Requiem por un campesino español; Ramón J. Sender

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela realista y social. Argumento. Estructura. Personajes. Tema

  • Enviado por: Castro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

1. LÉXICO:

- Zagal: muchacho que ya ha llegado a la adolescencia. No lo diga todo, zagal, que aquí está el alcalde y te llevará a la cárcel.

  • Vejatorio: molestar, perjudicar o humillar. La Jerónima enviaba algún mensaje vejatorio al zapatero.

  • Imberbe: se dice del joven que todavía no tiene barba. Aunque todavía imberbe ...

  • Estola: túnica amplia y larga, ceñida a la cintura. Después de ponerse la estola ...

  • Languidecía: perder el espíritu o el vigor, encontrarse en estado de debilidad. Mosén Millán, cuando vio que la conversación languidecía, se puso a hablar ...

  • Latinajo: latín malo y macarrónico. Ella decía (...) de dónde había sacado aquel latinajo.

  • Roquete: vestidura blanca de lienzo fino, con mangas muy anchas. Iba y venía el monaguillo con su roquete blanco.

  • Peladillas: almendras recubiertas de azúcar cocido. El padrino llevaba una bolsa de la que sacaba peladillas y caramelos.

2. ARGUMENTO.

La historia empieza en una iglesia con un sacerdote que va a dar una misa de Réquiem. Mientras espera a que llegue la gente hace memoria y cuneta las anécdotas de Paco el del Molino, al cual le tenía mucho aprecio. Empieza recordando el bautizo y a algunos personajes que asistieron al evento. Cuenta la confirmación de Paco por el obispo y un viaje que fueron a darle la unción de enfermos a un pobre. El sacerdote cuenta rápidamente como va madurando Paco hasta que se casa. En los años treinta cuenta como unos guardias llegan al pueblo, donde vivían, y empiezan a matar gente. El sacerdote menciona como Paco se esconde y como es traicionado y ejecutado por los guardias. El libro acaba como en el principio, con el sacerdote en la iglesia queriendo dar la misa.

3. PUNTO DE VISTA

Secuencia del presente: habla un narrador omnisciente que cuenta lo que sucede en la sacristía y en la iglesia. Está narrada en tercera persona y el narrador intenta buscar la subjectividad.

Secuencia del pasado: habla un narrador omnisciente, en tercera persona, que menciona los recuerdos y pensamientos de Mosén Millán sobre Paco el del Molino y ofrece una distanciación para que los hechos parezcan o se entiendan más reales.

Romance: habla un narrador omnisciente y se caracteriza por la subjectividad del pueblo al intentar reflejar los sentimientos y pensamientos hacia Paco el del Molino después de su fallecimiento, mediante el monaguillo que lo entona.

4. TEMA

El autor intenta reflejar el ambiente político social de abuso de las clases bajas e inferiores y la actuación de las personas poderosas y los terratenientes junto a la iglesia. Es una obra de protesta que intenta revelarse contra el caciquismo, los terratenientes y la iglesia. Es una reforma de la república en la que se reflejan los cambios que ocurren en la forma de pensar y de gobernar de los caciquistas y como salen perjudicadas o como reaccionan la gente vulgar.

5. ESTRUCTURA INTERNA

Es una estructura circular porque la obra acaba como empieza. Réquiem por un campesino español empieza en una iglesia con un sacerdote esperado junto a su monaguillo para dar una misa de fieles difuntos. El monaguillo tararea un romance. Esto transcurre entre las pág. 9 al 13, 17 al 18, 23 al 24, 41 al 42, 46 al 48, 63 al 65, 76 a 76, 91 al 95 y de la 104 al 105.

El sacerdote hace memoria de los actos religiosos que le realizó a Paco y los sucesos desde su nacimiento hasta su muerte. Estos hechos históricos transcurren entre las páginas: 13 al 17, 18 al 23, 24 al 41, 42 al 46, 48 al 63, 66 al 76, 76 al 91 y de la 95 al 104.

6. ESTRUCTURA EXTERNA

Esta obra carece de separaciones de capítulos o secuencias que puede ser una novela corta o un cuento breve. El autor tal vez optó por no separarlo en capítulos porque se trata de un texto bastante pequeño y con una fácil lectura que no presenta ninguna dificultad al leerlo.

7. TIEMPO

Secuencia del presente: transcurren aprox. 30 minutos que es cuando el sacerdote nombra lo que tiene alrededor y hace pequeños comentarios sobre el monaguillo.

Secuencia del pasado: son los recuerdos del sacerdote. Esto dura aprox. 26 años. Describe como fue el bautizo de Paco, la confirmación ...

8. ESPACIO

Réquiem por un campesino español se desarrolla en Aragón pero puede referirse o aplicarse a cualquier parte de la Península Ibérica. Se desarrolla en la época de la guerra civil española que tuvo lugar en España en 1936.

9. PERSONAJES

Personajes principales:

  • Mosén Millán: Es el sacerdote al que todos los vecinos aprecian. Era un hombre mayor pero le gustaban mucho las perdices. Le enseñaba a hacer exámenes de conciencia a paco con todos los mandamientos.

  • Paco el del Molino: Es el protagonista de la obra. Procede de una familia de labradores y le pusieron el apodo de el Molino porque quería ser igual que su padre. Era un hombre modelo que intentaba ayudar al pueblo. Tiene veintiséis años, nace en 1910 y muere en 1936. Fue monaguillo en la iglesia de Mosén Millán y los vecinos le pasaban por alto algunas diabluras que hacía de pequeño por ser tan bueno.

Personajes secundarios:

  • Jerónima: Es la cotilla y la difunde rumores del pueblo. Intenta enfrentar su experiencia en la vida con la ciencia del médico al opinar sobre lo que se le podría estar ocasionando a Paco en el cordón umbilical cuando estaba en la cuna. Utilizaba un latín barato, heredado de su abuela, para rezar. Era supersticiosa porque le puso a Paco, en su bautizo, un amuleto en forma de cruz debajo de la sábana y también rezaba para que no hubiera inundaciones ni catástrofes.

  • Monaguillo: Es muy inquieto, mientras estaban esperando no paraba de dar vueltas de un lado a otro de la iglesia. Cantaba el romance que el pueblo le había escrito a Paco después de muerto.

  • Zapatero: Era nuevo en el pueblo, para el cura le trabajaba con mucho esmero y le cobraba más barato. Este zapatero no se llevaba bien con Paco el del Molino.

  • D. Gumersindo, D. Valeriano y el Sr. Cástulo Pérez: Los dos primeros no se llevaban bien con Paco y el tercero no se lleva ni mal ni bien, no se sabe. Aunque no se llevaban bien con Paco el del Molino, fueron los únicos que asistieron a su misa de Réquiem.

Página 1 15/11/00