Reseñas históricas del voleibol

Balónvolea. Historia y evolución

  • Enviado por: Abies
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


HISTORIA DEL VOLEIBOL

El voleibol nació en 1895,cuatro años después que el baloncesto, en Holyoke, Massachusetts (Estados Unidos). Lo inventó William G. Morgan, director del gimnasio y profesor d educación física del colegio YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes).A su juego fue originalmente llamado “mintonette” y se hizo popular rápidamente no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

William G. Morgan se inspiró para inventarlo en el “faust-ball”, un juego alemán en el que estaba permitido dejar rebotar dos veces la pelota en el suelo.

El “mintonette” se practicaba con nueve jugadores y se podían realizar cualquier cantidad de pases. La red estaba colocada a 2,13 metros del suelo y las medidas de la cancha eran variables. El juego fue adoptado muy pronto por el colegio vecino del Sprinfield, cuna del baloncesto y donde se formaban los monitores del YMCA. El profesor Halstead lo rebautizó con el nombre de “voleyball”, porque se jugaba únicamente de volea.

El voleibol nació porque el profesor William G. Morgan se dio cuenta al darle gimnasia a sus alumnos que algunos de ellos no sabían jugar al baloncesto e inventó un juego accesible a todos ellos. Al principio utilizaron un balón de baloncesto, devolviéndosela con las manos; después colocaron una red entre los dos grupos y como la cámara era demasiado liviana A.G Spalding les hizo una pelota de cuero e ternero. Jugaban con nueve jugadores. La cancha era un rectángulo de 15 metros por 7 metros. La red tenia 8 metros de largo y 61 centímetros de ancho, colocada a una altura de 1,98 metros. La pelota era una cámara de caucho recubierta de caucho o de tela, con una circunferencia de 63 centímetros y un peso de 9 onzas. Desde entonces el voleibol se ha transformado en un deporte atlético y se ha difundido por todo el mundo.

Gracias al YMCA el juego del voleibol fue introducido en Canadá y en muchos países: Elwood S. Brown lo introdujo en las Filipinas, J. Oward Crocker en China, Frank H. Brown en Japón, el doctor J.H. Gray en Birmania, en China y en la India, y otros precursores lo introdujeron en México, América del Sur, Europa, África y en el resto de Asia.

Se jugó por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, Filipinas. Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos, en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: United States Volleyball Association.

En 1938 se establecieron unos contactos internacionales entre Polonia y Francia. Desgraciadamente, la II Guerra Mundial interrumpió las entrevistas. Hasta finales de 1945 no fue posible establecer nuevas relaciones. Por su parte, el doctor Harold T. Friermood, entonces miembro del YMCA, hizo difundir algunas obras sobre el voleibol.

Con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, en 1946,bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó una reunión en una cervecería. Fueron invitados el presidente de la federación Polaca; M. Wiokyllo y M. Libaud, Babin y Aujard por parte de francia; Haver, Stolz, Spirit, Cabalka, Szereneta, Krotsky y Pulkrab por parte de Checoslovaquia. Y se decidió organizar un Congreso Constitutivo en Parías para 1947. Libaud y la Federación Francesa fueron encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza. Las trece Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federaciones Internacionales de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas.

Mientras tanto en Japón y en la mayor parte de los países asiáticos el juego seguía siendo practicado por nueve jugadores (nine men system) sobre un tablero de 11x21 metros.

La presidencia de la Federación Internacional de Voleibol fue confiada al Sr. Libaud, y la secretaría al Sr. Lenoir, fijándose la sede en París.

Las reglas del voleibol se han ido adaptando desde 1896. En 1912 se introdujo la rotación, en 1922 se limitó el número de toques por equipo y en 1938 se dio entrada al bloqueo , con el que comenzó la era moderna del voleibol.

El primer campeonato de Europa se celebró en Roma, en 1948, y el primer campeonato del mundo tuvo lugar en Praga, en 1949. Desde 1952 se han celebrado campeonatos del mundo de voleibol con una periodicidad de cuatro años.

En el congreso de Florencia de 1955, la Federación Japonesa decide introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia.

La dirección de la Federación Internacional de Voleibol tuvo ocasión de presentar un torneo en Sofía, en 1957, gracias a la Federación Búlgara, durante la sesión del Comité Olímpico Internacional. A la final asistieron un gran número de miembros de las más altas instancias deportivas, fue una magnífica demostración.

El voleibol fue reconocido como deporte olímpico siete años más tarde, cuando fue inscrito en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964, en un principio con la participación de 16 equipos masculino y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la Federación Internacional de Voleibol, con 10 equipos masculinos y 6 femeninos. El número de seis equipos femeninos pasó a ocho para los Juegos Olímpicos de México. Más tarde, gracias al Sr. Avery Brundage y a los miembros del Comité Olímpico Internacional, así como del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Munich, el voleibol pudo estar representado por 12 equipos masculinos y 8 femeninos, cifras que debieron ser mantenidas en razón de la gran notoriedad de este deporte: 115 Federaciones Nacionales afiliadas, más de 45 millones de practicantes en el mundo, y la facilidad dada por estos números para la organización de dos torneos olímpicos en Munich en 1972.

Los campeonatos de Europa (instituidos en 1948 para hombres y en 1949 para mujeres), han estado dominados casi exclusivamente por los equipos de la anterior Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En las competiciones masculinas internacionales han dominado la antigua URSS y la anterior Checoslovaquia; en las femeninas han dominado la antigua URSS, Japón y China.

Hay una Copa del Mundo que se celebra cada cuatro años desde 1965 para hombres y desde 1973 para mujeres. También existe una Liga Mundial que se celebró por primera vez en 1990 y la componen en la actualidad diez países. En 1993 se introdujo un Grand Prix femenino compuesto por los equipos de los ocho mejores países clasificados del mundo.