Resíduos sólidos e industriales

Medio ambiente. Vertederos. Basuras. Contaminación. Reciclaje. Costos sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 20 páginas
publicidad

Introducción

En la mayoría de las regiones de nuestro país, el desarrollo industrial y de las ciudades, trae consigo la generación de enormes volúmenes de desperdicios de calidad y composición muy variada, los cuales al ser mezclados, o por su descomposición, poseen un potencial de contaminación. Según el origen de la basura o residuos estos pueden ser calificados como residuos industriales o domiciliarios.

En el presente trabajo trataremos de analizar este problema desde un punto de vista medio ambiental y económico. Nos centraremos principalmente en el problema que son los residuos sólidos domiciliarios en las concentraciones urbanas en crecimiento. Partiremos con una breve descripción de qué son los residuos sólidos y cuales son los problemas, para luego terminar con un análisis critico y económico, entregando soluciones y conclusiones.

I. Los Residuos Sólidos

Los problemas de la evacuación de residuos pueden ser trazados desde los tiempos en los que los seres humanos comenzaron a congregarse en tribus, aldeas y comunidades, la acumulación de residuos llegó a ser una consecuencia de la forma de vida, de la existencia humana.

Aunque el manejo de los residuos ha estado presente desde siempre es ahora cuando toma especial importancia ya que se está haciendo presente de forma critica en la mayoría de los centros urbanos de nuestro país, especialmente en los que han presentado un mayor crecimiento poblacional e industrial, por otro lado estos centros urbanos concentran mas del 90% de la población total como también la mayor dotación de recursos humanos y financieros, por lo que nos atrevemos a decir que todos los chilenos tenemos problemas con los residuos sólidos.

La relación entre salud publica y almacenamiento, recogida y evacuación inapropiada de residuos sólidos esta muy clara, es decir, la entidades de salud publica conocen las externalidades negativas de los residuos al ser nidos perfectos para la incubación de enfermedades. Fenómenos ecológicos como la contaminación del aire y agua también han sido atribuidos a la gestión inapropiada de los residuos sólidos; por ejemplo el liquido escúrrete de basureros o vertederos han contaminado agua superficiales y subterráneas.

¿Que son?

En términos generales los residuos sólidos comprenden todos aquellos residuos que provienen de actividades animales y humanas, que normalmente son sólidos y que son desechados como superfluos e inútiles. El termino “residuo sólido” comprende, tanto al masa heterogénea de los desechos de la comunidad urbana como la acumulación mas homogénea de los residuos agrícolas, industriales y minerales.

Desde un punto de vista económico los residuos representan un material generado en las actividades de producción, transformación y consumo que no ha alcanzado algún valor económico. La carencia de valor económico se debe a distintos factores

1.- Imposibilidad de reutilización dadas las características intrínsecas de los residuos

2.- Carencia de la tecnología apropiada para llevar acabo una reutilización o recuperación

3.- Imposibilidad de comercializarse en forma rentable en su estado actual.

Esta valorización económica esta sujeta a la valorización que se haga de ésta por parte del propietario o el potencial consumidor

En 1996, según cifras de la CONAMA, Chile generaba 285.263 toneladas (tn.) de basura mensual: 138.000 tn. correspondientes a domicilios, 78.250 a la industria, 68.106 a la construcción y 907 a hospitales. Otro estudio (1995) señalaba que el 55.05% de los residuos corresponden a "materia orgánica"; 16.67% a papeles; 8.15% a plásticos; 2.22% a metales; y 17.81% a otros, en su mayoría a "escombros, cenizas y huesos".

Hoy en día existen una serie de fuentes de residuos sólidos en una comunidad en crecimiento, mientras mas dinámico es su desarrollo, mas fuentes se van incorporando a la comunidad, entre ellas tenemos:

  • Domiciliarios: Provenientes de viviendas aisladas, bloques de baja, mediana y elevada altura, etc., unifamiliares y multifamiliares.

  • Comerciales: Provenientes de tiendas, restaurantes, mercados, edificios de oficina, hoteles, moteles imprentas, gasolineras, etc.

