Réquiem por un campesino español; Ramón J. Sender

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela realista y social. Argumento. Personajes. Estilo. Vocabulario. Biografía del autor. Contexto histórico

  • Enviado por: Lau
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Réquiem por un campesino español

-Ficha técnica:

Título: Réquiem por un campesino español.

Autor y país de origen: Ramón J. Sender, Chalamera de Cinca 1901.

Lugar, fecha de edición y editorial: Editado en España, Marzo 2003 por Ediciones Destino.

Número de edición: Número 15.

Número de páginas: 105 Páginas.

Género: Novela dramática/ histórica.

-Trabajo sobre la obra:

A - Análisis

  • Tema

  • El libro “Réquiem por un campesino español” narra la vida de Paco “el del molino”, un chico de pueblo. La historia la narra mayoritariamente el sacerdote que lo vio crecer y lo acompañó en los momentos más importantes de su vida, mientras espera a dar su misa de Réquiem.

  • Argumento

  • La historia comienza cuando el Mosén Millán, el sacerdote de un pequeño pueblo aragonés, espera en la sacristía de la iglesia para dar la misa de réquiem de un joven llamado Paco. Mosén Millán apreciaba mucho al muchacho ya que había compartido con él los momentos más importantes de su vida. El sacerdote, sentado, esperando a que la gente llegara a la iglesia, recuerda desde el nacimiento de Paco hasta su muerte.

    De pequeño Paco tenía una estrecha relación con el sacerdote que lo bautizó, confirmó y dio la comunión. A pesar de que su familia no era muy practicante de la religión el niño hacía de monaguillo en la iglesia cuando faltaban chicos y ayudaba a Mosén Millán en otras tareas, como dar la extremaunción. Una noche, el cura pidió al niño que lo acompañase a la casa de un anciano, que estaba agonizando, para darle la unción. Cuando llegaron a la casa o cueva, como le llamaban, a Paco le llamó la atención el estado de pobreza en que vivían los ancianos y la situación en que se encontraba el hombre agonizante. Al niño le afectó mucho esa experiencia y lo marcó para el resto de su vida, ya que a partir de ese día empezó a preocuparse por la gente pobre del pueblo e intentó ayudarles.

    A medida que Paco iba creciendo se alejaba cada vez más de la iglesia, de Mosén Millán y de Dios. Cuando por fin se hizo mayor, se convirtió en un joven rebelde, de carácter fuerte, y con las ideas claras.

    El joven estaba enamorado de una chica de su pueblo llamada Águeda, a la cual iba a ver cada día. Los dos jóvenes enamorados decidieron casarse. Mosén Millán tuvo el honor de casarlos y participar en la fiesta de celebración.

    Al poco tiempo, llegaron noticias al pueblo sobre el rey, de quien se decía que huiría hacia otro país, ya que la situación en ese momento estaba tensa. Algunas personas del pueblo sintieron gran alegría al enterarse de este acontecimiento, entre ellos Paco. El joven se interesaba mucho por la política de su pueblo, y sentía impotencia ante la situación que padecía la gente pobre y rabia hacia los más ricos del pueblo que eran indiferentes a estas cosas. Entre los personajes más importantes, poderosos y ricos del pueblo estaban el duque, que era el propietario de la mayor parte de las tierras del pueblo, pero que nunca vivió allí; Don Valeriano, que era el administrador del duque; y Don Gurmesindo que no era tan rico como los otros dos, pero también tenia privilegios.

    Después de unos días de la noticia, Paco se convierte en alcalde del pueblo porque su padre le cede el puesto. Pero eso no hace más que aproximar al joven a su muerte. Paco intenta que el duque respetase las leyes impuestas recientemente, y le dice que deje q sus tierras sean utilizadas por la gente del pueblo, pero el duque no accede y pone dos guardias en sus tierras y da orden de matar a todo aquel ser vivo que pise sus tierras. Paco ofrece a los guardias trabajos mejor pagados y se queda con sus armas. Don Valeriano, que hacia de intermediario entre el alcalde y el duque, decide reunirse con Paco y tratar de negociar, pero él no esta dispuesto a renunciar a su lucha.

