Reserva Nacional Río Clarillo (Chile)

Localización. Clima. Relieve. Hidrografía. Flora y Fauna. Atractivo Turístico. Demanda Turística. Perfil del visitante. Servicios. Infraestructura Turística

  • Enviado por: Cambuchomen
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

Reseña del concepto “reserva nacional”

Una reserva natural o reserva ecológica es una área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

Características del espacio geográfico:

  1. Ubicación

Localización

33° 37' 30" de latitud sur.

70° 37' 30" de longitud oeste.

A 45 km de Santiago y a 23 km de Puente Alto, el río Clarillo está situado en medio de la reserva Parque Nacional Río Clarillo en lapre Cordillera de la zona central al sureste de la capital. Prácticamente da vida al parque al que pertenece y abastece de agua dulce a las comunas de Pirqué y Puente Alto. Nace en la parte sur del cordón montañoso del valle central y se encuentra muy cerca de Angostura de Paine.

La Reserva Nacional Río Clarillo cubre una superficie de más de 13.000 hectáreas

2. El dinamismo o cambios en su paisaje se puede entender a través de la adopción de diferentes apariencias durante el año debido principalmente al cambio de estaciones.

Clima

En cuanto a la homogeneidad, su clima es considerado mediterráneo por lo que comparte este aspecto con las zonas aledañas como Pirqué y Puente Alto.

Clima mediterráneo. Presenta estación seca y precipitaciones en el invierno. La temperatura media es de 14º C al año y las precipitaciones suman una media anual de 356.2 mm que desaparecen desde la costa hasta la depresión intermedia.

El relieve

En cuanto al relieve podemos decir que la cuenca cordillerana del río Clarillo presenta profundos valles y grandes alturas (2.500 m) en los cordones oriental y occidental, y en el espolón enmarcado por los cajones de los Cipreses y de Los Lunes (Cajón del Horno)

El relieve en esta zona oscila entre los 850 y 3500 metros sobre el nivel del mar. Situada a 45 kilómetros de la capital del país, la reserva está comprendida por el valle central de la pre Cordillera y el sector de Pirqué. Como ocurre en todas las reservas nacionales en Santiago de Chile, desde Río Clarillo se pueden apreciar hermosos paisajes; en este caso, se observa el panorama encantador del Cajón del Río Clarillo.

Hidrografía

El sistema hidrográfico está conformado por dos cuencas mayores: Cajón de Los Cipreses y Cajón del Horno, cuya confluencia a los 1.100 metros sobre el nivel del mar, origina el Río Clarillo, con una extensión de 8,6 km. hasta el límite norponiente de la unidad. Como cuencas menores destacan por el norte las subcuentas El Maitén y Rincón de los Bueyes. Todas son del tipo exorreica, al ser afluentes de la gran Hoya hidrográfica del río Maipo.

El régimen del Río Clarillo es mixto, combinando el régimen pluvioso en épocas invernales, que aumentan visiblemente su caudal, con el nivoso, esencialmente con deshielos primaverales que se mantienen luego durante todo el verano.

Flora y fauna

FLORA

Esta Reserva Nacional cuenta con hermosos parajes precordilleranos, montañas con vegetación compuesta por árboles y arbustos esclerófilos (de hoja dura), los que abundan en las quebradas.

Dentro de los árboles del parque, destacan los quillayes, litres, peumos, espinos, maquis, además de lingues, canelos, arrayanes, guayacanes y cactus. Los lugares favorables para la observación de flora son El Paso de La Virgen y el Cerro La Cruz.

Quillayes Bosque de Litres

Peumos Espinos

FAUNA

Las aves que se pueden apreciar en la reserva son: los cachuditos, churretes, turcas, rayaditos, fios-fios, zorzales, tencas. Todas estas observables en cerros, quebradas y riberas del río. Además, con un poco de suerte, puede avisar cóndores y águilas, aves propias de la zona cordillerana. Es importante destacar la presencia de la torcaza que está en peligro de extinción, que habita en bosques de lingues.

Cachudito Churrete

Pato corta corriente Iguana chilena

Atractivo turístico

Para comenzar el principal atractivo turístico es el mismo rio, para que los visitantes sepan que es el fomento de este lugar en especial.