  • Institucional: Provenientes de escuelas, hospitales, cárceles y centros gubernamentales

  • Construcción y demolición: Provenientes de lugares nuevas de construcción, lugares de reparación o renovación.

  • Servicios municipales: Provienen de limpieza de calles, paisajismo, limpieza de parques, playas y otras zonas de recreo, etc.

  • Plantas de tratamiento: Provienen del tratamiento de aguas de aguas residuales y procesos de tratamiento industrial.

  • Industriales (incluye la minería): Provienen de la construcción, la fabricación ligera y pesada, refinería y plantas químicas.

  • Agrícolas: Provienen de la cosecha de los campos, árboles frutales, viñedos, ganadería intensiva, granjas, etc.

II. Residuos Domiciliarios

Los residuos considerados como domiciliarios son aquellos que corresponden a un residuo típico de casa que consiste en papeles cartones, envoltorios, bolsas plásticas, baterías, pilas, aceites, neumáticos, hojas de la calle, cenizas, textiles, vidrios, latas, restos de comida (materia orgánica) y eventualmente restos mobiliarios como colchones u otros objetos.

El crecimiento poblacional en conjunto con el significativo incremento de los niveles de consumo y la prohibición del uso de incineradores ha generado un aumento considerable en el volumen de residuos sólidos domiciliarios. Además, dado que el deposito de basura en vertederos tiene un limite, cada vez se requiere de nuevos y mayores espacios para acumular los desperdicios, con los conflictos sociales que esto conlleva (Externalidades Negativas) y el aumento en los costos de manejo que estos significan a que los vertederos se encuentra mas lejanos a los centros urbanos. La mayor parte de los residuos domiciliarios llega a estos rellenos sanitarios. Toneladas de basura se depositan en vertederos ilegales. Según un informe de la CONAMA, actualmente existen 251 vertederos en todo el país: Sólo 77 cuentan con autorización.

Por lo tanto se prevee que el problema del manejo de los residuos sólidos domiciliarios seguirá aumentando en forma significativa en el futuro.

La antigüedad de los vertederos existentes a obligado a la creación de nuevas alternativas de la deposición final para estos residuos, esto representa cada vez u costo mayor para la sociedad y mayor exigencias en las normas sanitarias y ambientales obligando a un desarrollo de mayores niveles tecnológicos para el tema. El diagrama 1 muestra como y donde se generan residuos sólidos en una sociedad tecnológica. Éste muestra claramente que una de las mejores maneras de reducir la cantidad de residuos sólidos, es limitar el consumo de materias primas e incrementar la tasa de recuperación y reutilización de materiales residuales, concepto sencillo, pero que ha resultado ser extremadamente difícil en la sociedad moderna.

Diagrama 1: Flujo de materiales y generación de residuos sólidos en una sociedad tecnológica

II. I. Situación Actual

Hace 30 años la generación de residuos por persona fluctuaba alrededor de unos 200 a 500 gr/hab/dia, mientras que hoy se estima 800 a 1200 gr/hab/dia. Más aun, en países desarrollados esta cifra alcanza valores 2 o 3 veces mayores. Sin embargo, el problema radica no solo en la cantidad, si no también en la calidad y composición ya que esta paso de ser densa y casi completamente orgánica a voluminosa parcialmente no biodegradable y con porcentajes crecientes de materiales tóxicos.

En la actualidad el manejo de lo residuos sólidos domiciliarios es responsabilidad de los municipios a los cuales les corresponde velar que se cumpla en forma adecuada todo lo relacionado con la recolección, transporte y eliminación de la basura que se produzca en la vía urbana. La mayoría de las municipalidades de las regiones de nuestro país ha encargado esta función a terceros, pero sigue siendo su función fiscalizar y supervisar.

Por otra parte, es importante destacar que antes el financiamiento de la recolección y de la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios provenía de los propios usuarios mediante el pago de contribuciones y patentes comerciales, actualmente dada la modificación de ley, las municipalidades además tienen la facultad de cobrar directamente a aquellos usuarios que estaban afectos al impuesto territorial por el derecho de aseo. Esto implica que las municipalidades tienen dos fuentes de financiamiento: el indirecto que son las contribuciones y el directo.