    Después de unos días aparecen unos señoriítos extranjeros en el pueblo, que venían de parte del rey y tenían orden de limpiar el pueblo de todas aquellas personas que no se mantuvieron de su parte en su ausencia. Paco decide esconderse, ya que sería al primero que buscarían. En el pueblo se producen varias muertes. Mosén Millán, al ver aquella situación de caos, intenta averiguar el escondite de Paco para ayudarle a él y a su familia, pero no hace más que empeorar las cosas. Cuando acude a su casa engaña a su padre y él le revela su escondite. A los pocos días es visitado por los señoriítos y el sacerdote les dice el escondite de Paco con la condición que el joven tenga un juicio justo. Los hombres lo llevan con ellos para que convenza a Paco para que se entregue y así fue. Cuando lo capturan no tienen en cuenta el juramento hecho al sacerdote y se disponen a matarlo junto a dos hombres más, que también eran inocentes. El cura los confiesa antes de su muerte. Paco le rogaba al Mosén que se apiadara de ellos y que dijera a los señoriítos que eran inocentes, pero él le dice que es incapaz de conseguir nada y ni siquiera lo intenta. Paco murió fusilado junto con aquellos dos hombres y pronunciando el nombre del sacerdote.

    Todos estos hechos recuerda el sacerdote mientras espera a dar la misa de réquiem. Mientras Mosén Millán se adentraba en sus recuerdos habían aparecido en la iglesia Don Valeriano, Don Gurmesindo y el señor Cástulo, las tres personas que más odiaba Paco de todo el pueblo y que eran sus únicos enemigos, por los cuales había muerto.

  • Espacio

  • La historia transcurre en un pequeño pueblo de Aragón. No obstante, el espacio cambia durante la narración, los hechos que pasan mientras el sacerdote recuerda y espera para dar la misa de réquiem suceden dentro de la sacristía de la iglesia del pueblo. Pero los hechos que recuerda el Mosén transcurren fuera de la iglesia, en varios lugares del pueblo, pero siempre dentro del mismo.

  • Tiempo

  • Respecto al tiempo, pasa lo mismo que con el espacio, varia durante toda la novela. Todos los hechos suceden a principios del siglo XX, pero no se nombra ningún año en concreto. Los acontecimientos que recuerda el sacerdote suceden desde que nace Paco hasta que muere, durante veinticinco años aproximadamente. Los sucesos que ocurren mientras espera en la iglesia (desde que empieza la obra hasta que acaba) pasan durante media hora más o menos.

  • Los personajes

  • Paco “el del molino”: Es el personaje principal. No se hace una descripción física de Paco, pero yo me lo imagino un hombre alto y delgado, de pelo negro, y piel blanca. Psicológicamente es una persona que se preocupa por el bienestar de los demás, rebelde, ingenuo, atrevido, de carácter fuerte, bueno y firme en sus ideales.

    Mosén Millán: Es el personaje más importante después de Paco. De él tampoco se hace una descripción física, pero me lo imagino alto, delgado, con el pelo negro que con los años se fue aclarando, piel morena, vestido con una sotana negra. Psicológicamente es poco solidario, serio, ingenuo, no es muy inestable como persona, a veces tiene buenas intenciones pero no hace todo lo que esta en sus manos para ayudar.

    Don Valeriano: Es el administrador del duque. Físicamente es gordo, bajo, con bigote, bien vestido, siempre con dijes en las cadenas de oro. Psicológicamente es frío, falso, e interesado.

    Duque: No se lo describe físicamente pero me lo imagino gordo, bajo, moreno y bien vestido. Psicológicamente es una persona egoísta, prepotente, y soberbia.

