Residuos peligrosos

Protocolo de contingencia. Accidentes. Tipos de residuos. OMS (Organismo Mundial de la Salud). Limpieza. Desinfección. Protección de personal. Derrame de residuos

  • Enviado por: Gabriel Mastrazzi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

RESIDUOS PELIGROSOS

TEMA: PROTOCOLO DE CONTINGENCIA

OBJETIVO: REALIZAR PROTOCOLO, PARA RECOPILAR LOS ACCIDENTES OCURRIDOS EN EL HOSPITAL CONO EL DERRAME DE RESIDUOS, CAMBIOS DE BOLSA, ETC. SI ESTAS SON REITERATIVAS, DETERMINAR ESTADÍSTICAMENTE LAS FRACUENCIAS DE LOS HECHOS SUCEDIDOS, POSIBLES CAUSAS QUE LLEVAN A QUE ESTO OCURRA, IDENTIFICAR EL PROBLEMA Y UNA POSIBLE SOLUCION A ELLO, A FIN DE EVITAR SU REITERACIÓN.

COMENTARIO: Según las distintas clasificaciones de residuos peligrosos dispuestas por los diferentes organismos como ser: OMS, Clas. Alemana, EPA (USA), etc.

Clasificación de la organización mundial de la salud

Esta clasificación permite una fácil identificación del tipo de residuo y del punto o lugar de su generación.

1.1 Residuos infecciosos (01)

Son aquellos generados durante las diferentes etapas de la atención de salud (diagnóstico, tratamiento, inmunizaciones, investigaciones, etc.) que contienen patógenos. Representan diferentes niveles de peligro potencial, de acuerdo al grado de exposición que hayan tenido con los agentes infecciosos que provocan las enfermedades.

Estos residuos pueden ser, entre otros:

a. Materiales provenientes de salas de aislamiento de pacientes

Residuos biológicos, excreciones, exudados o materiales de desecho provenientes de salas de aislamiento de pacientes con enfermedades altamente transmisibles. Se incluye a los animales aislados, así como también a cualquier tipo de material que haya estado en contacto con los pacientes de estas salas.(cod:0101)

b. Materiales biológicos

Cultivos; muestras almacenadas de agentes infecciosos; medios de cultivo; placas de Petri; instrumentos usados para manipular, mezclar o inocular microorganismos; vacunas vencidas o inutilizadas; filtros de áreas altamente contaminadas; etc.(cod:0102)

c. Sangre humana y productos derivados

Sangre de pacientes; bolsas de sangre con plazo de utilización vencida o serología positiva; muestras de sangre para análisis; suero; plasma; y otros subproductos. También se incluye los materiales empacados o saturados con sangre; materiales como los anteriores aún cuando se hayan secado e incluye el plasma, el suero y otros, así como los recipientes que los contienen como las bolsas plásticas, mangueras intravenosas, etc.(cod:0103)

d. Residuos anatómicos patológicos y quirúrgicos

Desechos patológicos humanos; incluye tejidos, órganos, muestras para análisis, partes y fluidos corporales que se remueven durante las autopsias, la cirugía u otros.(cod: 0104)

e. Residuos punzocortantes

Elementos punzocortantes que estuvieron en contacto con pacientes o agentes infecciosos; incluye agujas hipodérmicas, jeringas, pipetas de Pasteur, bisturís, mangueras, placas de cultivos, cristalería entera o rota, etc.. Se considera también cualquier objeto punzocortante desechado, aún cuando no haya sido usado.(cod:0105)

f. Residuos de animales

Cadáveres o partes de animales infectados, así como las camas o pajas usadas provenientes de los laboratorios de investigación médica o veterinaria.(cod:0106)

1.2 Residuos especiales(02)

Son aquellos generados durante las actividades auxiliares de los centros de atención de salud que no han entrado en contacto con los pacientes ni con los agentes infecciosos. Constituyen un peligro para la salud por sus características agresivas tales como corrosividad, reactividad, inflamabilidad, toxicidad, explosividad y radiactividad.

Estos residuos se generan principalmente en los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento; directos complementarios; y generales.

Estos residuos pueden ser, entre otros:

  • Residuos químicos peligrosos
    Sustancias o productos químicos con características tóxicas, corrosivas, inflamables, explosivas, reactivas, genotóxicas o mutagénicas, tales como: quimioterapéuticos, antineoplásicos, productos químicos no utilizados, plaguicidas fuera de especificación, solventes, ácido crómico (usado en la limpieza de vidrios de laboratorio), mercurio de termómetro, soluciones para revelado de radiografías, baterías usadas, aceites, lubricantes usados, etc.(0201)

  • Residuos farmacéuticos
    Medicamentos vencidos, contaminados, desactualizados, no utilizados, etc. (0202)

  • Residuos radiactivos
    Materiales radiactivos o contaminados con radioisótopos de baja actividad, provenientes de laboratorios de investigación química y biológica; de laboratorios de análisis clínicos; y servicios de medicina nuclear. Estos materiales son normalmente sólidos o líquidos (jeringas, papel absorbente, frascos, líquidos derramados, orina, heces, etc.) (0203)

Los residuos radiactivos con actividades medias o altas deben ser acondicionados en depósitos de decaimiento, hasta que sus actividades se encuentren dentro de los límites permitidos para su eliminación.