El hecho que la responsabilidad del manejo de residuos sólidos domiciliarios sea de la municipalidad y que por mucho tiempo la población estuviera exenta del pago del derecho de aseo, resultó que los usuarios no tienen conciencia de la cantidad de residuos que generan y el costo que esto implica tanto para ellos como para la sociedad. En este contexto el cobro directo no parece ser muy aceptado por los usuarios ya que creen que es solo un deber de la municipalidad esto se refleja en que ese presentan altas tasas de morosidad en los cobros a los usuarios.

II. II. Evolución y composición de los residuos sólidos domiciliarios

Resíduos sólidos e industriales
Resíduos sólidos e industriales

1973

1977

1979

1983

1990

1995

1997

Materia Orgánica

73

68,29

63,86

62,2

68,14

55,05

49,3

Papel o carton

16

19,26

16,42

18,9

14,85

16,77

18,8

Escombros, cenizas y loza

0,6

1,58

7,26

6,5

3,75

5,9

Plastico

2,2

2,38

2,72

4,4

5,82

8,15

10,3

Textiles

2

3,73

4,47

3,6

3,85

7,5

4,3

Metales

2,8

2,95

2,24

2,5

2,17

2,22

2,3

Vidrios

0,9

0,86

1,1

1,3

1,44

1,73

1,6

Huesos

2

0,29

0,8

0,3

1,43

0,5

Otros

0,5

0,66

1,11

0,3

3,73

3,42

7

Densidad (ton/m)

0,3

0,164

0,192

0,202

0,22

Humedad (%)

66,4

64,7

53,9

50,3

La composición de los residuos refleja los hábitos de consumo existentes y por otra parte, entrega una idea del porcentaje de material potencialmente reciclable contenido en ellos.

A partir de los estudios existentes se desprende que existen tendencias generalizadas que indican una disminución del componente orgánico y un aumento del plástico, papeles, cartones y otros, originados por los cambios en los hábitos de consumo, tal como el mayor uso de materiales de embalaje, productos desechables, etc.

Otro aspecto importante es que la densidad de los residuos va disminuyendo con el desarrollo de la región debido al mayor porcentaje de materiales livianos como papel, mientras que en las regiones de menor desarrollo la basura es mas densa por la mayor presencia de materia orgánica.

Por lo tanto es importante considerar factores que pueden hacer variar la cantidad y composición de la basura en las diferentes regiones:

1.- Factor climático y estacional de la región:

Estas determinan el consumo de cierto tipo de comida y bebida, lo que se refleja en una variación de materia orgánica u otros componentes.

2.- Nivel socio económico de los habitantes, residentes de la región:

Esta relación se da en la medida que las sociedades incentivan el consumo y si estas tienen mayor poder adquisitivo, aumentaran los desechos derivados de los productos consumidos.

3.- Las actividades predominantes de aquella área urbana:

Las actividades del lugar influyen en es tipo de desperdicio producido, en la composición de los desechos, así en regiones agrícolas predomina la materia orgánica y en regiones mas industrializadas el material de embalaje, plásticos y material de mayor toxicidad.

III. ¿Por qué son un costo para la sociedad?

Los residuos sólidos domiciliarios son un costo para la sociedad porque traen consigo una serie de problemas en todo su proceso, es decir desde que “nace” un residuo hasta que por fin se puede eliminar.

Una mala gestión de los residuos domiciliarios puede llevar críticos problemas de salud en la población, desvalorización de zonas urbanas como también rurales, perdidas económicas en la agricultura y turismo y así una serie de mas problemas que enfrentan las regiones de nuestro país. Juntar todo estos costos puede ser una tarea muy difícil, por ser una combinación de técnicas de valoración, diferentes tipos de problemas, etc. Por esto para centrase en el problema económico de los residuos sólidos domiciliarios, la mejor forma es hacerlo es mediante los costos en la gestión de éstos por parte de los organismos gubernamentales a cargo, que en el caso de las regiones de nuestro país son las respectivas municipalidades. La tres principales actividades de gestión de los residuos son la Recolección, Transporte y Eliminación de la basura.