    El zapatero: Físicamente me lo imagino alto, fuerte, moreno, de pelo negro y con bigote. Psicológicamente es reservado, no muy sociable, y de carácter fuerte.

    Jerónima: Me la imagino una mujer alta, de pelo castaño, corpulenta y de piel morena. Psicológicamente es una persona supersticiosa, mal hablada, bruta, alegre, cotilla y divertida.

    B - Estilo

  • ¿Quién narra la acción?

  • El narrador es el autor (esta en 3ra persona) por lo tanto es omnisciente ya que narra todos los pensamientos del Mosén Millán, aunque también intervienen los personajes en la narración.

  • ¿Qué predomina?

  • Predomina la narración en toda la historia, pero también hay partes de dialogo entre personajes.

  • El lenguaje

  • El vocabulario es sencillo y claro. El autor logra transmitir emociones y sentimientos profundos.

    Vocabulario:

    Badulaque: Persona de poco juicio o de corto razonamiento. Cita: -No seas badulaque. P. 51.

    Talares: Vestidos que llegan hasta los talones. Cita: …suspiraba bajos sus ropas talares, esperando con la cabeza apoyada en el muro… P.40

    Abadía: Iglesia, monasterio o territorio regido por un abad o una abadesa. Cita: Desde la abadía, Mosén Millán…P.44

    Breviario: Libro que contiene el rezo eclesiástico anual. Cita: Mosén Millán, leyendo su breviario…P.44

    Estera: Tejido grueso de esparto, juncos o palma, que sobre todo sirve para cubrir partes del suelo. Cita: …encima de la estera de esparto. […] P.11

    C - Bibliografía del autor

    Ramón José Sender: Escritor español, nacido en Chalamera (Huesca, 1902). Su padre era secretario del ayuntamiento, y su madre, maestra de esta aldea. Un año después regresan a Alcolea de Cinca, pueblo del que procedían sus padres. Luego se trasladaron a Tauste, cerca de Zaragoza. Como los padres de Sender, además de su profesión, pertenecían a familias de labradores acomodados, propietarios de tierras, en su casa no tenían problemas económicos. Por tanto, Ramón J. no tuvo de niño las dificultades que tuvieron otros niños de principio de siglo y que vivieran también en un ambiente rural. A los diez años (1911) comenzó el Bachillerato como alumno libre. Mosén Joaquín, capellán del convento de Santa Clara, de Tauste, dirigía sus estudios, teniendo luego que examinarse en el Instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza. A los 17 años (1918), ya terminado el Bachiller, Ramón J. Sender se escapó de casa y se fue a Madrid. Tomó parte en las guerras de Marruecos en las décadas de 1910 y 1920. A su regreso se instaló en Madrid y trabajó como periodista en El Sol hasta 1929, fecha en la que empezó a escribir para periódicos más radicales. Participó en actividades anarquistas, que terminaron decepcionándole, por lo que se hizo comunista, aunque más tarde, durante la Guerra Civil española, renegó también de esta ideología y en 1938 se exilió a Francia y posteriormente a México y Estados Unidos. Su obra, de carácter realista, analiza con crudeza la realidad social desde una óptica revolucionaria. Es autor de Imán (1930), una novela sobre la guerra de Marruecos; Mr. Witt en el cantón (1935), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura; Crónica del alba (1942), de carácter autobiográfico; Réquiem por un campesino español (1960; primera edición de 1953 con el título de Mosén Millán); El bandido adolescente (1965), sobre el pistolero norteamericano Billy el Niño; y La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1968), entre otras muchas. Falleció en 1982 en San Diego.

    'Réquiem por un campesino español; Ramón J. Sender'

    Contexto histórico

    La Primera República Española es una de las etapas de la historia contemporánea de España más complicadas, ya que a pesar de su corta duración, los acontecimientos se suceden rápidamente dejando entrever lo que sería el futuro de la nación en los años venideros tras la caída del turnismo.