1.3 Residuos comunes(03)

Son aquellos generados por las actividades administrativas, auxiliares y generales, que no corresponden a ninguna de las categorías anteriores; no representan peligro para la salud y sus características son similares a las que presentan los residuos domésticos comunes.

Se incluye en esta categoría a los papeles, cartones, cajas, plásticos, restos de la preparación de alimentos, y materiales de la limpieza de patios y jardines, entre otros

Contingencia

Se denomina contingencia a todo derrame o emanación de residuos patogénico, por ejemplo, por rotura de bolsas. Se deberá limitar la expansión del derrame. Los desperdicios se recogerán con elementos que garanticen la seguridad del operador, por ejemplo, palas o pinzas y serán colocados en bolsas o descartadores, según corresponda. En caso de derrame de fluidos corporales se colocará papel absorbente, que se descartará en bolsa roja y luego se procederá a la limpieza habitual que fije la institución.

Protocolo de contingencia

Para enfrentar situaciones de emergencia el personal actuante deberá contar con un manual de normas de procedimientos donde se detallen las medidas necesarias que deben tomarse durante las eventualidades. Estas deberán ser efectivas y de fácil y rápida ejecución. Luego debera realizar el protocolo de contingencia correspondiente.

La comunidad hospitalaria en general y especialmente, el personal a cargo del manejo de residuos (de limpieza y mantenimiento) debe estar capacitado para enfrentar la emergencia y tomar a tiempo las medidas previstas.

Un plan de contingencia debe incluir:

  • Procedimientos de limpieza y desinfección

  • Protección del personal

  • Reempaque en caso de ruptura de bolsas o recipientes

  • Disposición para derrames de líquidos infecciosos o especiales

  • Elementos necesarios para la urgencia (ej: cinta para aislar el lugar, elementos para neutralizar el contaminante, etc.)

  • Protocolo de contingencia

En caso de fallas en el equipo correspondiente al almacenamiento y tratamiento de residuos, deben implementarse alternativas eficaces y rápidas. Se debe aislar el área en emergencia y notificar a la autoridad responsable. Además, se deberá realizar un informe detallado de los hechos y procedimientos adoptados.

PROTOCOLO N°:......................

COMISION DE RESIDUOS PELIGROSOS

FECHA:

HORA:

CONTINGENCIA

UBICACIÓN DONDE OCURRIO EL HECHO: (1)

TIPO DE MATERIA DERRAMADO: (2) cod:........................

COMO OCURRIO EL HECHO?: (3)

QUE MEDIDAS SE ADOPTARON?: (4)

INTERVINO (5)

ENVIAR COMISION RESIDUOS (6)

Item: 1 - Conocer el lugar donde ocurrió el hecho, para determinar el grado de importancia que este tiene, conocer por ejemplo si ocurrió en un quirófano, pasillo con gente o un deposito de subsuelo. Si fue encontrado material peligroso en una bolsa negra, etc.

Item: 2 - Cual fue el material derramado de acuerdo a la clasificación adoptada y de esa forma saber como proceder en su neutralización, el hospital deberá contar con normas de procedimiento para cada tipo de material peligroso: por ej: derramamiento de material radiactivo, elementos cortopunzantes, etc.

Item: 3 - Explicar las causas de por que se produjo el accidente, para conocer si fue a causa de un error humano, problema de estructura, materiales defectuosos, etc.

Item: 4 - detallar la forma en que se procedió, según las normas existentes, a fin de optimizar el resultado y detectar posibles fallas en el proceso.

Item: 5 - Nombre y apellido, ficha, legajo o documento de la/s persona/s que intervino, el personal que actuó en la neutralización

Item: 6 - el protocolo se envía a la comisión, esta recolectara los datos, evaluara los resultados y decidirá las pautas a seguir, ej: si fue un error del personal, se lo capacitara; Si el hecho ocurrió por defectos en las instalaciones, se dará a conocer a la dirección del hospital los problemas existentes y las modificaciones adecuadas para su solución, si el problema fue debido por el uso de material defectuoso se informara a la empresa correspondiente (ej: empresa de limpieza) de los defectos del material, también se elevara a la secretaria G.C.B.A. un informe detallado si esto fuera necesario para conocimiento de los demás hospitales.

CONCLUSIÓN: La implementación de un protocolo junto con normas de procedimiento realizadas para cada tipo de material, evitara que el daño para el paciente, personal y medio ambiente sea aun mayor y contribuirá a evitar contingencia futuras al retroalimentar las normas vigentes, protocolo y normas de bioseguridad.

En el caso que las causas sean por defectos del material usado, deberá informarse de ello a la dirección, empresa proveedora, secretaria de medio ambiente (G.C.B.A. / RES) y demás hospitales.