El problema principal nace de que al ser estas tres actividades las que representan entre el 70 y el 80% del costo total del manejo de la basura para los municipios, es importante controlarlas y tener una buena gestión de ellas para el bienestar de la comunidad.

Otro problema es que estos costos son crecientes para las municipalidades. Como lo demuestran los datos, la basura crece en las regiones con mayor desarrollo. El crecimiento de los residuos sólidos domiciliarios es directamente proporcional tanto al crecimiento de la población como al industrial y a su vez a la pobreza y al nivel de ingreso de una región.

El problema que también generan los residuos sólidos domiciliarios es que el gasto en su gestión no recibe nada a cambio, es decir, es un gasto sin ingresos como contraparte o es muy bajo el porcentaje de recuperación de los costos en los que se incurrió. Respecto a las fases de recogida y transporte, estas labores van a depender básicamente de: el tipo de servicio prestado, la frecuencia de recolección, le lejanía de los vertederos, la densidad de la comuna, la complejidad y la calidad de la red vial y de las direcciones de circulación. De aquí la necesidad de analizar cada una de estas con detención para encontrar su relación con la gestión en su totalidad:

  • La frecuencia del recorrido , aumenta el costo de recogida, sin embargo al ser mas frecuentes disminuye el volumen de lo residuos para recolectar y con eso disminuye e tiempo de recogida.

  • Tipo de servicio, si es casa por casa será mayor a si es por contenedores ubicados cada tantas casas.

  • Etc.

IV. Análisis critico de la situación actual

Cuando ya hemos visto la situación actual de los residuos sólidos domiciliarios creemos que es necesario analizar algunos aspectos que creemos afectan negativamente el actual funcionamiento del sistema:

  • Aspectos de la Municipalidad:

  • Dada o no la privatización del servicio el departamento de aseo y ornato de las municipalidades tienen importantes funciones, ya sea, entregar el servicio o encargarse del servicio completo o fiscalizar y controlar cualquiera sea su función presentara algunos problemas de ejecución debido a diversas causas. Las principales son: falta de personal, problemas de movilización, el personal realiza múltiples funciones, falta de recursos tecnológicos y carencia de calificación o especialización de las personas.

  • Razones políticas:

  • El hecho que una parte importante de la población por mucho tiempo estuviera exenta del pago del derecho de aseo, implica que la población no acepte fácilmente la introducción de un cobro adicional, además ningún político que quiera contar con apoyo de la comunidad estaría dispuesto a presionar un pago por parte de los usuarios.

  • Punto de vista de los usuarios:

  • Se ha comprobado que las personas no perciben el manejo de los residuos como un problema por lo tanto existe muy poca conciencia ambiental ligado a esto por lo que los usuarios no están dispuestos a pagar por los servicios ni a buscar una forma eficiente de terminar con ellos. De aquí la necesidad inminente de afectar la educación sobre el tema en los usuarios para crear conciencia.

  • Vertederos Ilegales:

  • Otro problema importante a considerar es la disposición ilegal que actualmente existe de los residuos como se menciono anteriormente, existen 251 vertederos en Chile y solo 77 son legales. Entre mayor cantidad con sitios eriazos con libre acceso mas común será. Esto genera una mayor negación a pagar por el trato de estos residuos generados en la comunidad.

  • Institucionalidad:

  • La institucionalidad de nuestro país no esta preparada para una cultura “desarrollada” en cuanto a los residuos domiciliarios. El gobierno si bien cuenta con instituciones dedicadas totalmente al medioambiente como lo es la CONAMA, los programas de gobiernos recién en la ultima agenda medioambiental tenia como meta el crecimiento de la tasa de reciclaje de los chilenos.

    V. Soluciones y conclusiones

    Actualmente se pretende enfocar el problema de los residuos sólidos domiciliarios de una perspectiva mas amplia que lo tradicional, no solo limitarse a resolver el problema de los residuos una vez producidos, si no que absorber el problema con medidas orientadas a modificar el patrón de generación de basura en los usuarios.

