Requiem por un campesino español; Ramón J Sender

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela de postguerra. Contexto histórico. República y Guerra Civil

  • Enviado por: rözâs
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Requiem por un campesino español; Ramón J Sender

ÍNDICE

Pág.

Texto..................................................................................... 3

Fase I. Lectura atenta del texto 4

Fase II. Localización 4

Fase III. Determinación del tema 5

Fase VI. Determinación de la estructura 5

Fase V. Análisis de la forma partiendo del tema 6

Fase VI. Conclusión 7

Texto:

Paco no podía estar callado. Caminaban a oscuras por el terreno desigual. Recordando al enfermo, el monaguillo dijo:

-Se está muriendo porque no puede respirar. Y ahora nos vamos y se queda allí solo.

Caminaban, Mosén Millán parecía muy fatigado. Paco añadió:

-Bueno, con su mujer. Menos mal.

Hasta las primeras casas había un buen trecho. Mosén Millán dijo al chico que su compasión era virtuosa y que tenía buen corazón. El chico preguntó aún si no iba nadie a verlos porque eran pobres o porque tenían un hijo en la cárcel, y Mosén Millán queriendo cortar el diálogo, aseguró que de un momento a otro el agonizante moriría y subiría al cielo donde sería feliz. El chico miró las estrellas.

-Su hijo no debe ser muy malo, padre Millán.

-¿Por qué?

-Si fuera malo, sus padres tendrían dinero. Robaría.

El cura no quiso responder. Y seguían andando. Paco se sentía feliz yendo con el cura. Ser su amigo le daba autoridad, aunque no podía decir en que forma. Siguieron andando sin volver a hablar, pero al llegar a la iglesia, Paco repitió una vez más:

-¿Por qué no va a verlo nadie, Mosén Millán?

-¿Qué importa eso, Paco? El que se muere, rico o pobre, siempre está solo, aunque vayan los demás a verlo. La vida es así y Dios que la ha hecho sabe por qué.

COMENTARIO

Fase I. Lectura atenta del texto

Trecho: distancia, espacio.

Virtuosa: inspirada por la virtud.

Agonizante: momento crítico en el que está luchando entre la vida y la muerte.

Fase II. Localización.

Este texto es fragmentario. No se puede conocer el capítulo al que corresponde, porque esta novela no está dividida en capítulos. Pertenece al libro:”Réquiem por un campesino español”, escrito por Ramón José Sender y publicado por primera vez en 1953, con el título de “Mosén Millán”. Este escritor participó en actividades anarquistas y comunistas; y es el más característico del movimiento literario llamado “La narrativa del exilio”. Dicho movimiento se caracteriza por presentar una actitud crítica y analítica, pero sobre todo reflexiva, acerca de la guerra entre partidarios de la república y la democracia y los fascistas.

La obra cuenta como un campesino de ideología izquierdista es asesinado tras ser delatado por su amigo y cura Mosén Millán, después de que este fue engañado. Mosén Millán recuerda durante toda la obra todos los momentos que había pasado junto a su amigo.


Fase III. Determinación del tema.

Creo que Sender nos intenta reflejarla situación social de la época, mediante un punto de vista inocente, desde el que puede preguntar lo que quiera. Es una crítica a la marginación de las familias que tenían un hijo encarcelado (posiblemente por tener ideas de izquierdas); lo que le produce a Paco una gran incomprensión.

Fase IV. Determinación de la estructura.

Creo que el texto se puede dividir en tres apartados: líneas 1-6, 7-16 y 17-24(*. Lo divido de esta forma por las dos pausas en los diálogos, que Sender hace mediante dos descripciones (una del lugar y otra de los pensamientos del chico). De todas formas todos tienen un contenido similar que gira en torno a un mismo tema principal y por eso hablo de apartados; y no de partes, que dan una idea de más individualidad.

(*)Nota: la medición de las líneas se hace según el texto que hay al principio del trabajo; y no conforme al entregado en clase. Ya que puede no coincidir.


Fase V. Análisis de la forma partiendo del tema.

*”Paco no podía estar callado”, de esta manera Sender nos da el adjetivo principal de Paco; sus ganas de descubrirlo todo. Así justifica el posterior “interrogatorio ético” que le hará a Mosén Millán. Con la siguiente frase nos da una pequeña descripción del terreno.

Paco comienza a dar su opinión, y así plantea sus dudas. Mosén Millán se mantiene callado; cuya actitud justifica la incapacidad para justificarle a Paco las preguntas que le hará en los otros dos apartados del texto.

*Con la frase “Hasta las primeras casas había un buen trecho”, nos da una corta descripción e indica la aparición del segundo apartado de texto. En frases posteriores Mosén Millán intenta desviar la conversación. Pero con la frase “El chico preguntó aún si no iba nadie a verlos porque eran pobres o porque tenían un hijo en la cárcel”, demuestra su conciencia social y plantea el problema de la “separación” social de la gente de clase baja con ideas de izquierdas por parte del resto de clases sociales, o incluso por esa misma por el hecho de estar en la cárcel. En las siguientes frases Sender aplica la fe cristiana de Mosén Millán para responder a Paco. El autor reitera de nuevo las mismas ideas de diferencias entre clases sociales en las frases:

“-Su hijo no debe ser muy malo, padre Millán.

-¿Por qué?

-Si fuera malo, sus padres tendrían dinero. Robaría”

*Sender vuelve a utilizar unas oraciones descriptivas, en este caso se encargan de describir los pensamientos de Paco en el camino de vuelta al pueblo, para indicarnos que este es el último apartado del texto. Describe unos sentimientos de forma abstracta (para que el lector los imagine libremente) al escribir “Ser su amigo le daba autoridad, aunque no podía decir en que forma”; lo cual me parece una manera interesante de hacer pensar al lector. Con las palabras “Paco repitió una vez más”, nos da una de las pistas con las que sabemos el sentido y la estructura del texto.

Con la siguiente pregunta de Paco afirma todo el significado y el mensaje crítico del texto. En la respuesta de Mosén Millán “El que se muere, rico o pobre, siempre está solo, aunque vayan los demás a verlo”; nos expresa su opinión sobre la muerte, y pone de manifiesto que Mosén Millán no es un cura ortodoxo; pero con la última oración “ La vida es así y Dios que la ha hecho sabe por qué” reafirma la resignación y la fe cristiana de Mosén Millán.

Fase VI Conclusión

A: Balance

El texto es una crítica a la sociedad pre-guerrista, escrito por un autor que se caracteriza por su precisión y sencillez.

B: Impresión personal

Me ha parecido un texto interesante por el tema que trata; ya que creo que, en menor medida, sigue pasando actualmente. Nos traslada a una época apasionante desde el punto de vista histórico, pero muy triste visto humanísticamente: la situación de España antes del golpe de estado de los fascistas a la II República.

Destacaría y agradezco la actitud del autor en escribir de manera sencilla, sin grandes alardes ni palabras complicadas para la mayoría de la gente.

6

5

10

15

20

Cartel del frente popular, en la Guerra Civil