Los senderos autoguiados son: Sendero Quebrada Jorquera: Con una extensión de 800 metros, los cuales se pueden recorrer en aproximadamente 40 minutos. En este sendero existe un mirador y 12 estaciones informativas; Sendero AliwuenMahuida: Con una extensión de 1.800 metros los cuales se pueden recorrer en aproximadamente 1h.30min. Este sendero tiene la característica de ser un circuito que tiene un mirador y estaciones que buscan explicar la flora y fauna representativa de Río Clarillo; Sendero Arboretum: tiene una extensión de 1000 metros, los cuales se pueden recorrer en aproximadamente 45 minutos. Su principal característica, es que reúne y muestra una serie de especies de flora de Chile, algunas con serios problemas de conservación. Su ingreso está ubicado a 1km del Acceso Principal; Tramo del Sendero de Chile: Corresponde a un trayecto de 12 kilómetros, que se inician en el sector “Paso de la Virgen”, para posteriormente internarse hacia el sector “Rincón de los Bueyes”, pasando por variados ambientes, en donde se pueden ver muestras representativas del bosque esclerófilo que compone la Reserva Nacional Río Clarillo. Este sendero se puede recorrer de Septiembre a Abril, dependiendo de las condiciones climáticas del momento. El tiempo para recorrerlo es de aproximadamente 6 horas.

Demanda turística

La demanda turística de esta reserva nacional es su gran extensión de terreno apto para el cuidado de este ecosistema, manteniendo a flora y fauna en peligro bajo el resguardo de la mano antrópicas (hombre)

A pesar de que está a las afueras de la región metropolitana, sus visitantes quedaran encantados con su vista y hermosos parajes, en el cual dentro de la fauna encontraran animales como ya los mencionados dentro de este trabajo.

O sea, el viaje o demanda de esta, es el conocimiento y belleza del lugar, motivado por el sitio en sí, al ser una reserva nacional es interesante saber cada día mas de este eco-sitio turístico.

Sin olvidar de que tiene zona de picnic para eventualidades de alimentación de las personas que la visitan.

Perfil del visitante

Las personas que viajan a este sitio son personas activistas, de cultura de la naturaleza y estudiantes de distintas edades y graduaciones de nivel docente, en el cual lo hacen para aprender y conocer un poco más de cada una de las especies que ahí se encuentran.ej:

  • Estudiantes de enseñanza básica, media y superior.
  • Ecologistas.
  • Activistas.
  • Grupos familiares.
  • Extranjeros de pasada por el sector del cajón del Maipo.
  • Boys scouts.
  • Principalmente turistasol y playa.
  • Etc.

Otros servicios

Instalaciones de interés general:

Estación Meteorológica: Esta se implementó el año 1984 y desde entonces se lleva un registro diario de los datos meteorológicos de la Reserva. Junto con ser un gran aporte a la ciencia, también tiene una misión educativa, ya que es una herramienta pedagógica para los colegios que visitan usualmente esta Unidad.

Centro de Información Ambiental: Es una edificación que cuenta con una sala de proyecciones, un laboratorio de terreno, una muestra de las diferentes sucesiones ecológicas de la Reserva. Es principalmente utilizado para charlas de educación ambiental; para esto los centros educativos que requieran el apoyo de esta infraestructura, deben contactarse con un mes de anticipación con la administración de la Reserva. Se encuentra ubicado a 1km del portón de Acceso Principal

También se dispone de un servicio básico de alimentación tipo snack como bebidas y fastfood el cual se encuentra cerca de esta zona.

También existe movilización de aproximación a esta zona , la cual es de fácil acceso, ya que la movilización se dispone desde el 14 de vicuña Mackena , la plaza de puente alto y el intermodal de la Cisterna.

Infraestructura turística

Infraestructura de comunicación

 VISITAPIRQUE.CL

 ELRINCONDEPIRQUE.CL

 CONAF/GOV.CL

 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PIRQUE.

Infraestructura sanidad

este lugar dispone de servicios higiénicos y agua potable con su correspondiente alcantarillado