsable de minimización

    El éxito del plan deberá de elegir a la persona adecuada, que esté dotada de cierta autoridad (delegada por el director).

    El responsable debe de tener tiempo para eso. Tiene que tener un acceso fácil a la dirección para informar de todas las pegas o progresos que se vayan haciendo.

    Conocer el funcionamiento de la empresa y la filosofía de la minimización.

    La coordinación del responsable de minimización y de otros departamentos es indispensable.

      • realizar una Auditoria de Residuos y Emisiones orientadas a la Minimización.

      • Formar equipo de trabajo.

    Puede coincidir con el que ha realizado la Auditoria.

    Éste grupo debe de ser lo mas reducido que se pueda, porque sino sería difícil de coordinar y debe de tener efectividad. (fotocopia aportación de los representantes)

    Tienes la labor de dar ideas, sugerencias.

    Coordinar el plan con otros programas existentes.

      • Implicar a todos los trabajadores de la empresa.

    Posiciones privilegiadas para conocer los problemas, formando a las personas para el plan de minimización y que respondan a lo que se espera de ellos. Hay que estimular, reconocer las operaciones de los operarios para motivarlos.

  • elaboración e implantación del plan (fotocopia)

  • Etapas: (fotocopia)

    • Clasificar los flujos en la Auditoria se han identificado los flujos y a partir de aquí se clasifican de acuerdo con la importancia que tengan para la empresa; estando en consonancia con los objetivos del plan.

    • Identificar las opciones para minimizarlos las opciones dependerán de la experiencia, de las fuentes de información, incluso de la imaginación que se tenga:

      • Reducir residuos y emisiones en el origen.

      • Reciclar y recuperar.

      • Bolsas de residuos.

    Se define la jerarquía de las alternativas de minimización:

      • Reducir residuos y emisiones en el origen; ver que los departamentos están coordenados unos con otros, que almacenamiento y manipulación sean correctos, mantenimiento preventivo de la maquinaria, etc y además estudiar los procesos para ver si hay que sustituirlos; cambiar materia prima, optimizar las reacciones químicas del proceso, etc.

      • Reciclar y recuperar; cuando no es posible mejorar los residuos en el origen. La mejor opción es reciclar en el propio proceso donde se está creando el producto.

    Ejemplo: un circuito cerrado en el agua de lavado de coches.

    Agua destilada para la limpieza de piezas; agua que sale con iones pero se puede utilizar en otros procesos o en otra fase de este mismo proceso.

    NOTA: reciclar es utilizar la misma agua y recuperar es obtención del mismo agua del principio, mediante operaciones básicas.

      • Para conocer alternativas de reciclaje y recuperación se suele recurrir a empresas intermediarias (bolsos de residuos), que tratar de promover el reciclaje. El residuo de una empresa puede ser la materia prima para otro. Lo han promovido las de comercio. (fotocopia cámaras, org/bolsa).Las recuperaciones es cuatro veces más cara que el reciclaje en origen.

    • Evaluar su viabilidad ver si son factibles:

      • Factibilidad técnica; realizar pruebas a escala de laboratorio para ver si la alternativa va a funcionar. Conviene tener en cuenta: (fotocopia: Aspectos que conviene considerar al analizar la factibilidad técnica)

      • Viabilidad económica; dificultades para financiar el proceso, ayudas de las diferentes administraciones, ver si es rentable. Cuestión de calcular gastos e ingresos actualmente y ver los que vamos a tener después de la modificación en la empresa. Para realizar la gestión o no.

      • Aspectos intangibles; complicados de ver. Se manifiestan de forma poco clara: impacto sobre el medio ambiente, efecto sobre salud de los trabajadores, mejora de calidad de los productos, mejora de la calidad de los productos, mejora de las condiciones laborales, responsabilidad futura sobre emisiones, transporte de residuos, escapes, contaminación del suelo.

    Los criterios cualitativos también pueden ser determinantes.

    • Seleccionar la mejor alternativa para cada flujo informe (resumen) sobre las condiciones de cada alternativa: reciclaje que se prevé, como va a ayudar a alcanzar los objetivos impuestos al propio después de la modificación, ayudas que se van a conseguir e inversiones, prever el tiempo que se va a emplear, el impacto que va a provocar, como se va a medir los resultados, etc; deben participar todos los departamentos implicados.

    • Implantar las opciones seleccionadas primero se hace un calendario incluyendo etapas como; revisión de las áreas, seleccionar a los proveedores que sean solventes, definir los procedimientos, responsables de las actuaciones, tener cuidado en el inicio de las operaciones (se requiere un ajuste para las condiciones óptimas de trabajo)

  • Seguimiento de las medidas implantadas

  • Para justificar la eficacia de las inversiones, detectar las desviaciones con respecto al programa original, controlar para mantener la motivación, realizar revisiones y actualizaciones de ese plan permanentemente.

    • Se pueden medir las emisiones (más difícil) y los residuos este sistema tiene que ir acompañado con el análisis de esos residuos.

    • Medir los materiales utilizados productos tóxicos y peligrosos. Se puede controlar la sustitución de materias primas propuestas.

    • Otro sistema variación en la generación de determinados compuestos químicos contaminantes.

    Ver los cambios en la producción y el control efectuado para medirlos; así es posible tener una medida de los impactos, mayor o menor, en las modificaciones que se han propuesto.

    Un plan de éste tipo no tiene una duración fija; se puede llegar a modificar permanentemente las propuestas.

    PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LOS RESIDUOS:

    TECNOLOGÍAS DE CONVERSIÓN TÉRMICA: PIRÓLISIS Y GASIFICACIÓN:

    La pirólisis es un procesamiento térmico en ausencia total de O2.

    Para la pirólisis se necesita mucha energía.

    La gasificación es un proceso con un aporte parcial de oxígeno y sin aporte extra de energía una vez iniciada la gasificación, se autosostenta por las reacciones exotérmicas del proceso.