Réquiem por un campesino español; Ramón J. Sender

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa y novela costumbrista social. Realidad social aragonesa. Posguerra. Mosén Millán. Temas. Tiempo y espacio. Argumento

  • Enviado por: Boro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

De Ramón J. Sender

Análisis de la obra

Argumento

  1. Resume brevemente el argumento de la novela

La historia comienza con Mosén Millán en la iglesia esperando a la gente para dar la misa en honor a Paco el del Molino. Mientras espera, le vienen flashbacks a la cabeza de cuando Paco era joven. Él le bautizó, le casó y le vio crecer. Se sentía culpable de su muerte ya que había revelado su escondite, permitiendo así que los señoritos los fusilaran. Mientras, el monaguillo recuerda el romance que le hicieron para la ocasión, romance que cuenta todo lo sucedido en el libro.

Punto de vista narrativo

  1. Justifica el punto de vista narrativo (narrador o narradores que contribuyen a contarnos la historia). Pon ejemplos.

Existen tres puntos narrativos: El pasado, el presente y el romance

En el pasado, cuando el narrador relata los pensamientos de Mosén Millán sobre Paco. Esto sucede en gran parte del libro.

El presente, cuando el narrador cuenta lo sucedido en la iglesia durante el transcurso de la historia. Ej.: Cuando el monaguillo le dice a Mosén que no hay nadie; cuando entra el potro en la iglesia. El narrador lo cuenta en 3º persona.

En el romance el narrador busca la subjetividad. Para reflejar los sentimientos y pensamientos de su pueblo mediante el monaguillo, que es quien lo canta.

En los tres casos el narrador es omnisciente.

Personajes

  1. Caracteriza en profundidad (aspecto externo, carácter, comportamiento…) los siguiente personajes: Mosén Millán, Paco, la Jerónima (importante la influencia que ejerce en el carasol), las clases acomodadas (don Valeriano, don Gumersindo y don Cástulo, el médico). Sería interesante comentar la presencia del potro en la iglesia; ¿qué simboliza?

Mosén Millán: Era el cura del pueblo. Conservador y cariñoso. Quería mucho a Paco pero reveló su escondite y por esa causa (Paco) murió. Se llevaba mejor con la gente de clase media y alta que con la gente pobre. Era bueno con los demás. Se sintió culpable la muerte de Paco y no quiso que nadie le pagara la misa por él. Le afectó mucho la noticia de que el rey había huido de España.

Paco: Es el protagonista de la obra. Quería a Mosén y por eso le ayudaba con las tareas de la iglesia. Sus padres eran labradores. De pequeño era un poco travieso. No era ni rico ni pobre. De mayor tuvo fama de mozo atrevido. Al ser elegido en el ayuntamiento se tomo muy en serio el problema con las cuevas. Se casó y fue fusilado por los señoritos.

La Jerónima: Era una cotilla y difundía rumores del pueblo en el carasol. No le gustaba el médico que había en el pueblo cuando Paco nació. Era partera, saludadora y ensalmadora. Estaba soltera y era muy supersticiosa.

Don Valeriano: Era uno de los hombres ricos del pueblo y administrador del Duque. Pidió una segunda votación de la que Paco salió elegido concejal. Fue uno de los que más influyó en la muerte de Paco. Era bastante creído. Los señoritos le dieron el cargo del alcalde.

Don Gumersindo: Al igual que Don Valeriano, Don Gumersindo era de los más ricos del pueblo. Rico y muy creído. Hablaba de su bondad, pensaba que hacía el bien pero no era así. Vestía de negro y con botas

Don Cástulo: No era amigo ni enemigo de Paco. Tenía coche porque era uno de los ricos. Coche que prestó a Paco para su boda. Se rió cuando se enteró de que habían matado a algunas mujeres en el carasol.

El potro significa el recuerdo vivo de su amo y de los ideales por los que murió sin piedad (pág. 162)

Temas

  1. Expón los diferentes puntos de vista que tienen el cura y Paco sobre la miseria de las cuevas y sus modos distintos de entender el mundo.

Cuando se plantea la posibilidad de remediar el problema de las cuevas mediante el dinero de los arrendamientos el cura discute con Paco. Paco estaba en contra de pagar al Duque ya que sospechaba que éste no tuviera papeles que corroborarán que esas tierras eran suyas. Veía que con ese dinero se podría solucionar la vida de aquellos que vivían en las cuevas en una pobreza bastante grande. Como en el caso del enfermo a quien van a darle la extremaunción.

  1. La iglesia siempre está presente en la vida cotidiana del español de la época. Comenta brevemente la relación que hay entre Paco y Mosén Millán y todos los momentos de la vida de Paco en el que está presente el sacerdote.

