Residencia en la Tierra; Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Temas: Soledad y sufrimiento

  • Enviado por: Choba
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

Responda exhaustivamente.

  • Haz la diferencia y fundamenta entre las partes 1 y 2 de residencia en la tierra.

  • No podemos dejar de hablar que las dos son obras con un clima anímico muy lujurioso, y amenazador sin ningún contenido definido exactamente, no así residencia en la tierra2 que conserva la línea de la residencia en la tierra1, como es el hermetismo, la magia y tiniebla que en ellas hay, los poemas de residencia en la tierra2 superan los temas de residencia en la tierra1 ya que son muchos más oscuros y lúgubres a los poemas de la residencia en la tierra1.

    Residencia en la tierra1 habla de temas más suaves, blandos, ligeros sin entrar o apasionarse tanto como en residencia en la tierra2 en ella habla de temas sobre el corazón, el amor, en residencia en la tierra2 ya estaba algo mas cansado de la vida la despreciaba mas, en sus poemas se ven reflejados, pero siempre con un interés en esta, en residencia en la tierra1 en algunos casos trataba temas sobre la cuidad, chile, etc, en residencia en la tierra 2 se trataba de temas mas profundos que encontraba en ese desierto poco mas que estaba en el cual se desempeñaba de cónsul.

    Una diferencia que no podemos olvidar o pasar por alto son las fechas, residencia en la tierra I (1925 - 1931), en cuanto a residencia en la tierra II (1931 - 1935).

    2. ¿ Que importancia tiene el poema “walking araund” en esta obra poética?”

    Una de las situaciones que se hace notar muchísimo en esta obra es la extrema soledad, donde todo lo que hace todo lo que ve es patético, donde ya esta cansado de vivir en un mundo, pero sabe que él pertenece a este mundo y tanto como él necesita al mundo, el mundo necesita a Neruda y sus obras, hay tantas cosas (locuras) que le gustaría hacer pero no por que no pueda, si no porque no debe.

    En este poema no se siente expresado, siente que todo lo que escribe es ajeno a el, posturas que al no le corresponden, sin saber la obra que esta haciendo parece una locura, pero es todo un sentimiento canalizado en un solo sentido.

    Gran parte de las obras de Neruda se cumplen por el sufrimiento, alomejor por una fuerza demasiado débil, pero esta fuerza débil es la que se contrapone para dar una verdadera fuerza y mucho valor para escribir, desafiando todo el sistema, el gobierno, etc. En el cual Neruda vivía y tenemos que destacar mucho la presión de la soledad en donde habitaba.

    3. Existe alguna relación entre los poemas “galope muerto” y el “caballo de los sueños”

    “Galope muerto” nos da a conocer y nos da a entender y se destaca mucho en esta obra aquello de lo cual se habla pero no se nombra, y esto motiva, enriquece la escritura, le da un protagonismo ideal a la obra ya que te interesa un cien por ciento, y pones todos tus sentidos en complementar, en descifrar el objeto o la palabra clave, esta obra nos habla pero sin palabras y aquellas palabras tenemos que descubrirlas nosotros los lectores, esta obra te intriga te lleva a otro mundo, esta obra nos hace pensar que al nombrarlo no aparece escrito si no representado, mediado con diferentes formas que solamente Neruda nos da a entender.

    “Como cenizas, como mares poblándose,

    en la sumergida lentitud, en lo uniforme,

    o como se oyen desde el alto de los caminos

    cruzar las campanadas en cruz...”

    Lo no mencionado es como restos consumidos por el fuego, entendemos que algo se quemo porla superficie, los escombros que quedaron, por el olor, por el ambiente este es un claro ejemplo “del nombrado o más bien aparece representado”.

    También no sigue proceso correcto como son las leyes de la naturaleza, de esta forma hay algo imprescindible de lo que pueda ocurrir”...las ciruelas que rodando a tierra se pudren en el tiempo, infinitamente verdes” esto no tiene ningún orden lógico, uno no sabe con que o quien se encontrara ya que no respeta ninguna regla, ni siquiera las de la naturaleza.

    Reconocemos también las cosas opuestas que dice como se va de un extremo a otro, una especie en donde no propone ningún tipo de equilibrio, en donde la balaza puede estar arriba y al segundo(estrofa) siguiente esta abajo sin ningún repudio.

    “Aquello todo tan rápido, tan viviente,

    inmóvil sin embargo, como la polea loca en sí misma,

    esas ruedas de los motores, en fin.”

    Lo que llama inmóvil el no lo puede aprender le resulta inabarcable para su forma de pensar.

    En ambos poemas hay un aire de mucha pena y encontramos una certeza en los poemas Neruda rompe extremos no le interesa ni leyes ni comportamientos el solo escribe lo que siente y que más se pude sentir en un lugar tan lejano y solitario como ese, cualquier ser humano sentiría mucha pesadumbre, los dos poemas están escritos en una misma línea poética la cual no tiene limites, leyes, costumbre alguna, en la cual solamente se rige por sus pensamientos y su lápiz.

    4. Que postura asume el poeta con el poema “arte poética”

    La postura que asume Neruda en los poemas es que por muchas cosas que hayan pasado, por mucho mundo que tenga, por el periodo que haya vivido este sea la edad media, independencia todo habría sido igual, nos da a entender que lo venga en su futuro le da mismo ya sean “ladrones o fantasmas”, siente las mismas cosas y desde el mismo punto de vista que desde sus comienzos tenia, para el a pasado el tiempo pero en el no, para el todo a cambiado sin ninguna relevancia en su persona, el poeta ha cambiado mucho en su físico, ha cambiado en su carácter pero en sus ideales y pensamientos sigue siempre firme, han pasados días lluviosos y días de resplandecientes sol, ha sentido la alegría y la miseria, pero su Espíritu el siempre sigue siendo el mismo Pablo Neruda que era incomprendido por sus amigos, pero hay algo que lo incentiva a escribir a vivir la vida tal como es ha ver el mundo con sus fantasías o con sus lujurias que es lo que más predomina en residencia en la tierra en general.

    5. Realice un análisis critico literario de la obra residencia en la tierra

    Los contenidos como no eran de un solo tema en especifico se producía un amontonamiento de elementos, y esto hacia que hubiera un clima no muy definido ya que uno debía acomodarse a las diferentes posturas de cada poema.

    También en la mayoría de los poemas para no decir en todos uno tenia que tener una postura de indagación. Entra en un reencuentro con la intimidad de consigo mismo y de la naturaleza, los poemas de este libro para mi no son considerados fáciles y ni sencillos para asimilar de un primer momento, lo que me gusto mucho de este libro que no es cerrado en ningún sentido, un poema uno lo puede traducir o entender a su modo siempre y cuando uno tenga fundamentos, esta obra no conduce a una comprensión totalizada, ya que siempre deja algo que uno no comprendió por completo, su apariencia impenetrable o errática, exige al lector una extrema concentración.

    Los poemas de Neruda expresan mucha tristeza, soledad hacia sí mismo, a los demás, y a la naturaleza, y tiene un sentimiento de esperanza que los seres humanos se relacionen civilizadamente y en paz.

    RESIDENCIA EN LA TIERRA I II

    (PABLO NERUDA)

    1.De que temas habla residencia en la tierra I y II ?

    Neruda habla y nos da a conocer sobre la soledad en las cual el se encontraba, el ama la naturaleza, en cada poemas de residencia en la tierra nos habla de soledad amargura, tristeza, melancolía en definitiva, a Neruda no le importaba nada solamente sus sentimientos los cuales los canalizaba solamente hacia una dirección, la cual es o son los poemas de esta obra que acabamos por estudiar.