    No sería del todo justo afirmar que la I República fuese un fracaso, puesto que en ella confluyeron tres guerras civiles de forma simultánea como veremos más adelante. A continuación observaremos brevemente los hechos que provocaron la caída de la monarquía isabelina y toda la dinastía borbónica, el asesinato de Prim, el reinado de Amadeo de Saboya, y en definitiva, el origen del Sexenio Democrático y de la República en España.

    El fracaso de la monarquía democrática dejaba el camino libre a los republicanos, por ser éstos los únicos que no habían ensayado su sistema de gobierno.

    El 11 de Febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo de Saboya, las cortes se vieron obligadas a proclamar la Primera República, que sólo duró once meses. En tan breve periodo se sucedieron cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar.

    Cuando en Enero de 1874 las Cortes retiraron su confianza a Castelar, el general Pavía (Capitán general de Madrid), pocas horas después, entró en el Congreso y dio un golpe de Estado. Fue el fin de la República. Pavía cedió el poder a Serrano, que gobernó de forma autoritaria.

    Mientras tanto, Antonio Cánovas del Castillo, líder del partido Alfonsino, estaba ya preparando la vuelta de los Borbones. En diciembre de 1874 se produjo el pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto, proclamando a Alfonso XII de Borbón rey de España.

    - La novela:

    “Réquiem por un campesino español” - Ramón J. Sender

    1.- ¿Cuál es el personaje principal de la novela? Descríbelo física y psicológicamente, comentando aquellos hechos de su infancia y juventud que más le marcaron.

    El personaje principal de la novela es Paco “el del molino”, aunque comparte protagonismo con Mosén Millán, quien recuerda su vida. A Paco se lo describe solo de bebe, pero no de mayor. Yo me lo imagino alto, delgado, de cabello negro, piel blanca y apuesto. Psicológicamente es un hombre de principios, con ideales fuertes, carácter fuerte, rebelde, de buen corazón, generoso, ingenuo y con mucho valor. Todas estas cualidades se fueron formando en él a lo largo de su juventud gracias a una serie de experiencias, como por ejemplo, la noche que acompañó a Mosén Millán a dar unción a un anciano. Aquella experiencia despertó en el niño la generosidad y la buena voluntad para ayudar a los demás. A partir de ese día se propuso tratar de mejorar la vida de más pobres y desfavorecidos.

    2.- Existen otros personajes: “La Jerónima” y Mosén Millán. Explica la vida de cada uno de ellos.

    En la historia se dice de Jerónima que es una mujer conocida por todo el mundo. Que se pasa el día entero en el carasol, un lugar retirado del pueblo donde las mujeres mayores hablaban sobre los últimos acontecimientos, tejen, ríen y se divierten. Jerónima era una mujer supersticiosa, cuando nació Paco puso un clavo y una llave formando una cruz debajo de su almohada para que el niño no tuviera problemas. También tendía a exagerar las cosas para darle más dramatismo y llamar más la atención. No se llevaba muy bien con cierta gente del pueblo, sobre todo con Mosén Millán y con el Zapatero, con quien se insultaban mutuamente, sin embargo, cuando el zapatero fue asesinado Jerónima estuvo varios días sin salir, lo que era raro en ella. Cuando sus amigas del carasol fueron asesinadas ella no dejó de ir, pero siempre estaba sola y habla consigo misma.

    Mosén Millán era una persona muy diferente a Jerónima. Él era reservado, culto, correcto, serio, y por ser sacerdote, no era supersticioso. Con Jerónima tenían muy mala relación y habían tenido varias discusiones. El sacerdote no tenía una relación estrecha con ninguna persona del pueblo, salvo con Paco, a quien apreciaba mucho. Después de todos los asesinatos del pueblo la iglesia había quedado vacía y el sacerdote estuvo un tiempo sin salir más que a la huerta de la sacristía.

    3.- Comenta la relación existente entre Mosén Millán y Paco.