    La idea es encontrar un política y facultar a instituciones regionales para que se logre minimizar los impactos ambientales y ser mas eficiente en las tres actividades mas importantes: la recolección, el manejo y la eliminación de los residuos. En líneas generales esta política debería buscar:

    1.- La forma de minimizar la generación de residuos para lograr un ahorro en lo que se gasta.

    2.- El mínimo impacto ambiental incorporando tecnología o tratamiento previo a la disposición final

    3.- Crear instituciones responsable, eficientes y lo mas importante regionales y zonales para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios.

    4.- Incentivar e incorporar en todo el proceso la participación ciudadana del maneo de los residuos sólidos domiciliarios.

    Este instrumento de política para el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios debe constar con los siguientes principios:

    - El que contamina paga: el costo de los manejos de residuos debe caer en sus generadores este principio crea incentivos para la minimización

    - Gradualidad: la implementación de nuevas políticas debe ser gradual dependiendo de la urgencia y de la capacidad de gestión.

    - Flexibilidad: deben permitir que cada municipio lo aplique de acuerdo a las particularidades de su región.

    - Factibilidad: debe ajustarse a la realidad económica existente tanto costo actuales como eventuales a futuro.

    V.I. Incentivos Económicos

    Uno de los distintos mecanismos para conseguir un objetivo ambiental lo constituye la utilización de incentivos económicos. Un incentivo económico para reducir la generación de basura es la tarificación diferenciada en base a la cantidad de residuos generados por el usuario. Este es un incentivo ya que cada usuario deberá cancelar según la cantidad de residuos que genera, es decir si la persona genera gran cantidad de basura mayor será la cuenta que deberá cancelar y en la medida que la reduzca menor será la cuenta a pagar por el concepto de esta. Ahora este instrumento para que sea efectivo y que actúe como incentivo es necesario que de un costo mayor tal que a las persona les salga mas barato reciclar, disminuir o simplemente no producirla.

    Creemos que este seria un buen incentivo ya que respeta los principios básicos de las política ambiental contemplados en la ley, además representa una política a largo plazo ya que necesita de situaciones que hayan sido resueltas además de adaptar la tecnología y cultura respectiva en la ciudadanía.

    Algunas de las situaciones que se esperarían que ocurriesen al experimentar este sistema:

    1.- Mientras mas alto el precio por unidad mayor será la respuesta a reducir o a reciclar.

    2.- A mayores precios, mayor la necesidad de sustituibilidad entre bienes altamente productores de residuos a los que producen pocos residuos. (Efecto Sustitución)

    3.- Aumenta la demanda de bienes que generan la misma utilidad en su consumo pero menos residuos. Esto económicamente por la necesidad de cambio en embalaje, distribución, etc.

    4.- Aumenta la necesidad de un sistema de reciclaje mas conveniente lo que se traduce en la búsqueda de nuevas tecnologías y además cultura.

    V.II. Reciclaje

    Actualmente en Chile se recicla sólo un 10% de los residuos. Muchos demoran siglos en descomponerse: En condiciones óptimas, por ejemplo, los desechos orgánicos demoran 3 semanas a 4 meses; el papel, 3 semanas a 2 meses; una estaca de madera pintada, 12 a 15 años; un envase de lata, 10 a 100 años; un envase de aluminio, 350 a 400 años; materiales de plástico, 500 años; mientras el vidrio no tiene un tiempo definido. El reciclaje ahorra energía, recursos naturales y reduce la contaminación, disminuyendo el volumen de los residuos sólidos acumulados: En papeles y cartones se ahorra un 62% de energía y un 86% de agua. Una tonelada de papel evita cortar 14 árboles y disminuye la contaminación, ya que el papel reciclado no utiliza sustancias químicas.

