Réquiem por un campesino español; Ramón José Sénder

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa y novela costumbrista social. Realidad social aragonesa. Posguerra. Mosén Millán. Temas. Tiempo y espacio. Argumento

  • Enviado por: Yo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Breve nota sobre el autor:

Ramón José Sender (1902-1982), novelista realista español, que realizó gran parte de su obra en el exilio.

Nació en Chalamera (Huesca). Tomó parte en las guerras de Marruecos en las décadas de 1910 y 1920. A su regreso se instaló en Madrid y trabajó como periodista en El Sol hasta 1929, fecha en la que empezó a escribir para periódicos más radicales. Participó en actividades anarquistas, que terminaron decepcionándole, por lo que se hizo comunista, aunque más tarde, durante la Guerra Civil española, renegó también de esta ideología y en 1938 se exilió a Francia y posteriormente a México y Estados Unidos, donde se naturalizó y fue profesor de literatura en la Universidad de Albuquerque (Nuevo México). En 1974 regresó a España aunque siguió viviendo en Estados Unidos donde falleció en 1982 en San Diego

Resume el argumento:

La historia comienza en la iglesia del pueblo y es relatada por el cura Mosén Millán mientras espera para comenzar el réquiem por Paco el del Molino, un campesino del pueblo. Durante la espera se nos relata la historia de Paco. Este era un muchacho inquieto, al que el cura bautiza y después convierte en monaguillo, ya desde entonces Paco manifiesta su preocupación por los más desfavorecidos socialmente.
El cura nos relata los hechos importantes en la vida de Paco, su bautizo, su boda, como llega a concejal del ayuntamiento, y su muerte. Paco se declara contra el duque, dueño y señor de las tierras que cultivaban los del pueblo. Lo hace en un mal momento, durante la segunda República en España, pero pronto llegaron los señoritos para finalizar con todas las actitudes de igualdad y rebelión contra los señores que fueron promovidas por la república.
El cura, nos relata su vida y muerte, pues fue protagonista en casi todos los momentos importantes del campesino, incluida su muerte.

Tema principal y temas secundarios: _ El abuso que sufren las clases bajas e inferiores y la actuación de las personas poderosas y los terratenientes junto a la iglesia.

_ La vida de paco el del molino desde su nacimiento hasta su muerte.

Estructura de la novela:

_ Estructura interna:

Es una estructura circular porque la obra acaba como empieza. Empieza en la iglesia con Mosén Millán esperando junto a su monaguillo para dar una misa de réquiem a Paco el del Molino donde Mosén Millán empieza a recordar la vida de Paco desde su nacimiento hasta su muerte.

_ Estructura externa:

Esta obra carece de separaciones de capítulos o secuencias ya que es una novela corta.

Señala cuales son los protagonistas y descríbelos:

Paco: Pertenece a una familia muy trabajadora, fue muy querido en el pueblo y tuvo fama de mozo atrevido y además decían que 1era el mozo mejor plantao del pueblo y 2atribuían a Paco todas las arrogancias y desplantes a los que no se atrevían los demás. No era ni rico ni pobre, pero lo que tenía se lo debía a su esfuerzo. Quiso hacer justicia y resultó que, por intentar ayudar a los más desfavorecidos, fue asesinado por la dictadura.

Mosén Millán: Era el cura del pueblo, y se llevaba mejor con la gente de clase media y alta, que con la gente pobre, pero también los más pobres le aceptaban y respetaban más. Tras la restauración del viejo régimen, adquirió de nuevo todo su poder, y estaba arropado por los ricos del pueblo. Quería a Paco como si fuese su hijo y fue su amigo durante toda su vida aunque luego le traicionase para asi poder gozar de más privilegios.

Tiempo y Espacio:

Tiempo:

_ Del presente: transcurren aproximadamente 30 minutos que es cuando el sacerdote nombra lo que tiene alrededor y hace pequeños comentarios sobre el monaguillo.

_ Del pasado: son los recuerdos del sacerdote. Esto dura aproximadamente 26 años. Describe como fue el bautizo de Paco, la confirmación...

Espacio:

Se desarrolla en Aragón en la época de la guerra civil española que tuvo lugar en España en 1936.

Comentario:

Este relato nos narra la historia de una pequeña aldea aragonesa, está lleno de sufrimiento, ya que al hablar del sufrimiento de los aldeanos ante el cambio del curso de la historia española por los cambios políticos (y como decía el zapatero3 el rey se va con la música a otra parte) hace salir la sencillez de la vida y sus problemas cotidianos. La parte de la historia que más me ha gustado ha sido ver el antes y después de la mentalidad de un pequeño mozo en el relato de Mosén Millán y Paco de pequeño cuando van a dar la extremaunción a un moribundo en las cuevas y como se describe el entorno 4no se veían por allí más muebles que una silla desnivelada. También me ha fascinado como, cuando Paco llega a la alcaldía verdaderamente quiere ayudar a la gente de las cuevas, como hubiera deseado cundo era chico. El final y la muerte de Paco, así como Mosén Millán en esta situación me impacto mucho, también el ver como contra el poder no hay a penas forma de luchar si solo eres uno. En resumidas cuentas este libro me ha hecho ver otra forma de ver la vida y los cambios que hay en ella. Aunque es un libro antiguo me ha gustado ya que es rápido y fácil de leer y entender

Índice:

_ Bibliografía:

Ramón J. Sender: Réquiem por un campesino español.

Barcelona, Destino libro, 2006, 9ª edición.

_ Citas

1 pág. 63

2 pág.71

3 pág.68

4 pág.36