    La relación entre Paco y Mosén Millán es una relación íntima, parecida a la de padre e hijo. El niño confiaba en él y le contaba cosas que el sacerdote le guardaba en secreto. Pero cuando el niño fue creciendo se fue alejando de él y de la iglesia, ya no se veían tanto, ni hablaban más que lo necesario. Paco seguía yendo a misa, pero cada vez tenía menos en cuenta a Dios. La relación entre ellos dos se fue enfriando cada vez más sobre todo porque tenían dos puntos de vista de ver la vida y la política muy diferentes.

    4.- ¿Quién narra la novela? ¿Mosén Millán? ¿El monaguillo? ¿El autor? ¿Es posible que coexistan tres narradores? ¿Se intercalan entre ellos? ¿Cómo?

    La novela la narra el autor, pero narra los pensamientos y recuerdos de Mosén Millán, por lo tanto es un narrador omnisciente. En algunas partes del libro participan también en la narración algunos personajes. El monaguillo interviene en la narración contando la historia de paco al recitar un romance sobre él. Los narradores se intercalan entre ellos mientras transcurren los hechos.

    5.- ¿Ocurre una acción paralelamente a la narración? ¿Se sigue un orden cronológico en la explicación de lo ocurrido?

    La acción no ocurre paralelamente a la narración, ya la mayor parte de la acción ocurre en el pasado, antes de la muerte de Paco. La narración sigue un orden cronológico, desde el nacimiento de Paco hasta su muerte, pasando por su pubertad, adolescencia y adultez.

    6.- ¿Crees que el autor ha cuidado el nivel de lenguaje de cada uno de los personajes? ¿Habla igual Jerónima que Mosén Millán?

    Creo que le ha dado a cada personaje un lenguaje diferente, dependiendo de su carácter, nivel social, profesión, etc. Jerónima no habla igual que Mosén Millán porque son dos personas totalmente diferentes Jerónima es una mujer inculta y bruta y Mosén Millán es un hombre culto y correcto.

    7.- En cuanto a las descripciones, ¿Crees que quedan bien reflejadas las costumbres y lugares de Aragón? ¿Logra el autor situarnos en aquella época y lugar?

    Creo que el texto no se centra tanto en la descripción del lugar sino en la acción, en lo que sucede. Nos podemos hacer una idea ligera de las costumbres por las fiestas y celebraciones de los campesinos y habitantes del pueblo. En cuanto a los lugares de Aragón no se describen más lugares que el propio pueblo. A mi me ha costado bastante situarme en la época y lugar en que pasa la historia.

    8.- ¿Es una novela histórica? ¿Por qué? ¿Cuáles son los acontecimientos históricos que se mencionan en el texto? ¿En que momento de la historia de España se desarrolla la acción de la novela?

    Es una novela histórica porque narra unos hechos que suceden durante una época en la cual estaba apunto de surgir la Republica en España y los personajes actúan en relación a eso. En la novela se menciona sobre todo la huida del rey de España lo cual significaba el principio de la Republica y el fin del absolutismo. La historia se desarrolla a principios del siglo XX.

    9.- Da tu opinión personal sobre la novela.

    Creo que la novela es interesante e intrigante. El vocabulario sencillo por lo cual es fácil de leer. Es una narración breve pero intensa. Lo único que no me gustó de la novela fue que hubiera tanta política de por medio, a mi no me gusta mucho la política, y por eso me perdía en algunas partes. El final me ha gustado mucho porque es muy impactante y emotivo, y no me lo esperaba (por lo menos al principio de la novela). Creo que el autor mediante el personaje de Paco da su opinión sobre la política del momento y se siente identificado por él, ya que de joven estuvo en una situación parecida a Paco.

    -Vocabulario:

    · Página 9 a 15

    Réquiem: Oración que se reza en memoria de un difunto.