    El reciclaje de vidrio disminuye en un 20% la contaminación del aire y en un 50% la contaminación atmosférica. El plástico, que se degrada muy lentamente, también puede ser reciclado, ahorrando materia prima (petróleo y energía) y disminuyendo la contaminación del agua, ya que la fabricación de plástico utiliza productos químicos. Una tonelada de aluminio necesita entre 4 a 6 toneladas de petróleo. Reciclado ocupa un 92% menos de energía y disminuye la contaminación atmosférica en un 95%.

    En 1996 unas 26.000 personas en Chile vivían de actividades de reciclaje informal. Un reciclaje masivo reduciría el volumen de desechos depositado en las vías públicas y la cantidad de vertederos, también ayudaría a mejorar las precarias condiciones de trabajo de los "recolectores". Hay Municipalidades que están empezando programas de reciclaje. El Municipio de La Reina, desde mayo de 1993, incorporó a "cartoneros" en el proceso de reciclaje, difundiendo el programa entre la comunidad. Hasta 1995 reciclaban un promedio mensual de 74 toneladas.

    El reciclaje por los datos demostrados es una de las mejores soluciones al problema de los residuos sólidos domiciliarios desde el punto de vista económico.

    Para implementar un efectivo plan de reciclaje se debe tener en cuenta las características propias de cada región, incluyendo su población, nivel de ingreso, educación, tipo de clima, etc. Además un plan optimo de reciclaje debe contar con:

    • Programa de educación a nivel regional

    • Programa de difusión

    • Institucionalidad capacitada

    • Apoyo económico de parte gubernamental

    V.III. Conclusión

    Pero es necesario comprometerse con los proyectos y programas que permitan prevenir, compensar y eliminar la degradación ambiental o ayudar a proveer sustitutos de los elementos o actividades que generan la contaminación como ser promover las bicicletas, el tratamiento casero de desechos, reciclaje, etc.

    Además de influir en el proceso de toma de decisiones de relevancia ambiental. Los agentes de mayor peso político o social son los que deben ser influidos por la comunidad mediante sus opiniones, demostrando prioridades, limitando accionares o simplemente con alguna forma de presión.

    Es necesaria la implementación de políticas orientadas a la sustentabilidad en el tema de los residuos: "una combinación de cambios de hábitos con cambios de políticas que permitan que se vaya en el mismo sentido. No basta el cambio aislado, personal, si no se traduce en una política nacional que permita cambios masivos de conducta. Se necesitan políticas que establezcan, por ejemplo, impuestos especiales de acuerdo a la cantidad de residuos que genera un producto, la obligación del productor de hacerse cargo de sus residuos. Si 'obligas a reciclar' al propio productor, va a tener cuidado de generar la menor cantidad de residuos. Se necesita una gestión del Estado, políticas que permitan en primer lugar 'reducir', luego 'reutilizar' desechos y, lo que no se puede, 'reciclarlo'. Las tres erres: Reducir, Reutilizar y, finalmente, Reciclar. Esa es la jerarquía".

    Bibliografía

    - “Diseño de Sistemas de Tarificación Diferenciada para el Manejo de Residuos Solidos Domiciliarios en Base a la Cantidad Generada”

    Documento de Trabajo - Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)

    - “Plan de Manejo de los Residuos Sólidos Domiciliarios, IX Región”

    CONAMA IX Región

    - Revista “INDUAMBIENTE”

    Nº 55 Volumen 10, Santiago de Chile

    Resíduos sólidos e industriales
    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

    Instituto de Economía

    Economía de los Recursos Naturales

    Residuos Sólidos Domiciliarios

    Profesor: Eduardo Katz

    Alumnos: Ximena Bravo

    Javier Mancilla

    Santiago, Jueves 20 de Junio del 2002

    “ Curso de Manejo de los Residuos Sólidos Domiciliarios” - CONAMA Dirección Regional del Bio-Bio.

    Residuos

    Materiales en bruto, productos y materiales recuperados

    Rechazo de Mat. Sólidos

    Desperdicios

    Evacuación Final

    Consumidor

    Elaboración Secundaria

    Procesamiento y Recuperación

    Elaboración

    Materiales en Bruto

    Resíduos sólidos e industriales

    Resíduos sólidos e industriales