Se querían mutuamente, Paco le ayudaba con las tareas de la iglesia. Era como una especie de monaguillo suplente. Iba a visitarle casi todas las tardes a su casa. Desgraciadamente Mosén le delata y más tarde sería fusilado. El siempre se arrepintió de su fallecimiento

Cuando Paco es bautizado por Mosén Millán.

Cuando Paco acompaña a Mosén Millán a dar la extremaunción a un enfermo a las Cuevas.

Cuando Paco es casado por Mosén Millán.

Cuando Paco es confesado en el coche del Don Cástulo antes de ser fusilado por los señoritos.

  1. La novela representa la lucha de poderes entre las disposiciones oficiales y el mandato popular. Un ejemplo claro son la iglesia y el carasol. Comenta quiénes los presiden, dónde están localizados, qué simbolizan, como viven el cambio político.

El Carasol, era una cueva donde las ancianas sin calefacción y la gente pobre, iba en invierno para no pasar frío. Era el lugar de los cotilleos, ya que, allí se enteraban de todo lo que ocurría en el pueblo. Mal, ya que los señoritos matan a casi todo aquel que está allí, por suerte la Jerónima se salva.

La iglesia estaba “presidida” por Mosén Millán. Está en el pueblo y simboliza la casa de Dios. Durante la Guerra Civil Española la iglesia pasa a un segundo plano.

Espacio y tiempo

  1. Describe los lugares en los que se desarrolla la acción de la novela.

En un pueblo aragonés, cerca de Lérida. Se desarrolla en la década de los 30, durante la II república y comienzos de la Guerra Civil Española. Aunque no se dan datos sobre el año se puede intuir mediante el lenguaje que utilizan los personajes.

  1. Explica que tiempo narrativo ha utilizado el autor y justifícalo (cronológico, retrospectivo, subjetivo…). Explica también la velocidad del tiempo narrativo en cuanto al presente y al pasado.

Es retrospectivo ya que Mosén Millán, al recordar todos esos pensamientos vuelve al pasado. El pasado, cuando Mosén Millán recuerda toda la vida de Paco, son unos 26 años mientras que el presente, desde que las campanas empiezan a sonar por la misa del entierro de Paco hasta que ésta da comienzo, más o menos unos 30min.

Estilo

  1. Explica que se cuenta en el romance y qué función tiene en la novela.

En el romance se cuenta lo que le sucede en el libro ( es como una especie de resumen de su vida) Su función es la de reflejar los sentimientos y pensamientos del pueblo por Paco

Valoración crítica de la obra

  1. Razona con argumentos tu opinión de la novela.

Esta obra me ha gustado por que cuenta la vida de la población Española (como en “El camino) en una época tan dura como la preguerra. Una de las víctimas del cambio político en nuestro país fue el propio Paco. Lo que menos me gusta de esta obra es que el autor juega mucho con el pasado y el presente cosa que me lía bastante. Quizás también echo en falta un poco más de historia, ya que es bastante corta, alrededor de

unas 70 páginas. Pero por lo demás, un buen libro. Le pongo un 7,5

Autor y obra

  1. Haz una biografía del autor y nombra algunas de sus obras más importantes.

Nació en Chalamera (Huesca). Vivió una vida acomodada en cuestiones económicas. Estudió Derecho en Madrid. Luchó en las guerras de Marruecos en las décadas de 1910 y 1920. Trabajó como periodista en el periódico El Sol hasta el año 1929, en que trabajó para periódicos más radicales. Activista anarquista, acabó decepcionándose. posteriormente se hizo comunista, aunque durante la Guerra Civil española, renegó también de esta ideología y en 1938 se exilió a Francia y después a México y Estados Unidos, donde se naturalizó y trabajó como profesor de literatura en la Universidad de Alburquerque (Nuevo México). En el año 1974 regresó a España aunque siguió residiendo en Estados Unidos donde murió el 16 de enero de 1982 en San Diego.


Su obra, de carácter realista, se sitúa entre el reportaje y la novela sobre temas de la actualidad. Escribió Imán (1930), novela sobre la guerra de Marruecos; Mr. Witt en el cantón (1935), Premio Nacional de Literatura; Crónica del alba (1942), de carácter autobiográfico; Réquiem por un campesino español (1960); (primera edición de 1953 con el título de Mosén Millán); El bandido adolescente (1965), sobre Billy el Niño; y La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1968), entre otras. Hasta 1965 no se editaron sus libros en España. Más tarde comenzará a colaborar como crítico literario y ensayista en la prensa del país y siguió publicando.