    Roquete: Sobrepelliz cerrada y con mangas cortas

    Abadía: Iglesia, monasterio o territorio regido por un abad o una abadesa

    Pudiente: Poderoso, rico

    Badajo: Pieza que pende en el interior de las campanas, y con la cual se golpean estas para hacerlas sonar

    Centurión: Jefe de una centuria romana (no le encuentro relación con el texto…)

    Alba: Túnica blanca que los sacerdotes se ponen para celebrar los oficios divinos

    Algarero:

    Grimorio:

    · Página 16 a 30

    Adobo: Caldo o salsa con que se sazona un manjar

    Escapulario: Pequeño trozo de tela de forma cuadrangular en que aparece representada una imagen religiosa que usan los devotos como colgante, a modo de amuleto.

    Crisma: Óleo consagrado que se usa para unciones sacramentales.

    Latinajo: Voz o frase latina usada en castellano.

    Rondón:

    Ensalmador:

    Fisgar: Husmear.

    Zalemas: Reverencia en muestra de sumisión.

    Subterfugio: Excusa o pretexto artificioso que se usa para evadir un compromiso.

    Mitra: Dignidad de arzobispo u obispo, y territorio de su jurisdicción.

    Capa: Prenda de vestir larga y suelta, sin mangas, abierta por delante, que se lleva sobre los hombros por encima de la ropa.

    Pluvial: De la lluvia o relativo a ella.

    Báculo: Bastón encorvado en su extremo superior.

    · Página 31 a 45

    Matraca: Rueda de tablas fijas en forma de aspa, entre las que cuelgan mazos que al girar ella producen ruidos desagradables. Se usa en Semana Santa en lugar de campanas

    Pez o pescado: Sustancia resinosa, sólida, lustrosa, quebradiza y de color pardo amarillento, que se obtiene echando en agua fría el residuo que deja la trementina o el alquitrán al acabar de sacarle el aguarrás y se utiliza como impermeabilizante.

    Acólito: En la iglesia católica, persona que ayuda al sacerdote en el altar y puede administrar la Eucaristía.

    Glera: Terreno con muchas piedras pequeñas, cascajos o guijos.

    Estertor: Respiración anhelosa que produce un sonido involuntario, ronco o como un silbido que suele presentarse en los moribundos

    Unción: Extremaunción: Sacramento de la Iglesia católica que consiste en la unción con óleo sagrado hecha por el sacerdote a los fieles que se hallan en inminente peligro de muerte

    Carasol: Lugar donde acudían las mujeres del pueblo para cotillear, tejer, y divertirse.

    Ventear: Salir alguien a tomar el aire o relajarse. (la ropa de Paco)

    Imberbe: Joven inexperto

    · Página 46 a 60

    Dije: Joya, alhaja colgante que se lleva como adorno colgando de una cadena o de una pulsera.

    Apelmazado: Referido a una obra literaria, pesada, recargada, amazacotada.

    Solimán:

    Cotovía: Ave paseriforme, de color pardo y blanco, que se alimenta de insectos y semillas.

    Aliaga: Aulaga o especie de arbusto espinoso, perteneciente a la familia de las leguminosas, con hojas lisas lanceoladas y flores por lo general amarillas.

    Gatera: Agujero circular, revestido de hierro y abierto en las cubiertas de los buques, por el cual salen la cadena y los cabos de amarre

    “Runrún”: Rumor, noticia vaga que corre entre la gente.

    · Página 61 a 75

    Monicaco: Hipócrita beato y santurrón.

    Fuero: Privilegio, derecho, exención, etc., que se conceden a una persona, ciudad o territorio.

    Javal:

    · Página 76 a 90

    Barruntos: Indicio, noticia.

    Tahona: Molino de harina movido por un animal de tiro

    Estafermo: Persona que está obnubilada, como embobada.

    Liendre: Huevo del piojo.

    · Página 91 a 105

    Maula: Engaño.

    Malquerencia: Mala voluntad, manía contra determinada persona o cosa.

    Extremaunción: Sacramento de la Iglesia católica que consiste en la unción con óleo sagrado hecha por el sacerdote a los fieles que se hallan en inminente peligro de muerte